Date post: | 05-Dec-2014 |
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Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 1
INSTRUCCIONES PARA LAS
HISTORIAS DE APRENDIZAJE
DEL CICLO 4
DEL PROYECTO ITEC
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 2
Este ciclo las historias y actividades de aprendizaje se centran en retos
del "mundo real", es decir, los retos relacionados con el contexto
sociocultural de los alumnos. Los alumnos trabajarán con problemas reales,
seleccionando personalmente retos.
Las actividades se centran en gran medida en la ampliación del
papel del profesor por parte de los alumnos. Cada actividad ofrece a los
profesores sugerencias para el desarrollo de sus competencias, incluyendo
la competencia digital y pedagógica.
Descripción general de las funciones del profesor en el piloto iTEC:
Desarrollar: Ampliar los conocimientos y competencias del profesor.
Inspirar: Evocar experiencias compartidas y el sentimiento de ser parte
de un esfuerzo significativo.
Formar: Ofrecer asesoramiento y orientación a los estudiantes.
Escuchar: Considerar cuidadosamente los intereses y necesidades de
los alumnos
Preguntar: Desafiar a los alumnos a formular preguntas abiertas.
Apoyar: Intervenir y ofrecer prácticas, apoyo práctico.
Evaluar: Evaluar los logros de los estudiantes.
Las Actividades de Aprendizaje son material que inspira y sugiere
formas de realizar las partes de una historia de aprendizaje. Los profesores
pueden modificar las actividades para adaptarse mejor a la realización de
una historia de aprendizaje a su contexto del aula. Las actividades son
fuentes de inspiración, no recetas. Se recomienda la participación activa
con otros profesores iTEC a través de diversos canales en línea. Este ciclo
consta de un total de cuatro historias de aprendizaje y nueve actividades
de aprendizaje
Descripción general de las Historias de Aprendizaje:
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 3
Contar una historia: Narrar un tema académico a través de medios
audiovisuales.
Crear un objeto: Desarrollar un diseño tangible.
Crear un Juego: Construcción de una actividad lúdica.
Historia recortada: se trata de realizar de manera parcial cualquiera de
las otras tres historias.
Descripción general de las Actividades de Aprendizaje:
Soñar: Introducir, comprender y cuestionar un diseño
Explorar (Observación/ Comparación): Recogida de información en
relación con el diseño
Mapa: Creación de un mapa mental
Reflexionar: Grabación de reflexiones y comentarios.
Hacer: Creación de un diseño.
Preguntar: Realización de talleres
Mostrar: publicar y presentar diseños a la audiencia.
Colaborar: Colaboraciones con estudiantes de otros centros.
Es posible llevar a cabo uno de las tres Historias de Aprendizaje. Además,
no hay una sola manera correcta o mejor de realizar una actividad.
Se puede realizar la historia recortada o parcialmente y solo sólo realizar
las actividades Soñar, Explorar, Mapa y Reflexionar, saltando el aspecto de
la producción de una historia. O se pueden combinar varias historias de
aprendizaje, por ejemplo, la creación de un objeto 3D de la historia "Crear
un objeto" puede ser presentado como una secuencia de una película
digital creado en la historia de "contar una historia".
Cada Historia de Aprendizaje descrita a continuación es un ejemplo. Utiliza
las Propuestas de implementación SMART para tener una descripción más
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 4
profunda de cada actividad y cómo utilizar las soluciones SMART para poner
en práctica la historia.
HISTORIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CICLO 4
Historia de
aprendizaje
Crear un objeto
Contar
una
historia
Crear un
juego
Historia recortada
(Parte de una de
las otras historias de
aprendizaje)
Paquete de
actividades
1. Observar y
crear
2. Comparar y crear 3. Explorar y
planificar
Soñar Soñar Soñar
Explorar: Observar Explorar: Comparar Explorar
Mapa Mapa Mapa
Reflexionar Reflexionar Reflexionar
Hacer Hacer Hacer
Preguntar Preguntar
Mostrar Mostrar
Actividades de
aprendizaje que
incluyen
Colaborar Colaborar
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 5
HISTORIA DE APRENDIZAJE: CREAR UN OBJETO
Los alumnos tendrán que crear
un objeto o artefacto, que podría ser
un modelo en 3D o una maqueta y
explorar las fases de la creación o
invención de un objeto.
A continuación se describe un ejemplo de la Historia de Aprendizaje
(Utiliza las Propuestas de implementación SMART para tener una descripción
más profunda de cada actividad y cómo utilizar las soluciones SMART para
poner en práctica la historia)
Los alumnos crean un objeto que responde a un reto que ellos
reconocen en su comunidad.
SOÑAR: El profesor presenta la idea y pide a los alumnos que piensen
un área que les interese y formen grupos. Todos los equipos deciden
trabajar con "el bienestar y el fitness"
REFLEXIONAR: Los alumnos reflexionan sobre su idea del diseño y sus
planes y retos.
EXPLORAR: Los alumnos hacen fotos y entrevistan a personas para las
que van a crear su diseño.
REFLEXIONAR: Los equipos reflexionan sobre lo que han observado, los
desafíos y cómo analizar la información recopilada.
MAPA: Creamos un mapa mental con las ideas y cada equipo elige
un desafío, el bienestar en el trabajo, la baja calidad de los equipos
de deporte en las escuelas…
REFLEXIONAR: Los equipos registran sus experiencias, incluyendo sus
principales resultados y cómo podrían imaginar el uso de la actividad
en el futuro.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 6
HACER: Los equipos comienzan a planificar sus objetos a través de
bocetos y maquetas en papel. Luego usan Google SketchUp,
InDesign, Photoshop, y otros, para desarrollar sus ideas. El profesor
organiza una excursión a una fábrica y sugiere a los alumnos que
contacten con expertos en el tema a través de Internet.
REFLEXIONAR: Los alumnos hacen registros individuales y reflexiones
sobre el proceso de fabricación, su papel en ella y los desafíos a los
que enfrentan.
PREGUNTAR: Cada equipo contacta con un experto para pedirle
opinión sobre sus ideas, algunos usan Internet y otros piden ayuda de
familiares o conocidos. Después de un breve debate y algunos
cambios en los diseños iniciales, un experto nos explica cómo
funcionan las impresoras 3D y cortadoras láser.
REFLEXIONAR: Los equipos reflexionan sobre los principales
comentarios que recibieron de sus participantes y cómo esto puede
afectar el re-diseño de su objeto.
VOLVER A HACER: Basándose en el progreso los alumnos finalizan sus
objetos.
REFLEXIONAR: Los equipos reflexionan sobre cómo lograron sus planes
de rediseño, los desafíos y las medidas
MOSTRAR: Organizamos una mini Feria en el centro con unas cuantas
mesas en el pasillo, folletos,…El evento está abierto al público, las
familias y alumnos universitarios. Grabamos un video, que subimos a
YouTube etiquetados con "iTEC", “Make”, “Maker movement” y
“Student Projects”.
REFLEXIONAR: Los alumnos reflexionan sobre su proceso de diseño y
documentación escuchando todas sus grabaciones y mediante el registro
de una última reflexión. También escuchan las grabaciones de otros equipos
y graban un comentario final para ellos.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 7
HISTORIA DE APRENDIZAJE: CREAR UN JUEGO
Esta historia de aprendizaje permite
identificar los conceptos de diseño de
juegos en los juegos que juegan en
casa y explorar lo que significaría
trabajar en la industria de los
videojuegos. Se trata de aplicar los
conceptos de diseño de juegos mediante el diseño de su propio video
juego y explorar las posibilidades educativas de los juegos.
A continuación se describe un ejemplo de la Historia de Aprendizaje
(Utiliza las Propuestas de implementación SMART para tener una descripción
más profunda de cada actividad y cómo utilizar las soluciones SMART para
poner en práctica la historia).
Los estudiantes exploran el entorno del centro para diseñar un juego
atractivo que utiliza las tecnologías de geolocalización.
SOÑAR: El profesor presenta a la clase un desafío de diseño: Explorar
el entorno alrededor de la escuela y diseñar un juego atractivo. Cada
equipo piensa en las reglas del juego.
REFLEXIONAR: Los equipos reflexionar sobre los cambios que
introdujeron en el diseño y lo que están planeando hacer a
continuación. También discuten los desafíos.
EXPLORAR: Cada equipo tiene como tarea de encontrar y probar
varios juegos, tomando nota de su mecánica de juego y en su
opinión, lo que funciona y lo que no. EL profesor les recuerda que
cada equipo presentará su idea de juego a los expertos y de los
estudiantes más jóvenes en el centro. Cada equipo registrará una
reflexión acerca de sus hallazgos.
REFLEXIONAR: registro individual de las impresiones de los juegos que
probaron e ideas iniciales para su propio juego.
COLABORAR: El profesor contacta con los profesores de biología e
historia para aportar ideas para los juegos de geolocalización y de
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 8
expertos externos que podrían estar dispuestos a participar en un taller
de dos horas con nuestros alumnos.
REFLEXIONAR: El profesor escucha las reflexiones de los alumnos sobre
los juegos y desarrollar sus competencias digitales para poder evaluar
los estudiantes, realizando una búsqueda en GameStop.com o
gametrailers.com.
MAPA: Los equipos hacen mapas mentales sobre sus juegos
REFLEXIONAR: Los equipos registran sus resultados y cómo éstos
pueden afectar a sus diseños del juego.
EXPLORAR: Cada equipo sale a la calle para buscar información.
Muchos equipos ya han hecho parte de esta por su cuenta.
REFLEXIONAR: Grabar lo que encontraron y qué desafíos se
encontraron en la recogida de los archivos multimedia
HACER: Visualizar el juego, dibujar los puntos en los mapas, y poner a
prueba las reglas de juego a través de simulaciones.
REFLEXIONAR: Reflexión individual sobre su papel y su contribución en
el proceso de creación.
PREGUNTAR: El profesor y los alumnos han contacto con dos expertos
por taller para cada equipo de diseño. Los alumnos negocian un
tiempo adecuado para el taller.
REFLEXIONAR: Reflexiones sobre el progreso y los cambios
VOLVER A HACER: Tras los talleres los alumnos continúan su trabajo de
diseño, la creación de cada ubicación en el mapa.
REFLEXIONAR: Reflexión sobre los cambios implementados.
MOSTRAR: Al final los equipos presentarán sus juegos a otros alumnos
de cursos inferiores y a los expertos.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 9
HISTORIA DE APRENDIZAJE: CONTAR UNA HISTORIA
Esta historia se centra en la
narrativa digital. Aprender a contar
una historia, para expresar una idea
elocuentemente. La audiencia serán
los padres u otros adultos, o un
experto.
A continuación se describe un ejemplo de la Historia de Aprendizaje
(Utiliza las Propuestas de implementación SMART para tener una descripción
más profunda de cada actividad y cómo utilizar las soluciones SMART para
poner en práctica la historia).
Los alumnos crearán un pequeño video narrativo de unos minutos sobre
algún fenómeno científico que se refiera a una experiencia personal.
SOÑAR: El profesor de ciencias, con el de medios de comunicación
desafían a los alumnos a crear atractivas historias de vídeo cortos
sobre el concepto de fricción. En la primera lección los alumnos
empiezan a pensar en sus posibles historias.
REFLEXIONAR: Cada alumno utiliza Réflex para grabar su primera
reflexión, así como su idea.
EXPLORE: Los alumnos revisan vídeos científicos para obtener
inspiración para sus propios videos como deberes.
REFLEXIONAR: Los estudiantes reflexionan sobre lo que han
encontrado y cuáles son sus ideas iniciales para sus historias.
MAP: Los alumnos crean mapas mentales de sus hallazgos y
comienzan a crear los storyboards de sus videos. Los guiones gráficos
muestran bocetos de escenas y transiciones de vídeo y describen los
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 10
lugares de rodaje, información apropiada y descripciones del diálogo
actores, expresión y movimiento.
REFLEXIONAR: Los equipos reflexionan sobre la actividad, su desafío y
sus planes para la próxima hacer la actividad.
HACER: Los alumnos comienzan su producción de vídeo utilizando sus
teléfonos móviles y cámaras digitales. Comparten consejos, ideas y
archivos multimedia.
REFLEXIONAR: Los estudiantes reflexionan sobre su progreso
recopilación de datos y sus planes para el próximo taller.
PREGUNTAR Y COLABORAR: Los alumnos muestran sus reflexiones a sus
padres y contactaron con un experto que trabaja para el programa
de televisión para niños y ofrece una visita al estudio de televisión y
hacer comentarios sobre el primer borrador de los videos de los
estudiantes.
REFLEXIONAR: Comentar la reflexión tras el taller y el desarrollo del
trabajo de los estudiantes.
MOSTRAR: Los alumnos suben sus historias de vídeo a YouTube y las
comparten a través del grupo iTEC Facebook. Para ello, cada
estudiante tiene que tener el permiso de sus padres. Los alumnos
comentan los videos creados por otros estudiantes iTEC toda Europa.
Como todos los vídeos incluyen subtítulos, los vídeos fácilmente
comunicarse a través de las fronteras lingüísticas de los países
europeos. También estamos pidiendo a los padres a ver los videos y
opinar sobre ellos. Algunos de los videos son realmente interesantes,
así que decido marcar y utilizarlos en mi enseñanza en el futuro.
REFLEXIONAR: Estoy utilizando la acumulación de los comentarios, las
grabaciones de reflexión de mis alumnos, así como su documentación
los comentarios que registraron a lo largo de la Historia Aprender a
evaluar su trabajo.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 11
PROPUESTAS SMART PARA LA
REALIZACIÓN DE LAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DE ITEC CICLO 4
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 12
CICLO 4 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y PROPUESTA DE
SOLUCIONES SMART
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE
SOLUCIÓN SMART OTRAS HERRAMIENTAS
1. SOÑAR Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 y XC AddOn*
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange: iTEC Ciclo 4: 1. Soñar
Dispositivos de los alumnos (tabletas, ordenadores, móviles,..) y conexión a Internet
TeamUp, ReFlex
Google Sites, Blogger, Corkboard.me
Google drive, dropbox,…
2. EXPLORAR:
OBSERVACIÓN
(Crear un objeto)
COMPARACIÓN
(Crear una historia
o un juego)
Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 y XC AddOn*
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange: iTEC Ciclo 4: 2. Explorar
SMART Notebook Lupa
SMART Widgets: Progressive Inquiry y Idea Cards
Dispositivos de los alumnos y conexión a Internet
TeamUp, ReFlex
Google Sites, Blogger, Corkboard.me
Google drive, dropbox,…
Cámaras, libretas
Herramientas de Bookmarking.
3. MAPA DE IDEAS Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 y XC AddOn*
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange: iTEC Ciclo 4: 2. Explorar
Dispositivos internet
post-its
CmapTools, Popplet, Mindmeister, Freemind
TeamUp, ReFlex
4. REFLEXIONAR Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
Grabadora de SMART Notebook
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
SMART Widgets: 6 Thinking Hats y Pogressive Inquiry Widget
Dispositivos de los alumnos y conexión a internet
TeamUp, ReFlex
Las Historias abreviadas finalizan aquí y una actividad de evaluación tendrá que
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 13
hacerse en este punto
5. HACER Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
Cámara de Documentos SMART
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
Kits de construcción, programación, modelado en 3d, plastilina, etc…
Sketchup, Scratch,
TeamUp, ReFlex,
iTEC Widget Store
6. PREGUNTAR Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
SMART Recorder
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
SMART 6 Thinking Hats Widget SMART Bridgit conference software
Dispositivos de los alumnos (tabletas, ordenadores, móviles,..),
Conexión a internet
LinkedIn, Skype, ,
TeamUp, ReFlex,
iTEC Widget Store
7. MOSTRAR Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
SMART Recorder
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange (Preguntar templates)
SMART 6 Thinking Hats Widget
SMART Bridgit conference software
Dispositivos de los alumnos (tabletas, ordenadores, móviles,..),
Conexión a internet
Herramientas para editar videos, publicar videos, …
iTEC Widget Store
Blogging
iTEC facebook group
8. COLABORAR Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
Grabadora de SMART Notebook
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART Notebook for Web
SMART 6 Thinking Hats Widget
SMART Bridgit conference software
online.
blogging
iTEC alumnos collaborate facebook group, iTEC teacher community
XC AddOn Ver el tutorial de cómo usar Xc y envia tu solicitud de versión completa a Christian Kohls. [email protected]
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 14
Tabla de Actividades de Aprendizaje
Contar una historia Crear un Objeto Crear un Juego Historia abreviada
Soñar Boceto del guión gráfico
Boceto del objeto Boceto del juego Elegir un boceto de diseño
Reflexionar Grabación de audio de 1 min + post en el blog
Explorar Comparar: Buscar y ver Buenos videos
Observación: Entrevistar a gente, hacer fotos, informes,…
Comparar: Jugar y analizar buenos juegos educativos
Elegir comparar u observar
Reflexionar Grabación de audio de 1 min + post en el blog
Mapa mental
Mapa mental de la narración y creación del guión gráfico
Mapa mental de los retos y oportunidades
Mapa mental de de los elementos y temas para el juego y creación del plan inicial
Elige una actividad de Mapa mental
Reflexionar Grabación de audio de 1 min + post en el blog
Hacer Prototipo del Vídeo Prototipo del Objeto Prototipo del Juego
Reflexionar Grabación de audio de 1 min + post en el blog
Preguntar Taller
Reflexionar Grabación de audio de 1 min + post en el blog
Rehacer Vídeo Objeto Juego
Reflexionar Grabación de audio de 1 min + post en el blog
Mostrar Presentación sobre los vídeos
Presentación sobre los objetos
Presentación sobre los juegos
Reflexionar Grabación de audio de 1 min + post en el blog
Colaborar Contactar con otros alumnos y compartir
Contactar con otros alumnos y compartir
Contactar con otros alumnos y compartir
Reflexionar Grabación de audio de 1 min + post en el blog
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 15
1. SOÑAR
Introducción, comprensión y cuestionamiento de un boceto de diseño
Apoyado por estas tecnologías:
Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive
Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
Otras herramientas: Dispositivos de los alumnos (tabletas, ordenadores, móviles,..),
Conexión a Internet, TeamUp, ReFlex, Google Sites, Blogger, Corkboard.me
El profesor presenta el boceto de un diseño a la clase relacionado con la
asignatura, y el tema que está trabajando dentro del curriculum, pero deja
espacio para la interpretación. El profesor inspira a los alumnos,
proporcionándoles la motivación para dar lo mejor y dándoles libertad y la
autonomía en el trabajo. Se presentan las Actividades de Aprendizaje y
proceso y se negocian los criterios evaluación con los alumnos. Los
alumnos forman Equipos de Trabajo, discuten, cuestionan y se familiarizan el
con los pasos del diseño. Los Equipos de Trabajo crean su boceto del diseño,
en particular en relación con para quién es y los resultados. Los alumnos
registran sus reflexiones y documentan su trabajo en línea en un blog. Cada
grupo crea su propio blog sobre el proyecto.
Tiempo de clase: Aproximadamente 1 sesión
Lo que el profesor va a conseguir...
● motivar a los alumnos pidiéndoles que elaboren su propia tarea
● motivar a los alumnos dándoles cierto grado de libertad y
responsabilidad de su trabajo.
● usar herramientas nuevas
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 16
Lo que los alumnos van a aprender...
● comprometerse al desarrollo del diseño
● negociar los objetivos y criterios de evaluación
● cuestionarse y mejorar tareas propuestas
Pasos a seguir:
1. Preparar/ Escuchar
Prepara un boceto de un diseño eligiendo una Historia de Aprendizaje y
ajustándola para que siga el curriculum de tu asignatura y tu
temporalización.
Planifica las Actividades de Aprendizaje de todo el proceso
Durante el proceso tendrás la oportunidad de ampliar tus competencias,
por ejemplo, localizando ejemplos que muestren por qué es importante
el diseño. Puedes consultar: http://bit.ly/design-inspiration.
Prepara un archive de Notebook presentando tus ideas, puedes usar la
herramienta Insertar una pagina web para mostrar los ejemplos
localizados en la web.
Prepara una lista de criterios de evaluación que reflejen
los requisitos del curriculum.
2. Inspirar
Presenta tu diseño, ejemplos, agenda y actividades a los
alumnos
Usa SMART Notebook para presentar la actividad usando la plantilla de
boceto de diseño
Usa Dropbox, Google Drive, email, … para guardar la plantilla de
Notebook y compartirla con tus alumnos que la podrán abrir en sus
dispositivos usando:
SMART Notebook app for iPad
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 17
Notebook Interactive Viewer
SMART Notebook for Web
(beta)
http://smartnotebook.com/
Asegúrate de que todos han entendido la tarea y está realizando sus
bocetos de diseño de manera individual en función
a su contexto personal.
Abre la plantilla Soñar y usa el add on de Notebook
XC para que los alumnos compartan sus ideas sobre
lo que quieren diseñar y crear y también los retos
que quieren abordar.
Abre la plantilla Soñar Objeto,
Soñar Vídeo o Soñar Juego,
dependiendo de la Historia de
Aprendizaje seleccionada.
Inicia el addon de Notebook XC
(Usa el tutorial Cómo usar XC en
iTEC)
Selecciona de List by category del tipo de actividad Type of
actividad list, y luego haz clic en refresh, para que XC
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 18
pueda identificar tus dos categorías. En extended settings
decide si permitirás a los alumnos seleccionar el color de
texto, enviar el nombre, …
Finalmente inicia la actividad y recoge todas las propuestas
de los alumnos sobre los diseños.
Comparte tus criterios de evaluación con los alumnos y debátelos con
ellos. Puedes usar la Plantilla de Notebook
Template. Usa XC para permitir que los
alumnos añadan nuevos criterios de
evaluación, en este caso pídeles que usen los
colores:
Azul para ideas de evaluación positivas
Rojo para ideas de evaluación negativas
Usa Team Up para formar equipos de trabajo de unos 4 o 5 alumnos en
función de las ideas propuestas para los proyectos. Una vez formados los
grupos puedes pedir a los alumnos que definan sus roles. (Usa el tutorial
de Team Up)
Puedes llegar a más alumnos proponiéndoles que compartan sus ideas
iniciales con otros usando el iTEC Facebook Group (recuérdales que
intenten expresarse en inglés) y tú puedes compartir tu experiencia con
otros profesores en el iTEC teacher community.
3. Entrenar/ Preguntar/ Apoyar
Mientras los equipos de trabajo debaten sobre lo que van a crear y
cómo perfeccionar sus propuestas iniciales individuales, hazles preguntas
que les ayuden a elegir.
Motívales a hacer preguntas como (a) ¿Para quién es el diseño? (b)
¿Cómo encontrar para qué tipo de gente estamos hacienda el
proyecto? (c) ¿Qué retos estas afrontando? (d)¿Quién es responsable
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 19
de cada parte? (e) ¿Cómo vamos a presentar el proceso de creación y
el diseño?
Usa las plantillas SMART y XC para que los alumnos colaboren en el
envío de ideas. Pide a cada grupo que use un color para
identificar las respuestas.
La confusión inicial es parte de la belleza del diseño. No hay que
responder a todas las preguntas ahora mismo. Tus alumnos ya
descubrirán las respuestas que ahora no tengan claras según vayan
progresando.
Pide a los equipo de trabajo que busquen una audiencia para sus
proyectos.
Usando tu experiencia educativa, intenta llevar a tus alumnos fuera de
su zona de confort, si ves que el tema elegido no es lo suficientemente
difícil.
Apoya a los alumnos que se queden atascados con ejemplos.
Los alumnos graban su reflexión Los alumnos graban su reflexión de la
actividad (ver la actividad REFLEXIÓN). Explícales que sus grabaciones
juegan un papel fundamental en su evaluación, así como el recibir
feedback de otros grupos.
Más allá del colegio: Cada equipo inicia el blog del proyecto y envia la
URL al profesor y al iTEC Facebook Group. En la primera entrada del
blog, los equipos de trabajo describen su proyecto y su idea de diseño y
suben sus dibujos iniciales de los que están planeando. .
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 20
4. Evaluar
Revisa el trabajo de cada grupo, sus grabaciones y las entradas del
blog, luego graba un comentario de un minuto para cada equipo que
incluya sugerencias y preguntas.
Puedes también evaluar la habilidad de los alumnos para cuestionar la
tarea que se les proporciona, en particular, sus motivos para introducir
cambios.
Usa SMART Notebook 11 y la opción de insertar un buscador web como
objeto para guardar en Notebook los blogs de los alumnos y que se
actualicen en un documento de Notebook. Que puede ser abierto al
principio de cada clase para revisar los progresos de los alumnos en sus
blogs.
2. EXPLORAR:
A. OBSERVAR
Recoger información en relación con el diseño inicial
Apoyado por estas tecnologías:
Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + el addon de Notebook XC
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive
Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
SMART Idea Cards Widget
Otras herramientas: Dispositivos de los alumnos (tabletas, ordenadores, móviles,..),
Conexión a internet TeamUp, ReFlex, Google Sites, Blogger, Corkboard.me,
grabadora, cámaras, libretas,…
Los equipos de trabajo exploran el contextote su diseño observando
prácticas pertinentes y su entorno. Pueden usar cámaras, micrófonos,
cuadernos,… Lo que vayan a observar dependerá de lo que vayan a crear,
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 21
para quién lo vayan a crear y los retos iniciales que quieran resolver. Los
alumnos comparten sus archivos multimedia en sus blogs y graban sus
reflexiones.
Tiempo de clase: Aproximadamente 1-2 sesiones
Lo que el profesor va a conseguir...
● encontrar docenas de diseños innovadores de todo el mundo
● utilizar nuevas herramientas
● conectar el colegio, el alumno y su comunidad al observar fuera de la
escuela
● motivar al alumno para utilice todos sus sentidos
Lo que los alumnos van a aprender...
● encontrar y evaluar diseños en varios ámbitos
● identificar retos del mundo real
● cuestionar y mejorar sus ideas y tareas iniciales
● observar y grabar fenómenos naturales y/ o personas
● empatizar con los demás
Pasos a seguir:
1. Preparar/ Escuchar
Escucha con atención las reflexiones y desarrolla la actividad en función
a sus necesidades e intereses.
Extiende tu competencia y experiencia identificando lugares o
actividades donde cada grupo pueda llevar a cabo su observación o
puedan entrevistar a gente.
2. Inspirar
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 22
Describe la actividad a los alumnos e inspírales mostrando lugares
donde pueden llevar a cabo la observación.
Asegúrate de que cada equipo sabe qué
observar y dónde
Comprueba que cada equipo dispone de lo
necesario para la observación y recogida de
datos fuera del aula.
Si los alumnos están usando iPads pídeles que usen
SMART Notebook app for ipad para recoger imágenes y observaciones
en un documento de Notebook
Usa el SMART Idea Cards widget en la pizarra digital
SMART y en los dispositivos de los alumnos para guiar la
observación y hacer el seguimiento de las actividades.
3. Entrenar/ Preguntar/ Apoyar
Usa el SMART Progressive Inquiry widget para estudiar el
problema del que van a investigar. El proceso de
aprendizaje les llevará a resolver el problema presentado.
Los equipos de trabajo o los alumnos a modo individual llevan a cabo la
observación (puede hacerse en tiempo de clase o como tarea).
Los equipos observan, anotan y recogen sus archivos multimedia.
Los alumnos usan sus propios dispositivos para hacer fotos y grabar
audio/video. Luego lo guardan en u archivo de Notebook para
organizarlo.
Los equipos planifican cuánto tiempo van a usar buscando, evaluando y
comparando. Para ayudarles recuérdales que deben gestionar su
tiempo.
Los equipos buscan diseños para comparar y discutir sobre ellos. Tienen
que seleccionar los 10 ejemplos más relevantes para su proyecto.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 23
Ayúdales con recursos y ejemplos relevantes. Los alumnos usarán las
plantillas SMART 2. Explorar en sus ordenadores o dipositivos.
Después pueden escribir sus observaciones en la plantilla Observación.
Pregúntales que evalúen de manera crítica la actividad. Luego los
alumnos grabarán sus reflexiones.
Más allá del colegio: Los equipos documentan sus resultados, incluyendo
dibujos, bocetos e ideas en sus blogs.
4. Evaluar
Revisa el trabajo de cada equipo, sus reflexiones y las entradas del blog,
luego graba tus comentarios para cada grupo, incluyendo preguntas y
sugerencias.
Evalúa la amplitud de los ejemplos seleccionados y la habilidad e los
grupos de trabajo para observar prácticas relacionadas con sus
proyectos.
2. EXPLORAR:
B. COMPARACIÓN
Recoger información en relación con el diseño
Apoyado por estas tecnologías:
Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
SMART Notebook Spotlight tool
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive
Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
SMART Idea Cards Widget
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 24
Otras herramientas: Dispositivos de los alumnos (tabletas, ordenadores, móviles,..),
Conexión a Internet TeamUp, ReFlex, Google Sites, Blogger, Corkboard.me, Media
recorder, camera, note taking equipment
Los Equipos de Trabajo exploran las obras existentes que se relacionan con
su diseño mediante la recopilación de ejemplos similares a los que tienen la
intención de diseñar. Comparten sus ejemplos recopilados en sus blogs y
graban una reflexión. El profesor guía su búsqueda y los apoya en la
calificación de su material. Ten en cuenta que la visualización y clasificación
de material de vídeo puede llevar mucho tiempo. Pasar tiempo viendo
vídeos que contienen información inexacta, puede ser una desviación del
trabajo.
Tiempo de clase: Aproximadamente 1-2 sesiones
Pasos a seguir:
1. Preparar/ Escuchar
Revisa el documento de Notebook con los blogs de los alumnos.
Escucha con atención las reflexiones, y desarrolla la actividad en función
a sus necesidades e intereses.
Extiende tu conocimiento y experiencia identificando recursos online
para cada equipo. Puedes consultar ‘Design Inspiration for School’
2. Inspirar
Describe la actividad a los alumnos e inspírales
mostrándoles recursos online que pueden explorar.
Usa la opción del navegador web en Notebook para
llevar las páginas preparadas.
Usa la opción de captura de pantalla de Notebook
para recoger diseños en webs
Asegúrate de que cada equipo sabe qué tipo de diseños tiene que
buscar.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 25
Utiliza la Cámara de Documentos SMART si fuera posible para mostrar en
Notebook ejemplos reales de diseños.
Pide a los alumnos que visiten museos o lugares donde hacer fotografías
pueden guardar las imágenes en una carpeta DropBox del grupo y
luego de ahí añadirlas a su archivo de Notebook y a su blog.
Los alumnos usarán herramientas en Notebook como el foco o la lupa
con el rotulador mágico para destacar las partes del diseño
3. Entrenar/ Preguntar/ Apoyar
Los equipos planifican el tiempo que vana emplear buscando,
evaluando y comparando. Guía a los alumnos recordándoles que
deben gestionar su tiempo.
Los equipos buscan diseños para comparar y discutir sobre ellos. Tienen
que seleccionar los 10 ejemplos más relevantes para su proyecto.
Ayúdales con recursos y ejemplos relevantes. Los alumnos usarán las
plantillas SMART 2. Explorar en sus ordenadores o dipositivos.
Después pueden escribir sus observaciones en la plantilla Observación.
Pregúntales que evalúen de manera crítica la actividad. Luego los
alumnos grabarán sus reflexiones.
Más allá del colegio: Los equipos documentan sus resultados, incluyendo
dibujos, bocetos e ideas en sus blogs.
Algunos alumnos se pueden sentir
frustrados al encontrar en la web
multitud de diseños de gran calidad.
Recuérdales que esos diseños están
realizados por compañías con grandes
presupuestos.
En caso de que la conexión a Internet
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 26
sea lenta en tu centro trata de organizar las búsquedas de cada grupo
en horarios diferentes, incluso planifica que hagan esta actividad fuera
del colegio.
Los equipos graban sus reflexiones.
Más allá del colegio: Los equipos publican sus descubrimientos en sus
blogs, incluyendo dibujos, diseños, etc.
El profesor puede encontrar esta actividad como una oportunidad para
reflexionar sobre los pros y los contras de uso de la tecnología en el
colegio. Pregúntales a tus alumnos que evalúen críticamente la
actividad y su valor para el colegio. Luego los alumnos graban sus
reflexiones.
4. Evaluar
Revisa el trabajo de cada grupo usando tu documento Notebook con
todos los blogs, sus reflexiones y las entradas del blog, luego graba tus
comentarios para cada grupo, incluyendo preguntas y sugerencias.
Evalúa la amplitud de los ejemplos seleccionados y la habilidad e los
grupos de trabajo para observar prácticas relacionadas con sus
proyectos.
3. MAPA DE IDEAS
Crear mapas de ideas para entender la relación entre la información
recogida
Apoyado por estas tecnologías:
SMART Notebook 11 + XC AddOn
SMART Notebook screen capture
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive
Viewer / SMART Notebook for Web
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 27
Plantillas SMART en SMART Exchange
SMART Idea Cards Widget
Otras herramientas: Dispositivos de los alumnos (tabletas, ordenadores, móviles,..),
Conexión a internet post-it notes, Bubbl.us, CmapTools, Popplet, Mindmeister, Freemind,
TeamUp, ReFlex
Los equipos analizan sus descubrimientos usando mapas mentales. Identifian
relaciones, semejanza y diferencias entre los ejemplos recogidos. Los
equipos de trabajo redefinen sus diseños, especialmente la parte de los
retos , resultados y audiencia. Por último graban una reflexión
Tiempo de clase: Aproximadamente 1 sesión
Lo que el profesor va a conseguir...
● Motivación visual y activa con la información recogida.
● Análisis de datos progresivo
● Usar herramientas nuevas
Lo que los alumnos van a aprender...
● analizar información de manera profesional y colaborativa.
● Profundizar más en el tema a investigar
● Reconocer relaciones entre las ideas investigadas
Pasos a seguir:
1. Preparar/ Escuchar
Escucha con atención los comentarios y desarrolla la actividad en
función a sus necesidades e intereses.
Extiende tu competencia y experiencia explorando cómo usar
Notebook como un espacio interactivo y colaborativo con XC
añadiendo ideas e imágenes de los alumnos.
Prepara lápices, post its, Tijeras, celo, pegamento,…Algunos grupos
trabajaran con sus dispositivos y la pizarra digital y otros con pósters.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 28
2. Inspirar
Motiva a los alumnos en una conversación pedagógico sobre lo que
han investigado.
Para que sea más fácil pídeles que compartan en un documento de
Notebook todos sus hallazgos.
3. Entrenar/ Preguntar/ Apoyar
Los alumnos escriben la información recopilada en forma de conceptos
o frases (el grupo que trabaje en la pizarra usara XC)
Utiliza XC con los diferentes grupos y la
plantilla SMART Notebook para recoger
las ideas, luego pídeles que adjunten sus
imágenes. Guía a los alumnos sobre
cómo pueden representar mejor sus
descubrimientos. Cada grupo usará una
plantilla y XC para recoger sus ideas
principales, luego los miembros del grupo irán a la pizarra a dibujar líneas
que unan las ideas.
Observa las relaciones de ideas y comentálas con los alumnos.
Los alumnos exportarán las páginas de Notebook como imágenes para
subirlas al blog.
Utiliza las Plantillas SMART para hacer preguntas abiertas sobre la
actividad y permite que todos los alumnos participen usando el addon
de Notebook XC
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 29
Otras ideas que puedes añadir a las preguntas:
¿qué te gustaría adoptar o practicar? ¿Qué hace de tu diseño
único? ¿necesitas redefinir tu diseño? ¿Qué se necesita para
redefinirlo?
Los equipos usan la plantilla usando sus dipositivos (Notebook app for
Ipad o Notebook Interactive Viewer), y actualizan sus diseños.
Documentan su progreso en el blog, incluyendo bocetos, fotos,
dibujos,…. y graban sus reflexiones de un minuto.
4. Evaluar
Revisa el trabajo de cada equipo, sus reflexiones y las entradas del blog.
Luego graba tus comentarios para cada grupo.
Puedes pedir a los alumnos que puntúen las contribuciones de sus
compañeros de equipo.
4. REFLEXIONAR
Grabar reflexiones audioviaules o de audio
Apoyado por estas tecnologías:
Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
Grabadora de SMART Notebook
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART
Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
SMART 6 Thinking Hats Widget
SMART Progressive Inquiry Widget
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 30
Los alumnos graban sus reflexiones y comentarios sobre el progreso del
proyecto, los desafíos y futuros pasos a seguir. Los alumnos poco a poco
construyen una colección compartida de maneras de hacer frente a los
retos, que pueden ser utilizados después de la finalización del proyecto.
Tiempo de clase: Aproximadamente 10 minutos después de cada sesión
Lo que el profesor va a conseguir...
● Revisar el progreso de los equipos rápidamente en cualquier
momento y en cualquier sitio
● proporcionar respuesta personal a los equipos de trabajo
● usar las grabaciones para comunicar mejor con los padres sobre las
actividades del centro
● construir un grupo de recursos de reflexiones hechas por los alumnos
● usar herramientas nuevas
● desarrollar competencias técnicas, organizativas y pedagógicas
Lo que los alumnos van a aprender...
● para resumir, comunicar, presentar y planificar el progreso de su
trabajo
● reflexionar sobre su trabajo
● proporcionar y recibir críticas
Pasos a seguir:
1. Preparar/ Escuchar
Desarrollar tu competencia y experiencia
buscando con qué frecuencia y cómo la
reflexión puede ser usada en la historia de
aprendizaje.
Antes de grabar escuchar las reflexiones de los
demás.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 31
Utiliza la Grabadora de SMART Notebook para grabar la interacción de
los alumnos con el contenido de la pizarra digital SMART.
2. Inspirar
Motiva a los alumnos a reflexionar sobre su trabajo expresando los
beneficios y razones
Utiliza SMART Progressive Inquiry widget
Dile a tus alumnos que en el diseño de proyectos relacionados con el
aprendizaje, la reflexión regular ayuda a partir de ideas iniciales, no muy
buenas, a ideas mejores y desarrollar el sentimiento de pertenencia.
3. Entrenar/ Preguntar/ Apoyar
Los equipos reflexionan sobre lo que han hecho, lo que planifican y los
retos.
Los alumnos pueden mantener un diario de trabajo personal usando
SMART Notebook 11 y en el archivo de Notebook recogen ejemplos de
su trabajo y añaden notas que expliquen qué han aprendido.
Pueden usar la plantilla Como resolvimos el problema con XC para
reflexionar y aportar ideas antes de las grabaciones
Luego los alumnos usan Team Up o Reflex para grabar las reflexiones
Los equipos escuchan las grabaciones de los otros y graban preguntas o
consejos.
Escucha las grabaciones de los alumnos y adapta las actividades a
ellas.
Grabar retroalimentación para los equipos de trabajo, que incluya
preguntas y sugerencias que les pueda inspirar a pensar más allá
Los expertos también pueden ser invitados a grabar sus propias
reflexiones.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 32
Usa SMART 6 Thinking Hats widget para ayudar
a los alumnos a reflexionar sobre los trabajos
de manera conjunta. Simplemente arrastra el
widget a una página de Notebook.
4. Evaluar
Puedes evaluar basándote en la habilidad de
los alumnos para escuchar y reaccionar a los
comentarios constructivos del profesor o
basándote en la profundidad de sus
reflexiones.
* * * Para las HISTORIAS ABREVIADAS que terminan aquí * * *
EVALUAR
● Revisa todo el trabajo. Compara el progreso individual y grupal en sus presentaciones y revisa si todos los Pasos a seguir están incluidos.
● Revisa todas las reflexiones y debátelas con los alumnos.
5. HACER
Crear a partir del diseño
Apoyado por estas tecnologías
Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
Cámara de Documentos SMART
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive
Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
SMART 6 Thinking Hats Widget
ITEC Widget Viewer (Visualizador de los widgets iTEC en Notebook)
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 33
Otras herramientas: Prezi, Sketchup, Scratch, TeamUp, ReFlex, iTEC Widget Store
Basándose en sus diseños y bocetos los alumnos empiezan a hacer sus
primeros prototipos y luego discuten sobre ellos. El debate se centra en
cómo el diseño afronta los retos iniciales. Luego graban las reflexiones y
documentan sus actividades.
Tiempo de clase: Aproximadamente 2 sesiones
Lo que el profesor va a conseguir...
● Inspirar a los alumnos a ser creativos e imaginativos en el uso de la tecnología
● Salir de nuestra zona de confort y guiar a los alumnos a hacer lo mismo
● Ver como proyectos diferentes salen del la misma idea inicial
● Usar herramientas nuevas
Lo que los alumnos van a aprender...
● Transformar sus ideas iniciales en prototipos
● Identificar nuevas formas de afrontar los retos
● Hacer prototipos en papel
● Usar herramientas digitales de autor
Pasos a seguir:
1. Preparar/ Escuchar
Escucha con atención los comentarios, y desarrolla la actividad en
función a sus necesidades e intereses.
Extiende tu competencia y experiencia preparando el material,
software y tecnología necesaria.
2. Inspirar
Inspirar a los alumnos a crear os prototipos que puedan ser usados por la
audiencia y que cubran los retos identificados.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 34
Actividades de equipo, como juegos, puzzles o tomar un helado puede
fomentar la cooperación y la colaboración.
3. Entrenar/ Preguntar/ Apoyar
Los equipos desarrollan los prototipos:
Los alumnos utilizan la plantilla Dibuja tu
diseño en la pizarra digital SMART, usando
Notebook app en sus iPads o Notebook
Interactive Viewer en sus ordenadores
Otros equipos de trabajo crearán sus
bocetos con papel o haciendo modelos
de papel o plastilina. Luego coloca los bocetos bajo la Cámara
de Documentos para añadirlos al archivo de Notebook, o haz que
los alumnos los fotografíen y te los envíen usando XC.
Exporta el archive de Notebook con los dibujos a imágenes para que
puedan subirlas al blog.
Luego los alumnos usaran las herramientas digitales de diseño como
Google SketchUp, InDesign, PhotoShop y otros, para desarrollar sus
ideas. Guía a los alumnos a cubrir los r4etos iniciales del diseño.
Recuerda a los equipos de trabajo que las actividades tiene como
objetivo la creación de un artefacto, objeto, video o juego.
Los equipos añaden la documentación sobre los diseños a los blogs.
Luego, graban la reflexión.
4. Evaluar
Revisa el trabajo de cada equipo, sus reflexiones y las entradas del blog
para asegurarte que todo el mundo ha investigado y buscado ejemplos
y archivos multimedia.
Graba tus comentarios para cada grupo, incluyendo preguntas y
sugerencias.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 35
Los prototipos Buenos han de ilustrar cómo un diseño se usa o puede ser
usado. Los prototipos pueden estar sin terminar.
Los miembros de cada grupo pueden también evaluar a sus
compañeros.
6. PREGUNTAR
Desarrollar talleres con gente que pueda representar futuros usuarios del
diseño o expertos en la material.
Apoyado por estas tecnologías
Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
Cámara de Documentos SMART
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive
Viewer / SMART Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
SMART 6 Thinking Hats Widget
ITEC Widget Viewer (Visualizador de los widgets iTEC en Notebook)
(Visualizador de los widgets iTEC en Notebook)
SMART Bridgit client server
Otras herramientas: LinkedIn, Skype; team Up, Reflex.
Los equipos se van a reunir (online o presencialmente) con 2–4 persona,
que sean futuros usuarios o expertos ene l tema. Los participantes de estos
Workshops harán comentarios a los prototipos. Después
del taller los alumnos analizarán los comentarios y
decidirán como utilizarlos para el rediseño. Harán los
cambios pertinentes, grabarán la reflexión y
actualizarán sus blogs. Esta actividad se puede repetir
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 36
varias veces dependiendo del tiempo del que disponemos.
Tiempo de clase: Aproximadamente 2-3 sesiones
Lo que el profesor va a conseguir...
Permitir a los alumnos que se encarguen de organizar un taller
Conocer mejor a tus alumnos
Crear colaboración con expertos externos
Conectar el colegio con el mundo real
proporcionar a los alumnos la oportunidad de aprender de su propia
experiencia
aprovechar la oportunidad de aprender de la vida real y actuar
creativamente en función del contexto
Lo que los alumnos van a aprender...
empatizar con otros y trabaja con personas diferentes
contactar con expertos y pedir colaboración
presentar ideas a la gente que no ha seguido el progreso del proyecto
discutir y debatir con profesores y expertos
recibir críticas e incorporar el punto de vista del experto al proyecto
crear prototipos
Pasos a seguir:
1. Preparar/ Escuchar
Escucha con atención los comentarios, y desarrolla la actividad en
función a sus necesidades e intereses.
Extiende tu conocimiento y experiencia identificando personas y
expertos para ayudar a los alumnos. Ellos pueden buscar sus propios
expertos a través de linkedin pero debes tener opciones extras, una
opción puede ser usar alumnos universitarios como expertos.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 37
2. Inspirar
Introduce la actividad de taller a los alumnos.
Los equipos proponen diferentes expertos a los que invitar, en caso de
que no se les ocurra nadie haz algunas sugerencias.
Cada equipo invita a 3–4 personas a su taller, que puede ser online
usando Bridgit, o presencial. Los alumnos tiene que organizar el lugar y la
hora. En caso de ser presenciales los talleres pueden ser en el centro o
fuera del centro en una biblioteca, etc…
Para los alumnos contactar con los expertos será una tarea excitante,
practica con ellos diferentes medios de contactar con los expertos,
(Skype, LinkedIn,…).
3. Entrenar/ Preguntar/ Apoyar
Entrena a los alumnos simulando el taller para ayudarles a organizarlo
Asegúrate de que cada equipo dispone de material (cámaras, libretas,
micrófono, grabadora,…) y de su prototipo.
Para las sesiones online crea una reunión en SMART Bridgit meeting.
Los alumnos presentan sus diseños y prototipos a los participantes y les
preguntan su opinión, comentarios e ideas. Los alumnos hacen fotos y
toman notas de las discusiones.
Los equipos de trabajo analizan las notas, pueden usar el Mapa de
ideas y XC para que los participantes del taller manden sus opiniones.
Usa las Plantillas Preguntar con XC para que los participantes compartan
sus ideas sobre el vídeo/objeto/juego. Puedes encontrar más de 6
plantillas con preguntas, pero tus alumnos pueden crear preguntas.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 38
Cada equipo de trabajo decide cómo su diseño y prototipo ha de
cambiar basado en el análisis de los expertos.
Cada grupo graba sus reflexiones y documentan su progreso en el blog.
Los alumnos han de pedir autorización escrita a los expertos para usar su
nombre e imágenes en el blog.
4. Evaluar
Revisa el trabajo de cada equipo, sus reflexiones y las entradas del blog,
para asegurarte de que todos están centrados en su trabajo. Luego
graba tus comentarios para cada grupo, incluyendo preguntas y
sugerencias.
El experto puede aportar ideas para la evaluación. Pediremos a los
participantes que graben un mensaje de audio o video a los alumnos
después de que hayan rehecho los prototipos con sus sugerencias.
7. MOSTRAR
Publicar y presentar los resultados a una audiencia
Apoyado por estas tecnologías:
Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
Cámara de Documentos SMART
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 39
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART
Notebook for Web
Plantillas SMART en SMART Exchange
SMART 6 Thinking Hats Widget
ITEC Widget Viewer (Visualizador de los widgets iTEC en Notebook)
(Visualizador de los widgets iTEC en Notebook)
Otras herramientas: Prezi, Sketchup, Scratch, TeamUp, ReFlex, iTEC Widget Store
Los alumnos crean un vídeo con subtítulos en inglés en el que presentan el
diseño y los resultados de proceso, así como los logros de aprendizaje y los
posibles pasos futuros. Comparten este video con otros alumnos de iTEC en
toda Europa, sus padres y el público identificado para transferir su
aprendizaje, para comunicar el fondo de su proyecto, para informar a otros
sobre la posibilidad de volver a colaborar, y para recibir retroalimentación
para mejorar.
Tiempo de clase: Aproximadamente 1-2 sesiones
Lo que el profesor va a conseguir... ● alumnos se pondrán en el lugar de expertos ● reflexiones de otras personas que usaran el material de los alumnos ● ilustrar las Actividades de Aprendizaje ● inspirar a otros colegas ● compartir los prototipos
Lo que los alumnos van a aprender... ● habilidades multimedia ● colaborar en un proyecto ● priorizar aspectos ● documentar, comunicar y resumir el proceso de aprendizaje, los
resultados y la importancia de un tema a otros Pasos a seguir:
1. Preparar/ Escuchar
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 40
Desarrollar tus habilidades buscando los beneficios e inconvenientes de
diferentes formas de presentación, por ejemplo animación, vídeo etc. y
preparar una presentación sobre diferentes medios a los alumnos
2. Inspirar
Inspirar a los alumnos a crear una presentación/ video/ animación que
documente el proceso de aprendizaje y los resultados usando una
variedad de medios
3. Entrenar/ Preguntar/ Apoyar
Entrena a los alumnos a elegir el propósito, la audiencia y un medio para
sus presentaciones.
Los equipos terminan los prototipos en el aula y los enseñan a los otros.
Los equipos de trabajo crean un guión gráfico para panificar la
narración de su presentación y deciden qué archivos, fotos, videos,
audios,…van a utilizar.
Los alumnos crean un video con subtítulos en inglés presentando el
proceso y sus resultados. Luego suben el video a una página para
compartirlo, asegúrate de que tienen permisos de las familias. Luego
comparten el video en el iTEC Facebook Group, con sus familias, en sus
blogs.
Los alumnos y el profesor comparten el blog y los videos también en
twitter #itec_eu @SMART_Edu_EMEA
4. Evaluar
Revisa todas las presentaciones. Compara los progresos con sus
presentaciones
Revisa todas las reflexiones y discute con los alumnos el proceso desde
“Soñar” a “Mostrar”.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 41
8. COLABORAR
Forming ad-hoc collaborations con learners of other
schools
Apoyado por estas tecnologías:
Pizarra digital SMART
SMART Notebook 11 + XC AddOn
SMART Notebook app for iPad / Notebook Interactive Viewer / SMART
Notebook for Web
SMART Bridgit client server
Otras herramientas: LinkedIn, Skype; team Up, Reflex.
Los alumnos colaboran con alumnos de otros centros iTEC. Ad-hoc y
serendipitous collaboration, driven by the alumnos is encouraged.
Tiempo: 1 sesión
Pasos a seguir:
1. Preparar/ Escuchar
Revisa el trabajo de cada grupo usando el documento de Notebook
con todos los blogs, para asegurarte de que todos están centrados en su
trabajo. Graba tus comentarios para cada grupo, incluyendo preguntas
y sugerencias. Escucha con atención los comentarios, y desarrolla la
actividad en función a sus necesidades e intereses.
Amplía tus conocimientos y experiencia preparando y probando
herramientas digitales para colaborar, incluso puedes pedir a los
alumnos que te muestren las que ellos conocen.
2. Inspirar
Inspira a los alumnos a trabajar con alumnos que nunca han conocido
mostrándoles los beneficios de la colaboración online.
Habla con los alumnos de seguridad en la red y privacidad.
Propuestas SMART para la realización de las Actividades de Aprendizaje de iTEC Ciclo 4 42
Muestra a los alumnos cómo usar SMART Bridgit u otras herramientas de
videoconferencia
3. Entrenar/ Preguntar/ Apoyar
Los alumnos buscan en el iTEC Facebook Group trabajos similares a los
suyos y comentan el trabajo de otros alumnos.
Los alumnos hablan con otros alumnos sobre su experiencia
Ocasionalmente los alumnos pueden hacer videoconferencia para
colaborar.
4. Evaluar
La evaluación de la colaboración con otos alumnos debe estar basada
en el nivel de implicación y motivación.
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