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Dibujo TcnicoII -ULADECH
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ULADECH
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1.- Diseo Asistido por Computadora
El surgimiento del Diseo Asistido por Computadora (CAD) viene a evolucionar
el campo del Dibujo Tcnico. Se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XXy desde entonces, los fabricantes del sector CAD siempre han sido punteros en
aprovechar la tecnologa informtica ms avanzada. El diseo con modelos 3D,
tcnicas de diseo vectorial, la medicin automatizada, el trabajo directo con
objetos y procedimientos, la organizacin en capas de los proyectos o la ampliacin
de los programas con extensiones especializadas, tienen su origen en aplicaciones
de CAD.
En 1955, el Lincoln Laboratory del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT)
desarrolla el primer sistema grfico SAGE (Semi Automatic Ground Environment)
de las Fuerzas Areas Norteamericanas (US Air Forces). Este procesaba datos de
radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrndolos a travs de
una pantalla CRT (Tubo de rayos catdicos).
En ese mismo lugar, en 1962 Ivan Sutherland desarrolla
el sistema Sketchpad basado en su propia tesis doctoralA Machines Graphics Comunications System. Con ello
establece las bases que conocemos hoy en da sobre los
grficos interactivos por ordenador. Sutherland propuso la
idea de utilizar un teclado y un lpiz ptico para
seleccionar situar y dibujar conjuntamente con una
imagen representada en la pantalla.
Ivan E. Shuterland es reconocido como el padre el DiseoAsistido por Computadora en 1962.
El CAD irrumpe en el mercado hacia 1965, Control Data Corp. comercializa el
primer CAD con un precio de 500,000 US$. En ese ao, el profesor J. F. Baker,
jefe del Departamento de Ingeniera de la Universidad de Cambridge, inicia en
Europa las investigaciones trabajando con un ordenador grfico PDP11. A. R.
Forrest realiza el primer estudio de investigacin con un CAD, realizando
interseccin de dos cilindros.
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Cuatro aos despus, Computervision desarrolla el primer plotter (trazador) y un
ao ms tarde empresas del mundo aeroespacial y del automvil (General
Motors, Lockheed, Chrysler, Ford) comienzan a utilizar sistemas CAD. En 1975Textronic desarrolla la primera pantalla de 19 pulgadas, as como tambin el primer
sistema CAD/CAM de la mano de AMD (Avin Marcel Dassault), siendo Lockheed
la primera empresa en adquirirlo. A los dos aos se crea en la Universidad de
Cambridge el Delta Technical Services y un ao despus se desarrolla el primer
terminal grfico mediante tecnologa raster de la mano de Computervision. El
precio de los sistemas CAD en estos aos finales de los 70 rondaba los 125,000
US$.
En 1983 se presenta la compaa MicroStation, con el desarrollo de CAD para PC,
basado en PseudoStation de Bentley System, que permita ver dibujos en formato
IGDS.
En 1997, Autodesk desarrolla AutoCAD R14. Ms all de nuevas utilidades, R14
fue un renacer de AutoCAD. El cdigo fue reescrito totalmente. Hacia todo lo que
su predecesor, pero mucho mejor, ms rpido, casi sin errores y de manera ms
sencilla. Desde la misma instalacin los cambios eran notorios en todos los
aspectos del sistema, todo resultaba ms ameno, ms fcil de aprender a usar,
ms efectivo. Las novedades aparecidas en versiones anteriores ahora
funcionaban bien, pequeos detalles como relleno pleno mediante hatch, zoom y
paneo (movimiento horizontal y/o vertical) en tiempo real permitan mejorar en
mucho la calidad y la productividad. El legendario MS-DOS, anfitrin de todas las
ediciones anteriores, no soportaba ms cambios y ya perteneca a un pasado sin
retorno, R14 slo poda instalarse sobre Windows.
Hacia 1999 la empresa Autodesk tena sobre
1000,000 de usuarios de AutoCAD LT y 100,000 de
3D Studio Max, con la llegada de la versin 2000 (que
sale al mercado en 1999), comienza
la distribucin de AutoCAD a travs de
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Internet, y con esto un crecimiento exponencial de usuarios.
El software CAD est en continua evolucin, adaptndose cada vez ms a los
nuevos tiempos. El uso de las tres dimensiones es cada vez ms frecuente, y por
ello ese es un aspecto que se mejora en cada versin de los programas, ganando
en estabilidad, velocidad y prestaciones, la evolucin de los sistemas CAD no se
detiene.
Modelado 3D de
un di seo
2.- El Concepto Dibujo
El Dibujo es la representacin, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o
sea, el conjunto de las lneas y contornos de una figura.
La forma puede representarse de dos maneras principales: por la proyeccin y por
la perspectiva.
Si de un punto situado en el espacio se baja sobre un plano fijo una perpendicular,
el pie de sta es la proyeccin del punto sobre el plano en cuestin: si bajamos
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perpendiculares de todos los puntos del slido u otra figura, la serie de puntos
determinados sobre el plano constituirn la proyeccin de dicha figura.
La perspectiva consiste en representar en una superficie, por va geomtrica o
simplemente intuitiva y prctica, los objetos en la forma y disposicin con que
aparecen a la vista, habiendo experimentado las alteraciones de apariencia y
proporcin relativa que la ubicacin y la distancia les hacen.
Entonces el Dibujo es tambin el lenguaje del que proyecta, con l se hace
entender universalmente, ya con representaciones puramente geomtricas
destinadas a personas competentes, ya con perspectivas para los poco versados.
Tambin se puede decir en otras palabras que es una representacin grfica de
un objeto real, o de una idea o diseo propuesto para su construccin posterior.
3.- Importancia del Dibujo
El dibujo tcnico adems de ayudar al conocimiento visual de objetos, contribuye
a comunicar ideas en cualquier de las fases de desarrollo de un diseo con lo que
demuestra su aspecto ms relevante de la comunicacin.
Este potencial de comunicacin del dibujo se pone en evidencia desde el inicio de
un proyecto en donde desde la fase inicial cuando se realizan los primeros
bosquejos y se comunican las ideas preliminares propiciando esta comunicacin
inicial la confrontacin de opiniones, iniciando trabajos de investigacin y tambin
acrecentando las propuestas de diseos de toda ndole.
Esta funcin de comunicacin que posee el Dibujo Tcnico, no solamente ayuda a
la creacin de ideas sino que proporciona la divulgacin e informacin de las
mismas.
Las caractersticas de esta comunicacin del lenguaje grfico es que sea objetiva,
y que permita un dialogo continuo y permanente entre el ingeniero diseador,
fabricante y el usuario, para lograr esto se establecen un conjunto de
convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje especfico del Dibujo
Tcnico, dndole ese carcter objetivo, confiable y universal.
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Se estima que en la ingeniera el 92% del proceso de diseo se basa en la
comunicacin grfica, el 8% restante se divide entre las matemticas y la
representacin escrita y verbal, por qu?, porque la comunicacin grficaconstituye el medio primario de comunicacin en el proceso de diseo.
4.- Clasificacin del Dibujo
Existen diferentes formas de clasificar al dibujo, analizaremos primeramente su
Clasificacin General y por Ramas.
En su clasificacin general el dibujo se subdivide en Artstico y Tcnico.
El Dibujo Artstico: utiliza dibujos para expresar ideas estticas, filosficas o
abstractas.
El Dibujo Tcnico: es el procedimiento utilizado para representar topografa,
proyectos de ingeniera, edificaciones y piezas de maquinaria, que consiste en un
dibujo normalizado. El dibujo tcnico se clasifica en:
a) Dibujo Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente.
b) Dibujo Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a
todo lo largo de una moldura o cornisa.
e) Dibujo Industrial: Su objetivo es representar piezas de mquina, conductos
mecnicos, o construcciones en forma clara y con precisin suficiente y es por lo
que emplea la geometra descriptiva como auxiliar. Este facilita adems la
concepcin de la obra.
d) Dibujo Definido: No es propiamente rama, pero s una fase de ste y se hace en
tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un
trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra
por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las
cavernas, todava se tienen ejemplo de sus existencias
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El propsito fundamental del dibujo tcnico es transmitir la forma y dimensiones
exactas de un objeto. Por ejemplo un dibujo en perspectiva ordinario no aporta
informacin acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en suproporcin real. El dibujo tcnico convencional utiliza dos o ms proyecciones para
representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde
varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan
cada dimensin y detalle del objeto.
La vista o proyeccin principal de un dibujo tcnico es la vista frontal o alzado, que
suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se
dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas proyecciones no definencompletamente el objeto, se pueden aadir ms; una vista lateral derecha o
izquierda; vista auxiliares desde puntos especfico para mostrar detalles del objeto
que de otra manera no quedaran expuestos; y secciones o cortes del dibujo de su
interior.
5.- Uso Del Dibujo En La Ingeniera Civil
En el dibujo de Ingeniera Civil se aplica toda la teora geomtrica del dibujo. Para
lograr la representacin de un diseo sobre un plano, se dibujan conjuntos de
planos con plantas, cortes, perfiles y detalles.
La ingeniera civil tiene varias reas, entre las que destacan:
: metlicas y de concreto.
Es la especialidad de la ingeniera civil que
permite el planeamiento y el diseo de las partes
que forman el esqueleto resistente de las
edificaciones ms tradicionales como edificios
urbanos, construcciones industriales, puentes,
estructuras de desarrollo hidrulico y otras
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Geotecnia.Se
encarga del estudio de laspropiedades mecnicas, para
el diseo de las
cimentaciones de edificios,
puentes y
estructuras en
general
Hidrulica. La hidrulica se
encarga del estudio de las
propiedades mecnicas de los
fluidos, desarrollando
proyectos como canales,
vertedores, sifones, ductos,etc.
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Infraestructura Vial.
Desarrolla proyectos viales
considerando todos los factores
que hacen viables los proyectos
de este tipo.
Ingeniera de la Construccin. Especialidad de la ingeniera que se encarga del
desarrollo y aplicacin de las tcnicas constructivas, para que sean factibles
econmicamente, compatibles en lo social y con el medio ambiente. Planifica y
coordina las diferentes tareas constructivas como por ejemplo, la excavacin,
instalacin de cimientos, nivelacin, techumbres, Instalaciones, terminaciones.
etc.; indica el orden en que deben ser organizadas; qu tareas pueden conducirse
independientemente de otras; duracin estipulada y fechas de principio y final de
ellas, etc.
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Esta especialidad se ocupa Bsicamente al
saneamiento de los mbitos en que se desarrolla laactividad humana. Se vale para ello de losconocimientos que se imparten en disciplinas como laHidrulica, la Ingeniera Qumica, la Biologa(particularmente la Microbiologa) la Fsica, la Mecnicay Electromecnica y otras. Su campo se complementa yse comparte en los ltimos aos con las tareas queafronta la Ingeniera Ambiental.Ssmica. Se ocupa del estudio del comportamiento delos edificios y las estructuras sujetas a cargas ssmicas. Los principales objetivos
de la ingeniera ssmica son:
a) Estudiar la interaccin entre los edificios y la infraestructura pblica con elsubsuelo.
b) Prever las potenciales consecuencias de fuertes terremotos en reasurbanas y sus efectos en la infraestructura.
c) Disear, construir y mantener estructuras que resistan a la exposicin de unterremoto, ms all de las expectativas y en total cumplimiento de los reglamentosde construccin.
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Transporte. Es la rama de la ingeniera civil
que trata sobre la planificacin, diseo y operacin
de trfico en las calles, carreteras y autopistas, susredes, infraestructuras, tierras colindantes y su
relacin con los diferentes medio de
transporte consiguiendo una
movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de
personas como de mercancas
Vas de comunicacin. Desarrollo deproyectos de caminos, ferrocarriles, aeropuertos ypuertos.
Como se puede observar el campo de aplicacin de la ingeniera civil es muy
amplio, as tambin el de cada una de sus especialidades. La Ingeniera civil tiene
tambin un alto componente organizativo que logra su aplicacin en la
administracin del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no slo
en lo referente a la construccin, sino tambin, al mantenimiento, control y
operacin de lo construido, as como en la planificacin de la vida humana en el
ambiente diseado desde esta misma. Esto comprende planes de organizacinterritorial tales como prevencin de desastres, control de trfico y transporte,
manejo de recursos hdricos, servicios pblicos, tratamiento de basuras y todas
aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla
su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.
Todo lo anterior da una idea del papel fundamental que representa la informacin
grfica plasmada en los distintos tipos de planos de diseo. Esencialmente es en
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los planos donde hemos de relacionar las construcciones diseadas con el terreno
o con su entorno.
Una de las importancias del estudio del dibujo en ingeniera civil es que nos
proporciona los conocimientos necesarios para utilizar los distintos procedimientos
en la elaboracin de un plano, as mismo nos forma la capacidad de leer e
interpretar la informacin grfica.
6.- Los Usos Del Dibujo:
Plantas
En el sistema de representacin por vistas,
dcese de aquella resultante de la
proyeccin de la misma sobre un plano
horizontal.
Alzados
En la representacin de una pieza
por vistas, dcese de la vista
principal. Es la ms representativa
de la misma, la que nos da una
mejor idea de su forma y
proporciones.
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Modelado 3D.
AutoCAD clsico.
Se puede cambiar entre los diferentes espacios de trabajo en la barra de
Espacios de Trabajo, la cual identificable por ser la que contiene el icono de un
engrane.
Pantal la de presentacin Au toCAD clsico
Barra de herramientaEspacios de Trabajo
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Pantal la de Di bujo E lementos 3D bsicos
Pantal la de Presentacin Modelado 3D
Pantalla de Dibujo 2D y Anotaciones
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Creacin y guardado de objetos
Creacin
Existen varias maneras de iniciar un dibujo. Se puede utilizar un asistente como
gua durante el proceso, se puede empezar desde el principio utilizando
parmetros predeterminados o bien emplear un archivo de plantilla con un entorno
predeterminado. En todos estos casos, el usuario puede seleccionar lasconvenciones y los valores por defecto que desee utilizar.
Guardado de un dibujo
Los archivos de dibujo que se vayan a utilizar ms tarde se pueden guardar igual
que en otras aplicaciones de Windows. AutoCAD tambin incorpora funciones
de guardado automtico, creacin de archivos de copia de seguridad y otras
opciones para guardar archivos.
Mientras trabaja en un dibujo, debera guardarlo con frecuencia. As, evitar que
se pierda el trabajo realizado en caso de un fallo elctrico o un suceso inesperado.
Si se desea crear una nueva versin de un dibujo sin que se vea afectado el
original, puede guardarlo con un nombre diferente.
Para guardar un dibujo
1. En el men Archivo, haga clic en File.
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Si ya ha guardado y asignado un nombre al dibujo, AutoCAD guarda los cambios
posteriores y vuelve a mostrar la solicitud de comando. Si no se ha guardado el
dibujo antes, aparecer el cuadro de dilogo Save As.
En el cuadro de dilogo Save As, en File Name, escriba el nombre del dibujo nuevo
(no es necesario que indique la extensin del archivo). A continuacin, haga clic
en Save.
2. A travs de la Barra de herramientas Estndar pulsar el icono
3. Lnea de comando SAVE
Para guardar un dibujo de forma automtica
1. En el men Tools, haga clic en Options.
2. En el cuadro de dilogo Options, en la ficha Open and Save, seleccione
Automatic sabe y escriba un nmero en Minutos entre guardados.
3. Pulse Ok.
Tipos de archivos de AutoCAD
Los Tipos de archivos bsicos con los que trabaja AutoCAD son:
DWG: El predeterminado y de trabajo de AutoCAD. Siempre se utilizar para
guardar los trabajos. Se puede guardar como DWG de versiones anteriores.
DXF: Utilizado para intercambio entre programas, ya que es un formato universal.
DWF: Para visualizar dibujos en Internet.
DWT: Utilizado para plantillas.
AutoCAD puede exportar mltiples archivos, as como importarlos. Podemos exportar a
DWF, DXF, ACIS, 3DS, WMF, BMP, Postcript, SLA, e importar de DWF, DXB, ACIS, 3DS,
WMF y Postcript (SCR).
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Es posible iniciar un dibujo con los valores por defecto de un archivo de plantilla de dibujo
por defecto. Si se utiliza un archivo de plantilla de dibujo por defecto, los dibujos nuevos
utilizarn de forma automtica los parmetros definidos en el archivo especificado. Dichoarchivo de plantilla aparecer cada vez que se inicie un dibujo nuevo con el comando
NEW.
La ubicacin del archivo de plantilla de dibujo por defecto puede especificarse enel cuadro de dilogo Opciones.
Creacin de un archivo de plantilla de dibujo
Los nuevos dibujos pueden crearse a partir de plantillas. Las plantillas son archivos de
extensin DWT. Todas las configuraciones y dibujos que se realicen en una plantilla las
heredan los dibujos generados a partir de ellas.
Si se necesita crear varios dibujos en los que se utilicen las mismas convenciones y
parmetros definidos por defecto, ahorrar mucho tiempo creando o personalizando unaplantilla en lugar de especificar tales convenciones y parmetros cada vez que empiece
un dibujo. Las convenciones y los parmetros que se guardan normalmente en los
archivos de plantillas son: Tipo de unidad y precisin.
Lmites del dibujo (rejilla).
Parmetros de Forzcursor, Rejilla y Orto.
Nombres de capa.
Estilos de cota.
Estilos de texto.
Tipos de lnea.
Cuadros de rotulacin, marcos y logotipos.
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Por defecto, los archivos de las plantillas de dibujo se almacenan en la carpeta Template,
de donde se pueden recuperar fcilmente.
Especificacin de unidades y formatos de unidades
Antes de iniciar el dibujo, debe decidir qu unidades de medida desea utilizar en el dibujo
y definir el formato, la precisin y otras conveniencias que se utilizarn con las
coordenadas y las distancias.
Determinacin de las unidades de medida. (FORMAT \ UNITS )
Antes de comenzar un dibujo, es preciso decidir lo que representa cada unidad
de medida en funcin de lo que se pretende disear. Todos los objetos creados
se medirn segn las unidades del dibujo. Por ello, es preciso decidir lo que
representar cada unidad de medida en funcin de lo que se pretende disear.
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A continuacin, debe crear el dibujo en tamao real con dicha convencin. Por ejemplo,
normalmente una distancia expresada en una unidad del dibujo suele equivaler a un
milmetro, un centmetro, una pulgada o un pie en unidades reales.
Lmites de dibujo
Los lmites son las coordenadas mnima y mxima que contienen todos los elementos del
dibujo. Si se dibuja algo fuera del lmite, AutoCAD lo permite, pero no se podr mostrar losobjetos hasta que se regenere (comando REGEN) el dibujo. El tamao del rea de dibujo
se establece mediante variables de AutoCAD conocidas como coordenadas mnimas y
mxima, las cuales inicialmente por defecto estn fijadas en (0,0) y (420,297), esto significa
que la esquina inferior izquierda es 0,0 y la superior derecha es 420,297, sin embargo se
pueden cambiar estas coordenadas cuando uno lo desee procediendo de la siguiente
manera:
Por ejemplo, supongamos que deseamos emplear un formato A4 de 279 x 432
milmetros, para fijar los Lmites, hay que tener en cuenta que las unidades se
tienen configuradas en milmetros. Por tanto, los lmites del dibujo sern: (0,0) y
(210,297).
La secuencia para establecer los lmites de nuestro dibujo ser:
Elegir en la barra men: FormatDrawing limits. En la parte inferior, (lnea
de comand) aparece una pregunta:
Precise esquina inferior izquierda o [ACT/DES] : Pulsa ENTER
para Aceptar el valor por defecto (que es el 0.00,0.00)
Precise esquina superior: 297,210 ENTER
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1.- Barra de Herramientas
Comandos para Crear Objetos
Esta Paleta contiene una diversidad de fichas que contienen comandos para
el dibujo bidimensional, tridimensional y comandos avanzados para ambos
medios.
La barra de Herramienta Dibujo, es una de las barras flotantes que AutoCAD
abre por defecto al iniciar el programa. En caso de que esta no est visible, o
de que cualquier barra no est visible, se hace operativa yendo al men Ver,
barra de herramientas. Se abrir el cuadro de dilogo Barra de herramientas,
se selecciona la barra herramientas deseadas y por ltimo se pulsa cerrar.
Tambin podemos acceder a las barras de herramientas pulsando con el
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botn derecho del mouse sobre la cabecera de cualquier barra de
herramientas.
En la barra de herramientas dibujo se encuentran las herramientas de
creacin ms tiles de dibujo 2D. A modo de resumen se presentan las
opciones de dibujo en dos dimensiones ms utilizadas
Comando ZOOM
El Comando ZOOMaumenta o reduce el tamao aparente de los objetos.
Al aplicar la orden Zoomo Z en la lnea de comando, autocad nos requiere
precisar La esquina de ventana, factor de escala o tipo de Zoom.
Comando: zoom
Precise esquina de ventana, indique un factor de escala (nX o nXP), o[Todo/Centro/Dinmico/Extensin/Previo/EScala/Ventana/Objeto] :
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Todo (ALL)
Se aplica zoom para mostrar todos los
objetos visibles y las ayudas visuales
Ajusta la ampliacin del rea de dibujo a la
extensin de todos los objetos visibles en el
dibujo o las ayudas visuales como, por
ejemplo, los lmites de la rejilla (el comando
LIMITS), el que sea mayor.
Centro(Center)
El zoom muestra una vista definida por un
punto central y un valor de ampliacin o una
altura. Un valor ms pequeo aumentar la
ampliacin. Un valor ms grande, la reducir.
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Erase (Borrar)(Modify \erase )
Haciendo Clic sobre el Men Modify \Erase , nos pide que selecciones
los objetos a eliminar y a continuacin presionamos Enter para eliminar.
Si se desea deshacer una accin, presionamos las teclas CTRL+Z , en
caso contrario para rehacer , presionamos las teclas CTRL + Y .
Nota :1.- Con el SCROLL del mouse podemos realizar los siguientes
movimientos:
Presionando el Scroll , se observa una pequea mano que me
permite mover el rea de dibujo de acuerdo a criterio del
dibujante.
Moviendo el Scroll hacia arriba o hacia abajo, se observa los
dibujos realizados en la parte superior y/o en la parte inferior.
ENTRADA DE DATOS
Cuando dibujemos necesitaremos especificar a AutoCAD puntos concretos en
el espacio, por lo que es necesario entender los sistemas de coordenadas que
utiliza AutoCAD.
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Punto
En el plano X-Y Plano cartesiano
Consta de dos ejes uno horizontal denominado eje X y otro vertical
denominado eje Y, los cuales son ortogonales o perpendiculares se cortan
en el origen (0,0) formando el plano X-Y que sirve de referencia para situar
puntos del dibujo con precisin.
Cada punto del dibujo se identifica en el sistema coordenado por un par de
nmeros separados por una coma los cuales indican la distancia X e Y
medidas desde el origen, los nmeros X (horizontales) aumentan hacia la
derecha y de igual manera disminuyen hacia la izquierda, y los nmeros Y
(verticales) aumentan hacia arriba y disminuyen hacia abajo.
As, por ejemplo, en un sistema de coordenadas X-Y, el punto (5,2) indica que
dicho punto dista del origen 5 unidades de dibujo sobre el eje X (abscisa) y 2
unidades de dibujo sobre el eje Y (ordenada). Si se tratara de definir un punto
situado en el espacio o 3D, habra que introducir un tercer valor que
representara la distancia, en unidades de dibujo, sobre el eje Z (cota o altura);ejemplo (5, 2, -3).
El conjunto de puntos forman una rejilla invisible llamada Sistema de
Coordenadas Cartesiano. Cada unidad de esa rejilla corresponde a una
unidad de las que hayamos seleccionado.
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Iconos de SCP en 2D
Si no se muestra la W sobre el eje Y, en el primer icono, o no se presenta el
cuadrado en la interseccin de los ejes, en el segundo, indica que no se trata
del SCP.
Los sistemas de coordenadas pueden ser en el plano (ejes X, Y) o en el
espacio (ejes X, Y, Z). Los orgenes de coordenadas son 0,0 para un sistemaX, Y en el plano y 0,0,0 para un sistema 3D o en el espacio.
Al comenzar un dibujo nuevo en AutoCAD, automticamente se utiliza el
Sistema de Coordenadas Universales (SCU). El eje X es horizontal, el eje Y
es vertical y el eje Z es perpendicular al plano X-Y.
Nuevo origen del SCPEl modificar el plano de trabajo de sitio, nos va a permitir dibujar en planos
distintos del espacio, si no fuese as, siempre dibujaramos en el plano
universal o en planos paralelos a l. Por ejemplo, es posible volver a emplazar
el punto de origen en la esquina de un edificio o para que acte como punto
de referencia en un mapa.
Versin 2008 y anteriores
Version 2009 y posteriores
Y
X
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Tipo de coordenadas
Los tipos de coordenadas que admite AutoCAD son: Coordenadas
Rectangulares y Coordenadas Polares.
Coordenadas rectangulares o cartesianas
Dos lneas rectas que se corten en ngulo recto constituyen un sistema de
ejes de coordenadas rectangulares, conocido tambin como sistema de
Coordenadas Cartesianas; nombre que se le da en honor al matemtico
francs Descartes.
Coordenadas rectangulares
Coordenadas Rectangulares Absolutas(respecto al origen ).
Se indica el punto mediante sus coordenadas X e Y referidas al origen
de coordenadas (0,0) del Sistema Cartesiano, los valores estn separados
por comas, y pueden ser enteros o decimales, positivos o negativos, por
ejemplo: (5,7). Para referenciar, un punto en tres dimensiones, se aade la
coordenada Z, (si no se indica, se considera que es Z=0).
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La sintaxis (formato) de este tipo de coordenadas es: desplazamiento
X, desp lazamiento Y
Por ejemplo, sea la localizacin de los puntos (4,4) y (15,11) en coordenadas
absolutas.
Coordenadas Cartesianas Absolutas
Coordenadas Rectangulares Relativas o Incrementales (respecto al
ltimo punto sealado)
Toman como punto de partida el ltimo punto introducido. Los valores deben
ir precedidos del carcter arroba (@) y separados por comas, por ejemplo: @-
5,3.
La sintaxis de este tipo de coordenadas es: @desplazamiento X,
desplazamiento Y
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Por ejemplo el punto de coordenadas (15,11), se puede localizar desde el
punto (4,4) en coordenadas relativas como (@11,7).
Coordenadas PolaresCoordenadas Polares Absolutas
Para determinar una coordenada polar, se indica una distancia respecto al
origen del Sistema de Coordenadas y el ngulo de ese vector en el plano X-
Y. Ambos valores van separados por el carcter menor que
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CoordenadasPolaresAbsolutas
Coordenadas polares relativas o Incrementales.
El nuevo punto se indica segn la distancia y ngulo respecto al ltimo punto
introducido es decir se indican mdulo y ngulo del vector entre el ltimo punto
y el siguiente, deben comenzar a escribirse con el signo de la arroba (@). Por
ejemplo: @6
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Se sabe, por defecto, los ngulos aumentan en sentido contrario a las agujas
del reloj y disminuyen en el sentido de las agujas del reloj. Por tanto, para
desplazarse en el sentido de las agujas del reloj deber indicar un ngulo
negativo.
Por ejemplo, se desea localizar a partir del punto A, el punto B, el cual est
a 100unidades y a 30respecto al eje X. Podemos escribir @100
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Si desea comenzar una nueva secuencia de lneas desde el sitio
donde termino la anterior debe pulsar Entercuando el programa le
solicite el primer punto.
El comando LINEAM(Lnea mltiple) dibuja varias lneas paralelas.
El comando TIPOLINestablece el tipo de lnea actual. Se puede
elegir entre distintos tipos de lnea, en el recuadro de Control del
tipo de lnea.
Se pueden cargar o suprimir tipos de lnea, en:
Formato/Tipo de lnea/Administrador de tipos de lneas.
Maneras de manipular la lnea
Cualquier lnea puede ser modificada por medio de otros comandos, pero la
manera ms simple consiste en hacer clic sobre ella. Al estar
seleccionada aparecen 3 puntos cuadrados de color azul sobre la lnea.
Pinzamientos o Grips.
Pinzamientos o grips
Son pequeos cuadrados azules que aparecen en puntos estratgicos
sobre los objetos designados y sirven tanto para desplazar objetos como
para estirarlos.
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Los trazos en Autocad se hacen de manera exacta (no al tanteo o
aproximadamente) empleando a elegir Parmetros, podemos configurar
los modos de referencia a objetos.
Ejercicio sobre comandos usuales de Dibujo.
Describe cada uno de los comandos que se muestran en la tabla. Una forma
de obtener informacin es situar el cursor sobre cada icono y esperar qu
salga el texto explicativo.
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Ejercicio Dirigido No 1
TRAZOS CON LNEA MLTIPLE
Objetivo. Dibujar una planta arquitectnica a partir de un croquis empleando
el comando Lnea mltiple.
Descripcin.Empleando Lnea mltiple y los modos Rejilla, Orto y Referencia
a objetos:
dibuja la planta (solo muros), define la escala,
e imprime en formato tamao carta.
Descripcin:
Dibujaremos nuestra primera lnea mltiple basada en el estilo Estndar.
Aplicamos el comando Multiline , a continuacin escribimos la letra Spara
seleccionar el parmetro escala y pulsamos Intro.
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Polilneas(Polyline)
Una Polilnea es una secuencia de lneas o de segmentos de arco conectados,
creados como un objeto nico.
Las polilneas tienen algunas cualidades nicas que las hacen muy tiles:
Pueden tener ancho (constante o variable).
Pueden consistir de arcos y lneas.
Pueden ser editadas.
Pueden unirse. Pueden ser explotadas (comando EXPLODE) para obtener segmentos
individuales.
Su utilidad fundamental en Ingeniera reside en que AutoCAD muestra el rea
y el permetro de las polilneas con la orden listo rea, por lo que se utiliza
para:
Establecer lmites y permetros en fraccionamiento de terrenos.
Medir longitudes de elementos lineales: carreteras, bordillos, etc.
Medir el rea de parcelas o perfiles transversales de terreno.
Para crear o editar (modificar) polilneas ejecutamos los comandos de
cualquiera de las tres formas siguientes:
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Desarrollo:
Una vez abierto nuestra plantilla de dibujo, seleccionamos como capa activa a
Lnea principal y procedemos al dibujo.
b) Trazos con diferentes grosor de lneaDibujar un cuadrado de 100 m por lado en lalocalizacin y espesores de lnea indicados.
c). Empleando el comando Editar Polilnea
Editpolyline)( , convierte las lneas que se indicanen una Polilnea.
(620,500)
(640,530)
(630,570)
(660,610)
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a) Convertir lneas en una Polilnea. Siempre y cuando las lneas estn unidas
formando un vrtice es posible convertirlas a Polilnea. En nuestro ejemplo
dibujamos primero las lneas, ya dibujadas, posteriormente aplicamos elcomando Editar Polilnea, a partir de este paso, la secuencia de entrada de la
informacin en la lnea de comando se indica a continuacin
Comando: PEDIT
Designe polilnea o [Mltiple]: M
Designe objetos: Designe esquina opuesta: 3 encontrados (Seleccionamos mediante una ventana)
Designe objetos:
Convertir lneas, arcos y splines en polilneas [S/No]? (Enter)
Indique una opcin[Cerrar/Abrir/Juntar/Grosor/curVar/SPline/estadoPreviocurva/generarTlnea/Invertir/desHacer]: J
Tipo de junta = Alargar
Indique la distancia de aproximacin o [Tipo de junta] : (Enter)
2 segmentos aadidos a la polilnea
Indique una opcin
[Cerrar/Abrir/Juntar/Grosor/curVar/SPline/estadoPreviocurva/generarTlnea/Invertir/desHacer]: (Enter)
Comando: *Cancela
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ARCO (Arc)
Por mediacin de esta orden situada en el men Dibujo y en la barra de
herramientas Dibujo, se pueden ejecutar arcos de varias formas diferentes. La
seleccin por men despliega un men flotante con las distintas opciones
disponibles. La opcin ms operativa es la de entrada por tres puntos,
tomndose adems esta opcin por defecto.
Estas opciones permiten usar la forma dinmica del dibujo, y al igual que con
las lneas, se puede continuar dibujando arcos con la opcin Continua
Lineal/Arco.
Los arcos son crculos parciales y se dibujan por medio de la orden ARCO. La
cuerda de un arco es una lnea curva entre dos puntos finales. Por defecto,
AutoCAD dibuja los arcos en sentido contrario a las agujas del reloj.
Trazados de arco
Para acceder a la orden Arco, se puede utilizar uno de los siguientes mtodos:
BARRA DE MENU
(Escribe la ruta)
BARRA DE HERRAMIENTAS
(Pulsa el icono) LINEA DE COMANDO
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3.- Inicio, Fin , Radio
CRCULO ( Circle )
Para acceder a la orden Crculo, se puede utilizar uno de los siguientes
mtodos:
BARRA DE MENU
(Escribe la ruta)
BARRA DE HERRAMIENTAS
(Pulsa el icono)
LINEA DE COMANDO
(Escribe el Alias)
Draw>Circle
Comando: CIRCle
C
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6.-Tangente, tangente, tangente. Esta opcin solo se puede seleccionar desde
el men Dibujo>Crculo, trabaja exactamente igual que la opcin Tres Puntos.
En cualquiera de los casos, el parmetro de radio que se ingresa se convierte
en el valor predeterminado para la prxima vez que se utilice el comando
CRCULO Practica Dirigida
1.- Centro, Radio
2.- Centro, Diametro
3.- Tangente , Tangente , Radio
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POLIGONO (Polygon)
Un polgono es una Polilnea cerrada formada por un nmero de lados (entre 3 y 1,024)
de igual longitud. El polgono puede dibujarse inscrito o circunscrito en un crculo
imaginario o especificando los extremos de uno de sus lados. El tamao del polgono se
determina a mediante el radio del circulo en el cual se inscribe o al cual se circunscribe,
o mediante la longitud de uno de sus lados.
Polgonos Inscritos.- Se emplean los polgonos inscritos siempre que se desee determinarla distancia existente entre el centro del polgono y sus vrtices. Dicha distancia
constituye el radio del crculo circunscrito.
Polgonos Circunscritos.- Se emplean los polgonos circunscritos siempre que se desee
determinar la distancia existente entre el centro del polgono y el punto medio de cada
lado. Dicha distancia constituye el radio del crculo inscrito.
Polgono Inscrito Polgono Circunscrito
Para dibujar un polgono aplicamos el comando POLIGONO de cualquiera de las tres
formas siguientes
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INSCRITOS CIRCUNCRITOS
RECTANGULO
Un rectngulo es una Polilnea cerrada que forma un polgono regular de cuatro lados.
Se trata de construir rectngulos mediante dos de sus vrtices diagonalmente opuestos
Para dibujar un rectngulo aplicamos el comando RECTANGULO de cualquiera de lastres formas siguientes:
BARRA DE MENU
(Escribe la ruta)
BARRA DE HER
(Pulsa el i
AMIENTAS
ono)
LINEA DE COMANDO 0
(Escribe el Alias)
DRAW>RECTANGLE
Comando: RECTANG
REC
Al aplicar el comando Rectngulo, AutoCAD nos requerir de informacin:
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1. Comand: Ellipse
2. Precise punto final de eje de elipse o [Arco/Centro]: C
3. Precise centro de elipse:
Centro.- Crea el arco elptico utilizando el punto central. Designe un centro [P1]
4. Precise punto final de eje:
Punto final.- Define el punto final del PRIMER eje. Designe un punto final [P2] o escribauna distancia.
5. Precise distancia de otro eje o [Rotacin]:
Indique la distancia del SEGUNDO eje [P3] o escriba R y pulse Enter. Desplace el cursoren cruz alrededor del centro de la elipse y haga clic. Si se introduce un valor, cuantomayor sea este, mayor ser la excentricidad de la elipse. Al escribir cero se forma uncrculo
Dibujo Elipse haciendo uso de su Centro.
METODO 2:Dibuja una elipse haciendo uso de los puntos finales y de la distancia.
1. Comando: Elipse
2. Precise punto final de eje de elipse o [Arco/Centro]: (P1)3. Precise otro punto final de eje: (P2)
4. Precise distancia de otro eje o [Rotacin]:
Arrastre el cursor lejos del punto medio y haga clic para seleccionar una distancia (P3),
longitud del segundo eje.
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Para acceder a la orden Punto, se puede utilizar uno de los siguientes mtodos:
BARRA DE MENU
(Escribe la ruta)
BARRA DE HE
(Pulsa e
RAMIENTAS
icono) LINEA DE COMANDO
Draw>Point POINT
Al ejecutarse esta orden desde el men se presenta el men flotante con las opcionesdisponibles.
La opcin Varios puntos (Multiple Point ) trabaja igual que
la opcin Punto (Point )con la salvedad de que esta no se corta cuando se ha introducido
el punto, por lo que resulta necesario pulsar la tecla ESC Para salir de ella.
DIBUJODEPUNTOSALOLARGODEUNELEMENTO:DIVIDEYMEASURE
Es posible dibujar puntos de forma automtica, cada cierta distancia sobre un elemento
ya dibujado, utilizando el comando Measure, o bien la opcin del Men
Draw>Point>Measure.
Una aplicacin es cuando se necesitan las coordenadas de un replanteo a cada 20 m de
un eje que se ha dibujado mediante una lnea o polilnea. Para saber las coordenadas de
los puntos cada 20 m se utiliza el comando measure como en el listado siguiente:
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Modosdereferenciaaobjetos
La forma ms sencilla de utilizar la referencia a objetos es tener activado el AutoSnap.
Con esta herramienta, AutoCAD va a reconocer aquellos que previamente le hayamos
indicado. En cualquier caso, a continuacin se enumerarn los modos de los que
disponemos para ayudarnos en nuestros diseos:
Punto Final. ( End Point) Fuerza el cursor al punto final ms cercano de objetoscomo lneas o arcos.
Punto Medio ( MidPoint). Fuerza el cursor al punto medio de objetos como lneaso arcos.
Interseccin. Fuerza el cursor al punto de interseccin de objetos como lneas,arcos etc.
Interseccin Fict ic ia. Incluye dos modos de referencia diferentes: Interseccin
ficticia e Interseccin ficticia extendida. Una interseccin ficticia, fuerza el cursor a
la interseccin de dos objetos que no se cruzan en el espacio tridimensional pero
que parecen hacerlo en pantalla. Una Interseccin ficticia extendida fuerza el cursor
a la interseccin imaginaria de dos objetos que parecan cortarse al alargarlos en
sus
direcciones naturales.
Extensin. Para tomar como referencia la extensin (o alargamiento) de una lneao arco. Seleccionamos la lnea o arco que queremos extender y luego el punto
requerido.
Centro. Fuerza el cursor al centro de un arco, crculo o elipse.
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Cuadrante. Fuerza el cursor al cuadrante ms cercano de un arco, crculo o elipse
(los punto a 0, 90, 180 y 270 grados).
Tangente. Fuerza el cursor al punto de un circulo o arco que, al conectarlo al
ultimo punto, formar una lnea tangente a dicho objeto.
Perpendicular. Fuerza el cursor al punto de un objeto que esta alineado normal
o perpendicularmente con otro objeto o con una extensin imaginaria del mismo.
Perpendicular puede utilizarse con objetos como lneas, crculos, elipses, arcos, etc.
Paralelo. Permite dibujar lneas paralelas a otras.
Insercin. Fuerza el cursor al punto de insercin de un bloque, forma, texto,
atributo.
Cercano. Fuerza el cursor a un objeto de punto o a la ubicacin en otro tipo de
objeto ms cercano al punto especificado.
Punto.Forza el cursor a un objeto punto.
Ninguno (None). Desactiva las referencias a objetos activadas. Tambin puede
utilizarse para desactivar las referencias a objetos implcitas para un punto.
Parmetro s de referenc ia a objet os. Desde aqu podremos configurar las
referencias desde la ventana de configuracin Parmetros de Dibujo. Por
ejemplo, en la solapa de Referencia a Objetos podremos seleccionar las
referencias que queremos que aparezcan por defecto sin necesidad de
especificarlas.
Nota: La opcin referencia (OSNAP) se puede activar o desactivar con el botn F3 o con
el botn REFERENCIA A OBJETOSen la parte inferior del rea de dibujo.
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El cuadro de dialogo que se presenta, tambin se puede llamar cuando se pulsa con el
botn derecho del dispositivo sealizador sobre la opcin Parmetros del botn de
Referencia a objetos de la barra de estado(Objetc Snap ).
En la imagen siguiente se muestra el cuadro de dialogo Parmetros de dibujo con la
solapa de Referencia a objetos abierta.
Botones Seleccionar/Deseleccionar todo La pulsacin de estos botones seleccionar
o quitara todos los modos de seleccin.
Botn Opciones
Al pulsarlo genera un cuadro de dialogo con los parmetros de AutoSnap. Como se
puede observar tambin pode modificar el tamao del cursor o el color del mismo, as
como el color del rea grfica, esto en la solapa Visual.
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BarradeEstado
Botones de la Barra de Estado
Una serie de botones en el extremo izquierdo de la barra de estado se puede utilizar paraactivar o desactivar (encendido / apagado) cuando varias funciones que operan dentro
de AutoCAD
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1.- Abrimos nuestra plantilla de dibujo y definimos el
tipo de punto a emplear. Aplicamos la
secuencia Draw>Point Style, en el cuadro dedialogo Estilo de puntoseleccionamos el punto que
esta resaltado en la figura, activamos el botn de
Tamao de punto en unidades absolutas y calculamos
el tamao para que salga impreso de 2.5 mm.
Del anlisis de las coordenadas, resulta una
escala 1: 2000, por lo que el tamao de punto debe ser.
0.0025 (2000) = 5 Unidades.
2.- Definimos como capa activa a Lnea principal y aplicamos la Orden Punto, definiendo
la localizacin por coordenadas absolutas.
Comand: Point
Modos de punto actuales: PDMODE=32 PDSIZE=5.000
Precise un punto: 5100,5150
Precise un punto: 5250,5100
Precise un punto: 5370,5250
Precise un punto: 5310,5440
Precise un punto: 5090,5310
Precise un punto: Esc
3. Empleando polilnea y teniendo activa la Referencia a objetos dibujamos la poligonal
siguiendo la secuencia de los puntos
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Actividad 10 : Trazo Ducto
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SESION 5
ULADECHVirtu@l
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Para borrar un objeto
Barra de herramientas: Modify Entrada de
comandos: Erase ( BORRA )
Icono:
1. Para borrar un objeto 1 Haga clic en la ficha panel ModifyErase.
2. En la solicitud Designe objetos, use un mtodo de seleccin para designar los objetos
que se van a borrar o indique una opcin:
Escriba U(ltimo) para borrar el ltimo objeto dibujado.
Escriba P(Previo) para borrar el ltimo grupo de designacin.
Escriba todo para borrar todos los objetos del dibujo.
Escriba ?para ver una lista de todos los mtodos de seleccin.
3. Pulse Intropara terminar el comando.
Otras alternativas de borrado:
1. Seleccione los objetos que desee borrar, haga clic con el botn derecho del Mouse en
el rea del dibujo y, a continuacin, haga clic en BORRAR.
2.Tambin puede borrar seleccionando primeramente el o los objetos y despus pulse
la tecla SUPRIMIR.
Copia de objetos
Comando COPY. Copia los objetos a una distancia determinada en una direccin
especificada.
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Barra de herramientas: ModifyCopy
Entrada de comandos: COPY
Icono:
Puede duplicar objetos a una distancia y direccin determinadas de los originales.
Puede utilizar las coordenadas, la referencia a rejilla, las referencias a objetos y otras
herramientas para copiar objetos con precisin.
Tambin es posible utilizar pinzamientos para mover y copiar objetos rpidamente.
Especificacin de la distancia mediante dos puntos
Copie un objeto mediante la distancia y la direccin especificadas a travs de un punto
base seguido de un segundo punto. En este ejemplo, debe copiar el bloque que
representa un componente electrnico. Haga clic en el men.
Modify Copy. A continuacin, seleccione el objeto original que va a copiar.
Precise el punto base del desplazamiento (1) seguido de un segundo punto (2). El objeto
se copia a la distancia y en la direccin del punto 1 al 2 .
En el siguiente ejemplo se muestra en la figura de la izquierda un objeto original (1) que
se quiere reproducir en una posicin (2), la figura de la derecha muestra el resultado con
la copia del objeto.
Especificacin de la distancia con coordenadas relativas
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Para copiar un objeto utilizando una distancia relativa, indique valores de coordenadas
para el primer punto y pulse Intropara el segundo punto. Los valores de coordenadas se
utilizan como desplazamiento relativo en lugar de la ubicacin de un punto base.
NOTA: No escriba una arroba (@) como hara normalmente para especificar coordenadas
relativas, ya que de entrada se espera que lo sean.
Creacin de varias copias
El comando COPY se repite automticamente de forma predeterminada. Para salir del
comando, pulse Intro. Para cambiar los valores por defecto, utilice la variable de sistema
COPYMODE
En la figura de la derecha seleccionamos un rbol que deseamos reproducir varias veces, como
punto base seleccionamos su centro y posteriormente indicamos la posicin de los puntos para las
nuevas localizaciones.
ACTIVIDAD 11 : Comando Copy
Descripcin. Dados los siguientes esquemas reproduce las figuras de la izquierda en los
patrones de la derecha.
1. Dibuja las figuras origen.
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3. Mediante el comando Copy, selecciona el elemento y reprodcelo en el patrn indicado.
Creacin de objetos simtricos
Comando SIMETRIA (MIRROR ). Crea una copia simtrica de los objetos seleccionados.
Barra de herramientas: ModifYMirror
Entrada de Comandos: MIRROR
Icono:
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Cuando se recortan varios objetos, los diversos mtodos de seleccin facilitan la eleccin
de las aristas de corte actuales y de los objetos que desea cortar el siguiente ejemplo, las
aristas de corte se designan haciendo uso de un cuadro de seleccin de captura.
Se pueden cortar objetos hasta la interseccin ms prxima con otros objetos. En vez de
seleccionar aristas de corte, pulse Intro. A continuacin, al designar los objetos que sevan a recortar, los objetos mostrados ms cercanos del dibujo actan como aristas de
corte. En este ejemplo, los muros se cortan de tal forma que se intersecten suavemente.
Alargamiento de objetos
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Ing. Edgard Vilcarino Zelada 1
Para alargar un objeto
1.- Haga clic en la ficha ModifyExtend.
2.- Designe los objetos que servirn como aristas de contorno. Para seleccionar todos
los objetos mostrados del dibujo como posibles aristas de contorno, pulse Intro sin
seleccionar ningn objeto.
3Designe los objetos que desee alargar
Barra de herramientas: Modify Extend
Entrada de comandos: EXTEND
Icono :
El alargamiento funciona de la misma forma que el recorte. Con AutoCAD podr alargar
objetos de modo que stos finalicen precisamente en las aristas de los contornos
definidas por otros objetos. En el ejercicio siguiente podr extender las lneas de forma
precisa a un crculo, que acta como arista del contorno.
Pequeo "truco" interesante para los comandos TRIM y EXTEND
Cuando el comando TRIM o EXTEND solicitan la primera designacin de objetos si en
lugar de designar objetos pulsamos "Enter" se seleccionan todos los objetos (aunque
visualmente no parecen seleccionados) y basta con empezar a "tocar" los elementos que
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se desea recortar o alargar. Esto no es algo propio de las ltimas versiones, sino que es
vlido tambin en las antiguas.
Como complemento a este "truco": se puede pasar de "Trim" a "Extend" (sin abandonar
el comando) pulsando "Shift" ("Mays"). As, si hemos seleccionado el comando "Extend"
podemos alargar algunos objetos y mientras pulsamos "Shift" recortamos. Por tanto, con
un slo comando se pueden realizar las dos operaciones (alargar (extend ) y/o
recortar(Trim ) ).
Desplazamiento de objetos (Move )
Puede desplazar objetos a una distancia y direccin determinadas de los originales.
Puede utilizar las coordenadas, la referencia a rejilla, las referencias a objetos y otras
herramientas para desplazar objetos con precisin.
Para desplazar objetos:
Barra de herramientas: Modify Move.
Entrada de comandos: MOVE
Icono:
Especificacin de la distancia mediante dos puntos
Desplace un objeto mediante la distancia y la direccin especificada a travs de un punto
base seguido de un segundo punto. En este ejemplo, se desplaza el bloque querepresenta una ventana. Haga clic en la ficha ModifyMove. A continuacin, seleccione
el objeto que va a mover.
(1). Precise el punto base del desplazamiento
(2) seguido de un segundo punto
(3). El objeto se desplaza la distancia y en la direccin que se establece del punto 2 al
punto 3.
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Especificacin de la distancia con coordenadas relativas
Para desplazar un objeto utilizando una distancia relativa, indique valores de coordenadas
para el primer punto y pulse Intropara el segundo punto. Los valores de coordenadas se
utilizan como desplazamiento relativo en lugar de la ubicacin de un punto base.
NOTA No escriba una arroba (@) como hara normalmente para especificar coordenadas
relativas, ya que de entrada se espera que lo sean.
Para copiar los objetos a una distancia especificada, tambin puede utilizar la funcin de
introduccin directa de distancia junto con el modo Ortoy el rastreo polar.
Uso de un desplazamiento con estiramiento
Tambin es posible utilizar ESTIRA para desplazar objetos si todos sus puntos finales
estn incluidos dentro de la ventana de seleccin. Active el modo Ortho o el rastreo polarpara desplazar los objetos segn un ngulo especfico.
Un ejemplo prctico podra ser desplazar la puerta de una pared. La puerta que muestra
la ilustracin se encuentra totalmente dentro de una designacin de captura, mientras
que las lneas de la pared slo estn parcialmente dentro del rea de designacin de
captura.
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ACTIVIDAD 12 : RECORTAR OBJETOS
Descripcin.
Dadas los elementos iniciales de la izquierda, recorta lo necesario para dejar los arreglos
como se indica en las figuras de la derecha.
1.-. Dibuja las formas o elementos primarios apoyndote en las acotaciones.
2.-. Activa el comando TRIM y selecciona los objetos, que se va cortar.
3.-. Seala el lado que quieres que desaparezca, para salir de la orden pulsa Enter.
4. Con el comando Mover, ordena la informacin.
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Actividad 13 : MIRROR
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Descripcin. Dados los siguientes esquemas reproduce simtricamente las figuras de
la izquierda en los patrones de la derecha.
1. Dibuja las figuras origen.
2. Mediante el comando, selecciona el elemento y reprodcelo en el patrn indicado.
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Desfase de objetos (OFFSET )
Desfase un objeto para crear un objeto nuevo cuya forma sea paralela a la
forma del objeto original.
OFFSETcrea un objeto nuevo cuya forma es paralela a la forma de un objeto
designado. Al desfasar un crculo o arco se crea un crculo o arco mayor o
menor, dependiendo de qu lado se especifique para realizar el desfase.
Barra de herramientas: ModifY OFFSET
Entrada de comandos: OFFSET
El Desfase crea un nuevo objeto paralelo al original
Una tcnica de dibujo muy eficaz es desfasar objetos y, despus, recortar oalargar sus extremos.
Icono:
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Se pueden desfasar:
Lneas
Arcos
Crculos
Elipses y arcos elpticos (resultantes de splines ovales)
Polilneas 2D
Lneas auxiliares (lneasX) y rayos
Splines
Casos especiales de splines y polilneas de desfase
Las polilneas 2D y las splines se recortan automticamente si la distancia de
desfase supera la distancia permitida.
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Para desfasar un objeto mediante la precisin de una distancia:
1 .- Haga clic en la ficha panel ModifYOffset.
2 .-Precise la distancia de desplazamiento. Puede escribir un valor o
utilizar el dispositivo sealador.
3 .- Designe el objeto que desee desfasar.
4 .-Precise un punto en el lado en el que desea situar los nuevos objetos.
5 .- Designe otro objeto para desfasarlo o pulse la tecla Intro para
terminar el comando.
Para desfasar un objeto a travs de un punto
1.- Haga clic en la ficha panel ModifyOffset.
2 .- Escriba p de Punto a atravesar.
3 .- Designe el objeto que desee desfasar.
4 .- Designe el punto a atravesar.
Designe otro objeto para desfasarlo o pulse la tecla Intro para terminar el
comando.
ACTIVIDAD 14 : OFFSET
Descripcin: Dados los siguientes esquemas reproduce simtricamente las
figuras de la izquierda en los patrones de la derecha.
1. Dibuja las formas o elementos primarios.
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2. En el ejercicio E dibuja un arco con 3 puntos, luego crea 4
equidistancias, con las distancia que creas convenientes. En el ejercicio
F dibuja una elipse, luego desfsala dos veces.3. Con el comando Mover, ordena la informacin.
Creacin de una matriz de objetos ( Array )
Barra de herramientas: Modify Array.
Entrada de comandos: ARRAY
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El objeto original uno (1) es una silla , mediante el comando Array se
pueden crear filas y columnas a las distancias que especifiquemos.
Creacin de matrices rectangulares
Se crea una matriz rectangular a lo largo de la lnea de base definida por el
ngulo de rotacin de referencia actual. Por defecto, dicho ngulo viene
definido con el valor cero, lo que supone que las filas y columnas de unamatriz
rectangular sean ortogonales con respecto a los ejes X e Y. El parmetro
predeterminado de la direccin del ngulo 0 se puede modificar en UNIDADES.
Creacin de matrices polares
Al crear una matriz polar, dicha matriz se dibuja en el sentido de las agujas del
reloj o en el contrario, segn introduzca un valor negativo o positivo para los
grados requeridos.
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El radio de la matriz viene determinado por la distancia existente desde el
centro especificado a un punto de referencia, o base, situado en el ltimo objeto
designado. Puede utilizar el punto de referencia establecido por defecto
(normalmente un punto arbitrario que coincide con un punto del modo de
referencia a objetos) o especificar un nuevo punto base para que se utilice
como punto de referencia.
Lmite del tamao de las matrices
Si el nmero de filas y columnas especificado para una matriz es demasiado
grande, se puede tardar bastante tiempo en crear las copias. Por defecto, elnmero de elementos de matriz que se pueden generar con un comando se
limita a 100,000. El lmite se controla mediante el parmetro MAXARRAY del
registro.
Para crear una matriz rectangular
1 .- Haga clic en la ficha Modify Array.
2 .- En el cuadro de dilogo Matriz, seleccione Matriz rectangular.
3 .- Haga clic en Designar objetos. Se cierra el cuadro de dilogo Matriz. Se le
solicitar que designe los objetos.
4 .- Designe los objetos para crear la matriz y pulse Intro.
5 .- En los cuadros Filas y Columnas, escriba el nmero de filas y columnas de
la matriz.
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6 .- Especifique el espaciado horizontal y vertical (desplazamientos) entre los
objetos utilizando uno de los mtodos siguientes:
En los cuadros de desplazamiento entre filas y columnas, escriba la distancia
entre filas y entre columnas que desee. Aadiendo un signo ms (+) o un signo
menos (-) determinar la direccin.
Haga clic en el botn Designar ambos desplazamientos para utilizar el
dispositivo sealador y especificar las esquinas diagonales de una celda de la
matriz. La celda determina el espaciado vertical y horizontal de las filas y
columnas.
Haga clic en el botn Designar desplazamiento entre columnas o Designar
desplazamiento entre filas para utilizar el dispositivo sealador y especificar el
espaciado horizontal y vertical.
El cuadro de ejemplo muestra el resultado..
Para cambiar el ngulo de rotacin de la matriz, escriba el nuevo ngulo
junto a ngulo de matriz.
El parmetro por defecto de la direccin del ngulo 0 tambin se puede
modificar mediante UNIT.
Haga clic en Aceptar para crear la matriz.
Para crear una matriz polar
1 .- Haga clic en la ficha Origen panel ModifYArray.
2 .- En el cuadro de dilogo Array, seleccione Polar Array.
3 .- En Centro, siga uno de los procedimientos siguientes:
Escriba un valor X y un valor Y para el centro de la matriz polar.
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Haga clic en el botn Designar centro. Se cierra el cuadro de dilogo M atriz
y se le solicita que designe los objetos. Utilice el dispositivo sealador para
designar el centro de la matriz polar.
4 .- Haga clic en Designar objetos. Se cierra el cuadro de dilogo Matriz y se le
solicita que designe los objetos.
5 .- Designe los objetos para crear la matriz.
6 .- En el cuadro Mtodo, seleccione uno de los mtodos siguientes:
Nmero total de elementos y ngulo a rellenar
Nmero total de elementos y ngulo entre elementos
ngulo que rellenar y ngulo entre elementos
7 .-Introduzca el nmero de elementos (incluyendo el objeto original) si est
disponible.
8 .- Emplee uno de los siguientes mtodos:
Introduzca el ngulo a rellenar y el ngulo entre elementos, si estn
disponibles. El ngulo a rellenar es la distancia que hay que rellenar alrededor
de la circunferencia de la matriz. ngulo entre elementos especifica la distancia
entre cada uno de los elementos.
Haga clic en el botn Precise el ngulo a rellenar y en el botn Precise el
ngulo entre elementos. Puede utilizar el dispositivo sealador para especificar
el ngulo que desea rellenar y el ngulo entre elementos.
El cuadro de ejemplo muestra el resultado. 9 Defina cualquiera de las siguientes
opciones:
Para girar los objetos segn se organizan en matriz, active Girar objetos a
medida que se copian? El rea que aparece como ejemplo muestra el
resultado.
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Giro de objetos
Barra de herramientas: ModifyRotate
Entrada de comandos: ROTATE
Icono:
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Los objetos incluidos en un dibujo se pueden girar alrededor de un punto base
especificada.
Para determinar el ngulo de rotacin, puede introducir un valor de ngulo,
arrastrar el objeto con el cursor o especificar un ngulo de referencia para
alinearlo con un ngulo absoluto.
Giro de un objeto con un ngulo especificado
Introduzca un valor de ngulo de rotacin de 0 a 360 grados. Tambin puede
indicar los valores en radianes, grados centesimales o unidades geodsicas.
Si se introduce un valor de ngulo positivo los objetos giran en el sentido de las
agujas del reloj o en el contrario, segn el parmetro Control de direccin del
cuadro de dilogo Unidades de dibujo.
Rotacin de un objeto mediante la funcin de arrastre
Arrastre el objeto alrededor de un punto base y especifique un segundo punto.
Para obtener una mayor precisin, utilice el modo Orto, el rastreo polar o las
referencias a objetos.
Por ejemplo, puede rotar la vista en planta de una casa designando los objetos
(1), precisando un punto base (2) y especificando un ngulo de rotacin
arrastrando a otro punto (3).
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Escala (SCALE)
Es razn que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones
representadas de un objeto. En efecto, para representar un objeto de grandes
dimensiones, deben dividirse todas sus medidas por un factor mayor que uno,
en este caso denominado escala de reduccin; y para representar objetos de
pequeas dimensiones, todas sus medidas se multiplican por un factor mayor
que uno, denominado escala de ampliacin. El dibujo hecho a escala
mantendr de esta forma todas las proporciones del objeto representado, y
mostrar una imagen de la apariencia real del mismo.
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A manera de ejemplo se presenta la ilustracin comparativa de un cuadrado de
2 cm. de lado dibujado en sus dimensiones reales (escala natural escala 1/1);
multiplicando sus medidas por dos (escala 2/1); y dividiendo sus medidas por(dos a escala 1/2).
La relacin entre la dimensin dibujada respecto a su dimensin real se expresa como:
Dibujo : Longitud real
Ejercicio. Efecta el cociente para determinar los factores de escala
correspondientes e interpreta la relacin entre la longitud real y el dibujo.
ESCALA
FACTOR DE
ESCALA INTERPRETA1/1
1/4
1/10 0.1 Diez veces ms chico
1/100
10/1
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Atribucin de una escala a objetos mediante una distancia de referencia
Tambin se puede aplicar una escala segn una referencia. Al atribuir una
escala de referencia se utiliza una distancia existente como base para el nuevo
tamao. Para atribuir una escala atendiendo a una referencia, especifique la
distancia actual y, a continuacin, defina el nuevo tamao. As pues, si un lado
del objeto tiene una longitud de 4.8 unidades y desea ampliarlo a 7.5 unidades,
utilice 4.8 como longitud de referencia y 7.5 como la nueva longitud.
ACTIVIDAD 17 : ESCALAAPLICACIN DE UNA ESCALA A OBJETOS
Descripcin. Dadas las dimensiones iniciales de objetos modifica su tamao
a las dimensiones finales requeridas.
1. Dibuja las formas o elementos primarios apoyndote en las acotaciones.
2. Activa el comando SCALE y selecciona el objeto.
3. Marca el punto base y precisa el factor de escala.
4. Con el comando Mover, ordena la informacin.
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Edicin de propiedades de los objetos
Todos los objetos que se dibujan tienen propiedades. Algunas propiedades son
generales y se aplican a la mayora de los objetos; por ejemplo, capa, color, tipo de
lnea y estilo de trazado. Otras propiedades son especficas para cada tipo de objeto;
por ejemplo, las propiedades de un crculo incluyen el radio y el rea, mientras
que las de una lnea incluyen la longitud y el ngulo.
La mayor parte de las propiedades generales pueden asignarse a un objeto por capa
o directamente al objeto.
Cuando se establece el valor POR CAPA (BY LAYER )en una propiedad, el
objeto obtiene el mismo valor que la capa en la que se dibuja.
Si una propiedad tiene asignado un valor especfico, ste prevalece sobre el
valor asignado en la capa.
Es posible visualizar las propiedades actuales y modificar las propiedades de
cualquier objeto de un dibujo de las siguientes maneras:
Abra la paleta Propiedades rpidas para consultar y cambiar los parmetros de
las propiedades seleccionadas del objeto.
Abra la paleta Propiedades para consultar y cambiar los parmetros de las
propiedades del objeto.
Consulte y modifique los parmetros en el Control de capas de la barra de
herramientas Capas (Layer ) y los controles Color (color control ), Tipo de lnea
(Lyne Type control ), Grosor de lnea (Line weith control ) y Estilo de trazado en
la barra de herramientas Propiedades.
Utilice el comando LISTpara ver la informacin en la ventana de texto.
Utilice el comando IDpara mostrar la ubicacin en coordenadas.
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Empleo de la paleta Propiedades rpidas
La paleta Propiedades rpidas muestra las propiedades ms comunes utilizadas para
cada tipo de objeto o para un conjunto de objetos. Puede personalizar fcilmente las
propiedades rpidas de cualquier objeto en el editor Personalizar interfaz de usuario
(CUI).
Cuando se seleccionan uno o ms objetos del mismo tipo, la paleta Propiedades
rpidas muestra las propiedades seleccionadas de dicho tipo de objeto.
Cuando se seleccionan dos o ms objetos de tipos distintos, la paleta Propiedades
rpidas muestra las propiedades comunes para todos los objetos del conjunto de
seleccin, en caso de haber alguna.
En siguiente ejemplo se tiene en la imagen una polilnea que ha sido seleccionada
pinchando con el botn derecho del mouse, aparece la ventana flotante de la izquierda
en la cual en la parte inferior esta la celda de Propiedades rpidas (Quick Properties
), pulsando sobre ella tenemos la ventana flotante de Propiedades rpidas, pulsando
las celdas de la derecha podemos modificar las propiedades de color, capa, tipo de
lnea etc.
Propiedades rpidas de un objeto
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Paleta de Propiedades, Las celdas de la izquierda muestran las propiedades
de los objetos seleccionados
Para visualizar las propiedades de un objeto:
1 .- Designe un objeto.
2 .- Haga clic en Tools Palettes Properties
3 .- Icono
Esta paleta muestra las propiedades de los objetos seleccionados.
4 .-Tambin puede hacer clic con el botn derecho en el dibujo y, a
continuacin, hacer clic en Propiedades ( Properties ).
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NOTAEs posible hacer doble clic en casi todos los objetos para que se muestre
la paleta Propiedades.
Copia de propiedades de un objeto a otro (Match Properties )
Se pueden copiar algunas o todas las propiedades de un objeto a otros objetos
mediante el botn Igualar propiedades. Es posible copiar propiedades como el color,
la capa, el tipo de lnea, la escala de tipo de lnea, el grosor de lnea y el estilo de
trazado, entre otras.
Por defecto, todas las propiedades aplicables se copian automticamente desde el
objeto que se designe en primer lugar a los otros objetos.
Para poder llevar a cabo la operacin de igualar propiedades de objetos se puede
acceder al comando de las siguientes formas:
Ventana de comandos: Modify Match Properties
Barra de herramientas ESTANDAR
Para copiar propiedades de un objeto a otros
1. Acceder al comando por alguno de los mtodos anteriores.
2. Designe el objeto cuyas propiedades desee copiar.
3. Seleccione los objetos a los que aplicar las propiedades seleccionadas y pulse
INTRO.
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El ComandoTipos de lnea ( Linetype ) , Carga, define y modifica tipos de lnea.
Mtodos de acceso
Icono
Barra de opciones: grupo Properties> Lyne Type Control
Men: Format> Linetype
Comando:Linetypepara uso transparente
Al indicar la orden de comando, se mostrar el Administrador de tipos de lnea.
Si escribe Linetype en la solicitud de comando, se muestran las opciones.
Enter an option :
[? Create Load Set ]:
Tambin se activa el Administrador pulsando en la barra de herramientas, en la zona
correspondiente a los tipos de lnea (Line Type Control ), desplegndola y pulsando la
opcin Otro.:
Cargando un nuevo Tipo de Linea
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Aplicando la orden LINETYPE, que requiere a AutoCAD a mostrar los tipos de lnea
distintos a
continuous, pulsamos lacelda Cargar (Load ):
En el Administrador de tipos
de lnea (Linetype Manager )
pulsamos el tipo de lnea que
se desea fijar como actual de
dibujo y confirmamos pulsando
la celda Actual (ok ):
Se muestra la ventana Cargar tipos de lnea
con la biblioteca de tipos de lnea. El tipo de
lnea continua por defecto es el archivo;
acadiso. l in, y posteriormente pulsando dos
veces sobre el nombre del tipo de lnea
a cargar, vamos incorporando
otros tipos de lnea
disponibles para nuestro dibujo.
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Para establecer un tipo de lnea como elActual de Dibujo
En el Administrador de tiposde lnea( Linetype Manager )
pulsamos el tipo de lnea que se
desea fijar como actual de
dibujo y confirmamos pulsando
la celda Current
Con esto, todo lo que se dibuje
a partir de este momento, se
realizara con el tipo de lnea
seleccionado.
Tambin se puede establecer el tipo de lnea recurriendo a la barra de herramientas
de propiedades,y seleccionando en el tipo de lnea a establecer.
Para cambiar un objeto a un tipo de lnea determinado:
Seleccionando el objeto y despus en la barra de herramientas de
propiedades del objeto ( Properties ):
Y pinchando en el tipo de lnea que se desea establecer para el objeto seleccionado.
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El control del Espaciado del Tipo de Lnea
Una vez establecido el tipo de lnea para un objeto, hay quefijar en el dibujo como se quiere visualizar el patrn, poco o
muy espaciado:
Control de la escala del tipo de lnea (LTSCALE)
Es posible utilizar el mismo tipo de lnea a diferentes escalas cambiando el factor de
escala del tipo de lnea de forma global o de forma individual para cada objeto.
Por defecto, las escalas de tipo de lnea global e individual se establecen en 1.0.
Cuanto menor sea la escala, mayor ser el nmero de repeticiones del patrn que se
creen por unidad de dibujo. Por ejemplo, con un factor de 0.5, se visualizarn dos
repeticiones del patrn de definicin del tipo de lnea por cada unidad de dibujo 1. Lossegmentos de lnea cortos en los que no es posible visualizar un patrn de tipo de
lnea completo aparecen como continuous. Se puede utilizar una escala de tipo de
lnea ms pequea para lneas demasiado cortas en las que no es posible visualizar
ni siquiera una secuencia de trazos.
El Administrador de tipos de lnea muestra el Factor de escala global y la Escala del
objeto actual.
El valor de Factor de escala global controla la variable de sistema LTSCALE, la cual
modifica globalmente la escala de tipo de lnea de los objetos nuevos y existentes.
El valor de Escala del objeto actual controla la variable de sistema CELTSCALE, la
cual define la escala de tipo de lnea de los objetos nuevos.
El valor de CELTSCALEse multiplica por el valor de LTSCALEpara obtener la escala
de tipo de lnea visualizada. Se pueden modificar fcilmente las escalas de tipo de
lnea de un dibujo individual o globalmente.
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La orden LTSCALE Carga, define y modifica tipos de lnea
Comand: LTSCALE
Indique nuevo valor para Ltscale : 4
En el ejemplo anterior se parte originalmente de un valor de LTSCALE de 1, para pasar
a fijarse LTSCALE en 4.
LTSCALE,. Funciona sobre el patrn de la siguiente manera: Un
nmero bajo hace que el patrn se repita muchas veces.
Un nmero alto hace que el patrn se repita pocas veces.
Consejo: Para fijar un factor de escala adecuado para nuestro dibujo es necesario
modificar el ESCALATL gradualmente hasta encontrar el idneo para nuestro dibujo.
Esta modificacin debe hacerse siguiendo una secuencia:
Para factores superiores a 1; probar 1 , 2 , 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256
Para factores inferiores a 1: probar con 1, 0.5, 0.25, 0.1, 0.05, 0.025, 0.005,
0.0025
Siguiendo estos pasos, seguro que se encuentra un LTSCALE apropiado a nuestras
necesidades
Recordatorio FUNDAMENTAL
El uso del factor LTSCALE, hace que laslneas en un tipo de lnea determinado se
visualicen con distinto trazo:
Atencin: Factores muy altos o muy bajos hacen que el grafismo de la lnea
discontinua, se vea como una lnea continua (continuous).
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Una vez establecido el nuevo factor para los tipos de lnea, hay que volver a dibujar
todos los elementos de nuevo, aplicando los cambios efectuados en la variable
LTSCALE
Para refrescar el dibujo a la nueva configuracin existente, Aut