Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Taller de Análisis de Imágenes en Movimiento
Trabajo Final (Previo)
González Celedón Guillermo Alexis
1
No. De Cuenta: 309087061
ÍNDICE
I.- Nombre original de la película…………………………………………………………………………………………3II.- Ficha técnica……………………………………………………………………………………………………………………3III.- Sinopsis…………………………………………………………………………………………………………………………..4IV.-Justificación…………………………………………………………………………………………………………………….5V.- Género……………………………………………………………………………………………………………………………..5VI.- Historia original o adaptación……………………………………………………………………………………....6
2
VII.- Estructura dramática…………………………………………………………………………………………….……..7
Apartado II: Sobre los protagonistas…………………………………………………………………………………..8Apartado III: Tabla de lenguaje cinematográfico y estructura dramática…………………….…10Apartado IV: Música………………………………………………………………………………………………………………11Apartado V: Efectos especiales……………………………………………………………………………………………11Apartado VI: Reflexión………………………………………………………………………………………………………….12
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………..15Fuentes…………………………………………………………………………………………………………………………………15
3
I
Nombre original: The Shining
Nombre en español: El resplandor
URL: http://www.dailymotion.com/video/x2d2x4i_pelicula-el-resplandor-
espanol_shortfilms
II
Película: El Resplandor (The Shining)
Director: Stanley Kubrick
4
Productora: Warner Bros Pictures, Producers Circle, Peregrine, Hawk Films
Guion: Stanley Kubrick, Diane Johnson
País: Reino Unido, Estados Unidos.
Año: 1980
Fecha de estreno: 31-Octubre-1980
Duración: 146 minutos
Género: Thriller, terror
Clasificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry
Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson, Tony Burton, Lia Beldam
Distribuidora: Warner Bros Pictures
III
Jack acepta trabajar como cuidador de un hotel durante el invierno en el que
piensa escribir un libro, él llega con su esposa Wendy y su hijo Danny, el cual
tiene terroríficas visiones. El hotel queda aislado, excepto por radio. Durante la
estancia, su hijo se pasa recorriendo los largos pasillos del hotel con su triciclo,
mientras Jack teclea incansablemente en su máquina de escribir al tiempo que
comienza a padecer trastornos de personalidad. El niño sigue teniendo visiones y
comienzan a suceder extraños fenómenos paranormales. Wendy se da cuenta del
comportamiento de su marido y decide escapar junto con Danny, lo cual será una
misión difícil ya que la locura se apodera de Jack, quien intentará matar a su
familia, tal como lo hizo el anterior cuidador del hotel.
5
IV
El resplandor es una película con muchos trasfondos sociales, quitando
completamente el terror uno de estos trasfondos podría ser la desintegración
familiar por el comportamiento de alguno de los padres.
La metáfora del intento de asesinato por parte de Jack para con su esposa y su
hijo podrían mostrar la otra cara de un jefe de familia que se esfuerza para
mantener a esta pero en el fondo está harto de ella. Las visiones de Danny las
puedo comparar con las pesadillas que suelen tener los niños cuando sus padres
tienen problemas y de cierta forma dependen de ellos, prevalece un machismo
marcado y una “dejadez” por parte de Wendy, la esposa.
La parte del cantinero y el camarero fantasma la comparo con la influencia de
otras personas en la vida de alguien y como pueden terminar por convencer a este
alguien a hacer lo que ellos harían.
Y la última parte podría ser el nuevo comienzo o la nueva vida que pueden llegar a
tener las personas después de alejarse de su antigua vida.
V
Basado en el material de apoyo que nos proporcionó la profesora en el blog y
guiándome en el texto “generoscine”, para ser más específico en el apartado
número 2 que se titula “atendiendo al género” puedo deducir que la película El
resplandor está en el género de cine de terror y como subgénero sucesos
paranormales o “terror psicológico” ya que la definición que se da sobre el cine de
terror es la siguiente: “Género cinematográfico que comprende las películas que
provocan en el espectador miedo, angustia u horror mediante personajes
humanos, animales o mecánicos y monstruos imaginarios que resultan
6
amenazantes o destructores para los protagonistas, débiles o impotentes frente a
ellos. Junto a tratamientos realistas del terror, abundan los filmes fantásticos y de
ciencia ficción.”1
VI
El resplandor de Stanley Kubrick es una adaptación cinematográfica de la novela
de Stephen King publicada en el año de 1977 que lleva el mismo nombre aunque
un poco diferida en ciertos aspectos.
Género: Novela
Subgénero: Terror psicológico
Titulo original: The Shining
Editorial: Doubleday
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 1977
Número de páginas: 447 2
1 https://practicandoconlamirada.files.wordpress.com/2014/09/generoscine.pdf 2
https://es.wikipedia.org/wiki/El_resplandor_(novela)
7
VII
Protagonistas:
Jack Torrance: (También es antagonista) Hombre de aproximadamente 45 años
de complexión media y cabello largo, quien muestra señales de insanidad mental y
machismo que se van acentuando conforme transcurre el film, es el cabeza de
familia. Padre de Danny y esposo de Wendy. Interpretado por Jack Nicholson.
Wendy Torrance: Mujer de aproximadamente 36 años de complexión delgada y
cabello largo, en toda la historia se muestra como una mujer cariñosa aunque
sumisa y muy miedosa. Al final muestra valor y demuestra que el amor por su hijo
es más grande que sus miedos. Interpretado por Shelley Duvall.
Danny Torrance: Niño de aproximadamente 6 años de edad, es pequeño de
cabello rubio y largo. A lo largo de la historia se muestra como un niño muy
inteligente y con muchas capacidades, una de ellas es la virtud de tener “el
resplandor”; que son visiones sobre acontecimientos ocurridos en el hotel. Tiene
un amigo imaginario que está ligado a esa virtud. Interpretado por Danny Lloyd.
Secundarios:
Dick Halloran: Hombre negro de aproximadamente 50 años, tiene la virtud al
igual que Danny del resplandor, a lo largo del filme se muestra preocupado por la
familia y lo que pueda pasar, trata de ayudar a Wendy y a Danny de escapar del
hotel. Interpretado por Scatman Crothers.
Incidentales:
8
Stuart Ullman: Hombre de aproximadamente 55 años de edad, es jefe de Jack y
quien le encarga que cuide del hotel durante el invierno. Se muestra un personaje
confiado y hombre de negocios. Interpretado por Barry Nelson.
Gemelas “hijas de Grady”: Son dos niñas pequeñas que aparecen en un par de
escenas para dar contexto al asesinato ocurrido anteriormente en el hotel.
Interpretadas por Lisa y Louise Burns.
Delbert Grady: Hombre de más de 60 años, calvo, es camarero fantasma del
hotel y quien asesinó a su familia anteriormente ahí mismo. Se muestra con
machismo y malicia, es quien aconseja a Jack de hacerle daño a su familia.
Interpretado por Philip Stone.
APARTADO II
Escena: The interview (3:02)
Personaje elegido: Jack Torrance
Datos biográficos: Cuando Jack se presenta en la recepción dice que tiene una
cita con el Señor Ullman y se presenta con su nombre completo Jack Torrance,
después cuando está con el señor Stuart nombra que se tardó en llegar al hotel 3
horas haciendo referencia a que vive en Denver.
Acciones: La escena se desarrolla principalmente en la oficina del señor Ullman,
quien es dueño de un hotel, para esto Jack está buscando la vacante para cuidar
el hotel durante el invierno y ambos tienen una entrevista laboral para que el señor
Ullman se dé cuenta si Jack es la persona apropiada para que cuide del hotel.
Relaciones entre los personajes: Jack y el señor Ullman se muestran con cortesía
y empatía, ya que están por cerrar la contratación de Jack para que cuide el hotel.
También hay un corte donde muestran a Wendy y Danny hablando sobre lo bueno
9
que sería pasar el invierno en el hotel. Posteriormente Jack llama a Wendy y esta
se muestra feliz de que su esposo haya conseguido el empleo.
Diálogos: Jack Torrance le menciona al señor Ullman que está buscando
exactamente lo que le ofrece el hotel, soledad, porque está diseñando un nuevo
proyecto (libro), para esto se muestra convencido y dice que no tiene ningún
problema con eso.
Fotografía e iluminación: Las tomas son claras utilizando la luz de la ventana
para iluminar al señor Ullman y esto hace referencia a que también ilumina a Jack.
En la parte de la fotografía, es discreta pero tratan de enfocar principalmente los
gestos de ambos ya que me parece que es la escena principal debido a que
gracias a la contratación de Jack se desarrolla toda la historia, aparte de que el
señor Ullman hace referencia a “una tragedia” que sucedió en el hotel años atrás.
Escenografía: Es sencilla ya que cuenta con un escritorio haciendo referencia a la
oficina del señor Ullman. Son importantes las tazas de café y una minibandera de
los Estados Unidos sobre el escritorio. Cabe mencionar que en las paredes se
muestran cuadros colgados principalmente en blanco y negro y tono sepia.
Efectos especiales: En esta escena no encontré efectos especiales pero sin
duda alguna la escena que marca a “El resplandor” por sus efectos especiales, es
cuando Danny tiene la visión de la sangre saliendo de un armario.
Lenguaje cinematográfico: La técnica utilizada principalmente son
acercamientos y bust shot a la cara del protagonista, así las personas que ven la
película se van dando cuenta del cambio que van teniendo sus expresiones
faciales conforme va perdiendo la cordura. Primero muestran a un Jack seguro y
convencido de querer el trabajo, aparte de ser un buen esposo, cariñoso y atento y
poco a poco se va transformando en un loco que quiere matar a su esposa y a su
hijo.
10
Estructur
a
dramátic
a
Lenguaje
cinematográfic
o
Escena
The
interview
Personaje
s
Jack
Torrance
Stuart
Ullman
Wendy
Torrance
Danny
Torrance
Acciones y
diálogos
La escena se
desarrolla con
Jack buscando
el trabajo de
cuidador del
hotel, para ello
se entrevista
con el señor
Ullman.
Posteriorement
e le comunica la
noticia a su
esposa quien
está feliz por el
logro que Jack
tuvo.
Relaciones
con otros
personajes
Jack se porta
amable con
la secretaria
a la que le
comunica su
nombre y al
asunto al
que va.
También
intercambia
unas miradas
con el
acompañant
e en la
oficina del
señor
Ullman.
Tomas
Casi todas las
tomas son
cerradas en
esta escena,
haciendo
énfasis en los
gestos de los
involucados.
Movimientos
La mayoría del
tiempo hay
camina fija, a
excepción del
seguimiento
que la cámara
hace a Jack
cuando se
dirige a la
recepción y
posteriorment
e a la oficina
del señor
Ullman.
Escenografí
a e
iluminación
Escenografí
a sencilla y
discreta de
una oficina
con algunos
cuadros en
blanco y
negro y
sepia
colgados en
la pared.
En
iluminación
son tomas
de día y
resaltan la
luz que
entra por la
ventana de
la oficina del
señor
Efectos
especiales
No
encontrado
s en esta
escena.
11
Ullman
APARTADO IV
Música:
El resplandor en general tiene como soundtrack música de suspenso que atrapa al espectador mezclando lo que está viendo con lo que está escuchando para generar tensión.
Tipo de inserción musical: Incidental y en solamente en la escena donde hay una “fiesta fantasma” en el hotel es diagética.
Funciones de la música: Generar tensión y suspenso, mantener al espectador alerta.
APARTADO V
Efectos especiales:
Los efectos especiales usados en la película son pocos, primero la aparición de las gemelas y la desaparición, para ello jugaron con las cámaras haciendo alusión a la visión de Danny, y la parte donde sale una inmensa ola de sangre del armario.
12
El efecto especial que ayuda a la evolución de la tranformación de Jack Torrance es en la parte donde entra a una habitación y ve a una mujer desnuda bañándose, la comienza a besar y después se da cuenta que es una anciana con la piel putrefacta.
APARTADO VI
Fase analítica:
Reflexión-síntesis.
¿Cuál es el papel de las representaciones en el proceso de aprendizaje? (percepción).
Pienso que las representaciones tratan de mostrar hasta donde puede llegar la
mente humana en el aspecto de lo grotesco al mostrar como se va
descomponiendo el protagonista hasta llegar al grado de querer matar a su familia.
La influencia que llegan a tener otras personas (en este caso, el camarero
fantasma) sobre el comportamiento que según ellos es el indicado.
¿De qué manera lo visual se esfuerza por hallar un significado a las cosas del mundo real?
De la forma en la que podemos identificarnos los espectadores con cuestiones
que vemos en la película.
¿De qué trata la película?
De la demencia que pueden ir adquiriendo las personas (en este caso Jack) que
es ocasionada por hechos paranormales.
13
¿Por qué se trata de esta manera? ¿Qué trata de decirnos sobre al abordarlo de esa manera?
Creo que los países más avanzados es donde hay más asesinatos y personas que
muestran un lado psicópata, donde no les extraña ver muertos casi diario o
noticias que hablen de ello. Socialmente contiene un contexto que hace impacto
en las personas ya que está hablando de la demencia justificada con un hecho
paranormal, de un lugar maldito. Causa eco este hecho ya que nadie quisiera
tener una experiencia de este tipo.
¿Cuáles son las situaciones y el conflicto que viven los personajes que permiten descubrir los temas que se mencionan antes y su tratamiento?
Los hechos paranormales y hasta cierto punto la sugestión de que el hotel por
haber sido participe de asesinatos anteriormente, no es normal.
¿Cuál es la importancia de lo “físico” de los personajes en la narración de la historia?
Tiene la mayor importancia todo el tiempo, ya que vamos descubriendo su
evolución y así comenten los actos que hacen posible que se desarrolle la historia.
¿Es relevante el nombre de los personajes en la elaboración de una historia-película?
Creo que sí, en este caso tienen nombres comunes para los países de habla
inglesa, da a entender que a cualquier persona le pueden pasar estos hechos.
14
¿Cuál es el papel de “la ambientación” en el desarrollo de la historia?
Hacen ver natural la historia, en este caso que es un thriller, está bien desarrollado
el lugar. Digamos que es ideal ya que es temporada de invierno, en un hotel
grandísimo donde solo puedes comunicarte por radio y en aislamiento total. El
laberinto juega un papel importante ya que son sinónimos de desesperación.
¿El tema tratado así, permite la reflexión sobre el mismo?
En un contexto social sí, ya que te quedas pensando en que hubiera pasado si
Danny y Wendy no hubieran escapado y Jack los hubiera matado. ¿Acaso
seguirían generaciones de familias las que tendrían que haber sido asesinadas en
ese lugar?
¿Cuál es el mensaje de la película?
El único mensaje positivo que puedo encontrar es que aunque el miedo llene tu
cuerpo y mente, debes buscar alguna salida.
¿Cuál es la relevancia de la música en la historia, en la forma de narrar y en la creación y caracterización de los personajes?
Como lo dije antes, en esta película es para causar tensión y a la vez que los
espectadores sientan un poco del miedo que tienen los protagonistas.
La música con letra ¿fortalece al argumento? ¿Crea nuevas tramas?
No encontré música con letra en la película.
15
¿Qué efectos especiales encuentras? ¿En qué ayudan a la historia y al personaje que elegiste?
El más importante para el personaje que elegí fue el de la mujer desnuda
bañándose que a su vez era una anciana de piel putrefacta. Ayuda a hacer
entender al público que el personaje (Jack) está pasando de protagonista a
antagonista y que está a punto de cometer un acto malvado.
CONCLUSIONES:
El haber hecho este trabajo de análisis fue muy satisfactorio ya que nunca me había dado el tiempo de analizar una película de tal manera, además fue un privilegio hacerlo con una de las películas que más me han gustado. Creo que conocí un poco más acerca de las técnicas en el cine con tan solo estar analizando el lenguaje cinematográfico y no darme cuenta directamente. La conclusión principal a la que llego es que el filme es una obra maestra que tiene completamente cuidada cada parte de la película, desde el guion, el manejo de personajes y las locaciones. Sin duda “The Shining” es un referente del cine.
FUENTES:
http://www.dailymotion.com/video/x2d2x4i_pelicula-el-resplandor-espanol_shortfilms
http://cine.estamosrodando.com/peliculas/el-resplandor/ficha-tecnica-ampliada/
http://www.filmaffinity.com/mx/film598422.html
https://es.wikipedia.org/wiki/El_resplandor_(pel%C3%ADcula)
16
17