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Haablemos

Date post: 23-Mar-2016
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¿Dónde Viven las Marcas?
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¿Dónde Viven las Marcas? FEBRERO-MARZO 2008
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Page 1: Haablemos

¿Dónde Viven las Marcas?

FEBR

ERO-

MAR

ZO 2

008

Page 2: Haablemos

Las empresas de todo el mundo están re-curriendo a los consumidores y preguntándose cómo y en qué forma las marcas están afectando

sus vidas. Los sitios de Internet para la creación de redes sociales como YouTube, MySpace y

Facebook, se han convertido en foros para que la gente pueda expresar cómo están utilizando y están

viviendo con las marcas y los productos.

Las marcas exitosas necesitan vivir con el consumidor y ser parte de sus vidas; las que no logren esto se mueren.

Esta nueva realidad es el motor detrás de LAB, el nuevo ofrecimiento de Arteaga & Arteaga en el Mercadeo Experimental. LAB es nuestro de-partamento de promociones reinventado, reposicionado y reorganizado. Todas las nuevas campañas que estamos trabajando incluyen la posibilidad de ampliar la experiencia del cliente con el producto y así grabar la marca en la mente de los consumidores. Un sondeo recientemente realizado por Arteaga & Arteaga confirma que la mayoría de los clientes quisieran crecer sus negocios sin tener que bajar sus precios. Para lograrlo hay que repensar la forma en que las personas perciben su marca. ¿Cuál es el apego emocional? ¿Cuál es la relación que tienen con mi producto? Lo que yo siento acerca de una marca es lo que establece la diferencia entre marca A y marca B, y nada puede lograr esto mejor que las experiencias que vivo con la marca.

Las marcas que permanecen estáticas pierden el contacto con los consumi-dores. En el mundo de la comunidad global hay que lograr que la experiencia de la marca se renueve y sorprenda al consumidor. Los consumidores tienen que percibir que nuestra marca está lista para los próximos 1,000 años.

Bienvenidos a nuestro LABORATORIO, juntos vamos a descubrir y experimentar para que las mejores marcas vivan felices para siempre.

Espero disfrutes esta nueva edición de HAABLEMOS.

Juan ArteagaPresidenteArteaga & Arteaga

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En nuestro laboratorio todo es posible…

Page 3: Haablemos

El hombre es sabio no en proporción de su experiencia, sino en su capacidad para experimentar.

autor: George Bernand Shaw

J. Nievo

“La exper ienc ia d icta n u e s t r a m a n e r a d e comportarnos, nuestra manera de vivir, nuestra m a n e r a d e h a b l a r , nuest ras amis tades y hasta el auto que guiamos” .

Scott Denim

El presente y futuro del mercadeo se encuentra en la metodología dedica-da a activar los sentidos de los con-sumidores de una manera directa y personal.

Se basa en satisfacer los sentimien-tos y emociones del consumidor y en ofrecer una experiencia propia ante un servicio o producto.

Como seres vivos que somos, todas las experiencias que tenemos en la vida están atadas a las emociones que éstas nos producen. Consciente e inconscientemente, almacenamos en nuestro recuerdo dichas emo-ciones y sentimientos con la inten-ción de revivirlas y remontarnos a aquél momento de placer y gratifi-cación.

Un grano de buena experiencia a los 9 años, vale más que un curso de moral a los 20.

Un simple sabor puede trasladar-

nos a la cocina de mamá o una canción a un fin de semana

entre amigos. Los colores, olores y texturas pueden también marcar momentos de relajación, bienestar y armonía. Reaccionamos a todo lo que marca nuestros sentidos y automáticamente nos pro-

voca una emoción.

Page 4: Haablemos

La idea central del Mercadeo de Experiencia se basa

en abordar las sensaciones del lado derecho del

cerebro, ya que se trata de satisfacer cierta emoción

positiva, como la comodidad o el placer en el con-

sumidor. A su vez, intentamos evitar sentimientos de

incomodidad o malestar.

En contraste con el mercadeo tradicional , éste abor-

Diferencias entre Mercadeo Tradicional y Mercadeo de Experiencia

El juicio, la valoración, la pretensión, no son experiencias vacías que la conciencia tiene, sino experiencias compuestas de una corriente intencional. autor: Edmund Husserl

Nada Se Sabe Bien Sino Por Medio De La Experiencia.

da el lado izquierdo, pues generalmente se busca per-

suadir al consumidor invocando los factores racionales

que hacen a un producto mejor que otro.

Sin embargo, la ciencia está demostrando que la toma

de decisiones de un cliente a la hora de adquirir un

producto está siendo dirigida más por sus emociones

que por el pensamiento racional.

Con la constante y escalinada entrada de los medios

en el mercado, capturar la atención del consumidor

se está tornando cada vez más difícil. El consumidor

está siendo más cauteloso al adquirir sus productos

de consumo y servicios. Es por ello que, si al pro-

mover un producto también se satisface la necesi-

dad personal del consumidor y ésta resulta ser una

experiencia agradable, el éxito es ya seguro.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Es el consumidor el que tiene el poder de crear, man-

tener o deshacer una marca a base de su percepción

y experiencia con ella.

Así vemos que el objetivo

del Mercadeo de Experiencia

es crear esta vivencia me-

morable, consciente o

inconscientemente, que incite

a ser repetida.

Page 5: Haablemos

Hoy en día, el que un producto apele a una necesidad física o racional ya no es suficiente. Nuestra intención debe apelar a las necesidades internas del consumidor y su satisfacción psicológica.

La experiencia implica lograr que el individuo se involu-cre con nuestro producto o servicio a través de sus emo-ciones, recuerdos, percepción o cambio de conocimien-tos.

La ciencia y la tecnología cambian nuestro marco de expecta-tivas y conocimiento. Como seres evolutivos, la satisfacción de estas necesidades internas también van en crecimiento.

El consumidor anda en búsqueda de pequeñas indulgencias, de crear fantasías y aventuras. Se torna cada vez más esencial la búsqueda de pequeñas recompensas como fuentes de confort y placer para su propio bienestar.

experiencia? L a B a n c a s e h a transformado en un

mercado t o t a l m e n t e d i f e -r e n t e y h a reconocido la impor-

tancia de proveer u n a s e x p e c t a t i v a s d e s e r v i c i o y experiencia que están

basadas en la necesidad y el reflejo de un consumidor que b u s c a s u e s p a c i o , c o m o d i d a d y conveniencia.

Se traduce en una competencia de servicios de quién puede crear esa mejor relación

con el consumidor a base de crear una experiencia memorable, accesible,

relajante y satisfactoria.

¿Cuáles son estas necesidades?auto desarrollo El mejorar, crecer y conocerse a sí mismo

satisfacción gratificarse, complacerse, cuidarse, mimarse estimulación automotivación y movilización.

Autoperceptivas Emocionales Social-Afiliativas Espirituales Mental-Intelectual

relajación

descarga

escape

nostalgia

estimulación

vinculación

asociación

afiliación

relacionesinterpersonales

contemplación

reflexión

renovación

estética

reconocimiento

altruismo

aprendizaje

exploración

resolución

creatividad

El enfoque de nuestro mercadeo debe crear esta relación de experiencia con nuestros con-sumidores y no concentrarnos exclusivamente en los atributos y beneficios de la marca.

autoestima

logro

control

dominio

confianza

reto

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Pre-Experiencia• Capacidad de comunicar las necesidades íntimas del consumidor, valor sobre las alternativas y competitividad ante las demás marcas.

Participación• Usar la anticipación como puente entre las expectativas previas y la experiencia.

Post-Experiencia• Impacto generado, es la fuente de oportunidad para establecer la relación con el consumidor.

fases

Lucha por ser líder

Si bien ser líder aporta a esta decisión de compra, más importante aún es la lealtad obtenida y basada en una experiencia de excelencia referente al consumidor.

• El rol del participante y sus necesi-dades es la motivación que justifica el deseo de participar en la expe-riencia

• La experiencia no se acaba en sí cuando termina el primer contacto, ésta conduce a su repetición y la necesidad de mantenerla viva

• Es importante que cree vínculos entre el consumidor y la marca para maximizar los aspectos de la experien-cia y hacerla más personalizada

el rol del “XM”

Crear marcas emocionalmente únicas e inesperadasEvaluación de Posibilidades: • Ir más allá de las expectativas crea un sentido de novedad y continuidad. Idea: • Debe tener la capacidad de adaptarse a las demandas del consumidor.Planificación:• Debe poseer un alto grado de planificación y coordinación, y así crear un nivel de contacto entre el participante y la marca.Crear esta experiencia: • Envuelve un detallado desarrollo estratégico de ideas y gran envolvimiento del desarrollador

Para crear experiencias hay fases. Siempre estará lo que se siente antes, durante y después de la experiencia. La propia

experiencia condiciona la participación y el resultado obtenido.

Experiencia memorable = Deseo de repetir o pertenecer = Lealtad del clienteExperiencia de marca +

Sorpresa al consumidor - Expectativas =

Page 7: Haablemos

en Relación a La Experiencia

La GeneraciónY en Puerto Rico

El consumidor tiende a comprar mayormente:

Por experiencia personal Por recomendación (word of mouth)

Valor o liderazgo en el mercado como marca de prestigio

El consumidor pide a gritos nuevas formas de mercadeo en Puerto Rico. Los más jóvenes quieren más humor, creatividad, atrevimiento e innovación. El más adulto necesita que la marca se identifique más con él, reclama que el mensaje sea individualizado y que ese interés y compromiso con el consumi-dor sea real.

De igual forma, piden que se involucre más con la comunidad y la realidad puertorriqueña. Piden que esa interacción brinde beneficios al consumidor para que la relación se torne permanente y duradera. Ambos grupos coinciden en lo agradable que es el hecho de que el consumidor obtenga incentivos como: muestras de productos, educación y consejería honesta. También, les encantan y motivan las demostraciones de afecto como regalitos adjuntos a compras y la donación de ganancias a buenas causas.

Al puertorriqueño le agrada el sentido de pertenencia, necesita ser parte de la experiencia para lograr esta relación impecable.

Sabiendo que el consumidor es la parte esencial al mercadear un servicio, debemos tener en cuenta el efecto de evangelización que se provoca con la experiencia y admitirla como una herramienta de gran poder.

Page 8: Haablemos

Las personas esperan esa relación, ese impacto y nos dicen cómo:

• Quieren que sorprendamos sus sentidos • Que toquemos sus corazones • Que estimulemos sus mentes • Que hagamos realidad esa experiencia

¿Qué tienen en común Starbucks, Harley Davidson y Apple? Todos son líderes en su categoría y embajadores de experiencia y lealtad.

Estas marcas no venden café, ni motoras, ni computadoras. Venden un estilo de vida, una experiencia, un estatus que convierte a los consumidores en evangelistas leales de sus

Necesitamos, como empresarios, saber que nuestros consumi-dores no son números de “household”. Hoy en día, no es única-mente cuántos ven nuestro mensaje, sino brindar esa calidad de experiencia, abrirnos a esa relación de humano a humano.

Daría con gusto una mitad de la ciencia que me sobra por adquirir una pequeña parte de la experiencia que me falta. P. Flores

marcas y esto se traduce en ventas.

XM implica aprender a mercadear nuestros productos de una manera más humanizada, teniendo en mente que el consumidor o “pro-sumidor” es un humano pensante, consciente y poderoso, que necesita que las marcas comprendan cómo llevarles esta conexión emocional a base de la experiencia.

Sabemos que a todos nos gusta un anuncio entretenido y dinámico, nos reímos de al-gunos y lloramos con otros, la emoción nos cautiva. Pero, ¿dónde queda este impacto si no lo llevamos al calor de las manos, a la ex-periencia? ¿Si no lo integramos a la vida de nuestro humano objetivo? ¿Si no le damos vida a nuestra marca?

Hace 20 años tomaba una frecuencia de 3 co-merciales para alcanzar el 50% de la población. Hoy toma 70.

Colgate Palmolive P.R. realizó un sinnúmero de eventos de experiencia que incrementó su SOM en la categoría dental. Una de sus más notables actividades en el 2007 daba la oportunidad de ayudar a los más necesitados en una campaña junto a Fondos Unidos, que no sólo utilizó me-dios masivos para llevar a sus consumidores al punto de venta, sino que ofrecía un valor aña-dido y de alto contenido emocional.

Las visitas o “retailtainments” ofrecían a las fa-milias un ambiente de verbena mientras dona-ban productos que compraban al momento a personas necesitadas de las diferentes institu-ciones auspiciadas por la campaña, las cuales se daban cita en las actividades. Persona a per-sona, la experiencia es totalmente real.

Más de 400 productos por visita se vendieron en la estrategia de “Compra y Dona“, donde las personas compraban artículos de primera

necesidad para sus familias y donaban un segundo o tercero a los beneficiados. Esto es una campaña emotiva que genera experiencia y empatía hacia la marca CP, creándose una relación de humanismo entre ambas partes.

Es importante tener en cuenta que nuestros consu-midores esperan un mercadeo de respeto intelec-tual, reconocimiento y una comunicación que tenga relevancia con el momento actual. Esta campaña cumplió este propósito de una manera real y logró en el consumidor una reacción de compromiso y compasión hacia la causa validada por CP.

elnuev consumidor

Los seres humanos tenemos una necesidad innata de conectarnos con otros seres hu-manos. A través del mercadeo tradicional no alcanzamos esta conexión física aunque nos asociemos al mensaje.

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La idea central de XM es lograr que la marca y el consumidor se hagan buenos amigos.Para esto hay tres pasos sencillos y que aplicamos diariamente en nuestras relaciones de amistad:

En toda esta iniciativa nunca debe faltar uno de los complementos más importantes dentro de la relación: el “Embajador de

Todo XM debe tener en cuenta y afirmar positivamente que toca los siguientes puntos:

Marca”.

No podemos olvidar que el medio óptimo son las mismas personas, para llegar a ellos es importante darles esa inolvidable experiencia y ellos se encargarán de hacer el resto.

El mercadeo de la próxima generación está basado en cómo obtener una excelente relación de amistad con nuestros consumidores, tomando el tiempo de escuchar y entender sus necesidades, preocupa-ciones, aspiraciones y modo de vida, y siendo parte de esta gran sociedad de amigos que creen en la vida de las marcas.

• Es memorable • Generará conversación • Logra conectar al consumidor con la marca • Evoca emoción • Resalta sobre el “clutter”

• 70% de las personas que

experimentan una marca consideran comprar el producto

• 80% han contado su experiencia a otras personas

• 57% de las experiencias resultan en venta (Source

GURU Lenderman)

Word of Mouth

Guerrilla

Mercadeo de Experiencia

(referidos) – Alguien conoce nuestra marca, la asocia con nuestra personalidad, la prueba y nos la recomienda. Nuestro producto y servicio debe siempre ser de la mejor calidad para que esto funcione. Nadie quiere asociarse a un producto o “amigo” del cual todo el mundo habla mal. Un gran “awareness” puede ser tan bueno como malo si la experiencia no es la mejor o la marca no vive entre la gente.

– Nos presentamos a nuestro “futuro amigo” de manera experiencial, compartimos con él en algún evento que sea de relevancia para ellos, presentando nuestra mejor cara y nuestra mejor actitud. Llevamos nuestra marca inesperadamente a una íntima asociación, a un primer encuentro que haga que nuestro amigo se enamore a primera vista de nuestra personalidad.

– Ahora que ya nos conocemos, debemos hacer un acercamiento mas íntimo para invitar a esta persona a compartir con nosotros en un ambiente en el que podamos realmente convertirnos en aliados y mejores amigos. Esta experiencia debe tocar to-dos los sentidos, ser real y sincera. En ese momento el ciclo vuelve a empezar con una nueva recomendación.

Las personas esperan esa relación, ese impacto y nos dicen cómo:

• Quieren que sorprendamos sus sentidos • Que toquemos sus corazones • Que estimulemos sus mentes • Que hagamos realidad esa experiencia

Este embajador es la experiencia en vida, es el servicio que da la milla extra, es la persona que nos sonríe y nos dice: “estoy aquí para ofrecerte lo que necesites incondicionalmente”. Se encarga de guiar esta experiencia a una memorable.

Es la primera y más relevante herramienta que tiene contacto con el consu-midor. Es quien presenta y abre la brecha de la comunicación entre am-bas partes, es el elemento humano que representa tu marca.

Page 10: Haablemos

La Empresa, Servicio y el ClienteCUANDO

para generar experiencias:

se tocan y producen experiencias gratificantes, éstas se graban en el subconsciente facilitando la repetición en la adquisición del producto.

Todo nos llega a través de los sentidos

Las emociones se generan a base de experiencias y relaciones

Necesidad de reflexión

Percepción, conducta e interacción

Vivencia social, grupal y cultural

Percepción

Sentimiento

Pensamiento

Acción

Relación

Page 11: Haablemos

La Empresa, Servicio y el Cliente

con la verdad del Mercadeo ExperiencialPor: Winifred Toro

Directora de Cuentas

Bristol-Myers Squibb creó una agresiva cam-paña que, con un mensaje significativo y hu-mano, fue enviada a través del mismo consu-midor.

Aunque era un reto de mercadeo, buscábamos la forma de abordar a la juventud ante el día de alerta contra el VIH/SIDA, tema no sólo difícil de promover sino también de ser digerido entre los jóvenes de hoy día. Había que enviarles un mensaje para crearles conciencia de esta enfer-medad, así que el método fue ir a la calle con ellos. Identificamos un elemento unificador que hablara su propio idioma y que siguiera sus es-tilos de vida. Sobre 30 jóvenes abarrotaron las calles y los lugares más frecuentados de la Isla. Se llevó el mensaje a más de 35,000 jóvenes y se les ofreció un “dogtag” de concienciación.

Para tocarles aún mas de cerca, se utilizó una de las varias herramien-tas de mercadeo que recoge el Mercadeo de Experiencia. Se desa- rrolló el site -que aún continúa accesible- www.laverdadescontagiosa.org; un portal educativo donde sobre 4,000 jóvenes puertorriqueños y de otros rincones del mundo expresaron su inquietud sobre el VIH o plasmaron un mensaje de aliento para aquellos que les ha tocado vivir de cerca con esta enfermedad.

El impacto de esta campaña y su efecto en la sociedad y en los jóvenes fue tan grande que generó sobre $100,000 en publicidad gratuita. Ar-tistas y periodistas se unieron a este esfuerzo donando su tiempo y su talento.

Page 12: Haablemos

experiencias multisensoriales para

interactuar con la marca

El mercado de revistas continúa segmentándose dramáticamente. Títulos

nuevos aparecen a diario en los estantillos, ofreciendo al consumidor alterna-

tivas de lectura más a tono con sus gustos y necesidades particulares. Esto

resulta a su vez en mayores oportunidades para los anunciantes de poder

llegar a un consumidor mucho más receptivo a su producto o servicio. Ante esta

situación, Editorial Televisa desarrolló una estrategia para añadir valor a

ambos: clientes y consumidores.

Para el cliente, brinda puntos de contacto con los consumidores que son más

espontáneos, menos intimidantes y que les permiten interactuar con las marcas

y desarrollar empatía emocional con ellas. El consumidor puede experimentar

con el producto o servicio de una manera más directa mientras disfruta, razón

por la cual está aún más receptivo. El muestreo, una estrategia muy popular

y de gran peso, adquiere una dimensión superior al llevarse a cabo en un

ambiente social “libre”. Cosmopolitan en Español aprovecha estos eventos

para capitalizar en su “equity” como revista líder en lectoría en Puerto Rico.

Los Cosmo Lounges y Cosmo Beats son experiencias multisensoriales que

combinan música, moda y gastronomía, creando un foro casual dirigido al

mercado de jóvenes profesionales que se identifican con la revista, y por ende,

con todas las marcas asociadas a ella. Ambos brindan oportunidades para

un compartir / intercambio “cliente-consumidor”. Estos eventos resu l t a n

en: mayor reconocimiento y recordación de marcas para las partes envueltas,

clientes satisfechos, y consumidores más propensos a comprar y recomendar

dichas marcas.

Por: Michelle Ward

Gerente de Mercadeo, Televisa

Page 13: Haablemos

La experiencia de “The Grateful Dead’’ De seguro recuerdas que eran grandes músicos, que su giras eran constantes pero, ¿recuerdas que fueron la fuente de una subcultura que atrajo como imán la misma ética ‘hippie’ de comunidad y libertad de expresión?

Además de algunas marcas establecidas como pioneras hace algunas déca-das, la legendaria agrupación “The Grateful Dead” es un modelo a seguir de cómo las organizaciones deben crecer, evolucionar y mantener un éxito constante. Por casi cuatro décadas, “The Dead” mantuvo viva esta disciplina del Mercadeo de Experiencia. ¿Cómo lo hicieron? Manteniendo una constante comunicación abierta con su público, atando su imagen a mercancía emotiva y siendo originales, relacionado a la par-ticularidad de sus conciertos en vivo.

Lo más importante de esa huella que dejaron fue que repetitivamente se tomaron riesgos y los hicieron sentir, retaron el status predis-puesto que existía y le pusieron a la audien-cia el poder en sus propias manos. Esa fue la época de más éxito de la banda. “The Grateful Dead” llevaba el show a la gente y le permitía a la audiencia interactuar libremente con ellos. Este era un esfuerzo de colaboración en conjunto con su consumidor y por ello era inspiracional. Fue-ron innovadores, pues además de ser de las primeras

agrupaciones que utilizaron efectos y luces en sus conciertos para motivar las sensaciones visuales de su audiencia, también eran permisivos; la gente podía llevar sus mascotas, vender alimentos, ropa, etc.

Lo más significativo para sus seguidores fue el hecho de que permitieron que sus conciertos fueran grabados. Esto hacía la experiencia memorable

por años. Aún cientos de conciertos en vivo, de hace 30 años, siguen accesibles. De una manera u otra permitieron ese acceso

ilimitado, esa amistad indiscutible entre sus fans y ellos. Al pasar del tiempo esto tuvo un efecto positivo en

no sólo cómo los fanáticos respondían a ellos, sino cómo su música fue difundida alrededor del mun-

do entero. Así surgieron legiones de amantes de su música llamados “Dead Heads”.

De acuerdo con un artículo publicado en The NY Times, “Si miras el giro que la tec-nología le ha dado a la música, hoy día no es cuestión de vender discos sino de crear esa experiencia palpable de un show en vivo

inspirando a que la fanaticada se mantenga absolutamente leal a la música”. ¿Y quienes

fueron esos pioneros? ¡“The Grateful Dead” !

Por Tamara Rivera

Page 14: Haablemos

La división LAB de Arteaga & Arteaga ha sido inspirada por esta realidad de consumidores que exigen y conocen más, de marcas que ofrecen y se entregan mucho más, de una nueva comunicación abierta y democrática entre el proceso de oferta y el proceso de demanda.

Es un Laboratorio que permite observar los cambios y ten-dencias, explorar las alternativas, forjar parámetros inno-vadores y crear esa sinergia entre marca y consumidor.

16 años de experiencia y un equipo de asociados creati-vos, dinámicos y estratégicos, trabajan como embajadores de las marcas de nuestra agencia, haciéndolas relevantes y modernas, exigiendo de nuestros propios clientes y de nosotros mismos una actualización inminente ante la manera de ver el futuro de nuestros servicios y nuestros consumidores.

Nos dedicamos a explorar las necesidades de nuestro hu-mano/amigo objetivo, nos aliamos a ellos para proponer nuevas tendencias, romper las cajas de la monotonía y el aburrimiento, reinventarnos una vez y otra vez más. Esa es nuestra misión y como socios podemos ayudarte a a lcanzar ese éx i to . Creamos marcas que crean experiencias y consumidores que evangelizan marcas.

Mercadeo de Experiencia, promociones, eventos, concursos, medios alternos, guerrilla y mucho más son nuestra base de apoyo para cada una de las marcas que representamos.

Comunícate para cita al 787-620-1601 o visítenos en www.arteaga.com.

PROMOTIONS AND EVENTS

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Una manera interactiva y memorable de promocionar la bebida Ciclón, que revolucionó las universidades más importantes de Puerto Rico, lo fue el Emergen C Squad de Ciclón. Un grupo de atractivos paramédicos se dieron a la tarea de invadir los centros universitarios. Durante las visitas, nuestra unidad de emergencias efectuó pruebas de energía a los estudiantes y puso en efecto una recuperación inmediata con Ciclón Energy Drink. Entre juegos y sorpresas se entregaron a todos los asistentes Emergen C Kits que contenían materiales para estudio y jangueo. Miles de estudiantes fueron impactados en este esfuerzo que sin duda dio mucho de qué hablar.

Case Studies

Cyzone es una marca que se caracteriza por su relación directa con el consumidor. Apela a la generación Y, motivando esa relación directa con el grupo objetivo. Esta marca ha logrado incrementar sus ventas y reconocimiento basándose primordialmente en la ex-periencia de marca. Look Cyzone es un evento que se realiza todos los años para buscar esa chica que representa lo que es la marca Cyzone a nivel internacional. Se buscan chicas de toda latinoamérica y cada país nombra su chica Cyzone. También, se destaca por hacer eventos personalizados donde se adquiere experiencia de marca en un ambiente exclusivo de la generación, tal como lo fue La Fiesta Simultánea con Caramelos de Cianuro, Arcángel y DJ Gulembo en el 2006, Playa Ibiza, y su más reciente apoyo a una de las causas que está afectando a más y más jovencitas en el mundo de la belleza: la anorexia y la bulimia.

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El nuevo anuncio de Malta Polar, en el cual figura la estrella boricua Carlos Arroyo, fue hecho pensando en nuestro mercado principal: los niños. Su presencia fue un elemento crucial debido a que es un joven deportista exitoso, quien hoy día es considerado un modelo a seguir para los más pequeños. En la ejecución, se muestra una situación cotidiana en la cual un niño juega baloncesto imaginario pretendiendo ser Carlos Arroyo. De pronto, aparece el propio Carlos y lo acompaña tomándose una Malta Polar.

Bristol-Myers Squibb se enfrentó con el reto de comunicar un tema de significativa relevancia para los jóvenes puertorriqueños, y que a su vez, representa un tabú social: el contagio con el virus del VIH. Para esto, se desarrolló una innovadora y agresiva campaña para incentivar a los jóvenes a participar del Día Mundial de Hacerse la Prueba del VIH. A este delicado tema se le dio un giro refrescante y creativo utilizando al mismo consumidor como portavoz, sin que éste se diera cuenta. ¿Cómo se logró? Se realizó una distribución masiva de camisetas con un estampado que resultaba agradable a los jóvenes y se veía “cool”. Se les invitaba a utilizar las camisas, aún sin conocer su significado. Días más tarde, el significado fue revelado a través de un “media tour” radial y televisivo: la imagen era el virus del VIH vista desde un microscopio. Su sim-bolismo representaba que, al igual que te contagiaste con la fiebre de la camisa y la usaste sin saber su significado, así de fácil es contagiarse con el virus del VIH, por lo que “podrías tenerlo y no saberlo”, frase que figuró como lema principal de campaña.

El objetivo de la campaña “Abriendo Puertas” fue brindarle a nuestro mercado meta una nueva percepción sobre la institución John Dewey College y crear reconocimiento de los nuevos ofrecimientos que incluyen grados técnicos, grados asociados y bachilleratos. En las ejecuciones se muestran jóvenes en am-bientes laborales de alta demanda. Además, la institución es proyectada como la pieza esencial que abre las puertas entre el estudiante y su futuro exitoso.

John DeweyCollege