Date post: | 22-Jun-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | adriana-silva-villarreal |
View: | 6,053 times |
Download: | 2 times |
1.1. Del Mito al Logos
Explicación racional de la naturaleza y del
hombre
Versa sobre el origen mítico del hombre, el cosmos y los dioses
Contacto con otras culturas
FILOSOFÍA
Democracia
MITO
Intervención de los dioses en los
procesos naturales
La apariencia
Comercio
Discurso racional Narración simbólica
¿Cuándo? abandona
¿Por qué?
Proceso y reacción crítica contra
La necesidad
La Moira (Dioses y hombres sometidos
al destino)
Unidad de la Naturaleza
MultiplicidadEsencia
S. VI a.C.
Busca
Nueva moral y justicia entre iguales
LA POLIS
La ley
1.2. Del Mito al Logos
AIRE ANAXÍMENES
LOS PRIMEROS FILÓSOFOS (Hasta S. V a.C.)
TALES
HERÁCLITO
Se preguntan por el origen y constitución del Cosmos
APEIRON ANAXIMANDRO
¿Dónde?
¿Qué y cómo es?
FUEGO
Origen, principio
PHYSIS
ó
NATURALEZA
Gobierno de las cosas
Composicón
Lo primero, lo fundamental
AGUA
ARJE
1.3. Del Mito al Logos
ImperecederoEl número:
El uno
FILÓSOFOS DE LA MAGNA GRECIA
CONOCIMIENTO
SER
Inengendrado
ARJE
PARECER
SENTIDOS RAZÓN
PARMÉNIDES
Inmóvil
Inmortal, se reencarna,
divina
Continuo
PITÁGORAS
Eterno
EL ALMA
Cambio, movimiento
Permanencia, inmovilidad
Uno
Indivisible
2. Conocimiento y realidad en Platón
NECESARIAS
UNIVERSALES
INMUTABLES
HOMBRE
OBJETOS FÍSICOS e IMÁGENES
CAMBIANTES
IDEAS
MATEMÁTICAS FILOSOFÍA
CUERPO ALMA
MUNDO de los SENTIDOS
MUNDO de las IDEASParticipación
Jerarquizado
OPINIÓN
CONOCIMIENTO
PARTICULARES
CONTINGENTES
IDEA de BIEN
REALIDAD
Aparente Auténtico
3. Conocimiento y realidad en Aristóteles
PRINCIPIOS
ENTES
PHYSIS TECHNE
TEORÍA HILEMÓRFICA
MOVIMIENTO
REALIDAD O SER
CONOCIMIENTO
ACCIDENTE SUSTANCIA
POTENCIA ACTO
CAUSASMOTOR INMÓVIL
MATERIAL
FORMAL
EFICIENTE
FINAL
METAFÍSICA
FÍSICA
4. Ética y Política en Platón
ALMA RACIONAL
ALMA CONCUPISCIBLE
SOFISTASPLATÓN
INDIVIDUO
PRUDENCIA
CIUDAD
GUARDIANES
FILÓSOFOS GOBERNANTES
ALMA IRASCIBLE
ÉTICA POLÍTICA
Partes del alma Clases SocialesVirtudes
Intelectualismo Moral
PRODUCTORES
IDEA DE BIEN
VALOR
TEMPLANZA
JUSTICIA
SÓCRATES
5. Ética y Política en Aristóteles
FAMILIA ALDEA
SABER
ARISTÓTELES
ÉTICA
TELOS
POLÍTICA
TEÓRICO
EXCELENCIA
CIUDAD
NECESARIO
CONTINGENTE
Virtudes ÉTICAS Virtudes DIANOÉTICAS
ComunidadConducta individual
PRÁCTICO
FELICIDAD
LOGOS
BIEN
TIRANÍA MONARQUÍA
DEMAGOGIA
OLIGARQUÍA ARISTOCRACIA
DEMOCRACIA
VIRTUD
JUSTICIA
CONOCIMIENTOTÉRMINO
MEDIO
6.1. Filosofía y Teología en San Agustín y Santo Tomás
Dotada de razón
Cristianismo
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
De los sentidos
ANTROPOLOGÍA
CONTEMPLACIÓN
ILUMINACIÓN
CUERPOALMA
Maniqueismo
SENSIBLE
RACIONAL
Plotino
Contrapone datos
sensoriales e ideas
introducidas por Dios
Conocimiento superior
Desde la inteligencia
nuestra alma hace presente
a Dios
SAN AGUSTÍN
6.2. Filosofía y Teología en San Agustín y Santo Tomás
ORDEN CÓSMICO
S. Agustín
DISCURSO RACIONAL: RAZÓN
MOVIMIENTO
REVELACIÓN (FE)
Seguir la Ley Natural, que es la Ley de Dios
Accesible a la Razón
Verdades inteligibles no demostrables
DIOS
Aristóteles (Filosofía Árabe)
Verdades inteligibles y demostrables
Padres de la Iglesia
CONTINGENCIACAUSALIDAD GRADOS DE PERFECCIÓN
STO. TOMÁS
Platón
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Objeto final
ÉTICA FELICIDAD
VÍAS DE DEMOSTRACIÓN
7.1. Ética y Política en Tomás de Aquino
ESPERANZA
CARIDAD
Tendencia hacia la FELICIDAD
ÉTICA
PRUDENCIA
Participar de la LEY ETERNA (LEY NATURAL)
LA RAZÓN
EL CONOCIMIENTO
FE
Practicando las virtudes Descubrirla desde
MORALES TEOLÓGICAS
EL AMOR A DIOS
JUSTICIA
FORTALEZA
TEMPLANZA
7.2. Ética y Política en Tomás de Aquino
Los diez mandamientos
POLÍTICA
LEY ETERNA LEYES POSITIVAS HUMANAS
Sindéresis (Luz natural
que nos hace distinguir el bien del mal)
LEY NATURAL
Conducen al Bien Común
LEYES POSITIVAS DIVINAS
Plan divino que ordena lo creado
8. Ockham
CREENCIA LO EXPERIMENTABLE
PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES
REALIDAD
EN LAS COSAS: PRINCIPIO FORMAL
REALIDAD
OCKHAM
SERES INDIVIDUALES
NO COGNOSCIBLE COGNOSCIBLE
Principio deeconomía
Separación
TOMAS DE AQUINO
RAZÓNFE
EN LA MENTE: CONCEPTOS
9. Moral y Política en Maquiavelo
-Formación de monarquías absolutas (España, Francia)
- Secularización de teorías políticas
Debe conservar el poder y mantener el orden
MAQUIAVELO
SUBORDINACIÓN DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA
SAGACIDAD
SUBORDINACIÓN DE LA POLÍTICA A LA ÉTICA
La acción política se justifica por sí misma
VIRTUD
ESTADO
Debe extenderse como tendencia natural
TÉCNICA POLÍTICA
Unificar la nación italiana
ESTADO IDEAL
Armonía, justicia
La fuerza prevalece sobre la justicia y el derecho
El estado es su propio fin. Ante la RAZÓN DE ESTADO todo se subordina
RESOLUCIÓN
FORTUNA
SUERTE
PLATÓN
10.1. El Racionalismo. Descartes y Spinoza
Argumento de la PERFECCIÓN
Argumento de la CAUSALIDAD
Objetivo: LA VERDAD
DESCARTES
EVIDENCIA
Pero si dudo, EXISTO (1ª Verdad)
INNATAS
ADVENTICIAS
Argumento ONTOLÓGICO
Problemas
Los sentidos nos engañan
FACTICIAS
DIOS existe (2ª Verdad)
ANÁLISIS SÍNTESIS COMPROBACIONES
El genio maligno
El sueñoHay que dudar: DUDA METÓDICA
Pensar es tener IDEAS
Todo cuanto creoverdadero, es
verdadero(3ª Verdad)
Para asegurarme uso el MÉTODO (4 reglas)
Dios
Res cogitans
Res extensa
Teoría de las 3
Sustancias
10.2. El Racionalismo. Descartes y Spinoza
MONISMO PANTEISTA
SPINOZA
DIOS = NATURALEZA
MATEMÁTICO
DEFINICIÓN DE SUSTANCIA
Modelo del Universo
Carencia de libertad
MECANICISTA DETERMINISTA
11.1. El Empirismo. Locke y Hume
IDEAS EXPERIENCIACONOCIMIENTO
LOCKE
SIMPLES
SUSTANCIA
COMPLEJAS
No conocemos la sustancia más que indirectamente, a través de sus cualidades
No hay IDEAS INNATAS (Descartes)
EXPERIENCIA EXTERNA
EXPERIENCIA INTERNA
Combinación de ideas simples
DIOS
SENSACIÓN REFLEXIÓN
Crítica a la noción de SUSTANCIA (a las IDEAS INNATAS)
MODO RELACIONES
MUNDOYO
Certeza sensitivaCerteza demostrativaCerteza intuitiva
11.2. El Empirismo. Locke y Hume
CONOCIMIENTO
HUME
IMPRESIONES
SEMEJANZA
IDEAS
El origen de la idea de causa es la COSTUMBRE
ESCEPTICISMO: No podemos afirmar la existencia de ideas innatas
CUESTIONES DE HECHO
RELACIONES ENTRE IDEAS
Datos directos de los sentidos
DIOS
CONEXIÓN
No hay conexión necesaria causa / efecto
CONTIGÜIDADCAUSALIDAD
MUNDOYO/ALMA
Copias de impresiones
Crítica a la causalidad: sólo relaciona ideas, no impresiones
12.1. El Criticismo de Kant
Las Ideas de la Razón no aportan conocimiento científico
PRUEBA DE SU EXISTENCIA
LÍMITES DE LA RAZÓN PURA
CRÍTICA AL ESCEPTICISMO EMPIRISTA
ALMA
CRÍTICA AL DOGMATISMO RACIONALISTA
LÍMITES DE LA CIENCIA
Ciencias: FÍSICA y MATEMÁTICAS
PARALOGISMOS ANTINOMIAS
DESCONFIANZA EN LA RAZÓN PODER ILIMITADO DE LA RAZÓN
¿Es ciencia la METAFÍSICA?
¿Qué puedo conocer?
No proporcionan conocimiento
No se pueden aplicar las categorías del entendimiento
MUNDO DIOS
12.2. El Criticismo de Kant
EMPÍRICA
Búsqueda de Ley
Universal
CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA
DEBER SER (Imperativo)
Crítica a la ÉTICA MATERIAL
A PRIORI
ÉTICA FORMAL
INMORTALIDAD
DIOSHETERONOMA
NECESARIO
Postulados de la Razón Práctica
Validez de las normas morales
HIPOTÉTICA
Noaportan conocimiento, sólo
son pensados
LIBERTAD
IMPERATIVO CATEGÓRICO
CATEGÓRICA
AUTÓNOMA
ACCIÓN MORAL
MORAL
13. Los orígenes de la tradición liberal. Locke
EJECUTIVOLEGISLATIVO
LIBERALISMO
TRABAJO
LOCKE
LEY NATURAL
(Gobierna la RAZÓN)
LOCKE, MONTESQUIEU Y ADAM SMITH
Puede surgirSe parte de
ESTADO DE NATURALEZA
LIBERTAD E IGUALDAD
DOS PODERES
Crítica al ABSOLUTISMO
PROPIEDAD
Justifica la desigualdad económica
Libertad e igualdad
mediante el consenso
ESTADO DE GUERRA
LIBERTAD IGUALDAD
FRATERNIDAD
SOCIEDAD POLÍTICA O CIVIL
Para evitarlo
14.1. La democracia en Rousseau
VIRTUD (Cumplimiento de deberes)
Aceptación por parte del hombre de su época, poder y
orden establecidos
AMPLITUD, DIVERSIDAD Y CONTRADICCIÓN DEL PENSAMIENTO
LA NUEVA ELOISA
Naturaleza: coherencia, amor, inocencia, generosidad
CIENCIA (Perversa, abandono de valores)
No acepta la Ilustración Adelantado a su tiempo
Sociedad contrapuesta a la Naturaleza
Dilema
Destaca el valor de la Naturaleza
RELIGIÓN
Naturaleza sometida a la determinación de lo social
SER HISTÓRICO
APARIENCIASER
ESTÉTICA
ECOLOGÍAPEDAGOGÍA
CRÍTICA
MÚSICA
SOCIOLOGÍA
Fª POLÍTICA
Fª de la HISTORIA
Aceptada en su época
14.2. La democracia en Rousseau
El hombre pierde en su libertad natural, pero gana en su libertad civil
“El hombre nació libre y en todas partes se encuentra encadenado...”
CONTRATO SOCIAL
INSTINTO
DEMOCRACIA: soberanía del pueblo,
voluntad general
DERECHO
Estado social
Sobreposición del ciudadano al hombre Lo moral sobre lo inmoral
El pacto no niega los derechos naturales El orden social se legitima como salvación de la especie
Adaptación al desarrollo humano
RazonadoEn sentido estricto
Estado de naturaleza
Voluntad particular
DERECHO NATURAL
Voluntad general
14.3. La democracia en Rousseau
Hacen leyesSometimiento del individuo a la colectividad.
DEMOCRACIA IGUALITARIA
LIBERTAD ANTIGUA
Adaptación del derecho natural al desarrollo humano
LIBERTAD MODERNA
ESTADO MODERNO
DEMOCRACIA DIRECTA BUROCRACIA
SOBERANÍA DEL PUEBLO PODER LEGISLATIVO
GOBIERNO. PODER EJECUTIVO (REYES, PRÍNCIPES Y MAGISTRADOS)
Ciudadano Burgués
Garantiza experiencias privadasElimina distinciones sociales
Ciudad-estado (Grecia-Roma)
Estado permanente Estado centralizado
Ausencia de representantes
Hacen cumplir las leyes
Deben rendir cuentas al pueblo
15. La filosofía práctica en Kant
A POSTERIORI A PRIORI
¿QUÉ DEBO HACER?
EL DEBER
ÉTICA MATERIAL
PLACER
ÉTICA FORMAL
UNIVERSAL
INCONDICIONADO
HETERONOMÍA AUTONOMÍA
IMPERATIVO HIPOTÉTICO IMPERATIVO CATEGÓRICO
Se fundamentan en Se fundamentan en
CaracterísticasCaracterísticas
PARTICULAR
CONDICIONADO
RAZÓNDESEO Y
EXPERIENCIA
FELICIDAD
SALVACIÓN
CULTURA
Fundamentación
16.1. El Positivismo. Comte y Popper
FEUDAL Y MILITAR
ARCAICA
PRINCIPALES IDEAS
COMTE
POSITIVO
IDEALISTA
TEOLÓGICO
REFORMA TEÓRICA
A través del CONOCIMIENTO
INDUSTRIAL
Estudia fenómenos sociales y leyes
ANÁLISIS DINÁMICO
Ley de los tres estadios Filosofía de la Historia
Tipos de sociedadSociología ciencia natural
SOCIEDAD CIENTÍFICO-INDUSTRIAL
ESPÍRITU POSITIVO
SOCIOLOGÍA
ESTUDIO HUMANIDAD Y SOCIEDAD
RACIONALISTA
POSITIVISTA
CONSERVADORA
METAFÍSICO
Unificación de las ciencias
4ª Humanidad
FILOSOFÍAREFORMA
SOCIALREINO DEL
POSITIVISMO
16.2. El Positivismo. Comte y Popper
Oposición al NEOPOSITIVISMO
POPPER
TRES ASPECTOS
NO EXISTEN HECHOS PUROS
CRITERIO DE FALSABILIDAD
CONTRADICCIÓN CON LAS HIPÓTESIS
ESPECULACIÓN FRENTE INSPIRACIÓN DEL CIENTÍFICO
Buscar hechosContaminados de teoría
OSERVADOR NO IMPARCIAL
17.1. Sociedad e historia. Marx, Habermas
ANÁLISIS DEL MODO DE PRODUCCIÓN
ANÁLISIS MARXISTA DE LA SOCIEDAD
Historia es LUCHA DE
CLASES
MATERIALISMO HISTÓRICO
IDEOLOGÍA DERECHO
SUPERESTRUCTURAINFRAESTRUCTURA
FUERZAS PRODUCTIVAS
RELACIONES DE PRODUCCIÓN
ESTADO
17.2. Sociedad e historia. Marx, Habermas
RESOLUCIÓN
ALIENACIÓN ALIENACIÓN ECONÓMICA
LUCHA DE CLASES
Alienación SOCIAL
OTROS HOMBRES
REIFICACIÓN: TRABAJADOR = MERCANCIA
TOMA DE CONCIENCIA
Proceso no natural, sino históricoRESPECTO AL PRODUCTO
PROLETARIADO
BURGUESIADICTADURA DEL PROLETARIADO
Alienación POLÍTICA
AlienaciónRELIGIOSA
Alienación FILOSÓFICA
EVOLUCIÓN DE LA
SOCIEDAD E HISTORIA
SOCIEDAD COMUNISTA:
SOCIEDAD SIN CLASES
18. La razón Histórica. Ortega
IDEALISMO
REALISMO
RACIOVITALISMO
HOMBRE COMO
PROYECTO
HORIZONTE TEMPORAL
GENERACIONESEXPERIENCIA
VITALIDEAS
CREENCIAS
COSTUMBRES
MASAS ÉLITES
ÉPOCAS ACUMULATIVAS ÉPOCAS REVOLUCIONARIAS
HOMOGENEIDAD HETEROGENEIDAD
NATURALEZA
HISTORIA
19. La razón poética. María Zambrano
El hombre se realiza en la
tensión entre
Se requiere
MARÍA ZAMBRANO
Poder al servicio de
las personas
EsperanzaNecesidad
Convierte al pueblo en
masa
AUTONOMÍA
IMPERATIVO HIPOTÉTICO
El objetivo es conseguir la
libertad democrática: Estado de paz
FILOSOFÍA POLÍTICAANTROPOLOGÍA
CONDICIONADO
RAZÓN
Eliminación de las
ideologías
Potenciar la solidaridad
Que cada uno/a sea PERSONA
RAZÓN POÉTICA
Necesidad
Potenciar la solidaridad
Metafísica Occidental
20. La Hermenéutica. Heidegger Gadamer
GIRO COPERNICANO
CONDICIÓN POSIBILIDAD
CONOCIMIENTO
HERMENÉUTICA
GADAMERSCHLEIERMACHERDILTHEY HEIDEGGER
HISTÓRICA LINGÜÍSTICA
DIALÉCTICA
DIALÓGICA
TEORIA GENERAL INTERPRETACIÓN
COMPRENSIÓN
HERMENÉUTICA FILOSÓFICA
Hermenéutica Profana
COMPRENSIÓNEstructura fundamental
del ser humano
Hermenéutica Teleológica
MÉTODO HERMENÉUTICO
(Ciencias Humanas)
OBJETIVA
Tradición
Reconstrucción del Texto
Identificación INTÉRPRETE-
AUTOR
Prejuicio
DASEIN
CÍRCULOHERMENÉUTICO
Distancia histórica
texto
Reconstrucción de sentido
intérprete
Condiciones del
Interpretarse a sí mismo en su entorno
21. La filosofía práctica. Marx
Unión de ÉTICA y FILOSOFÍA
Interpretación del mundo
PRÁXIS MARXISTA
IDEALES ILUSTRADOS
unión
SOCIEDAD BURGUESA
SOCIAL
Estudio científico de la sociedad
Aplicación a la verdad
Crítica a su formulación abstracta
TRANSFORMADORA LEGITIMADORA
Funciones
ALIENACIÓN
Real prácticoTeórico especulativo
TRABAJO
ACCIÓN REVOLUCIONARIA
SOCIALISMO
FILOSOFÍA E IDEOLOGÍA
LUCHA DE CLASES
Conciencia de la situación
REVOLUCIÓN
22. 1. La renovación de la tradición liberal de Mill a Rawls
UTILITARISMO
BIEN: máximo placer para el mayor número
SUBSISTENCIA
BIEN: máxima felicidad para el mayor número
La felicidad individual depende de la felicidad colectiva
Mi Libertad termina donde
supone un daño a los demás
EL GOBIERNO CON LAS LEYES
J.S. MILL
BIEN es(A diferencia de Bentham) Vale más la CALIDAD que
la cantidadSEGURIDAD IGUALDAD
J. BENTHAM
ABUNDANCIA
El sistema de gobierno válido es la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Necesita además
Cierto nivel educativo
Control del crecimiento de la población
Distribución equitativa de la riqueza
22. 2. La renovación de la tradición liberal de Mill a Rawls
Protección contra la
fuerza
INDIVIDUALISMO a ultranza
Corriente NEOCONTRACTUALISTA continuadora de Hobbes,Locke,
Rousseau y Kant
Necesidad de un PACTO SOCIAL
TEORÍA DE LA JUSTICIA
El individuo tiene derechos que ni es Estado puede violar
J. RAWLS
Protección contra el
hurto
Teoría del Estado Mínimode R. NOZICK
Protección contra el fraude
Para averiguar lo más justo para la sociedad, imaginemos volver a nacer...
¿Qué leyes propondríamos?
Influencia
1er Principio IGUAL LIBERTAD
2º Principio IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Crítica
HIPÓTESIS DEL VELO DE IGNORANCIA
23.1. La ética del diálogo y la teoría normativa de la democracia. Habermas
TÉCNICO
SOCIEDAD
TEORÍA CRÍTICA
TIPOS DE DOMINACIÓN
COMUNIDAD RACIONAL
ACCIÓN INSTRUMENTAL
EMANCIPACIÓN
HISTÓRICO-HERMENÉUTICAS
SOCIAL CRÍTICA (FILOSOFÍA)
EMANCIPATORIO
LEYES DE LA NATURALEZA
Todo conocimiento está dirigido por intereses
NATURALEZA INTERNA
PRÁCTICO
NATURALEZA EXTERIOR
EMPÍRICO-ANALÍTICAS
CRÍTICA IDEOLÓGICA
ACCIÓN COMUNICATIVA
AUTORREFLEXIÓN
Tª DE LA ACCIÓN
COMUNICATIVA
NORMAS CONSENSUADAS, DERECHO, MORAL, ETC
CRÍTICA DE LA DOMINACIÓN
Tª DE LA VERDAD
23.2. La ética del diálogo y la teoría normativa de la democracia. Habermas
Todo ha de poder argumentarse
TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
RAZÓN COMUNICATIVA
ÉTICA NOMOLÓGICA
VERDAD COMO CONSENSO
DIALÓGICA
CON LA REALIDAD
LA RAZÓN CONSIGO MISMA
ÉTICA COMUNICATIVA
Todos han de poder argumentar
RAZÓN INSTRUMENTAL
SITUACIÓN IDEAL DE DIÁLOGO
DIÁLOGO
MONOLÓGICA
VERDAD COMO CORRESPONDENCIA
Tª DE LA VERDAD
KANTWittgensteein Descartes
24. Nietzsche y su proyección en la filosofía de la postmodernidad.
VERDAD ABOLUTA METAMORFOSIS DEL HOMBRE
REALIDAD = VIDA
NIETZSCHE
MORAL DE LOS ESCLAVOS (Contra la vida)
Conciencia de Verdad/Dios como
creaciones negativas (Verdad relativa)
MORAL DE LOS SEÑORES (En favor de la vida)
Necesidad de crítica (Liberación)
(errores del) LENGUAJE (que llevan a)
CAMELLO LEÓN NIÑO
(Metáfora)
FICCIÓN (Creación de
valores)
Error en la Tradición dela Cultura Occidental
Tradición Cristiana (Dios)
SUPERHOMBRE
Ilustración (Ciencia)
Mundo Real (Falso)
Mundo Aparente
POSTMODERNISMO(Pensamiento débil:
Derrida, Foucault)
Contraposición
Contrarias a la vida (se manifiesta en)