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8/19/2019 Hacia una reconstrucción "racional" de la obra de Jürgen Habermas
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Hacia una reconstrucción "racional" de la obra de Jürgen HabermasAuthor(s): Esteban VernikSource: Estudios Sociológicos, Vol. 12, No. 34, El Resurgimiento Del Racismo: Sus Múltiples
Interpretaciones (Jan. - Apr., 1994), pp. 225-239Published by: Colegio de MexicoStable URL: http://www.jstor.org/stable/40420265Accessed: 07-12-2015 18:57 UTC
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8/19/2019 Hacia una reconstrucción "racional" de la obra de Jürgen Habermas
2/16
Hacia una reconstrucciónracional
de la
obra
de
Jürgen
Habermas
EstebanVernik
...si
lguna
ez,
de
forma atable
ocali-
zable,
hahabido na
Escuela
e
Francfort,
fue
n
NuevaYork ntre
933
y
1941,
n
aquella
asa
que puso
su
disposición
a
Universidade Columbia
n el número
429
de
a
parte
ccidentale
a calle 117:
Habermas1
Heredero
de la Escuela de
Frankfurt,
epresentante
e
la Frankfurt
tardía,
mentor e la
teoría
rítica,
ltimo
efensor
el
luminismo,
como
se lo
prefiera
aracterizar,
ürgen
abermas
onstituye oy
un
eje
inelu-
dible
en las tomasde
posición
de las ciencias sociales. Su
vasta síntesis
embebió
buena
parte
e
las
discusiones el último
ecenio,
un en
luga-
res
alejados
del dominio
concebido
por
el autor de
aplicabilidad
de su teoría.
En este
trabajo
resentaré
en forma
muy
general
la
obrade Ha-
bermas intentaréormularna crítica ue complementea riqueza que
ya
nos
proporcionan
us formulaciones.
La
exposición
a haré
por
emas in detenermen el análisis
particu-
lar de
sus
publicaciones,
i
bien se ha
privilegiado
l
examen
de
Proble-
mas
de
legitimación
n
el
capitalismo
tardío2
y
Communication
nd
evolution
f
the
ociety*
or
considerarlas entrales n la
propia
volu-
1
Habermas
1984:366).
2
Ídem.
1989a).
3
ídem.
1979).
225
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226 Estudios Sociológicos XII: 34, 1994
ción del
pensamiento
el autor. ambién
e harámención e
dos
recien-
tesartículos
eriodísticos
e fuerteono
político,
ue
han
mpactado
on-
siderablementen nuestros ebates
atinoamericanos.
Acercade
los comentaristas
e la
obra
habermasiana,
ueden
distin-
guirse
os
criterios: no
que
se
desplaza
sobre
l
eje temporal,
os traba-
jos
escritos ntes
y
después
on
que
Habermas
ulminara
u
última
gran
obra,
Teoríade la
acción comunicativa*
otro
on relación la
acepta-
ción
crítica
apologética
el autor. os
trabajos
e
ThomasMc
Carthy,5
sutraductorl inglés,yRobertWhutnow1984) fueron scritos ntesde
la
Teoría
de la acción
comunicativa
n
tanto
ue
los
de
Stephen
White
(1988)
y
la
ultima diciónde
Jonathan
urner
1991)
sí
contemplan
a
aparición
e
esta obra.Mc
Carthy
justamente
or
er su
traductorfi-
cial
y
White
resentan
na
visión
logiosa
y
complaciente
el
autor;
en tanto
ue
Whutnow
Turner on
más
críticos.
Examinaremos,
ntonces,
lgunos
ópicos
ue
conforman na obra
programática,
a cual
se
inicia con
sus
tempranos
nálisis de la esfera
pública
principios
e los años
sesenta
y
culminan intetizados finales
de los
ochenta
on su
Teoría
de la
acción
comunicativa.
lo
largo
de
esterecorrido,ueden dentificarserespilaresfundamentales,ue sonlos de defensa
apuestapor
a
razón,
por
a esfera
ública
y
por
a mo-
dernidad,
ue
surgen
on el
proyecto
luminista.
La
teoría
crítica
de Habermas
La obrade
Jürgen
abermas
uede
pensarse
omo el
intento
e
reconci-
liar a idea de
emancipación
e
Marx,
con
las
conceptuaciones
obre a
dominación e
Weber.
Su
teoría rítica e enmarca
n a tradición e
la Escuela
de
Frankfurt,
aunque,como veremos,ntroduciráignificativasariantes. omo en
Adorno
y
Horkheimer,
también n
Lukács,
hay
en
Habermas
una
pre-
ocupaciónpor
mantener
a
nociónmarxiana e
praxis
en
el
sentido
e
concebir a
teoría
omo
estimulantee la
acción,
y
viceversa.
ero si en
el deceniode
los treinta
luego
con el holocausto
n los
cuarenta,
abía
pocas
razones
para
ser
optimistas
cerca de la
realización
e
la emanci-
pación,
ste será
un
rasgo
aliente e la
propuesta
e Habermas.
Hay
en
4
Digo
su última
bra,
aunque posteriormente
e
haya publicado
El
discursode
la
modernidad1991,Madrid, aurus),puesésta es unacompilación e querellasque man-
tuvo
Habermas
on
otros utores.
5
Trabajo preliminar
Communication
nd...,
op.
cit.
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Notas críticas 227
suobra n
desplazamiento
en elación
on
us ntecesores
eFrankfurt
de una
orientación
ue privilegia
a conciencia
ubjetiva
acia
n nten-
dimiento
e
o
intersubjetivo
de os
procesos
or
os
que
se coordinan
las acciones.
sí,
a
opresión
la
dominación
ólo
pueden
oncebirse,
y
revertirse,
or
un
entendimiento
e los
mecanismos
e
integración
sociales.
Es
posible istinguir
on
Turner
1
9
1
259-260)
res
roblemas
en-
trales
ue
enfrentaa
obra abermasiana.
rimero,
cómo
acer
ara ue
la teoría ocialmantengaivo l proyectomancipatorioe Marxyal
mismo
iempo
econozca
l inadecuamiento
mpírico
e su
prognosis
en as
sociedades e
capitalismo
vanzado?
egundo,cómo
acer
ara
que
la teoría ocial
confronte
os análisis
históricos
el
proceso
de
racionalización,
e forma
al
que
evite
u
pesimismo
al
que
llegaba
Weber on a
penuria
e
sentido ,
on a idea
de
jaula
de
hierro )
así
mantenga
a
idea
de
emancipación
e Marx n
el centro e
su teoría?
tercero,
cómo
hacer
ara
que
la teoría
ocial no
caiga
en el análisis
focalizadon a conciencia
ubjetiva
como
n
Lukács,
orkheimer
Adorno
y
sea
pensada
omo
elación
ntre
ndividuos?
Los análisis
e la
esfera
ública
En
1962,
Habermas
scribe u Historiarítica
e la
opinión
ública ,6
en
a
que
muestraómo
partir
el
iglo
XVH omienza
surgir
nEuro-
pa
una
erie e foros
e debate
úblico,
ales omo
os
clubes,
os
cafés,
los
periódicos,
os
correos,
ue
el
autor
dentifica
on a
esfera
e lo
público.
n
rigor,
a
traducción
ditorial
el
ensayo
s
poco
feliz,7
l
término
effentlicheit
o
se
refiere
la
opinión ública,
ino
más
bien
la idea
de
publicidad,
e esfera
dominio e
o
público.
Elensayorazaa evolucióndisolucióne a esferaública;sfera
que
es el
ámbito
e la
vida ocial
n el
que
la
gente
uede
lantear
us
intereses,
iscutirlos
debatirlos
in
recurrir
dogmas
fuerzas,
n el
que
puede
esolver
us
diferencias
e
opinión
or
rgumentación
acio-
nal.Éste
erá n
punto
entral
n os
desarrollos
osteriores
e
a
obra
e
Habermas,
n la
que llega
a ver
a
emancipación
e la
dominación
como
osible or
medio
e
a
acción
omunicativa,
a
cual s una
eencar-
nación
e a
esfera
ública.
6
En
Ciencia
y
técnica
como
deología,
Madrid,
Tecnos,
1984.
7
El
título
riginal
s: Struckturwandel
er Oeffentlicheit .
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228 Estudios ociológicosXII: 34, 1994
El
análisis
volutivoeñala
ue,
con a disolución el
feudalismo,
la
esfera
ública
e
expande,
ero
osteriormente,
on
a extensión
e
a
burocratización
en
términos
e
Weber),
o
público
e
reduce. l
encap-
sularse n o
técnico
tecnológico,
os
procedimientos
dministrativos,
envez
de
debatirse
argumentarse
úblicamente,
e
deciden nel
círcu-
lo
reducido e
os
expertos.
Las crisis e legitimación: odernidadevolucionismoocial
En
Problemas e
egitimación
n
el
capitalismo
ardío,
scriton
1973,
Habermas naliza a
crisis
e
los
estados
enefactores
partir
e
tres
tendencias
ropias
e as
sociedades
odernas:
a
declinacióne
a esfe-
ra
pública,
l
incremento
e a
intervenciónel
Estado
n
a
economía
el
creciente
ominioe
a ciencia
n as
cuestionese
Estado,
or
medio
de os
tecnócratas.8omo
onsecuencia
e o
anterior,
e
verifican ras-
lado
de
as
cuestiones
olíticas
los
problemas
écnicos,
uera el
debate
público;
un
predominio
e a
razón
nstrumental,
n
términose
Weber,
una
razón
alculanteuediscriminantremedios fines.El
diagnóstico
ue
se hacede associedades e
capitalismo
vanza-
do
parte
e
dos
onceptuaciones:
l
mundo e
vida
y
el mundoistémico.
El
primero
staría ado
por
os
procesos
ulturales,
or
l conocimiento
y
los
patrones
e
interpretación;
ientras
ue
el
segundo
e
refierel
aparato
conómico
al
político-administrativo,
los
procesos
e
sobrevi-
vencia
el
sistema.9as
crisis
e
legitimación
n el
capitalismo
ardío
estarían
adas
por
n
desbalance
ntre
mbos
mundos.
8
En Ciencia
y
técnica
como
ideología,
Habermas
da
cuenta
de
esto
por
medio de
procesos omo el encapsulamientoelconocimiento nrevistas specializadas, njergas
científicas,
tcétera.
rente
este
estado,
no se
trataría e
clausurar a
ciencia,
sino de
encontrar ormas e
debate
público
del
conocimiento
e
los
especialistas.
9
Para
decirlo
on las
palabras
de
Habermas
n
su
formulación
emprana:
Bajo
el
aspecto
del
mundo
de
vida,
tematizamos,
n
una
sociedad,
las
estructuras
ormativas
(valores
instituciones).
nalizamos
contecimientosestados n su
dependencia especto
de
funciones
e
la
integración
ocial
en
la
terminología
e
Parsons:
ntegration pattern
maintenance),
mientras
ue
los
componentes
o
normativos
el sistema e
consideran
condiciones
imitantes.
ajo
el
aspecto
sistémico
tematizamos,
n una
sociedad,
los
mecanismos el
autogobierno
a
ampliación
el
campo
de la
contingencia.
nalizamos
acontecimientos estados
en su
dependencia
respecto
de
funciones
e la
integración
sistémica
en
la
terminología
e
Parsons:
daptationy goal-attainment),
ientras
ue
los
valores
normativose
consideran atos
los paréntesis
los
anglicismos
on
del
autor)(Habermas,1989:20).
Posteriormente,
abermas
mantendrásta
conceptuación,
ero
dmitirá
ue
la
divi-
sión
entre mbos
mundosno
es tan
tajante.
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Notas críticas 229
La idea de una
esfera e
la
acción
comunicativa en
la
que
se
da-
rían as tareasde
transmisión
ultural,
ntegración
ocial
y
socialización
de
los
individuos
,
penetrada
orpatrones
e
racionalidad
conómica
y
administrativa
iferentes
e
una racionalidad
ropiamente
omunicativa,
aparecerá
n
el
ensayo
Modernidad,
n
proyecto
nconcluso .10n
él
se
presenta
n
términos volutivos
a
expansión
de la razón
humana,
como
promesa
todavía
incumplida
del
proyecto
de la Ilustración.
Habermas etoma a
distinción
e
las tres
sferas utónomas
e la
razón
que Weber omade Kant: Con la modernidadulturale habría rodu-
cido una
separación
e
la razón ustantiva
xpresada
nteriormente
n
la
religión
la
metafísica,
n
tres sferas
utónomas:
iencia,
moralidad
arte. 11
El
problema,
os dice
Habermas,
s
que
el
producto
e cada una
de
estas
esferas el
conocimiento,
a
justicia y
la moral
y
el
gusto
se
institucionalizó
n el discurso e los
especialistas:
l
discurso
ientífico,
las
teorías
urídicas
y
la crítica e arte.
Desarrollando
ada
una de
éstas
un
tipo specífico
e razón:
ognitiva-instrumental,oral-práctica
es-
tético-expresiva.
sí,
crece a distancia ntre
a
cultura
e
los
expertos
la del
público.La autonomía
e
los segmentose
vuelve
manipulación
porparte
e los
especialistas,
ada vez másescindidos elahermenéutica
de la
comunicación iaria.
El
proyecto
lustrado
concluye
l
autor
todavía
no
se
ha cum-
plido.
Se
trata e
volver vincular iferenciadamente
a
cultura
moderna
con
la
práctica
otidiana.
s
necesario
ar otradireccionalidad
l
proce-
so de
modernización
ocial,
desarrollando
nstituciones
ue
pongan
í-
mites los
imperativos
el
sistema
conómico
y
administrativo.
Así,
el análisisde Habermas
e centra n el
desarrollo
e las socie-
dades
que podemos
calificar omo
pertenecientes
la cultura
cciden-
tal.
Detengámonos
n
su esbozo de teoría
e
la evolución
ocial.12
quí
se concibeunevolucionismo ue se igualacon la modernización que
estaría ado
por
a creciente
xpansión
e
la razón.
Los distintos
stadios
de
la evolución son
conceptuados
omo formaciones
ociales.
A cada
una de éstas
le
corresponde
n
principio
e
organización
un
tipo
de
crisis,
os
que
conformanrecientes iveles
de
desarrollo.
sí,
se distin-
guen
erárquicamente
as
siguientes
ormacionesociales:
10
En Habermas
1989c).
La
primera
ersión l
español que
causó un
amplio
debate
aparecióen la revista untode vista,núm.24,BuenosAires,1984.
11
Op.
cit.,
.18.
12
Habermas
1989a:33).
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230 Estudios Sociológicos XII: 34, 1994
•
Anteriores
las
altas
culturas
•
De las altas culturas
•
Tradicional
•
Moderna
•
Capitalista
•
Capitalismo
iberal
•
Capitalismo
e
organización
•
Poscapitalista
• Posmoderna
A medida
ue
crece
a
evolución
ocial,
crece
proporcionalmente
a
ampliación
e la razón.
Así,
en
las
formacionesociales anteriores
las
altas
culturas,
l núcleo nstitucional
staría
dado
por
as relaciones
de
parentesco
en
términos e
Lévi-Strauss,
quien
cita),
as formaciones
sociales
de las altas
culturas erían ociedadesde
clase
el
capitalismo
e
organización
se
refiere l Estado
benefactor
ocial-demócrata,
y
el
poscapitalismo,
los socialismos e
Estado),
y por
último,
as formacio-
nes
posmodernas
erían ociedades in
clases en las
que
se
cumplen
as
promesas ncumplidas
e la
modernidad.13
emos
aquí
un
pensamiento
evolutivo,lustrado eurocèntrico.eamos el último árrafo eProble-mas de
legitimación
n el
capitalismo
ardío.
Aun
si
hoy
no
pudiéramos
abermuchomás de lo
que
aportan
mis
esbozos
de
argumentación y
sería
bien
poco
,
ello
no
podría
desanimarnos
n
el intento rítico e
discernir
os límites
e
perdurabilidad
el
capitalismo
tardío;
menos
aún
podría paralizarnos
n la decisión
de luchar
ontra a
estabilización e
un
sistema e sociedad
spontánea
natural,
echa
costa
de
quienes
son sus
ciudadanos,
s
decir,
l
precio
de lo
que
nos
mporta:
a
dignidad
el
hombre,
al como
se
lo
entiende
n el sentido
uropeo
tradicional
el
subrayado
s del
autor].14
13
La idea
de sociedades
posmodernas
s,
según
ita del
autor,
omadadel artículo
de D. Bell
de
1971
The
post-industrial
ociety ),y
no del libro
homónimo
e Touraine
que
es
de 1
69. Este tema
stá
muy
poco
elaborado
por
l autor
n este
trabajo,
unque
sí
puede
verse su
posición
en A nova
intransparencia
en
Novos
Estudos,
num.
18,
São
Paulo,
1987)
en el
que
concibe l
agotamiento
e
una
utopía
basada en
la idea
del
trabajo,
para
ser
remplazada or
l horizonte
e un sociedad
de
transparencia
omunicativa
asada
en el
diálogo
argumentativo.
sta
apreciación
iertamente
e
acerca
a
la
conceptuación
de
Touraine,
pero
se distancia nfáticamente
e
las
claves
posmodernas
ríticas
de una
razóny un consenso universalesvéase el ya clásico librode Lyotard,La condición
posmoderna,
México, Rei,
1991:17-20
y
116-117).
14
Op.
cit.:
170.
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8/16
Notas críticas 23 1
La
acción comunicativa
Una
pieza
central
ara
a elaboración e
su
Teoríade la acción
comuni-
cativa
o
constituye
a
tareade
identificarreconstruircondiciones
ni-
versales
e
entendimiento
osible , ue
Habermas enomina
ragmática
universal.15
La
palabra
ntendimiento
verstandig)
e
refiere
quí
a la existencia
de
presuposiciones
enerales
e
accióncomunicativa.u
significado
mí-
nimo ndicaque dos sujetosentienden na expresión inguística e la
misma
orma;
u
significado
áximo
e refiere la
existencia e un
acuer-
do
por
el
cual
un
enunciado
osee
una normatividad
irtualmente
eco-
nocida
socialmente.
Por o
tanto,
abermas
uscará
l
tipo
deal de acción comunicativa.
Parte
e
que
otras ormas
e acción
social,
como el
conflicto,
a
compe-
tencia
y
la acción
estratégica,
n
general,
on derivados
de
la acción
orientada alcanzar
entendimiento.
al
afirmar
ue
el
lenguaje
es el
medio
específico
de entendimiento
n el estadio actual
de
evolución
sociocultural,
a tarea
onsiste n
singularizar
explicitar
as acciones
de habla
de otrasformas
e
acción
comunicativa.16
sí,
focalizará
u
análisis en el caso idealizado de la acción comunicativa
que
es la
interacción
onsensual ,
n la
cual los
participantesomparten
na tra-
dición
y
sus orientaciones
stánnormativamente
ntegradas,arten
e
la
misma definición e
la situación
y
no están en desacuerdo
obre los
reclamosde validez
que
recíprocamente
lcanzan.La
tesis
que
maneja
el
autor
s
que cualquierpersona
ctuando
omunicativamente
ebe,
al
realizar
ualquier
cto
de
habla,
alcanzar reclamos
de
validez
univer-
sal
y
suponer ue
éstas
pueden
er
ustificadas.
Este análisis
e
permite
Habermas
mostrarómo
os
actos
de
habla
-
que
son la
unidad básica
de su análisis
de la cultura
I7
conllevan
mensajesno sólo sobre a estructuraormal el lenguaje, inotambién
sobre os
patrones
e cultura
ue
organizan
l
pensamiento
la interac-
ción
social.
La última
pieza que
le falta
Habermas
para
ustificar
l
carácter
social
de
la interacciónomunicativa
a encuentran
la
noción
de
fuer-
15
What s universal
ragmatics?'*,
n Habermas
1979).
16
Explícitamente,
abermas
dejará
de
lado
aquí
las acciones no verbalizadas
y
las
expresiones orporales.
l
respecto,
. Whutnow
eñala
que
Habermas
claramente
resta
menos atención los modos alternativose expresión imbólica, omo los mitoso las
formas rtísticas
e comunicación
op.
cit.:
194).
17
Véase
R.
Whutnow
1984:185).
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9/16
232 Estudios Sociológicos XII: 34, 1994
za
ilocutoria ,
ue
toma de
los
filósofos el
lenguaje
ordinario,
obre
todo
de
Austin.18
sí,
se
distingue
ntre
un
contenido
proposicional
de todo
nunciado,
cerca
de
lo
que
se
comunica,
un contenido
erfor-
mativo,
n el
que
los hablantes
omprometen
na acción futura
mutua.
Este
último
ivel
s el de la
intersubjetividad.
Así,
finalmente,
on
la
recuperación
e
los
tópicos quí
muy
breve-
mente
expuestos,
Habermas
1989)
enuncia
su
Teoría
de la acción
comunicativa.En
ella
aparece
nítidamente
efinida a
racionalidad
comunicativa que se da con la aceptación ue los actoreshacende los
reclamos e
validezde los
otros
,
cuyos
ontenidos
otenciales
ueden
servir
omo base
para
un orden
ocial menos
opresivo.
Se
presenta
na
tipología
de cuatroformas
e racionalidad:
1)
La
racionalidad
deológica
o
instrumental,
alcomo a describió
Weber,
s
una racionalidad
ue
calcula medios
y
fines;
sta seria
una racionalidad
opresiva
su
relación
s
con el mundo
bjetivo .
2)
La
racionalidad
normativa,
n términos e
Parsons,
stá orientada valores
comunes,
normas
y
expectativas
e
grupo
se relaciona on el mundo
ocial .
3)
La
racionalidad
dramatúrgica,
ue
con
Goffman e
define omo
la
manipulaciónue uno hace frente una audiencia su relación s conel mundo
ubjetivo .
or
último,
)
La racionalidad omunicativau-
peraría
las
tres
nteriores,
l
surgir
e la
interacciónntre
os
agentes
que
usan
el
habla
como forma
e
entendimientoe su mutua
ituación
de sus
planes
de acción
para
coordinar us
comportamientos;
sta es la
racionalidad
otencialmente
mancipadora
la cual atiende
imultánea-
mente los
tresmundos nteriores.
n
aspecto ue
hay
que
destacar
y
será temade
discusión on otros utores
19
es
que
cada
uno
de estos
tipos
de
racionalidad
dopta
formas
niversales20
ue expresan
a
evolu-
ción social.
18
Puede
consultarse:
ohn . Austin
1980),
Philosofical apers
,
Oxford
University
Press;
y
1982)
Cómo
hacer cosas con
palabras,
Barcelona,
aidós. Para
una
explicación
introductoria,
éanseF. Recanati
1981),
La
transparencia
a
enunciación,
uenos
Aires,
Hachette;
y
R.
Whutnow,
p.
cit.
19
Véase
El discurso
de la
modernidad,
p.
cit.
20
Este
rasgo parece
de
la misma
forma
n
que
Weber
oncibió
l
proceso
universal
de
secularización,
n
el
que
se estableceel conocido
azo
indisoluble
ntre
l desarrollo
del
capitalismo
y
el
espíritu
el
protestantismo.
na crítica esta
visión,
n relación
on
el desarrollo
apitalista xperimentado
n el sudeste siático
conñicionista,
uede
verse
en C.
Johnson,
Valores sociales
y
la teoríadel desarrollo conómico ardío
n el Este
de
Asia ,
en O. Martínez
egorreta,
ndustria,
omercio
y
Estado.
Algunas
experiencias
n
la Cuenca del Pacífico,México,El Colegio de México, 1991. Textoque debe ser eído
deslindándolo e sus recomendaciones
olíticas
obre
autoritarismos
landos,
tal como
lo
puntualiza orge
adua en
sus
Comentarios**
l
trabajo.)
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8/19/2019 Hacia una reconstrucción "racional" de la obra de Jürgen Habermas
10/16
Notas críticas 233
Nuevamente,
pera
a
distinción
ntre
procesos
istémicos ,
ue
guían
ntorno
l
mantenimiento
supervivencia
e
a
especie
mundo
de
vida ,
omo
úmulo
e
patrones
e
nterpretación
ue
tienen
ue
ver
con as
significaciones
ompartidas,
os
entendimientos
a
intersubje-
tividad. i la
integración
e
una sociedad
epende
e
unbalance
ntre
el mundo e vida
y
el mundo
istémico,
l
problema
e
las
sociedades
modernas
s
que
os
procesos
istémicos
an
colonizado l mundo
e
vida.
La crisis ereproduccióne daenel mundoevida, or otanto,u
solución
s
rebalancearas
relacionesntrembosmundos. a
tarea,
n
consecuencia,
onsisten
hacer
esurgir
a
esfera
ública
e las
arenas
de a
política
a
economía,
reando
más ituaciones
n as
que
se dé
a
acción omunicativantre
ujetos
ue
debatenon
rgumentos
aciona-
les,
in
a
intrusióne os sistemas e os medios
o
ingüísticos
el
po-
der
y
el
dinero.
Estaúltima
firmación
nima esdehace
ya
varios ños
a
querella
entre abermas
Luhmann.
El
debateHabermas-Luhmann
Habermas
Luhmann
oseen,
demás
e
diferencias,
imilitudes
n
sus
planteamientos.
ara mbos
utores,
os sistemason nabordables
i no
se los enfoca esde
a
comunicación.
ara
Luhmann,
sta
s una rela-
ción ntre
l
sistema el
entorno.ara
Habermas,
e
trata e una
elación
entre l sistema
el
ambiente,
ue
se da
por
a
producción
apropia-
ción
de la
naturaleza
xterior)
a
socialización
apropiación
e la na-
turaleza
nterior).
ero,
ara
mbos,
a acción
e
constituye
or
a
comu-
nicación.
Veamos us
diferencias.
ara
Habermas,
e trata e
una
cción omu-
nicativa,
ientras
ue para
Luhmanne
despliega
n
una
acción
pro-
piamente
omunicativauna
cción
eceptiva.
stadimensióno
es con-
templada
or
Habermas,
uesto ue
en su
modelode
transparencia
la comunicaciónntre
ujetos
acionales
argumentadores
o
da
ugar
las distorsiones
ropias
e a
recepción.
or
l
contrario,
ara
uhmann
los
sujetos
on
ontingentes.
l
aumentoe a
complejidad
e
os
siste-
masderiva
n
una
spontaneidad
or
ncima
e
a
reflexión;
e
cae enun
final
el
ndividuo.
Habermas,egúna interpretacióneTurner,ejael probleman
términosnteraccionistassindecirnos
ómo,
ni
a
través
e
qué
meca-
nismos
a
acción
omunicativa
e
restaura ,
sumiendo
románticamen-
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11/16
234 Estudios ociológicosXII: 34, 1994
te
que
las
interaccionesimbólicas
ue genera
a
intersubjetividad
o
ocurren
n
estructurasominadas
or
l
poder
el
dinero .21
La
crítica
ue
hace Luhmanns
que
los sereshumanos
e hecho
alcanzan
ntendimienton
sus
nteracciones
partir
e sistemasom-
plejos
dominados
or
os medios
obernantes
el
dinero
el
poder.
a
defensa e
Habermas
que
es
su
apuesta
es
que
los
seres
humanos
pueden
lcanzar
ntendimiento
partir
e
sus
capacidades
rgumen-
tadoras;
s
decir,
e a
racionalidadomunicativa.
Podemos er ldebate esde tro ngulo,i situamosHabermas,
al
gual ue
Parsons,
on as
categorías
ropias
e a acción a
nterac-
ción
y
a
Luhmann
tilizando
as de
la transacción.22e ha hablado
mu-
cho acerca
de
la
marca
arsonianaue
atraviesaa obra
de
Luhmann
detengámonos,
inalmente,
n a
relación arsons-Habermas.
Habermas,
heredero
e Parsons?
David
ngram
1987),
n su
nterpretación
e
a obra e
Habermas,
fir-
maquefueTalcott arsons l autor uemás o influyó.stose haceevidenteanto
or
u
enguaje
ibernéticoomo
por
l
componente
e a
teoría
e
los
sistemas,
ue,
unto
l
componente
eokantiano
filosofía
de la
conciencia,
odelo
e
racionalidad
ropositiva,
tc.),
onforman
su teoría e la
acción
omunicativa.ste
utor
efuerzau
postura
on
la citade
Habermas e
1970,
uando ice
que
el funcionalismo
uede
ser
viable
i se
lo
eleva
al
rango
e
teoría rítica ermenéuticamente
ilustrada.
No
obstante,
ay
n
Teoría e la acción omunicativa
na fectiva
crítica
e
toda
a construcción
arsoniana
el subtítulo
el volumen
I
es
ustamente:
Crítica
e
a razón uncionalista
,
en
cuanto la
falta
de consideración,orparte e Parsons, e losfactoresomunicativos
que
uegan
n
a acción ocial l
papel nterpretativo
e los
sujetos;
n
definitiva,
la
ausencia e
una
teoría
e la
comunicación
ue integre
los
componentes
ultural,
ocial
y
de
personalidad
e
su sistema.
i bien
-
repito
todos
sos eñalamientos
e encuetran
ólidamente
ustentados
a lo
argo
e 136
páginas,23
ueden
erse
ambién,
n a edificación
nter-
na de
la
teoría e
Habermas,
spectos
entralese la teoría
arsoniana.
21
Habermas
1989:280).
22Debo estaobservación l profesor orge adua.
23
Puede verse
l
capítulo
VII del volumen I
de
Teoría
de la acción comunicativa
de
Talcott
Parsons,
Problemas
e
construcción
e
la
teoríade la sociedad*'.
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12/16
Notas críticas 235
Volvamos, ntonces,
l
examen
e
Teoríade la
acción
comunicativa.
Vimos
que
su
conceptuación
e
razón
omunicativa
e servía
e los
apor-
tes
de
Weber,
Goffman
Parsons.Si ahora nos
detenemos n la
cons-
trucción el otro
oncepto
entral
e
su
teoría,
l de
mundode
vida,
ve-
mos
que
-
además
de,
por
supuesto,
l
recorrido
fenomenologico :
Husserl,
chutz
y
Berger
y
Luckmann su
fuente e
inspiración
stá en
Parsons. Habermas
construye
l
concepto
de
mundo de
vida
a
partir
de tres
atrones
nterpretativos:
)
en relación la
cultura,
omo
sistema
e
símbolos; ) en relación la sociedad, las institucionesociales,yc) en
relación
impersonalidad,
los
aspectos
de la
persona
y
del ser.Y
afir-
ma
que
estas
tres
imensiones
esponden
tres
ecesidades e
reproduc-
ción
del mundo
e
vida:
la
reproducción
ultural,
a
integración
ocial
y
la formación
e
la
personalidad.
isto
así,
a
preguntaurge ápidamen-
te:
¿Acaso
no sonestos
rgumentos
ropios
e
un
esquema
funcionalista?
Si ahora
nos
aproximamos
más,
desde as
resonancias
olíticas
e
la
obra
habermasiana,
ncontramos
ambién imilitudes ntre l
clásico
modelomodernizador
ara
caracterizar
ovimientosociales
y
a
clasifi-
cación
-
esbozada
por
Habermas
de los
nuevosmovimientos
ociales.
A
principios
el decenio el
ochenta,
a
empresa
eórica
abermasiana
ya
había desarrolladoa crítica e todaentidad
ntológica/esencialista,
por
o tanto
se
diría
,
no
racional ,
e
colectivización
la
clase,
la
nación,
tc.).
Los
sujetos
de su
teoría erían
ndividuos,
ero
con
esta
categoría
e
corría
el
riesgo
de
acercarse
peligrosamente
l
discurso
neoliberal. sto llevó
a
incorporar
n el
último
apítulo
de
Teoría...,
un
apartado
obre os nuevos
movimientos
ociales .24stos onvistos
omo
expresiones urgidas
esde finales el
deceniode los sesenta
n
las
so-
ciedades de
capitalismo
vanzado,
en
torno nuevos
onflictos .
Estos
nuevos conflictos o
pertenecen
más
a
las áreas de
la
reproducción
material; o son máscanalizadospormedio de los partidos olíticos de
las
organizaciones;
no
pueden
er más aliviados
por
compensaciones
ue
conformen
l sistema
puesto ue
éstas
ya
habrían
ido
hechas
por
l
Estado
benefactor,
n
Europa
central) ...]
Los nuevos
conflictos e sitúan
n las
áreas
de
la
reproducción
ultural,
e la
integración
ocial
y
de la
socia-
lización.25
Puesto
que
en
la
teoría habermasiana el
problema
central
de
las so-
ciedades estudiadas
-
subrayo,
as
de
capitalismo
avanzado
-
es
que
24
Con
el
título e New social movements11
pareció
meses
antes
de
la
publicación
de Teoría...enTelos,núm. 9,otoñode 1981. En el vol. II de Teoría..., pareceel mismo
texto n Nuevos
potenciales
e
protesta*'.
25
New social
movements ,
.
33.
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8/19/2019 Hacia una reconstrucción "racional" de la obra de Jürgen Habermas
13/16
236 Estudios Sociológicos XII: 34, 1994
el mundo
istémico
a colonizado l
mundo
e
vida,
l carácter man-
cipador
de
los
nuevos movimientosociales
(NMS)
estarádado
por
su
capacidadpotencial ara
niciar
rocesos
de
revitalización
el
mundo
e
vida. Esta característica
mancipadora
e
rebalancearos
contenidos
o-
sitivosde la
modernidad,
o
constituye
na cualidad de
todos
os NMS.
Entre os enumerados
or
Habermas,
iguran:
l movimiento
ntinuclear,
el
feminista,
l
de
los
gays,
as
asociaciones
uveniles
de
squotters,
os
fundamentalismos
eligiosos,
os movimientos
e
protesta or
los
im-
puestosy los movimientosue luchanporuna autonomía egional. e
aprecia,
ntonces,
ue
los NMS onsiderados onforman n
muy
mplio
espectro.
a
tarea onsiste n
distinguir
n este
espectro
ntre l
poten-
cial de
emancipación
el
potencial ara
resistir defenderse .26
sí,
en
uno
de los
pasajes
menos
explícitos
e su
obra,27
istingue
ntre
NMS
portadores
e valores universalistas
,
por
lo
tanto,
mancipadores,
NMS
ncapaces
e
trascender
o
particularista
,por
o
tanto,
ntimodernos.
Llegamos
a
un modelotaxonomizador
ue
-
si bien
ncluye
matizacio-
nes,
como
cuando
Habermas se
refiere
l
movimiento eminista
28
reactualiza
l modelo
de las
teoríasmodernizadorase los años
cincuen-
ta y sesenta, as cuales discernían ntre o moderno,racionalistayuniversalista lo
antimoderno,
rracional
particular.
Con
esta última bservación o
pretendo
orrar
e un
plumazo
a
metáfora
ociológica
de la modernización
por
otro
ado,
útil
y
muy
eficaz
sino,
más
bien,
resaltaros alcances
y
los
orígenes
e
los
usos
políticos
e la teoríahabermasiana.
Conclusiones
A lo
largo
de
los
trabajos
xaminados
asta
quí,
comprobamos
a
impe-
cable coherencia e la obra de Habermas.Hemos visto ómodesde sus
tempranos
nálisis
de
la esfera
pública
hasta u
Teoría...,
us
argumen-
tos
se van
enlazando
ógicamente.
26
New... ,
art.
cit.,p.
34.
27
Véanse,
sobre
ste
análisis,
a
interpretación
e
Jean
Cohen
Strategy
r
dentity:
new
theoretical
aradigms
nd
contemporary
ocial
movements**,
n
Social
Research,
num.
2,
nvierno e
1985,
pp.
664
y siguientes),
a
discusiónde ésta
por
Stephen
White
(The
recent
work
of Jürgen
Habermas.
Reason,
ustice
and
modernity, ambridge,
Cambridge
University
ress,
1988,
pp.
125-128).
28
Este
movimiento
s tratado
omo una
excepción: por
más
que
su
reivindicación
sea particular,significa l derrumbe e un estilo de vida concretodeterminado or
monopolios
masculinos
New...**,
rt.
it.,
.
35).
Esta consideracióne valió
a
Habermas
un
amplio
reconocimienton
los debates
feministas.
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8/19/2019 Hacia una reconstrucción "racional" de la obra de Jürgen Habermas
14/16
Notas críticas 237
Aun en sus artículos
olíticos,
omo os
que
se
discuten
n
América
Latina,
as cuestionesmedularesde su
propuesta
eórica e
conjugan
con sus
preferencias
olíticas.
eemos
en A nova
ntransparencia 29
n
artículo obre
a crisis
del Estado
de
bienestar,
obre
ómo
el contenido
utópico
e
una sociedaddeviene
n
situación
ingüística
deal
por
medio
de una
práctica
omunicativa otidiana.O en su más reciente
¿Qué
es
el socialismo
hoy? ,30
lama
a
los
militantes
ocialistas
luchar
por
la
creación
de
mayores espacios
en
la esfera
pública
de
competencia
comunicativa. pesarde las conocidas ríticas la noconsideracióne
la otredad n su
teoría,
l
confinamiento
e su
obra al
dominio
de
las
sociedades
de
capitalismo
vanzado
-
que
el autor
ceptay
asume
en
reiterados
asajes
,
en
Latinoamérica e
da
una
muy
fuerte
ecepción
de
los
postulados
abermasianos. stos tiñen
mplias
franjas
el discur-
so de las ciencias
ociales,
y
también
el de la
políticay
del
periodismo.
México,
São
Paulo
y
Buenos
Aires
onstituyen
renas
ulturales
or
as
que
-
como
en
gira pasó
Habermas
finales
de
los
años
ochenta,
juntando
n
grandes
uditorios toda una
corporación
ntelectual. es
usual escuchar
por
boca de
políticosy
periodistas
e
nuestros
aíses
palabras omo acción comunicativa mundo e vida .Los
trabajos
e Habermas
onstituyen
na
gran
bra de síntesis el
pensamiento
ocial en los años
ochenta,
a
cual,
por
su
capacidad
para
abarcar n sinnúmero e
fenómenos,
or
su
tipo
de
construcciónnterna
y
por
su
concepción
e la
evolución
ocial
puede
ser
homologada
on la
propuesta
reintaños antes
por
Talcott
arsons.
Permítasementonces oncluir
on una reflexión
ritica.Un
rápido
recorrido
or
os
principales
itos
del
pensamiento
ocial
del
siglo
XX
permitiría
elinear os vías
por
as
cuales
pensar
a
constitucióne
suje-
tos
políticos;
os vías
por
as cuales se
formalizaa
experiencia olítica
de
individuos
colectividades,
onstituyéndose
n
sujetos.
Podemos la-
mar unade estastrayectoriasa vía de la transparencia.sta parte e
las
aportaciones
e
la filosofía el
lenguaje
ordinario,
on las
preguntas
de
qué
es
prometer
e
Wittgenstein
de
qué
es
realizar
e
Austin,
lega
hasta
a teoría
e la acción comunicativa e
Habermas,
n
la
que,
a
partir
de una
recreación
e
la
publicidad
Oeffentlichkeit)
y dejando
atrás
todo
vestigio
e
metafísica
religión
,
se
postula
una
forma
de
razón
universal.
Pero es
posible
también
ensar
l mismo
fenómeno
e
constitución
29Publicadoen la revistaNovosEstudos,núm.18,São Paulo, 1987.
30
Publicado
casi simultáneamenten
las
revistas
untode
vista,
núm.
41,
Buenos
Aires,
1991
y
Novos
Estudos,
núm.
30,
São
Paulo,
1991.
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8/19/2019 Hacia una reconstrucción "racional" de la obra de Jürgen Habermas
15/16
238 Estudios Sociológicos XII: 34, 1994
de
sujetos
partir
e una
vía de
la
opacidad.
Ésta
posee
dos ramificacio-
nes. Por un
ado,
abarca
a los
pensadores
udíos 31
e
inspiración
místi-
ca
-
Simmel
y
sus
discípulos,
Bloch
y
Benjamin
,
que
conciben
a
idea de
una comunidad
de
sujetos
de
ultimato
umanum.
por
otro
lado,
va
desde os análisis
de
los
mitos
e
Sorel,
pasando
para
decirlo
muy
brevemente
por
os
trabajos
e Durkheim Mauss
sobre as ex-
periencias eligiosas,
asta
concluir
n la obra de Claude
Lévi-Strauss,
que
-
en
su
Antropología
structural
1955)
anuncia
ue
las
estructu-
ras míticas on universales.
Por ambas vías
llegamos
a un
universalismo.
l
universalismo
e
una razón
mpliada
de
Habermas,
el de una razón rreflexiva
e
Lévi-
Strauss.
al
vez
el
planteamiento
abermasiano e la
utopía
de la trans-
parencia
omunicativa
esultemás
provechoso
i reservamos
n
él
una
zona inasible
y
misteriosa
ue
escape
a
la reflexión umana.
31
Tomo la
expresión
el
mismoHabermas
El
idealismo lemán
de los
pensadores
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