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Haus

Date post: 10-Mar-2016
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Revista de Ilustración y música. (proyecto de editorial)
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Ilustración & Música
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Ilustración & Música

DIRECTORIO

Portada:Chamo San 2014chamosan.com

Edgar AmayaDirector [email protected]

Evelyn Barrientos Dirección de [email protected]

Marisol Adame Dirección de Diseñ[email protected]

Carlos FloresEditor en [email protected]

EDITORIAL

Entre trazos, líneas, bocetos, color y música nos movemos, y es eso lo que la revista “haus” quiere dar a conocer, busca ser un medio para dar a conocer

el trabajo artistico, conceptual , gráfico y músical del talento internacional actual y contemporaneo.

Esta revista va en busca de lo grafico y lo sonoro, se enfoca en el diseño (especialmente en la ilustración), y el entorno en el que se mueven sus practicantes y sus profesionistas, siendo que se ha consultaod y rectificado y se ha comprobado que la música va junto con el diseño ya que es una fuente de ideas mayoritaria.

‘Haus’ busca ser un apoyo visual a travez de entrevistas, reportajes, ilustraciones y fotografías sobre la ilustración y la música contemporanea independiente acercandolas tanto a gente que se desempeña en estos ámbitos como a los que solo quieren cultivarse y conocer un poco más de lo que se ve.

Esta revista busca ser un eco, un alto parlante de las personas que buscan y tienen la necesidad de dar a conocer lo que plantean, llevar a las manos, ojos y oidos de nuestros lectores lo que esta pasando al rededor de todo el globo en los ámbitos en los que nos enfocamos.

INDICE

Paula BonetConrad RosetCarlos AngoaSmitheChamo SanSigur RósSt. VincentJake Bugg

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¿Cuándo y cómo surge tu interés por la ilustración?Siempre he dibujado. Al acabar las clases en el colegio y más tarde en el instituto iba directa a la academia de pintura, allí desaparecía del mun-do. Fue gracias al profesor que tuve en aquella academia y a la confianza que tenía en mí como aprendiz de dibujante y pintora que empecé Bel-las Artes.

¿Cómo describirías tu trabajo en 3 palabras?Hablar del trabajo de uno mismo es muy complicado. Supongo que po-dría decir que son ilustraciones re-alistas, donde la línea es el elemento que construye, que retratan un en-torno que podría ser el entorno de cualquier mujer de 30 años y que intentan contar historias.

¿Fue fácil encontrar tu propio es-tilo?Si nos centramos en el tiempo que

tuvo que pasar hasta encontrarlo, diría que no. Llevo pintando al óleo de manera profesional alrededor de diez años. Hace sólo tres que he en-contrado mi estilo (y que he aban-donado el óleo), así que no, no fue fácil, tuvieron que pasar diez años de trabajo diario.

Normalmente unes palabra e ilustración, ¿qué lleva a qué?Depende del dibujo. Algunos dibu-jos piden un texto y otros dibujos nacen justamente de haber leído, es-cuchado o escrito un texto concreto.

¿Te gusta escribir tus propias frases o las de otros?La literatura es el arte que mayor placer me ha proporcionado. Tam-bién es el que más respeto. Así que he tardado muchísimo en atreverme a publicar mis propias palabras, ahora que lo he hecho disfruto muchísimo.

¿Por qué la mayoría de tus dibujos parecen autorretratos?Cuando empecé a dibujar después de muchos años pintando al óleo hacía ejercicios de encaje trabajando el autorretrato (era lo más fácil para mí: vivía sola y me tomé como ref-erente). Creo que esos ejercicios me ayudaron mucho, no sólo a definir mi estilo de ilustración sino también a conocerme y a aceptarme. Supon-go que el haber forjado mi estilo trabajando a partir del mismo refer-ente hace que este referente aparez-ca de alguna manera en las caras que dibujo.

“Algunos dibujos piden un texto y

otros dibujos na�cen justamente de

haber leído.

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Entre Letras & Retratos

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¿Qué te inspira? ¿Qué te ayuda a ser más creativa?Me inspira una lectura, una canción, cualquier pequeña acción cotidiana, un sentimiento.

Has dado varios talleres de ilus-tración y poesía por España. ¿Nor-malmente qué enseñas en estos talleres? ¿Qué perfil de gente suele asistir?Normalmente son talleres de dos días de duración. La primera par-te es teórica, trabajamos la retórica visual a partir de ejemplos de ilus-traciones contemporáneas, de pin-tura y de fotografías. El primer día se plantea un ejercicio común en el que todos los asistentes parten del mismo texto para la realización

de su trabajo. El resto de ejercicios (normalmente dos más) son mucho más libres.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser ilustrador?Que intente buscar referentes fuera del campo de la ilustración, que tra-baje mucho y que crea en su proyec-to.

¿Tu ilustración favorita hasta el momento? (o a la que tienes un cariño especial).Tengo varias, les guardo cariño por lo que significaron en el momento en el que las hice. Una es una chica comiéndose un yogurt y otra en la que una chica llora un mar de lágri-mas y se ahoga en él.

Tus ilustradores favoritosDavid De las Heras. Por lo pictórico y suelto de sus ilus-traciones

María Herreros. Por cómo deforma sus personajes y lo irónica que puede llegar a ser.

Ana Bustelo. Por su elegancia y delicadeza tanto en la forma como en el contenido.

“Me inspira una

lectura, una can�ción, cualquier

acción cotidiana, un

sentimiento.

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CONRAD ROSETArtista que tiene un gran talento para el dibujo pero sobretodo para el dominio del color, si a eso le su-mamos el gusto que tiene por la fig-ura femenina, tenemos a un genio, Conrad Roset.

¿Quién es Conrad Roset?Soy ilustrador de 28 años residen-te en Barcelona, ahí comparto un estudio con 3 ilustradores más, un diseñador gráfico y un chico que ha creado una discográfica. Trabajo en distintos proyectos, para editoriales, publicidad, moda, etc..

¿Cómo te diste cuenta que era al arte a lo que te querías dedicar?Siempre ha sido lo que mejor se me daba, de pequeño siempre he estado dibujando, creo que ha sido el cami-no natural de mi vida.

¿Qué estudiaste?Yo estudié Bellas Artes en Barcelo-na, pero nunca terminé la carrera.

¿Qué es lo que mejor y lo más com-plicado de ser artista?Lo mejor sin duda es que hago un trabajo con el que disfruto cada día, esto es impagable. Lo más duro es que cada día tienes que demostrar, estar al pie del cañón si quieres vivir de ello.

Toda Barcelona te conoce a ti y a tus musas, tu proyecto más per-sonal. ¿Cuándo empezaste a dibu-jarlas?Durante mis estudios de Bellas Ar-tes, tenía una asignatura de dibujo

de modelos y para el proyecto final pensé en dibujar chicas. Empezó como una tontería pero luego col-gué los dibujos en mi blog y a la gente le gustaron mucho, así que se convirtieron en mi mayor proyecto personal. Eso sí, ha ido evoluciona-ndo, me aburre dibujar cosas que ya sé dibujar. Tengo un tema de fondo: la mujer, el cuerpo femenino, y lo utilizo para probar cosas nuevas y seguir aprendiendo.

¿Por qué “musas”?No lo pensé demasiado, pero el nombre me gustaba. Enseguida lo

relacionas con sensualidad, erotis-mo, algo muy femenino.¿Y estas musas existen en la vida real?Sí. De hecho, las primeras musas que dibujé representan a mi novia porque justo empezábamos a salir. Siempre hay un referente detrás: mi novia, una amiga, fotografías que me gustan…

¿De donde tomas tu inspiración?Tomo la inspiración de mil sitios, de sitios donde voy, de mi novia, de películas, series o de los mil ilustra-dores que descubro cada día.

LAS MUSASde Conrad Roset

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¿Cuál es tu proceso creativo?Para dibujar mis musas, primero hago fotos a una modelo y después dibujo la línea de distintos cuadros para después pintarlos en cadena, siempre trabajo mas de una obra si-multáneamente para poder rechazar algunas sin miedo.

¿Alguien a quién admires y por qué?A mucha gente, por ejemplo a GUIM TIO, un artista con el que comparto estudio y amistad .

¿Algún consejo para los jóvenes artistas y creativos?Trabajar mucho, pero de verdad sobretodo trabajar, después saber vender bien tu obra por internet y si has trabajado mucho la gente lo verá.

Cuéntanos un poco sobre la apli-cación que están preparando de tu obra, ¿Cuando sale?Mira pues en febrero saldrá la app, tengo muchas ganas de ver como ha quedado. Para mi es una gran herra-mienta de difusión, además hemos decidió que será gratuita, así la po-drá disfrutar todo el mundo.

Tres proyectos musicales que estés escuchando:Mumford and Sons, M83 y Sigur Ros, siempre escucho Sigur para trabajar.

Volvamos a temas más serios. Hace poco salió tu libro ,“Muses”, ¿estás contento con su acogida?Los primeros días han ido súper bien por lo que me comentó el di-rector de la editorial. Ahora, además de la web lo podéis encontrar en la Fnac (donde lo presento el 28 de noviembre), CCCB, Arts Santa Mónica, Abacus…

¿Algún proyecto en marcha que te ilusione particularmente?He hecho algunos fulares para una empresa en Tailandia. Fue un tra-bajo muy corto y muy mal pagado pero estoy súper contento con el re-sultado. La verdad es que vivo muy del día a día, por suerte siempre ten-go trabajo.

Ahora parece que te has involu-crado un poco en el mundo de la moda…En realidad mi primer trabajo fue para Zara como ilustrador de moda pero realmente la moda no me gus-ta mucho, ¡yo mismo visto muy mal! Pero es cierto que siempre he tenido mucha relación con este sector.

¿Nos desvelas tu referente en ilus-tración?Tengo mil pero el más importante es Egon Schiele.

¿Y un sitio donde te gustaría expo-ner?Una galería en San Francisco llama-da Spoke Art, es mi objetivo para el 2014. ¡Y así aprovecharía para visi-tar la costa oeste de Estados Unidos!

¿Qué sigue para Conrad?Ahora quiero hacer videoclips, de hecho esta misma semana he con-tactado un grupo de Barcelona que me encanta, a ver como termina la historia. También estoy empezando un nuevo proyecto que va ha mez-clar foto y dibujo.

“spoke art es mi

objetivo para el 2014

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LápizSerpientes & AlquimiaCarlos Angoa

¿Quién es Carlos Angoa? Soy un Ilustrador nacido en Tlaxca-la, me fui a Puebla a estudiar la car-rera de Diseño Grafico en la BUAP, después me vine al DF y estudie algo de moda en Centro y luego me espe-cialicé en Textil en Bellas Artes.

¿Cuáles son tus intereses princi-pales?Mis intereses son como un vínculo entre la moda, el textil y principal-mente la ilustración y pues me ded-ico a eso.

¿Te podrías definir en dos pal-abras?Soy muy aprensivo y perfeccionista.

¿En qué parte de tu vida decidiste que te dedicarías a esto?Hasta que entre a la universi-dad, pero de hecho yo no iba a ser diseñador, iba a ser biólogo marino

y mi madre me dijo estudia diseño y entré pero al principio lo odié y al final me latió y lo de ser ilustrador se fue dando y ya vincularme con las otras áreas se ha ido dando poco a poco y sin planeación.

¿Y Dibujabas desde pequeño? Pues desde muy niño si dibujaba porque en mi casa estaba prohibida la televisión, entonces pues ya mi hermano mayor se iba a las maqui-nitas y a mí me tocó dibujar, y todos mis hermanos tocan algún instru-mento pero como yo soy muy torpe para la música me metía mas bien a cursos de dibujo que abandonaba a la siguiente semana, pero sí, siempre me latió como dibujar.

¿Algo que nos puedas contar acer-ca de tu trayectoria, exposiciones? Hemos visto que has hecho por-tadas para revistas, algo que nos puedas decir acerca de eso:Si, a veces participo a veces ilustran-do antes en una publicación que se llamaba o se llama “dilo mirón” o en otras revistas, gané un premio de Kangaroos una marca de tennis, fue el primer premio que gané.

¿Actualmente tienes algún proyec-to, estás maquetando algo?Si, estoy pensando en tres proyec-tos, quiero aplicar ara la beca Border

con un proyecto, otro para Jóvenes creativos y a largo plazo uno de ropa urbana pero con ilustración, aunque aun esta en planeación.

¿Algún consejo para las personas que quieren estudiar diseño o ilus-tración?Que disfruten lo que hacen, yo por ejemplo no soy muy clavado de estar dibujando todo el día pero si voy a tiendas si busco ver revistas de arte, diseño y pues ya forma parte de mi vida, pero no se claven sino también salgan al cine, a convivir porque de allí obtiene uno la inspiración.

¿Cómo te ves tú en diez años?Yo planeo como trabajo dando clases en la Universidad Autónoma de Puebla, seguir dando clases allí y además seguir con mi proyecto de ropa porque creo que uno alimenta al otro.

“Mis intereses son como un vínculo entre la moda, el

textil y la ilustración

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S M I T H ES M I T H ELa Fragmentación del Hombre

¿Qué piensas de llevar el arte a las calles?La calle es el lugar con la más am-plia visión para mostrar tu trabajo, sea bueno o malo, siempre habrá al-guien que voltee a ver qué es lo que estás haciendo.Es como rentar gratis un spot pub-licitario. Prefiero mil veces ver un tag a un ‘ahora con 15% más’ o un ‘vota por tal’, al final del día somos

creadores de contaminación visual. El público es el que se encarga de fil-trar lo que quiera ver.

¿Cuál es el proceso creativo que llevas a cabo para realizar cada ilustración? ¿En qué cosas te inspi-ras?En mi estado de ánimo, vivencias, existencialismo y el sueño.

¿Cómo nacieron tus personajes fu-turistas y defragmentados?Soy mucho de referencias. Veía muchos libros de automóviles. Mi jefe tiene una enciclopedia de autos, y veía los diagramas de disección de las tuercas, las ruedas, cómo los construyen. Fui estudiando cómo se vería un cráneo, cómo se vería de adentro, pero inventando el interior.

¿Y se nutre de ciencia ficción?Sí, toda la serie en blanco y negro que hice hace poco tiene que ver con un ilustrador que se llama Vir-gil Finlay, de los 50. Cuando veía su trabajo, me clavaba tanto en ver la composición final que no veía

que era blanco y negro. Me puse a estudiar mucho su gráfica y me in-fluyó. Me gusta el sci-fi de los 50, los robots, esa onda futurista con cosas que no tendrían que existir, tubos innecesarios, cables que no tienen por qué estar ahí. Me gusta ese futu-ro cutre, chafa.

¿En qué zonas del DF podemos ver aún murales pintados por ti?Muchos ya no existen. Hay uno en Reforma, frente a Tlatelolco. En una imprenta por Chabacano, sobre Eje 3, todavía puede verse una de mis primeras chambas, que hice como en 2006. En Iztapalapa, de donde yo soy, tengo como tres pintas vivas.

En tu obra tocas mucho la “frag-mentación del hombre”, ¿qué sig-nificado tiene para ti esto?Quiero contrastar el dolor, el pens-amiento, la abstracción del pasado presente y futuro con la calidez y armonía con la que trabajo en mis composiciones. El cuerpo humano es hermoso, pero tenemos un final destinado.

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¿Crees que tu admiración por la fotografía es lo que te ha aportado ese toque realista a la hora de ilus-trar?Yo siempre he dibujado y al empezar bellas artes pues intentas enriquec-erte y toqué la fotografía para com-plementar lo que estaba aprendien-do. Es relajante y gratificante, pero también complejo. Con el dibujo estás solo y a tu bola, sin embargo al final hablando con colegas aprendes más incluso que de los propios pro-fesores. A partir de ahí me aficioné al punto mágico y alquímico de la fo-tografía. Mi estilo realista es porque mira, puedo hacerlo, sé hacerlo y soy consciente de que no todo el mundo puede. He usado cosas que he apren-dido con la fotografía. Aprendes que hay diferentes gamas de grises que también puedes exportar al campo del dibujo, incluso puedes combinar diferentes gamas entre sí y que no desentonen, cuando en la fotografía quedaría horrible.

¿Planeas la ilustración o la descu-bres mientras trabajas?Suelo planearlo, el hecho de traba-jar con boli impide que pueda cor-regir como si trabajara con otros materiales, aunque sí es cierto que durante el proceso pueden surgir

variaciones. Para empezar suelo hacer algún boceto para decidir la composición, luego hago las fotos que necesito de referencia y luego ya trabajo el resultado final sobre el papel. Las fotografías que uso suelo hacerlas yo o le pido a mi novia (que es fotógrafa) que me ayude. Así el trabajo es completamente original, de lo contrario cito si está basado en imágenes de otra persona.

¿Qué dibujas cuando quieres de-sconectar?Monigotes, aunque hace tiempo que no lo hago... Ando liado también con Penique Productions y cuando no estoy liado con una cosa es con la otra.

¿Qué tienen las Moleskine?A mí me gustan solo las que tienen hojas duras, porque aguantan bien.

“Para empezar suelo hacer

algún boceto para decidir la

composición

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¿Lo mejor y lo peor de trabajar en un estudio con otros artistas de-stacados?El hecho de trabajar con artistas de-stacados te empuja a seguir un rit-mo. Lo mejor es que haya un pique sano que haga que todos estemos siempre a tope, porque lo peor sería ver que a unos les salen bien las co-sas y a tí no.

Estar en grupo te mantiene al día, y a veces nos rebotamos proyectos. Pero sabemos que debemos evitar volvernos tan endogámicos, traba-jar siempre juntos y que la unión sea tan fuerte que nos identifiquen como un grupo.

Cuando trabajas en exteriores, ¿Qué cambia? ¿Te gusta dibujar en exteriores?No, no me gusta. La gente te mira y te habla y no me gusta. Cuando es-toy en el estudio estoy muy calma-do y me enfrasco mucho en lo que estoy haciendo. En la calle te miran y te paran y no me gusta que me hablen cuando estoy trabajando. Mi estilo de dibujo requiere concen-tración para plasmar lo que veo con el máximo detalle posible.

“LA OBRA FINAL QUE

ESTA MUY ELABORADA AVECES PIERDE FRESCURA

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¿Te gusta más el boceto o la obra final?En general, me gusta más el boceto la verdad. La obra final que normal-mente está muy elaborada, a veces pierde frescura. Me gusta el boceto. Mi trabajo es muy monocromo de ahí la reminiscencia del boceto, pero tampoco se puede decir que mis tra-bajos sean bocetos. La cantidad de horas que paso con cada uno de el-los podríamos decir que le otorgan otro estatus. Me gustaría empezar a tocar el color. Tengo algunas ideas de hacia donde quiero llegar y tengo ganas de empezar a experimentar en breve con ello. Empezaré abocetan-do, claro.

¿Qué lugar ocupas en Penique Productions?Pues a quien se le da bien las fotos o el vídeo se lo dejamos a esa persona. En mi caso he movido mucho las re-des sociales y con la ilustración. Di-versificamos lo posible pero lo im-portante siempre lo decidimos y lo desarrollamos juntos. Usamos celo, plástico y forramos espacios en-teros. Es un arte más plástico, inclu-so hacemos workshops con niños...

¿Qué es un artista?Lo interesante de la respuesta a esta pregunta es que cada uno te dirá la suya. Cada uno se marca su referente en función de lo que puede hacer o lo que le gusta. Un artista es alguien que tiene la capacidad de crear algo que pueda producir emociones en el espectador. Lo resumiría solo en eso. Y para generalizar más diré que emociones buenas o malas. Los que pretenden hacerte pensar sin más los metería en el cajón de los filóso-fos, estetas y ensayistas.

Define tu obra en no más de cinco palabras:Me gusta lo que hago.

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¿Es todo práctica o tienes que ten-er las manos de pianista?Pues no lo sé. La práctica es lo más importante. Has de pasar horas y horas antes de decir que eres inca-paz de hacer algo.

Pros y contras de ser Chamo San.De momento me ha gustado siem-pre mostrar el nivel de realismo que

puedo conseguir, pero eso a veces me limita. Por ejemplo el otro día quería hacer una ilustración sobre fútbol para una revista y no podía plasmar lo que quería lejos de un estilo de cómic, con mi estilo actu-al habría quedado forzado o no se habría entendido. Es algo que ten-go pendiente de pulir, pues a veces no sale a cuenta estar tantas horas

como paso para desarrollar un tra-bajo. Quiero que mi obra sea más espontánea, poder agilizar mi méto-do de trabajo y no encasillarme.

Tu ídolo:Más que ídolos tengo referentes. Con uno de ellos he trabajado para mi última exposición en Barcelona: el artista brasileño João Ruas.

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SIGUR RÓS7 Cosas que debes saber

Sigur Rós es una banda islande-sa de post-rock, con elementos de shoegazing y minimalismo. La ban-da es conocida por su sonido etéreo y por el falsete de voz de su cantante Jón Þór Birgisson.

A finales de enero de 2010 la banda anunció un descanso indefinido con el fin de seguir sus carreras en soli-tario y pasar más tiempo con sus fa-milias. En 2012 retomaron la activ-idad con un álbum llamado Valtari. Y en 2013, salió a la luz su séptimo álbum, bajo el nombre de Kveikur.

Sigur Rós estaba compuesto orig-inalmente por Jón Þór Birgisson (Jónsi, guitarra y voz), Georg Hólm (Goggi, bajo) y Ágúst Ævar Gun-narsson (batería). Posteriormente, en 1999 ingresó a la banda Kjartan Sveinsson (Kjarri, teclado) para la grabación de Ágætis byrjun tras la cual Ágúst Ævar Gunnarsson aban-donó el grupo siendo reemplazado por Orri Páll Dýrason (batería). Posteriormente a finales del año 2012 Kjartan Sveinsson dejó la ban-da, quedandose esta con tres inte-grantes solamente.

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Heima, que significa ‘en casa’ más que una compilación de entrev-istas y conciertos, es un vistazo al alma de la música y los integrantes de Sigur Rós que se ve reflejada en los paisajes y el espacio natural de Islandia, frío hasta en verano, pero lleno de belleza capaz de calentar los huesos. Imágenes que parecen de otro mundo, en el que todo sigue su propio ritmo y los significados del lenguaje no se basan en entender palabras, sino en sentir los sonidos de la voz.

Kveikur es su más reciente álbum. Me parece importante menciona-rlo, porque si les gusta mucho Sigur Rós y no han escuchado este disco, puede ser que les parezca extraño. Este disco contiene algunos de los momentos más metaleros, densos y extrañamente bailables en la car-rera de Sigur Rós. Se despide, casi por completo, de la búsqueda por paisajes sonoros hermosos y celes-tiales, y pone los pies en la tierra como nunca antes lo había hecho.

Una característica y virtud de Sigur Rós es que cuidan el concepto visu-al tanto como la misma música. El diseño de sus discos, los videos ofi-ciales y las proyecciones en sus con-ciertos siempre se sienten como una parte integrada del arte que están creando.

Nunca hacen algo nada más porque sí. Todo, desde la tipografía, está pensado y acomodado cuidadosa-mente.

Inni es la segunda película de Sigur Rós, y en varios sentidos es el com-pleto opuesto a la primera. Si Heima muestra paisajes verdes y claros, Inni se trata del lado gris y oscuro de la banda, que no por ello es menos bo-nito. Aquí la música pierde las cuer-das y le sube al distor, mientras que las imágenes se traban en negros, blancos y planos tan cerrados que la mitad del tiempo no estás seguro de qué estás viendo, y sin embargo no necesitas saberlo.

Por si no fuera suficiente cantar en islandés, Jónsi -vocalista de la ban-da- inventó su propio idioma, el cuál ha sido llamado vonlenska que es algo así como esperanzés ya que ‘von’ significa esperanza. No tiene palabras, gramática, ni estructura. De lo que se trata es de cantar fra-ses hechas de sonido, no como ru-ido aleatorio, sino de un modo que la vocalización y las melodías fun-cionen igual que lo harían en una canción con letra.

No.1 HEIMA

No.2 KVEIKUR No.4 LO VISUAL

No.5 INNINo.3 VONLENSKA

De 1999 a 2013, Sigur Rós tuvo una alineación constante de cua-tro miembros. Y funcionaba muy bien, pero como todas las cosas en esta vida cumplió su ciclo. A prin-cipios de este año, se anunció que la banda pasaría a ser un trío, tras la salida del tecladista Kjartan Sveins-son, quien decidió buscar nuevos proyectos y retos afuera del grupo. Si se están preguntando cuál de los cuatro era el tecladista (porque to-dos tocan como cuatro instrumen-tos mínimo), era él:

No.6 KJARTAN

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Empezó tocando con The Polyphon-ic Spree y Sufjan Stevens, pero de a poco ella misma se fue convirtiendo en una estrella del indie hasta que, después de conocer a David Byrne en el 2009 y grabar un disco juntos, logró convertirse en una delicada celebridad. Ahora St. Vincent acaba de editar un disco magnífico que lle-va su nombre, acompañó a Nirvana en su ingreso al Salón de la Fama hace unos días –cantó “Lithium”– y reclama el trono de la compositora más sofisticada y a la vez más ac-cesible del pop elegante.

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Escuchen el nuevo disco de St. Vin-cent, ahora, mientras leen, está en YouTube. Será el momento de belle-za del día: la planta que floreció du-rante la noche, o mejor, el momen-to de felicidad del día: las cuatro de la mañana en una fiesta. Y eso que había que superar al anterior, el tercero, que apareció cuando An-nie Clark (Tulsa, Oklahoma, 1982) ya era lo más de lo más del indie internacional, estaba a la par de los mejores –Animal Collective, Griz-zly Bear, Bradford Cox, pongamos–, y cualquier cosa que hiciera iba a ser genial o perdonada. Y lanzó el brillante Strange Mercy (2011), que merecería una nota propia. Ahora, con el público mal acostumbrado y pretencioso, no defraudó: St. Vin-cent, que salió a fines de febrero, es aún mejor. No por casualidad recién ahora llega el homónimo, el disco de

la autoafirmación.Difícil justificar por qué genera tan-ta urgencia la música de St. Vincent (es el segundo nombre de su abue-la y el hospital donde murió Dylan Thomas), quizá porque no deja pensar: entra directo por los poros y se apodera de uno. Es que todo lo que hay allí es muy hermoso y par-ticular, y hay muchas cosas en sus canciones, que son todas distintas, todas especiales. Por empezar, la guitarra, que tocada con semejante entrega es un idioma que no aporta sólo melodía: también ritmo, color y textura; es indiscutible que no hay muchos ejemplos de guitarras eléc-tricas jóvenes tan absolutamente ex-presivas como ésta. Además, a Clark no le importa demasiado nada que no sea la música, no tiene otros hob-bies ni distracciones, salvo los nor-males de leer y ver películas –no le

interesa tener linda la casa o cocinar o ser madre, por ejemplo–; es como un adolescente cuando encuentra algo que le gusta: lo hace todo el ti-empo.Y como de verdad lo único que la mueve es la música, no da otra cosa a la que prestarle atención. Muy poco se sabe de su biografía, bah, lo suficiente: que sus tíos son el dúo de jazz Tuck & Patti y que supo compartir mucho tiempo con el-los; Clark dice haber copiado varias técnicas de él, parece que es todo un virtuoso. Tomó clases de chica (des-de los doce), después del secundario empezó música en la universidad y duró nada: es una nerd salvaje. Tam-bién toca bajo, teclado y theremin, pero con ninguno es tan libre, im-predecible y original como con la guitarra. Usa, sí, varios pedales de efectos, una de las principales mar-

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cas de identidad para los músicos en estos tiempos post todo.En algunas canciones, además, hay violines e instrumentos de viento, sobre todo en el primer disco, Mar-ry Me (2007), el más folky-jazzero de los cuatro (ahí toca Mike Garson, pianista de David Bowie durante muchos años). Actor (2009) también tiene bastante de orquestal, pero ya hay más teclados, es más electróni-co. Lo compuso entero con Ga-rage Band y con-trolador MIDI en su departa-mento de Brook-lyn, Nueva York, inspirada por películas viejas de Disney. Clark no tiene prejuicios ni afectaciones: admite que la banda de sonido de Blancanieves la pueda influen-ciar más que Led Zeppelin, y no la inquieta si de a ratos recuerda a alguna que otra popstar. En St. Vincent, por caso, hay algo de Ma-donna; en la bala-da “I Prefer Your Love” es notorio. Otros mencionan a Kate Bush. Pero las referencias son siempre efectos de escucha subjetivos; de hecho, puede que buscándolas se llegue a ella misma porque es ciertamente muy personal su música.Después está su increíble voz, sus letras lúcidas, con contenido. ¿Qué era lo más cercano a este combo? ¿PJ Harvey? Con la frescura de Lyk-ke Li... Además está tan plantada en su tiempo que es la historia la que

le hace honores y no al revés. Días atrás, por ejemplo, interpretó “Lith-ium” en la ceremonia de entrada de Nirvana en el Salón de la Fama del Rock’n Roll (el que quiera puchere-ar puede buscar los videos: desde la muerte de Kurt Cobain hace 20 años que lo que quedó de la banda no tocaba esas canciones; participa-ron del setlist de cuatro temas Joan Jett, Kim Gordon y Lorde). Pero fue

David Byrne quien más le echó el ojo, y es sabido que el Talking Head es un señor muy atento y perspicaz. Lanzaron un disco en colaboración, Love This Giant (2012), y la prensa moderna asegura que ella aportó los mejores momentos, pero no sería justo con el maestro Byrne avalarlo.Por otro lado, la trompa en “Digital Witness”, de St. Vincent, cita direct-amente a aquel disco, que se destaca especialmente por ese sonido. Testi-

gos digitales, ¿de qué sirve siquiera dormir? Si no lo puedo mostrar, si no me pueden ver, ¿para qué hacer cualquier cosa?, canta ahí. La can-ción, que suena gomosa, espacial y a videojuegos, va acompañada de un video supersónico al mejor es-tilo Her, la más reciente película de Spike Jonze. Qué día común y cor-riente; tengo que sacar la basura, masturbarme. Todavía estoy espe-

rando la risa (el primero que co-mente jaja, se en-tiende, ¿no?), dice en “Birth in Re-verse”, que estruc-turalmente es un pop rock sencillo, y sin embargo ella hace que suene con una gracia única (mejor es-cucharlo puertas adentro porque sí o sí hay que hac-er la mímica de la guitarra).Para la ocasión –este disco– se destiñó el pelo completamente; v i s u a l m e n t e , dice, se inspiró en el color y la geometría del movimiento de arquitectura y

diseño Memphis de los ’80. En la portada está sentada muy erguida en una especie de trono futurista rosa, hecho del material de las piletas que fabrican en serie. Es una imagen intencionalmente fuerte, mientras que, hasta ahora, se había limitado a ser esa bella mujer de serenos ojos claros y rasgos angulosos que está haciendo historia en la música. Si alguien todavía está acá, póngase a escuchar St. Vincent ahora mismo.

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Nacido en 1994 como Jake Edwin Kennedy en Clifton (Nottingham, Reino Unido), la nueva sensación folk-rock sintió la llamada de la música desde muy temprano, apenas 12 años. Su destreza con la guitarra es innegable, y el mérito es mayor sabiendo que fue autodidacta. Pron-to empezó a componer también, y tras sucesivas actuaciones clandes-tinas en bares y clubs de su ciudad, y varias presentaciones en festivales, firmó en 2011 con la discográfica Mercury Records y ese mismo año actuó en el Festival Glastonbury. Al año siguiente, el nombre de Jake Bugg dio el gran salto, y nosotros ya os hablamos de él hace unos cuantos meses.

JAKE BUGG

EL BOB DYLAN DEL SIGLO XXI

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Entre los músicos que le han ayuda-do a encontrar su voz personal como artista y le han inspirado a la hora de componer canciones, se encuentran Donovan, Jimi Hendrix, los Beatles, Johnny Cash, Oasis, o Neil Young, entre otros, aunque él recuerda más bien a un Bob Dylan de la gener-ación noventera. Entre unos y otros han ayudado a conformar esos dos discos que tienen contrastes pero a la vez albergan algo en común: el folk del pasado con el indie del pre-sente, lo acústico y lo eléctrico, todo en uno.La crítica lo ha puesto por las nubes. Pronto le llovieron peticiones de entrevistas para las más prestigio-sas revistas musicales. Entre ellas, la Rolling Stone que, como hemos co-mentado anteriormente, logró ha-cerle una y lo califica como “el me-jor cantautor nacido en los noventa”. Que tiemble el resto. Además, la misma revista clasificó su disco debut como el 12º mejor álbum de 2013.A pesar de que en España se le con-oce lo justo, incluso periódicos es-pañoles nacionales como El Mundo han hablado de su triunfo en los es-cenarios, como el concierto de hace unos meses en el Royal Albert Hall, que consiguió llenar con más de 8.000 personas. Estos son tan sólo los primeros pa-sos del británico, que aunque asegu-ra que esta repentina fama no va con él, reconoce que vive de esto, y pien-sa seguir con ello. Por el momento le están tratando de lujo en la indu-stria. Noel Gallagher fue uno de los que creyeron en él primero, y lo es-cogió como telonero para la gira que hizo el año pasado con su banda, los High Flying Birds, por Norteaméri-ca. Además, ya se ha codeado en carteles de festivales con artistas de la talla de los Arctic Monkeys (se le ha comparado con Alex Turner.)

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