Héctor Ragni, artista plástico
Idea original y puesta en marcha: Nicolás Ragni FernándezContenidos: Shirley Rebuffo y Joaquín RagniDiseño y realización: Shirley RebuffoCorrección y cierre: Joaquín Ragni
Héctor Ragni. Construcción, 1935. Crayón y lápiz sobre papel. 24,7 x 20,5 cm.
Investigación relativa a su mural
“Juramento de los Treinta y Tres” en la
Iglesia Santa Isabel de la
ciudad de Paso de los Toros.
Octubre 2017
DAY MAN ANTÚNEZ
Importante muralista torresgarciano.
En el año del centenario de su nacimiento.
del Boletín del Blog de
NOTAEl contenido de este suplemento esta basado en un trabajo académico previo: “La iglesia Santa Isabel y el mural del
Juramento de los Treinta y Tres Orientales. Una historia local por revalorizar”, de Marisol López Madrigal y María Ximena Peri Gutiérrez.
EDITORIALNuestro Boletín bimensual recurrirá a emitir Suplementos ante la necesidad manifiesta de expresarnos por hechos
ocurridos en el acontecer artístico y cultural. De esta forma nos dedicaremos a los temas que ameriten mayor espacio.El mundo del Arte y la Cultura tiene vivencias que van más allá de una obra, un evento o una exposición, intentaremos
informar y desarrollar aquella información que consideremos de mayor interés para nuestros lectores.
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Símbolo de Paso de los
Toros realizado en el año
2004 por el artista Carlos
Sabaño en el acceso sur
de la ciudad.
Paso de los Toros
Paso de los Toros, la ciudad que vio nacer a Mario Benedetti, está
ubicada en el margen norte del Río Negro, al suroeste del departamento
de Tacuarembó, Uruguay.
En sus comienzos, la región fue un establecimiento rural de la familia
Bálsamo. Con el pasar del tiempo adquirió importancia instalándose un
caserío alrededor de una pulpería. Fue el “Paso”, donde el ganado criado
al norte del río Negro que divide Uruguay en dos, cruzaban hacia
Montevideo, al puerto ganadero del Cerro. Surge entonces la extensión
popular “de los Toros” que posteriormente derivó en su nombre. El lugar
hoy se conoce como playa “La Picada”.
El pueblo nace con el nombre de Santa Isabel, por ello el gentilicio de sus
habitantes es “isabelinos”.
Iglesia Santa Isabel
En la última década del siglo XIX, la familia Bálsamo dona los terrenos para
la construcción de la iglesia y el cementerio.
El nombre “Santa Isabel” homenajea a la madre del fundador, Venancio
Bálsamo (nombre que llevara el pueblo hasta 1929).
La construcción se realiza en dos etapas. La primera se inicia en 1927 a
cargo de la empresa Siemens, finalizando en 1930, quedando así construido
el templo para su culto.
Una segunda etapa comienza en octubre de 1942 y finaliza en 1950.
En 1943 se pensó en un proyecto que daría inicio a la restauración del
templo parroquial. El plan involucraba a treinta y tres familias donatarias,
en homenaje a la Cruzada Libertadora (siendo en realidad más de treinta
y tres). Sus nombres figuran en las placas de mármol adosadas al altar
de la Iglesia, debajo del mural.
El sacerdote de la época, padre Daniel Franco, es una figura relevante
en la historia de la iglesia ya que minuciosamente anotó todos estos
movimientos y como forma de inspiración divina, legitimó la adoración a
la Virgen de los 33 Orientales.
Iglesia Santa Isabel(Foto: Guillermo Cerizola)
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En 1941 se solicita a la Casa Mosca de Montevideo la realización de una
copia de tamaño natural de la estatua de la Virgen de los Treinta y Tres
que se encuentra en la Catedral de Florida. Actualmente esta obra se
encuentra ubicada en el altar, debajo del mural.
La parroquia Santa Isabel fue declarada de interés departamental por
Decreto No.28 del gobierno departamental, el 28 de febrero de 2002. El
mismo año es declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.
Day Man Antúnez
Pintor y muralista perteneciente al Taller Torres-García. Nace hace 100
años, en la región denominada “Sierra del Infiernillo” cercana al río
Tacuarí en las serranías de Guazunambí, en Cerro Largo, el 20 de
noviembre de 1917. Está registrado por su propio padre ya que era juez
de paz.
De espíritu independiente y bohemio, abandonó su hogar a los 17 años,
disponiendo de 12 pesos entregados por su padre y un pequeño equipaje
con ropa, paleta y pinceles. Pero lo mejor fue la experiencia que le
transmitió su profesor de dibujo Salvador Puig.
Esta temprana edad (y más para la época) nos evidencia que ya desde
niño tenía inclinaciones artísticas y aventureras, usando de motor la
primera para los fines de la segunda en una sucesión de hechos y
vivencias. Esto hizo de él una especie de “empresa cultural” que dejaba
su impronta en cada lugar que visitó.
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Day Man Antúnez, s/d.
Colección privada del artista
plástico Gustavo Serra
Day Man Antúnez, s/d.
Viajó por América Latina. En su visita a México conoció a quien sería
su primera esposa, la hija de un hacendado de la tribu de los indios
“pueblo” en la región de “Casas Grandes”. Conviviendo con pueblos
indígenas, aprendió los secretos del arte autóctono, la medicina
natural y la alquimia. Continuó su viaje por Estados Unidos.
El artista ha sido reconocido por la gran producción de murales. En su
primera etapa incursionó en el género de pintura histórica y
paisajística. Más adelante sería la constructivista en el Taller Torres-
García y a partir de 1962 creó el estilo artístico “Constructivismo
disociado”.
A su regreso a Montevideo, entre 1941 y 1946 integró el taller Torres-
García (TTG), aunque este dato es dudoso y quizás haya
permanecido unos años más. La tapa de la revista del taller,
“Removedor” No.18 (1947), registra una fotografía de “El maestro y los
discípulos del Taller Torres-García”, entre los que se encuentra Day
Man Antúnez.
La primera exposición de la que hay registro que vincula al artista con
el TTG fue la exposición del Taller en el Ateneo de Montevideo
realizada entre setiembre y octubre de 1943.
Augusto Torres, Day
Man Antúnez y Ricardo
Pickenhayn en el
Museo Torres García.
Foto: Gustavo Serra
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El maestro Torres-García con
sus alumnos en el Ateneo de
Montevideo, 1947. Day Man
Antúnez es el tercero en la
última fila, a la izquierda.
Hacia fines de la década del ’60 realiza un segundo viaje con destino a
Europa, África y la India. Este itinerario fue financiado por uno de sus
clientes: el Dr. Silveira, un reconocido médico de Durazno.
A partir de 1984 dictó clases en la Galería Aramayo en Montevideo a
instancias de Mario Giacoya, luego del fallecimiento de Miguel Ángel
Pareja. Asistieron a este taller alumnos tales como Albertina Piana, Omar
Rama, Daniel Batalla y Gustavo Serra.
Vivió de su arte, y su producción artística destaca con retratos ubicados
generalmente en casas particulares y murales constructivos en distintos
edificios de carácter público y privado por lo general en el interior del país.
Se han registrado obras en Tacuarembó, Paysandú, Durazno, Rocha,
Cerro Chato, Florida, Río Negro, Maldonado y Montevideo.
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Mural del Juramento de los
Treinta y Tres Orientales
Su ubicación en la iglesia es sobre el lado de la epístola (lado derecho) de
frente al altar. En el medio y por debajo se encuentra la Virgen de los
Treinta y Tres. En los laterales hay dos placas de mármol con los nombres
de las familias que formaron parte del “Plan Quinquenal”.
Debajo del mural, está inscripta en una placa de mármol la oración de la
virgen: “patrona de los Orientales, guía a estos en la cruzada libertadora”.
La virgen es sin dudas quien le da sentido al mural.
Mural Juramento de los Treinta y Tres Orientales. Day Man Antúnez (1947- 1949). Pintura histórica al fresco.
No está datado, pero se calcula que fue realizado entre los años 1947 y
1949, ya que en esa época se inició la restauración parroquial e incluso
fue precisamente en esos tiempos en que el artista realizó varios retratos
familiares en la ciudad.
Esta datación daría cuenta del primer mural histórico registrado y pintado
en una iglesia.
Además Day Man Antúnez tuvo tres etapas como muralista y ésta
corresponde a su etapa clásica.
La fisonomía de los distintos personajes de la obra, no coincide con sus
pares de la famosa obra de Blanes. Se presume que fueron utilizados los
rostros de habitantes de la zona de la época del mural, ya que relatos
orales así lo manifiestan. Se presume que las facciones pertenecen a los
herreros que trabajaban en la última etapa de la reconstrucción de la
iglesia.
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Manuel Ceferino Oribe
Juan Manuel Blanes Day Man Antúnez
Juan Manuel Blanes
Pablo José Zufriategui
Day Man Antúnez
Harinera Santa
Bernardina. Óleo
sobre tela, 1970.
Otras obras del Artista
Constructivo Cemento,
25 x 35 cm.
Constructivo en
colores primarios,
1948, óleo sobre
cartón, 33 x 45 cm.
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Constructivo, 1991,
óleo sobre fibra
68 x 49 cm.
Constructivo en colores primarios,
1955, óleo sobre tela
198 x 248 cm.
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Mural
constructivo
disociado.
Terminal de
ómnibus de
Fray Bentos
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Ciudad. Mural realizado por Day Man Antúnez para el Hospital Saint
Bois (189 x 293 cm).
Ésta fue una de las 35 obras realizadas por los integrantes del
Taller Torres-García en el Pabellón Martirené. Los murales fueron
inaugurados el 29 de julio de 1944. La consigna del maestro para
realizar los trabajos, fue que fuera un tema abstracto y de la
corriente constructivista del Taller, pero considerando elementos de
la vida cotidiana del país. Esto nos da la pauta que lo que Torres-
García hacía era guiar con su método en un proceso formativo a
sus alumnos.
En 1996, fueron declarados Patrimonio Histórico a pedido de la
Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación.
En 1997 se firmó un convenio con ANTEL que comenzó a colaborar
con la restauración. El traslado de éstos a la Torre de las
Comunicaciones culminó en el año 2003, donde están distribuidos
en diferentes pisos. Estarán allí por 50 años debido al convenio
firmado por el ente, el Ministerio de Educación y Cultura y el
Ministerio de Salud Pública. De esta manera estas obras frágiles y
vulnerables, se encuentran en espacios visibles, cuidadas y valoradas.
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Trabajo académico
Marisol López Madrigal (1989). Estudiante avanzada de la carrera de
Profesorado de Historia en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA). Se ha
desempeñado como docente de Historia en el Colegio Kennedy y en el
Liceo Nº16. Actualmente forma parte del equipo de investigación histórica
en el Centro Cultural Casa de Artigas en la Intendencia de Canelones.
Este equipo de trabajo publicó en el año 2016 el libro “Un pago rural de la
jurisdicción de Montevideo. Sauce 1740 – 1811”, que fuera coordinado por
la Dra. en Antropología Isabel Barreto.
María Ximena Peri Gutiérrez (1978). Estudiante avanzada en la carrera
de Profesorado de Historia en el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA).
Ambas han participado en eventos académicos a nivel nacional
presentando la ponencia sobre “La iglesia Santa Isabel y el mural del
Juramento de los Treinta y Tres Orientales. Una historia local por
revalorizar”, coordinadas por la Docente de Historia del Arte Daniela
Tomeo.
Este Suplemento Nº3 está basado en una investigación biográfica previa desarrollada por dos estudiantes del profesorado de Historia.
Jornada en Paso de los Toros. Investigación sobre el mural en
la Iglesia Santa Isabel. Noviembre 2015. En la foto: Marisol
López Madrigal y María Ximena Peri Gutiérrez exponiendo
con el mural de Day Man Antúnez al fondo.
Fuentes orales
Dado el carácter de la investigación realizada por Marisol y María Ximena,
las mismas, además del trabajo bibliográfico correspondiente, han basado
mucha de su tarea en testimonios orales como medio de reconstrucción
colectiva, fundamental para recomponer la historia del artista.
A estos protagonistas se les da un agradecimiento especial, detallándose a
continuación en orden cronológico de la entrevista:
Año 2014
Séptimo Bálsamo: Es descendiente directo de los primeros pobladores.
Vive actualmente en Paso de los Toros.
Washington “Chito” Aizpún: Productor de Paso de los Toros. Se dedica
a la investigación y la historia local. Quiere profundamente lo que hace y
tiene una gran pasión con todo lo relacionado con la vida y costumbres
de los Charrúas. Es uno de los impulsores del proyecto “Museo
Arqueológico de Paso de los Toros”.
Fueron elegidos porque son personas de referencia en la localidad y sus
testimonios son fundamentales ya que los valiosos datos proporcionados
por ellos no figuran en libros.
Padre Daniel Ravela: era el párroco de la Iglesia de Santa Isabel entre
2014 y 2015. Fue quien abrió las puertas de la iglesia para sacar fotos al
mural y acceder a los archivos históricos de la parroquia.
Carlos Pereda Galeano: es abogado. Fue alumno, abogado y amigo de
Day Man. Es con él que se tuvieron los primeros acercamientos al artista.
Lo conoció en Durazno a fines de la década del ‘40 y comienzos de los
‘50.
Año 2016
Gustavo Serra: artista plástico, alumno de Day Man Antúnez. Ha
trabajado en la curaduría de varias exposiciones vinculadas al TTG.
Ricardo Pickenhayn: artista plástico y alumno de Day Man Antúnez.
Estudioso del arte constructivo.
Ambos fueron alumnos en la década del ‘80. Dieron la mirada artística
del maestro, cómo veía el arte y la noción del “Constructivismo
Disociado”.
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Fuentes Bibliográficas
Armúa, Pedro (1998). Historia de Paso de los Toros, 1790-1930. Ed. Multicolor
Benavides, Washington (2011). Fundamentos culturales de Tacuarembó. Con acceso en setiembre de 2017 en http://www.imtacuarembó.com
Di Maggio, Nelson (2013). Artes Visuales en Uruguay: Diccionario Crítico. Montevideo
Franco, Daniel (1950). Monografía de Paso de los Toros. Bs.As.
Giuria e Iglesias (s/d). La arquitectura en el Uruguay. Universal, Montevideo
Laroche, E. (1975). Plásticos uruguayos. Tomo I. Bteca. del Poder Legislativo. Montevideo
Moreira, Rubinstein (1992). El paisaje en los escritores de Cerro Largo. En Revista Génesis, No. 4, Melo
Municipio de Paso de los Toros (2017). Con acceso en octubre 2017 en http://municipiopasodelostoros.com
Paso de los Toros (2017). Con acceso en octubre 2017 en https://es. wikipedia.org/wiki/Paso_de_los_Toros
Peluffo Linari, Gabriel (2015). Historia de la pintura uruguaya, 1930-1960. El imaginario nacional-regional. Tomo 1. Ed. Banda Oriental
Presidencia de la República. Declaración monumento histórico Santa Isabel (2002). Con acceso en octubre 2017 en http://archivo.presidencia.gub.uy/ resoluciones/2002091911.htm
Salas, L. (1967). Evolución económica de la Banda Oriental. Montevideo, Uruguay. Ed. Pueblos Unidos
Semanario Centro Paso de los Toros. Municipio Paso de los Toros. Historia desconocida del mural de los 33 Orientales, Parroquia Santa Isabel, Paso de los Toros. Con acceso en octubre 2017 en http://www.semanariocentro.com.uy
Villegas, Juan (1999). Historia de la evangelización del Uruguay al norte del Río Negro. Uruguay. Montevideo, Uruguay. Instituto de Filosofía, ciencias y letras
(*) En los laterales de la publicación se han hecho cortes de las obras “Constructivo”, 1991 y “Constructivo en colores”,1955, de Day Man Antúnez
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Recuperación del Mural de Julio Alpuy
en el Liceo Dámaso A. Larrañaga.
Próximas entregas del
Suplementos anteriores
REAPARICIÓN DE UN MURAL DE RICARDO PICKENHAYNEN EL TEATRO UNIÓN DE SAN CARLOS.
5to. Encuentro de ceramistas. Minas 2017
Agradecimientos
Gustavo Serra y Sergio Meirana, artistas plásticos; Daniela Tomeo,
profesora de Historia del Arte.
14
Marzo 2017
Agosto 2017 EL GRABADO EN EL URUGUAY. ASOCIACIÓN RIMER CARDILLO. LA IMAGEN GRÁFICA