Date post: | 31-Jan-2016 |
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REDES DE DATOScapa 3
PROTOCOLOS IPHector Fernando Vargas
Montoya
Hector Fernando Vargas M
Asignación del direccionamiento
Estático: › Se define manualmente › Utilizada para la conexión d una red accedida por una ruta
simple (stub network)› Unidireccional
Dinámico › RARP : Conoce su MAC pero no su IP (se usa el broadcast L3).
El proceso lo usa desde su ROM. Solo recibe la IP
› BOOTP(BOOTstrap) : UDP ; Broadcast IP; Recibe datos de Default Gateway, direccion del servidor. Se define manualmente la configuración del cliente
› DHCP : Todos los parámetros dinámicos
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Default gateway
Es una puerta de enlace Los paquetes que no encuentren ruta,
son enviados por acá. Debe estar configurado para evitar
pérdida de paquetes. Las rutas se configuran en los PC y los
enrutadores principalmente.
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• ICMP
• BOOTP
• DHCP
• RIP
• OSPF
OTROS PROTOCOLOS IP
Estándar descrito en el RFC 792 que apoya la comunicación para la información de control y de error.
Función: informar de errores producidos en IP
Algunos errores son tratados por IP, otros se pasan a la aplicación de usuario.
Siempre se envían al Host Emisor Los mensajes ICMP se encapsulan en
datagramas IP –se pueden encaminar de unas subredes a otras.
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ICMP
Internet Control Message Protocol
Reporta sobre destinos inalcanzables Control de flujo de datagramas y congestión Controla los requerimientos de cambio de rutas
entre enrutadores Detecta rutas circulares o excesivamente largas. Verifica la existencia de trayectorias hacia
alguna red y el estado de la misma. Los enrutadores lo utilizan para reportar
problemas y los anfitriones (host) para comprobar accesibilidad a los destinos.
Los mensajes ICMP se encapsulan en datagramas IP
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ICMP
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BOOTP/DHCP
Buscan atacar la necesidad de mecanismos que permitan automatizar la configuración de nodos, la distribución de parámetros, la distribución de software básico y sistema operativo
BOOTP-Bootstrap Protocol
Es un protocolo de red UDP utilizado por los clientes de red para obtener su dirección IP automáticamente. Normalmente se realiza en el proceso de arranque de los ordenadores o del sistema operativo.
Este protocolo permite a los ordenadores sin disco obtener una dirección IP antes de cargar un sistema operativo avanzado
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BOOTP•Definido en el RFC 951 con extensiones en los RFC
1533/1534/1542.
•Asigna direcciones IP de una tabla de direcciones físicas y las
correspondientes direcciones IP.
•El administrador debe crear la tabla manualmente en el servidor
BOOTP denominada tabla de correspondencia. Esta contiene el tipo
de hardware, la dirección de hardware, la dirección IP y el nombre.
•El servidor BOOTP puede ser identificado por configuración en
algunos clientes o por Broadcasts.
•Fue diseñado para estaciones de trabajo sin disco a las cuales se
les permitía un arranque básico con solo lo básico de IP, UDP y TFTP
para descargar el software en la memoria y ejecutarlo.
•Utiliza puerto UDP 68 en el cliente y 67 en el servidor. El TFTP
trabaja con el puerto 69.
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BOOTP•La respuesta posiblemente este compuesta de varios
mensajes UDP dependiendo de la cantidad de
parámetros a entregar.•No necesariamente el servidor BOOTP es el mismo
servidor TFTP, siendo así, se debe configurar en el
servidor BOOTP una tabla que haga corresponder alias
con IP del TFTP Server y la ruta completa del archivo.•Aunque las solicitudes son del tipo difusión pueden
llegar a otras redes mediante AGENTES DE ENVIO
(sistemas de ayuda que envían peticiones locales de
BOOTP a servidores remotos) generalmente
implementado por enrutadores
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DHCPDynamic Host Configuration Protocol
•Definido en el RFC 1541•Mejora características de BOOTP como:
• Administración más sencilla con
configuración automatizada• Permite cambios y traslados• Permite al cliente solicitar varios
parámetros• Existen nuevos tipos de mensaje soportando
interacciones Cliente/Servidor más robusta• Mantiene compatibilidad con los estándares
BOOTP.
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DHCPDynamic Host Configuration Protocol
Permite tres tipos de asignaciones de direcciones:
•Asignación manual: Asignación permanente en el servidor
de direcciones a clientes (como BOOTP)•Asignación automática: Se selecciona una IP de las
disponibles en el servidor y se asigna permanentemente al
cliente•Asignación dinámica: Se asignan IP a clientes durante
tiempos limitados o devolución del cliente.
•DHCP es un protocolo basado en BOOTP, más avanzado, pero más
difícil de implementar. Muchos servidores DHCP también ofrecen
soporte BOOTP.
ENRUTAMIENTO Paso 1: se busca el router a través de su MAC
(cambio data link) Paso 2 :Enrutamiento. Utilización de la tabla,
proceso interno (switching) Paso 3 : Entrega del paquete al destinatario
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PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO
IGP - EIGP
IGP : Interior Gateway Protocol : protocolos de enrutamiento usados dentro de un AS
EGP: Exterior Gateway Protocol : Protocolos de enrutamiento utilizados entre AS
Material de estudio
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PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO
RIP - Rounting Information Protocol
•Desarrollado originalmente en XNS descrito en el estándar 1058 es un protocolo de enrutamiento interno (IGP)•Es Distance Vector cuya principal ventaja es la disponibilidad universal.•Ampliamente utilizado tanto en enrutadores como en estaciones UNIX, NT y NW.•En UNIX se conoce como demonio routed•Este protocolo actualiza las tablas de enrutamiento de la información que recibe de los otros enrutadores.•Utiliza el puerto UDP 520
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RIPFuncionamiento:•Inicialización: Petición RIP en broadcast Ethernet•Los routers responden con sus tablas completas.•Validación de la respuesta, actualización de la tabla•Cada router envía su tabla periódica (cada 30 seg)•Si cambia una ruta se comunica a los otros routers•Cada ruta tiene un tiempo de vida (así se adapta a cambios). 3 minutos de espera sin actualizaciones de una ruta, se marca como D, y 2 minutos mas se elimina la entrada.
Métricas:•Debido a que RIP es un protocolo de vector de distancias, la métrica que utiliza se basa en el numero de saltos.•El valor de la métrica esta limitado a 15 saltos.•Una métrica con 16 indica que no existe ninguna ruta al destino.
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RIP
Problemas•No tiene en cuenta direccionamiento de subredes, o sea que no
soporta mascaras de longitud variable.•Si falla un enrutador o conexión, tarda en estabilizarse (tiempo de
convergencia del protocolo)•La métrica utilizada no tiene en cuenta otros factores importantes,
como por ejemplo la velocidad de los enlaces.•El limite de 15 saltos restringe mucho el tamaño de las redes. Es útil
para redes pequeñas con un numero limitado de enrutadores.•No soporta múltiples rutas entre enrutadores.•Requiere de un ancho de banda considerable para la actualización
del enrutamiento debido al trafico generado por la información de las
tablas y la periodicidad de los anuncios.•No existe autenticación de los mensajes.
RIP : Rounting Information Protocol
Distance Vector Routing Métrica : hop Máximo # hop =15 Updates 30 segundos Selección de rutas basada en los saltos Carga los enlaces con las actualizaciones Algoritmo DVR : Bellman-Ford Classful : FLSM (Fixed Length Subnet
Mask)
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RIP versiones
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• RIPv1:No soporta subredes ni CIDR. Tampoco incluye ningún mecanismo de autentificación de los mensajes. No se usa actualmente. Su especificación está recogida en el RFC 1058.
• RIPv2: Soporta subredes, CIDR y VLSM. Soporta autenticación utilizando uno de los siguientes mecanismos: no autentificación, autentificación mediante contraseña, autentificación mediante contraseña codificada mediante MD5 (desarrollado por Ronald Rivest). Su especificación está recogida en el RFC 1723-2453.
• RIPng: RIP para IPv6
OSPF (OPEN SHORTEST PATH FIRST)
Creado por IETF (RFC1247). Versión actual 2.
Campo Protocol en el paquete IP: 89Características:
› Abierto: Es un estándar disponible para que cualquiera haga la implementación.
› Soporta varias métricas (delay,throughput, costo, etc).
› Balancea cargas.› Ruteo jerárquico: requiere asignación
jerárquica de las direcciones a través del concepto de áreas.
› Seguro la información recibida (Autentica).› Soporta máscaras de longitud variable.
OSPF : Open Shortest Path First
Link-state vector Metrica = costo Jerarquia Sumarización VLSM Poca carga con los update SPF (Shortest Path first) Dijisktra’s Rápida convergencia
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OSPF AREAS
BACKBONEAREA 0
AREA 1
AREA 2
AREA 3
AS
DISTRIBUCION JERARQUICA DEL SISTEMA AUTONOMO
Backbone router
Border Arearouter
OSPF
AREA: Agrupación lógica de enrutadores y redes.
OSPF Backbone: Es el área 0.0.0.0 la cual siempre debe existir.
Tres tipos de enrutadores:› Intra-area: internos a un área.› Area border: conectan dos o más áreas.› AS Boundary Routers: intercambian
información con enrutadores en otros sistemas autónomos.
OSPF
Siempre debe existir el backbone (área 0). Las áreas deben estar conectadas al
backbone. El backbone debe ser continuo. Requiere de un buen diseño en el
direccionamiento: redes continuas.
CUANDO? En redes grandes. Si se requiere rápida convergencia. En plataformas de varios proveedores.
Bibliografía
Hector Fernando Vargas M
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc787434(WS.10).aspx http://www.aprendaredes.com/cgi-bin/ipcalc/ipcalc_cgi http://www.creangel.com/drupal/?q=node/89http://ubv2006.galeon.com/Programas/Subnetting.ppt