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Herencia Indigena. apuntes para la reflexión

Date post: 27-Mar-2016
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Material para uso de los docentes y la comunidad con la idea de crear una reflexión sobre la forma de educar en torno a nuestros pueblos indígenas.
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ENCUENTRO CON NUESTRA HERENCIA INDÍGENA APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA Caracas. Distrito Capital Noviembre 2009 Emilio Guzmán
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Page 1: Herencia Indigena. apuntes para la reflexión

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Caracas. Distrito Capital Noviembre 2009

Emilio Guzmán

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“… con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones, asegure el derecho a la vida, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna….”

Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

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Reconocimiento y valoración de los distintos pueblos y culturas que viven en nuestro país:

Volver a aprender ¿en qué forma?

Reescribir la historia en un

proceso de desaprender y

aprender y asimilar sobre los

hechos históricos que

manejamos hasta ahora como

verdades absolutas en

relación a nuestra visión

sobre lo indígena.

Jornadas de reconocimiento de la

Herencia Indígena

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Page 4: Herencia Indigena. apuntes para la reflexión

Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

•Siendo auto-reflexivos con

nuestra propia cultura:

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Zobeida Guzmán

Page 5: Herencia Indigena. apuntes para la reflexión

Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

•Siendo auto-reflexivos con

nuestra propia cultura:

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

¿Dónde queda lo esencial?

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Hacer consciente que…

• Los docentes, en su mayoría, desconocemos las culturas de los pueblos indígenas de Venezuela. • Lo que hemos aprendido ha sido desde una visión prejuiciada, lejana, remota como si no existieran. Y todos los indios son iguales.

• Los indios son salvajes.

• Los indios vivían…

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Hacer consciente que…

• Los docentes, en su mayoría, desconocemos las culturas

de los pueblos indígenas

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ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

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ENCUENTRO CON

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APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Hacer consciente que…

Por ejemplo:

¿Qué sabemos de los Baniva, Wakuénai (Kurripako), Baré,

Piapoko, Warequena,…?

Hay que reconocer la existencia de los diferentes

pueblos indígenas…

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Hacer consciente que…

“…Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji

el "Sol del Pecho" para nombrar el Alma.

Para decir amigo dicen Ma-jo karaisa,

"Mi otro corazón"

Y para decir olvidar, dicen: Emonikitane,

que quiere decir "Perdonar".

Los muy tontos no saben lo que dicen.

Para decir Tierra dicen Madre.

Para decir Madre dicen Ternura.

Para decir Ternura dicen Entrega.

Tienen tal confusión de sentimientos

que con toda razón las buenas personas que somos

los llamamos Salvajes."

Gustavo Pereira

Tenemos una visión prejuiciada de los pueblos indígenas.

…los indígenas son salvajes,

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Hacer consciente que…

“… La cotidianidad piaroa está marcada por los valores que la caracterizan.

Los Piaroa, desde siempre, han sido reconocidos como honrados y

trabajadores. ….el atributo más destacado de los piaroa es la aversión a la

violencia física, expresión extrema de quien no es capaz de controlar sus

pasiones. Aquel que arremete físicamente es alguien necesariamente

poseído por la locura. Ello los convierte, junto con algunas privilegiadas

sociedades humanas como los Semai de Asia, los Xinguanos de Amazonas,

los Inuit del Ártico y los Kung del Kalahari africano, en una de las sociedades

menos violentas del mundo”

“…

Gustavo Pereira

Tenemos una visión prejuiciada de los pueblos indígenas:

los indios son salvajes

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Hacer consciente que…

Lo que hemos aprendido ha sido desde una visión lejana, remota

como si no hubieran sobrevivientes que genera prejuicios:

“Los arawak

Originalmente se asentaron a lo largo de la costa atlántica desde el sur del Delta del

Orinoco hasta la desembocadura del Amazonas. Se caracterizaron por ser muy

pacíficos y por establecer buenas relaciones con los españoles, con quienes

negociaban todo tipo de mercancías.

Conformaban un extendido pueblo indígena que realizaba constantes viajes o

desplazamientos por las costas del norte del continente suramericano. Eran

cazadores nómadas que se desplazaban normalmente con sus familias siguiendo las

manadas de animales.”

http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/mundo-prehispanico/arte-cultura-

prehispanicos.html?x=20080731klphishve_9.Kes

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Hacer consciente que…

Tenemos una visión prejuiciada de los pueblos indígenas:

Todos son iguales

Yuk’pa

Yanomami

Wotjûja

Wayùu

Baniva

Hivi

Kariña

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

La Dimensión desconocida…

Más de 15.000 años de ignorancia y 517 años más… por ignorarnos

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Dialogar desde el respeto… asumir el

cómo el otro quiere ser visto o llamado

¿Y CÓMO HACEMOS ESTO DESDE LA ESCUELA?

Es necesario considerar a toda cultura igual en Dignidad y Derechos a la nuestra.

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Fauna recreada es una muestra de las representaciones

de vertebrados realizadas por algunas

culturas ancestrales del pasado y del

presente. En ella se encuentran piezas

arqueológicas y etnográficas asociadas

con criterio científico, a la fauna de las

regiones donde habitaron o habitan

estos pobladores.

Exposición en el Museo de Ciencias.

Sala 2.

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Para valorar los distintos pueblos y culturas podemos comenzar acercándonos desde la interculturalidad

ENCUENTRO CON

NUESTRA HERENCIA INDÍGENA

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA

Material didáctico preparado

para el trabajo de las Jornadas

de reconocimiento de la

Herencia Indígena para uso de

los docentes y comunidad de la

parroquia San Agustín.

Equipo de trabajo:

María Eugenia Álvarez

(Museo de Ciencias)

Dora Lugo

Luis Duarte

(Museo de Arte Contemporáneo)

Algunas imágenes fueron tomadas

de Internet para uso didáctico e

ilustrativo, otras son material de

trabajo de los museos.

Mapa mental del Pueblo Warao de los caños en el Delta Amacuro, 2009


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