Tutorial. DCADEP-UA (coord.: Rosabel Roig Vila, [email protected])
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SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.edutic.ua.es.
HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB: KODU GAME LAB
URL: http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=1
0056
DESCRIPCIÓN:
Kodu pertenece al grupo de programas de Microsoft y se que se puede descargar de forma
gratuita. Kodu es un lenguaje de programación visual hecha específicamente para la creación
de juegos que permite a los niños crear juegos en el PC y Xbox.
La naturaleza visual de la lengua permite la iteración de diseño rápido utilizando sólo un
controlador de juego de Xbox para la entrada (ratón / teclado). Cualquiera puede usar Kodu
para hacer un juego, los niños pequeños, así como los adultos sin conocimientos de diseño o
programación.
Sistemas operativos compatibles: Windows 7, Windows Vista, Windows XP
Las principales características de este lenguaje de programación son las siguientes:
Lenguaje de programación de alto nivel que incorpora elementos primitivos de la vida
real: colisión, color, visión
Corre en Xbox 360 y PC
Editor interactivo de terrenos
Constructor de puentes y rutas
Editor de terrenos crea mundos de tamaño y forma arbitraria
Posee 20 caracteres diferentes con diferentes habilidades
USO DIDÁCTICO:
Kodu es una herramienta para:
La creación de riqueza narrativa y la narración de cuentos.
La programación es un medio creativo.
Ayuda a los niños con el pensamiento crítico, rompiendo un objetivo complejo en pasos
manejables, e iterar sobre el proceso de diseño.
Un enfoque aplicable a todas las materias académicas y las relaciones personales.
Introduce la lógica y la resolución de problemas de programación.
Introduce condiciones y secuencias, que enseña a la causa y efecto.
Los estudiantes aprenden sobre la cooperación, la lógica y la creatividad, además de la
programación.
EJEMPLOS:
Cuando tenemos instalado el programa en la pantalla principal aparecen una serie de
muestras de juegos creados, en los cuales puedes jugar. Ej Rockill (consiste en llegar
al otro extremo de la pantalla sin que nadie te toque, para ello, deberás utilizar la lógica
de desplazarte hacia la derecha e izquierda).
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Adjunto video de youtobe donde aparecen una serie de juegos que se han creado en
Kodu: http://www.youtube.com/watch?v=eSQHq0nuIeA
TUTORIAL. ¿CÓMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA/APLICACIÓN?:
1. DESCARGAR EL PROGRAMA
Búsqueda de la herramienta en el Google (descarga gratuita Kodu game lab) y pinchamos en
la primera pestaña que nos aparece, que corresponde a la siguiente dirección que tenemos a
continuación: http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=10056 y hacemos clic en
el botón de Descargar de esta página para iniciar la descarga.
Posteriormente para guardar la descarga en el equipo hacemos clic en Guardar. Ejecutar el
archivo.
Descargar
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Aceptaríamos las condiciones del programa de instalar el programa y en las sucesivas
pantallas sería continuar (Next) y Aceptar y tendríamos el programa instalado en nuestro
escritorio
Aceptar condiciones
Los 2 iconos que deben aparecen en el escritorio de nuestro PC
1
2
3
4
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2. ¿CÓMO EMPEZAMOS HACER NUESTRO PROPIO JUEGO?
Una vez instalado el programa en nuestro ordenador, comenzamos a construir nuestro
propio juego. Hacemos clic en Cargar mundo. Jugar
Nos aparece esta primera pantalla, un fondo en 3D que actúa como plano para construir
nuestro juego. Para empezar a incluir elementos en nuestro juego le apretamos a editar, en la
parte inferior de la pantalla y nos aparecerá el siguiente menú.
Editar
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3. ¿CÓMO INCLUIR PERSONAJES?
Hacemos clic en el icono de añadir personajes y te sale una pantalla con
distintos elementos/personajes para incluir en tu juego, escogemos por ejemplo a Kodu.
4. ¿CÓMO DAR ANIMACIÓN A LOS PERSONAJE?
Una vez escogido al personaje aparece sobre en el plano. Para configurar sus funciones
nos ponemos sobre él y en el botón de la derecha aparece un desplegable (Menú).
Reproducir Añadir
personajes
Vista del
plano Crear
colinas
y valles
Suelo Aplanar
suelo
Añadir
agua
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En el apartado Programar aparece el siguiente menú donde le ponemos al objeto las
funciones que va a tener en el juego, es decir, when (cuando…) kodu se mueve con el
teclado, se mueve con el ratón…
Do (hacer)…..
Con el teclado
Con el ratón
Ver
Escuchar
Golpear
Tiempo
Tener
Puntos
Intensidad
Disparo
Más
Mando de consola
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Cada vez que vayamos añadiendo funciones se van adjuntando en su línea de personaje, va
construyendo una oración y es como si estuviéramos narrando lo que queremos que haga
nuestro personaje en el juego.
Personajes
Sumar animaciones: cuando Kodu……hacer…
Animaciones que se le van añadiendo del menú anterior
Robots I
Robots II
Otros objetos
Colores
Expresiones
Opcione
s
No
Yo
Nada
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Seguimos sobre nuestro personaje Kodu. Botón de la derecha. Cambiar configuración. Aquí
encontraremos con una infinidad de funciones/retoques que podemos hacerle a las funciones
que le hemos dado a nuestros personajes, como:
Multiplicador de velocidad hacia adelante.
Multiplicador de velocidad de giro.
Inmóvil
Paredes de vidrio
Modo de cámara
Rebote
Permanecer sobre el agua
Mostrar puntos
Rango del misil.
Velocidad del Blip
…..
5. AñADIR OTRO PERSONAJE
Hacemos clic en el icono de añadir personajes que hemos visto anteriormente
y añadimos otro personaje y de la misma manera que acabamos de ver le vamos
añadiendo funciones a ese segundo personaje.
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6. CONFIGURAR NUESTRAS ARMAS.
En el menú que hemos visto anteriormente dentro del disparo nos aparece otro desplegable
que nos lleva a configurar como van a ser nuestras armas.
Las acciones se van sumando en línea
Ver
Más
Turno
Comer
Acciones
Cambiar
En línea
Disparar
Luchar contra la
Tenencia
Juego
Disparar
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6. PONER RELIEVE Y PAISAJE A NUESTRO JUEGO
En el menú que hemos visto anteriormente ponemos configurar nuestro plano.
1. Crear relieve o suelo
2. Dar color al suelo
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3. Poner otros elementos. Árboles
Menú inferior. Elementos/personajes. Árboles, estos van ayudar a tener algún lugar
para escondernos o resguardarnos del peligro o de personaje que nos persigue para
eliminarnos.
4. Otros Elementos
Para que nuestro juego sea más atractivo, durante el trayecto por el plano de nuestro Kodu,
pondremos puntos a conseguir por el camino, Ej. Coger monedas, manzanas, etc.
En el menú que estamos anteriormente. Hacemos clic en otros elementos y aparece
el elemento que nos va hacer sumar puntos.
Menú
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7. NUESTRO JUEGO QUEDA ASÍ
1. Desde el icono de la mano (visualizar cámara) en todo momento podemos visualizar el
aspecto que va teniendo nuestro videojuego.
2. En el icono del Play podemos jugar a nuestro juego y ver si todas las órdenes y
posibilidades que hemos instaurado en él se van cumpliendo.
8. PARA GUARDAR Y SALIR DEL PROGRAMA
Menú Inicio (icono de la casa), aparece la pantalla de guardar nuestro juego
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9. USO DIDÁCTICO
El uso de este programador de juegos en el aula puede beneficiar a los alumnos de muy corta
edad a desarrollar mucho más la imaginación, la intuición, pensar y confeccionar mundos 3D,
además de crear dentro de estos juegos acciones lógicas, desarrollar la capacidad de sintaxis
en definitiva inculcarles en el mundo del ordenador y de la programación desde muy
pequeños.
PROPUESTA EDUCATIVA
Educación física: Una manera de utilizar las nuevas tecnologías en el área de Ed. Física sería
la de crear un juego con el habita del colegio, y a partir de aquí crear ellos mismos una yincana
interactiva, donde deben esconder en puntos estratégicos del colegio los puntos adeudados
para ganar la yincana.
PARA SABER MÁS:
1. En http://fuse.microsoft.com/page/kodu encontramos:
Información sobre el programa
Tutoriales en inglés:
-cómo instalarlo en nuestro PC
-cómo crear nuestro juego
-distintos niveles de juego
-Noticias sobre el programa
2. Tutorial de cómo hacer un juego: http://www.youtube.com/watch?v=kuXvsCGlnmQ&feature=related
4. Web con las últimas novedades del Kodu y bajarte juegos: http://www.kodugamelab.com/
5. Ejemplos de juegos creados en Kodu: http://www.youtube.com/watch?v=eSQHq0nuIeA
6. Página de Microsoft: www.comunidadesmicrosoft.org/descargas
7. Página para descargarnos el programa de forma gratuita:
http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?displaylang=en&id=10056
8. www.msdn.microsoft.com/es-co/gg622909: Página de Kodu en español, podemos encontrar
información básica de descargar y crear un juego, si quieres construir juegos más avanzados, conocer
más sobre el proyecto Kodu y aporta una guía para docentes.