Gipuzkoako Errugbi Federakundea
Hezitzailendako formakuntza jardunaldia Hernani, 2010/03/28
2
AURKEZPENA PRESENTACION
3
FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Has decidido o te ha tocado entrenar (a partir de ahora formar) a un equipo de categorías inferiores de tu club. Tus reflexiones son: ¿Qué es esto? ¿Dónde me he metido? ¿Cómo tengo que hacerlo? ¿Estoy preparado? Desde la dirección técnica de la FGR pretendemos ayudarte en tu tarea. Por nuestra parte tenemos el convencimiento de que la formación y en concreto la formación de formadores es la piedra angular de la salud de nuestro deporte para que los clubes puedan hacer una oferta de calidad y no solamente enfocada el rendimiento y al club: Enfocando la formación hacia el jugador, respetando su desarrollo biológico y adaptando la enseñanza a su capacidad de entendimiento, realización etc., siguiendo las tendencias actuales de la enseñanza de la practica deportiva, no tenemos duda de que conseguiremos que tod@s aquell@s que se decidan a probar esta practica valoren esta etapa de su vida como interesante y agradable además de formadora, de jugador@s y de personas.
Mejores educadores = Mejores jugador@s, mejores personas, MEJOR RUGBY
Iñaki Laskurain Dtor. Técnico en funciones
4
HEZITZAILEA EL EDUCADOR
5
Formación educador:
� Aprender a ordenar las ideas para transmitirlas mejor � Admitir necesidad de escuchar otro discurso para confrontarlo
con el propio � Admitir que nuestra propia formación también es continua y
que no se debe detener por un titulo o un cv personal.....
� Acto de generosidad o Compromiso personal por diferentes motivos (padre, ex
jugador, aficionado, etc.) para “quitar” tiempo de otras cuestiones y emplearlo en aprender para enseñar:
Ordenar Adquirir Transmision
APRENDER PARA ENSEÑAR
I N F O R M A C I O N
6
DESARROLLO de la FORMACIÓN para la ENSEÑANZA
� QUIZAS, COMENZANDO EL PROCESO AL REVES ? o Conocer el producto final para
elaborarlo adecuadamente
� Enseñamos el juego / la practica del rugby o Conocer el juego de alto nivel o Elegir un modelo de juego
E N S E
Ñ ?
A M O S
� QUE � A QUIEN � CUANDO � COMO
CONOCER EL JUEGO
7
� Enseñamos a l@s jugador@s o Que tipo de jugad@r necesito para este modelo ? o Conocer las exigencias, técnico, tácticas, psicológicas,
fisiológicas, motrices etc. del/la jugador/a o Conocer las aptitudes del jugador
� Como y cuando enseñamos? o Métodos de enseñanza o Momentos de enseñanza.
Resumen
� Educador
o Motivación o finalidad :
CONOCER AL/A JUGADOR/A
METODO APROPIADO ENSEÑANZA
EDUCADOR Ordenar y Adquirir CONOCIMIENTO
Juego Jugador Metodo
TRANSMITIR INFORMACION
DEL PARA
8
� Educador:
o Proceso informativo en enseñanza deportiva. Esquema
Transmisor
Conocimiento
Enseñanza/aprendizaje Proceso de transmision
Receptor
Información
9
PROPUESTA CONTEMPORÁNEA PROPUESTAS CLASICAS
Enfoque jugador Enfoque practica deportiva
Intercede
MODELO DE EDUCADOR FACILITADOR
J U G A D O R / A
E D U C A D O R
Busca soluciones, intercede
M O D A L I D A D
MODELO ENTRENADOR CENTRALIZADOR
Jugador Apéndice
entrenador Un robot
Educador Poseedor conocimiento absoluto
Unico discurso ordena
Juego
10
11
BASES ENSEÑANZA Placer por aprender
SEGURIDAD En la practica:
� Prevención lesiones o Técnica o Condicion Física o Indumentaria
En el entorno: � Club (ambiente) � Instalaciones � Compañeros � Higiene
JUEGO Juego como herramienta. Aspecto ludico. � Competición adaptada � Sesion
o Situaciones pedagógicas
o Ejercicios o Otros juegos
PROGRESIÓN EN EL APRENDIZAJE
� Etapas aprendizaje
� Desarrollo jugador/a
� Niveles aprendizaje � Nivel conocimiento
Educador
debe proporcionar
DISCIPLINA Funcionamiento grupo � Individual � Colectiva
12
IKASKUNTZA GARAIAK eta IKASKUNTZA MAILAK ETAPAS DE APRENDIZAJE Y NIVELES DE APRENDIZAJE
13
ETAPAS APRENDIZAJE
DESARROLLO CRONOLOGICO PRACTICANTE
CRONOLOGIA ITINERARIO OBJETIVO PERFIL JUGADOR/A
-9 -11 -13
ESCUELA Contacto actividad Debutante
Iniciación Jugador/a implicad@
13 años -15 -17
EQUIPOS JÓVENES
Perfeccionamiento
Jugador/a confirmado
17 años -19 -21
JUNIOR Y SUB 23
Especialización Jugador/a hacia su
mejor nivel
23
14
NIVELES DE APRENDIZAJE
NIVEL CONOCIMIENTO PRACTICANTE, A CUALQUIER EDAD
NIVEL JUGADOR JUEGO
1 � Solucionar problemas afectivos,
(contacto): Adversario Compañero
Suelo
� Avanzar (con y sin balón) � Conocer reglas fundamentales
Derechos y obligaciones Retenido
Fuera de juego Marca
2 � Desarrollar recursos perceptivos y
decisionales � Cooperar, asegurar la continuidad
del movimiento que avanza
3 � Solicitar prioritariamente las
capacidades adaptativas Polivalencia Suplencia
� Incidir la noción de rol (mi función) y los principio de circulación de jugadores en situaciones tácticas
4 � Optimización recursos (especifidad) � Incidir en la noción de puesto
� Circulación de jugadores en situaciones estratégicas
15
FORMAKUNTZA PLANAK PLANES DE FORMACION
16
PLAN DE FORMACION
� Establecer objetivos concretos: conocimiento juego y jugador � Establecer progresión: Etapas y niveles � Establecer método enseñanza: Adaptado a exigencias juego,
posibilidad jugador/a � Establecer método evaluación: Test, partido, competición
Ejemplos Acción motriz Entrenamiento
Percepción (Recibo información) Determino objetivos Proceso información Planifico
Selecciono información Programo Ejecuto acción Realizo
Evaluó acción realizada Test Corrijo acción/información evalúo test / objetivos
Vuelvo a realizar acción / aprendo Modificación o continuidad plan entrenamiento
17
Desarrollo del jugador a largo plazo
� Planificación enfocada al jugador, no a la práctica � Respetar sus ritmos de crecimiento y desarrollo. � Enriquecer su aprendizaje, facilitar su enriquecimiento
Que quiero?
� Tipo juego
Que necesito? � Tipo de jugador
o Entrenamiento Cualidades (todo tipo)
Cuando lo hago? Que tiempo tengo? o Mejor momento de entrenamiento en función jugador (desarrollo biológico)
� Fases sensibles, ventanas de entrenamiento Como lo hago?
� Elección método o Tipo de deporte
� Oposición, confrontación directa, intervención sobre el móvil, etc. etc.
18
OTRAS CONSIDERACIONES
� La norma de la practica deliberada � Características rugby
o Especialización tardía (15-16 años) o Deporte multiskill
� Amplia riqueza/exigencia motriz � Practicar otros deportes
o Atletismo o Deportes lucha o Deportes coordinación óculo-manual: basket, balonmano o Etc. etc
� La ley de los 10 años o 10 mil horas
19
QUE DISFRUTEN DE SU ENTORNO Y AMIG@S ¡! LA ELECCIÓN DEL DEPORTE DEBE DE SER LIBRE, DECISIÓN
PERSONAL, POR GUSTO, NO UNA IMPOSICIÓN ¡!
20
21
SAIOAN EN LA SESION
23
CREAR UN CLIMA DE APRENDIZAJE
CLIMA APRENDIZAJE
Aspectos metodologicos
Jugador@s
Educadores
Juego
24
25
SAIOAN EN LA SESION
27
La sesión:
� Unidad mas pequeña de la planificación del entrenamiento � Dentro de otras estructuras
o Macro ciclo o Meso ciclo o Ciclo o Microciciclo o Sesión
� Diferentes tipos según orientación: Debe tener objetivo/s o Aprendizaje o Entrenamiento o Evaluación
� Herramientas de enseñanza en la sesión • En el terreno
o Juego libre o condicionado o Situaciones “problema” o “pedagógicas” o Ejercicios
� Fuera del terreno o Video o Pizarra o Charla
28
� Estructura sesión
� Presentación actividad, breve explicación
objetivos � Calentamiento
o General Especifico o Sencillo Complejo o Relacionado con objetivo sesión
� Parte central
o Juego libre o situación problema o Situación pedagógica o Ejercicio/s o Juego libre o situación problema
� Vuelta a la calma
� Retroalimentación información (feedback)
o Jugador entrenador
29
El educador debe:
Puesta en practica Preparar el terreno Grupos de trabajo Lanzamientos juegos
Observación e interpretación Conocimiento juego y jugadores
Conducta: Animar Evaluar Regular
30
IDEIEN LABURPENA SINTESIS DE IDEAS
31
SÍNTESIS
Enseñanza: � Saber para que se va a enseñar � Saber a quien se va a enseñar � Aprender lo que se va a enseñar � Aprender como se debe enseñar � Aprender cuando se debe enseñar
Unificación criterios enseñanza.
� Saber cual es el objetivo final � Crear objetivos intermedios
o Etapas aprendizaje o Niveles aprendizaje
� Saber de que tiempo disponemos (años) � Saber de que “material” humano disponemos (jugador)
Método de enseñanza � Que responda a las exigencias del juego � Que responda a las situaciones juego(percepción) � Enfocado al jugador no al juego o equipo � Adaptado al desarrollo biológico jugador
Monitor � Facilitador: herramienta entre practica y practicante � Oír otros discursos, enriquecerse, conocimiento juego y
jugadores (edad) � Programación � Modelo para el jugador (mas importante que sus padres) � Apariencia física � Indumentaria � Puntualidad � Organización � Adaptabilidad a situación inesperada
32
Claves de la enseñanza Rugby hacia niñ@s � Seguridad (todos los niveles) � Progresión � Disciplina � Placer � Juego
33
Bibliografía
1. Fernando Sánchez Bañuelos-Luis Miguel Ruiz Pérez, Rendimiento deportivo, claves para la optimización de los aprendizajes, Editorial Gymnos, 1997
2. FFR, Manuel de formatión, , 2007, volume 1, Generalites. 3. Iñaki Laskurain, apuntes practicuum alto rendimiento deportivo y dirección
técnica de federaciones deportivas, CPT Fadura, 2009/2010 4. Marthens Rainer, El entrenador de exito, Editorial paidotribo, 2002 5. Robert Antonin, La iniciación al rugby, Escuela Nacional de Entrenadores,
boletín técnico nº 10, diciembre 99 enero 2000, FER 6. Serge Collinet, Manuel pour l’educateur, l’entraineur, et l’enseignant, Niveaux 1
et 2, Jeux, exercises, situations, Editions Amphora 7. Vicente Año, Planificación y organización del entrenamiento juvenil, Editorial
Gymnos, 1997
34