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Date post: 26-Oct-2015
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PRE HISTORIA Cuevas de Altamira Está situada en España (Cantabria) a unos dos kiló- metros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre. Arte rupestre, Paleolítico superior (35000 – 11000 a.C) La pintura fue realizada con pigmentos minerales de óxido de hierro (rojos y ocres) y carbón vegetal mezclado con agua o en seco. En cuanto a la aplica- ción de esta pintura existen varias posibilidades: desde la aplicación directa con los dedos o con algún tipo de utensilios símil pincel o soplando la pintura. La cueva tiene una dimensión longitudinal de unos 270 metros aproximadamente. Se cree que estas pinturas están relacionadas con prácticas de carácter religioso para propiciar la caza. Pudieron ser muchas y muy diversas las razones que tuvieron los grupos humanos para realizar las mani- festaciones rupestres: prácticas rituales u ofrendas, intenciones puramente estéticas o necesidad y vehí- culo de comunicación de saberes, mitos, etc. 1
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PRE HISTORIA Cuevas de Altamira

Está situada en España (Cantabria) a unos dos kiló-metros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre. Arte rupestre, Paleolítico superior (35000 – 11000 a.C)La pintura fue realizada con pigmentos minerales de óxido de hierro (rojos y ocres) y carbón vegetal mezclado con agua o en seco. En cuanto a la aplica-ción de esta pintura existen varias posibilidades: desde la aplicación directa con los dedos o con algún tipo de utensilios símil pincel o soplando la pintura.La cueva tiene una dimensión longitudinal de unos 270 metros aproximadamente. Se cree que estas pinturas están relacionadas con prácticas de carácter religioso para propiciar la caza. Pudieron ser muchas y muy diversas las razones que tuvieron los grupos humanos para realizar las mani-festaciones rupestres: prácticas rituales u ofrendas, intenciones puramente estéticas o necesidad y vehí-culo de comunicación de saberes, mitos, etc.

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PRE HISTORIA Cuevas de Altamira

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Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a orillas del Danubio.Data del año 20000 a 22000 a.C (Paleolítico)Fue tallada en piedra caliza oolítica, que no es propia de la región, y tintada en tonos ocre y rojoLa figura de esta mujer desnuda es de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia.

Se encuentra en el museo de historia Natural Viena.Se la puede considerar como un ideal de belleza prehistórico. Estas estatuillas se las han relacionado con el culto a la fertilidad por su gran desarrollo mamario y su vientre predominante interpretados como una situación típica de embarazo.

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ANTIGUEDAD Piedra Rosetta

Procedencia: Fuerte de San Julian, EgiptoData del año 196 a.C (periodo ptolemaico)Es una piedra de granito oscuro o basalto negro, forma-ba parte de una estela (piedra vertical con inscripciones que se usaba como monumento conmemorativo). Sus medidas aproximadas son 114 cm. de alto, 72 cm. de ancho y 28 cm. de grosor.Actualmente se encuentra en el Museo Britanico.

La escritura ha sido una de las más grandes invencio-nes de la humanidad que nos ha permitido, no solo lograr la comunicación de manera escrita sino también ha logrado que se plasmen con el transcurrir de los años hechos fundamentales de vital importancia para el ser humano.También podemos decir que la escritura surge como herramienta de administración.

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ANTIGUEDAD Codigo de Hammurabi

Este código fue creado en el año 1760 a.CEs uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se ha encontrado, fue creado en la Mesopotamia.Es un bloque grabado en una estela de diorita de 2,25 metros de altura por 1,90 metros de base.En la zona superior se encuentra la figura de Hammurabi una representación tallada en bajo relieve Esta situado en el templo de Sippar.

Estas leyes escritas en este código son consideradas de origen divino. El objeto de este código era homogenei-zar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.

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EDAD MEDIA Catedral de leon

Es un templo de culto católico, ubicado en España.Iniciada en el siglo XIII, exponente del estilo gótico, cuenta con vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.Esta construida con un modulo geométrico basado en el triangulo (ad triangulum)

Lo que las catedrales góticas representaban en esos tiempos era el anhelo de las almas hacia Dios. (fuie un símbolo apropiado de la preocupación de la gente del Medioevo respecto a Dios) La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el naci-miento de las incipientes naciones. La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes.Esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que,señaló el nacimiento de una sociedad laica.Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.

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EDAD MEDIA Vitral catedral colonia (Alemania)

Este vitral ubicado en una catedral Alemana, data de la segunda mitad del siglo XIII.Nos muestra a Moisés en el monte Sinaí y Moisés ante el faraón.Predominan los colores vivos y saturados, las formas delimitadas y precisas. Los artesanos del siglo XII y XIII perfeccionaron el arte de los vitrales. La preocupación por la luz coloreada en las catedrales góticas no fue accidental, sino que fue ejecutada por la gente inspirada en la creencia de que la luz natural era un símbolo de la divina luz de Dios. La luz es invisible, pero permite a la gente ver, de esta misma forma, Dios es invisible, pero su existencia permite que el mundo de la mate-ria exista.

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RENACIMIENTO El nacimiento de la Venus

Es una pintura de Sandro Botticelli (artista italiano del cuatrocentista) realizada en 1485.Esta ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278,5 cm de ancho por 172,5 cm de alto.Se conserva en la galería de Uffizi (Florencia)Esta obra representa como símbolo de inmaterialidad esta venus con su postura y sus facciones finas se acerca mas al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la virgen expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.Celebra la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra.Pero hay que considerar que no se trata de una simple exaltación pagana de la belleza femenina, sino también de la convicción cristiana del bautismo como nacimiento a una nueva vidaEl arte renacentista en síntesis se apoya en la autori-dad de tres factores que lo caracterizan y le otorgan una identidad única:La representación de la naturalezaLa aplicación de la cienciaLa recuperación de la sabiduría antigua

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RENACIMIENTO La piedad del Vaticano

Obra de Miguel Ángel BuonarrottiDatación: Cinquecento, siglo XVI (1498-1499)Sus dimensiones son 174 cm de ancho por 195 cm de alto, se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano, (Roma) y está realizada en mármol de carrara trabajado a través de la talla.La Piedad del vaticano representa la síntesis perfecta entre el clasicismo y los ideales renacentistas. Pode-mos observar en esta obre la búsqueda del equilibrio y la belleza idealizada.La escultura del renacimiento se entiende como un proceso de procuración de la escultura de la antigüe-dad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras, también se inspiraron en la naturaleza.

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SOCIEDAD ESTAMENTAL Enciclopedia

Portada de L’Encyclopedie de Denis Diderot y Jean d’AlembertEnciclopedia Francesa editada entre los años 1751- 1772.Una de las más grandes obras del siglo XVIII, ya que contenía la síntesis de los principales saberes y/o conocimientos de la época.La Enciclopedia ha sido considerada por la historia como el aparador de las ideas de la ilustración fran-cesa y una de las obras más libres del espíritu humano.Se proponía hacer un inventario de lo conocido, y para esto examinarlo todo, removerlo todo sin excep-ción y sin miramientos; pisotear las viejas puerilida-des, derribar los idolos que la razón desaprobaba; y poner un signo glorioso a los valores modernos.

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SOCIEDAD ESTAMENTAL Palacio de Lerma

Este palacio realizado por el arquitecto Francisco de Mora en 1601, encargado por el Duque de Lerma.Ubicado en España (provincia de Burgos).Este Palacio es de grandes dimensiones, tiene una superficie cerca de los 7000 metros cuadradosEs un enorme edificio de planta cuadrada con cuatro torres en sus esquinas y magnífico patio porticado central. La disposición es característica de los palacios castellanos: un patio central rodeado de galerías columnadas, alternando dos cuerpos: el primero, de 20 columnas de orden toscano con arcos de medio punto y el segundo de 20 columnas de orden jónico; siendo las columnas de una sola pieza. Arranca también desde este patio una suntuosa y amplia escalera claustral. La fachada principal está fabricada con recios silla-res, todo el Palacio estaba compuesto por 210 balco-nes de hierro y 135 ventanas entre buhardas y rejas.El palacio tiene cuatro torres en los ángulos con los chapiteles también recuperados después de las obras de rehabilitación. Ningún palacio podía tener más de dos torres, salvo el de los reyes, pero al duque de Lerma se le concedió este privilegio, tal era su gran poder en la Corte.El palacio preside una imponente plaza regular, la actual Plaza Mayor de Lerma. A ella se refirió Lope de Vega para alabar su grandeza y simetría. En este lugar se celebraron importantes fiestas cortesanas en las dos primeras décadas del siglo XVII.

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SOCIEDAD BURGUESA Girasoles

Los girasoles de Vicent Van Gogh (pintor Holandés) es una serie de cuadros pintados con oleo, datan de 1888. De la serie hay tres cuadros similares con difirente cantidad de girasoles pintados en ellos.Actualmente unos de estos cuadros se encuentran en el museo de Neue Pinakothek (Munich) y en la National Gallery (Londres).Estas pinturas están realizadas en lienzo de aproxi-madamente 93 centimetros de largo por 72 centrime-tros de ancho.Las pinturas fueron innovadoras en el uso de todo el espectro del color amarillo, que Van Gogh emplea en una gama cromática conjunta con naranjas, ocres, marrones, beiges, etc. El color está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, para dar volumen a los girasoles. Para resaltar el amarillo y el naranja, emplea verde y azul cielo en los contornos, creando un efecto de suave intensidad lumínica.El amarillo de los girasoles representan la amistad y la esperanza, mientras que la formas de abrirse representan la gratitud. Las pinturas muestran una magnifica simplicidad, flores de una sola clase en un primer plano

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SOCIEDAD BURGUESA Maquina de vapor

Primera maquina analítica, inventada por Charles Babbage (1835). Aproximadamente mide 10 metros de ancho por 30 de largo.Actualmente está ubicada en el museo de ciencias de Londres ( Inglaterra)Charles Babbage concibió una máquina de propósito general, que podía ser programada por el usuario para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. El diseño de la denominada “Máqui-na Analítica”, de naturaleza mecánica, incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. Capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, nunca pudo ser construida por Babbage, dado que en esa época la tecnología disponible no estaba a la altura del proyecto.

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Bibliografia

Historia universal ilustrada, tomo primero: del mundo prehistorico Anesa-Noguer

Como reconocer el arte del Renacimiento Ed. Edunsa

El renacimiento Rosa Maria Letts

Imagenes simbolicas Gombrich alianza formal

Otras.

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Trabajo Practico Historia 1 Macchi Navarra María Belén


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