HISTORIA COMO EVOLUCIÓN, CAMBIO Y DECADENCIA
El contexto histórico a mitad del siglo XIX 1.-REVOLUCIÓN BURGUESA: Tratado de Versalles (1815), intento de volver atrás, pero la burguesía no cede poder político: implantación progresiva de sistemas democráticos: revoluciones liberales y la Europa de las naciones. 2.- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y sus efectos: en el te-rritorio (Inf+Ferr), en la ciudad (EnsUrb+Dem+San), en los mer-cados (Fab+Merc+Trans=Consu), en la sociedad (obreros/sueldo).
3.- REVOLUCIÓN CULTURAL, Ilustrada: crisis de los valores clasicistas e influencia de la historia, la naturaleza (de fuerzas incontrolables), los cambios y la sociedad como nuevas fuentes de inspiración del arte (el sentimiento). Repercusión en el mundo de la pintura y la escultura, por ej.: - Crisis: antihéroes y protesta: T. GÉRICAULT (1791-1824) - Naturaleza (“sobrecoge”): C. D. FRIEDRICH (1774-1840) - Transformaciones entorno: William TURNER (1775-1851) - Escultura como monumento arq al recuerdo y la memoria T
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1819, Théodore GÉRICAULT, “La balsa de la Medusa”
Arte como protesta política y denuncia de acontecimientos: la corrupción
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1823-25, Caspar David FRIEDRICH, “El mar de hielo” interés por la naturaleza no placentera: de las fuerzas incontrolables
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1844, William TURNER, “Lluvia, vapor y velocidad” interés por mostrar las transformaciones sin dibujo preciso, más impresión del autor
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HISTORIA COMO EVOLUCIÓN, CAMBIO Y DECADENCIA (EVOlución: amplía el espectro, CAMbio: eclecticismo, DECadencia: callejón sin salida)
Historia como evolución-transformación-decadencia 1.- LOS ESTILOS: Los descubrimientos arqueológicos y la equiparación de la Historia del Arte como disciplina científica definen el devenir del Arte atendiendo a la evolución de las formas. En cada período histórico se identifica una trilogía: civilización, cultura y arte. La “teoría de los estilos artísticos” se completa con nuevos hallazgos y abre nuevos horizontes: un estilo NO es superior a otro. El arte de cada época debe expresar la voluntad de la sociedad de su tiempo. Surge la necesidad de identidad cultural y artística reivindicativa en las sociedades occidentales investigando en la historia. Este proceso se ve alentado desde las características de la ciencia moderna: - Universalidad: verdades válidas SIEMPRE - Sistematización: de conocimientos de todo tipo de culturas y - Enciclopedismo: interés por todos los lugares y las épocas
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2.- EL ECLECTICISMO: Repercusión en la Arquitectura: - Interés erudito por otras civilizaciones y culturas (espacio-tiempo) - Interés por descubrir la historia propia en la Edad Media, al nacer las naciones, y con estos hallazgos auge de los Historicismos - La ruptura de la unidad clásica facilita la igualdad teórica de los “estilos”, posibilita una Arq. libre, sin hipotecas estéticas - Auge del “Eclecticismo” como forma culta y erudita de trabajo que implica un profundo y riguroso conocimiento de la Historia y el talento para combinar sus elementos. “Ecléctico” es “el que elige”
3.- LOS NACIONALISMOS: A las reacciones neoclásicas (actitud científica) le suceden 2 actitudes compatibles: - Actitud investigadora: en la historia propia de cada país: HISTORICISMOS, clasicistas/arqueologistas y medievalistas (Neos) - Actitud inventiva: la Historia suministra una serie de formas que ahora se pueden combinar libremente para crear nuevas soluciones: ECLECTICISMO.
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4.- NEOMEDIEVALISMOS: Razones para el neogótico: - La actitud científica otorga el mismo valor a lo clásico y lo medieval - Lo medieval identifica mejor a las naciones nórdicas, no mediterráneas, de Europa y es expresión cabal de sus tradiciones - Carácter espiritual (religioso) y civil (liberal) del arte medieval - Coherencia forma-construcción-estructura y libertad compositiva - Idealización romántica de la E. Media como una sociedad perfecta
5.- EN RESUMEN: La crisis de lo artístico repercute en la arquitectura provocando la pérdida de los valores universales: nacional/particular vs. racional/universal. - Frente a esta desorientación, el recurso a la Historia aparece como una tabla erudita de salvación: los arquitectos tratan de definir una “arquitectura nacional”, ahondando en las raíces del pasado, que sea capaz de reflejar la identidad del Estado, de la sociedad o de las nuevas naciones (Alemania/Prusia, Francia, Inglaterra, Grecia, EUA)
6.- Conciencia de la Historia, del pasado y del “monumento”: Conmemora lo extraordinario, el acontecimiento, la efemérides: la memoria.
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Antecedentes para una afirmación nacional 1.- Antecedentes y contexto político y cultural -Políticos: las sucesivas reunificaciones de reyes y territorios. -Sociales: frente a la frenética, lujosa e ilusionística produc-ción tardo-barroca arquitectónica del s. XVIII (obra de la curia religiosa y las cortes católicas del sur alemán), reacciona la sociedad civil burguesa del norte a favor de austeridad y rigor -Culturales: el ambiente “romántico” fomentado por los filósofos Inmanuel KANT, (1724-1804), con sus categorías entre lo bello y lo sublime y Friedrich HEGEL (1770-1831), con su discurso positivista (“todo lo real es racional, todo lo racional es real” y el “espíritu absoluto” del arte, la religión y la filosofía), así como el músico L. van BEETHOVEN (1770-1821) y el literato J. W. von GOETHE (1749-1832), ayudaron a renovar las actitudes artísticas ensalzando los sentimientos. -Arquitectónicos: atmósfera historicista con Fisher von Erlach, Winckelmann y los GILLY , padre e hijo. El legado griego.
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Los planteamientos románticos de los maestros K.F. SCHINKEL 1781-1841, L.v. KLENZE 1784-1864, G. SEMPER (1803-1879)
Estos maestros construyen un panorama arquitectónico de ascendencias clasicistas, fundamentalmente, que se basa en el rigor constructivo y en la depuración formal, auspiciando la austeridad y el orden que se le suponen a la nueva nación prusiana. Participan en los programas de renovación urbana que los dirigentes de las capitales alemanas (Berlín y Munich) e stán emprendiendo para su mejora estética y funcional. Las características generales de su práctica pueden resumirse en: - lograr un “clasicismo” sin alusión directa a los lenguajes sino rescatando la geometría del volumen: simple, rotundo, elemental, - la racionalidad de la estructura (sistema compositivo influido por Durand) y la sinceridad constructiva (Lodoli y Laugier), - la experimentación continua con los lenguajes del pasado de modo arqueológico y erudito (sean griegos, romanos, etc.), y - la afirmación nacional mediante la austeridad geométrica, el rigor volumétrico, en los materiales y en la elección de los órdenes.
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1734-35, Berlín: las plazas cuadrada, octogonal y circular, en realidad: Pariser Platz, Leipziger Platz y Mehringplatz
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1831 ca, Escuela de Arquitectura, Berlín
Karl Friedrich SCHINKEL (1781-1841) Ejerció la arquitectura, la pintura y la escenografía. Asesor de la corte
prusiana (Berlín y Postdam). Pretendió un “clasicismo” que buscaba
equilibrio, orden, ritmo, rotundidad y serenidad, practicando una muy
buena ejecución: construcción y estructura. Conoció la Gran Bretaña
industrial. Entre sus ideas destacamos:“Lo histórico no es aferrarse tan
sólo a lo antiguo, o repetirlo; de este modo se acabaría la historia. Actuar
históricamente es producir algo nuevo, para continuar así la historia”.
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1816-18
Nuevo Cuerpo de Guardia
Berlín
-volúmenes
-geometría
-arq griega
-austeridad
-orden
-muro y columna
Karl Friedrich SCHINKEL (1781-1841)
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1822-30 Altes Museum, Berlín, K. F. SCHINKEL (1781-1841)
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1822-30 Altes Museum, Berlín, K. F. SCHINKEL (1781-1841)
El Pantheon de Roma: la habitación de todos los Dioses.
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1822-30
Altes Museum (Museo Viejo)
Berlín
1822-30 Altes Museum, Berlín, K. F. SCHINKEL
Vocación escenográfica de la Arquitectura:
1. Compone la escena urbana
2. Es atalaya para contemplar la ciudad
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1822-30 Altes Museum, Berlín, K. F. SCHINKEL (1781-1841)
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