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Historia de la Parroquia Sagrado Corazón

Date post: 30-Mar-2016
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Historia de la Parroquia Sagrado Corazón Córdoba
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IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON HISTORIA, ARQUITECTURA, VIDA Y MENSAJE.
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Page 1: Historia de la Parroquia Sagrado Corazón

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON

HISTORIA, ARQUITECTURA, VIDA Y MENSAJE.

Page 2: Historia de la Parroquia Sagrado Corazón

2 .En el Centenario

UN TEMPLO LLAMATIVO

os pueblos tienen sus monumentos, que

expresan su cultura y su identidad.

Entre estos suelen destacarse los

monumentos religiosos, en especial los

templos. Es normal que su importancia

se manifieste en su calidad

arquitectónica y artística, pero también

por la significación y trascendencia

espiritual que alcanzan en la comunidad.

En la Córdoba de las Iglesias coloniales, verdaderas

reliquias históricas, artísticas y espirituales, sorprende

un templo monumental, llamativo, único, distinto.

Se trata del grandioso templo ubicado en la intersección

de las calles Buenos Aires y Obispo Oro, en el Barrio de

Nueva Córdoba. Para muchos es simplemente “LA

IGLESIA DE LOS CAPUCHINOS”

Para ser más exactos debemos decir que es el templo

del SAGRADO CORAZON DE JESUS.

Inmediatamente nos llama la atención su estilo,

predominantemente gótico, o neogótico, pero a la vez

de materiales evidentemente modernos y con

influencias de otros estilos.

Su importancia no reside solamente en su indudable

valor arquitectónico y artístico. Se caracteriza también

por su significación espiritual en el barrio y la ciudad.

Históricamente se elevó y emergió en medio de un

barrio que nació a principios del siglo veinte y creció

como barrio residencial de familias, con grandes

casonas, en un paisaje más bien chato.

Hoy en día, y a partir de la década del ochenta, su perfil

se pierde, o, por el contrario, tal vez se destaca aún más

en un bosque de modernos edificios torres de

departamentos. Por eso quizás lo más acertado sería

decir que se encuentra rodeado, distinto y a la vez

integrado, en esta nueva geografía y proliferación de

altos edificios habitados sobre todo por miles de

jóvenes estudiantes universitarios venidos de todo el

país.

A lo largo del día además de la gran cantidad de fieles

que acuden a las celebraciones de la Eucaristía, visitan

el templo numerosos turistas y muchísimos jóvenes

estudiantes que pasan y entran unos minutos en su ir y

venir de o a la universidad.

L

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En el Centenario. 3

Muchos, viendo el estilo y las líneas

arquitectónicas del templo, piensan que debe

ser muy antiguo. Pero no es así su

construcción data de 1927 en adelante.

Su inauguración oficial como lugar de culto tuvo

lugar en octubre de 1933. Pero su terminación de

obra solamente se concretará en la década de 1980.

El templo es obra de un reconocido arquitecto

italiano, AUGUSTO CESAR FERRARI.

El Artista

UGUSTO FERRARI es un

arquitecto y artista italiano nacido

en 1871 y fallecido en 1970...

Su contacto con la Argentina se

concreta por un contrato con una sociedad de la

incipiente industria del cine para exhibir en

Buenos Aires, como lo había hecho en ciudades

europeas, un inmensa tela de 124m X 15m que

Ferrari pintara a partir de fotografías que tomó

de los desastres producidos por el terremoto de

1908 en la ciudad de Messina.

Problemas organizativos y económicos impidieron

un resultado exitoso y demoraron al artista en la

capital argentina.

De todos modos llegó a ser rápidamente conocido

y reconocido como pintor y arquitecto y pronto

fue llamado a realizar algunas obras en capillas e

iglesias, vinculándose de este modo con distintas

personalidades religiosas.

En 1916 sella sus vínculos con nuestro país

casándose con una mujer argentina, Susana Celia

del Pardo. En 1918 tiene contacto con los

Capuchinos de Pompeya y de Euskal Echea.

De 1922 a 1926 vuelve a Europa, donde se dedicó

especialmente a la pintura y la fotografía.

De regreso a la Argentina, refuerza su particular

relación con los Capuchinos, que tendrá como

expresiones máximas el altar de la Iglesia del

Colegio de Euskal Echea, el Patio y Claustro y el

camarín de la iglesia de la Virgen de Pompeya, en

Buenos Aires, y EL TEMPLO DEL SAGRADO

CORAZON DE JESUS, en Córdoba. Las dos

últimas obras son prácticamente contemporáneas.

Pero, tratándose del templo del Sagrado Corazón,

no podemos olvidar el equipo de colaboradores y

ayudantes del gran artista italiano, que en nada

desmerecen, sino que jerarquizan su obra.

Nos referimos a los ingenieros Giralt, Nores y

Olmedo; los constructores ingenieros Carcía

Voglino y Díaz, el escultor Ramacciotti, el

decorador Alfaro, el recuadrador Pelli Dante, el

escultor en madera de la gran puerta y el púlpito,

Armando Vanadía, y el hermano ebanista Fray

Leonardo de Erandio.

Justicia es finalmente nombrar a Humberto

Heredia que, habiendo comenzado como

aprendiz, siendo casi un niño, llegó a ser un

maestro en los más diversos oficios y concluyó la

obra hasta en sus últimos detalles arquitectónicos

y artísticos en la década del ochenta.

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4 .En el Centenario

EL TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON

s indudablemente la obra más ambiciosa de Ferrari. Se caracteriza, como muchas de sus

obras, por su eclecticismo, es decir sus mezclas de estilos, y el uso del cemento armado en

construcciones que anteriormente se hacían en piedra.

Se puede decir de esta grandiosa obra que el templo resume en sus formas y símbolos un

compendio de doctrina, historia y exégesis bíblica. Todo fue pensado, planeado y fundamentado hasta el

último detalle.

El templo combina el pasaje del estilo lombardo al gótico. La obra se podría también denominar neogótica,

con reminiscencias románicas y otras.

Toda la obra está como montada sobre un grande y único emparrillado de hormigón armado, capaz de

resistir a cualquier tipo de actividad sísmica. Consta de un inmenso subsuelo, sobre el que se construye el

templo de tres naves y planta en cruz latina y su prolongación en la capilla-sacristía.

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En el Centenario. 5

L

0

FACHADA EXTERIOR LOS PORTALES

a impresionante fachada externa combina elementos góticos y románicos, al igual que las dos

torres, una de ellas trunca y otra en altísima flecha, y sus portales. Describamos brevemente

esta fachada, los tres portales y las torres.

De los tres portales del templo, que introducen al atrio rectangular, se destaca muy especialmente, por

mayor, más trabajado y profundo, el gran portal central que se eleva y proyecta grandiosa y

armoniosamente en la fachada central.

Los portales se caracterizan por esa sensación de profundidad y de sombra que le dan unas series de

columnas laterales escalonadamente hundidas, que llevan a las puertas externas e introducen en el atrio.

En el PORTAL CENTRAL, al fondo de esta

procesión de nueve columnas por lado, de los más

variados estilos y colores, representando e

incorporando las distintas civilizaciones antes de

Cristo, y a ambos lados de la gran puerta del atrio,

como invitando a entrar, se destacan las estatuas

de MOISES y SAN JUAN BAUTISTA, obras del

escultor Ramaciotti.

Moisés, con las tablas de la Ley en la mano,

representa al Antiguo testamento, al Pueblo

elegido como preparación para la venida de

Cristo; mientras San Juan Bautista nos introduce

en el Nuevo Testamento y en el tiempo de la

Iglesia.

En la ojiva que está sobre este portal central,

enmarcada por una serie de arcos de variadas

formas y textura y que de alguna manera

prolongan las columnas del mismo, se encuentra

una Imagen en mosaico veneciano muy colorido,

donde aparecen los Hermanos menores de san

Francisco de Asís sobre una nube, al centro una

réplica de la Iglesia y en la parte superior,

rodeada de ángeles, LA VIRGEN INMACULADA.

La imagen tiene una inscripción latina, referida al

dogma de la inmaculada Concepción, que

traducida dice: “Por Cristo preservada, por

Francisco defendida”

Conteniendo esta imagen, sobresale un marco

ojival trabajado, formado por finas columnas de

distintos estilos también.

Page 6: Historia de la Parroquia Sagrado Corazón

6 .En el Centenario

Al culminar esta ojiva del portón central,

encontramos una balaustrada , que tiene asentada

en su centro la estatua del SAGRADO CORAZON,

patrono del templo. Detrás se pueden divisar

doce ventanales con vitrales, que quedan a

espaldas del coro de la iglesia y la iluminan desde

atrás y desde lo alto

Más arriba hay un friso trabajado y entre

pequeñas ojivas se encuentran cabezas de

animales, recordando la simpatía y hermandad

del santo de Asís con los animalitos de Dios. Estos

motivos de animalitos están presentes en muchos

lugares del templo, especialmente también en las

cornisas y los capiteles de las columnas.

ulminando esta parte central hay un

gran ROSETON, acompañado de

tres más pequeños, formando un

enorme triángulo. Sobre el vértice

superior se destaca la estatua de

SAN FRANCISCO en cemento.

LOS PORTALES LATERALES, que están como a

la base de ambas torres, también hundidos y con

un escalonamiento en este caso de siete variadas

columnas a cada lado, rematan a su vez en ojivas

más pequeñas y en el mismo estilo de la central.

Los arcos progresivamente hundidos, que las

enmarcan, son exactamente continuación de las

columnas de variados estilos, que forman cada

portal.

Sobre el portal de la derecha, está dibujado en

mosaicos el escudo de la Orden franciscana. A

ambos lados del mismo se registran dos fechas:

1182, año del nacimiento de San Francisco; y

1932, año en que se concluye este portal y se está

próximo a habilitar el nuevo templo.

Arriba y al costado de las tres puertas y sus

respectivas ojivas tenemos parejas de atlantes

que parecieran como sostener el peso de las torres

y más directamente las imágenes de los apóstoles.

En efecto, las puertas laterales soportan sendos

arquitraves, donde están distribuidos los 12

APOSTOLES, seis por cada portal, los dos

exteriores y los dos centrales bajo pequeños

templetes de estilo gótico.

C

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En el Centenario. 7

T

ás arriba, cuatro estatuas del mismo

tamaño por torre, dos al frente y dos a los

lados, bajo similares templetes,

representan las principales VIRTUDES. Y

más arriba aún, en los dos pisos de las

torres, se destacan estatuas de SANTOS, ubicados de la

misma manera, en templetes más esbeltos y más pequeños

progresivamente.

Esto es lo que se ve de frente, pero los atlantes, los

templetes y las estatuas se multiplican, porque en cada

pared lateral y posterior de las torres tenemos la misma

distribución.

LAS TORRES

al vez lo que primero y

más llame la atención

en este templo es ver

una torre en flecha,

bien alta, de 78 metros sobre el nivel

del suelo, y otra trunca y a medio

camino. Esto ha dado pie a las más

diversas conjeturas e interpre-

taciones.

En realidad es uno de los aciertos

del artista. Esta visión lo hace único.

Esta asimetría le da belleza, libertad

e invita a que cada uno dé rienda

suelta a la propia imaginación.

La interpretación más frecuente y

que habría expresado el mismo

artista es que la torre trunca nos

sitúa en la dimensión humana del

esfuerzo y el trabajo terrenal, una

dimensión más horizontal y

asequible, e inconclusa, que tiene su

techo, sus límites.

La torre en altísima flecha nos

expresa en el ansia de

trascendencia, en el vuelo de la

inspiración, en la búsqueda

insaciable de Dios, que nos proyecta

directamente al más adelante y más

allá de la vida y la historia.

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8 .En el Centenario

N

LOS LATERALES

os referiremos al costado que da sobre la

calle Buenos Aires, que es el que más se

puede observar y que, con las obras que

no hace mucho se hicieron en lo que

fuera cárcel del Buen Pastor, y es conocido como Paseo

del Buen Pastor, se ve y luce mucho más.

Lo más notable son los ARBOTANTES, que son parte

de la gran estructura básica del templo y ayudan a

sostenerlo y equilibrarlo, y los VENTANALES

GOTICOS en ojiva, tanto los de la naves laterales, como

los más altos de la nave central. Llaman la atención

igualmente las figuras de grandes animales fantásticos,

GARGOLAS, tan característicos en los templos góticos,

y los demás adornos, las hileras de pequeñas ojivas, las

cabecitas de animales, las flechas, etc..

Asimismo se destacan el gran ROSETON con vitral del

crucero, repetido en el otro lado, y luego el octógono de

la sacristía capilla, con sus ventanas ojivales,

prolongado en lo alto por el camarín de la Virgen, con

también sus ventanales, con su torre central en flecha y

la serie de torrecitas y templetes en flecha, a vuelta.

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En el Centenario. 9

D L

INTERIOR DEL TEMPLO

LA PUERTA:

espués de los portales, atravesando el

atrio, se llega a la gran puerta central

del templo, de doble hoja, verdadera

obra de arte, de madera tallada hermosamente en

bajorrelieves por el artista ARMANDO VANADÍA.

La hoja izquierda presenta un pasaje de la vida

del apóstol san Pedro, y la hoja derecha, un pasaje

de la vida de San Francisco de Asís.

Pero entremos al misterio de este templo.

Seguramente nos sorprenderá una sensación de

recogimiento, a la vez que de invitación a la

elevación y a la plegaria. Nos encontramos con

una mezcla de austeridad y a la vez de

imaginación creativa. Cada columna, cada arco, la

bóveda, todo tiene armonía y belleza.

NAVES:

a nave central se encuentra enmarcada

por dos hileras de cinco anchas

columnas. Estas columnas, son la que

junto con y unidas a los arbotantes exteriores

sostienen toda la estructura de hormigón de la

Iglesia.

En general todas las columnas, en cemento, con

listados de color más oscuro, rematan en capiteles

de yeso, que presentan diversas figuras de

animales y otros adornos de distintos simbolismos

litúrgicos.

En las paredes altas de la nave central se ubican

vitrales, que dan iluminación al templo.

En la nave lateral derecha se abre una puerta de

rejas a un pequeño baptisterio, también de estilo

gótico, que actualmente poco se usa, por no tener

espacio para los bautismos comunitarios, como

hoy se estila hacer.

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10 .En el Centenario

De los bordes anteriores del crucero, a ambos lados parten las escalinatas hacia EL CAMARIN DE LA

VIRGEN DEL ROSARIO DE POMPEYA, que a la vez que abrazan el presbiterio, conducen al camarín, con

un extraño y místico juego de columnas y arcos.

Al centro del crucero, subiendo tres escalones, nace el

presbiterio en el que tenemos casi inmediatamente la MESA

DEL ALTAR de la celebración cotidiana de la Misa, y más al

fondo EL ANTIGUO ALTAR con retablo, columnas, templetes;

todo en estilo gótico, en mármol colorido.

El templete del ala izquierda contiene la estatua de SAN

FRANCISCO; el de la derecha, a SANTA CLARA. En el

centro del altar se destaca el sagrario, la cruz y arriba, en el

templete central, EL SAGRADO CORAZON DE JESUS sentado

en un trono.

EL PRESBITERIO está rodeado de diez anchas columnas, que

forman el ábside que conduce a la sacristía-capilla de diario.

La misma se ubica detrás del presbiterio, como un gran sala

ancha y octogonal, muy iluminada por cinco grandes

ventanales ojivales con vitrales

En el lado izquierdo y punta del presbiterio, adosado a la

primera de las diez columnas, se encuentra y destaca EL

PULPITO DE MADERA, trabajado y tallado hermosamente

por el mismo artista Armando Vanadía.

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En el Centenario. 11

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También los CONFESONARIOS de madera,

readaptados como pequeñas salitas de diálogo,

mantienen el estilo gótico.

Los bancos son obra del hermano capuchino

Leonardo de Erandio, excelente ebanista y

maestro de obras.

EL TECHO O BOVEDA

a profusión de columnas y arcos lleva

y eleva a la contemplación de la

bóveda del templo, réplica, por el

color y las estrellas, de la bóveda

celeste.

En efecto, a lo largo de la bóveda

central, están pintadas las constelaciones del cielo

de Córdoba según es posible observarlas el

primero de cada mes a medianoche. Y en las

bóvedas de las naves laterales, como se ven el 15

de cada mes a media noche.

Es notable este efecto realista, que incluye y está

realzado por la vía láctea.

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12 .En el Centenario

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EL CAMARIN

s como la quintaesencia del templo, y

logra un clima especial en su

intimidad de espacio más reducido, y

que cobija la bellísima imagen de la

Virgen de Pompeya.

Reproduce más en pequeño la capilla de abajo.

La imagen de la Virgen, que puede hacerse girar

para que mire hacia los fieles reunidos en el

mismo camarín, o hacia abajo a la multitud

reunida en el gran templo, le da a éste una de sus

características y sensaciones de mayor acogida y

paz.

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En el Centenario. 13

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LAS PINTURAS DE SAN FRANCISCO

omo no podía ser menos, si hablamos

de religiosos franciscanos capuchinos

y de un artista italiano de la talla de

Augusto Ferrari, la presencia de San

Francisco es significativa y pluriforme

en las imágenes de la entrada, las estatuas del

altar, la capilla del fondo, los animalitos de los

capiteles y ojivas, el cielo estrellado...Pero además

Ferrari ubica todo a lo largo y alrededor de la

nave central, a unos diez metros de altura un ciclo

integral de pinturas de la vida del Santo de Asís.

Las mismas combinan, con una técnica que

podríamos calificar de propia del artista, mosaico

dorado y pintura al óleo. Son reproducciones

modificadas de famosos cuadros franciscanos de

distintos autores.

Se trata de treinta paisajes y están distribuidos de

la siguiente manera: cuatro a cada lado de la nave

central y son los paneles mayores; seis en cada

crucero, de tamaño algo menor y ocho en torno al

presbiterio, de tamaños que van achicándose.

De todos estos cuadros, veintisiete se refieren más

específicamente al santo de Asís y otros tres traen

al martirio de los primeros mártires franciscanos

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14 .En el Centenario

A

LUGAR DE PAZ, ENCUENTRO Y TRASCENDENCIA

sí podríamos calificar este notable templo, que pasó de ser el primer gran edificio en cemento

y el más alto de Córdoba por su torre flecha, a ser ahora un espacio distinto, pero no ajeno a

esta Nueva Córdoba totalmente transformada por el bosque de edificios de departamentos

que lo rodean.

En los mismos residen cerca de cincuenta

mil habitantes, prácticamente todos jóvenes

estudiantes de todo el país, y aún algunos de

países vecinos. Miles de ellos eligen este

templo como lugar donde celebrar su fe y

sentirse contenidos, y pasan a lo largo de la

semana por este lugar de recogimiento,

oración y paz en su camino de ida o de

regreso de la universidad, o para participar

de las celebraciones litúrgicas dominicales.

Los domingos por la tarde se puede observar

que son centenares los jóvenes que

participan en las dos últimas Eucaristías que

se celebran, de modo que a veces el templo

queda chico, hasta quedar afuera, en el

playón, más de un centenar de ellos.

Merece una mención especial la Eucaristía

de las 21 horas , conocida como “Misa de los

universitarios”, a la que normalmente

concurren más mil de jóvenes.

Últimamente se ha acrecentado también el

pasaje de turistas, del país y extranjeros,

deseosos de conocerlo y que al ingresar en el

templo como que se contagian de su

grandiosidad, belleza y a la vez recogimiento

y paz espiritual.

Finalmente, la inauguración del Paseo del

Buen Pastor abrió perspectivas

insospechadas de movimiento no solo

turístico cultural, sino también de

religiosidad y participación en las

celebraciones, como de devoción y

espiritualidad personal.

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En el Centenario. 15

L

PAZ Y BIEN

legamos así el final de esta reseña, y

nos congratulamos de poder ofrecerla

como recopilación y presentación de

esta magnífica obra de fe y de arte

que es el templo del Sagrado Corazón

de Jesús, a poco más de ochenta años

del comienzo de su construcción y a LOS CIEN

AÑOS DE PRESENCIA DE LOS HERMANOS

FRANCISCANOS CAPUCHINOS, que han servido

a lo largo de todo este tiempo a la parroquia y al

pueblo de Córdoba.

Invitamos a todos los visitantes a valorar esta obra,

única en nuestra ciudad, elegida por votación

popular como primera maravilla construida por el

hombre en el territorio cordobés, obra de un

talentoso artista, y a recoger el mensaje

franciscano de fe, de belleza, de fraternidad y de

paz que trasunta y que tanto necesitamos en

nuestro mundo de hoy.

“Que el Señor Dios los bendiga y los guarde; les

muestre su Rostro y tenga misericordia de

ustedes; les mire con bondad y les conceda LA

PAZ. QUE DIOS LOS BENDIGA” (Bendición

Bíblica que San Francisco hizo suya.).-

hno. Sebastián Glasmann,

Page 16: Historia de la Parroquia Sagrado Corazón

16 .En el Centenario

HERMANOS MENORES CAPUCHINOS

en ARGENTINA: www.capuchinos.org.ar en CÓRDOBA : Facebook.jovenescapuchinos


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