Date post: | 30-Nov-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | aldo-daniel-lama |
View: | 167 times |
Download: | 1 times |
LA Televisión en Piura
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónEspecialidad Ciencias de la Comunicación
Social
INTEGRANTES:- Córdova Jibaja, Leonela.- Ibañez Melendrez, Eufemia- Ruesta Calderón, David- Vélez Ramos, Néstor.- Viera Novío, Ingrid Judith.
DOCENTE: Lic. Oscar Gonzales
DEDICATORIA
El presente trabajo la televisión de Piura es un tema que tiene una gran interés
en nuestra sociedad piurana; ha sido una gran experiencia realizar entrevistas a
personajes que fueron los que iniciaron la televisión en Piura, y poder dar a
conocer su historia, desarrollo y contexto, que para muchos es desconocida
porque existe muy poca información.
Y este trabajo está dirigido especialmente a los alumnos (as) de la especialidad de
ciencias de la comunicación social ya que este tema tiene mucha importancia en
el desarrollo de su carrera y por ello es necesario inculcar y expandir este tema.
Página 2
INTRODUCCIÓN
En nuestra sociedad se encuentran inmersos diversos medios de comunicación
social , entre ellos la televisión que ha alcanzado un alto nivel de aceptación del
público , ya que llega a todos los lugares de un Perú profundo , a través de
imágenes fijas en movimiento reflejando aptitudes , virtudes , nostalgia y que
hasta pueden generar sentimientos en la persona que lo capta a través de la
vista .
En nuestra región piura la televisión desde sus inicios marco un desarrollo en los
medios pese a que con el transcurrir de los años fue cambiando de perspectiva
de su trasmisión, con sus programas que le atribuyeron una mejora en su campo
de sintonía.
Para poder realizar el presente trabajo hemos consultado; dos revistas del canal
América, en el cual nos da a conocer su historia y de qué manera obtuvieron una
mayor influencia en nuestra ciudad. También se ha realizado una entrevista al
ex reportero de América televisión , rolando Rodrich , quien por su experiencia
nos dio a conocer que la televisión .Nace con mucho potencial en el nivel
descentralizado para poder dar una cobertura nacional y que la tecnología que se
usaba en lima era la misma que se utilizaba en nuestra ciudad.rlando
Santiago nos concedió una entrevista y nos comento que antes existía una sola
cámara fija en blanco y negro que en aquel tiempo se constituyó en lo más
moderno.
Está estructurado en un capitulo que engloba el tema general pero de él se
desprenden subtemas para una mejor comprensión, en ellos nos dan a conocer
sus historia, contexto en el que se desarrollo, y las entrevistas que nos ayudan a
esclarecer mas el tema.
Página 3
INDICE
1. cimientos de América televisión………………………………………………...…5
1.1. El primer canal descentralizado América tv…………………………...7
1.2. Momentos históricos registrados………………………………………11
1.3. La balanza de la fortuna………………………………………………….13
2. antiguos personajes de América TV……………………………………………..13
2.1. Don enrique Nakasato Chinen………………………………………...13
2.2. Don Alejandro Febres………………………………………………….…13
2.3. Don Manuel Juárez………………………………………………………..13
2.4. Don pablo Mondragón……………………………………………………13
3. Del infinito al mundo de América………………………………………………...14
4. Hechos del blanco y negro al color………………………………………………14
5. Programas…………………………………………………………………………….16
6. Entrevistas………………………………………………………………………..…..18
6.1. Entrevista: Rolando Santiago, reportero de América TV………….18
6.2. Entrevista: Rolando Rodrich……………………..……………………..22
7. Anexos…………………………………………………………………………...……27
Página 4
HISTORIA DE LA TELEVISION PIURANA
1. CIMIENTOS DE AMERICA TELEVISION
Muy pocos años después, en el Perú apareció por primera vez el 17 de enero de
1958 la primera imagen de televisión, lanzada por el canal educativo y
experimental que instalaron el ministerio de educación en convenio con la
UNESCO.
Antes, en enero de 1942, ya se había fundado la compañía peruana de radio
difusión con la sociedad de los señores Jesús Antonio Humberto, Nocanor
Gonzales, y sus colaboradores Guillermo Uretra, IvanBlume, Jorge Carcovich y
JoseBolivar.
De esta manera llega el 05 de enero de 1963 en que después de algunas
semanas de pruebas y transmisiones experimentales canal 2 de Piura inaugura
oficialmente sus emisiones regulares en la ciudad de Piura. Desde el comienzo
canal 2 fue una Televisora con instalaciones de transmisión independiente,
integrando la gran cadena nacional de la CIA. Peruana de la radiodifusión A.S.
Para el programa inaugural del canal 2 vinieron dos fundadores de la empresa:
don Nicanor Gonzales y don Antonio Humberto. Aquí nos visitaron figuras del
mundo artístico como los recordamos entre los hermanos Zañartu, Jimmy Santi,
CoquinRupiz, Fernando Pinillos, CarmitaJimenez, Leodan, Carmen Sevilla, y los
Panchos (que entonces cobraban la descomunal cifra de s/. 5,000 por una
actuación de 20 minutos).
El primer administrador de canal 2 fue don HernanValderram, hombre de especial
inclinación por el periodismo televisado, quien escribía y narraba el primer
telenoticiero “telenoticias en blanco y negro”; estilo similar impondría después don
Carlos Curonisy, segundo administrador, y popular actor de teatro y radionovelas.
Más tarde vendría don Juan Panizo, recordado por su gran sentido de humor y
don de gente. La época moderna de canal 2 llega con don Juan Silva Vidaurre
cuarto administrador, un profesional de radio, la publicidad y el periodismo; estilo
Página 5
que se perfecciona luego y la época en que el canal 2 ingresa a la era del color,
con don Ronaldo Rodrich Sarango profesional de las ciencias de la información.
Todavía se recuerda en quienes vieron la transmisión inaugural, la presencia de
Humberto Bamberg y Juan Sedó quienes animaron aquella histórica emisión
nocturna en su calidad de productores ejecutivos de canal 4 de Lima.
La primer retransmisora de canal 2 de Piura fue instalada el año siguiente en
1964, en los órganos con la entonces petrolera fiscal. Memorables son también las
experiencias de 1970 en que don Mauricio Arbulu Bryce, estuvo en Talara con
Enrique Nacasato, recibiendo un cargamento de equipos para la transmisión de el
mundial de futbol México 70, de un carguero Fauccet especialmente fletado.
Muchos hombres han pasado por canal 2. Unos pocos quedan desde los
momentos iniciales. Especial recuero para quienes como don Carlos
MayuriOrbegozo, dieron ejemplo de compañerismo (Mayuri, camarógrafo, fue
técnico de la FAP y murió en un accidente aéreo.
Desfilaro también por nuestras oficinas, estudios y salas de operaciones nombres
como Ángel Wong (operador de audio), Sergio Torres (Switcher), Carlos Torres
(ayudante técnico), Diana Mejía (programadora), Julieta La Madrid (coordinadora
general), Segundo Infante Carmen (periodista), Santos Vilcherrez (locutor), Carlos
Trelles Salazar (locutor), Indalecio Chiroque (contador), Dora Oliden (Auxiliar de
contabilidad), Evaristo Lozada (periodista), Juan Guerra (locutor), Pedro Lonsoy
(contador), Miguel Paredes (telecine), Tomas Saavedra (periodista), y Miguel
Godos Curay (periodista).
Muchos son también los títulos de los programas de producción local los que
están en la memoria de nuestros más fieles televidentes. Se recuerdan, por
ejemplo, “lentejuelas” producido por Juan Amiguetti, “cántaro de oro” por Juan
Guerra, “el show de marco” por Marco Miñan, “álbum familiar” por nuestro ex
productor Oscar Álvarez, quien merece especial mención entre los profesionales
más valiosos que hemos contado en dicha área y fundador del noticiero Hechos.
Página 6
“el mundo de los niños” donde actuaba muy pequeñita la hoy señora Silvana
Balares, “mundo deportivo” con don Emilio Chocobar y muchos otros títulos.
1.1. El primer canal descentralizado América TV
1963: El año de la inauguración
El entorno en que se realiza las pruebas de emisión de la primera Estación
Regional de América era realmente agitado.
La nota principal de uno de los números de Caretas decía: “Contra el fraude
electoral: Que el ejercito sea fiscal” y “La pedrada de un extremista a Belaunde”.
Cuatro fotografías mostraban un plano general y un primer plano del rostro
ensangrentado del joven candidato y las imponentes panorámicas de la multitud
que recibió en el Cuzco la manifestación AP. Más adelante en un artículo de
análisis firmado por Luis Altamira se titulaba “El anticomunismo, astuta maniobra “.
En otro terreno daba cuenta del retorno a Lima procedente de Roma del Cardenal
Juan Landázuri “De Roma a Lima con el capelo y la canonización de San Martin”.
En el deporte informaba con amplitud del mundial de Futbol, “La guerra de los
goles” y publicaba a toda página del antiguo formato una foto del piurano Juan
Seminario, el hombre-gol del futbol español.
Acompañaban las notas de “Ellos y Ellas” las “Bbs y Twist” y un reportaje de
Alfonsina Barrionuevo sobre las nuevas operaciones del corazón.
Los tradicionales avisos publicitarios andaban por entonces a los autos Agustín, la
Laca Taft, la plata de Camusso, el Shampo Indola, las nuevas fajas Playtex a s/.
450 8 soles de 1962), y Mejor, Mejora, Mejoral.
Mientras, imposible un joven técnico de origen japonés, Enrique Nakasato y su
jefe, un ingeniero ex-Comandante de la Marina de Guerra, Dante Capella estaban
en Piura abstraídos en ubicar cables, conectores y aplicar instrumentos de
medición para la nueva y primera estación fuera de Lima de América TV.
Página 7
Los ingenieros civiles y obreros de la constructora Woodman y Momhe concluían
los acabados del edificio apenas 20 metros de la Plaza Grau.
Una fotografía publicada por diario Correo, de apenas casi un año de aparición en
Piura fue tomada por un intrépido reportero grafico desde la punta de la torre de
Canal 2, cuando se colocaban las antenas. La leyenda decía “desde donde se
dominaría al cielo de Piura”.
Paralelamente estaba por inaugurarse una repetidora de Panamericana TV, que
entonces llevo la frecuencia de Canal 7.
A fines de diciembre, todo quedaba listo para fijar la fecha de la inauguración, la
que debía ser “a todo dar”, con lo mejor del espectáculo nacional e internacional.
Y entramos a 1963, Dante Nakasato y colaboradoras ya respiraban tranquilos. Lo
que venía era asunto de productores, artistas y operadores.
1963 nos recibió con un Héctor Cornejo Chávez enérgico, con el puño levantado
señalando ¡El Veto! Caretas titulaba su número de mayo-junio, “Seguridad,
palabra clave en estas elecciones”, “Víctor Raúl se cuida… Cuidado con Odría”.
El país se remecía con las noticias de los sucesos de Puerto Maldonado donde
moría el joven Javier Heraud y el Sargento de la Guardia Republicana Aquilino
Sam “Esto es lo que nos ordena hacer Fidel “decían citando las expresiones de los
nacientes guerrilleros del Perú.
Y como era de esperarse reapareció el fantasma de la democracia. El Gral. Pérez
Godoy encabezo la Junta del golpe que pretendió justificarse con el fraude. Fue el
18 de Julio de 1962.
Pero pronto, las Fiestas Patrias de 1963, devolvían el orden con la juramentación
del Presidente Belaunde Terry.
En el mundo se producía una revolución en el Vaticano: un movimiento sin
precedentes surgió de las apretadas fijas del Concilio Ecuménico: Pablo VI
renovaba la Iglesia
Página 8
El resto del año daría cabida al lanzamiento de un nuevo líder nacional, Luis
Bedoya Reyes, y al asesinato del Presidente estadounidense John F. Kennedy.
El crimen fue filmado por un aficionado al que Time-life pago un millón de soles
que en 1963 equivalían a 40 mil dólares.
Sirvan estas líneas para ubicarnos en el tiempo y situar el contexto de la aparición
de Canal 2 de Piura.
Para el programa de inauguración estuvieron los fundadores de Canal 4,
acompañados por un elenco artístico que entre otros integraron los hermanos
Zañartu, Jimmy Santi, Coquin Ruiz, Fernando Pinillos, Carmita Jiménez, Leo Dan,
Carmen Sevilla y Los Panchos, que entonces cobraron por su presentación S/
5000 que duró veinte minutos.
El primer administrador de Canal 2 fue Hernán Valderrama, hombre de especial
inclinación por el periodismo televisivo. Hernán escribía y relataba el primer
noticiero “Telenoticias en blanco y negro”. Le bastaba unos cuantos metros para
ubicarse frente a cámaras junto a la escenografía de otros programas.
Otro singular estilo impondría don Juan Curonysi, el segundo administrador,
hombre de teatro y radionovela, falleció hace unos años. Se le recuerda aun
relatando el noticiero desde su oficina y cumpliendo campañas de salubridad para
lo cual mataba bichos con un periódico frente a cámaras.
Por entonces se incorporaron tres de los trabajadores más antiguos y que aun
continúan en la empresa: Alejandro Febres Arroyo, camarógrafo, Manuel Juárez
Sullon y Pablo Mondragón Aguilera como director de cámaras.
Más tarde administró el canal Juan Panizo, iqueño recordado por su especial
sentido del humor, don de gente y pasión por acumular trastos y cabalgar.
La época moderna de Canal 2 y las más dura periodísticamente (la empresa
estaba con mayoría del gobierno militar), estuvo bajo la dirección de Juan Silva
Vidaurre, polémico periodista.
Página 9
El periodo del color empieza con Rolando Rodrich Sarango, licenciado en Ciencias
de la Información, ex director del Departamento de Prensa en el periodo de Juan
Silva.
La primera retransmisora de Canal 2 fue instalada en el año siguiente, 1964 en
Los Órganos, entonces todavía con la IPCO.
Todavía se recuerda cuando en 1970 el entonces ejecutivo de ventas y gerente de
provincias, Mauricio Arbulu estuvo en Talara con E. Nakasato recibiendo un
cargamento de equipos para otras repetidoras de la zona petrolera en un avión
Charter de Faucett para hacer llegar las imágenes del Mundial de México 70.
Los primeros equipos eran preponderantemente RCA Víctor: transmisor, cámaras
de estudio, switcher, consolas de audio y video así como las tornamesas y telecine
cargado con dos proyectores y tambor dúplex de slides.
Los sistemas de operación eran muy diferentes. Los operadores de telecine eran
realmente expertos en correr de un proyector a otro en apenas veinte segundos;
los camarógrafos manipulaban con agilidad cámaras de más de cincuenta kilos de
peso y los carretes con películas iban y venían en enormes cajas de nuestra
principal.
Por entonces destacaban Raymundo Gonzales y Remberto Rojas (ya fallecido),
en el departamento de Telecine.
Y así han desfilado muchos hombres que dejaron su aprecio y virtudes en la
empresa. Recordamos a Carlos Mayuri Orbegozo camarógrafo, fallecido en un
accidente aéreo, Ángel Wong (operador de audio), Sergio Torres (Switcher),
Carlos Torres (auxiliar técnico), Diana Mejía (programadora), Julieta Lamadrid, la
primera secretaria del canal y luego coordinadora general, Locutores como Carlos
Trelles Salazar, Santos Vilcherez, Juan Guerra Cruz, periodistas entre ellos
Segundo Infante Carmen, Evaristo Lozada, Tomas Saavedra, Miguel Ross-
Morrey, Miguel Godos Curay, Técnicos como Dante Escobedo Guerrero, del área
Página 10
de contabilidad, Indalecio Chiroque (contador), Dora Oliden (auxiliar de
contabilidad), Pedro Lonsoy (contador) y Miguel Paredes (Telecine).
También tenemos que subrayar a hombres del área de producción como Oscar
Álvarez Elías. Y colaboradores y productores como Gabriel Wong, pianista estable
de los programas, Juan Amiguetti productor de varias revistas musicales como
“Lentejuelas”, Juan Guerra C., productor y conductor de programas de música
piurana como “Cántaro de oro”, Marco Miñan en “El Show de marco”, Emilio
Chocobar (fallecido) en “El mundo deportivo” y muchos otros.
Arturo Chunga, camarógrafo de la época de la película de 16 mm, reversible con
“Sucesos piuranos” que todavía continúa ahora en sistema de video tape color.
El periodista Renan Estrada Távara, miembro del equipo fundador del decano de
los noticieros regionales “Hechos”, Nelly Parra de Alban integrante de ese equipo
de relatores junto a Oscar Álvarez y Juan Silva.
Rosy y Mary Saldarriaga, Vilma Rodríguez Palacios, asistentes de pauteo
comercial y otros servidores como Salvador Santiago y Santiago Tomapasca.
El periodismo que se practicaba en América TV. Mantiene una línea
informativa de respeto a la dignidad humana y evitar caer en el juego de
convertirse en altavoz de medios, como la violencia terrorista que logra sus
objetivos a través de los medios de comunicación.
Programas para todos, como las primeras secuencias que corresponden a un
programa de belleza y otro de cocina.
1.2. Momentos históricos registrados
Aspecto del estudio cuando por el 450°Aniversario de la fundación de Piura, en
julio de 1982 canal 2 transmitió durante una semana a nivel nacional, programas
de tres horas diarias con gran despliegue periodístico.
A canal 2 de Piura le cupo el orgullo de responsabilizarse de la transmisión para
el Perú y el mundo de la llegada del Papa Juan Pablo II Piura.
Página 11
Nuestro noticiero regional constituye centro principal del esfuerzo de canal 2.
Nuevos rostros y goces hacen más dinámico, sobria y agradable la presentación
de las noticias. Silvano Balarezo, Charo Arámbulu, Mauricio Fernandini y Juan
Manuel Zegarra forman el equipo de relatores. El comentario deportivo siempre en
la voz serena de Raymundo Palacios. Ellos ponen en cámara el despliegue de
Hildo Rosillo, jefe de prensa, Rolando Santiago y Bernabé Santiago y
corresponsales en cada provincia.
Para el mundial de Mexico canal 2 de Piura fue el único canal que fuera de Lima
tuvo transmisiones, comentarios y entrevistas exclusivas y en directo gracias a
nuestro enviado especial Humberto “charro” Requena con el apoyo del Banco
Regional del Norte.
Las cámaras de Canal 2 constituyen presencia obligada en todo evento de
trascendencia en la región.
La transmisión de “Enhorabuena gira 87” constituyo también un hito en la historia
de la música Piurana. Jóvenes valores saltaron a la fama.
Y en momentos más recientes, Canal 2 transmitió a nivel nacional y desarrollo
amplia cobertura al mitín “Encuentro por la libertad” con el escritor Mario Vargas
Llosa.
La telered ha estado siempre en permanente crecimiento. Distribución de
estaciones y repetidoras en 1978. Hoy, por ejemplo, Piura cuenta también con
repetidoras en Sullana, Negritos y Los Órganos.
El equipo dirigido por el ingeniero Dante Capella se ha esforzado siempre en
utilizar la mejor tecnología a fin de que ningún pueblo se quede sin las imágenes
de América. Por ejemplo, en pueblos tan alejados cono Huancabamba en la sierra
de Piura y en Talara donde un equipo de energía solar acciona el re transmisor.
Página 12
1.3. La balanza de la fortuna
Un programa juvenil de sano entretenimiento y muchos regalos es el producido
por Canal 2 por encargo de DETERPERU para su producto ACE. Lo conduce
Juan José Rivera y el grupo de simpáticas modelos
2. ANTIGUOS PERSONAJES DE AMERICA TV.
2.1. DON ENRIQUE NAKASATO CHINEN
Estudio en Lima y no bien término ingreso a la empresa hasta que vino a efectuar
las instalaciones de canal 2 de Piura, desde que nuestra sede era un simple
terreno.
2.2. DON ALEJANDRO FEBRES
Es también de los trabajadores fundadores de la empresa aunque su ingreso se
registra después del de Enrique Nakasato. Su gran laboriosidad y dedicación a la
empresa e ha permitido ganarse la confianza de jefes y compañeros. Febres en
sus largos años ha sabido promocionar progresivamente en sus funciones, desde
camarógrafo, pasando por Video Tape hasta Switcher.
2.3. DON MANUEL JUAREZ
Otro de los cuatro más antiguos del canal siempre se ha desempeñado como
Operador de audio. Calmado, cauteloso y reconocido por un “exquisito gusto
musical”, de lo cual puede dar fe Juan Penizo desde aquella oportunidad en que le
malogro su disco preferido pero Manuel, sabe llevar las cosas de buen humor.
2.4. DON PABLO MONDRAGON
Es precisamente opuesto al estilo de don Manuel Juárez.
Su función es la de Director de Televisión y de su voz y humor dan cuenta quienes
más directamente “trabajan” con él: los camarógrafos Augusto Córdova y Sixto
Página 13
Saucedo. En fin: Pablo saca adelante cualquier programa vivo, dicen que incluso
sin cámaras. Su obsesión son los técnicos a quienes quisiera tener siempre al
lado en una emisión en vivo y en directo.
3. DEL INFINITO AL MUNDO DE AMERICA
Parte importante de la personalidad de esta empresa está depositada en el
logotipo de identificación que aparece con mayor frecuencia en vuestras pantallas.
Este, lógicamente, ha ido variando con el paso de los años, del blanco y negro al
color, de líneas sencillas a estilizadas.
Nuestro primer slide era muy sobrio (ahora, al menos, lo vemos así) como sucedía
con nuestra sonata característica. Ambos han tenido modificaciones inducidas por
la increíble vorágine del desarrollo electrónico y cibernético.
Así hemos cambiado, así hemos mejorado. Primero fue una red de ondas en el
infinito éter que utilizamos para comunicarnos con usted, hasta hoy donde el
mundo de América tiene como fondo los colores amarillo y naranja. Entre ambos
hubo una docena más, pasando por aquel muñequito con cabeza de pantalla que
tantos programas tuvo el gusto de anunciarles.
4. PROGRAMA HECHOS DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR.
Indudablemente el programa de mayor impacto, sintonía y de permanente
tradición de veracidad dentro del plan de producción regional de canal 2 TV de
Piura, es el noticiero “HECHO”.
Sus claros objetivos de servicio a la comunidad Regional, la sagacidad de sus
reporteros y la ponderada e influyente opinión editorial a lo largo de11 años de
trasmisión interrumpida lo sitúa en el mejor rating de sintonía entre todos los
programas de producción Regional. De una manera u otra, todo el personal de
canal 2 interviene en la producción y trasmisión de este noticiero, plasmándose de
esta manera en el, toda la capacidad profesional periodística y técnica en cada
una de sus emisiones regulares y en los especiales que en alginas oportunidades,
la noticia lo exige.
Página 14
Recordemos por ejemplo, la extraordinaria cobertura que se efectuó con ocasión
de la trágica muerte del comandante general del ejército peruano general Rafael
Hoyos Rubio, la aventura periodística de localizar el helicóptero caídos en
escarpados montes de talara dio la vuelta al mundo en imágenes exclusivas.
Muchos son las dominaciones que ha tenido nuestro bloque de noticias regionales
en las dos últimas décadas.
Desde todos los nombres, bastante periodísticos como ven, llego el noticiero que
mayor personalidad e influencia informativa ha adquirido en 11 años de
experiencia interrumpida: “HECHOS,…el pulso de la noticia.” Ha sido, para
nosotros, un lento evolucionar, desde las noticias presentadas casi sin imágenes
al estilo radial hasta los noticieros en blanco y negro con películas de 16mm en
negativo, donde un gran colaborador Arturo Chunga, le cupo importante papel en
el periodismo cinematográfico regional.
Evaristo Losada tubo el noticiero “telenoticias en blanco y negro”, mas tarde
Carlos Curinisy con un estilo bastante informal emitía desde su oficina el informe
volvo; le seguiría enfoque con segundo Infante Carmen, hasta que hace 10 años,
Juan Silva, Renán Estrada, Rolando Rodrich y Oscar Alvares integraron el equipo
fundador de HECHOS. Narraban las noticias Julio Pereira, Nelly Parra y Saúl
Pizarro.
Trascurrido el régimen de la dictadura militar, llego el color ha HECHOS, que hoy
presenta diariamente 30 minutos de reportes en video desde cualquier lugar de la
región con unidades móviles y los últimos adelantos tecnológicos.
Detrás de las cámaras les cabe importante papel a reporteros como hidalgo
Rosillo, jefe de prensa, Miguel Godos Caray y corresponsales como Cesar
Ibarburu en Paita, Raúl Navarro en Talara, Alberto Nole en Sullana, Raimundo
Palacios en las crónicas deportivas. Lo hicieron a su tiempo, Tomas Saavedra y
Miguel Ross Morrey en el departamento. Prensa. Mención especial a uno de los
más destacados comentaristas que tuvo HECHOS: Don Marció de Spirito Pacca,
Página 15
un respetable italiano de revolucionarias ideas, constante campañas y valentía
irrepetible.
La parte técnica de las emisiones noticiosas se deben, en los reportes en
exteriores a la cámara de Bernabé Santiago, a Pablo Mondragón, director de TV y
los camarógrafos Augusto Córdova y Sixto Saucedo; en la consola de audio a
Manuel Juárez y desde el control de video tepe a Alejandro Febres y a Raymundo
Gonzales.
La edición de TV esta en las manos de Alfredo Gonzales y la coordinación en el
estudio de producción y el de telecine en Remberto Rojas.
Todo un equipo de personal periodístico y técnico es el que hace posible que día a
día, la población regional esta informada correctamente de los hechos que hacen
noticia, oportunamente.
5. PROGRAMAS
Rostros .Un programa para ella, la mujer piurana con la condición amena y ágil
de Nelly parra. Aquí usted decide que es lo que quiere ver.
Piura: Proyecto “8 :Un programa para mesa redonda el debate ce las ideas
los problemas ,y las iniciativas regionales con la participación de las figuras
políticas y civiles locales .
Reportaje: Un espacio de cobertura deportiva especiales , musicales y
reportajes diversos el programa de estructuras flexible para ust, que quiere
conocer las noticias ampliamente conducido por julio Pereyra Carranza.
Página 16
La gran diferencia: producción regional de alta calidad Piura América
televisión
Los programas políticos son siempre punto central de interés de
nuestro departamento de producción en afán de hacer llegar a la
opinión pública las posiciones de diferentes tendencias de la región y del
país .En la fotografía una secuencia de un programa de panel con
parlamentarios , piuranos .
Otro de los personajes de las letras políticas nacional que en más de
tres oportunidades ha estado en hechos, Luis Alberto sanches. El noticiero
hecho ha sido visitado siempre re por destacados personajes incluso de
renombre internacional.
El aspecto deportivo ocupan un gran porcentaje de nuestra producción
general, local. En la escena el destacado atleta general Hernán Alzamora
García e un paréntesis de la grabación del programa rodeado de los
principales dirigentes deportivos locales .
Entre las películas que se trasmitían y de lo que formaron parte de los piuranos
de su fantasía ; de su entretenimiento , personajes como el experto en artes
marciales ,”Samuri” gozaron con la astuta justicia de de robín Hood y admiraron
la certera puntería de la ballestas de Guillermo tell ,aquel que atravesaba una
manzana en la cabeza de su hijo con un dardo.
Los gags de los tres chiflados, la picardía de bate masterson , las honrosas
aventuras de un paso al más allá y las ocurrencias torpezas del súper agente,,
dick van dyke gomer pyle y Jerry Lewis .
Arturo chunga :pionero del cine de 16 m en la ciudad de Piura .En la época en
que vivía no existía las modernas cámaras portátiles , de video tape , hiso posible
la trasmisión de noticias con imágenes que incluso fueron utilizadas por los
noticieros a nivel nacional.
La temporada 83 América tv presento a la banca comercio industria y
anunciadores e general , así como a la prensa local , la nueva programación
Página 17
naciopn al y regional de la temporada 1982 – 1983 . A la recaudación muy grata
por cierto, asistieron 100 invitados que disfrutaron de una velada que duro más
de 4 horas.
Hora y media estuvo dedicada al espectador un programa especial donde
televisualmente se mostro las novedades de estructura y contenido de la nueva
programación nacional y local .
Tenía una potencia y cobertura a través de siete trasmisores en 4 puntos del
departamento de piura, incluyendo las dos provincias de la sierra, tenían éxitos
en las campañas publicitarias organizadas por tv 2, en especial la semana del
comprobador, a parte de las promociones del día de la madre, campaña escolar,
fiestas patrias y navidad.
6. ENTREVISTAS
6.1. Entrevista: Rolando Santiago, reportero de América TV
¿Cómo se dio el origen de la televisión en Piura?
La televisión en Piura viene mucho después de la aparición de la televisión en
Lima.
La primera etapa de la Televisión en Perú es a nivel experimental en el ministerio
de educación, ellos son los que realizan las primeras transmisiones junto con ello
empieza canal 4, canal 5 y luego lo que sería el canal del estado. Pero unos años
después a partir del 62 o 63 es que comienzan a salir ya los canales
descentralizados.
Se da en el contexto que comienzan a crecer las estaciones fuera de lima, en las
ciudades de Piura, Trujillo, Arequipa, Huancayo. En las capitales departamentales
de una manera descentralizada.
No había televisión satelital en ese momento había que retransmitir las
producciones. A los inicios entonces se trabajaba en película técnicamente las
Página 18
comisiones eran muy diferentes, por eso la necesidad de tener estaciones con
mucha potencia para poder darle una cobertura nacional a la televisión.
¿En qué contexto se desarrolló la televisión en Piura?
El primer canal que llego a Piura fue América Televisión en el año de 1960, meses
después llego panamericana que se encontraba Panamericana Televisión; que
se ubicaba en Miraflores donde se ubica ahora el colegio Alfonso Ugarte. Donde
existía una sola cámara fija en blanco y negro que en aquel tiempo se constituyó
en lo más moderno dentro de la televisión, porque tenían transmisores
norteamericanos de marca Thompson que eran los mejores transmisores a tubo,
transmisores lo que se seria el amplificador que bota la señal de audio y video que
es como dos metros cuadrados. El técnico de aquel entonces era Enrique
Nacasaqui, y él se metía dentro del transmisor, eran tubos y ahora son integrados,
una buena consola. Lo que diferenciaba América televisión de panamericana es
que tenía un estudio grande para ese entonces, porque el estudio de
panamericana era chico.
La idea de la televisión no solo era transmitir los programas enlatados que venían
y era una programación que comenzaba después del mediodía hasta las diez de
la noche, no era como ahora que tenemos veinticuatro horas. La televisión
empieza a tener veinticuatro horas al día desde el 85 – 86 hacia adelante cuando
los dueños de los canales se dieron cuenta que más barato les resultaba tener el
transmisor de veinticuatro horas al día encendido sin tener que apagar y prender
en determinadas horas y además hubo una transformación porque pasaron de
tubos a integrados, los integrados son como los focos redondos que necesitan
calentar mientras en cambio los integrados no y eran mucho más barato.
Volviendo los programas de televisión eran básicamente películas en carretas que
llegaban a los canales y luego se anunciaban y transmitían, eran uno carretes
grandes como carretes de cine que se transmitían en la televisión y aún quedan
en América Televisión, bueno la infraestructura; y poco a poco se fue insertando
programas más locales, en vivo de los 60 a los 70 la televisión local piurana
Página 19
comenzó a coger fuerza con programas de entretenimiento y cultura, había una
gran competencia de lo que era programas de música uno de los programas más
conocidos de la televisión era “lentejuelas” que animaba un limeño que se llamaba
Juan Amiguete Caldenes. Hacia programas de concursos, llevaba orquestas,
shekels. Todo era en blanco y negro y realmente movía a la gente, asistía la gente
al canal de televisión porque había butacas y eso viene a raíz de que se limitaba a
la radio. la radio es un medio mucho más antiguo, había dos radios en Piura que
tenían estudios y hacían programas en vivo que eran mucho más fácil porque solo
había que coger un micrófono, pero la radio en sus estudios hacia programas por
eso es que la televisión copia lo mismo de hacer programas con personajes,
artistas concursos y tener público.
Radio progreso y radio Grau en un tiempo también salió la radio Son Americana
pero el estudio era más chico, La más grande era radio Progreso y radio Grau,
que tenía butacas como para sesenta personas, eran de madera.
Después apareció el Show de Marco Millami, lentejuelas. El programa más
sintonizado de la televisión era Sucesos Piuranos de Arturo Chunga, era el éxito
número uno porque como su nombre lo decía él iba a los cumpleaños, almuerzos,
eventos, conferencias todo lo que acontecía en la sociedad piurana. Que si el
alcalde Alejandro Valareso decidía hacer un concierto en su casa, iban a filmar
sus eventos porque era un personaje importante para que luego se transmita en
televisión. En este programa las personas que no salían en televisión no eran
reconocidos, eran los programas de éxito. Poco a poco se le dio facilidad a los
noticieros, que al principio eran lectura de periódicos, empieza a aparecer en los
años 1980 donde Curunis fue administrador de América televisión que decidió
apostar por la Televisión Piurana y pues estamos hablando de 1979 y 1980 que
apareciera en el aire el noticiero hechos y se muestra en la televisión. Piura llego a
ser una institución grande en 1990, seis de la tarde salía el noticiero ya propias, no
era lectura de periódicos.
La radio transmitía noticieros; leía periódicos pero también investigaba noticias. La
televisión no se quedó atrás y después de un tiempo con la experiencia y
Página 20
sobretodo jalando gente que había trabajado en la radio. La radio transmitía
partidos de futbol, pero ahora la gente ya no le hace caso sino que le importa verlo
en la televisión. La radio le ha ido marcando el camino a la televisión en todo lugar
del mundo y se logran sacar programas propios de la Tv, a partir de los noticieros
comienzan a salir programas y lo que siempre se ha mantenido aunque en los
últimos tiempos se llamó Sucesos Piuranos. Hecho se ha constituido como uno de
los pilares de la Tv En la década de los 80 84 la televisión comenzó producir
programas de Piura, había programas culturales: Nelly Parra saco un programa
dirigido a las mamás; como ahora el programa hola a todos; hacia la receta la
decoración del niño, daban consejos de salud.
Otro de los programas en la tv era los musicales; en donde se daban con
cantantes en vivo, él video como video de los 80 para adelante comenzaron a
salir las cámaras filmadoras. Las primeras cámaras filmadoras en América tv eran
grandes y pesaban 18 kilos, era una casetera grande y el casete era de 3 onzas
de pulgadas y solo se podía grabar 20 minutos, y el lente estaba independizado
de la grabadora, trabajaban tres personas; el auxiliar cargaba la maleta grabadora
y la cámara iba a aparte, iban todas unidas `por alambre ahora una sola persona
lo hace todo. Pero ya apareció el color, entra para el mundial de España en el 82
cuando Perú clasifico al mundial, es el `primer partido de futbol que se transmite
a color, pero eran las primeras cámaras.
Había que la publicidad pero la ventaja era que habían solo dos canales en
Piura, la competencia era básicamente la radio. Piura como región siempre
había demostrado ser el mejor en el periodismo, pues en los 60 tenía tres
periódicos la industria el tiempo y el correo, la industria desapareció en los
70,luego el correo saco el sancudo que pronto desapareció y después el tiempo
saco la hora y son nuevamente tres diarios. Había publicidad y la gente de Piura
apostaba por la tv , por la calidad de trasmisor América si llegaba al alto Piura
catacaos, y a otros lugares más alejados llegaba pero con antena, ya cuando
comenzó a entrar eso de los satélites ya los canales comenzaron a perderse
gracias a un plato receptor cada ciudad pudo tener TV, eliminaron Piura .Excepto
Página 21
talara que era un caso específico pues , ello son recibían tv de Piura si no de lima,
vía satélite gracias a que petro Perú la pagaba, era subvencionada el concepto de
cable que cobraban por suscripción, pues era señal abierta . Antes la maquina
editora era grande; pero ahora hemos entrado en un mundo en el que la
electrónica ha marcado un gran avance en los medios En la tv más se busca el
efecto visual y no el contenido.
En publicidad la duración van de dos y medio a tres, para navidad eran de ocho
a diez minutos .los clientes eran Alfredo Pérez; chunga era un supermercado
grande, Gaspar Augusto.
6.2. Entrevista: Rolando Rodrich
¿Cómo nace la Televisión?
Nace con mucho potencial en el nivel descentralizado para poder dar una
cobertura nacional. La tecnología que se tenía en Piura era la misma que se
usaba en Lima; como las cámaras en blanco y negro, el sistema de transmisión la
cual era analógica, las cintas, las cuales eran de película de 16mm, las que se
usaban en las estaciones de televisión a diferencia del los del cine que eran de
35mm. Estas son las condiciones en las cuales los canales comienzan a transmitir
ya que funcionaban como cualquier otra empresa y había que financiarlos con
publicidad. Así fue evolucionado hasta que vendría después en los años ochenta
el tema ya de la televisión a color y años después la transmisión a nivel satelital.
¿Cómo era la vida del periodista en esos tiempos?
En primer lugar la cámara tenía un peso de 20 kilos, entonces se separaba al
camarógrafo y al ayudante, el cual cargaba la grabadora a través de uno cable
que lo extendía, lo movía y corría junto al camarógrafo si es que había la
posibilidad de correr. Ahora la tecnología ha cambiado muchísimo ya que ahora
vemos cosas menos pesadas que hasta se pueden llevar en una sola mano y en
si se ha transformado muchas cosas.
¿Cómo era el proceso de editado y el nivel tecnológico?
Página 22
En aquellos tiempos se editaba en película como se editaban en los cines, las
cintas eran pegadas y luego pasaban a las editoras analógicas, las cuales
editaban cintas magnetofónicas (magnéticas)que eran como el VETA o VHS que
en esos tiempos eran para un nivel profesional, de mayor tamaño, mayor número
de pulgadas. El proceso era demasiado lento, más tedioso tenía menos
versatilidad pero eran igual de eficientes, muchos de los mejores programas se
han logrado hacer con este tipo de edición. Hoy se edita de manera digital porque
todo se realiza en un aparato físico (computadora). La tecnología existía aunque
era muy escasa, no se tenía pues diez o veinte islas de edición porque se tenía
solo 1 o 2 islas de edición las cuales estaban en proporción a la necesidad que
había que satisfacer. El problema no era de calidad si no de cantidad lo cual
genera la diferencia entre una estación local y una capitalina la cual tiene que
generar más programas y tenía que editar mucho más material. En conclusión, a
nivel tecnológico eran muy similares.
¿Qué personajes resaltaron o se dieron a conocer en la televisión en Piura?
Estos eran normalmente los que salían todos los días en la televisión, tales como
los conductores y animadores. Por ejemplo en la época que me tocó vivir estuvo
Carlos Curonysi, que fue un conductor de un noticiero y que era el mismo
administrador del canal; Hernán Valderrama, conductor del noticiero y primer
administrador de América Televisión. Pasado el tiempo comenzó a haber mucha
más gente en la TV. Hubo un programa de televisión que se llamaba “Hechos”
que lo sacaba adelante Juan Silva Vidaurre, Renán Estrada, tenía como locutores
a Julio Pereyra, Nelly Parra, Salomón Pizarro. Hubieron programas que conducían
Juan Guerra y Marco Miñan, estas eran entonces personajes resaltantes también
que aparecían frente a cámaras.
Hoy en día se puede ver todavía a un personaje resaltante que a veces sale en los
medios, el cual conducía programas en relación con la Teletón por muchos años,
más de 20 años para ser precisos, que fue Humberto Requena, conocido como
“El Charro Requena”, entonces pues era el también uno de los personajes que
salía con mucha frecuencia en los medios televisivos.
Página 23
Hubo también programas deportivos, de concursos, aparte de los programas en
los cuales se transmitían noticias, y también programas políticos, o sea hubo
variedad de programas
¿Qué hechos se daban en las grabaciones en los sets de televisión en aquel
entonces?
A veces ocurrían hechos cómicos y graciosos, a consecuencia de pequeños
accidentes ocurridos en los sets de televisión, como por ejemplo cuando se caía
una decoración de la escenografía. En esto se tenía que tener cuidado porque
antes los programas se transmitían en vivo, y la posibilidad de retroceder, de
editar, de borrar y otros, pues no existía porque lo estabas transmitiendo en
tiempo real, y si por mala suerte algo salió mal o algún conductor se equivocaba,
pues se equivocó, la grabación del programa ya estaba hecha y era así como
debía salir al aire.
Todas estas cosas aparecían con mucha frecuencia, algunos causaban risa y
otros no pasaban a ser nada más que un simple hecho anecdótico, por lo general
ocurrían este tipo de cosas en este contexto.
Página 24
CONCLUSIONES
Con la llegada del canal América se dio inicio a la televisión en
piura; lo cual causo un gran impacto en la población con programas
que desde el primer momento se trasmitieron en vivo.
El avance de la tecnología y la llegada de los satélites marcaron el
camino, para una mejora en la señal televisiva, ya que de esta
manera pudo llegar a los lugares más alejados de Piura.
Las cámaras filmadoras actuales son más modernas, que hoy en
día son utilizadas por una sola persona y tienen una mayor
capacidad de grabación que ha significado un avance en el
desarrollo de la televisión piurana.
Los programas televisivos de América, como el lentejuelas, sucesos
piuranos culturales, deportivos, de entretenimiento; lograron obtener
una gran acogida por parte del público.
Página 25
ANEXOS
Estudios de grabación del noticiero
primera edición de América TV
Sala de grabación del programa entergente
Sala de edicion y redaccion .
Sala de control de prensa.
sala de control maestra: se emite
la señal de lima y la señal local , con
programas regionales
Entrevista a Rolando Rodrich
Página 26
Programas de televisión Musical en
vivo, en los años 80.
Cámara filmadora antigua
Cámara filmadora actual
Antiguo logo de América
Página 27
BIBLIOGRAFIA
HEMEROGRAFIA: “Revistas”
Memoria del aire.”40 años de televisión del Perú”.
América: piura en la primera telered del Perú.
WEB GRAFÍA
Pagin.www.americtv.com.pe
Página 28