Date post: | 14-Apr-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | andreina-miolan |
View: | 221 times |
Download: | 0 times |
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 1/26
HISTORIA DE LA TEORÍADE LA ARQUITECTURA
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 2/26
VITRUVIO Y LOS PRECEPTOS DE LA ARQUITECTURA DELA ANTIGÜEDAD
•Nacimiento 84 A.C.•Gobierno de Cesar: sirvió en el ejercito romano y
construyo maquinaria militar.
•Gobierno de Octavio: participo en la construcción de
acueductos.
•A los 51 años comenzó a redactar “Los 10 libros de la
Arquitectura”, donde tardo un periodo de 33 -14 A.C.
•No fue arquitecto de éxito y se habla solo sobre la
construcción que hizo de la basílica en la ciudad
provincial de Fano.
Sin el conocimiento de Vitruvio no son compresibles
los análisis de la teoría de la arquitectura a partir de
los Tiempos Modernos, y al menos hasta el siglo XIX.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 3/26
“Según Vitruvio la arquitectura fue la primera de las artes o de las ciencias, yal menos de forma implícita, reivindicar para ella la primacía entre las artes.”
Arquetipo profesionaldel Arquitecto
•Fabrica : facultadesartesanales
•Ratiocinatio: Capacidad
teórica
•Diestro en la escritura
•Dominar dibujo
•Geometría y elaborar perspectivas.
•Conocimiento enaritmética para loscálculos de costos
•Historia, filosofía,música, medicina,construcción yastronomía.
CONCEPTOS BASICOS A PARTIR DEL CUAL SE USARA HASTA SIGLO XIX – TEORIA DE LA ARQ.
FIRMITAS – SOLIDEZ - Cubre los campos de la estática, los problemas de la construcción y lateoría de los materiales.
UTILITAS - UTILIDAD - Se refiere al aprovechamiento de edificios y a garantizar uncumplimiento de sus funciones libre de obstáculos.
VENUSTAS – BELLEZA - Abarca los postulados de la estética y pone atención en laproporciones.
LOS 6 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEVITRUVIO SE AGRUPAN EN 3
•ORDINATIO , EURYTHMIA Y SYMETRIA
designan a los distintos aspectos delas proporciones del edificio.
•DISPOSITIO se refiere al proyectoartístico, para el que son necesarioreflexión e invención.
•DECOR Y DISTRIBUTIO aluden a la justa adecuación en la utilización delos ordenes arquitectura y a la relaciónde la vivienda con sus habitantes.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 4/26
CAPITULO I – LIBRO III
En este capitulo se define por primera vez que es proporción
Como relación de las partes entre si
Como dependencia de todas las medidas respecto a unmodulo referencial
Como analogía con las proporciones del hombre
Vitruvio habla sobre la figura humana y lageometría, dando de ejemplo que al coger elobligo como punto central y extendemos uncompas hasta las extremidad del brazo
podemos formar un circulo o con la base delos pies y la extensión de los brazos seconsigue un cuadrado.
Para Vitruvio el numero 10 y 6 = 16 sonperfectos.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 5/26
Cap.2 LA TRADICIÓN VITRUVIANA Y LA TEORÍADE LA ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA
La influencia de Vitruvio en la antigüedad fue muy reducida, debido a quesu normas de arquitectura solo aplicaban a su tiempo
•La enciclopedia más importante de la Alta Edad Media es “ETYMOLOGIAE” DE ISODORO DE SEVILLA
•Los personajes de esa época utilizaban el libro de Vitruvio para sus novelas/poemas o por igual como
un libro a discutir, era de gran interés.
•MONJE GERVASIO - La catedral de Canterbury fue clasificado a mediados del siglo XIX como el más
importante documento escrito sobre la historia de la arquitectura medieval.
•VILLARD DE HONNECOURT – Escribe el único manual medieval dedicado exclusivamente a la
arquitectura. Donde desarrolla un sistema general partiendo de la planta y el alzado hasta las
terminaciones de las torres.
•La edad media no creo ni pudo crear una teoría de la arquitectura propia, dado que la arquitectura
como ‘Ars Mechanica’ se encontraba en el escalón mas bajo de la jerarquía de las ciencias.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 6/26
CAP.3 LEÓN BATTISTA ALBERTI Alberti se refiere al arquitecto como estructurador responsable del entornohumano
•
Nació el 14 de Febrero enGénova•Derecho + Canónico + Física+Matemática•1452 concluyo los 10 libros “ De Re Aedificatoria”
•Alberti critica que el libro de Vitruvio por losidiomas en que fueron escritos no se puedeentender.•Alberti adopta los conceptos de Vitruvio acerca defirmitas, utilitas y venustas pero se aleja del
concepto de la ESTÉTICA.
Tratado de Alberti: Definiciones básicas dearquitectura, análisis de materiales yconstrucción, análisis de cuestiones relacionadascon los tipos y fundaciones de edificios,
ornamentos y belleza.
MURO > COLUMNA
Ornamentación: Un ligero resplandor que subrayay completa la belleza.“Ilusión creada a imagen de la naturaleza”- No
parte de la arquitectura
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 7/26
Cap.4 LAS TEORÍAS DEL QUATTROCENTO ENLA TRADICIÓN DE ALBERTI
Alberti creó un fundamento teórico que no pudo ser superado en su totalidad por ningunode sus contemporáneos.
ANTONIO AVERLINO (Filarete)
•Tratado escrito como novela en forma de dialogo,allí se describe paso a paso el proceso de
planificación y construcción de la ciudad ficticia deSFORZINDA•Es el primero en dar representaciones de la cabañaprimitiva, el explica que los troncos constituyen losorígenes de la columna y que fueron concebidas por proporciones humanas.•Con la sección en perspectiva del edificación, crea
una nueva forma de representación arquitectónica.
FRANCESCO DI GIORGIO MARTINI (1493-1501)
•El escribió ‘Architettura Civile E Militare” 1470-1490.•Afirma a través de ilustraciones que el cuerpo
humano coincide con el circulo y el cuadro, siendoesta ilustración la primera del texto vitruviana.•Este libro es el primer compendio renacentistasobre arquitectura antigua, debido a susilustraciones de arquitectura antigua. •El aboga, igual que Vitruvio, que hay que tomar encuenta las condiciones climatológicas.•Explica que las estrías de los ordenes son el numerode las costillas del hombre.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 8/26
LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
Leonardo desarrolla un concepto urbanístico
radical, que se rige por descentralización ,habilitación e higiene. Propone una ciudad deretícula cuadrada, atravesada por canales y enlas cercanías de un rio, separación de distintostipos de transportes. Es probablemente elprimero en formular su repugnancia por laestrechez, el hedor y la suciedad en la ciudad.
Bramante El arquitecto mas destacado delrenacimiento, el recomiendo a todoarquitecto que fuere a roma a seguir elejemplo de las serpientes y quitarse la ropay con ella dejar todo lo que hubieseaprendido en otro lugar, en su desnudezapoyara en la geometría, la perspectiva y laantigüedad.
FRANCESCO MARIO GRAPALDI - Primer diccionario de laarquitectura , aunque le faltaban conceptos de lascategoría de la teoría.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 9/26
LUCA PACIOLI (1445-1514)
•Como matemático y también como teórico delarte fue sobre todo un compilador que tambiénse atribuía meritos ajenos.
•Publico su tratado “ De Divini Proportione” 1509, presenta la sección aurea como divinaproportione..•Por igual el deriva toda medida y toda formaarquitectónica a partir del cuerpo humano.•En cuento a las ordenes arquitectónicos tienelo mismo pensamiento que Vitruvio solo que ello veía por el punto de vista psicológico, eljónico era melancolía y el corintio alegría.
PAOLO CORTESI (1470-1510)
•Trato el tema de la construcción de
palacios. El describe el emplazamiento
y estructuración de un palacio según
criterios funcionales y recomienda la
imitación de los modelos antiguos.•El texto de Cortesi es un documento
importante para la comprensión de la
arquitectura italiana de palacios en el
Alto Renacimiento.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 10/26
Cap. 5 LA TRADICIÓN VITRUVIANA EN ELRENACIMIENTO
Vitruvio alcanzo su difusión a través de los
tiempos de Petrarca y Boccaccio, el
representaba el contexto imprescindible para
la teoría de la arquitectura del Quattrocentro
en Italia. A fines del Quattrocento el análisis
de Vitruvio se centro sobre todo en torno a la
figura vitruviana de las proporciones.
Giovanni Sulpicio de Veroli, 1486 Roma, primera
edición.
Fra Giocondo, en una edición publicada en Venecia
1497Cesare Cesariano: 1521 discípulo de Bramante hizo una
traducción italiana con un extenso comentario.
Diego de Sagredo: 1526 apareció un extracto en
español redactado en forma de dialogo
Jean Martin: 1547 primer traducción francesa en Paris.Walter Ryff: 1548 primera traducción alemana
“Los errores de Fra Giacondo y de Cesariano pasaron aformar parte de Vitruvio, solo con el extensocomentario a Vitruvio de Daniele Barbaro y con lasilustraciones de Andrea Palladio de 1556 se dio un paso
decisivo para salir de esta estancamiento”
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 11/26
El libro que con mayor profusión de detallestrataba de los problemasatinentes a la arquitecturade la época, el tratado deFrancesco di Giorgio.
Cap.6 EL DOGMATISMO EN ELSIGLO XVI
Francesco di Giorgio
Quiere proporcionar normas para laarquitectura, no para los ingenios dealto vuelo, sino para que cualquierasea capaz de trabajar. Publicó unatlas ilustrado de la arquitectura,elaborado con un lenguaje conciso ycomprensible.
•Libro IV•Libro III•Libro I y II•Libro V•Extraordinario libro•Libro VII•Libro VI•Libro VIII
SEBASTIANO SERLIO (1475-1553/54)
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 12/26
Por primera vez en la historia de laarquitectura, la obra de Cataneopostula que el ordenamiento urbanoes una de las principales tareas d la
arquitectura.
. Elabora plantas especiales paraciudades portuarias que por un ladorecuerdan a las propuestas deFrancesco di Giorgio y por otro estánestructuradas de forma análoga alesquema de un campamento militar.
Vignola desarrolla un método universalmente válido para laobtención de las medidas, toma como punto de partida lasmediciones efectuadas en edificios antiguos, en los que lasproporciones según el juicio común aparecen más bellamente.
PIETRO CATANEO
Jacopo Barozzi (IL Vignola)
El éxito del sistema deVignola radica en que,
mediante elprocedimiento de dar lasmedidas en unidadesmodulares, sus cuadrossinópticos pueden ser utilizados con cualquier
sistema de medidas..
Cap.6 EL DOGMATISMO EN ELSIGLO XVI
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 13/26
Cap. 7 PALLADIO Y HUMANISTAS DE ITALIA DELNORTE
ANDREA DI PIETRO DELLA GONDOLA (1508-80) (PALLADIO)
El éxito del sistema de Vignola radica en que, mediante el
procedimiento de dar las medidas en unidades modulares, sus cuadrossinópticos pueden ser utilizados con cualquier sistema de medidas.
GIANGIORGIO TRISSINO (1478-1550) escritor y erudito, pero faltode gracia, empeñado en resucitar las formas literarias de laantigüedad. Pone de manifiesto su saber enciclopédico; entre otras
cosas se encuentran algunos capítulos dedicados a la arquitectura.
Escribe su tratado porque, en su opinión, se ha perdido el saber dela antigüedad y porque se ha interpretado incorrectamente aVitruvio.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 14/26
Cap. 8 Entre Contrarreformaacademicismos, barroco y clasicismo
Hasta hoy no ha sido determinada la importancia de la contrarreforma para la arquitectura y para su teoría enla mitad del siglo XVI.La resolución dictaminaba que cualquier obra de arte, fuera o dentro de las iglesias precisaba de la aprobaciónepiscopal.
CARLO BORROMEOSobrino del Papa Pio IV
publicó en 1577 sus“instrucciones de la fábrica ydel ajuar eclesiásticos”, unarecopilación de criterios queel arzobispo debe tener encuenta en sus visitas a iglesiasy para cualquier proyectoarquitectónico.
GIORGIO VASARI (1511-74)
Postula que la forma de unbuen edificio combina deforma indisoluble lo útil conlo bello. En cuanto a laanalogía del cuerpo humanocon la arquitectura, sigue latradición del Renacimiento.
BENVENUTO CELLINIEscribió el comienzo de un tratado de arquitectura, en el cual se refiere a la arquitecturacomo figliola seconda de la escultura y acusa a Serlio de haber copiado a Peruzzi.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 15/26
Cap. 9 Teoría de la construcción deFortificaciones
La construcción de fortificaciones y el estudio de la maquinaria para la guerra, forman parte de laarquitectura. La revolución tecnológica de la artillería a fines del siglo XV llevó a que las formasconvencionales de fortificación eran insuficientes a la hora de enfrentarse con las nuevas armas. Hubosoldados ingenieros, y entre éstos, autores de tratados sobre la construcción de fortificaciones.
FLAVIUS VEGETIUS RENATUS
Tuvo una gran difusión en el Renacimiento primitivo. El cuarto libro trata dela guerra de asedio y en los primeros seis capítulos estudia fortificaciones
de ciudades.
ROBERTO VALTURIO
Escribe una obra sobre las artes bélicas . se destaca un especial interés por este tema de la arquitectura.
ALBERTO DURERO
Su tratado fue el primero dedicado exclusivamente al tema de lasfortificaciones.
Este tratado tiene doble enfoque. Por un lado desarrolla construcción debastiones como protección de ciudades y por otro una utopía en la que lafortificación no es sino el punto de partida para exponer una estructura
social a través de una concepción espacial.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 16/26
Cap. 10 EL DESARROLLO FRANCÉS DURANTE EL SIGLO XVI
Los comienzos de
la teoría de laarquitectura enFranciaestuvieron
determinados por el pensamientoitaliano.
Publicó una obra clave sobre losarcos del triunfo romanos y otrasobre los templos.Le interesa llevar a cabo unalegitimación del desarrollo francés yofrecer modelos para el futuro, susproyectos manifiestan un
eclecticismo extravagante ymanierista.
Ocupa el primer lugar entre losimportadores delpensamientoitaliano en Franciaa través de sustraducciones.JACQUES
ANDROUET DUCERCEAU (1520-1584)
JEAN MARTIN
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 17/26
CAPITULO 11. HACIA EL CLASICISMO DOGMÁTICO EN FRANCIA
ROLAND FEART DE CHAMBRAYPIERRE LE MUET
La teoría de la arquitectura en Francia del siglo XVII tiene un desarrollo paralelo a laconsolidación del absolutismo francés
• Postula que la necesidad es el origen de
la arquitectura.
• Lo funcional asume en el un papel
principal.
• Repite las categorías vitruvianas pero
con nuevos acentos.
• La categoría estética de “la belle
ordenance” consisten en la SIMETRIA.
• Los 3 ordenes griegos (dórico, jónico, corintio)
representan perfección. Repudia los ordenes de
los romanos.• La belleza se halla en la simetría definida como la
unión y el concurso general del conjunto, lo que
llega a crear una armonía visible..
• Al ser matemático ve los principios como algo
geométrico.
• Su teoría resultado pensamiento científico-matemático. Carece de fundamentación filosófica.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 18/26
Paralelamente a la consolidación del absolutismo se fundan las academias
ACADEMIE ROYALE D’ARXHITECTURE
• Francia requiere de un orden que sea expresión
de belleza universal. Colbert convoca un
concurso.
• Concebir un nuevo orden así como hicieron los
romanos pero respetando las reglas de las
proporciones.
Jean-Baptiste Colbert
• Se encargaba de analizar temas de arquitectura y
formular resoluciones.
• Se exigían estudios complementarios en
geometría, aritmética, mecánica, hidráulica,arquitectura militar y perspectiva
• Se fundamenta en qur l base de toda discusión en
la razón en el sentido de la filosofía racionalista de
Descartes. Las matemáticas dan exactitud y la
geometría fundamento de toda belleza.
• El sentido común previene a los arquitectos deerrores
• La imitación de la antigüedad se alcanza la
perfección y la importancia
• Se lee a Vitrubio, palladio, scamozzi, vignola,
serlio, Alberti, viola, cataneo.
• La lectura medieval es insoportable
Fundador
CAPITULO12 “LA FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA DE LAARQUITECTURA Y LA CRISIS DEL CLASICISMO”
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 19/26
PIERRE PATTE MARC ANTOINE LAUGIER
• Interés por monumentos conmemorativos. Inscribe
distintas propuestas en un mapa de parís donde se
pone de manifiesto su interés por el contexto
urbanístico• La importancia que atribuye a los monumentos y en
su rol determinante en el contexto llamara la
atención de los maestros de Arquitectura de la
revolución
• Advierte contra la monotonía
• Los barrios han de tener variedad
• Ideas urbanísticas apoyadas en consideraciones
climáticas, geográficas, sanitarias y de circulación
Defiende un tipo de calles en el que se tenga en
cuenta los problemas de circulación, higiene y
seguridad.
• Nuevo concepto: la cabaña primitiva ha
de ser principio y medida de toda
arquitectura.
• La elección de formas de plantageométrica no es arbitraria. Y ha de estar
determinada por el carácter de un
edificio.
• Aspira a la reducción de los elementos
arquitectónicos mediante la lógica
constructiva• La verdad de la arquitectura se encuentra
en la lógica constructiva
• Concepto funcionalismo que se ciñe a la
idea de usage (en el sentido del
desarrollo de las funciones).
CAPITULO13 “ ESTÉTICA RELATIVISTA DE LAARQUITECTURA, ILUSTRACIÓN Y ARQUITECTURA DE LA
REVOLUCIÓN”
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 20/26
El tratado de Durero sobre representación de fortificaciones (1527) es la única aportación alemana a lateoría de la arquitectura
• Exige una arquitectura
correspondiente con las
condiciones especificas de los
países bajos. (buscar la luz y la
comodidad en la altura)
• Saber adaptar el ingenio de la
arquitectura a las condiciones y
costumbres de un país.
• Su obra busca alcanzar no solo
arquitectos y maestros
constructores sino artesanos y
carpinteros.
HANS VREDEMAN DE VRIES
• Se concentra en la perspectiva y la
geometría.
• En su libro plantea los
fundamentos de la construcción y
fortificación de ciudades, castillos
y pueblos.
• Presenta el dialogo entre un
arquitecto y un maestro de obra.
Esta al alcance de ambos.
• Estudia la planificación de las
ciudades de Milán y de Turín
WALTHER RIVIUS
Capitulo14 “Alemania y los países bajos en el siglo XVI”
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 21/26
Capitulo15 “el ámbito alemán durante los siglos XVII yXVIII.”
• Muestra interés por la nueva arquitectura.
• No se puede desatender la arquitectura
privada puesto que constituye la esencia
de la ciudad y además la comodidad de los
edificios corresponde casi siempre a su
belleza y su buena forma.
• Propone combinar las costumbres y los
tipos de construcciones italianos y
alemanes.
• Los aspectos funcionales son prioritarios
• Distribuir según su finalidad y simetría.
• Desarrolla la tipología de arquitectura
JOSEPH FURTTENBACH NICOLAS GOLDMANN
• Se plantean los ordenes arquitectónicos
como ordenador de la arquitectura y no
solo decorativo.
• Conservan las categoría vitruvianas
• La arquitectura adquiere el rango de
ciencia
• Los alemanes descalificaban el orden
francés
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 22/26
Cap. 16. Aportación italiana durante el Siglo XVIIIInterés por las representaciones de arquitectura, con decoración escenográfica, y por el efecto
óptico de estas.
• Publicó en 1711 suArchitettura Civile.
• Sistema-teórico• Base en Vitruvio• Desarrolló reglas
escenográficas
• Base en Vitruvio• Teoría de Guarini 1739.• Seguidor del barroco.• Simplicidad, naturalidad
en función de losobjetos; la variedad y eljuego de sus figuras.
Franciscano Carlo Lodoli1690-1761
Bernardo Vittone(1705-70)
Ferdinando Galli Bibiena(1657-1743)
• Mayor precursor delFuncionalismo Moderno
• Eliminar lo que no tieneuna función específica.
• Se basa en basa en lasolidez, proporciones,comodidad y ornamento
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 23/26
Cap. 17 Publicaciones sobre la Antigüedad en el siglo XVIIILa arquitectura se une a la arqueología para hallar las antiguas edificaciones.
• Medir los principalesmonumentos deAtenas.
• Punto de partidaVitruvio.
• Destaca el rol de clima y
de lo nacional, elcontexto.
• Se ocupó de las ruinasde las ciudadesImperiales Romanas.
• Dice que los órdenesarquitectónicostuvieron su origen enlas obras de Salomón.
James StuartRobert WoodJulien-David LeRoy(1724-1803)
•Condena la utilizacióndel orden dórico en el
Coliseo Romano,acusándolo de ser contrario a las reglasmanifiestas de la
solidez.• Escrito sobre Acrópolis.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 24/26
Cap. 18 La aportación española durante los siglos XVI al XVIII
La arquitectura se une a la arqueología para hallar las antiguas edificaciones.
• Escribió un tratadobasado en los principiosde la geometría aplicada.
• Analiza métodosgeométricos para laconstrucción de distintos
elementos arq.
• Tratado Architettura civil ,en base a la recta y oblicua.
• Trata la arquitectura comoun arte nuevo, este quiereformular las normas de laarquitectura oblicua.
Diego de Villanueva(1715-74)
Juan Caramuel de Lobkowitz(1606-1682)
Alonso de Vandelvira(1575-1591)
• Tratado clasicista,con concepciónilustrada de la arq.
En España.• Defiende
funcionalismomoderado.
• Plantea grandeza y
simplicidad, formasu carácter espacial.
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 25/26
Cap. 19 El desarrollo en Inglaterra durante los siglos XVI al XVIII
La arquitectura se une a la arqueología para hallar las antiguas edificaciones.
• Utopía de planificación de54 ciudades con las mismaestructura y aspecto.
• Características: Viviendasen bloques, patios sonjardines. Casas de tres
pisos y techo plano.
• Teoría Sarracena de origengótico.
• Decor no es solo laadecuación de la viviendaal habitante, sino en eledificio se adecua el
ornamento .
Tomas Moro(1478-1535)
•Refiere la arquitectura a unprincipio natural.
• Afirma cada parte ha de ser determinado por su uso.
• Destaca condicionamientosclimáticos, regionales y
nacionales en laplanificación arquitectónica.
John Evelyn(1620-1706)
Henry Wotton(1568-1639)
7/27/2019 Historia de la teoría de la arquitectura
http://slidepdf.com/reader/full/historia-de-la-teoria-de-la-arquitectura 26/26
Cap. 20 Teoría de los JardinesLa teoría del jardín se ve involucrada entre la agricultura, teoría de la arquitectura y teoría de la
pintura.
• El jardín italiano y francés
XVI y XVII, estabaorganizado en formageométrica, utilizabanormas de la arq. ytrasponía las ideas de losespacios interiores a
espacios exteriores.
•
Irregularidad enproyectos de laberintos.• Su principio fue, las
partes de un jardín ha depresentar objetos nuevosque entretenganconstantemente la vista.
Antoine Pluche(1688-1761)
• Arq. escenográfica un
peligro. Las edificacionesson ser ligeras, destruyenel concepto de una arq.solida. Provocan laperdida de la sensibilidadque esta merece.
• Rechazan el jardín ingles.
Batty Langley(1696-1751)
Goethe y Schiller