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5/14/2018 Historia de Las Construcciones Arquitectonicas Antiguas - slidepdf.com
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HISTORIA DE LAS CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASANTIGUAS
Historia de la arquitectura occidental
Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes
pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construccio
humanas.
PREHISTORIA
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hom
comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.
El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo.
abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, s
el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. E
tipo de construcción puede ser observado aún en sociedades no integra
totalmente a la civilización occidental, tal como los pueblos amerindafricanos y aborígenes, entre otros. La presencia del concepto de abrigo
el inconsciente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcará
cultura de diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la histo
(Vitruvio en la antigüedad, Leon Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemen
evocaron el mito de la cabaña primitiva. Este mito, con variantes según la fuente, postula que el ser hum
recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción
madera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas.
ANTIGÜEDAD
A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas béli
constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese perio
surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada po
existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.
La segunda tipología desarrollada fue la arquitectura religiosa.
humanidad se confrontaba con un mundo poblado de dioses vivos, gen
y demonios: un mundo que aún no conocía ninguna objetivi
científica. El modo en que los individuos lidiaban con la transformac
de su ambiente inmediato estaba por entonces muy influenciado por
creencias religiosas. Muchos aspectos de la vida cotidiana estab
basados el respeto o en la adoración a lo divino y lo sobrenatural.
poder divino, por lo tanto, era equivalente (o aún superaba) el po
secular, haciendo que los principales edificios dentro de las ciudades fueran los palacios y los templos. E
importancia de los edificios hacía que la figura del arquitecto estuviera asociada a los sacerdotes (como en
Antiguo Egipto) o a los propios gobernantes y que la ejecución fuera acompañada por diversos rituales q
simbolizaban el contacto del hombre con lo divino.
Las ciudades marcaban una interrupción de la naturaleza salvaje, eran consideradas un espacio sagrado
medio del espacio natural. De la misma forma, los templos dentro de las ciudades marcaban la vida de
dioses en medio del ambiente humano.
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ANTIGÜEDAD CLÁSICA
La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y romanos se distinguía claramente de la de
egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convie
en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos:
griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgió
una única ciudad. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es consider
el primer urbanista de la historia. El ejemplo más conocido de este tipo
arquitectura corresponde a Apolodoro de Damasco.
Durante los periodos y civilizaciones anteriores, los asuntos religio
eran ellos mismos el motivo y el mantenimiento del orden establecido;
el periodo grecorromano el misterio religioso traspasó los límites
templo-palacio y se hizo asunto de los ciudadanos (o de la polis): surge
la palabra política, absolutamente relacionada a la idea de ciudad .
Mientras los pueblos anteriores desarrollaron sólo las arquitecturas militar, religiosa y residencial, los griego
romanos fueron responsables del desarrollo de espacios propios a la manifestación ciudadana y de
quehaceres cotidianos: el ágora griega se definía como un gran espacio libre público destinado a la realizac
de asambleas, rodeado por templos, mercados y edificios públicos. El espacio del ágora se convirtió en símbolo de la nueva visión de mundo, que incluía el respeto a los intereses comunes, e incentivador del deb
entre ciudadanos, en lugar del antiguo orden despótico.
Los asuntos religiosos aún poseían un papel fundamental en la vida mundana, pero ahora fueron incorporado
los espacios públicos de la pólis. Los rituales populares eran realizados en espacios construidos para tal fin,
especial la acrópolis. Cada lugar poseía su propia naturaleza (Genius Locci), insertados en un mundo
convivía con el mito: los templos pasaron a ser construidos en la cima de las colinas (creando un marco vis
en la ciudad baja y posibilitando un refugio a la población en tiempos de guerra) para estar más cerca de
cielos.
EDAD MEDIA
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fue
el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralización
feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Catól
A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia
que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes ob
arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en
construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el con
de los gremios.
Durante prácticamente todo el periodo medieval, la figura del arquitecto (co
creador solitario del espacio arquitectónico y de la construcción) no existe.
construcción de las catedrales, principal esfuerzo constructivo de la época,
acompañada por toda la población y se inserta en la vida de la comunidad a su alrededor. El conocimie
constructivo es guardado por los gremios, que reunían decenas de maestros y obreros (los arquitectos de hec
que conducían la ejecución de las obras pero también las elaboraban. Es el origen de las asociaciones q
terminarán conociéndose como masonería (masón = albañil).
La Cristiandad definió una nueva visión del mundo, que no sólo sometía los deseos humanos a los design
divinos, sino que esperaba que el individuo buscara lo divino. En un primer momento, y debido a
limitaciones técnicas, la concepción del espacio arquitectónico de los templos se vuelve hacia adentro, según
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eje que incita al recogimiento. Más tarde, con el desarrollo de la arquitectura gótica, se busca alcanzar los cie
a través de la inducción de la perspectiva hacia lo alto.
EDAD MODERNA
Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea se modif
radicalmente. Comienzan a surgir los estados nación y, a pesar de la
fuerte influencia de la Iglesia Católica, el poder secular vuelve al pod
especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante.
El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cult
medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Univer
el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos trata
arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitec
influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad
investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técni
constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.
Algunas regiones italianas, en especial Florencia, debido al control de las rutas comerciales que llevaba
Constantinopla, se convierten en grandes potencias mundiales y es allí donde se desarrollaron las condiciopara la creación del arte renacentista.
RENACIMIENTO
El espíritu renacentista evoca las cualidades intrínsecas del ser humano.
idea de progreso del hombre - científico, espiritual, social - se hace
objetivo importante para el periodo. La antigüedad clásica redescubierta y
humanismo surgen como una guía para la nueva visión de mundo que
manifiesta en los artistas del periodo.
La cultura renacentista se muestra multidisciplinar e interdisciplinar . Lo
importa al hombre renacentista es el culto al conocimiento y a la razón,
habiendo para él separación entre las ciencias y las artes. Tal cultura
mostró un campo fértil para el desarrollo de la arquitectura.
La arquitectura renacentista se mostró clásica, pero no se pretendió ser neoclásica. Con el descubrimiento de
antiguos tratados (incompletos) de la arquitectura clásica (de entre los cuales, el más importante fue
Architectura de Vitruvio, base para el tratado De re aedificatoria de Alberti), se dio margen a una nu
interpretación de aquella arquitectura y su aplicación a los nuevos tiempos. Conocimientos obtenidos durante
periodo medieval (como el control de las diferentes cúpulas y arcadas) fueron aplicados de formas nuev
incorporando los elementos del lenguaje clásico.
ARQUITECTURA BARROCA
El Barroco surge en el escenario artístico europeo en dos contextos m
claros durante el siglo XVII: de entrada había la sensación de que, con
avance científico representado por el Renacimiento, el Clasicismo, aun
hubiera ayudado en este progreso, no estaba en condiciones de ofrecer to
las respuestas necesarias a la dudas del hombre. El Universo ya no era
mismo, el mundo se había expandido y el individuo quería experimentar
nuevo tipo de contacto con lo divino y lo metafísico. Las formas lujurian
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del Barroco, su espacio elíptico, definitivamente antieuclidiano, fueron una respuesta a estas necesidades.
El segundo contexto es la Contrarreforma promovida por la Iglesia Católica. Con el avance del protestantism
el antiguo orden cristiano romano (que, en cierto sentido, había incentivado el advenimiento del mun
renacentista) estaba siendo suplantado por nuevas visiones de mundo y nuevas actitudes ante lo Sagrado.
Iglesia sintió la necesidad de renovarse para no perder los fieles y vio en la promoción de una nueva estética
oportunidad de identificarse con este nuevo mundo. Las formas del barroco fueron promovidas por
institución en todo el mundo (especialmente en las colonias recién descubiertas), haciéndolo el estilo catól
por excelencia.
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Europa asistió a un g
avance tecnológico, resultado directo de los primeros momentos de
Revolución industrial y de la cultura de la Ilustración. Fueron descubier
nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que
antiguos materiales (cómo la piedra y la madera) pasaron a ser sustitui
gradualmente por el hormigón (y más tarde por el hormigón armado
por el metal.
Paralelamente, profundamente influenciados por el contexto cultural de
Ilustración europea, los arquitectos del siglo XVIII pasaron a rechaza
religiosidad intensa de la estética anterior y la exageración lujuriante del Barroco. Se buscaba una sínte
espacial y formal más racional y objetiva, pero aún no se tenía una idea clara de cómo aplicar las nue
tecnologías en una nueva arquitectura. Insertados en el contexto del Neoclasicismo en las artes, aque
arquitectos vuelcan en la arquitectura para los nuevos tiempos el ideal clásico.
El Neoclasicismo no pretendió, de hecho, un estilo nuevo (diferente del arte clásico renacentista). Era muc
más una reinterpretación del repertorio formal clásico y menos una experimentación de esta formas, tenien
como gran diferencia la aplicación de las nuevas tecnologías.
SIGLO XIX
Todo el siglo XIX asistirá a una serie de crisis estéticas que se traducen en los movimientos llamad
historicistas: bien por el hecho de que las innovaciones tecnológicas no encuentren en aque
contemporaneidad una manifestación formal adecuada, bien por diversas razones culturales y contex
específicos, los arquitectos del periodo veían en la copia de la arquitectura del pasado y en el estudio de
cánones y tratados un lenguaje estético legítimo.
El primero de estos movimientos fue el ya citado Neoclásico, pero también
a manifestarse en la arquitectura neogótica inglesa, profundamente asociadlos ideales románticos nacionalistas. Los esfuerzos historicistas que tuvie
lugar principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra por razo
ideológicas, vendrían más tarde a transformarse en un mero conjunto
repertorios formales y tipológicos diversos, que evolucionarían hacia
Eclecticismo, considerado por muchos como el más decadente y formalista
entre todos los estilos historicistas.
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SIGLO XX: ARQUITECTURA "MODERNA" Y "CONTEMPORÁNEA"
Tras las primeras décadas del siglo XX se hizo muy clara una distinción entre los arquitectos que estaban m
próximos de las vanguardias artísticas en curso en Europa y aquellos que practicaban una arquitect
conectada a la tradición (en general de características historicistas, típica del eclecticismo). Aunque estas d
corrientes estuvieran, en un primer momento, llenas de matices y medios términos, con la activid
"revolucionaria" propuesta por determinados artistas, y principalmente con la actuación de los arquitec
conectados a la fundación de la Bauhaus en Alemania, con la Vanguardia rusa en la Unión Soviética y connuevo pensamiento arquitectónico propuesto por Frank Lloyd Wright en los EEUU, la diferencia entre e
queda nítida y el debate arquitectónico se transforma, de hecho, en un escenario poblado de partidos
movimientos caracterizados.
La renovación estética propuesta por las vanguardias (especialmente por el cubismo, el neoplasticismo
constructivismo y la abstracción) en el campo de las artes plásticas, se abre el camino para una aceptación m
natural de las propuestas de los nuevos pensamientos arquitectónicos. Estas propuestas se basaban en
creencia en una sociedad regulada por la industria, en la cual la máquina surge como un eleme
absolutamente integrado en la vida humana y en la cual la naturaleza no está sólo dominada, sino que tamb
se proponen nuevas realidades distintas de la natural.
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO
La arquitectura practicada en las últimas décad
desde la segunda mitad del siglo XX, vi
caracterizada, de forma general, como una reacció
las propuestas del movimiento moderno : una ve
los arquitectos actuales releen los valores moderno
proponen nuevas concepciones estéticas (lo q
eventualmente se caracterizará como una acti
llamada "neomoderna"); otras proponen proyectos
mundo radicalmente nuevos, buscando presentar proyectos que, ellos mismos, sean paradigmantimodernistas, conscientemente despreciando los criticados dogmas del modernismo.
Las primeras reacciones negativas a la excesiva dogmatización que la arquitectura moderna propuso a inic
del siglo XX, surgieron, de una forma sistémica y rigurosa, alrededor de la década de 1970, teniendo
nombres como Aldo Rossi y Robert Venturi sus principales exponentes.