Date post: | 04-Dec-2015 |
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UNIDAD EDUCTIVA PARTICULAR
“CORAZÓN DE MARÍA” Hermanas Oblatas.
PROYECTO DE MONOGRAFÍA PREVIO A LA OBTENCIÓN
DEL TÍTULO DE BACHILLERATO
“HISTORIA DE LAS IGLESIAS
DEL CENTRO HISTÓRICO DE CUENCA”
RESPONSABLES:
GABRIELA PERALTA BRAVO.
MÓNICA GAHONA BRAVO.
DIRECTOR DE MONOGRAFÍA:
Lcdo. WASHINGTON ORDÓÑEZ.
TERCER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL
2013- 2014
CUENCA, marzo de 2014.
Dedico esta monografía en primer lugar a Dios, a mi familia;
a mi madre Susana, a mi tía Emma:
Con su incondicional apoyo he logrado
todo lo que me he propuesto.
Mónica Gahona Bravo.
Dedico esta monografía a Dios en primer lugar, a mi familia;
principalmente a Emma por su cariño y apoyo,
a Byron por guiarnos en éste proyecto
y a mi prima y compañera inseparable Mónica.
Gabriela Peralta Bravo.
AGRADECIMIENTO
Agradecemos en primer lugar a Dios, a la Hna. Elvia Lucía Torres, Rectora de la
Unidad Educativa Oblatas Corazón de María; a nuestro Director de Monografía
Lcdo. Washington Ordóñez por todo el apoyo brindado al emprender éste tema y
a todas las personas que nos han colaborado.
Mónica Gahona Bravo y Gabriela Peralta Bravo.
PRESENTACIÓN
Cuenca, capital de la provincia del Azuay se encuentra localizada al sur del
Ecuador; su historia se remonta a la mezcla de tres civilizaciones: Cañari, Inca y
Española, las mismas que dieron como resultado una ciudad rica en cultura y
tradiciones. Parte de ésta, es su identidad religiosa: una pieza trascendental de
la historia, pues ha definido la formación moral y cultural de sus habitantes a
través de los tiempos; y que se preserva hasta el día de hoy a través de sus
templos, museos y espacios de recogimiento.
Ante este extraordinario recurso que poseemos, el objeto del presente trabajo es
presentar una recopilación de datos históricos de las que hemos considerado tres
de las principales Iglesias del Centro histórico de Cuenca: Iglesia de San Blas,
Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de El Sagrario, conocida como “Catedral
Vieja”, tomando en cuenta el valor cultural de éstos centros de fe y resaltando el
valor espiritual de éstos y de sus devotos, así como la llamativa arquitectura de
estas edificaciones, que le han hecho merecer a la ciudad el calificativo de “La
Atenas” del Ecuador y el reconocimiento hace más de una década como
Patrimonio Cultural de la Humanidad.
1
Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
ÍNDICE ÍNDICE .........................................................................................................................................1
JUSTIFICACIÓN. .......................................................................................................................3
OBJETIVOS................................................................................................................................4
OBJETIVO GENERAL. .........................................................................................................4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ...............................................................................................4
DESARROLLO...........................................................................................................................5
CAPITULO I
1. IGLESIA DE SAN BLAS. ..................................................................................................7
1.1 DATOS GENERALES. ..............................................................................................7
1.2 ARQUITECTURA. ......................................................................................................8
1.3 SANTO PATRÓN Y SANTOS DE DEVOCIÓN. ....................................................9
1.3.1 San Blas. ...........................................................................................................10
1.3.2 El Cristo Pobre. ...............................................................................................11
1.3.3 El Sagrado Corazón de Jesús. ....................................................................11
1.4 ESCULTURAS Y PINTURAS.................................................................................12
1.5 UBICACIÓN. .............................................................................................................13
1.6 FESTIVIDADES. .......................................................................................................13
1.7 HORARIO DE MISAS. .............................................................................................13
CAPITULO II
2. IGLESIA DE EL SAGRARIO (“CATEDRAL VIEJA”). ...............................................15
2.1 DATOS GENERALES. ............................................................................................15
2.2 ARQUITECTURA. ....................................................................................................16
2.3 SANTO PATRÓN Y SANTOS DE DEVOCIÓN. ..................................................18
2.4 RESTAURACIÓN. ....................................................................................................19
2.5 ESCULTURAS Y PINTURAS.................................................................................19
2.6 UBICACIÓN. .............................................................................................................20
2.7 FESTIVIDADES ........................................................................................................20
2
Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
CAPITULO III
3. IGLESIA DE SAN SEBASTIAN. ....................................................................................22
3.1 DATOS GENERALES. ............................................................................................22
3.2 ARQUITECTURA. ....................................................................................................23
3.3 SANTO PATRÓN Y SANTOS DE DEVOCIÓN. ..................................................24
3.3.1 San Sebastián..................................................................................................25
3.3.2 Nuestra Señora de las Nieves. ....................................................................26
3.4 ESCULTURAS Y PINTURAS.................................................................................26
3.5 UBICACIÓN. .............................................................................................................27
3.6 FESTIVIDADES. .......................................................................................................27
3.7 HORARIO DE MISAS. .............................................................................................27
CONCLUSIONES. ...................................................................................................................28
RECOMENDACIONES. ..........................................................................................................28
BIBLIOGRAFÍA. .......................................................................................................................29
FUENTES IMPRESAS. .......................................................................................................29
TESIS. ....................................................................................................................................29
FUENTES DIGITALES. .......................................................................................................29
ANEXOS....................................................................................................................................30
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
JUSTIFICACIÓN.
Cuenca, “La Atenas” del Ecuador, fundada en el año de 1557 por Gil Ramírez
Dávalos a mandato del Virrey del Perú, Don Andrés Hurtado de Mendoza, ha sido
sin duda a través de la historia, una de las tres ciudades más importantes del
Ecuador.
Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año
de 1999 por su diversidad cultural, sus grandes aportes al arte y la ciencia y su
relevante arquitectura; de entre ésta, el de sus majestuosas Iglesias.
Durante muchos años, los habitantes de la ciudad han mantenido una ferviente
fe hacia la religión católica, lo que ha dado origen con el paso del tiempo a la
formación y conformación de una gran cantidad de santuarios y templos
religiosos en un espacio relativamente reducido en comparación con otras
ciudades del Ecuador.
Pero no es tan solo del fervor, que se pretende hablar al referirnos a las Iglesias,
sino también al subyacente componente cultural y turístico que han llevado
consigo a través del tiempo. Es conveniente entonces, más que hacer un análisis
de la suma importancia de estos templos en la vida diaria de sus habitantes,
hacer un recuento histórico desde su inicio hasta la actualidad.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
- Realizar una recopilación de datos históricos de las Iglesias de San Blas,
San Sebastián y la Iglesia de El Sagrario (“Catedral Vieja”), de la ciudad
de Cuenca.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Investigar sobre esta importante parte de la cultura ancestral de la Ciudad
de Cuenca.
- Detallar información religiosa histórica, arquitectónica de las Iglesias a
conocer.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
DESARROLLO.
Las ciudades coloniales se caracterizaban por tener una iglesia por manzana. En
el caso de Cuenca, las órdenes religiosas se disputaban por tener un mejor
prestigio; y lo hacían construyendo inmensas estructuras con muchas
decoraciones y los mejores elementos.
Los modelos, los seguían de obras europeas con arte eclético, neoclásico, gótico
y renacentista. Utilizando piedra Inca, ladrillo, mármol tallado y alabastro; creando
así una mezcla de toda esa arquitectura, donde se destacan algunos templos y
monasterios.
En la presente monografía, se detallará la recopilación de datos históricos y
arquitectónicos que se han logrado obtener de tres iglesias de trascendencia
cultural, arquitectónica y estratégica; que hoy en día se ubican en el Centro
Histórico de Cuenca:
- IGLESIA DE SAN BLAS.
- IGLESIA DE EL SAGRARIO (“CATEDRAL VIEJA”).
- IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
CAPITULO I
1. IGLESIA DE SAN BLAS.
1.1 DATOS GENERALES.
El templo original de San Blas data aproximadamente de 1557 cuando el
sacerdote español Juan Muñoz y Galán adquirió sus terrenos, posteriormente
inició su construcción el 3 de mayo de 1557 con la colocación de sus cimientos
con piedras traídas de las edificaciones destruidas de la antigua Tomebamba.
La iglesia de San Blas durante la colonia fue uno de los límites de la ciudad de
Cuenca; fijando así su extremo oriental; durante esta época al establecer la traza
original de la ciudad naciente, se solía tomar como eje la Plaza Central (actual
Parque Calderón), alrededor de la cual se ubicaban las residencias de los
españoles y los poderes político– religiosos. Los mismos que concluían en dos
cuadras a la redonda y era justamente a partir de este punto que se constituían
las parroquias para la gente criolla, mestiza e indígena en el orden mencionado.
En este caso el sector de San Blas, también llamado “barrio de abajo” servía
como centro para catequizar a la población indígena nororiental. (ANEXO 1)
Por casi cuatro siglos, la Iglesia de San Blas constituyó el límite oriental de la
ciudad de Cuenca. Además de ser un límite para la entrada y salida, San Blas
fue y es el único templo cuencano construido en forma de una perfecta cruz latina.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
Pensado de este modo con la finalidad de bendecir a las personas que entrasen
o salieran de la ciudad.
Su estructura colonial supo mantenerse a través de los años a pesar de que sus
dos torres se precipitaron por dos ocasiones y a principios de 1938 se inició su
reconstrucción, manteniendo sus cimientos y su diseño característico. En 1947
se continuó con la reconstrucción de su fachada.
1.2 ARQUITECTURA.
La iglesia sigue un esquema de cruz latina. El eje mayor corresponde al de las
naves y el crucero se levanta sobre cuatro corintias con pechinas, un tambor
circular que sostiene una cúpula semiesférica como lucernas en cada flanco y
rematada por una linterna que deja paso a la luz natural que ilumina el espacio
interior.
Su construcción posee en su fachada un estilo románico con rasgos
renacentistas; recubierta con mármol rosado traventino procedente de minas
cercanas a Sayausí, mientras que su cúpula es de ladrillo recubierta con azulejos;
el elemento de mayor atención dentro de la misma es la hornacina con la imagen
del Sagrado Corazón de Jesús colocada en la parte superior de la nave central,
bajo la cual se lee la inscripción: “Corazón de Jesús en Vos confío”. (ANEXO 2)
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
Sus acabados son de madera tanto en ventanas que permiten el ingreso de luz
natural su interior; como en el exterior en puertas con altorrelieves de cruces
ancoradas. Su cielo raso es de latón decorado con colores claros que brindan un
ambiente amigable, el Altar Mayor está hecho con mármol de la región como su
pulpito hecho en piedra y mármol en el cual se detallan las imágenes de los cuatro
evangelistas: San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan.
Al ingresar al templo se distinguen tres naves principales y a más de estas, dos
secundarias de menores proporciones, las mismas que en su conjunto le otorgan
su diseño particular. Dentro de estás se mantienen sus tres altares de mármol
originales. El mayor correspondiente al Sagrado Corazón de Jesús (ANEXO 3);
y los menores a la Pasión y al Cristo Pobre, junto al cual está la pila bautismal
elaborada también en mármol.
1.3 SANTO PATRÓN Y SANTOS DE DEVOCIÓN.
Además del Santo al que encomendaron esta Iglesia, San Blas, los feligreses
que acuden a este templo, lo hacen por devoción al Corazón de Jesús, Cristo
Pobre y La Inmaculada Concepción, de ahí que las fechas con más concurrencia
sea el mes de mayo.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
1.3.1 San Blas.
Aunque no se poseen datos seguros sobre su origen se lo considera como uno
de los últimos santos mártires venerados dentro de la Iglesia Católica,
creyéndose así que falleció para el año 316 aproximadamente.
Vivió en Sebaste; actual Turquía, donde se dedicaba a la medicina y utilizaba
este medio para conseguir nuevos discípulos del Cristianismo, por lo que fue
nombrado su Obispo.
Según la leyenda cuando el emperador romano Licinio, inició la persecución de
los cristianos, el Santo huyó para refugiarse en una cueva y desde allí los
apoyaba, a más de eso cuidaba a las fieras del lugar; frente a esto, los cazadores
del gobierno lo llevaron preso hasta entregarlo al gobernador, quien al ver la gran
estimación de su pueblo le ofreció grandes recompensas si dejaba su religión.
San Blas se negó, por lo que fue condenado a muerte.
“Primero lo martirizaron desollando su piel con garfios y peines para la limpieza
de la lana y por último lo degollaron. Fue en el camino hacia el lugar donde estaba
dispuesta su muerte que se obró el milagro por el que todavía goza de mucha
popularidad. Se cuenta que una madre al ver a su hijo ahogarse con una espina
de pescado, lo llevó hasta pies del santo y este al imponer sus manos lo sanó;
fue frente a este hecho que todo su pueblo lo aclamó como santo. Es entonces
que a través de la historia, San Blas es considerado como el Santo Patrono de
los males de la garganta y de las enfermedades en general.” (1)
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
Iconografía.
Se lo representa como un hombre de edad, revestido con el ropaje de Obispo,
lleva el báculo en la mano izquierda. Generalmente aparece dentro de sus
representaciones, alguno de los siguientes elementos: cirios entrecruzados,
cerdos, árboles, cuernos o un rastrillo de cardar.
1.3.2 El Cristo Pobre.
Representa cuando Jesucristo fue aprendido y sufrió distintos ultrajes a mano de
quienes le custodiaban toda la noche del Jueves Santo y nadie lo defendió.
Iconografía.
La imagen del Cristo Pobre es representada sobre un trono, teniendo como
característica su rostro en actitud de tristeza, con su mano derecha que lo sujeta
y sus piernas entrecruzadas
1.3.3 El Sagrado Corazón de Jesús.
Esta devoción toma al corazón físico de Jesús como un símbolo de amor divino
por la humanidad; su fervor tiene un origen medieval con Santa Margarita María
Alacoque; a la cual Jesús confió que quien orara en su nombre recibiría gracias
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
divinas. La devoción en nuestro país toma mayor fuerza al ser consagrada la
República del Ecuador al Santísimo Corazón de Jesús, al declararlo su patrón y
protector, el 25 de marzo de 1874 durante el gobierno de Gabriel García Moreno.
Iconografía.
Cristo es representado vistiendo una túnica de color castaño, sobre su pecho
lleva el corazón en llamas atravesado por una corona de espinas y una cruz. Sus
manos dejan ver las huellas de la crucifixión, la derecha bendice y la izquierda
señala hacia su corazón
1.4 ESCULTURAS Y PINTURAS.
- San José y el Niño.
- Jesús ayudado por el cirineo.
- Santa Marianita de Jesús.
- Santa Teresita del Niño Jesús.
- Cristo Pobre
- Inmaculada Concepción.
- Virgen de los Remedios.
- Sagrado Corazón de Jesús.
- San Blas.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
1.5 UBICACIÓN.
La Iglesia de San Blas, se ubica en la esquina de la Calle Manuel Vega donde se
aprecia su entrada principal y la calle Simón Bolívar.
1.6 FESTIVIDADES.
San Blas: Con motivo de aclamar al santo al que se ha encomendado este
templo, San Blas, se suele celebrar una misa solemne el 3 de febrero de cada
año.
Virgen de los Remedios: Como se mencionó, a más de la devoción hacia el
Santo Patrono de ésta iglesia, San Blas, los feligreses acuden por devoción a la
Virgen de los remedios, y en este templo, se le rinde homenaje el 25 de
septiembre de cada año. Un evento en el que se cuenta con la presencia de los
Caballeros de la Virgen Heraldos del Evangelio.
1.7 HORARIO DE MISAS.
Lunes a viernes: 7:00.
Sábado: 7:00, 19:00.
Domingo: 7:00, 9:00, 10:00, 13:00 y 19:00.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
CAPITULO II
2. IGLESIA DE EL SAGRARIO (“CATEDRAL VIEJA”).
2.1 DATOS GENERALES.
La iglesia de El Sagrario, nombrada así en honor de la obtención del primer
sagrario labrado en plata y madera y donado por la familia Narváez al edificar
dentro de ésta Iglesia una capilla encomendada a San Pedro, es conocida
también como “Catedral Vieja” y representa una de las edificaciones de más valía
en Cuenca al ser la construcción más antigua de la ciudad. En la época de la
colonia, fue el principal centro de culto religioso donde asistían las familias
adineradas y pudientes de aquel entonces.
El 12 de abril de 1557 Gil Ramírez Dávalos, al fundar la ciudad y conformar la
traza urbana; asignó para la Iglesia Mayor una cuadra de cuatro solares en la
parte del levante de la plaza central; este elemento, junto con el cabildo, la cárcel,
la carnicería, la casa de fundición, el hospital y los solares repartidos a los
primeros vecinos, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista
europea.
Pero no es sino hasta doce años después, en 1569 que se inició la construcción
de éste santuario de fe, cuando Juan de San Juan de Bermeo fue designado
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
mayordomo de la Iglesia para administrar sus bienes y la fábrica del templo, hasta
su conclusión en 1573.
Fue construida con las piedras labradas, traídas de las ruinas del Tomebamba,
que sirvieron para sus cimientos y las bases de sus muros. En el año de 1596,
se decidió construir cuatro capillas más para las familias adineradas de Cuenca,
siendo así, el templo de más concurrencia de las familias de linaje durante la
época colonial.
Pero su permanencia como Iglesia Mayor cesa en el año de 1779, cuando se
crea la Diócesis de Cuenca, y el primer Obispo: José Carrión y Marfil,
posesionado en 1788, erige la Iglesia Mayor en Catedral entre sus primeras
acciones.
2.2 ARQUITECTURA.
En el exterior se aprecia la puerta principal con sus majestuosos tallados en
madera; que presentan la corona de tres niveles, la tiara del Papa y las llaves de
San Pedro. (ANEXO 4)
Su interior cuenta con tres naves, un altar central y cuatro laterales. Tanto en
expresión como en especialidad, está presente el estilo barroco renacentista. El
cielo raso (ANEXO 5), lo pintó el artista cuencano Nicolás Vivar en el año de
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
1924, usando una iconografía muy rica, donde se aprecian dos ángeles con sus
trompetas hacia el cielo; y al final se encuentra pintado “El calvario” en óleo sobre
bareque.
En el año de 1596, las cuatro familias más adineradas de Cuenca deciden a
manera de donación, elevar dentro de la Iglesia Mayor sus propias capillas. Y es
así que en la primera Capilla de la familia Coronel de Mora, se observa que el
retablo mayor del altar está construido en madera y cubierto por pan de oro, al
igual que San José: el Santo de preferencia de ésta familia.
La segunda Capilla, de la familia Guillermo Hernández, está consagrada a la
Virgen Dolorosa, construida al igual que el altar, con la técnica de mampostería
que usa la madera y el yeso. Para el cielo raso, se utilizaron técnicas árabes, con
pintura vegetal en latón policromado traído desde Francia. También se pueden
observar los libros en latín que se utilizaban para las misas y los cánticos.
La tercera capilla, de la familia Avendaño; quienes donaron la casa de las
Conceptas y dieron como dote a tres de sus hijas para ser las primeras
enclaustradas; mandaron a construir esta capilla que fue consagrada al Corazón
de Jesús. En la parte superior, se observa que los ventanales o lucernarios,
permiten la entrada de la luz natural, también se aprecia la Corona de la
Santísima Trinidad que la usaba el primer Papa: San Pedro; el bastón de mando
que también es parte de la vestimenta del sacerdote, un manípulo de color blanco
para la celebración de misa ordinaria, un morado para la Semana Santa y un
manípulo negro para la misa de luto.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
La cuarta capilla para la familia Narváez, se consagró a San Pedro. Se puede
apreciar que en su altar tallado en madera y pan de oro, se encuentra el primer
sagrario hecho de madera y plata por el cual esta ermita lleva su nombre. Además
en esta capilla se puede apreciar las obras del artista cuencano Miguel Vélez
como “La última cena”, realizada sobre un solo tronco de madera y la obra
llamada “El Pentecostés” que representa la iluminación de la Virgen María con el
Espíritu Santo, para cual utiliza la técnica del encarnado.
En la parte superior de la puerta principal de este templo, se observa una placa
conmemorativa que reza “Torre más célebre que las pirámides de Egipto”, esto
en alusión a la utilización de la antigua torre como punto de referencia para la
Misión Geodésica Francesa en 1736, que determinó el arco del meridiano
terrestre. (ANEXO 6)
2.3 SANTO PATRÓN Y SANTOS DE DEVOCIÓN.
Durante la época de la colonia, la Iglesia Mayor, era el templo donde acudían las
familias españolas pudientes de la ciudad y quienes dentro de ésta iglesia,
erigieron capillas propias en honor a distintos Santos de su devoción. Es por esta
razón que luego de casi dos siglos, se elevó al título de Catedral por obra del
primer Obispo de Cuenca: José Carrión y Marfil.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
2.4 RESTAURACIÓN.
A mediados de la década de 1980, y tras casi dos décadas de permanecer
cerradas sus puertas, el 31 de mayo de 1999, se emprendió el proyecto para
restaurar cada una de las dependencias de este centro religioso cultural. Durante
el proceso de restauración se conservaron los materiales y las tecnologías
tradicionales presentes para cada uno de los trabajos. Sin embargo al reabrirse
este templo, su funcionamiento como lugar de recogimiento y ejercicio de fe
católica, cesó para pasar a funcionar como museo de arte religioso.
2.5 ESCULTURAS Y PINTURAS.
- San Agustín.
- Santo Tomás de Aquino.
- El Calvario.
- El Corazón de Jesús.
- Los doce discípulos
- La iluminación.
- El santísimo corazón de María.
- San José y el niño Jesús.
- Virgen Dolorosa.
- San Pedro.
- El Pentecostés.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
2.6 UBICACIÓN.
La Iglesia de El Sagrario, también conocida como “Catedral Vieja” y ahora Museo
de Arte Religiosa, está ubicada en la esquina de las calles Mariscal Sucre, donde
yace su puerta principal y la calle Luis Cordero donde se aprecia su entrada
lateral.
2.7 FESTIVIDADES
En la actualidad y desde el cierre de la Iglesia, las festividades y misas se
celebran en la Catedral de la Inmaculada Concepción o “Catedral Nueva”, sin
embargo los datos obtenidos señalan que las festividades se las realizaban a en
el mes de Junio por siete días, Fiestas del septenario, en honor al Santísimo
Sacramento. En donde los principales priostes elevan sus plegarias y lo celebran
con juegos pirotécnicos, castillos de luces, haciendo de estas festividades, a
través de los siglos, una de las celebraciones católicas más conocidas y
festejadas en la ciudad de Cuenca y en Ecuador..
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
CAPITULO III
3. IGLESIA DE SAN SEBASTIAN.
3.1 DATOS GENERALES.
La iglesia de San Sebastián al igual que la de San Blas, fue durante la colonia
uno de los límites de la ciudad de Cuenca, fijando su extremo oeste enmarcado
por la cruz que aún conserva junto a su costado. La parroquia de San Sebastián
fue fundada más tarde que Cuenca en 1692. Durante la colonia, era una de las
parroquias dedicadas al adoctrinamiento de la población indígena por lo que se
la llamaba “barrio de arriba” o “barrio de artesanos”.
La parroquia como tal, posee una gran importancia histórica por el conjunto de
elementos que la rodea como son el museo de Arte Moderno, la Iglesia y la
plazoleta Miguel León. La edificación del museo fue reconstruido para inicios del
siglo XIX, en primeras instancias para 1876. Aquí funcionó la Casa de la
Temperancia donde se les brindaba ayuda a los alcohólicos, luego pasó a ser
cárcel de varones, asilo de mendigos, asilo de ancianos y posteriormente “La
Casa de la gota de leche” donde las damas de alta sociedad proveían a la gente
de escasos recursos de este sustento; fue hasta principios del siglo XX que pasó
a convertirse en Museo Municipal de Arte Moderno.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
En sus inicios donde hoy se sitúa el templo, existía la ermita de San Fabián y San
Sebastián, que se cree fue construido en el año de 1560 aproximadamente;
posteriormente la misma fue reemplazada para dar lugar a la iglesia actual que
tan sólo conserva el nombre del segundo Santo. Los inicios del templo datan del
año 1692, y estuvieron a cargo del Sacerdote franciscano Francisco Rodríguez.
A su muerte, pasó a manos del sacerdote Arredondo Agüero quien fue nombrado
padre de la parroquia.
La iglesia de San Sebastián estaba destinada para la población indígena de la
ciudad, por lo cual su templo posee una decoración muy sencilla en la que se
destacan sus puertas principales de madera tallada, con una mezcla de rasgos
tanto indígenas como españoles.
En su interior, encontramos una disposición sencilla sin un mayor número de
ornamentos, el cual está dividido en tres naves por pilares de madera recubiertos
de mármol; se debe destacar que no posee un altar mayor, ni mucho menos
altares menores, tan solo una extensa mesa para celebrar misas.
3.2 ARQUITECTURA.
La construcción de estas ermitas o templos primitivos, se les debe atribuir a los
primeros curas de esta parroquia que al principio la edificaron con adobe. Los
primeros datos conocidos recalcan la existencia de dos templos: el de San Fabián
y el de San Sebastián. Luego de lo cual, según los registros de la Arquidiócesis,
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
se omite el nombre del primer Santo y se empieza la reconstrucción de un solo
templo en honor a San Sebastián.
Su fachada posee un sólo cuerpo en el que se observa características de estilo
neoclásico, mientras que el arco de su puerta principal es propio de estilo gótico.
El exterior remata con su cúpula alta y con una sola torre que corona el lado
derecho del templo. (ANEXO 7)
El atrio de ingreso a la iglesia se comunica con la plazoleta del mismo nombre,
desde la cual se aprecia el templo con perspectivas interesantes. Las puertas
principales son de madera tallada con imágenes del Nuevo Testamento. (ANEXO
8)
Ya en el interior, se aprecian tres naves separadas entre sí por columnas de
madera. En una esquina de la plazoleta delantera, al borde de la calle Bolívar, se
levanta la tradicional y venerada Cruz de San Sebastián. (ANEXO 9)
3.3 SANTO PATRÓN Y SANTOS DE DEVOCIÓN.
A Pesar de que en los trazos de la Cuenca antigua el barrio de San Sebastián se
haya erigido para catequización de la población indígena del occidente de
Cuenca; tiempo después pasó a formar parte de la parroquia “Corazón de Jesús”,
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
es así que en este templo, por tradición y herencia, los feligreses concurren por
devoción, a más de San Sebastián; al Corazón de Jesús y a la Virgen de las
Nieves respectivamente para levantarles sus oraciones y rezos.
3.3.1 San Sebastián.
No se poseen datos exactos sobre su origen, se presume que falleció para el año
300 aproximadamente. El soldado mártir como también se lo llama, era Capitán
de la Guardia de Diocleciano Emperador de Roma y utilizaba este cargo para
poder ayudar a los cristianos que habían caído prisioneros. Cierto día fue llamado
ante el emperador al haber sido denunciado, y le ordenó escoger entre dejar el
cristianismo y con esto ascender en el ejército o continuar profesando esta
religión, abandonar su cargo y ser ejecutado; ante esto el santo defendió su
devoción por lo que fue atravesado a flechazos.
Su fama pronto crecería por lo que en Roma desde la antigüedad levantaron una
basílica en su honor y a más de los artistas lo tomaron como uno de sus modelos
predilectos dentro del arte religioso.
Iconografía.
A San Sebastián se lo representa como un soldado, generalmente semidesnudo,
atado a un árbol y cubierto de flechas.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
3.3.2 Nuestra Señora de las Nieves.
Esta advocación mariana data del siglo IV, cuando en Roma una pareja
acaudalada de ancianos, al no tener hijos invocaron a la Santísima Virgen, para
que les indicase que hacer con sus bienes como herencia, a lo que María en una
visión, les reveló su deseo de un templo en su honor, en un lugar que les
señalaría.
La mañana del 5 de agosto, amaneció cubierto de nieve el monte Esquilino de
Roma lo que el matrimonio consideró como un hecho extraordinario,
interpretando así la voluntad de la Virgen, lo hizo saber al Papa; la obra del templo
estuvo a cargo de la pareja, pero al poco tiempo fue destruida, para el año 434,
fue reconstruida por el Papa Sixto III, convirtiéndose en lo que hoy se conoce
como Basílica de Santa María la Mayor.
Iconografía.
Sobre blanca nieve y ante un halo de nubes, se contempla a la Virgen María con
túnica rosa o blanca, manto azul y con el Niño Jesús en sus brazos.
3.4 ESCULTURAS Y PINTURAS.
- Nacimiento de Jesús.
- Las tentaciones de Jesús.
- La Crucifixión.
- El Arca de Noé.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
- Jesús camina sobre las aguas.
- Nuestra Señora de las Nieves.
- San Sebastián.
- Sagrado Corazón de Jesús.
- El Cristo del Calvario.
3.5 UBICACIÓN.
La Iglesia de San Sebastián, se ubica en las Calles Coronel Talbot, hacia donde
da su puerta principal y la calle Simón Bolívar; en la Plazoleta que lleva el mismo
nombre.
3.6 FESTIVIDADES.
Virgen de las Nieves: Cada año el 5 de agosto, en la Iglesia de San Sebastián
se rinde culto a la Virgen de las Nieves. En ésta, los fieles realizan una Velación
a la Imagen desde el día anterior. Posteriormente realizan una procesión por las
calles del barrio, celebrándolo con pirotecnia, cánticos y oraciones; luego de esto,
se realiza una misa solemne, con lo que concluye la mayor celebración de la
Iglesia.
3.7 HORARIO DE MISAS.
Domingo: 8am, 6pm.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
CONCLUSIONES.
- Con este proyecto se concluye que las Iglesias constituyen un valioso
Patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.
- Con la visita a los templos, se observa que Cuenca es una Ciudad
netamente católica, lo que se confirma sus costumbres a través de la
historia.
- A más del fervor católico, la importancia de las Iglesias en cuenca también
yace en su historia, en su labor primordial de catequesis y en la
acentuación de la fe de sus asistentes.
RECOMENDACIONES.
- Al momento de realizar investigación histórica, se debe proporcionar
mayor especificidad ya que los datos existentes son poco accesibles y
contienen poca información.
- El personal que sirva de guía en los recorridos por las Iglesias, debe tener
amplia experiencia tanto en historia como en referencias iconográficas de
las imágenes y esculturas.
- Se debe aprovechar al máximo el potencial histórico religioso- turístico que
posee la ciudad.
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Mónica Gahona Bravo. | Gabriela Peralta Bravo.
BIBLIOGRAFÍA.
FUENTES IMPRESAS.
1) Archivo de la Curia Arquidiocesana de Cuenca (ACAC)
2) Calle Medina, María Isabel. Cuenca: Guía de arquitectura/ I. Municipalidad
de Cuenca. Cuenca. 2007.
3) Chacón, Juan, Historia Arquitectónica de la Catedral Vieja de Cuenca. La
Catedral Nueva. Cuenca 2008
4) López Monsalve, Rodrigo. Cuenca: Orígenes de su Patrimonio Cultural.
Cuenca, s. ed., 2001.
5) Ilustre Municipalidad de Cuenca. Viviendo el patrimonio. Ilustre
Municipalidad de Cuenca. 2008
TESIS.
- Andrade Solórzano, Javier. Propuesta instructivo turístico multimedia para
difundir el arte religioso de 10 edificaciones más representativas del centro
histórico de la ciudad de cuenca en el año 2012.
FUENTES DIGITALES.
- Llanos, María José. Iglesias de Cuenca disponible en
http://cuencaiglesi.blogspot.com/
- Pazán, Claudia. Catedral Vieja, historias que se construyen. Diario El
Tiempo. 2012-04-29. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-
cuenca/95688-catedral-vieja-historias-que-se-construyen/.
- Vélez, Adriana. Ciudad de iglesias, reliquias y fe. Diario El Tiempo. 2011-
04-12. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/64442