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Lcdo. Pedro Portillo. M.Sc.
Lcda. Marlene Luque. M.Sc.
Punto Fijo, junio 2010
Universidad del ZuliaNúcleo Punto Fijo
Seminario: La Ciencia de la Acción y Generación de Teoría
La Historia de la vida cotidiana, rechazada en otro tiempo por trivial, es considerada ahora por algunos historiadores como la única
auténtica, el centro con el que debe relacionarse todo lo demás…
Pedro Rosas
¿Qué es una historia de vida?
¿Quiénes son sus principales autores?
¿Es una técnica, un método o una metodología?
¿Cuál es la diferencia entre: biografía, historia de vida, relato de vida y documento biográfico?
Una metodología que reivindica un aspecto importante del conocimiento de lo social que es la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento. Es un punto de referencia para construir el conocimiento de lo social. (Córdova, 1993)
Tanto la historia oral como la historia de vida son espacios de contacto e influencia interdisciplinaria…que permiten a través de la oralidad, aportar interpretaciones cualitativas de procesos y fenómenos históricos-sociales. (Aceves, 1994)
Es un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojen tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. (Pujadas, 1992)
Autor Año Obra
Guillermo Magrassi
Manuel Roca
1980 Historias de Vida
Franco Ferrarotti 1981 Storia e Storia di Vita
Víctor Córdova 1990 Historias de Vida
Joan Pujadas 1992 El Método Biográfico
Alejandro Moreno 1998 Historia-de-Vida de
Felicia Valera
Miguel Martínez 2006 Ciencia y Arte en la
Metodología Cualitativa
Doctor en PedagogíaUniversidad Salesiana
de Roma
Doctor en PedagogíaUniversidad Salesiana
de Roma
FilosofíaPsicologíaEducación
FilosofíaPsicologíaEducación
Lcdo. Lcdo.
Esp. Psicología Educativa
Esp. Psicología Educativa
TurínRomaOxfordMunichUCV
TurínRomaOxfordMunichUCV
Prof. Titular Jubilado
Prof. Titular Jubilado
Universidad Simón Bolívar
(Caracas)
Universidad Simón Bolívar
(Caracas)Línea de
Investigación Línea de
Investigación Filosofía de la Ciencia
y Metodología Cualitativa
Filosofía de la Ciencia y Metodología
Cualitativa
Miembro del Programa Promoción del
Investigador (PPI) nivel 4
Miembro del Programa Promoción del
Investigador (PPI) nivel 4
Universidades Nacionales
USA/ España Brasil/ México
Argentina/ Perú
Universidades Nacionales
USA/ España Brasil/ México
Argentina/ Perú
Profesor HonorarioProfesor
Honorario
E- Mail: [email protected] Mail: [email protected]
1.- Pregunta de investigación
2.- Objetivos
3.- Métodos
4.- Técnicas
5.- Estructuración
Hermenéuticos
Fenomenológicos
Etnográficos
Investigación- Acción
Etnográfico clásico
Historias de vida
Endógeno
Martínez, M. Curso: Doctorado en Desarrollo Sostenible (USB)
Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico es, quizás, uno de los más antiguos. Tan antiguo como el trabajo de Herodoto (Padre de la Historia).
La etnografía es la rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas.
La etnografía capta la cultura de un grupo, una familia, una fábrica, una cárcel... Es inductiva para la interpretación.
El investigador, al desear acercarse a la verdadera naturaleza de las realidades humanas, se centra en la descripción y la comprensión. Procede como un antropólogo con una mente lo más abierta posible.
Objetivos Métodos Técnicas
-Describir el estilo de un grupo habituadas a vivir juntas.
Etnográfico Clásico
-Observación Participativa.-Entrevista Semi -estructurada.
-Comprender a un grupo o su cultura (o parte de ella), a través de uno de sus miembros.
Historias de vida
-Narración amplia y detallada de uno o varios de sus miembros y la interpretación del investigador.
-Conocer una realidad humana excepcional (violencia extrema), a través de la investigación realizada de alguno de sus miembros.
Endógeno
-Realización de toda la investigación, con entrevistas, he por alguno de sus miembros, asistida por un experto externo.
Martínez, M. Curso: Doctorado en Desarrollo Sostenible (USB)
Seguimos más bien lo que llamamos metódica, esto es, una posición abierta a toda posibilidad de método e instrumento según la historia misma va surgiendo.
Según Moreno los otros autores, se han limitado a “editarlas” al modo de una autobiografía, a cuidar la coherencia interna, a suprimir repeticiones y a rellenar vacíos recurriendo a otros materiales. Esto sería “historias-testimonio de un modo de vida”.
Martínez afirma que, en la Historia-de-vida de Felicia Valera, Moreno se aleja del modo tradicional de hacer investigación y ciencia.
Igualmente, citando a Moreno dice que: “no se sigue un método determinado porque no existen reglas de procedimiento para conocer la historia de Felicia.
Las historias de vida no han de tomarse como instrumentos, ni siquiera como método, para la investigación de cualquier tema o de cualquier cosa distinta de la historia misma.
Las historias-de-vida NO son fuente de datos, sino despliegue de significado y de significados.
Constituyen una investigación autónoma, una producción de conocimiento social independiente y una “apuesta epistemológica”, es una ciencia social completa por la que hay que apostar. (Moreno, 1999).
Historia- de-vida
El verdadero sentido y significado, requiere y exige, la vivencia de esas
realidades desde dentro.
Un punto clave esel de interpretación;“nosotros desde una postura e implicación
in-viviente, la escucha de sus
voces.
En los sistemas de comprensión, es fácil llegar a lo que podría
considerarse una “teoría” o un
“marco teórico”
El relato de vida(subgénero), se
trazan rasgos más destacados de interés para elinvestigador.
El investigador queda marcado
por su implicancia, de modo tal que
su mundo ya será otro.(Moreno, 1999)
Alejandro Moreno salesiano de origen español, es psicólogo, filosofo y Teólogo con un Doctorado en Ciencias Sociales. Director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas en el contexto de la realidad latinoamericana. Profesor de la UCAB y profesor jubilado de la UC.
Autor de varios libros entre ellos. El Aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo. Historia de vida de Felicia Valera, como entre otros. Conferencista tanto a nivel nacional como internacional. El énfasis de sus obras está centrado en Historias de vida e investigaciones en sectores populares donde la convivencia con sus personajes representa la manifestación de sus raíces y el centro de sus manifestaciones.
BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO MORENO
Las historias de vida como expresión del aprendizaje experiencial.
La historia de vida busca entender que han de vivir en un aprendizaje continuo para alcanzar la perfección en los modos de ser, pensar, sentir y actuar.
Implica explicar una metodología de desarrollo e interpretación del desarrollo de su vida desde su punto de vista y en sus prpios términos.
ORIGENES DE LA HISTORIA DE VIDA
Se remonta sus inicios con la Escuela clásica de Chicago a partir de 1980 con el inicio de los estudios cualitativos enel área de la antropología , sociología, psicología social y filosofía con un enfoque multidisciplinario.Sus inicios con la influencia del pragmatismo de Dewey y el
Interaccionismo simbólico de Pierce y desarrollado por Mead,donde la cual es considerada en tres dimensiones insepara-bles, la biológica, la psicológica y la ética
Necesidad de estudiar los problemas sociales entre ellos la migración y la delincuencia, trabajo que lideriza en EUA Thomas a principios del siglo XX
Entrevistas
Grabaciones magnetofónicas
Redacciones propias
Visitas a escenarios diversos.
Entrevistas a familiares o amigos.
Fotografías
Cartas
Relatos biográficos y autobiográficos
Recursos
Relato puramente subjetivo.
Una perspectiva detallada y concreta del mundo que eventualmente podrá resultar errónea en no pocas de sus partes.
Se elabora sobre la base de un documento escrito por el propio sujeto.
El investigador sabe que cada persona cuenta y echa a mano una teoría implícita para explicar sus propios comportamientos y actos
Características
Captar la totalidad de una experiencia biográfica en el tiempo y en el espacio, desde la infancia hasta el presente, desde el yo íntimo hasta cuantos entran en la relación significativa con su vida.
Captar la ambigüedad y el cambio
Captar la visión subjetiva con la que uno mismo se ve a si mismo y al mundo.
Descubrir las claves de la interpretación de no pocos fenómenos sociales en el ámbito general e histórico que encuentran explicación adecuada a través de la experiencia personal de los individuos.
Objetivos
Veracidad de los datos aportados por las historias, problemas conectados con la confiabilidad y la validez.
Otro problema epistemológico es perjuicio del investigador, dándole “palabras” a los “personajes mismos”.
La Historia de vida como técnica, método u otra cosa.
Problemas de confiabilidad, validez y objetividad como superación de la subjetividad.
Se usa la historia de vida como método cualitativo, donde se procede para buscar solución de problemas ante la posición de sus “informantes”.
Se usa la historia de vida como método cualitativo, donde se procede para buscar solución de problemas ante la posición de sus “informantes”.
HISTORIA DE VIDA
DIMENSIONESBÁSICASDE SU VIDA
BIOLÓGICA
CULTURAL
SOCIAL
EVENTOS EVENTOS CRUCIALESCRUCIALES
1
CAMBIOS EN LOS ROLESCAMBIOS EN LOS ROLES2
SITUACIÓN DE CAMBIOS EN EL CONTEXTO SOCIAL
3
VALORES
LINEA DE AUTOBIOGRAFÍA
¿Quién soy yo?¿Quién soy yo?1
¿Qué es lo que ¿Qué es lo que quiero?quiero?
2
¿Qué hago con mi vida ¿Qué hago con mi vida ??
3
¿Dónde ¿Dónde estoy?estoy?
4
• En la acción, es decir, en
actividades realizadas en la vida real.
• Se centra sobre los actores sociales, sus acciones, sus intercambios y sus interacciones.
• Concebida para equipar con una práctica racional sus acciones espontáneas.
• Asumidas por los actores tanto en sus concepciones como en su ejecución.
( Desroche,1980)
•Dan sentido a la existencia vital.
•Principios intrínsecos que proporcionan un
encuadre
ético a la persona.
•Algo que es considerado útil y valioso.
• Dan sentido a la generalidad de sus actos.
Vuelco epistemológico donde se reinvidica la subjetividad como forma de conocimiento para que la historia de vida pase a ser considerada como de pleno valor científico
• Viven el presente
• Memorias personales.
• Testimonios de vida
• Narración de forma sistemática, coherente y completa de la vida del sujeto.
•Bienestar superior al presente.
METASSueños ACCIONES
¿Dónde estoy?¿Dónde estoy?1
¿Qué hago con mi ¿Qué hago con mi vida?vida?
2
¿ Cuál es el camino ?¿ Cuál es el camino ?3
¿Cuáles son mis ¿Cuáles son mis amigos? amigos?
4
¿Qué anécdotas ¿Qué anécdotas puede contar?puede contar?
5
Son peldaños para el cumplimiento de tus acciones.
Elementos fundamentales para planificar la vida.
Metas viables y factibles de realizar.
Concentración de esfuerzos para alcanzarlas.
Se van cumpliendo progresivamente.
Están determinadas por las zonas vitales.
Son los cimientos en los que se inspira para construir una vida que se desea y cree merecer.
Es crear el libreto de tu propia vida más satisfactoria que puedas imaginar para él.
Es lo que hace a un individuo diferente al resto, lo hace visionario y audaz.
SUEÑOS
Concreción en hechos y no en palabras.
Situaciones factibles de realizar.
Verificables y comprobables.
Están determinadas por las zonas vitales.
Dejan un legado.
Acciones
ACCIONES
AmorIntelecto
Recreación
Salud
Trabajo /Estudio
Familia
Hay quienes no quieren una familia por amor,quieren vivir al servicio de las familias que
tropezaron.Sin embargo, no tener una familia propia, no es lo
mismo que no necesitar jamás de la ayuda de ninguna
familia.Un hombre sin ninguna clase de familia no existe.
Y si existe no es feliz...
Serás un hombre de verdad siempre y cuando en todos los actos de tu vida reflejes tus anhelos,
manifiestes tus pensamientos y expreses tus sentimientos
con libertad para decidir ser feliz...
La alegría del alma forma los bellos días
de la vida , la belleza del cuerpo es un
viajero que pasa , pero la alegría por vivir
es el consuelo que nos queda....
Diego Saavedra
DECALAGO DE LA VIDA
“ “ Vivir con esperanza es decidir triunfar en cada circunstancia que nos Vivir con esperanza es decidir triunfar en cada circunstancia que nos toca vivir”toca vivir”
•Camina alegre por la vida, entre el ruido y la prisa. La paz se encuentra en el silencio.
•En cuanto sea posible, mantén buenas relaciones con todos.
•Escucha con atención a los demás.
•Aléjate de las personas negativas, ruidosas y agresivas.
•No te compares con nadie. Valórate a ti mismo y valora a los demás.
•Disfruta tus éxitos y se agradecido, mantén interés por tu profesión.
•Se prudente en tus negocios o actividades.
•Acepta con respeto el parecer de quien tiene muchos años y consulta el parecer de los jóvenes. Lo viejo y lo nuevo dan sabiduría.
•Cuidado con demasiada soledad, demasiada fatiga o demasiado afán.
•Procura estar en paz con Dios y vivir en paz con los demás.