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HISTORIA DEL ARTE

Date post: 30-Jul-2015
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La historia de la arquitectra moderna (Bruno Zevi) Fabiana Rodríguez
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La historia de la arquitectra moderna(Bruno Zevi)

Fabiana Rodríguez

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Capítulos VII, VII y IX

Tercera Parte

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Así como en 1914 los elementos formativos de las poéticas expresionista y racionalista se habían sedimentado ya, gracias a as tribulaciones de la primera edad moderna, en 1939, al estallar la segunda guerra mundial, podían evidenciarse las componentes culturales del movimiento orgánico.¿Qué significa “orgánico” y sobre todo “arquitectura orgánica”?Orgánico es, para Sullivan y Wright, sinónimo de protesta contra la personalidad dividida y la figura fragmentada.La arquitectura orgánica es claramente delineable y no precisamente por unos caracteres vagos y de carácter sentimental.Orgánico es, pues, un atributo que se funda en una idea social, no en una intencionalidad figurativa; dicho en otras palabras, se refiere a una arquitectura encaminada a ser, antes que humanística, humana.

VII. LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO

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Arq. Orgánica Arq. Formal

“Formative art” “Fine art”

Producto de sensaciones intuitivas

Prducto del pensamiento

Obra de la imaginación fantasiosa

Obra de la imaginación constructiva

Arquitectura en armonía con la naturaleza

Arquitectura desdeñosa de la naturaleza

Arquitectura comprometida en el detalle

Arquitectura a la búsqueda de lo universal

Multiformidad Regla, sistema, ley

Realismo Idealismo

Naturalismo Estilismo

Formas irregulares Formas regulares

Crece como organismo vivo

Estructua como mecanismo, maquinaria

Formas dinámicas Formas cristalizadas

Formas independientes de la geometría elemental

Formas ligadas a la geometría elemental

Enfoque de buen sentido y belleza

Búsqueda de la proporción perfecta

Anti-Composición Composición

Producto de vida vivida Producto de educación académica

Impresionismo y expresionismo

Cubismo y sus derivados

¿Qué antinomia subsiste entre Le Corbusier y Wright, Mies y Aalto, entre los protagonistas de 1920-30 y las levas siguientes?La forma de concebir.

Casa de la cascada

Villa Savoye

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Casa Danzante, Frank Gehry

Pabellón de Barcelona, Mies van der Rohe

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Siegfried Giedion: habia postulado en el racionalismo la fase que cerraba el movimiento moderno empequeñeciendo tendenciosamente las aportaciones de la revolución Arts and Craft.

En el debate en torno al Nuevo Empirismo y al Bay Region Style, Giedeon se afirmó en las antiguas posiciones: “nuestra era tiene una función esencial: encontrar una convergencia entre la ciencia y el arte, absorbiendo en el terreno emotivo los resultados científicos y superando la diferencia, que predominaba en el siglo XIX”

Con excesiva frecuencia los arquitectos se encuentran hasta tal punto condicionados por las formas que derivan de los antiguos métodos artesanales que, inconscientemente, resuelven los problemas formales dentro de los límites de la estructura del esqueleto.

Sólo a través de un duro aprendizaje funcionalista se evita que lo orgánico se convierta en una moda de inusitados escantillones, paredes retorcidas y extravagancias barroquizantes.

Planta Racional

Planta Orgánica

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James Marston Fitch: ¿Qué hay de específicamente “americano” en la arquitectura de los estados unidos?1. Disposición para la adquisición de técnicas y formas importadas

2. Vocación para transformarlas de acuerdo con las situaciones locales y las rápidas transformaciones del gusto.

3. Capacidad para aplicarlas a una escala amplísima en la producción en serie.

4. La función de la construcción anónima, “arquitectura sin arquitectos”.

Durante mucho tiempo historiadores y artistas vieron una sola dimensión del rostro americano, la superestructural.

Monumentalidad de los rascacielos en comparación con las casas.

Le Corbusier: “Los ingeniros del Canadá y los estados Unidos son los nuevos ingenieros” (1923)

Después de la Segunda Guerra Mundial se descubren los valores de la contracultura americana.

“Ballon Frame”: estructura para viviendas.

VIII. TRADICIÓN MODERNA Y PRIMER RACIONALISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Crysler Building Empire Estate Eifel Tower

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Un maestro nacido en Lousiana, residente en Nueva York y que trabaja sobretodo en Nueva Inglaterra, deposita en Chicago un texto cuya modernidad mina el eclecticismo e induce a radicales revisiones.

Rechazó tanto el gótico victoriano y el neoclasicismo de cuño francés, no vio en la fuente romántica un estilo que se contrapusiese a los predominantes de la época sino un método que concedía amplio margen a originales interpretaciones y favorecía la expresión de las estructuras reduciendo al mínimo la intervención decorativa.Los almacenes Ames de Boston y Marshall Field de Chicago, de 1885-87, se proponen como piedras miliares del protorracionalismo americano.

Marshall Field de Chicago 1887 Stoughton house 1882

Henry H. Richardson

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El primer desafío memorable data de 1886 con el Auditórium con capacidad para más de 4000 personas, cubierto por un hotel y coronado por una torre de oficinas, inspirado en el estilo de Richardson el Auditórium se convierte en la obra máxima de la escuela neorromántica.

…Adler y Sullivan orquestan un ciclo arquitectónico que, ampliado por una lista de profesionales más modestos, convierte chicago en el epicentro de la construcción mundial en la penúltima década del siglo XIX (1880).

Promulga el mensaje orgánico , convencido de que un edificio, puesto que incorpora la vida, tiene que sentirse como un elemento vivo.

Wright: “…Era en Wainwright Building, un edificio de acero extendido en el sentido de la altura y transcrito en términos arquitectónicos: alto de un modo coherente y sintético,… en él la utilidad se hacía belleza… El rascacielos como obra de arte acababa de nacer”.

Luis Sullivan

Auditorium

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Auditorium

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En arquitectura se produce un viraje con Wright de tal envergadura q pocos son los que están en condiciones de medirlo y nadie podrá repetirlo.¿Por qué razón el lenguaje de Wright no ha permeado la manera de hablar, leer y escribir arquitectura…?Por la formación anómala de Wright. Es inmune al aprendizaje estilístico, se lanza con reiterada violencia contra el clasicismo antiguo y moderno. La cultura de Wrigth… prescinde de los tabúes de la proporción, de la simetría, de los órdenes, de la consonancia… de todo el arsenal de axiomas y dogmas que hacen a la arquitectura estática, hibernada, realidad para contemplar pero no para vivir.

IX. FRANK LLOYD WRIGHTErnest Vosbugh House 1916

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Hotel Imperial en Japón

Taliesin Spring Green

Edificio Jonhson Wax

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Coherencia creativa de F.L. Wright en tres

periodos

1. 1893-1910: etapa preparatoria (1893-1900) y producción triunfal (1900-1910) 2.1911-34:

Fundación de Taliesin, compromiso con el Japón (1916-1922), a partir de 1925 periodo ocioso.

3.1935-59: Reanudación con Fallingwater y culminación con en Guggenheim Museum y el templo de Fladelfia.

Robi Huose 1909

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Seis características de la arquitectura orgánica:

1. Simplicidad: “Pensar implica operar en términos simples”, “El único secreto de la simplicidad está en el hecho de que no hay nada que pueda considerarse simple en si mismo; toda cosa debe conquistar la simplicidad”.

2. Tantos estilos arquitectónicos como estilos personales: “No creo que volvamos a sufrir ya la uniformidad tipológica de los llamados grandes estilos”.

3. El edificio como elemento de la naturaleza: “La naturaleza ha proporcionado el material del que se desarrollan las formas arquitectónicas”. Para aquel capaz de estructurarla en lo más íntimo no existe fuente más fecunda…4. Colores armonizados con el contexto: Basta con un edificio en forma de caja, aunque sea de pequeñas dimensiones pero de tintes estridentes, para perturbar un paisaje.5. Mostrar los materiales en su realidad: “cada material tiene su mensaje, y para el artista creativo, su poesía”.6. Casas con carácter: En la medida en que encarnan el diálogo con un cliente concreto, con el entorno paisajístico o urbano, con los materiales y los colores, tiene una extraordinaria disponibilidad para ser contextualizadas.

Usonian Houses

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Análisis

Tutoria IIP

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En los capítulos VII, VIII y IX del libro Historia de la Arquitectura Moderna de Bruno Zevi se centran en la importancia e influencia de la arquitectura orgánica y en el aporte de Frank Lloyd Wright en esta etapa de la arquitectura.

Es así que nos preguntamos ¿Qué es en realidad la Arquitectura Orgánica? ¿Será simplemente usar formas “locas”, interceptar un par de curvas y obviar la simetría?

Actualmente la respuesta a estas preguntas es más clara que en la época en la que FLW vivió, donde este tipo de irrupción en la arquitectura era mal visto.

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La arquitectura orgánica es, pues, una arquitectura que se hacía, se hace y se hará para ser humana, habitada por humanos e inspirada en los organismos vivos a los que va dirigido.

Así pues, a mi criterio, podría decir que la diferencia entre los proyectos que realiza Mies o Le Corbusier, considerados Racionalistas por excelencia (aunque Mies se definía Clásico) y lo que hace Wrigth no es abismal, cada uno proyectaba con el objetivo de que su proyecto sea habitado, cada uno de ellos lo realizaba para un grupo humano, que es el verdadero fin de este tipo de arquitectura.

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Edificios Marsella, Le Corbusier

Seagram Building, Mies van der Rohe

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Ahora, también es necesario mencionar que la forma de concebir de cada arquitecto es diferente, puede ser su escuela, sus mentores, sus propias innovaciones u otros motivos que hacen que no use líneas sino curvas, que use hormigón o madera o que use simetría o la omita.

La Arquitectura Orgánica tiene como fundamento la integración del proyecto con su entorno. Entonces… ¿Por qué decir que el Pabellón de Barcelona no tiene nada de orgánico si se integra con la naturaleza, se relaciona con elementos como el agua, si es asimétrico y está proyectado para ser humana, para un grupo humano?

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Pabellón de Barcelona

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¿O por Qué decimos que el Guggenheim de Bilbao o la Casa Danzante de Frank Gerhy son orgánicas? ¿Sólo por no ser volumétricamente como el común de los edificios (prisma) y usar curvas? ¿?Qué hay de la adaptación al paisaje? Con esto no me refiero a que estos proyectos no son orgánicos, intento establecer que el hecho de que se use una volumetría fuera de lo común catalogue a una obra como orgánica o racionalista.

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Ruvo Center for Brain Heatl, Frank Gerhy

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La Arquitectura Orgánica también se trata de innovación, no solo de formas, sino de tecnologías de materiales, de conceptos encaminados totalmente a hacer de la arquitectura una herramienta para mejorar la vida humana.

Se innovó, se propuso, se cambió, se modificó desde las primeras edificaciones, de los primeros tiempos, con las construcciones en piedra, con los muros de tierra, con los nuevos métodos estructurales, con la Torre Eifel, con las Torres Gemelas, con el Burj Dubai, con la Glass house. Toda edificación tiene algo de orgánico, esa modificación derivada del “hacer lo que quiere” el arquitecto, esa inspiración plasmada de forma completamente diferente en cada obra que es para bienestar del usuario.

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Frank Lloyd Wright fue alumno de Sullivan, el cual a su ves se inspiró en Henry H. Richardson; nacidos en diferentes épocas, vividos en diferentes estilos, pero sin embargo proyectando la arquitectura para ser humana, para ser perfecta como el ser humano, inspirada en sus medidas un sus proporciones, en sus actividades, para ser parte de ellos.

Gerhy, Zaha Hadid, Adrian Smith, arquitectos que han tenido una época productiva en la última década no realizan obras como las de Wrigth (esto hablando compositivamente), sus obras son más expresivas formalmente; no con líneas ortgonales, pero producto del sentir, del haber vivido, es algo emocional, pensado y sentido para el ser humano asi como lo fue la casa de la Cscada, en su “simplicidad” en comparación a estas obras.

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Pierres Vives, Zaha Hadid

Burj Dubai, Adrian Smith

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En conclusión, la Arquitectura Orgánica no es diseñar con elementos pocos convencionales, ES TOMAR LOS ELEMENTOS Y LAS FORMAS DEL MEDIO Y REINTERPRETARLOS PARA HACER UNA ARQUITECTURA QUE SEA PARTE DEL SER HUMANO, QUE ACTÚE COMO UN OGANISMO VIVO PARTE DE LA PERSONA.

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Casa de la Cascada, FLW


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