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Dioses, tumbas y faraones
El Arte en Egipto (aprox. 3100 a.C. - 30 a.C.)
Historia del Arte
Profesor : Alfonso Noguera V.
El Arte en Egipto : CRONOLOGÍA 05
PERIODOS DE LA HISTORIA DEL EGIPTO ANTIGUO
1. Prehistoria (Periodo Predinástico) 5450 a 3100 a.C.
Inicio de la agricultura, cerámica y herramientas de cobre.
2. Período Protodinástico (I y II Din.) 3100 a 2686 a.C.
Unificación del Alto y Bajo Egipto, capital Menfis (Men-Nefer)
3. REINO ANTIGUO (III a VII Din.) 2686 a 2181 a.C. (500 años)
Época de las Pirámides. Finalmente el Imperio se fragmenta.
4. Primer Periodo Intermedio (VIII a XI Din.) 2181 a 2055 a.C.Se gobierna desde Herakleópolis, Tebas o Luxor (126 años)
5. REINO MEDIO (XI a XIV Din.) 2.055 a 1650 (500 años)
Reunificación de los dos reinos por Mentuhotep II
6. Segundo Periodo Intermedio (XV a XVI Din) 1650 a 1550 a.C.
Invasión de los Hicsos. En el sur gobierna la XVII Din. egipcia.
7. REINO NUEVO (XVIII a XX Din.) 1550 a 1069 (cerca de 500 años)
El Faraón Amhose derrota a los hicsos y a los kushitas.Amenofis IV o Akenatón (16 años) capital en Aketatón (Amarna)Tutankamón vuelve el culto a Amón y Tebas vuelve a ser capitalRamsés II (XIX Din.) vence a los Hititas. Crea capital en el Delta.
8. Tercer Periodo Intermedio (XXI a XXIV Din.)1069 a 747 a.C.
Invasión de los Tanitas , Bubastitas y Libios (300 años)
9. Periodo Tardío (XXV a XXXI Din.) 747 a 332 a.C. (400 años)
Invaden Kushitas y Saítas. Asirios y Persas (en 525) Tebas destruida
10. Periodo Ptolomeico (332 a 30 a.C.) (300 años)
Alejandro Magno conquista Egipto y cambia capital a Alejandría.15 soberanos que culminará con Cleopatra y la anexión romana.
El Arte en Egipto : EL FACTOR GEOGRÁFICO 05
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Rio Nilo, con sus 6.648 km. de largo
El Arte en Egipto : EL FACTOR GEOGRÁFICO 05
El Arte en Egipto : EL FACTOR GEOGRÁFICO 05
El Nilo frente al Valle de los Reyes
El Arte en Egipto : EL FACTOR GEOGRÁFICO 05
El Arte en Egipto : EGIPTO PROTO-DINÁSTICO 05
Relieve del templo de Edfu. 181-145 a.C.
• La diosa de la izquierda lleva la tiara del Bajo Egipto y
la de la derecha, la mitra del Alto Egipto.
• Están poniendo sobre la cabeza del faraón el psquent
que une a estas dos coronas, ya que el rey debe
garantizar la cohesión entre las dos partes del país,
acabar con los conflictos y oponerse la caos.
Relieve sobre el pedestal del coloso de Memnón,
Tebas, XVIII Din.
• La unidad del Alto y Bajo Egipto no sólo se representa
por la doble corona, sino también por un tallo de
papiro y un loto unidos, plantas que simbolizan las dos
partes del país.
El Arte en Egipto : COSMOVISIÓN 05
• Los egipcios siempre estuvieron consientes de la importancia de la escritura.
• Habiendo reconocido en su mitología el gran poder del lenguaje, entendían que la escriturapermitía abolir las limitaciones temporales del habla y extenderla infinitamente en el tiempo.
• Gracias a la escritura, la palabra devenía eterna.
• De allí la importancia que para ellos tomaba el registrarla en las paredes de los mausoleos, en los sarcófagos, en las mismas momias.
• La persona fallecida quedaba así acompañada eternamente por el poder sacramental de la palabra.
• Registrar y preservar un nombre era entre los egipcios una cuestión esencial, porque si el nombre pervivía, entonces, la esencia vital de la persona podría perdurar en el tiempo.
• A partir de la V Dinastía se desarrollan los textos de las pirámides, los textos religiosos más antiguos del mundo.
Arte en Egipto: LA ESCRITURA JEROGLÍFICA Y DEMÓTICA 05
La Piedra Rosetta
Descubierta por las tropas de Napoleón en
Alejandría. Descifrada por Champollion
mide 72 cm de ancho y 27 cm de grosor;
pesa 756 kg.
• Contiene un texto en tres tipos de
escritura y su gran importancia radica
en haber sido la pieza clave para
comenzar a descifrar los jeroglíficos de
los antiguos egipcios.
• Gracias a Champollion y otros
estudiosos de la escritura del Antiguo
Egipto, hoy puede ser considerada
como una joya en la historia del
lenguaje y la transcripción.
• Es una estela de granito negro, con
una inscripción bilingüe (griego y
egipcio) de un decreto del faraón
Ptolomeo V, en tres formas de escritura:
jeroglífica, demótica y griego uncial
(con letras mayúsculas); contiene cien
renglones, los catorce primeros escritos
con signos jeroglíficos, los siguientes 32
en caracteres demóticos, y los últimos
54 en griego.
El Arte en Egipto : COSMOVISIÓN 05
La Religión en Egipto : COSMOVISIÓN 05
Medallón de la Tumba de Tutankhamón.
Tebas, valle de los Reyes, Din. XVIII, oro y piedras preciosas, h: 9 cm;
a: 10,5 cm. Museo Egipcio, El Cairo.
• El escarabajo alado es el símbolo de la resurrección ya que, al igual
que el escarabajo pelotero hace rodar por delante de él la pelota
que contiene sus huevos, aquél empuja todas las mañanas al sol por
encima del horizonte.
• Este amuleto estaba colocado sobre el pecho de Tutankhamón.
HorusEl ojo de Horus
Seth Osiris Isis
El Arte en Egipto : COSMOVISIÓN 05
Fragmento del
Libro de los
Muertos, de
Hunefer.
1350 a.C.
La Religión en Egipto : COSMOVISIÓN 05
La Religión en Egipto : COSMOVISIÓN 07
Escena del "Libro de los Muertos" grabada
en altorrelieve en la tumba de la reina
Nefertari, esposa principal de Ramsés II
La Religión en Egipto : MOMIFICACIÓN 07
Cuba funeraria de Dyedhériuefanj.
Sacerdote de Amón, Tebas, III
Período intermedio (aprox. 1000
a.C.) Museo Egipcio, El Cairo.
• Se necesitaban 70 días para
conseguir una momia “de lujo”.
• Los embalsamadores
trabajaban en grandes salas
cerca del Nilo.
Papiro del Libro de los
Muertos de Maiherperi,
XVIII din., Museo Egipcio, El Cairo
• Magnífico cortejo fúnebre, en
el que unos bueyes tiran del
carro por la arena del
desierto.
• La momia descansa sobre una
barca, dentro de un arca
abierta, protegida por dos
diosas.
La Religión en Egipto : MOMIFICACIÓN 07
La Religión en Egipto : MOMIFICACIÓN 07
La Religión en Egipto : MOMIFICACIÓN 07
La Religión en Egipto : MOMIFICACIÓN 05
La Religión en Egipto : MOMIFICACIÓN 05
La Religión en Egipto : MOMIFICACIÓN 05
Momia de Ramsés II.
XIX din., museo egipcio, El Cairo.
• Los embalsamadores eran
maestros de su arte y los casi
3.000 años transcurridos en su
tumba en el desierto no
consiguieron dañar la momia de
Ramsés II.
• En cambio, bastaron unas
cuantas décadas en el museo
para que estuviera a punto de
desaparecer.
• Los expertos franceses
consiguieron salvarla
La Religión en Egipto : MOMIFICACIÓN 05
Los cuatro vasos canopos. Dinastía XIX. Museo de Berlín.
• El hígado, los pulmones, el bazo, el estómago y el intestino se confiaban también a 4 entidades protectoras, cuyas
cabezas – dehombre, de cinocéfao, de halcón y de chacal- decoran las tapaderas de los canopes que contiene
dichos órganos.
La Religión en Egipto : MOMIFICACIÓN 05
Ushabtis
La vida en Egipto : OBJETOS COTIDIANOS 05
Relieve en Sakkarah, de un difunto y su esposa.
El Arte en Egipto : EL ALTORRELIEVE 05
Rahothep y Nefreth, general y sacerdote de
Heliópois, IV Din. Procede de una mastaba de
Meidum. Museo del Cairo.
El Arte en Egipto : LA ESCULTURA POLICROMA 05
Arte en Egipto : PINTURA FUNERARIA 05
El Faraón Ramose con su
esposa. Tumba de Ramose
en Tebas, c. 1400 a.C.
El Arte en Egipto : EL RETRATO 05
La famosa cabeza Salt, llamada también Cabeza
Roja, de un realismo inconfundible. Es un ejemplo
típico de retrato funerario de la IV Din. por su
carácter personal e íntimo que tiende más a
conservar para la vida eterna los particularismos
de un individuo, que a idealizarlo conformándolo
con un ideal estético determinado.
El Arte en Egipto : EL RETRATO 05
El Arte en Egipto: EL CANON DE PROPORCIONES 05
Sistema modulor de Le Corbusier
SABER VER LA ARQUITECTURA: ¿Como vemos?/ Egipcios 1.1
El Arte en Egipto: LA ESCULTURA 05
: ¿Como vemos?/ Egipcios 1.1
: ¿Como vemos?/ Egipcios 1.1
El Arte en Egipto : LA PINTURA 05
El Jardín de Nebamun h. 1.400 a.C.
Pintura mural en una tumba
de Tebas, 64x74,2; Museo
Británico, Londres
Arte en Egipto : PINTURA FUNERARIA 05
Escena de banquete procedente de la tumba de Nabamun; (Din. XVIII) c. 1400 a.C. Museo Británico, Londres
La Arquitectura en Egipto : LAS PIRÁMIDES 05
La Arquitectura en Egipto : LAS MASTABAS 05
Recinto funerario presidido por la Pirámide del faraón Zoser, III Din. (2660-2590).
• El complejo mide 540x278 m, es la construcción
arquitectónica en piedra labrada más antigua del
mundo.
• Es un escenario creado para perpetuar
eternamente el culto al rey como mediador entre
el mundo humano y el divino.
• Es por tanto, una representación eterna de Egipto
y su sociedad plasmada en materiales
imperecederos.
• Al fondo Pirámide de Userkaf, que fue el primer
faraón y fundador de la V Dinastía, sucesor de
Shepseskaf.
• Construyó su pirámide junto al ángulo nordeste del
recinto de Dyeser, que fue el último faraón en
construir en Sakkarah.
La Arquitectura en Egipto : PIRÁMIDE DE SAKKARAH 05
El faraón Zoser, III Din. (2660-2590) .
Piedra caliza. Museo
Egipcio, El Cairo.
La Arquitectura en Egipto : PIRÁMIDE DE SAKKARAH 05
La Arquitectura en Egipto : PIRÁMIDE DE SAKKARAH 05
Arquitectura en Egipto : PIRÁMIDE DE SNEFRU en DASHUR 05
Arquitectura en Egipto : PIRÁMIDE DE SNEFRU en DASHUR 05
Pirámide escalonada
de Snefru,
Dashur norte; IV Din.,
hacia 2605 a.C.
Arquitectura en Egipto : PIRÁMIDE DE SNEFRU en DASHUR 05
Piramidion de la
Pirámide Roja de
Snefru,
Dashur norte; IV Din.,
hacia 2605 a.C.
caliza; alto: 100 cm.,
ancho: 157 cm. es el
único piramidion del
Imperio Antiguo que
se conserva.
Pirámide Roja,
Cámara Funeraria,
impresionante sala
que mide 8, 35 m
de largo y 14,65 m
de altura y cuya
bóveda por
aproximación de
hiladas supera
incluso en
solemnidad a la
Gran Galería de la
Pirámide d e
Keops, está situada
casi 9 m por
encima de las
antecámaras.
Arquitectura en Egipto : COMPLEJO CLÁSICO PIRÁMIDE 05
Arquitectura en Egipto : COMPLEJO CLÁSICO PIRÁMIDE 05
Trabajadores egipcios. Pintura en la tumba de Rejmira.
Arquitectura en Egipto : COMPLEJO FUNERARIO DE GIZÉH 05
4. Pirámides de Gizéh
IV Din, aprox. 2600 a.C.
4. Pirámides de GizéhIV Din, aprox. 2600 a.C.
Arquitectura en Egipto : COMPLEJO FUNERARIO DE GIZÉH 05
4. Pirámides de GizéhIV Din, aprox. 2600 a.C.
Arquitectura en Egipto : COMPLEJO FUNERARIO DE GIZÉH 05
Arquitectura en Egipto : COMPLEJO FUNERARIO DE GIZÉH 05
OrionisPolaris
Arquitectura en Egipto : PIRÁMIDE DE KHUFU (KHEOPS) 05
Arquitectura en Egipto : LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS 05
Arquitectura en Egipto : LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS 05
Arquitectura en Egipto : LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS 05
Arquitectura en Egipto : LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS 05
Arquitectura en Egipto : COMPLEJO FUNERARIO DE GIZÉH 05
Esfinge de Gizéh y Pirámide de Kefrén. IV Din. El Cairo, Egipto.
Arquitectura en Egipto : COMPLEJO FUNERARIO DE GIZÉH 05
Arte en Egipto: ESQUEMAS ARQUITECTÓNICOS BÁSICOS 05
Arte en Egipto: ESQUEMAS ARQUITECTÓNICOS BÁSICOS 05
6. Templo de Menthuothep
Arte en Egipto: TEMPLO DE MENTHUOTHEP 05
Arte en Egipto: TEMPLO DE HATSHEPSUT (Din. XVIII) 05
Arte en Egipto: TEMPLO DE HATSHEPSUT (Din. XVIII) 05
Arte en Egipto: EL TEMPLO DE HATSHEPSUT 05
TEMPLO DE KARNAK- LUXOR (EGIPTO)
-Mesa de las ofrendas, que se repite en todas las tumbas para alimentar al difunto
en el mas allá. -Falsa puerta ,en pared oeste de cámara funeraria, que simboliza el traspaso a la otra vida ,imitando la puerta de un palacio.
TEMPLO DE KARNAK- LUXOR (EGIPTO)
-hombres con ofrendas, que se repite en
todas las tumbas.
Arte en Egipto: EL TEMPLO DE HATSHEPSUT 05
Estatua de Hatshepsut sentada en el Trono.Tebas oeste, Deir el bahari, templo funerario
del areina Hatshepsut: XVIII din., h. 1470 a.C.;
caliza cristalizada; h: 195 cm, Nueva York,
museo Metropolitano de Arte.
• Esta estatua, probablemente la más bella
de la reina con los atributos de un faraón
reinante, reúne en sí de forma ideal su
estatus oficial con la anatomía de mujer
sutilmente captada.
• Se puede suponer que el emplazamiento
original de la estatua sedente fue la sala
de ofrendas funeraria de la reina en la
terraza superior.
Arte en Egipto: CULTO A ATÓN Y NATURALISMO AMARNIANO 05
Perfil de una estatua pilar de Akhenatón.
Karnak, templo de Atón, Din. XVIII, h. 1348 a.C, arenisca;
h: 141 cm; Luxor, Museo de Arte del Ant. Egipto.
La estatua muestra
los rasgos faciales
característicos del
estilo temprano de
Akhenatón, que
era el oficial para
todas sus imágenes
en Karnak: ojos
pequeños y
oblicuos, una nariz
extremadamente
larga y fina, labios
protuberantes y
abultados, surcos
nasolabiales y una
barbilla
fuertemente caída,
redondeada.
Arte en Egipto: CULTO A ATÓN Y NATURALISMO AMARNIANO 05
Akhenatón y Nefertiti con sus hijas.
Relieve
de piedra caliza
procedente de
Tell el-Amarna.
Museo Egipcio
de El Cairo.
Altar hogareño
para la
adoración
familiar o
individual de
Atón y la familia
real. Bajorrelieve
de la familia real
bajo los rayos
dadores de vida
del único dios:
Atón.
Arte en Egipto: CULTO A ATÓN Y NATURALISMO AMARNIANO 05
Busto de la Reina Nefertiti
Amarna, zona norte de la
ciudad, Taller del escultor
Tutmosis; XVIII Din., h. 1340
a.C.; caliza pintada, h: 50
cm. Museo Egipcio Berlín,.
• Quizás sólo comparable
con la máscara de oro
del faraón
Tutankhamón, este busto
es el símbolo que
representa la belleza y
la perfección del arte
del Antiguo Egipto por
excelencia.
• La reina está
representada con un
tocado que le es
característico,
denominado “toca de
Nefertiti”, rematado con
una diadema y una
serpiente.
• Las equilibradas
proporciones de la obra
son tan impresionantes
como la policromía de
su pintura. Fue hallada
en 1911.
La Religión en Egipto : PANTEÓN 05
Torso de una estatua de la reina Nefertiti.
Probablemente de Amarna, XVIII
Din, arenisca silicatada de color
rojo oscuro, h: 29,5 cm; París,
Musée du Louvre.
• Apenas cubierta por un
vestido, la marcada
femineidad de este torso de la
reina Nefertiti refleja la idea de
la fertilidad de modo
insuperable.
• La sensual presencia del
modelado corporal hace de
esta escultura una obra
maestra de la escultura
egipcia,
Arte egipcio : LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS 05
Máscara de oro de Tutanjamon
encontrada en su tumba por Howard Carter
Máscara de oro de Psusennes I
encontrada en su tumba por Pierre Montet
Iconografía que representa a Tutankhamun en un tiroteo de flechas de un carro. La pierna quebrado de su momia, y
posiblemente su muerte por su infección, podría haber sido causada por el choque de tal carro en una expedición de caza
Arte egipcio : LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS 05
Arte egipcio : LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS 05
Arte egipcio : LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS 05
Arte egipcio : LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS 05
Arte egipcio : LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS 05
Vista de la tapa de granito del
sarcófago de cuarcita de
Tutankhamón rodeado por los
paneles de las capillas
desmontados.
Primero de los
tres ataúdes
antropomorfos
de
Tutankhamón
en el interior
del sarcófago.
Howard Carter limpiando
con un cepillo el segundo
ataúd de Tutankhamón.
Tercer ataúd antropomorfo de Tutankhamón
realizado enteramente en oro.
Arte egipcio : LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS 05
Arte egipcio : LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS 05
Arte egipcio en Tebas: FIESTA DE OPET 05
Templo de van
Mut (Karnak)
Templo de Karnak
Templo de
Amón-Ra
en Luxor
FIESTA DE OPET.
Reconstrucción
hipotética de la
antigua ciudad de
Tebas con los
templos de Luxor,
en primer término,
y Karnak, al fondo
Arte egipcio en Tebas: TEMPLO DE KARNAK EN LUXOR 05
Templo de van
Mut (Karnak)
Templo de
Karnak
Templo de
Amón-Ra
en Luxor
Arte en Egipto: TEMPLO DE AMÓN-RA EN LUXOR 05
Arte en Egipto: TEMPLO DE AMÓN-RA EN LUXOR 05
Arte Egipcio en Tebas: TEMPLO DE AMÓN-RA EN LUXOR 05
ESTATUAS DE RAMSÉS.
• La entrada del templo de Luxor está presidida por estas espectaculares estatuas.
• El templo estaba unido al de Karnak por una avenida de 3,5 kilómetros de largo, flanqueada por cientos de esfinges.
• Una vez al año la imagen del dios Amón se transportaba por barco desde Karnak a Luxor, como parte de un enorme
festival.
Arte Egipcio en Tebas: TEMPLO DE AMÓN-RA EN LUXOR 05
Arte egipcio en Tebas: TEMPLO DE AMÓN-RA EN LUXOR 05
Entrada a la naos, la estancia más
pequeña y sagrada del templo,
donde se encontraba la estatua de
Amon Ra.
Templo de Karnak en Luxor
Arte en Egipto: TEMPLO DE KARNAK EN LUXOR 05
Arte egipcio en Tebas: TEMPLO DE KARNAK EN LUXOR 05
Interior del templo de Karnak. Fiesta de Opet
Detalle de la sala hipóstila y sus inmensas columnas.
Arte en Egipto: TEMPLO DE KARNAK EN LUXOR 05
TEMPLO DE KARNAK
• La parte más sobresaliente del templo de Karnak es la sala hipóstila,
cuyo tejado reposaba sobre 122 columnas de más de 21 metros de
altura, colocadas en nueve hileras.
• Los muros están cubiertos con relieves e inscripciones, y son numerosas
las estatuas, pilonos y obeliscos.
• A finales del siglo XIX comenzó la excavación y restauración
continuada del templo. Ramsés II hizo construir esta impresionante sala.
Templo de amon karnak,1315-1285a.c.
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TEMPLO DE KARNAK- LUXOR (EGIPTO)
Templo de Esna, Edfu, dedicado a Horus
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Templo de ABU SIMBEL, ASUAN
Templo de ABU SIMBEL, ASUAN
En 1964 se inició un proyecto internacional para salvar los templos de la inundación que produciría el lago Nasser,
depósito de la presa de Asuán. En un reto de ingeniería notable, los templos fueron desmontados y, en 1968, vueltos a
montar en un lugar a 64 metros sobre el nivel del río.
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
El templo fue excavado en un acantilado de piedra
arenisca hacia el 1250 a.C. El interior del templo mayor
tiene una profundidad de más de 55 m y está
compuesto por una serie de vestíbulos y cámaras que
conducen a un santuario central. Fue dedicado por
Ramsés II a los dioses principales de Heliópolis, Menfis y
Tebas. Está orientado de tal modo que los rayos del sol
naciente iluminan las estatuas de los tres dioses y la de
Ramsés II, en la parte más profunda del santuario.
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Templo de ABU SIMBEL, ASUAN
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Templo de Abu Simbel. La fachada del templo posee cuatro estatuas sedentes de Ramsés II, cada una de 30 m de
altura. En esta fotografía se aprecia la grandiosidad de las estatuas. El templo fue trasladado con motivo de la
construcción de la presa de Asuán, y se encuentra ahora a orillas del lago Nasser.
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
TEMPLO DE NEFERTARI.
• Los templos de Abu Simbel y Nefertari, los monumentos más importantes de la antigua Nubia, no se conocieron en
Occidente hasta 1812, cuando fueron descubiertos por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt.
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
TEMPLO DE NEFERTARI.
• Los templos de Abu Simbel y Nefertari, los monumentos más importantes de la antigua Nubia, no se conocieron en
Occidente hasta 1812, cuando fueron descubiertos por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt.
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Arte egipcio : TEMPLOS PARIETALES EN ABU-SIMBEL 05
Augusto representado conforme al estilo egipcio en un relieve del templo de
Kalabsha, en Nubia.
El famoso Augusto de
Prima Porta.Augusto Cesar
(Octaviano) rey de Egipto, del 30 a. C. al
14 d. C.
Final del arte egipcio : LA ANEXIÓN ROMANA 05
Final del arte egipcio : LA ANEXIÓN ROMANA 05
Final del arte egipcio : LA ANEXIÓN ROMANA 05
Final del arte egipcio : LA ANEXIÓN ROMANA 05
Final del arte egipcio : LA ANEXIÓN ROMANA 05