Date post: | 24-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | josefa-paez-marquez |
View: | 232 times |
Download: | 5 times |
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
INTRODUCCIÓN
PRESENTACIÓN
GALERÍA
INTERNET
11 El Renacimiento italiano.El Manierismo
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Contexto histórico-artístico
Datos históricos relevantes
1420 1440 1460 1480 1500 1520 1540 1560 1580 16001400
1453 Toma de Constantinopla
por los turcos.
1485-1509 Reinado de
Enrique VII de Inglaterra.
1492-1503 Papado de Rodrigo de
Borja, Alejandro VI.
1517 Reforma protestante
llevada a cabo por Lutero y Calvino.
1519 Carlos V es proclamado emperador del Sacro Imperio.
1527 Saqueo de Roma
por las tropas imperiales
de Carlos V.
1453 Invención de la imprenta, desarrollo del Humanismo y del
Renacimiento.
1545 Concilio de Trento.
1555 Paz de Augsburgo. Fin de las guerras entre Carlos V y los príncipes
luteranos alemanes.
1580-1640 Unión dinástica
de España y Portugal.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Contexto histórico-artístico
Datos artísticos relevantes
1420 1440 1460 1480 1500 1520 1540 1560 1580 16001400
1420-1436 Filippo Brunelleschi
realiza la cúpula de la catedral de
Florencia.
1472 Inicio de la decoración del ábside
de la catedral de Valencia por Paolo da
San Leocadio y Francesco Pagano.
1498 Miguel Ángel esculpe
la Piedad.
1503-1506 Leonardo da Vinci pinta la
Gioconda.
1506 Empiezan
las obras de la Basílica de San
Pedro del Vaticano.
1506-1510 Fernando Llanos y Yáñez de Almedina pintan el retablo mayor de la
catedral de Valencia.
1508-1512 Miguel Ángel
realiza los frescos de la
Capilla Sixtina.
1526 Pedro Machuca inicia las obras del Palacio
de Carlos V en Granada.
1550 Juan de Juanes pinta la
Santa Cena.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Europa en el siglo XVI
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Índice
1.- El Renacimiento
3.- El Cinquecento
3.1.- Arquitectura
3.2.- Pintura
2.- El Quattrocento
2.1.- Arquitectura
2.2.- Escultura
2.3.- Pintura
4.- Miguel Ángel (1475-1564): del Cinquecento al Manierismo
4.1.- Miguel Ángel, arquitecto
4.2.- Miguel Ángel, escultor
4.3.- Miguel Ángel, pintor
5.- El Manierismo
5.1.- Arquitectura
5.2.- Escultura
5.3.- Pintura
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
1.- El Renacimiento
Síntesis
El propio término Renacimiento nos da una clara idea de su significado: «vuelta a la vida», en contraposición a la idea de «oscura Edad Media».
Se trataba de «volver a nacer», recuperando las formas perdidas de la Antigüedad clásica, reinterpretándolas y adaptándolas al nuevo lenguaje artístico en torno a dos conceptos: la perspectiva y la proporción.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
1.- El Renacimiento
El Renacimiento
El regreso a la Antigüedad traerá consigo la vuelta a una cultura antropocéntrica, donde el ser humano se siente el centro del universo arropado por el espíritu humanista del momento.
Entre los más célebres encontramos a la familia Médici, en Florencia; los Sforza en Milán; los Montefeltro en Urbino, o el mismo Papado en Roma.
Esta valoración del individuo va a estar respaldada por la figura del mecenas.
La costumbre de adquirir prestigio mediante los gastos artísticos dio un nuevo valor a los artistas.
Estos reivindicaron un nuevo estatus: rechazaron que se les considerase meros artesanos, ya que sus obras eran el fruto de una reflexión teórica e intelectual.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
1.- El Renacimiento
El Renacimiento
En el siglo XV los arquitectos renacentistas descubren la obra de Vitrubio, que escribió un tratado sobre el arte clásico.
El Renacimiento se inicia en Italia, donde nunca se había perdido del todo la herencia clásica.
No menos importante fue el hecho de conocer muy de cerca las ruinas grecorromanas, tan abundantes en Italia.
El Renacimiento del siglo XV, o Quattrocento.
Cronológicamente, el Renacimiento se desarrolló en dos fases:
El Renacimiento del siglo XVI, con dos etapas muy definidas: el Cinquecento, hasta 1527, y el Manierismo, hasta 1594, aproximadamente.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Síntesis
El Quattrocento italiano fue el período en el que se desarrolló un nuevo arte que recogía la herencia del pasado clásico.
Fue en Florencia, núcleo del Humanismo, donde surgió, gracias a la actividad de un numeroso grupo de artistas.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Arquitectura
El orden, la proporción, la simetría y la unidad serán las bases de la arquitectura renacentista.Para alcanzarlos, los edificios serán el fruto de cálculos matemáticos exactos. La regularidad de los elementos utilizados contribuirá también a dar unidad al conjunto.
El uso de elementos constructivos clásicos.
Las características principales de la arquitectura del Quattrocento son:
En las fachadas domina la horizontalidad, y como decoración se utilizan muros almohadillados y esgrafiados.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Arquitectura
Los interiores se decoran con motivos tomados de la Antigüedad clásica, como grutescos dispuestos a candelieri.
Las plantas de los templos tienen gran perfección matemática.
Los materiales empleados son el ladrillo, el sillar almohadillado y el mampuesto revestido de mármol.
Los tipos de edificios son muy variados. Junto a las iglesias, se realizan también edificios civiles: palacios y villas campestres para nobles y burgueses, fortalezas, bibliotecas...
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Arquitectura
Filippo Brunelleschi (1377-1446)
Al arquitecto Brunelleschi se le considera como uno de los artistas que marcaron la ruptura con el Gótico e introdujeron el nuevo estilo renacentista.
Viajó a Roma, y allí pudo estudiar los restos arqueológicos de la antigua capital del Imperio Romano.
Brunelleschi introdujo en sus obras las leyes de la proporción y la perspectiva que tomó de los clásicos.
Por ello en sus obras predominan las líneas rectas y los volúmenes cúbicos.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Arquitectura
Filippo Brunelleschi (1377-1446)
Su obra más famosa es la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores, en Florencia.
Aún hoy está considerada como una de las obras arquitectónicas más novedosas de la historia de la arquitectura, tanto por su concepción en forma de doble cúpula como por su construcción sin cimbras.
Otras obras significativas construidas por Brunelleschison la iglesia de San Lorenzo, la iglesia del Santo Espíritu y la capilla Pazzi, todas ellas en Florencia.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Arquitectura
Iglesia de San Lorenzo Iglesia del Santo Espíritu Capilla Pazzi
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Arquitectura
León Battista Alberti (1404-1472)
Alberti fue el prototipo del perfecto humanista, ya que poseía conocimientos de teatro, música, derecho, pintura y arquitectura.
Gran estudioso de la Antigüedad, escribió varios tratados de arte.
Entre sus obras principales se encuentran:
La iglesia de San Andrés.
El palacio Rucellai.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Escultura
La abundancia de obras escultóricas clásicas en Italia y, por tanto, el conocimiento de ellas por parte de los grandes escultores del momento, hizo que la transición del Gótico al Renacimiento, en cuanto a escultura se refiere,no fuera tan brusca como sucedió en la arquitectura.
El naturalismo.
Las características de la escultura italiana del Quattrocento son:
El tema principal será la figura humana, adquiriendo importancia el desnudo y, por tanto, el estudio de la anatomía.
La independencia de la escultura con respecto a la arquitectura.
La aplicación de la perspectiva.
La ampliación de los temas representados, y la importancia que adquiere el retrato.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Escultura
Los dos escultores más destacados del Quattrocento fueronGhiberti y Donatello.
Lorenzo Ghiberti (1378-1445)
Ghiberti se considera el iniciador del nuevo estilo. Fue un gran humanista.
Su técnica favorita era el trabajo en bronce. Trataba con gran maestría el relieve y, en él, el paisaje y la figura humana, que representaba con todo detalle.
Las Puertas del baptisterio de Florencia son la obra maestra de Ghiberti.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Escultura
Donatello (1386-1466)
Donato di Niccolò está considerado como el escultor más importante del Quattrocento.
Las características de su escultura vienen determinadas por un fuerte realismo, el naturalismo y una gran fuerza expresiva y emocional.
Consiguió un perfecto dominio de la anatomía humana, que le permitió representar al ser humano en todas sus etapas.
Sus esculturas más importantes son el David, el San Jorge, el retrato del condottiero Gattamelata, y el profeta Habacuc.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Escultura
David San Jorge Condottiero Gattamelata
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Pintura
En la pintura del Quattrocento encontramos las siguientes características:
Naturalismo, interesado en captar al ser humano en su ambiente, y realismo.
Gran interés por el estudio de la anatomía humana.
Mayor libertad respecto a los rígidos esquemas góticos.
Uso de las leyes de la perspectiva, tratando de conseguir mayor profundidad del espacio gracias a la creación de un punto de fuga.Importancia del dibujo como delimitador de las formas.
El empleo de la luz para definir planos y unificar el ambiente.
Se sigue utilizando la tabla como soporte y la técnica del temple. En la segunda mitad del siglo XV, se introduce el óleo sobre lienzo.La temática sigue siendo religiosa en los frescos de los templos, pero encontramos también temas mitológicos o alegóricos. Se introduce el retrato.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Pintura
Los principales pintores del Quattrocento son Masaccio, Fra Angelico, Piero della Francesca y Botticelli.
Masaccio (1401-1428)
Masaccio está considerado como el iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento.
Lo que más lo caracteriza es el gran dominio del espacio, de la perspectiva y la proporción.
Sus obras más representativas son los frescos de la iglesia de Santa María Novella y los de la capilla Brancacci.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Pintura
2.- El Quattrocento
Frescos de la iglesia de Santa María Novella.
Frescos de la capilla Brancacci.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Pintura
Fra Angelico (1395/1400-1455)
Su obra muestra una ambivalencia estilística. Por un lado, mantiene aún la tradición gótica, por otro, estudió las obras de Masaccio e introdujo en sus temas la perspectiva y los elementos arquitectónicos.
Con ello nos da la idea de un artista que supo captar las corrientes antiguas y nuevas y adaptarlas a su lenguaje personal.
Probablemente, su obra más representativa sea la Anunciación.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Pintura
Piero della Francesca (1415/1420-1492)
Al estar apartado de la capital del arte de aquella época, su estilo se hizo muy personal.
Las formas geométricas y la solemnidad de sus escenas marcarán el tono majestuoso de sus pinturas, sin dejar de lado las composiciones en perspectiva.
Utiliza una luz diáfana que crea luces y sombras que definen las figuras.
Sus obras más destacadas son la Flagelación de Cristo y el famoso díptico con los retratos de los duques de Urbino.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Pintura
Flagelación de Cristo Díptico con los retratos de los duques de Urbino
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Pintura
Sandro Botticelli (1445-1510)
Se le considera el pintor que marca el final del Quattrocento y el inicio del Cinquecento, tanto por su estilo como por las formas.
Fue un gran admirador de la belleza femenina.
Su técnica destaca por la calidad del dibujo, de trazos curvilíneos, y por la sensación de gracia y armonía que transmite.
Fue el primer pintor renacentista en tratar temas mitológicos, siguiendo para ello las narraciones clásicas.
En sus obras el paisaje tendrá un papel importante, y lo trata con gran detalle.Entre sus obras mitológicas se encuentran El nacimiento de Venus y La primavera.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
2.- El Quattrocento
Pintura
La primaveraEl nacimiento de Venus
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Síntesis
Los últimos años del siglo XV y los primeros del siglo XVI, etapa que se ha denominado Pleno Renacimiento o Cinquecento, se caracteriza por el clasicismo.
En este momento el arte se valora como una expresión de la belleza, que pasa a ser considerada como algo inaccesible.
Los artistas sintieron que su objetivo era llegar hasta metas insuperables de belleza y verdad, superando con creces las metas del Quattrocento.
Es el período más conocido del arte italiano, cuando surgen artistas elevados a la categoría de genios, como Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel o Tiziano.
En el Cinquecento, además, el foco artístico se desplaza desde Florencia a Roma, gracias al mecenazgo de los papas Julio II y León X.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Arquitectura
Roma se convierte en centro del poder político, donde reside el Papado, y en la capital artística y espiritual de Europa.
La ciudad medieval se transforma en una ciudad nueva donde los mejores artistas del momento realizan sus mejores proyectos.
La arquitectura se caracteriza por el racionalismo de las formas, que buscan el equilibrio y la armonía de las proporciones.
La decoración de detalle va a tener un carácter secundario y se apuesta por los efectos monumentales.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Arquitectura
Bramante (1444-1514)
Bramante está considerado como un auténtico erudito. Escribió tratados sobre arquitectura y la proporción perfecta de los cuerpos.
Fue un estudioso de las ruinas grecorromanas, y en sus obras prima el carácter estructural y la monumentalidad.
En Roma realizó su obra más importante, el templete de San Pietro in Montorio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Arquitectura
Palladio (1508-1580)
Fue un estudioso de la Antigüedad clásica, asimilando los conceptos y adaptándolos a su lenguaje arquitectónico.
En 1570 escribió Los cuatro libros de la arquitectura, cuya influencia posterior será fundamental para la historia de la arquitectura.
Construyó edificios de carácter religioso y civil. Entre los primeros podemos citar como ejemplo la iglesia de Il Redentore, en Venecia.
Entre los edificios civiles destacan la villa Capra o villa Rotonda y el Teatro Olímpico, ambos en Vicenza.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Pintura
Las características de la pintura del Cinquecento italiano, en su fase de Renacimiento pleno, vienen determinadas por:
La preocupación por el movimiento y la luz. Este hecho da lugar a un mayor estudio de las sombras.
Composiciones sencillas que se resuelven en una escena, generalmente de esquemas triangulares.
Abandono progresivo de los contornos muy definidos de las figuras.
Pervive la búsqueda de la belleza ideal y se mantiene el orden, la simetría, el equilibrio y la serenidad en las obras.
A partir del primer cuarto del siglo XVI, todos estos postulados cambiarán para dar paso a una forma nueva de entender la pintura, la arquitectura y la escultura: el Manierismo.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Pintura
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Leonardo da Vinci está considerado por la historiografía como uno de los grandes genios de la Humanidad.
Para Leonardo la pintura es una actividad intelectual destinada a reproducir la realidad, y es misión del artista plasmarla fielmente por medio del estudio del ser humano y de la naturaleza que le rodea.
El estudio de la naturaleza lo llevó a investigar sobre la luz, una de sus grandes preocupaciones.
En este sentido empleó la técnica del sfumato basada en la difuminación de las formas y de los colores envolviéndolo todo como en una neblina.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Pintura
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Leonardo analiza la figura humana y la representa en innumerables escorzos, demostrando su capacidad para el dibujo.
Entre sus obras más destacables cabe señalar: la Virgen de las rocas, la Gioconda, la Santa Cena, Santa Ana, la Virgen y el Niño y la Dama del armiño.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Pintura
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Pintura
Rafael (1483-1520)
En 1504 viajó a Florencia, donde aprendió de Leonardo y Miguel Ángel.
Es la época en la que pinta obras tan importantes y reconocidas como la Madona del gran Duque, la Madona del jilguero o los Desposorios de la Virgen.
Su fama llegó a Roma, y en 1508 el papa Julio II lo llamó para participar en la decoración de las estancias del Vaticano.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Pintura
Rafael (1483-1520)
En los muros desarrolló todo un programa humanista pintando la Disputa del Sacramento, la Escuela de Atenas, Las Virtudes y El Parnaso.
En Roma también trabajó en las obras de la basílica de San Pedro sustituyendo a Bramante.
Sus pinturas se caracterizan por una perfecta maestría en el dibujo y por la rica gama cromática. Sus composiciones son armoniosas, con figuras dinámicas y de singular belleza.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Pintura
La escuela veneciana: Tiziano (1489-1576)
En Venecia se desarrolló un estilo pictórico muy particular, donde predomina el color en contraposición a lo lineal.
Se le da una especial importancia al paisaje, al igual que se le rinde culto al lujo y la riqueza.
Es una pintura armoniosa, donde la luz y el color se funden e integran perfectamente.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
3.- El Cinquecento
Pintura
La escuela veneciana: Tiziano (1489-1576)
Tiziano, junto con Giorgone y Veronés, es uno de los artistas más destacados de la escuela veneciana del siglo XVI.
Entre sus obras más tempranas, podemos citar la Bacanal o la Venus de Urbino.
Se inició muy pronto en el retrato; ejemplo de ello es El hombre del guante.
Una de sus obras más importantes, y quizás el más bello desnudo de Tiziano, es Dánae.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
4.- Miguel Ángel (1475-1564): del Cinquecento al Manierismo
Síntesis
Miguel Ángel viajó desde muy joven por numerosas ciudades, como Venecia o Bolonia, lo que le permitió conocer las obras de los principales artistas del momento y completar su formación clásica.
Dominó todas las formas de expresión artística y, al igual que sus contemporáneos Leonardo y Rafael, fue considerado un genio polifacético.
Su longeva vida le permitió estudiar a los grandes artistas del Quattrocento, plasmar sus ideales clásicos en el pleno Renacimiento, asistir a la crisis de este y, en los últimos veinte años de su vida, participar de la nueva corriente, el Manierismo.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Miguel Ángel, arquitecto
Como arquitecto, Miguel Ángel resolvió con gran maestría las importantes obras que le fueron adjudicadas.
4.- Miguel Ángel (1475-1564): del Cinquecento al Manierismo
Sus edificios se caracterizan por mantener el sistema de proporciones clásicas, pero adaptadas a un lenguaje formal muy expresivo y particular.
Alterna frontones curvilíneos y triangulares, molduras curvas, grandes ménsulas y volutas, y el orden gigante tanto en fachadas como en interiores.
Destacan los trabajos del Vaticano: la monumental cúpula de la basílica y la Biblioteca Laurenciana, una de sus obras más sorprendentes.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Miguel Ángel, escultor
El concepto que tenía de la escultura lo dejó bien claro cuando dijo: «Por escultura entiendo aquello que se hace a fuerza de quitar, pues lo que se hace a fuerza de añadir se asemeja más a la pintura».
4.- Miguel Ángel (1475-1564): del Cinquecento al Manierismo
Miguel Ángel se consideró, por encima de todo, escultor.
Para el artista, la escultura estaba ya en el bloque de piedra; solo tenía que quitar lo que sobraba.
Cuando apenas contaba veintitrés años recibió el encargo de una de las obras más bellas que se conservan en la actualidad: la Piedad.
Más tardíamente realizó dos versiones del tema de la Piedad: la Piedad del Duomo y la Piedad Rondanini.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Miguel Ángel, escultor
4.- Miguel Ángel (1475-1564): del Cinquecento al Manierismo
Entre 1501 y 1504 realizó el famoso David para la ciudad de Florencia.
Uno de los proyectos más ambiciosos de Miguel Ángel, cuya ejecución le llevó gran parte de su vida, fue la tumba de Julio II, de la que forma parte su famoso Moisés.
Entre 1520 y 1534 realizó los sepulcros de los Médici.
El estilo de Miguel Ángel se caracteriza por la grandiosidad de las figuras, las anatomías tensas y dinámicas, y la terribilitá.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Miguel Ángel, pintor
Miguel Ángel fue un maestro del dibujo. En sus obras destacan sus figuras escultóricas, musculosas, monumentales, expresivas y dinámicas.
4.- Miguel Ángel (1475-1564): del Cinquecento al Manierismo
Hacia el año 1503 Miguel Ángel realizó su primera pintura, el conocido como Tondo Doni.
En 1508 recibió el encargo de pintar los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, posiblemente su obra más famosa.
En 1536 es nuevamente llamado para pintar la gran pared del fondo de la Capilla Sixtina, donde representa el Juicio Final.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Miguel Ángel, pintor
4.- Miguel Ángel (1475-1564): del Cinquecento al Manierismo
En sus primeras pinturas utiliza colores brillantes y las figuras transmiten optimismo.
En sus obras de madurez su paleta perdió vigor y los tonos se volvieron más lúgubres, las anatomías de las figuras se alargan hasta la desproporción y el tono dramático y los forzados escorzos lo invaden todo.
Por tanto, Miguel Ángel no solo participó entusiastamente del pleno Renacimiento, sino que además asistió a su crisis y sentó las bases del Manierismo.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
5.- El Manierismo
Síntesis
El concepto de Manierismo ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los años. Su origen se encuentra en la expresión italiana de crear arte siguiendo las líneas de los grandes pintores, arquitectos y escultores del Renacimiento, pero con unas directrices propias.
El Manierismo surgió hacia el primer tercio del siglo XVI, y convivió, por tanto, con el Renacimiento pleno. Se originó en una época de cambios políticos y crisis religiosa.
Es un estilo complejo, simultáneo en el tiempo al Renacimiento y al Barroco, pero con entidad propia y, aunque conserva elementos comunes a uno y a otro, no marca la continuidad del primero hacia el segundo.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Arquitectura
La arquitectura manierista viene determinada por:
Un rechazo de los elementos clásicos: desaparece el orden, la armonía, la unidad..., y las formas transmiten tensión y abstracción.
5.- El Manierismo
Un mayor desarrollo del decorativismo y la plasticidad en las obras.
La monumentalidad y el dinamismo de los elementos arquitectónicos, que son utilizados de forma arbitraria.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Arquitectura
5.- El Manierismo
Vignola (1507-1573) y Giacomo della Porta (1539-1602)
Giacomo Barozzi da Vignola fue un arquitecto y teórico formado en la escuela romana y discípulo de Miguel Ángel.
En 1568 recibió el encargo de los jesuitas de realizar la iglesia matriz de su orden: Il Gesú.
El Concilio de Trento había formulado sus orientaciones para la arquitectura sacra, según las cuales se debía acentuar su sentido devocional. Vignola construyó la iglesia siguiendo estas orientaciones.
La fachada (1572-1574) es obra de Giacomo della Porta, que introdujo elementos decorativos que muestran los progresos del barroquismo.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Escultura
Miguel Ángel, influido por el Laocoonte, dio un giro a su producción artística, dotando a sus esculturas de monumentalidad y de idealismo dramático, características que siguió también la escultura manierista.
Las formas ornamentales, sinuosas, que buscan el desequilibrio y la tensión, liberándose del culto de la belleza clásica, fueron otras características de la escultura manierista.
5.- El Manierismo
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Escultura
5.- El Manierismo
Benvenuto Cellini (1500-1571)
Benvenuto Cellini fue un reconocido orfebre que trabajó en Florencia, Pisa y Bolonia.
Sus esculturas son refinadas, de perfiles alargados y sinuosos, y van acompañadas de motivos ornamentales.
Sus obras más importantes son la Ninfa de Fontainebleau, el salero de Francisco I y el Perseo con la cabeza de Medusa.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Escultura
5.- El Manierismo
Juan de Bolonia o Giambologna (1529-1608)
Su característica compositiva más importante e innovadora fue la figura serpentinata, que consiste en un giro en espiral ascendente que eleva a sus figuras.
Entre sus obras más importantes cabe destacar el Mercurio, El rapto de la sabina, y la Fuente de Neptuno.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Pintura
En líneas generales, la pintura manierista se caracteriza por:
Una reacción anticlásica: la belleza, armonía y unidad se sustituyen por tensión, desequilibrio, inestabilidad y ruptura.
5.- El Manierismo
Figuras estilizadas, de cánones alargados, que presentan exagerados escorzos.
Formas curvas y ondulantes que cubren el plano, negando la profundidad del espacio.
Una gama cromática muy rica, que aporta a la obra un aspecto más decorativo que plástico.
Las composiciones están formadas por diversos ejes, generalmente diagonales.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Pintura
5.- El Manierismo
Tintoretto (1518-1594)
En él influyeron Tiziano y Miguel Ángel. De Tiziano tomó la riqueza del color propia de la escuela veneciana, y de Miguel Ángel, el dibujo.
Entre sus obras religiosas destacan el Hallazgo del cuerpo de San Marcos y la Santa Cena.
Pero quizás su obra religiosa más conocida sea el Lavatorio.
También trató temas alegóricos, como Judith y Holofernes o Susana en el baño.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Pintura
5.- El Manierismo
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Pintura
5.- El Manierismo
Veronés (1528-1588)
Veronés representó en sus pinturas todo un mundo de abundancia y esplendor, de continuo festín, donde todo se transforma en un gran teatro abierto para poder ser contemplado.
Es el pintor de las grandes apoteosis en un escenario abarrotado de personajes, con arquitecturas fingidas.
Cuando adquiere madurez artística, recibe el encargo de una de sus obras más célebres, las Bodas de Caná.
En la Cena en la casa de Leví tuvo que responder ante el Tribunal de la Inquisición por tratar tan alegremente un tema religioso como era la Santa Cena.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Pintura
5.- El Manierismo
Sofonisba Anguissola (1532-1625)
Sofonisba Anguissola está considerada como una de las mejores pintoras italianas.
La importancia de su obra llegó incluso a oídos del rey Felipe II de España, y llegó a convertirse en pintora oficial de la familia real.
Se dedicó mayoritariamente al retrato, aunque también desarrolló algunos temas religiosos.
Entre los retratos destaca el Autorretrato con la Virgen y el Niño.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Pintura
5.- El Manierismo
Otros pintores manieristas
Hay que mencionar a otros artistas manieristas de gran relevancia, como Correggio (1489-1534) y Parmigianino (1503-1540).
Correggio dejó importantes obras, como los frescos de la Iglesia de San Giovanni Evangelista y El sueño de Antíope.
Parmigianino desarrolló en sus pinturas unas formas estilizadas, refinadas y aristocráticas, con una paleta cromática de tonos fríos y cálidos a la vez.
Su obra más conocida es la Madona del cuello largo.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Galería de imágenes
1.- El Renacimiento
Canon del cuerpo humano
Lámina de «los diez libros de arquitectura»
2.- El Quattrocento
Motivos decorativos y materiales
Iglesia de San Lorenzo (líneas de perspectiva)
Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores
Estructura de la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores
Interior de la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores
Iglesia de San Lorenzo
Planta de la iglesia de San Lorenzo
Sacristía vieja de la iglesia de San Lorenzo
Iglesia del Santo Espíritu
Planta de la iglesia del Santo Espíritu
Cúpula de la capilla Pazzi
Fachada de la iglesia de San Andrés de Mantua
Planta de la iglesia de San Andrés de Mantua
Interior de la iglesia de San Andrés de Mantua
Palacio Rucellai
Puertas del baptisterio de Florencia
Sacrificio de Isaac
Historia de José
David
San Jorge
Condottiero Gattamelata
La Trinidad
Tributo de la moneda
Expulsión de Adán y Eva del Paraíso
Anunciación
Flagelación de Cristo
Díptico con los retratos de los duques de Urbino
El nacimiento de Venus
La primavera
3.- El Cinquecento
Templete de San Pietro in Montorio
Planta del templete de San Pietro in Montorio
Iglesia de Il Redentore
Villa Capra o villa Rotonda
Planta de la villa Capra o villa Rotonda
Estudio de anatomía humana
Virgen de las rocas
Gioconda (o Monna Lisa)
Dama del armiño
Santa Cena
Desposorios de la Virgen
Escuela de Atenas
Venus de Urbino
El hombre del guante
Dánae
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Galería de imágenes
4.- Miguel Ángel (1475-1564): del Cinquecento al Manierismo
Proyecto de Miguel Ángel para la basílica de San Pedro del Vaticano
Proyecto de Bramante para la basílica de San Pedro del Vaticano
Cúpula de San Pedro del Vaticano
Escalera de la Biblioteca Laurenciana
Piedad
Piedad Rondanini
David
Moisés, tumba de Julio II
Sepulcro de Lorenzo de Médici
Tondo Doni
Capilla Sixtina
Creación de Adán
Juicio Final
5.- El Manierismo
Iglesia de Il Gesú
Planta de la iglesia de Il Gesú
Interior de la Iglesia de Il Gesú
Salero de Francisco I
Perseo con la cabeza de Medusa
Mercurio
El rapto de la sabina
Hallazgo del cuerpo de San Marcos
Santa Cena
Lavatorio
Bodas de Caná
Cena en la casa de Leví
Autorretrato con la Virgen y el Niño
Madona del cuello largo
Patio del palacio Médici-Riccardi
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Canon del cuerpo humano,
según Leonardo da Vinci.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Lámina de «los diez librosde arquitectura», Vitrubio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Motivos decorativos y materiales
Almohadillado Grutesco
Mampuesto Candelieri
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Iglesia de San Lorenzo. Líneas de perspectiva.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Cúpula de la catedral de Santa María de
las Flores (1471), Florencia. Filippo Brunelleschi.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Estructura de la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Interior de la cúpula de la catedral de Santa María de las Flores
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Iglesia de San Lorenzo (1420), Florencia. Filippo Brunelleschi.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Planta de la iglesia de San Lorenzo
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Sacristía vieja de la iglesia de San Lorenzo
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Iglesia del Santo Espíritu (1436), Florencia.
Filippo Brunelleschi.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Planta de la iglesia del Santo Espíritu
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Cúpula de la capilla Pazzi(1430-1444), Florencia. Filippo Brunelleschi.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Iglesia de San Andrés de Mantua
(1472), Florencia. Alberti.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Planta de la iglesia de San Andrés de Mantua
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Interior de la iglesia de San Andrés de Mantua
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Palacio Rucellai(1446), Florencia.
Alberti.
Cornisa. Sostenida por ménsulas.
Segundo piso. Pilastras corintias.
Primer piso. Pilastras jónicas.
Planta baja. Pilastras dóricas.
Zócalo.Opus reticulatum.Banco.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Puertas del baptisterio (1404-1424), Florencia. Lorenzo Ghiberti.
Puerta norte Puerta del Paraíso
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Sacrificio de Isaac, Puertas del baptisterio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Historia de José, Puertas del baptisterio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
David (1444-1446), Museo Nacional del Barguello,
Florencia. Donatello.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
San Jorge (1415), Museo dell’Opera del Duomo,
Florencia. Donatello.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Condottiero Gattamelata (hacia 1444),Piazza del Santo, Padua. Donatello.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
La Trinidad (1425-1427), iglesia de Santa María
Novella, Florencia. Masaccio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Tributo de la moneda. Frescos de la capilla Brancacci (hacia 1425), iglesia de Santa María del Carmine, Florencia.
Masaccio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Frescos de la capilla Brancacci
(hacia 1425), iglesia de Santa María del Carmine, Florencia. Masaccio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Anunciación (1432), Museo del Prado (Madrid). Fra Angelico.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Flagelación de Cristo (1458-1460), Galleria Nazionaledelle Marche, Urbino. Piero della Francesca.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Díptico con los retratos de los duques de Urbino (hacia 1455),Galería de los Uffizi, Florencia. Piero della Francesca.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
El nacimiento de Venus (hacia 1485),Galería de los Uffizi, Florencia. Botticelli.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
La primavera (hacia 1482),Galería de los Uffizi, Florencia. Botticelli.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Templete de San Pietro in Montorio(hacia 1502),
Roma. Bramante.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Planta deltemplete
de San Pietro in Montorio
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Iglesia de Il Redentore (1577-1592),
Venecia. Palladio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Villa Capra o villa Rotonda (1566), Vicenza. Palladio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Planta de la villa Capra o villa Rotonda
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Estudio de anatomía humana,
Leonardo da Vinci.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Virgen de las rocas (1483), Museo del Louvre,
París. Leonardo da Vinci.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Gioconda (o Monna Lisa) (1503), Museo del Louvre,París. Leonardo da Vinci.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Dama del armiño (1488-1490),
Museo Czartoryski(Cracovia, Polonia). Leonardo da Vinci.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Santa Cena (1495-1498), Refectorio de Santa María delle Grazie, Milán. Leonardo da Vinci.
1
23
4
Bartolomé, Santiago el Menory Andrés
Judas Iscariote, Simón Pedroy Juan
Tomás, Santiago el Mayory Felipe
Mateo, Judas Tadeoy Simón el Celote
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Desposorios de la Virgen (1504),
Pinacoteca de Brera, Milán. Rafael Sanzio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Escuela de Atenas (1510-1511), Stanza della Segnatura, Vaticano, Roma. Rafael Sanzio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Venus de Urbino (hacia 1538), Galería de los Uffizi, Florencia. Tiziano.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
El hombre del guante (hacia 1520). Museo
del Louvre, París. Rafael Sanzio.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Dánae (hacia 1544), Museo del Prado, Madrid. Tiziano.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Proyecto de Miguel Ángel para la basílica de San Pedro del Vaticano
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Proyecto de Bramante para la basílica de San
Pedro del Vaticano
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Cúpula de San Pedro del Vaticano (1588-1589), Ciudad del Vaticano, Roma.
Miguel Ángel.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Escalera de la Biblioteca Laurenciana (1521-1526), Florencia. Miguel Ángel.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Piedad (1497-1499), San Pedro
del Vaticano, Roma. Miguel Ángel.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Piedad Rondanini (1552/1553-1564),
Castello Sforzesco, Milán. Miguel Ángel.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
David (1501-1504), Galleria dell’Accademia, Florencia.
Miguel Ángel.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Moisés. Tumba de Julio II (1542-1545),
iglesia de San Pietroin Vincoli, Roma. Miguel Ángel.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Sepulcro de Lorenzo de Médici (1521-1534),capilla de los Médici,
iglesia de San Lorenzo,Florencia. Miguel Ángel.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Tondo Doni (hacia 1503),
Galería delos Uffizi, Florencia.
Miguel Ángel.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Capilla Sixtina (1508-1512), basílica del Vaticano, Roma.Miguel Ángel.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Creación de Adán, Capilla Sixtina.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Juicio Final, Capilla Sixtina.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Iglesia de Il Gesù(1568), Roma.El edificio fue
realizado por Vignola, la fachada por
Giacomo della Porta.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Planta de la iglesia de Il Gesù
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Interior de la Iglesia de Il Gesù
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Salero de Francisco I (1543), Museo de Arte,Viena. Benvenuto Cellini.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Perseo con la cabeza de Medusa (1545-1554), Loggia
dei Lanzi, plaza de la Signoria, Florencia. Benvenuto Cellini.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Mercurio (1564-1580), Museo Nazionale del Bargello,
Florencia. Juan de Bolonia.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
El rapto de la sabina (1581-1583), Loggia dei Lanzi,
plaza de la Signoria,Florencia. Juan de Bolonia.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Hallazgo del cuerpo de San Marcos(1562), Pinacoteca de Brera, Milán. Tintoretto.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Santa Cena (1592-1594), Basílica de SanGiorgio Maggiore (Venecia).Tintoretto.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Lavatorio (1547), Museo del Prado, Madrid. Tintoretto.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Bodas de Caná (1563), Museo del Louvre, París. Veronés.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Cena en la casa de Leví (1573), Academia de Venecia. Veronés.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Autorretrato con la Virgen y el Niño (1556), Museo Lancut,
Polonia. Sofonisba Anguissola.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Madona del cuello largo (1535), Galería de los Uffizi,
Florencia. Parmigianino.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Patio del palacio Médici-Riccardi (1444-1460). Michelozzo Michelozzi.
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
Internet
Historia y Arte
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
Renacimiento italiano IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
HISTORIA DEL ARTEINTERNET
SantillanaSALIRSALIRANTERIORANTERIOR
PRESENTACIÓN INICIO GALERÍA
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB
Cine e Historia del Arte
Internet
“LA CAPILLA SIXTINA”
“LEONARDO DA VINCI”
“SAN PEDRO DEL VATICANO" IR A ESTA WEBIR A ESTA WEB