Date post: | 02-Dec-2015 |
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UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
“JACQUES COUSTEAU”
MODULO DE TRABAJO
PLATAFORMA VIRTUAL
Lic. Janina Pineda Guerrero
DOCENTE
Santo Domingo de los Tsáchilas- Ecuador
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR
JACQUES COUSTEAU
Taller 1
Fecha inicio: 4/05/2013
Fecha final: 20/05/2013
Elaborado por:
Lic. Janina Pineda Guerrero
Revisado por:
Lic. Mónica Fuela
VICERRECTORA
Aprobado por:
MSc. Elsa Pezo Ortiz
2
HISTORIA DEL ECUADOR
ÍNDICE DE CONTENIDOS PAG.
Unidades Didácticas 3
Competencia especifica del curso 7
Objetivo General 7
Orientaciones para el Estudio 7
Prueba de Diagnóstico 8
Contenidos desarrollados 9
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Taller 1
Fecha inicio: 4/05/2013
Fecha final: 20/05/2013
Elaborado por:
Lic. Janina Pineda Guerrero
Revisado por:
Lic. Mónica Fuela
VICERRECTORA
Aprobado por:
MSc. Elsa Pezo Ortiz
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UNIDADES DIDACTICAS
1. ECUADOR PREHISTÓRICO:
Origen de ser humano ecuatoriano
En primitivo hombre ecuatoriano
Primeros hallazgos
El hombre de Punín
Hombre de Paltacalo
Amantes de Sumpa
Periodos y cultural prehistóricas
El Precerámico
Formativo temprano, medio, tardío.
Chorrera-Bahía
Desarrollo Regional
Periodo de integración
2. VISIÓN HISTÓRICA DEL ORIGEN DE LA NACIÓN QUITEÑA:
La nación quiteña
Juicio crítico de la obra del padre Juan de Velasco
Visión histórica de nuestros aborígenes
Medio geográficos
Aspecto económico
Aspecto político
Aspecto religioso
Organización social
Los incas
Medio geográfico
Leyenda de su origen
Organización económica
Sistema tributario
El comercio
Los chasquis
Organización política
Las clases sociales
Religión
La ciencia y el arte
La invasión de los incas y la resistencia quiteña
Influencias del incario
Organización Económica y Administrativa
Reasentamiento Forzoso
Estructura Socio-Política
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Taller 1
Fecha inicio: 4/05/2013
Fecha final: 20/05/2013
Elaborado por:
Lic. Janina Pineda Guerrero
Revisado por:
Lic. Mónica Fuela
VICERRECTORA
Aprobado por:
MSc. Elsa Pezo Ortiz
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3. CONQUISTA Y COLONIALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS DEL
ECUADOR:
Conquista Española
El contrato de panamá
Benalcázar y la resistencia indígena de Rumiñahui
La expedición de Pedro de Alvarado
Batalla del tiocajas
Principales fundaciones españolas
Expedición quiteña al país de la canela
La dominación española
Organización de la colonia
Creación de la Real Audiencia De Quito
Aspecto económico y social de la colonia
El régimen de trabajo en la colonia
Las clases sociales en América
Consecuencias de la colonización española
Beneficios del nuevo orden económico para Europa y las consecuencias
económicas y sociales que tuvo para América latina
La posición de la iglesia católica en la colonia
El arte colonial
La segregación de la educación.
4. LA INDEPENDENCIA:
Antecedentes de la independencia de los países latino americanos
La Revolución Francesa
La Independencia de los Estados Unidos
La Independencia de Haití
Condiciones económicas y sociales de las colonias españolas
Precursores
Hechos Precursores
Independencia de la Presidencia de Quito
Análisis de la constitución quiteña
Independencia de otras ciudades
Batalla de Pichincha
Ayuda extranjera
Consecuencia Internas y externas
El Neocolonialismo
5. FORMACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA:
La Gran Colombia
Formación de la Gran Colombia
Situación de la Gran Colombia
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Taller 1
Fecha inicio: 4/05/2013
Fecha final: 20/05/2013
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5
Disolución de la Gran Colombia
La economía latinoamericana a inicios de la vida republicana.
La lucha por el poder entre las clases dominantes
La inestabilidad política
6. LA ÉPOCA REPUBLICANA EN EL ECUADOR:
El Floreanismo
Organización política-administrativa y económica
Clases sociales
La carta de la esclavitud
El gobierno de Vicente Rocafuerte
Comparación
Fin de la época floreana
Periodo Marcista
El Civilismo
El Militarismo Nacional
La Crisis Social de 1859
7. DEL CONSERVADURISMO AL LIBERALISMO::
Periodo Garciano
Contenido y objetivos políticos.
la iglesia y el concordato
La carta negra
Problemas internacionales
Obra Administrativa y cultural de García Moreno
Su Muerte
Los Partidos Liberal y Conservador
Juan Montalvo
Dictadura de Veintimilla
Contenido e importancia
La revolución liberal
Causas de la revolución liberal
Su personalidad y proyección histórica
Muerte de Alfaro
Aspectos críticos
Obra económica, social y política durante el periodo liberal
8. DOMINACIÓN BANCARIA:
Generalidades
Causas
Presidentes
La obra de estas administraciones
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Fecha final: 20/05/2013
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Consecuencias
Impacto de la Primera Guerra Mundial
Aparición de industrias en Latinoamérica
La Revolución Juliana
El Reformismo Juliano
El Gobierno de Isidro Ayora
Características de la constitución de 1929
Aparición de clase media
Inestabilidad política
9. EL POPULISMO VELASQUISTA:
Su origen
Reformas sociales durante las dictaduras de Páez y Enríquez
Gobierno de Arroyo de Rio
La II Guerra Mundial
Segunda administración de Velasco Ibarra
Las constituciones de Velasco Ibarra
Últimos gobiernos civiles y dictaduras militares gobiernos civilistas
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Fecha final: 20/05/2013
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COMPETENCIA ESPECÍFICA DEL CURSO
Conocer, Analizar y Estudiar los procesos históricos que han trascurrido a lo
largo de la evolución para futuro poder opinar con criterio de estos temas
OBJETIVO GENERAL
Implantar tareas significativas para que los/las estudiantes tengan una mayor
comprensión del tema de estudio.
ORIENTACIONES PARA LA REALIZACION DEL MODULO
Para el trabajo en este modulo recomiendo el análisis profundo de sus temáticas,
partiendo de los conocimientos previos para establecer su nuevo compendio de acuerdo
a los temas desarrollados por ello el método recomendado.
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PRUEBA DE DIAGNOSTICO
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ANTES DE INICIAR LA UNIDAD
1. Complete
CONTESTE
2. ¿Que dio inicio a la formación del Ecuador?
3. ¿Cuáles fueron los primeros hallazgos de restos humanos del ecuador?
4. ¿Investigue sobre los “amantes de sumpa”? realice un breve análisis de las
condiciones familiares de aquella época
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UNIDAD DIDÁCTICA
1 . ECUADOR PREHISTÓRICO:
Origen de ser humano ecuatoriano
Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia.
Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido
poblada originalmente por negros, semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay
pruebas suficientes para afirmar que el carácter racial de los habitantes originales de
este continente fue mongoloide.
El paso de Asia a América
Los continentes de Asia y América están separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev,
en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, hay un paso marítimo que se conoce
como el Estrecho de Bering y mide un poco más de 80 kilómetros. A la mitad de este
estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequeña Diomede. En esta parte, entre los meses de
noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un "puente" entre Asia y
América. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que allí se dan y la
fragilidad del hielo en ciertas áreas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace más
de 10 mil años era aún más factible cruzar por ahí que actualmente, porque esa zona
estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie que sucedieron en la
Tierra. Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens (la
especie del ser humano moderno) de Asia a América. El avance fue lento, en el actual
territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en
la Patagonia, hace 12 mil 700.
En primitivo hombre ecuatoriano
Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nómadas y estaban
acostumbrados a vivir en condiciones de frío extremo y escasos recursos, parece
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probable que su encuentro con el continente americano se debió a su constante
exploración de territorios en la búsqueda de comida para sobrevivir.
La marcha humana que llegó a América avanzó muy lentamente al interior del
continente. La penetración hacia el sur, desde Alaska, se realizó a lo largo de muchas
generaciones. El movimiento de las familias dependió sobre todo de la cantidad de
alimentos disponibles en las cercanías donde se encontraran. En los lugares y tiempos
en que sobraba la comida, permanecían más tiempo; cuando faltaban los recursos, se
dispersaban de nuevo.
Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica - tan
diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser
humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.
Primeros hallazgos
Se cree que los aborígenes americanos tienen su origen en Asia y que entraron al
Hemisferio Occidental por el Estrecho de Bering, hace aproximadamente 50.000 años.
Sus descendientes se dispersaron hacia el sur y formaron con el tiempo diversas
civilizaciones.
Hace 16.000 a 18.000 años llegaron los primeros aborígenes a lo que es hoy territorio
ecuatoriano. Las culturas antiguas más conocidas de la Costa son: Las Vegas, Chorrera,
Machalilla, Valdivia, Jambelí, Guangala, Bahía, Jama-Coaque, y La Tolita; de la Sierra:
El Angel, Tuncahuán, Chaullabamba, Narrio, Cotocollao, y Carchi. En el periodo de
"Integración", se reúnen muchas de estas culturas y se forman nuevas. En la Costa se
desarrollan las culturas Milagro-Quevedo, Atacames, Manteña, Huancavilca, Jama-
Coaque II, y Chirije. En la Sierra se desarrollan las culturas Palta, Cañari, Puruhà,
Cayambe, Panzaleo, Caranqui, Otavalo, Pastos, y Quillacinga. En el Oriente se
desarrollan las culturas Napo y Cotococha.
La historia política de los aborígenes del Ecuador, antes de la conquista española, está
basada en gran parte en especulación. Los aborígenes no tenían lenguajes escritos. Su
historia fue pasada oralmente a sus descendientes. Excepto de dos o tres generaciones
antes que llegaran los españoles, no se puede reconocer como verídicos los
acontecimientos narrados por los indígenas. Lo que se ha comprobado es que tribus y
pueblos indígenas tenían un orden político-militar bajo el mando de un cacique. Por lo
tanto, se puede decir, que si existieron varios "reinos", y que el cacique era el
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Fecha final: 20/05/2013
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equivalente a un "Rey". Uno de estos pueblos, así organizados, es lo que se puede
categorizar como el "Reino de Quito". Los llamados "Shyris" de Quito nunca integraron
a su "reino" a otras tribus o pueblos que hoy constituyen el Ecuador. Solamente para
defender su suelo, se confederaron con otros pueblos.
La población del territorio que hoy es el Ecuador, era de 300.000 a 350.000 habitantes
cuando llegaron los españoles. Las enfermedades (viruela, sarampión y gripe) traídas
por los europeos, y el abuso físico ejercido por los mismos, redujeron enormemente la
población indígena. Hasta mediados del siglo XV, el número de habitantes disminuyó
aún con la inmigración de europeos y la importación de esclavos africanos. La
introducción de caballos, reses, ovejas, aves domésticas, plantas frutales europeas, y de
tecnología como la rueda, el arado y herramientas de hierro, ayudaron mucho a dar
sustento a los habitantes.
El hombre de Punín
Cerca de Riobamba, provincia de Chimborazo, se encuentra un pueblito llamado Punín,
el mismo que está atravesado por la quebrada de Chalá. Esta zona llamó mucho la
atención de científicos e investigadores, principalmente de origen europeo, debido a los
hallazgos de restos de animales y cerámicas.
Teodoro Wolf, en 1875, realizó valiosas investigaciones de los restos encontrados en
Punín, llegando a la conclusión de que pertenecía a la época cuaternaria. En 1903, el
investigador alemán Hans Meyer, luego de realizar estudios sobre otros restos de
cerámica encontrados junto a fósiles en Punín, determinó que pertenecían a hombres
que vivieron en la misma época. Finalmente, en 1923, el antropólogo norteamericano
G:H. Tate, encontró un cráneo incompleto que luego de ser estudiado en los Estados
Unidos, dio como resultado que pertenecía a una mujer adulta, de tipo australoide, y que
correspondía a la misma raza del hombre de Lagoa Santa en el Brasil. Se le atribuye una
antigüedad aproximada de 400años. Ver gráfico No.4
Hombre de Paltacalo
En 1908, el científico francés Paul Rivet, en un conjunto de cuevas a orillas del río
Jubones en a provincia de El Oro, encontró 138 cráneos de idénticas características a las
de los hombres de Lagoa santa, además de restos de cerámica y huesos de animales, a
los que se les atribuye una antigüedad aproximada de 3000 años. Ver gráfico No.5
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Amantes de Sumpa
Con este nombre, se reconoce a un particular entierro de una pareja perteneciente a
la cultura Las Vegas, de aproximadamente entre 5.000 y 6.000 años a. C,
descubierto en un cementerio cercano a la población de Santa Elena, en la península
del mismo nombre.
Se trata de un entierro doble de un hombre y una mujer de aproximadamente 20 y
25 años de edad, que fueron sepultados cuidadosamente juntos. El hombre con su
mano derecha sobre la cintura de la mujer y con la pierna derecha sobre la pelvis de
ella. La mujer, por su parte, se encuentra en posición flexionada, con un brazo sobre
su cabeza.
Aspecto poco común de este “entierro” son 6 piedras grandes que fueron colocadas encima de los cadáveres de la pareja.
Periodos y cultural prehistóricas
El Precerámico
Formativo temprano, medio, tardío.
El Inga
Ubica a 20 kilómetros al este de Quito, en los flancos del volcán IIaló, en la provincia
de Pincha. Aquí se hallaron varios objetos de obsidiana, basalto y cuarzo (puntas de
flecha, raspadores y cuchillos). Se cree que fue un centro de concentración de hombres
cazadores. Se le atribuye una antigüedad aproximada de entre 9000 y 10000 años. Ver
gráfico No.6
El hombre de Otavalo:
En Otavalo, provincia de Imbabura, 1953 se encontró un cráneo al que inicialmente se
le atribuyó una antigüedad aproximada de entre 28000 y 40000 años. Sin embargo,
estudios posteriores determinaron que su antigüedad se limitaba a unos 500 años antes
de Cristo. Fue el inglés Dr. Davies quien, en Londres, sometió el cráneo a las pruebas
de carbono 14 y a las de termoluminicencia. A pesar de los descubrimientos realizados,
nuestra prehistoria es una etapa que requiere aún de muchos estudios e investigaciones
para determinar con mayor precisión el origen del hombre ecuatoriano.
Encontramos tres fases en el desarrollo de las primeras culturas agro-alfareras del
Formativo ecuatoriano: Formativo Temprano, Formativo Medio y Formativo Tardío,
con tres culturas que las representan, Valdivia, Machalilla y Chorrera, respectivamente.
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Fecha inicio: 4/05/2013
Fecha final: 20/05/2013
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FORMATIVO TEMPRANO (3.990 - 2.300 a. C.) Valdivia representa la cultura
con cerámica más temprana del Ecuador y, posiblemente, la más antigua de las hasta
ahora conocidas en el Nuevo Mundo.
Fue en 1956 cuando el arqueólogo ecuatoriano Emilio Estrada localizó el yacimiento,
detrás del pueblo de agricultores de Valdivia y su gemelo, el pueblo pesquero de San
Pedro, pudiendo ubicar el material recogido en un contexto cronológico. Ya con
anterioridad se habían recogido materiales de este período, aunque sin poder fecharlos,
e incluso, Francisco Huerta, Carlos Zevallos y Olaf Holm estaban trabajando en un
material similar hallado en la superficie, detrás del cementerio de San Pablo, al Sur de
Valdivia, cuando Estrada publicó su hallazgo.
Estrada, con la ayuda de Clifford Evans y Betty Meggers del Instituto Smithsoniano,
llevó a cabo en 1957 un exahustivo análisis del sitio Valdivia y del material de la
excavación, y juntos postularon que la cultura Valdivia era una adaptación de
pescadores-recolectores al litoral y que los sitios Valdivia se encontrarían sólo en el
perfil marítimo o muy cerca de él. Debido a las similitudes en técnicas de decoración y
motivos artísticos con las cerámicas del Neolítico japonés, conocidas como Jomón,
ellos propusieron una teoría sobre un viaje accidental de pescadores japoneses, que
llegando hasta la costa ecuatoriana introdujeron el estilo cerámico japonés en América.
Esta teoría capturó la imaginación de muchos arqueólogos, quienes vieron en ella una
manera fácil de explicar el inicio del desarrollo cerámico en el Nuevo Mundo. Sin
embargo, tanto arqueólogos japoneses como algunos ecuatorianistas de prestigio
(Donald Collier y Donald Lathrap, entre otros) criticaron la teoría Jomón desde
diferentes puntos de vista. No fue hasta 1970, cuando el ecuatoriano Presley Norton
excavó en Loma Alta, que las verdaderas raíces de Valdivia fueron descubiertas.
Loma Alta, un yacimiento tierra adentro, 15 km río arriba del sitio epónimo, es un
asentamiento Valdivia en la floresta tropical húmeda que caracteriza a estos valles
costeros y sin ninguna orientación marítima. Las fechas por radiocarbono de la fase
Valdivia I en Loma Alta resultaron ser más antiguas que las que fechaban el material
San Pedro, en el sitio epónimo de Valdivia en la desembocadura del río.
Esto podría indicar que Valdivia representa una cultura de tierra adentro que se
expandió por la costa y no, como inicialmente se pensaba, una adaptación previa al
litoral influenciada por pescadores del Neolítico japonés. Asimismo, la localización en
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la pampa de San Pablo, por Zevallos y Holm, de maíz carbonizado asociado a un plato
Valdivia, unido a la evidencia de representaciones de mazorcas y plantas de maíz en la
cerámica de este período, hizo que se propusiese una nueva interpretación de la
sociedad Valdivia, más como un complejo de agricultores que como pescadores-
recolectores.
Por tanto, las evidencias en contra de la teoría Jomón empezaban a acumularse, pero
aunque se iban conociendo datos sobre sus actividades agrícolas y sus técnicas de
manufactura, principalmente cerámica, poco o nada se conocía sobre el modo de vida,
patrones de asentamiento, etc.
Sin embargo, en 1971 el arqueólogo ecuatoriano Jorge Marcos localizó, en el Valle
del Chanduy, al Sur de la península de Santa Elena, un sitio de ocupación Valdivia que
se denominó Real Alto. La constitución de las estructuras del yacimiento sugirió que las
edificaciones habían sido erigidas rodeando un espacio central que no presentaba más
ocupación que la evidenciada por dos montículos mayores que se levantaban en
oposición, uno frente a otro, en el centro de este espacio, y dos menores, cada uno al
lado derecho del mayor, mirando hacia el espacio interior que designaban como plaza.
Asimismo se localizaban más de 100 casas elípticas a su alrededor, de 8 x 10 m cada
una, con paredes de madera y bahareque, y techumbre de hojas de palma o de paja.
Estas edificaciones domésticas albergaban a familias extendidas y revelan áreas
ocupacionales con una marcada división sexual.
La presencia de montículos ceremoniales en la plaza nos habla de una sociedad
estratificada, con la posible existencia de sacerdotes o sacerdotisas. Algunos
antropólogos consideran que podrían representar una organización de tipo matriarcal, lo
cual se corroboraría con la abundancia de estatuillas femeninas llamadas «Venus», así
como con el hallazgo del enterramiento de una mujer a quien, supuestamente, se le
ofrendaban con periodicidad varones adultos.
La ocupación de Real Alto empezó sobre el 3.200 a. C. El conjunto cerámico típico
del Valdivia más temprano (hallado por Norton en Loma Alta) y los fechados
radiocarbónicos así lo evidencian.
Las casas eran elípticas en planta y hechas de varas flexibles, que aparentemente se
doblaban hacia el centro de la casa amarrándolas juntas, formando así el armazón.
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Luego otras varas se sujetaban creando cercos horizontales a los que se ataban los haces
de paja u hojas de palma.
Durante la primera ocupación de Real Alto los suelos del poblado eran todavía de
arcilla natural (común del área), siendo, sin el aporte de otro material, muy plástica y
pegajosa durante el período de lluvias. Para corregir lo resbaladizo del piso, los
Valdivia tempranos pavimentaron los espacios entre las casas con las valvas de la
concha prieta de los manglares (Anadara Tuberculosa), consumida preferentemente de
entre los moluscos que se obtenían en las recolecciones costeras o del manglar.
La existencia de torteros de piedra implica la actividad del hilado de fibras vegetales
en esa época; la existencia de manos y metates (piedras de moler) sugiere la molienda
de grano, preferentemente maíz. Las evidencias localizadas en Real Alto indican que
desde la más temprana ocupación del sitio, el maíz se cultivaba con varias clases de
frijoles, judías y posiblemente plantas de raíces comestibles.
La primera ocupación de Real Alto fue seguida por la que se ha denominado Valdivia
I, sin que podamos anotar mayores cambios en el modo de vida de Valdivia. El
siguiente nivel ha sido denominado San Pedro, por el conjunto localizado en el sitio
epónimo de Valdivia.
El conjunto cerámico de San Pedro no es típico Valdivia, y aún existen problemas sin
resolver sobre su significación. Sin embargo, el hallazgo de material San Pedro en un
nivel entre Valdivia I y Valdivia II ayudaría a colocar este material en perspectiva.
Durante la fase Valdivia II aparecen, por primera vez, pozos de almacenamiento
acampanados y la vivienda se construye más grande y sólida que en ocupaciones
anteriores. La planta de ésta permanece elíptica, pero la pared perimetral se hace con
postes, de madera o caña, enterrados de punta en pozo o trinchera. Es en este período
cuando se construyen los dos montículos principales, en el centro de la plaza, creando
así un recinto ceremonial interior.
Durante las fases posteriores, estos montículos fueron reconstruidos siete veces y
cada vez se hicieron de mayor tamaño, revocándolos en cada ocasión con arcilla blanco-
amarillenta. Las edificaciones que coronaban cada montículo fueron reconstruidas una
vez antes de proceder con la destrucción y reedificación del recinto ceremonial. Este
paso, iniciado en la fase II, convertía a Real Alto en una aldea con templos y a la
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sociedad Valdivia de la época en propulsores del proceso hacia la revolución urbana en
el área septentrional andina.
En la fase III, Real Alto alcanzó su mayor índice poblacional. Aproximadamente 150
casas formaban barriadas alrededor de los tres lados de la plaza central, ocupando un
área de más o menos 600 x 400 m.
El tamaño de la aldea se mantuvo estable durante los siguientes 340 años, durante las
fases IV y V (2.755 a. C.). Hacia finales de la fase V, el cercano río Verde estabilizó y
profundizó su cauce, el que se ha mantenido hasta nuestros días, definiéndose así las
vegas y las tierras de sembrados.
La orientación agrícola de las gentes de Real Alto produjo un cambio significativo en
el paisaje. Pequeñas charcas empezaron a aparecer diseminadas a lo largo de las alturas
que dominaban los terrenos de cultivo regados por los ríos Verde y Real. La aldea
original empezó a funcionar más y más como un centro ceremonial. Los montículos de
la plaza interior fueron cada vez de mayor tamaño y el número de viviendas empezó a
decrecer. Sin embargo, el número de pozos de almacenamiento campaniformes
aumentó, lo que indicaría que allí se almacenaba el excedente de maíz de la región para
la estación de sequías.
En las fases más tardías hay evidencias de conocimiento del uso del telar con lizos.
Los tejidos de algodón de Real Alto serían casi un milenio más antiguos que los
primeros tejidos hechos en telar y el cultivo de algodón en la costa del Perú.
Para las fases VI y VII, la sociedad Valdivia se nos muestra como aldeana-campesina
(o urbana-campesina, según zonas). Aunque la sociedad Valdivia debió permanecer
igualitaria, las simientes de la estratificación social se pueden adscribir a la creación de
grupos de especialistas, que administraban el bienestar material y espiritual de las
comunidades en las aldeas con templo.
Coetánea con las fases más tardías de Valdivia, surge Cerro Narrío, en la Sierra Sur
ecuatoriana, sobre el 2.850 a. C. Este asentamiento presenta una de las secuencias
culturales de ocupación más largas de todo el Ecuador. La arqueología del área nos
revela que desde las épocas más tempranas del estadio agro-alfarero hubo una gran
relación entre esta región y la costa, así como con el Oriente y con la región norandina
de Perú.
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En el Oriente ecuatoriano, el arqueólogo P. Ignacio Porras, ha identificado un
complejo cerámico que ha designado fase Pastaza, el cual es coetáneo con la fase
temprana de Cerro Narrío, y su cerámica tiene similitudes con la de las fases finales de
Valdivia.
Otro sitio del Formativo Temprano en el Oriente, y aproximadamente de la misma
época, es el de la Cueva de los Tayos, en la que junto con el material cerámico apareció
gran cantidad de la concha Spondylus Princeps (tanto trabajada en objetos como sin
trabajar), lo que nos habla de una red bidireccional de intercambio de productos entre la
Selva, la Sierra y la Costa, desde épocas muy tempranas.
La cerámica es, como ya hemos dicho, uno de los aspectos más notables de lo que
conocemos como cultura Valdivia, ya que es de una variedad de formas y decoraciones
realmente extraordinaria, sobre todo si tenemos en cuenta su antigüedad.
Fabricada por enrollamiento o modelada a mano, con cocción oxidante o reductora,
presenta dos formas (genéricas) predominantes: vasijas con cuerpos subglobulares de
cuello alto y boca grande con los labios vueltos hacia fuera, y cuencos pandos o bajos
con los hombros carenados en un ángulo que rompe bruscamente el perfil del recipiente.
La decoración es generalmente geométrica, con representación de motivos figurativos
zoomorfos y fitomorfos rayanos en la abstracción y posiblemente cargados de
simbolismo, realizada mediante incisión, excisión, impresión, estampillado, peinado o
modelado, entre los más representativos.
Lo más notable, sin embargo, en lo que se refiere a la cerámica, son las famosas y
extraordinarias figurillas antropomorfas, generalmente femeninas, fabricadas mediante
la unión de dos rodillos de arcilla, de los cuales el superior era notablemente elaborado.
Por lo general, las caras son hermosamente expresivas, efecto que se logró con algunas
indicaciones de rasgos faciales. El tocado y el cabello recibieron un tratamiento
especial, generalmente dándoseles un engobe rojo bien pulido. Asimismo, se conoce
una serie muy reducida y tosca de figurillas realizadas sobre piedra. Otro elemento
destacable es el de los objetos de concha, tanto utilitarios, como es el caso de los
anzuelos y las cucharas trabajados sobre madreperlas, como suntuarios, entre los que
encontramos colgantes sobre Pinctada mazatlanica o las cuentas de collar o chaquiras
trabajadas sobre la franja roja del Spondylus Princeps o del Spondylus calcifer.
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Taller 1
Fecha inicio: 4/05/2013
Fecha final: 20/05/2013
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FORMATIVO MEDIO (2.250 - 1.320 a. C.) Sin que estén muy claros sus orígenes,
aunque las últimas investigaciones apuntan hacia una lógica evolución desde Valdivia,
aparece, en el Suroeste del Ecuador, la Cultura Machalilla, a la que podríamos
considerar como una de las más influyentes expresiones en la cerámica del Nuevo
Mundo.
De hecho, algunos investigadores ven influencias Machalilla en la cerámica de
Colima (México) y en los niveles inferiores de San Agustín (Colombia). También
influyó en los ceramistas de los sitios formativos de la Sierra Norte del Ecuador, como
Cotocollao, cerca de Quito.
De ser ciertas estas influencias, sobre todo las mexicanas, podríamos apuntar un
amplio desarrollo de las rutas comerciales a corta, media o larga distancia, así como los
comienzos de lo que fue un precoz desarrollo de la navegación prehispánica a lo largo
de la costa del Pacífico. Se observa un cambio profundo en las técnicas cerámicas:
innovaciones en las formas, sobre todo en las figurillas antropomorfas, que son tanto
vasiformes y huecas como sólidas y macizas, así como algunas de un tamaño
considerablemente mayor que en Valdivia, cuya tradición derivaba hacia el estilo
Chacras, y que se ve interrumpido con la fase Machalilla.
Rostros planos redondeados, con prominente nariz y ojos del tipo «grano de café»,
decoración pintada en rojo y la aparición de orificios en las orejas, parecen relacionarse
más con una tradición septentrional en los Andes que con la propia costa o sierra
ecuatoriana.
Somáticamente, el concepto de mujer es otro, y comienzan a aparecer más
frecuentemente figuras masculinas. Asimismo, una abundante decoración corporal de
estas figurillas, nos insinúa la posible existencia de diferenciadores sociales de rango,
clase o status.
Por su parte, de la vajilla cerámica cabe destacar la incorporación de botellas con
cuello alto y decoración lineal, y cuencos con pedestal bajo y decoración incisa en la
parte superior. Pero quizás lo más nuevo y característico sea la aparición de las botellas
de asa estribo, que pasará a ser un elemento diagnóstico de las culturas del Norte de
Perú, y que parecen ser el resultado de la evolución de las vasijas de doble pico y
puente.
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Son, por otra parte, frecuentes los perfiles fuertemente carenados y la decoración
incisa, con relleno de arcilla blanca, que hace destacar el diseño, generalmente
geométrico, sobre un fondo marrón o amarillo oscuro. Fondos «raspados», además de
asas-estribo, ponen en relación esta cerámica con Cerro Narrío en la Sierra Meridional
del Ecuador.
La corta duración del estilo Machalilla tendría su explicación en que ésta no
representaría más allá de tres o cuatro fases a continuación de las de Valdivia, con una
duración entre 200 y 250 años cada una, en vez de una cultura distinta de breve
existencia. En cierto sentido, Machalilla es, como apuntamos con anterioridad, más que
un Formativo Medio, una etapa entre el Formativo Temprano (Valdivia) y el Formativo
Tardío (Chorrera).
Durante este período, en la Sierra Sur del Ecuador, Cerro Narrío temprano continuaba
sustentado por el maíz como base calórica de su dieta. En la Sierra Norte, la gente que
vivía alrededor de una laguna al Norte de Quito, en Cotocollao, parece haber tenido
fuertes contactos con la costa Norte de la provincia de Manabí, así como también con
sitios de la selva y sierra peruana, como Tutishcainyo temprano y Kotosh Kotosh.
Si bien no llegó a abarcar una territorialidad tan extensa como la de Valdivia en la
planicie costera, es notable la penetración Machalilla hacia la Sierra y la zona de selva
amazónica, siendo localizada, por ejemplo, en la ya citada Cueva de los Tayos, en la
que se encuentran las diagnósticas botellas de asa-estribo de tipo Machalilla, con un
fechado en los últimos momentos de la fase.
FORMATIVO TARDÍO (1.300 - 550 a. C.) Es poco lo que se conoce sobre la
forma de vida Chorrera, cultura tipo del período Formativo Tardío, cuya denominación
proviene del sitio epónimo que se localiza en la cuenca del Guayas, como tampoco
conocemos del estilo de vida Machalilla. Sin embargo, Chorrera parece haber sido una
amalgama de grupos contemporáneos e interrelacionados, con modelos y pautas
comunes, que explotaban los diversos ecosistemas del área costera y parte de la Sierra
del Ecuador. Dadas las semejanzas y la supuesta homogeneidad entre estos diferentes
grupos/fases culturales, se acuñó el término Horizonte, en un intento de homogeneizar
los conocimientos de rasgos comunes y dispares que sobre ellos se tenían.
Aunque quizás el término Horizonte no sea estrictamente el apropiado para
denominar esta etapa del desarrollo histórico de los Andes Septentrionales (en este caso
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Ecuador y el Sur de Colombia), dado que las distintas fases Chorrera conservan un
grado de diversidad considerable, e igualmente el lapso temporal es muy amplio,
creemos que es el que más fácilmente puede integrar de algún modo toda esa serie de
características sociales, y sobre todo materiales, que reconocemos como Chorrera y
estilo Chorrera o Chorreroide.
El desarrollo de este Formativo Tardío es contemporáneo de Chavín, si bien no
presenta el carácter preurbano de éste, manteniendo un modo de vida aldeano, bien
adaptado, en el que la comunicación y el intercambio parecen haber jugado un gran
papel.
Chorrera-Bahía
La cerámica Chorrera es más conocida, ya que, durante mucho tiempo, ésta ha sido
una zona favorecida por los estudiosos de la arqueología ecuatoriana, dada la
importancia y significación de los yacimientos costeros. A partir de los materiales
suministrados por estas excavaciones, se han reconocido varios complejos culturales
según los distintos territorios: Chorrera y Guayaquil en el Guayas, Engoroy en la
Península de Santa Elena, Chorrera-Bahía y Bahía I en Manabí, Tachina y Pre-Tolita en
Esmeraldas, e Inguapi en el Sur de Colombia.
Generalizando, podríamos decir que los estilos Engoroy y Tachina parecen
corresponder a la cerámica manufacturada por los grupos del litoral y los pueblos
navegantes del Sur-Centro y Norte del Ecuador, respectivamente; al primer estilo se le
encuentra en los asentamientos de la Península de Santa Elena, en la costa Norte de la
provincia del Guayas, en la costa Sur de la provincia de Manabí, en la Isla de La Plata y
frente a ésta; por su parte, el segundo se localizaría en el Norte de Manabí, la provincia
de Esmeraldas y el Sur de Colombia.
En el interior, en la cuenca del Guayas, en la planicie esmeraldeña y en los valles de
Manabí, se desarrollaría el estilo clásico Chorrera, con sus magníficas representaciones,
a las que más adelante haremos referencia.
Todos comparten, con lógicas particularidades, unos mismos rasgos formales en la
ejecución y decoración de las vasijas cerámicas. La cuidadosa selección de las arcillas y
su particular modo de cocción dan, a la cerámica Chorrera, un inconfundible aspecto, en
el que destaca el nervio central grisáceo y la finura y sonoridad de sus paredes, así como
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los gruesos engobes -rojos, blancos, cremosos o negros- pulidos o bruñidos, que
cubren toda la vasija o se combinan en zonas.
Las decoraciones que destacan son las incisas, las negativas (conseguida mediante el
ahumado de la vasija una vez cubierto el diseño decorativo con una capa protectora,
generalmente cera), y la pintura iridiscente, a base de pigmento de hematites especular,
que le da un brillo metálico cuando se ahúma.
Esta última técnica se ha localizado en varias zonas de Guatemala, por lo que se ha
especulado con la posibilidad de un contacto marítimo entre las dos regiones y una
dirección, Ecuador-Guatemala, en la difusión de esta técnica decorativa en concreto.
A pesar de la innovación que suponen algunas de las técnicas de decoración
Chorrera, lo más destacable de su cerámica es la gran variedad de formas de las vasijas
y la perfección de su modelado. Los recipientes imitan todas las figuras de la naturaleza,
vegetales (calabazas, tubérculos, frutas) y animales (perros, monos, sapos, osos
hormigueros, peces, tortugas, murciélagos), tan fidedignamente que es fácil reconocer la
especie que representa.
Sumamente indicativas son las botellas con un alto y estrecho vertedero y asa lateral,
en la que es frecuente que se encuentre alojado un silbato que funciona con el cambio
de presión producido al llenar o vaciar la botella.
Las figurillas no son ahora tan abundantes en el área como durante el Formativo
Temprano. Las hay sólidas, generalmente más pequeñas y huecas, de tamaño mayor y
con rasgos muy singulares: ojos de tipo «grano de café», brazos y piernas abultados y
cortos, y un gorro o turbante en la cabeza que semeja un casco.
Los asentamientos Chorrera parecen haber sido dispersos, cubriendo un amplio
territorio geográfico, pero sin ninguna evidencia de desarrollo urbanístico. No se
conservan restos de edificaciones, que estarían realizadas con materiales perecederos,
como la madera y el bahareque, aunque sí tenemos vasijas que muestran dos tipos de
casas: redondas, de paredes verticales y techo cónico unas, y otras más amplias de
planta rectangular y cubierta a dos aguas.
En estas condiciones es más difícil estimar la magnitud de los poblados, pero la
misma extensión del sitio epónimo Chorrera, en el Guayas, y los más recientes
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hallazgos en Cotocollao, en la sierra, hablan de asentamientos de un cierto tamaño y
densa población.
Por otro lado, el reciente descubrimiento de cerámica Chorrera asociada a campos de
cultivo elevados en el Guayas, confirma los indicios, aportados por dos fechas
radiocarbónicas (2.005 y 590 a. C.) de los suelos en la base de los camellones, acerca de
la antigüedad de estas obras de ingeniería agrícola, que suponen un alto nivel de
organización social. Presumiblemente, la cima de los camellones era usada como
semillero durante las épocas de inundación y en las de sequía era posible sembrar en
las zonas bajas, que habrían retenido la humedad.
En esta misma época encontramos los primeros vestigios de conocimientos
metalúrgicos con el uso del cobre y el oro (tanto en la Costa como en la Sierra).
Mientras la presencia de este último no causa mayor incógnita, dado que se encuentra
en la mayoría de placeres formados por los ríos, el origen del cobre no está definido; no
obstante, la suposición generalizada es de que su procedencia es serrana y de que
pudiera haberse constituido como un importante producto de trueque con los codiciados
Spondylus y Strombus.
Finalmente, hacer referencia a que durante este período se advierte un uso intenso y
generalizado de la obsidiana, cuyas fuentes de materia prima están en la sierra
volcánica, constituyendo una prueba más de la interrelación de ambas zonas.
El horizonte Chorrera está representado en la sierra por las fases Chaullabamba en el
Sur y Cotocollao en las proximidades de Quito. En los territorios ocupados por las
gentes de Chaullabamba es diagnóstico el uso masivo de la concha como material para
la fabricación de variados utensilios, lo que refrenda la observación acerca de la
intensidad de las relaciones entre las diferentes manifestaciones de la cultura Chorrera.
Las conchas de Spondylus princeps o calcifer, Strombus galeatus y Anadara grandis
eran convertidas en placas o pequeñas figuras grabadas, cuentas, o utilizadas enteras
como trompetas o con otros fines rituales.
La asociación formada por el Spondylus y el Strombus tiene un marcado carácter
ceremonial en el Área Andina, siendo especialmente evidente en estos horizontes
contemporáneos Chavín-Chorrera, aunque mantendrá su significación durante todo su
desarrollo histórico.
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Mención especial merece el sitio de Cotocollao, en la ladera del Pichincha, a 2.850 m
de altura, ya que es el yacimiento Formativo más antiguo de los encontrados en la sierra
ecuatoriana. El poblado estuvo situado en las cercanías de un lago, hoy desaparecido, y
las excavaciones han revelado que en él vivieron más de un millar de personas en casas
rectangulares (4 x 6 m). Igualmente, ha sido localizado un cementerio, ocupando un
lugar prominente dentro del conjunto, en el cual se aprecian hasta tres formas distintas
de enterramiento, que parecen corresponderse con las distintas fases de ocupación que
es posible apreciar.
El asentamiento estuvo ocupado, al menos, desde el 1500 a. C., y sus primeras
cerámicas comparten rasgos con las de la cultura Machalilla, siendo el «asa-estribo» el
más evidente. Es en su segunda etapa (1.300 - 900 a. C.), cuando las vinculaciones con
Chorrera son más claras, encontrándose «botellas silbato», formas carenadas y pintura
iridiscente. En un tercer momento de la ocupación (900 -500 a. C.) aparecen unas
vasijas hondas, de paredes verticales y base tronco-cónica que son típicas de la cultura
Cotocollao y que tienen su réplica en piedra.
Sin estudiar todavía, pero compartiendo las características que les hemos presentado,
se han localizado asentamientos diseminados por una amplia faja de terreno, desde las
laderas del Pichincha, a 3.000 m de altura, hasta los cercanos valles templados.
La similitud entre la cerámica Chorrera y la de las fases tardías de la secuencia de
Cerro Narrío temprana es tal que, a veces, es difícil determinar si algunos ejemplos son
cerámica Cerro Narrío llevados por tráfico a Manabí o viceversa. La interacción entre la
sierra y las tierras bajas aparenta haber sido muy fuerte durante esta época,
extendiéndose tanto hacia la Costa como hacia Macas en el Oriente.