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Historia final

Date post: 02-Aug-2016
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Proyecto orfebrería y marfil, historia del arte 2. Autores: Natali Gil Kelly Pirír Eddy Pérez Yajaira Sáenz
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A continuación nos adentraremos al tema de las artes decorativas, específicamente del arte de la orfebrería y el marfil.

Conoceremos el arte desde sus principios, remontándonos a la prehistoria, siguiendo por las civilizaciones antiguas, el gótico hasta llegar al modernismo.

Además, se presentan obras de cada una de las épocas antes mencionadas.

Haremos énfasis en las técnicas utilizadas en las artes y como han evolucionado las técnicas primitivas hasta nuestros días.

Introduccións

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Es una manifestación artística encuadrada en artes de-corativas. Consiste en el trabajo de metales preciosos para realizar objetos destinados al servicio de mesa, a la decoración o al servicio del culto. Este arte se practica desde las civilizaciones más antiguas. A partir del rena-cimiento la orfebrería italiana produjo auténticas obras maestras. El mayor orfebre del s. XVI fue Benvenuto Ce-llini.

Un auténtico arte manual, sin lugar a dudas se trata de un arte y quien lo realiza es un auténtico artista ya que se trata de un trabajo manual en el cual el diseño fino y original son protagonistas de la pieza. Que consiste en labrar objetos o utensilios hechos en materiales como el oro, la plata, aleaciones y otros metales preciosos. A sido el arte más importante y antiguo en decoración de ob-jetos.

El arte de la orfebrería es uno de los más antiguos que ha desarrollado el ser humano y sigue siendo aún hoy uno de los más importantes a la hora de decorar obje-tos y elementos. Los primeros antecedentes se ubican en las postrimerías de la etapa neolítica y el material usado era el cobre, luego ganarían terreno el oro, la plata y el bronce; diademas, brazaletes, collares, anillos, aros, en-tre otros, eran los productos que adornaba la orfebrería de aquellos tiempos iniciáticos.

La orfebrería se dio en varias épocas:

La prehistoriaLos primeros hallazgos de orfebrería son sencillas piezas de cobre que datan del final del periodo neolítico segui-das muy pronto de las de oro, plata y bronce, al abrirse la edad que recibe el nombre de este último metal. Los objetos que se labraron con dichos materiales consistían en diademas lisas a modo de cinta, gruesos brazaletes y collares rígidos (o torques) de una pieza, terminada por bolas piriformes, otros collares formados por sartas de bolitas perforadas y, en fin, anillos y pendientes de for-ma circular sencilla. La ornamentación de tales preseas, cuando existe, es puramente geométrica y se limita a surquillos rectos y en zig-zag, dientes, circulillos, puntos hechos a martillo, etc. Se labraron también de cobre y de bronce agujas, cuchillos y armas diferentes en forma de flechas, espadas y hachas con alguna ornamenta-ción geométrica en el puño y con un temple y corte bas-tante fino en la hoja.

OrfebreRíAs

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Edad antigua

Oriente PróximoPor las referencias de los primitivos historiadores, por los relatos de las inscripciones cuneiformes y por las esce-nas que los relieves antiguos de Asiria y Persia represen-tan, sabemos que las obras de orfebrería y de broncería fueron muy abundantes y suntuosas en dichos imperios aunque no haya llegado hasta nosotros sino sencillos y escasos ejemplares de preciosos objetos abundando algo más los de bronce. Consta que usaban los reyes y magnates asirios y persas vajillas de oro y plata, dijes y adornos de inestimable precio, carruajes y aparejos de montura cuajados de oro y plata, sillas o tornos, mesas y lechos de preciosos metales o de bronce dorado, etc.

EgiptoLa orfebrería egipcia, datada desde la época predinás-tica, y empleó con profusión el oro en utensilios valiosos. También para recubrir o chapar otros de bronce, piedra o madera.

Las vasijas de uso cotidiano en templos, palacios y casas de los nobles, eran normalmente de oro con relieves y grabados de figuras dispuestas alrededor de las mismas. En oro, bronce dorado y marfil(raramente en plata, muy escaso en Egipto) se labraron muchísimas estatuillas en honor a las divinidades y altos personajes. Asimismo fue-ron adornados de pedrería los tronos, muebles, brazale-tes, collares, anillos, etc. Se revestían con planchas de oro o de electrum las puertas de los templos, los relieves de piedra y aun los zócalos y obeliscos más estimados. Se empleaba el bronce, como material ordinario en utensi-lios domésticos y en estatuas adornándolas a veces con incrustaciones de oro y plata.

Osiris, Isis y Horus: colgante que lleva el nombre del rey Osor-kon IITécnica: oro, lapislázuli y vidrioDimensiones: 17,59 x 6,6 cm

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PrehelenicoLa civilización micénica se distinguió entre las prehelénicas por sus labores industriales, sobre todo, en orfebrería, a juzgar por los descubri-mientos realizados en la antigua Troya y ciuda-des de su época. Los objetos más interesantes son las copas de oro y plata que llevan repu-jadas labores y las joyas de indumentaria ha-lladas en Troya y en Micenas. Estas joyas con-sisten sobre todo, en collares y diademas de oro repujado de las cuales pende una serie de medallones o plaquitas por medio de cadeni-llas también de oro. Con ellas, forman juego varias otras alhajas de oro como anillos, fíbulas, grandes alfileres, brazaletes en forma de espi-ral, placas con figuras de animalillos y dibujos en espiral, máscara mortuorias para cubrir el rostro de los difuntos, puñales de bronce con hermosas incrustaciones de oro y plata, cuyos dibujos representan escenas de cacería, etc.

Máscara funeraria también conoci-do como “Máscara de Agamenón”. Oro, que se encuentra en la Tumba V en Micenas por Heinrich Schliemann (1876), XVI siglo antes de Cristo. Mu-seo Arqueológico Nacional de Ate-nas.

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ClásicoLa orfebrería alcanzó en Grecia un estado al nivel de las Bellas Artes primarias. A los proce-dimientos fabriles del repujado, cincelado y filigranado ya conocidos en las civilizaciones precedentes, se añadió por los artistas griegos el granulado, sembrando de perlitas de oro la superficie de la pieza por un procedimiento desconocido. Pero mucho antes que los grie-gos ya lo practicaban los egipcios pues se han encontrado en joyas de la dinastía XII (unos veinte siglos a.C.)

En sepulcros de Grecia se han encontrado pla-quitas de oro o de plata con figuras repujadas que debieron ser ornamentos de vestido. Se agregan a dichas obras de orfebrería griega los numerosos bronces de igual estilo (desde el siglo VIII a. C.) coleccionadas por los museos principales ya sean estatuas, amuletos, placas de adorno con figuras repujadas, ya espejos bruñidos y con grabados en el reverso, ya fíbu-las, etc.

Athena tazón de pla-ta del tesoro de Hil-desheim; 1r siglo AC

Pátera de Minerva. Esta obra y la crátera de 30 libras romanas (ambas repujadas y cinceladas) forman parte del tesoro de Hildesheim, junto con otras 60 piezas igual-mente de plata, fru-to quizá de un botín.

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Edad media

Paleocristiano Pobre debió ser esta orfebrería en la época de las Catacumbas dada la si-tuación precaria de los fieles. No obstante, se conservan de aquellos siglos y de los inmediatamente siguientes a la paz de Constantino multitud de anillos con piedras finas que llevan grabados símbolos cristianos, varias medallas devotas y los vasos de vidrio dorado que debieron servir para el altar y para la celebración de los ágapes.

GermánicoSe trabajaba sobre todo con oro pero también con plata, esmeralda y otros metales a los que le daban forma y realizaban obras de arte. Estas las usa-ban para: decorar la cubierta de los libros, los relicarios y los frontales del al-tar; adornaban los relieves con piedras preciosas, esmaltes y marfil además de distintos tipos de esmeraldas.

BizantinoPuede afirmarse que desde el apogeo del arte bizantino en tiempo de Jus-tiniano I (527-565) hasta el siglo XI, toda la orfebrería cristiana de Occidente fue bizantina propia o de imitación y que incluso durante los siglos de arte románico (del XI al XIII) tuvo el bizantinismo decidida influencia en las obras artísticas de metal que en tal época se realizaron como lo demuestran las que todavía existen y que se guardan en algunos museos y en los llamados tesoros de algunas iglesias.

Anillo de oro carolingio.

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IslámicoLa musulmana se distingue por su orna-mentación especial de hojarasca y lace-rías, finísimas filigranas y labores de her-moso damasquinado por las inscripciones en caracteres árabes que suelen ostentar tales objetos. Produjo este arte con prefe-rencia cofrecillos o arquetas, joyas (bra-zaletes, collares y zarcillos), guarniciones y empuñaduras de armas y lámparas enor-mes.

Las piezas más antiguas que del mismo se conservan en España son las arquetas de madera chapeadas de plata repuja-da y con esmaltes e inscripciones, siendo la cubierta de estos cofrecillos a modo de tumba, que les da el nombre de arquetas tumbadas aunque hay algunas deforma oval o cilíndrica.

Recipiente de marfil tallado.

Perfumero.

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RománicoLa orfebrería cristiana de los siglos XI, XII y parte del XIII correspondiente a la época románica de las demás artes del dibujo se caracteriza por la preferencia que da al bronce dorado y esmaltado cuando se trata de obras en gran tamaño, por la reducción o menos abundante uso de la pedrería, sustituyéndola parcialmente por el esmalte, por el frecuente uso de la cin-celadura e imaginería de relieve en casi todas las obras y por la riqueza o profusión de labores con que trata de embellecer-las.

Se conservan de dicha época ricas tapas de libros litúrgicos, varios cálices, crucifijos y algunas otras imágenes, lampadarios y coronas luminosas, frontales de altar y, so-bre todo, cofrecillos y arquetas-relicarios que suelen tener la forma de una casita con cubierta o techumbre a dos vertien-tes y con arcaturas en los frentes, en cuyos nichos se destacan relieves de imágenes.

GóticoLa orfebrería gótica, ya entrado el siglo XII hasta los comienzos del XVI, se desarro-llan la orfebrería y broncería góticas que se distinguen de las románicas proceden-tes en la mayor perfección de las figuras cinceladas, en los adornos y arcaturas de estilo gótico y especialmente en la forma decapillas góticas terminadas en creste-ría cuando se trata de arquetas-relicarios. Desde mediados del siglo XV se recargan excesivamente de minuciosos detalles de-corativos todos los objetos.

El cáliz de doña Urraca, en la basílica de San Isidoro, León.

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orativas europeas. Entonces se desarrolla-ron unos movimientos que pretendían re-cuperar las técnicas artesanales tradicio-nales, tomando como ejemplo el mundo de la Edad Media.

Una de las causas fue el auge de la indus-tria que amenazaba con la desaparición de los oficios tradicionales.Entre los nuevos estilos que se desarrolla-ron a finales del XIX destacan los llamados historicismos, es decir, la vuelta a los estilos de épocas pasadas, neorrenacimiento, neomudéjar o neobarroco.El estilo más novedoso en el cambio de si-glo fue el modernismo, que valoró funda-mentalmente el diseño integral y la intro-ducción de la artesanía.

El primer tercio del siglo XX fue un periodo importante en la historia de las artes de-corativas españolas, pues se desarrolló el regionalismo y el renacimiento de las tra-diciones culturales, que estuvo muy liga-do a la Institución Libre de Enseñanza, a las ideas de la Generación del 98, y a la creación de las escuelas de artes y oficios, escuelas del trabajo y las escuelas de ce-rámica.

La orfebrería es el arte de trabajar sobre metales preciosos para hacer objetos o jo-yería a partir de estos, los materiales que se usan para hacer orfebrería son la plata y el oro y la mezcla de estos dos. También conocida como arte y técnica de hacer objetos artísticos”una de las manifestacio-nes más destacadas del arte de los visigo-dos es la orfebrería”

Técnicas de fabricaciónLas técnicas empleadas en el trabajo del oro fueron muy sencillas al inicio. El marti-llado en frío proporcionaba láminas e hi-los que podían adoptar formas diferentes. Posteriormente, pero aún en una época temprana, se utilizaron el calentado y la fusión. Los avances técnicos supusieron una diversificación de las formas.

• Fusión del material bruto: Obtenido el metal, se prepara en bruto fundiéndolo en un crisol a 1.063 °C para eliminar impurezas, posteriormente se vier-te en un recipiente y se deja fundir.

• Martillado y batido: Separado el metal del recipiente, se reali-za el batido y/o martillado, para el batido se necesita interponer un material flexible (cuero, tela,…) entre el metal y la herra-mienta para obtener láminas finas y evi-tar huellas o roturas. El martillado supone golpear directamente el metal para darle forma de lámina, lingote.

• Cortado y acabado: El cortado se realiza a través del simple doblado, marcando la línea de corte con una incisión. El acabado generalmente se practica por la cara externa o visible de la pieza y consiste en una limpieza o puli-do por fricción o abrasión, valiéndose por ejemplo de arena.

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Técnicas decorativas

• Remetido y embutido:

El repujado se fundamenta en la realiza-ción de motivos con un cincel de punta roma para evitar que se corte la lámina, o bien con punzones que permitan curvar el metal sobre sí mismo y definir grietas pro-fundas desde el reverso, para que salgan en el anverso. Si la pieza se trabaja por el anverso sobre un cuerpo ya en relieve, se trata de un «embutido», técnica que re-quiere trabajar sobre un soporte blando aunque consistente para que la lámina se mantenga fija.

• Puntillado: Esta técnica decorativa se realiza con un cincel desde el reverso de la pieza, obte-niendo motivos a base de puntos en relie-ve por el anverso.• Decoración incisa: Se consigue me-diante la incisión con un buril sobre la pie-za y bajo un soporte firme que sujete el objeto.

• Estampado: Consiste en presionar a golpe de martillo con un punzón metálico sobre el reverso de una lámina; en el extremo del punzón se halla el dibujo que se quiere reprodu-cir en relieve. Cuando el punzón deja su marca sólo por una cara del metal se lla-ma «estampación por impresión», mientras que cuando deja un relieve por una cara y un hueco por otra se denomina “estam-pación repujada”.

• Filigrana: Es un esquema decorativo diseñado me-diante hilos que se sueldan a una lámina de base. Para fabricar los hilos hay dos métodos: en un caso, se parte de una lámina cortada en tiras estrechas que se enrollan sobre sí mismas sujetándolas por un extremo, lo que les deja marcas heli-coidales de retorcimiento; y en el otro, se realiza un fundido previo en molde para obtener la forma de hilo y después se mar-tillea hasta obtener la sección deseada. Se llama «filigrana sentada» cuando los hi-los se sueldan sobre una base, y «filigrana al aire o calada» cuando los hilos se unen entre sí, sin base.

• Granulado: Se basa en el mismo principio, y en él los hilos se sustituyen por pequeñas esferas de oro. Consiste en soldar pequeños gránulos o esferitas de oro a una superficie forman-do diversos motivos. Generalmente «fili-grana» y «granulado» se combinan entre sí, y a veces también con otras técnicas, alcanzando una gran complejidad com-positiva.

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“Copa de los monos”La llamada Copa de los Monos es un lujoso vaso esmaltado con nu-merosas figuras de simios, que se conserva en The Cloisters, una de las secciones del Metropolitan Mu-seum de Nueva York. Su llegada a esta colección neoyorquina es bas-tante azarosa. Fabricada con toda seguridad en la corte borgoñona de Felipe el Bueno, hacia 1425, pasó a Florencia, a manos de Piero de Medici hacia 1464.

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Usos en la religión y la políticaEn la actualidad, son los ámbitos de la religión y la política los que más demandan los servicios de la orfebrería. En el caso religioso se demandan artículos que luego se usarán para ambientar iglesias (fa-roles, candelabros, cruces), para adornar las imágenes o figuras de santos y también algunos ya em-blemáticos como son las copas donde se contiene el cáliz y las hostias, casi siempre se encuentran finamente labradas por el trabajo de un orfebre.

Y en el caso de la política, aquellos elementos que se emplean a ins-tancias de la asunción de un man-do, tal es el caso del bastón pre-sidencial, y asimismo otros tantos objetos que los presidentes obse-quian a visitantes de otros países se encuentran realizados por notables y tradicionales orfebres.Es común que cuando un manda-tario viaja a visitar una nación ami-ga, o cuando otro colega viene a su país, intercambien objetos au-tóctonos, y entonces muchas ve-ces, los mismos se encuentran he-chos por orfebres.

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JUEGO 6 CUCHARAS BAÑO DE PLATA MARCAS OR-FEBRE KK.8 60 SIGLO XIX GRAN TRABAJO ORFEBRERÍA

Orfebrería Andaluza concluye el nuevo juego de coronas para la Virgen de Valvanera.

Las piezas están realizadas en plata de ley y bañadas en oro, enriquecidas con piedras preciosas. Siguen diseño barroco, de mayor tamaño a las previas, estando realizadas sobre cuerpo hexagonal, seis imperiales y rematadas con bola del mundo rea-lizadas en marfil y representación de la Cruz.

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Cáliz de plata del siglo xlxMarcas de contrastes y punzones de autor.

Con una preciosa decoración repujada a base de pámpanas, rosetas y ro-leos desde el pie hasta la mitad de la tulipa. Presenta un precioso agarre muy desarrollado y la base en forma polilobulada con esmaltes incrustados que representan los símbolos de la pasión y un calvario. Tiene sellos de la ca-becita de minerva y marcas de contraste de autoría.

MEDIDAS: 26 cm

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La Metalistería alcanzó un nuevo esplen-dor, dentro de los estilos historicistas que buscaron en el pasado la inspiración para sus obras, así como inspiraciones eclécti-cas habituales en esta disciplina artística.

En ella destaca Plácido Zuloaga, un orfe-bre que llegó a ser el artista español más premiado de su época (llegó a ganar 36 medallas de oro con sus piezas y recibió las máximas condecoraciones de seis paí-ses). Plácido creó obras como el altar de San Ignacio en el Santuario de Loyola, aplicando una nueva técnica de inserción de metales que denominaron damasqui-nado en sus armas y objetos artísticos.Con la aparición del modernismo el arte la forja se desarrolló de manera especta-cular en Cataluña. Los arquitectos aplican nuevos diseños de rejas en sus edificios, so-bre todo Gaudí.

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El arte de la joyería a finales del s. XIX se caracteriza por la inspiración en modelos antiguos, caso de los encargos que hizo la Casa Real a los talleres madrileños de Marzo y la creación de nuevos modelos con abundancia de perlas y brillantesCon la aparición del modernismo, la fuen-te de inspiración es Oriente y la naturaleza, destacando en Barcelona Luís Masriera i Roses que se caracterizó por la aplicación de esmaltes translúcidos.

También hay que remarcar el importante papel que dentro de la orfebrería moder-nista jugó el polifacético artista Paco Du-rrio, que realizó joyas en plata y oro en las que se advierten influencias del simbolis-mo.

A principios del s. XX el modernismo co-mienza a ser interpretado en Cataluña de forma singular, dando lugar al noucentis-me, que desde los postulados modernistas trataba de reencontrarse con la tradición catalana; a él pertenecieron ceramistas como Xavier Nogués y Josep Aragay.

Modernismo

Capilla “Nuestra señora de los Ángeles”, única obra de Gaudí fuera de España.

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Plácido ZuloagaTiende a imitar el estilo romántico.

Figuras geométricas.

Uso de la línea curva y la asimetría

Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.

Libertad en el uso de motivos de tipo exóti-co, sean éstos de pura fantasía o con inspira-ción en distintas culturas, como por ejemplo

El uso de estampas japonesas.

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Espejo de Claude Espejos utilizados en el siglo XlX con características propias de la época.

Es un pequeño espejo ligeramente cóncavo que tiene su superficie tin-tada.

Estos espejos, guardados en peque-ñas cajas o en pequeños estuches plegados, eran usados por artistas, pintores de paisajes, viajeros y afi-cionados al paisajismo. Su curvatu-ra producía el efecto de abstraer la porción del paisaje que interesaba ver de todo lo que le rodeaba, redu-ciendo la escala de la vista, y el tinte (que generalmente era sepia o ma-rrón) simplificaba el color y el rango tonal de la escena para darle una cualidad más pictórica.

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El Arte Oriental ha ejercido una fascina-ción sobre Occidente desde hace varios siglos atrás, convirtiéndose en símbolo de lujo y exotismo, debido a su riqueza téc-nica, simbólica y material. China, debido a su antigüedad y fortaleza cultural, tuvo una innegable influencia sobre algunas zonas contiguas como Japón y Corea, lu-gares en que se asentó el universo simbó-lico chino el cual fue releído a la luz de las particularidades de cada uno de estos pueblos. De este modo, el arte japonés, comenzó su desarrollo en base a la rea-daptación y resignificación de modelos y estéticas provenientes de su vecino conti-nental.

Entre los múltiples soportes utilizados, el marfil ocupó un lugar fundamental, posi-bilitando la realización de diversos objetos en los que se pone de manifiesto el alto dominio técnico alcanzado por los artífi-ces nipones, tal como se aprecia en ca-jas, pipas, esculturas, etc. Algunas de las piezas más interesantes son los inrô que corresponden a pequeños contenedores hechos para portar medicinas y monedas. Junto con estos, destacan los ojime, pe-queñas cuentas deslizantes que se utiliza-ban para suspender inrô, petacas y bolsos de dinero prendidos al cinturón. Así tam-bién, los netsuke son pequeños objetos tallados, generalmente sobre marfil, los cuales eran usados como tensores para kimonos japoneses o bolsas.

El museo de Artes Decorativas atesora el único conjunto de inrô, ojime y netsuke existente en la red de colecciones públi-cas DIBAM, el cual se exhibe de manera permanente en la sala introductoria del MAD, te invitamos a conocer un poco más de estos objetos en el artículo que aquí presentamos.

Dos exposiciones que evidencian el arte y el preciosismo en la talla sobre el marfil se exhiben en el Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana.

El uso de este material en salas, muebles y templos es antiquísimo y diversos pueblos lo utilizaron, entre ellos los griegos, los he-breos y los egipcios.

Varios pueden ser los ejemplos de su em-pleo en la historia del arte decorativo: en Jerusalén el trono de Salomón, en Grecia la mítica estatua de Atenea o en Cons-tantinopla las puertas del templo de Santa Sofía, por solo citar los más eximios.

Es innegable que para los pueblos asiá-ticos y europeos constituyó un material esencial en la elaboración de sus piezas; “Marfiles chinos”, una de las exposiciones que se exhibe en el Museo Nacional de Ar-tes Decorativas, permite adentrarnos en la historia de ese arte en el gigante asiático.

La muestra despliega dos núcleos temá-ticos fundamentales: uno que reúne las piezas como objetos decorativos y de uso cotidiano, y otro en el cual se aprecian la influencia de las corrientes religiosas, prin-cipalmente la procedente del budismo hindú.

Como resultado de este arraigo espiritual se muestran, entre otras, esculturas que representan a la diosa de la Misericordia Kuan Yin a quien se le atribuyen innumera-bles poderes.

Todas las piezas poseen un delicado traza-do y un minucioso trabajo en los detalles del vestuario así como intrincadas filigra-nas.

Ejemplo de los máximos exponentes de la talla del marfil en China fueron las escue-las de Pekín, que enfatizaban en el pulido del material y el uso de pigmentos para resaltar texturas

MaRfils

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Museo de artes modernas de la Habana

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InroAlgunas de las piezas más interesantes son los inrô que corresponden a pequeños con-tenedores hechos para portar medicinas y monedas.

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OjimePequeñas cuentas deslizantes que se utiliza-ban para suspender inrô, petacas y bolsos de dinero prendidos al cinturón.

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Las artes decorativas han sido una parte muy importante en la historia de la huma-nidad, pues las habilidades y destrezas evolucionan haciendo al observador más exigente, por lo tanto siempre hay nuevas técnicas y nuevas tendencias artísticas.

Los movimientos a través de la historia marcan periodos de tiempo determinados que afectan a más de una generación, la cultura se transforma y con ella las ten-dencias artísticas y sociales; como el cine, la arquitectura, la ilustración y por lo tanto las artes decorativas.

Los artistas han evolucionado desde el arte figurativo hasta el arte totalmente abstracto, en donde los sentimientos aflo-ran subjetivamente.

Conclusións

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http://www.modernismo98y14.com/le-tras-y-artes/artes-decorativas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Espejo_de_Claude

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_orfebrer%C3%ADa

http://www.ecured.cu/Orfebrer%C3%ADa

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E-grafía

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