Date post: | 20-Jul-2015 |
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DIANA NOBLES MONTOYA
DOCENTE
INTRODUCCIÓN
La Psicología Humanista es un movimiento que recoge corrientes de un «espíritu de la época» que como tercera rama fundamental del campo general de la psicología, en primer término de las capacidades y potenciales humanos que no tiene lugar sistemático en la teoría conductista, o en la teoría clásica del psicoanálisis.
CONTEXTUALIZACION
Filosofía europea: existencialismo, fenomenología y marxismo
Filosofía oriental: budismo, Zen Escrituras del antiguo testamento
Psicología europea (psicoanálisis) Psicología estadounidense
(conductismo)
El existencialismo: es
un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas
La fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
Soeren Kiekegaard (1813-1955)
Propone una reflexión de la actuación interna mediante la relación consigo mismo y el compromiso.
La verdad es unipersonal y depende de aquel que la quiera buscar
El hombre está entregado al miedo y la desesperación
Enfrentando el miedo experimenta la posibilidad de libertad
INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
MARTIN BUBER (1878-1965)
Resalta los valores fundamentales de la vida humana.
Dualidad del ser hacia la actitud orientadora y realizadora.
Interactividad del hombre por la relación yo-tu; yo-ello (persona se integra al mundo y participa de cambios permanentes; egoísmo, independencia y narcisismo).
INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
JEAN PAUL SARTRE(1905-1980)
Tendencia a percibir la existencia de forma pesimista.
El ser humano está «condenado a ser libre», arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma.
Concibe a la existencia humana como existencia consciente.
El hombre es prisionero de sus elecciones.
INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
Martín Heidegger (1889-1976)
La existencia del hombre es la de un ser que va hacia la muerte
El método fenomenológico esta encaminado a descubrir el sentido del ser.
La tarea es apropiarse de si mismo.
INFLUENCIA EXISTENCIALISTA
Karl Jaspers (1883-1969)
Señala que al cuestionar la realidad enfrentamos los límites que un método científico (o empírico) simplemente no puede traspasar.
Acuña el término situaciones limite, que se convierte en la esperanza y desesperanza de confrontarse conscientemente así mismo.
CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO
Miedo y libertadErich Fromm: la existencia se da en la lucha humana por
la libertad que camina hacia una nueva forma de
opresión.
Ruth Cohn: la libertad se da cuando el ser reconoce su falta real de libertad.
Goldstein, Bühler, Maslow y Rogers: la asumen como un concepto moral e ingenuo en el sentido del potencial que nace con el hombre y lo acompaña a la autorrealización.
Perls: la teoría del contacto posibilita la libertad solo en la fusión del individuo consigo y con el mundo.
CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO
Elección, decisión y responsabilidad
Rogers y Maslow: elegir y decidir se deben utilizar sobre la base de la libertad
Perls: la confrontación del ser con la realidad del presente aquí y ahora abre puertas a la libertad y al crecimiento.
Cohn: confronta al ser con su necesidad de decisión consigo y con el grupo y a una aceptación consciente de responsabilidad.
Fromm: el hombre no elige y debe disponer de la libertad pues la renuncia a la responsabilidad presente corresponde a la renuncia de la propia existencia.
CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO
Condición de presente
Perls y Cohn: el instante de la experiencia presente
deciden sobre el significado de lo pasado o futuro.
Rogers: los sucesos pedagógicos o terapéuticos siempre
son la vivencia de la situación presente.
Bühler: la intencionalidad del hombre va hacia la consumación d la vida o a la meta de la
autorrealización.
CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO
Estar en el mundo
Husserl: La experiencia humana es el centro de su investigación. Por ello entrar en una investigación como persona y sujeto esta referido a la comprensión de la ciencia fenomenológica, lo que se asemeja al conductismo. (Goldstein, Rogers).
CONCEPTOS CENTRALES DEL EXISTENCIALISMO
Totalidad: concibe al ser humano en su singularidad como totalidad individual.
OTRAS INFLUENCIAS FILOSOFICAS Marxismo: sitúa al ser en la actuación colectiva,
planteando con esto la dimensión política y actuación humana.
Budismo: el «saber», es mirar intuitivamente buscando la totalidad de algo, de las polaridades, ser uno con la naturaleza.
Escrituras del antiguo testamento: enseñanzas de los profetas sobre la idea de comunidad humana, principios éticos, libre personalidad, unidad, acción y futuro.
REFORMA ECONOMICA Y TRASFONDO POLITICO
El humanismo surge como respuesta al inconformismo académico de una visión determinada y unilateral del hombre.
Presidente Roosevelt daba gran importancia a la política con contacto humano, en sus postulados se reorientó el sentimiento social de la sociedad de USA hacia valores positivos.
“Una nación, al igual que una persona tiene cuerpo que hay que alimentar…
Una nación, al igual que una persona tiene una mente… que debe conocerse a sí misma, que comprende las esperanzas y las necesidades de los vecinos…
Roosvelt, trata de relacionar los conceptos humanistas y principios económicos, propone una época creativa de bienestar individual y social.
PSICOANALISIS Y CONDUCTISMO
Lo que rechazaron los iniciadores de la Psicología humanista
Centramiento exclusivo en la búsqueda y análisis de las unidades elementales del psiquismo humano
Centramiento excesivo en investigaciones sobre las conductas humanas a través de las reacciones de ratas u otros animales en los experimentos de laboratorio (enfoque reduccionista)
Centramiento excesivo en el estudio de psicopatologías y escasa o nula atención a los potenciales y características de las personas con un alto grado de salud, de crecimiento personal o autorrealización
Sobrevaloración de la importancia de un tipo de metodología científica concebida para las ciencias naturales
Actitud autosuficiente y excluyente de escuela como "sistema cerrado"
Luchas de poder, entre seguidores de las dos escuelas contrincantes de aquellos años, con la esperanza de poder alcanzar el predominio o incluso monopolio en el mundo académico , como paradigma único de la ciencia psicológica
Lo que compartían los precursores del humanismo
Respecto a los teóricos de la personalidad de orientación humanista, una clara posición holista y sistémica
Reconocimiento de la capacidad de libertad de elección y de creatividad, frente a concepciones mecanicistas y deterministas
Estudio de las personas con un alto grado de crecimiento personal o autorrealización, y no sólo de las patologías
Reconocimiento de las limitaciones de la metodología científica convencional
Actitud de escuela como "sistema abierto" y facilitación de la actitud integradora entre teorías y técnicas terapéuticas
Desentendimiento respecto a las luchas de poder entre escuelas
Perls, Cohn y Fromm: deseaban contribuir al psicoanálisis con el fin de estabilizar dicha teoría, debido a que el hombre estaba condenado por sus instintos.
Rogers, Maslow y Fromm: aunque representaron al conductismo, la imagen de un hombre mecánico con el optimismo de crear uno «moldeable», fue rechazado por ellos.
Teorías que aportaron al desarrol lo del humanismo
Revolución cultural y humanística, interés por la literatura, música y una profunda preocupación por el sentido de la vida.
Círculo de psicoanalistas que pensaban en
la renovación del psicoanálisis (Adler,
Fromm, Perls).
TEORIA DEL VITALISMO El vitalismo es la posición
filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base
Hans Driesch (1867-1941)
ESCUELA DE BERLIN Max Wertheimer,
Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin
Señalan, que existe un orden establecido en cada sociedad y esta va regulado por leyes, que ese orden se da en la libertad y que la investigación de la leyes y el orden es una tarea importante de la ciencia psicológica.
TEORIA DEL HOLISMO Jan Christiaan Smuts (24
de mayo de 1870-11 de septiembre de 1959)
Desde esta visión, cada vez que abordamos un fragmento de la realidad lo consideramos un todo parte de un todo mayor, una globalidad, e interactuamos en consecuencia.
TEORIA DE LAS POLARIDADES Plantea que cada
acontecimiento consta de un punto cero a partir del cual surge la diferencia de estos contrarios, los cuales demuestran en su contexto específico una gran afinidad el uno por el otro. Encontramos ese punto cero a partir de confrontar la diferencia de los contrarios y descubrir su simetría invisible
Sigmund Friedlander
TEORIA ORGANISMICA DE LA AUTORREALIZACION
El organismo es una unidad y cuanto sucede a alguna de sus partes afecta al todo.
El hombre experimenta tensión que lo mueve a la búsqueda de la satisfacción.
KURT GOLDSTEIN
REPRESENTANTES PRINCIPALES
ABRAHAM MASLOW Ideas espontáneas
Creatividad
Confianza hacia los cambios
Teoría de la motivación humana
REPRESENTANTES PRINCIPALES
Charlotte Bühler
REPRESENTANTES PRINCIPALES
Visión del hombre como arquitecto responsable de si y libre para elegir
Propone actitudes como técnicas de intervención
Relación terapéutica desde la no directividad
CARL ROGERS
REPRESENTANTES PRINCIPALES
Las diferentes facetas de la vida del equipo son explicadas y desarrolladas en el concepto ICT.
La idea es combinar los procesos de las interacciones entre los miembros, la adquisición de ciertos logros y las expectativas de cada miembro individual.
RUTH COHN
1912-1979
REPRESENTANTES PRINCIPALES
La vida era una gran Gestalt
La gestalt es un sistema terapéutico que tiene sus bases en el aquí y el ahora pero que también tiene en cuenta el pasado.
Propone el ciclo de la experiencia y sus etapas
FRITZ PERLS
(1893-1970)
REPRESENTANTES PRINCIPALES
El individuo, con pensamientos, sentimientos, consciencia moral, libertad y responsabilidad individuales, esta establecido. Pero junto a la individualidad vino el aislamiento, la alienación y la perplejidad. La libertad es algo difícil de lograr y cuando la tenemos nos inclinamos a huir de ella.
ERICH FROMM
ANTECEDENTES 1956: Abraham Maslow publica el artículo Towards a
Humanistic Psychology en "A review of General Semantics", 13, 10-22.
1958: Abraham Maslow y Antony Sutich fundan el Journal of Humanistic Psychology. En él escribirán autores como Rollo May, Kurt Goldstein, James Bugental, Carl Rogers, y Charlotte Bühler.
1961: En primavera de este año se publica el primer número del Journal of Humanistic Psychology
1961, Abraham Maslow, y otros crean oficialmente la Asociación en la que participan desde el primer momento psicólogos de distintas tendencias, entre los que destacan, Carl Rogers y Rollo May.
El Centro Esalen en California, que daría
lugar al movimiento del Potencial Humano. Participan durante los seminarios de los tres primeros años personas como Abraham Maslow, Carl Rogers, Rollo May
1962: Tiene lugar el Primer Encuentro Nacional de la American Association for Humanistic Psychology.
James Bugental redacta el primer manifiesto del movimiento humanista.
1964: En noviembre se celebra la Old Saybrok Conference, que tiene un carácter de autorreflexión. Participan en ella, junto con los que ya pertenecían al movimiento, autores como George Kelly, Allport y Murray
1965: Aparece una obra colectiva acerca de: Puntos de vista humanistas de la Psicología
1967: Editada por James F.T. Bugental se publica la obra colectiva Challenges of Humanistic Psychology.
1968: La APA (American Psychological Association) elige como presidente a Abraham Maslow
1970: La APA acepta como miembro a la American Association for Humanistic Psychology. Esta asociación adquiere carácter internacional y se convierte entonces en Association for Humanistic Psychology
1977: A partir de este año se organizan con regularidad Congresos Europeos de Psicología Humanista.
PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA: James Bugental 1974
1. “El hombre, sobrepasa la suma de sus partes (o sea, que el hombre no puede explicarse simplemente a partir del estudio científico de sus funciones parciales)
2. El hombre es un ser dentro de un contexto humano (es decir, que el hombre no puede entenderse estudiando simplemente sus funciones parciales y dejando de lado su experiencia interpersonal)
3. El hombre tiene una conciencia (y solo puede explicarse psicológicamente desde teorías que reconozcan el curso continuo de la autoconciencia humana, tomada por sus distintas capas).
4. El hombre tiene una capacidad de elección (no es un espectador de su propia existencia, sino que crea sus propias experiencias).
5. El hombre tiene una intencionalidad (tiende hacia el futuro, tiene un propósito, unos valores y un significado)” (Yalom,1984)
LA IMAGEN DEL Volker 1980
Autonomía e independencia social Autorrealización Orientación por la meta y el sentido Totalidad