+ All Categories
Home > Education > historia renacentista

historia renacentista

Date post: 17-Aug-2015
Category:
Upload: glennyarteaga
View: 33 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
11
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO ´´SANTIAGO MARIÑO´´ EXTENSIÓN VALENCIA EL RENACIMIENTO ALUMNA:GLENNY ARTEAGA C.I:19.857.455 MATERIA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II SECCIÓN: A PROF: ARQ. ESTELA AGUILAR Mayo 2015
Transcript
Page 1: historia renacentista

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIORINSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO ´´SANTIAGO MARIÑO´´

EXTENSIÓN VALENCIA

EL RENACIMIENTO

ALUMNA:GLENNY ARTEAGAC.I:19.857.455MATERIA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IISECCIÓN: APROF: ARQ. ESTELA AGUILAR

Mayo 2015

Page 2: historia renacentista

 elementos clásicos característicos en el estilo Renacentista ITALIANO: ARQUITECTURA: SANTA MARIA DE LOS ANGELES Y LOS MARTIRES (1562)

CUBIERTAS DE PIEDRA ARTESONADAS

BÓVEDA DE ARISTA CAPITEL DE ORDEN CLÁSICO

(CORINTIO) SUELO DE MÁRMOL PUERTAS ADINTELADAS ARCO DE MEDIO PUNTO

Page 3: historia renacentista

> PINTURA: La SAGRADA FAMILIA (1504 – 1505) CARACTERISTICAS:

> Tiene un diámetro de 120 cm . Está realizada en témpera y óleo. Crea un efecto bastante Realista. El soporte donde se aplicó la pintura no es lienzo

sino madera, única pintura realizada con este tipo de material orgánico por Miguel Ángel.

Vemos en primer plano a la Virgen con el niño y detrás a San José, todos ellos de grandiosas proporciones.

Lo que están haciendo es presentar a Jesús a los espectadores.

Detrás de ellos vemos una balaustrada y unos jóvenes desnudos o quizás Ángeles ápteros ( sin alas).

No es de extrañar que estén desnudos ya que era habitual en la pintura renacentista.

Page 4: historia renacentista

ESCULTURA: "La piedad" (1499) de Miguel Ángel CARACTERISTICAS:

> Esta bella obra está realizada en bulto redondo (tercera dimensión y tamaño real). mantiene toda su fuerza en la parte frontal

donde vemos a una Virgen, joven y bella, sosteniendo al Hijo muerto.

La escultura en sí destila una sensación de ternura, un idealismo sosegado y una tranquilidad estética como pocas.

Es una obra finísima, de la cuál el propio Vasari consideró que no necesitaba ningún añadido o posible rectificación.

El 21 de mayo de 1972, un hombre golpeó la cara de la Virgen con un martillo, por lo que hicieron una amplia restauración de la obra y su posterior protección con grandes medidas de seguridad.

Page 5: historia renacentista

ELEMENTOS CLÁSICOS CARACTERÍSTICOS EN EL ESTILO RENACENTISTA ESPAÑOL:  ARQUITECTURA: MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL (1563 – 1584)

CARACTERISTICAS:

FRONTÓN TRIÁNGULAR.

MEDALLONES EN LA FACHADA

PUERTA ADINTELADA

8 COLUMNAS DÒRICAS

ENTABLAMENTO DÒRICO

HORNACINAS VACIAS

VENTANAS CEGADAS

4 COLUMNAS JÓNICAS

Page 6: historia renacentista

PINTURA: LA SANTA CENA (1562)

CARACTERISTICAS:

> Empleó la técnica de pintura al óleo sobre una tabla de 116 × 191 cm.En la obra se representa el acto de la última cena de la tradición cristiana ya que en el renacimiento Español se reflejaba el catolicismo en todas las expresiones artísticas. el autor Juan de Juanes anteriormente había hecho diferentes obras de la última cena pero en esta reflejo mayor color y de técnica más avanzada en el Renacimiento Español. todas las figuras son de tamaño similar y la de mayor proporción es la de Jesús tomando el cáliz y el pan.

Page 7: historia renacentista

Escultura: LA piedad Características:

> En esta obra de Juan de Juni que expresa dramatismo y realidad, se puede notar a María ver con gran dolor y tristeza a su hijo Jesús muerto.> Esta hecha en tamaño real

Page 8: historia renacentista

elementos clásicos característicos en el estilo Renacentista FRANCÉS:

ARQUITECTURA: PALACIO DE FONTAINEBLEAUCARACTERÍSTICAS:

CHIMENEAS TECHOS A DOS AGUAS QUE

INTERNAMENTE SON BUHARDILLAS.

ARCOS REDONDEADOS QUE EN SU INTERIOR ERAN GALERIAS.

ESCALINATA DE HERRADURA GRANDES VENTANALES

Page 9: historia renacentista

 PINTURA: LA GIOCONDA (1503-1505) CARACTERÍSTICAS:

 la mujer retratada es Madonna Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde también toma su sobrenombre. Aunque algunos críticos han afirmado que podría ser un auto-retrato del autor con apariencia de mujer. 

El paisaje de fondo es agreste, salvaje y de un matizado tono azul. 

En esta obra se ven reflejadas todas las características de pintura de Leonardo: el empleo del sfumato (la técnica de difuminar suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos).

La composición está formada por dos planos, la Gioconda (podríamos decir que forma una composición triangular) y el paisaje.

Page 10: historia renacentista

Elementos clásicos característicos en el estilo Renacentista ALEMAN:

Castillo de Heidelberg (1556- 1562)

CARACTERISTICAS:

La adopción aquí de órdenes superpuestos. pilastras en los dos pisos inferiores.

columnas en los superiores.

Frontones triangulares

Arco de medio punto

hornacina flanqueada por dos ventanas

Page 11: historia renacentista

CARACTERISTICAS: El Caballero... ejemplifica la virtud moral. Este grabado ilustra la vida del cristiano en el mundo práctico de la decisión y la acción. En la imagen se estrena un nuevo monograma del artista ( Alberto Durero).

El caballero cristiano opuesto a un mundo hostil, un soldado preparado para la batalla, imagen que se remonta a las cartas de San Pablo a las primeras comunidades cristianas.

desde el punto de vista del humanismo que trataba de recuperar el platonismo de la filosofía griega. En su imagen, el caballero es viril, lúcido, sereno y fuerte, más que los peligros y las tentaciones que le acechan. El camino de la virtud parece arduo y lúgubre, por lo que la dignidad del caballero exige que para vencer las tentaciones, ignore sus manifestaciones.

 los adversarios del caballero no parecen reales. Es necesario combatirlos, pero son tan sólo "espectros y fantasmas" que han de ser ignorados. El caballero pasa a su lado sin verlos, calmadamente, los ojos fijos y sin desfallecer. El rostro del caballero es una máscara firme y enérgica. Revestido por completo de una armadura, monta un caballo,La pareja destaca contra un fondo de rocas y árboles desnudos. Muy a lo lejos, sobre un paisaje escarpado, se ve un castillo, que es la meta del caballero: la virtud inexpugnable. De entre las sombras surgen la Muerte a caballo y un horrible Diablo.


Recommended