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Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teora Poltica Contempornea2012
UNAM Jess Rivero Casas
Historia y crtica de la Teora de la Eleccin Racional
Jess Rivero Casas1
La pregunta ms importante que debe hacerseacerca de los postulados de una teora no es
si stos permiten descripciones realistas,porque nunca lo hacen, sino ms bien si
constituyen aproximaciones satisfactorias parael propsito que se tiene. Y sta pregunta slo
puede contestarse viendo si la teora funciona o no,es decir, si genera predicciones lo suficientemente
atinadas.
Milton Friedman2
Introduccin.
La revolucin conductalista de la Ciencia Polticase plante el reto de dotarla
de instrumentos que le permitieran ejercer una mayor cientificidad; de ello, dos
enfoques tomaron gran importancia en los trabajos de la disciplina: la teora de
los sistemas y la teora de la Eleccin Racional (TER), esta ltima, ha
permeado en gran medida debido a dos razones fundamentales, el uso que
hace de herramientas propias de las matemticas y la geometra analtica, y el
haber rescatado el concepto de racionalidad del mbito de las de lastendencias o las estructuras, para situarla en el de la toma de decisiones de los
individuos, logrando con ello, dar un micro fundamento a los macro
fundamentos.3 La TER es una teora normativa que indica a las personas
cmo elegir y actuar a fin de lograr sus metas de la mejor manera posible.
Desde esta perspectiva, el planteamiento hipottico reside en que se puede
explicar cmo actan las personas suponiendo que cumplen con las reglas de
la teora normativa.
4
El enfoque de la eleccin racionaldebe ser visto ante todocomo una til caja de herramientas que pretende enriquecer el caudal
metodolgico de nuestra disciplina.
1 Es politlogo y profesor adjunto de ctedra de Ciencia Poltica en la Universidad NacionalAutnoma de Mxico. Contacto: [email protected] Friedman, Milton, Essays in Positive Economics, Chicago, University of Chicago Press, USA,1953.3Cfr. Dieterlen, Paulette, El Individualismo Metodolgico, Revista del Departamento deSociologa, UAM, ao 5, nm. 14, Septiembre-Diciembre, Mxico, 1990.4
Cfr. Elster, Jon, Egonomics. Anlisis de la interaccin entre racionalidad, emocin,preferencias y normas sociales en la economa de la accin individual y sus desviaciones,Gedisa Barcelona, 1997, p. 43.
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Este captulo, pretende sondear la historia y principales crticas de la TER, del
mismo modo exponer el pensamiento de uno de sus ms feroces detractores y
al mismo tiempo su ferviente defensor: Jon Elster, para quien la Teora de la
Eleccin Racionaladolece deuna fuerte rigidez provocando que los individuos
violen frecuentemente sus premisas; ante ello, sugiere una teora ms flexible
que se amolde a la forma en que cotidianamente las personas toman sus
decisiones.
La construccin de la Teora de la Eleccin Racional.
Los albores, la discusin en la filosofa moderna.
En la historia de la humanidad, el hombre ha buscado en la razn, la forma de
comprender la naturaleza y alcanzar sus fines. En el pensamiento clsico se
introduce este concepto como el medio para explicar el universo; as, para los
primeros griegos la construccin de teora es imposible sin su uso, para
Aristteles, conlleva una connotacin tica, lo peculiar del hombre es la
actividad del alma de acuerdo total o parcialmente con la razn.5
Los pensadores de la tradicin jurdico-poltica, esencialmente del
jusnaturalismo, afirman que la razn jug un papel fundamental en la
construccin del Estado moderno, consideran que el Contrato Social se
convierte en el acto ms racional del hombre para su sobrevivencia.
En la coincidencia del renacimiento con los albores de la ilustracin, dos
autores confrontarn el papel que debe cumplir la razn en torno al manejo de
las pasiones, el racionalismo de Ren Descartes y el empirismo de DavidHume.
Descartes reconoci una dualidad en el ser humano, razn y emocin, la cual
est en constante combate por el gobierno de la accin. Es de los primeros en
reconocer la razn como un instrumento de control de la conducta humana en
oposicin a las pasiones; esta visin, ser debatida por David Hume para
5Aristteles, tica Nicomaquea, en obras, 2 ed., trad., Est. prel., prembulo y notas de F. de P.Samaranch, Aguilar, Madrid. 1997, p. 1098.
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quien el objetivo de la razn no debe ser el restringirlas, sino ayudarlas a que
se realicen de la mejor manera. Hume le otorga a la razn el papel de mtodo
para llegar a la verdad, pero dada toda su materia prima por la experiencia.
Considera que es un error el hablar de la lucha entre pasin y razn y darle
preferencia a la razn y pensar que los hombres son virtuosos mientras se
guen por sus dictados. Al no ser causa primera de accin, considera que la
razn no puede ser antagonista de las pasiones, sta jams influencia nuestra
accin, si no slo en direccin de nuestro juicio, 6 nicamente las pasiones
pueden dirigir la accin.
Podemos afirmar que los dos pensadores coinciden en que la razn es el
elemento principal de la accin, es un mtodo de deduccin y clculo que laprovoca o modifica, la diferencia es que para Ren Descartes la razn es lo
propio de la conciencia metafsica Per se, la causa primera, capaz de elegir
entre bien y mal o conveniente y contraproducente, mientras para David Hume
la razn no es parte o propiedad del espritu; la causa primera son las
pasiones y la razn es slo el medio para dirigirlas a su fin.
La razn desde la ciencia econmica.
Smith. La racionalidad del agente econmico.
La construccin de manera formal de una teora de la accin racional, se debe
explicar a partir de las aportaciones de diversos pensadores, el primero de
ellos fue Adam Smith, quien logro abstraer el concepto de razn del mbito de
la filosofa para tomar especial relevancia en la disciplina econmica, que
buscaba establecer las bases tericas del comportamiento de los individuos en
la esfera comercial. La racionalidad econmica se convierte entonces en la
piedra angular que lleva a los individuos a actuar.
6 Hume, David, Tratado de la Naturaleza Humana. Ed. Porra Coleccin Sepan Cuantos,Mxico, 2005, p. 345.
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Smith desarroll en gran medida el concepto de utilidad: El hombre siempre
acta para procurarse un placer o para evitar un dolor; 7 pero al mismo tiempo
se pregunta por el deber moral, Cmo asociar este principio de utilidad con
los sentimientos del obrar bien?8 En su teora de los Sentimientos Morales,
Smith afirma para resolver ste problema que: Nuestras acciones estn
guiadas no solamente por nuestro inters personal, sino tambin por el juicio
que los dems emiten sobre nuestras acciones, ya que la simpata que
sentimos hacia los dems nos lleva a aceptar su juicio.9
De sta manera el lugar que ocupaba el bien supremo como fundamento del
obrar en beneficio de los dems, ser resuelto por Smith al plantear que del
egosmo nace el obrar bien al pretender llenar un sentimiento de placer quecausa el buen juicio de la sociedad. Con esto Smith tiene las bases de una
teora en la cual los individuos obran en su beneficio, pero que en ocasiones lo
harn en beneficio de los dems, de forma altruista para satisfacer quizs, en
otra perspectiva de tipo emocional, su propio egosmo. En el pasaje de El
propio inters, Smith sentar las bases del agente econmico, es decir del
individuo racional, el que siempre buscar la mayor maximizacin del
beneficio. El objeto de los individuos, segn Smith, es entonces perseguir supropio inters, el de la sociedad, vendr por aadidura.10
A partir de ste momento la racionalidad ser una caracterstica propia de los
individuos que buscan maximizar su utilidad, y habiendo pasado de la filosofa
a la teora econmica, Smith hereda la premisa de que los agentes racionales
son egostas y buscan satisfacer su propio inters.
Morgenstern y Newman. La racionalidad como estrategia.
7 Cfr. Denis, Henri, Historia del Pensamiento Econmico, Trad. Nuria Bozzo, Ed. ArielEdiciones, Espaa, 1970, p. 156.8Con la filosofa tomista se coloc a Dios como el bien supremo y la causa primera y ltima detodas las cosas, se tena entonces un fundamento (metafsico y ontolgico) para hacer el biena los dems, pero al carecer los pensadores ilustrados de esta fuente de bien, Hume heredar
a Smith el problema de la coexistencia de acciones egostas y desinteresadas.9 Denis, Henri, Op. Cit., p.15710Ibidem.
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La teora econmica legada por Smith haba dejado claro una ruta que siguen
los agentes econmicos en la bsqueda de satisfacer su inters: La
maximizacin del Beneficio, y que ste se realice al menor costo posible; a
partir de este postulado ya entrado el siglo XX, dos obras de gran importancia
para la ciencia econmica sentarn formalmente los postulados de la teora de
la eleccin racional, la teora de juegos de Jon Von Newman y Oskar
Morgenstern, y la teora econmica de la democracia de Antony Downs. La
primera explicar la racionalidad como una estrategia para conseguir un
objetivo, mientras que la segunda intentar explicarla como fundamento
metodolgico para analizar la conducta de los agentes.
Jon Von Newman, introdujo los modelos matemticos para explicar elcomportamiento de los individuos a travs de juegos de estrategia, l se dio
cuenta de que los teoremas podan ser aplicados en los anlisis econmicos y
polticos. En Theory of Game and Economic Behavior11 seala que en los
juegos los individuos son jugadores racionales en bsqueda de la mayor
utilidad, conocen las reglas del juego, tienen una serie de estrategias y juegan
con la que mayor utilidad les genere, la secuencia de jugadas los llevar a un
resultado final. Newman deca: La vida real consiste en echar faroles, en llevara cabo pequeas tcticas para engaar al otro, en preguntarse qu va a
pensar el otro que voy a hacer. Y sobre este tema se ocupan los juegos en mi
teora.12
La Teora de Juegos tendr como base metodolgica, la explicacin a travs
de dilemas, estos, son relatos extrados de la realidad o en su mayora de
fbulas o cuentos literarios, que plantean una situacin difcil de resolver por el
protagonista de la historia en la que regularmente tiene que elegir entre dosopciones. Estos relatos sirven para armar las estrategias y pagos o costos que
tendr que asumir una decisin dentro de un juego.
11Morgenstern, Oskar y Von Newman, Jon, Theory of Games and Economic Behavior,
Princeston University Press, 1953.12 Newman al investigador Jacob Bronowski, en: Poundstone, Williams, El Dilema delPrisionero, Trad. Daniel Manzanares Fourcade. Ed. Alianza, Madrid, 1995, p. 18.
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De sta forma Morgenstern y Newman no slo reconocen el concepto de
racionalidad cmo una caracterstica de los agentes econmicos, sino como
una categora de anlisis estratgico.
Antony Downs. El papel de la racionalidad en el anlisis Econmico.
Dos fueron las importantes aportaciones de Downs hacia la construccin de
una Teora de la eleccin racional; la primera, consiste en dejar en claro que
se pueden prever las acciones que tomar un agente econmico si se conocen
sus objetivos, y la segunda , plantear el concepto de racionalidad ya no como la
bsqueda exitosa de maximizacin, sino como el proceso a travs del cual seelige la mejor opcin para lgralo, el trmino racional, no califica los objetivos
del sujeto, sino slo sus medios, por tanto dentro del anlisis econmico el
trmino hombre racional, no se refiere a aquel cuyos procesos mentales
consistan exclusivamente en proposiciones lgicas, al que carece de prejuicios
o no se gua por las emociones,13 sino al que encuentra despus de realizar
un anlisis minucioso, la opcin que le represente el menor coste y el mayor
beneficio para lograr sus objetivos.
De esta forma el anlisis econmico constar pues de dos fases principales:
el descubrimiento de los objetivos que persigue el sujeto de decisin y el
anlisis de los medios ms razonables para conseguirlos, es decir, de los que
exigen menor empleo de recursos escasos.14Si bien hasta este punto
podemos apreciar que ya se esboza una teora de la accin racional, no hay
una sistematizacin metodolgica, ello se lograr a partir de los trabajos de
James Buchanan y Gordon Tullock.
13
Downs, Anthony, Teora Econmica de la Democracia. Trad. Luis Adolfo Martin. Ed. Aguilar,Madrid, 1973, p.4.14Ibd., p.12.
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J. Buchanans y G. Tullock. La racionalidad dentro de una teora del anlisis
individual.
En 1962 Buchanans y Tullock, publicaron The calculus of consces,15 se puede
afirmar que es el trabajo ms representativo de la escuela del Public Choice,que es la ms conocida de las Teoras de la Eleccin Racional. La teora de la
Eleccin Pblica import las hiptesis y metodologa subyacentes en la teora
econmica, con el fin de elaborar un conjunto sistematizado de postulados
para explicar los fenmenos sociales que por tradicin haban sido objeto de
estudio de la Ciencia Poltica.
La aportacin de estos autores fue el haber establecido como principio
metodolgico para el anlisis econmico, el simplificar la colectividad a sus
mnimos componentes, es decir, analizarla desde sus individuos, al respecto
mencionan: Puesto que nuestro modelo incorpora el comportamiento del
individuo como caracterstica central, nuestra teora, puede ser clasificada de
un mejor modo, como metodolgicamente individualista,16no hay que
confundir esto con el mero individualismo que caracteriza a los integrantes de
una sociedad, sino como un mtodo de anlisis que se realiza a travs de la
observacin de los componentes mnimos del hecho social. De esta manera seform una ley inquebrantable en las teoras de la Eleccin Racional: La accin
colectiva est compuesta de acciones individuales y desde ah debe explicarse.
Una de sus principales preocupaciones fue aclarar que el individuo puede ser
egosta o altruista, no tiene que cumplir con el postulado econmico de Smith
en el sentido en que todos los agentes son egostas, y que la teora econmica
tambin resulta ser una teora de la eleccin colectiva, y como tal, nos
proporciona una explicacin de cmo los distintos intereses del individuo son
reconciliados a travs del mecanismo del comercio y el intercambio.
15
Buchanans, James y Tullock Gordon, El Clculo del Consenso. Trad. espaola por JavierSalinas Snchez, Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1980.16Ibd., p.30.
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Principios metodolgicos de la Teora de la Eleccin Racional.
Hemos advertido que la Teora de la Eleccin Racional se form con las
aportaciones de diversos y reconocidos economistas, cada uno realiz
contribuciones significativas para formar una teora del comportamientoeconmico. La TER tiene como base metodolgica dos principios: las
explicaciones intencionales de la accin, en donde la conducta tiene una
causalidad intencional definida, y el individualismo metodolgico, que postula
que los fenmenos sociales deben ser analizados a partir de sus mnimos
componentes. A travs de estos principios intenta predecir y explicar cmo es
que los sujetos toman sus decisiones.
Las explicaciones intencionales.
Para Jon Elster las ciencias sociales heredaron del marxismo las explicaciones
funcionales, sin embargo advierte que stas son apropiadas para disciplinas
como la biologa y las ciencias naturales por responder a mecanismos en
animales o clulas que carecen de conciencia, ya que sus acciones se guan
ms con razones de adaptacin, seleccin y evolucin. 17
El marxismo encontr en la explicacin funcional la piedra angular de una
metodologa con la que se ha interpretado tradicionalmente la realidad social;
cuando Marx dice que la movilidad social ascendente tiene su razn de ser en
los beneficios econmicos que la clase capitalista obtiene de la posesin de un
flujo continuo de nuevos miembros, lo que hace es explicar a partir de un hecho
a posteriori un fenmeno a priori. Elster cuestiona duramente esta explicacin
sealando que Tiene que haber una expl icacin para el suceso cuando este
ocurre: no puede ser necesario tener que esperar a las consecuencias para
explicarlo, para resolver y satisfacer tal exigencia, la explicacin intencional,
dice, aporta las consecuencias intencionales que ocurren en un tiempo
17Cfr. Elster, Jon, El Cambio Tecnolgico. Investigaciones sobre la racionalidad y latransformacin social. Gedisa, Espaa, 1990, p. 20.
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anterior al fenmeno.18 La explicacin intencional pretende dar a los
componentes del hecho social un papel protagnico en la accin colectiva,
intentando explicar el fenmeno precisamente en las intenciones que los
individuos tienen de participar en el hecho social.
El individualismo metodolgico.
El individualismo metodolgico es la doctrina o mtodo por el cual la teora de
la eleccin racional intenta dar una explicacin a los fenmenos sociales,
sosteniendo que su estructura y sus cambios son explicables por sus
componentes individuales. Al asumir que los componentes del hecho socialsuman en igualdad de circunstancias una misma accin, basta dar una
explicacin de esa accin, en el nivel fundamental del hecho social, para
satisfacer la explicacin colectiva. El hecho social se explica entonces por
las propiedades de los individuos tales como sus metas, sus creencias y sus
acciones,19 por lo que el individualismo metodolgico asume que los individuos
que participan en un determinado hecho o fenmeno social, comparten
vnculos culturales.
Elster opone al individualismo metodolgico con el holismo metodolgico
marxista, que asegura que en la vida social s lo existen totalidades o
colectividades irreductibles a enunciados sobre los miembros individuales.20 El
individualismo metodolgico, nos dota de una especie de reduccionismo que
nos permite analizar los elementos ms simples de un fenmeno, lo que nos
impide caer en generalidades y dar cuenta de una serie de mecanismos que
componen un fenmeno o hecho social.
18Cfr. Elster, Jon, Juicios Salomnicos. Las limitaciones de la racionalidad como principio dedecisin, Gedisa, Espaa, 1999, p. 34.19
Elster, Jon, Making scence of Marx, Cambridge University Press, USA, 1985. p. 27 (Citadoen: Dieterlen, Paulette, op. cit.).20Ibdem.
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El modelo clsico de la Teora de la Eleccin Racional.
La teora de la Eleccin Racional es una teora normativa[,] les indica a las
personas como deben elegir y actuar a fin de lograr sus metas de la mejor
manera posible y, en un segundo lugar, para explicar cmo actan laspersonas siempre y cuando se adecuen a las condiciones que esta teora les
marca.21La TER centra su objeto de estudio en la racionalidad que tiene una
accin para lograr un objetivo, sin importar si el agente lo logra o no.
Por ejemplo: dado un deseo, el agente situado en A requiere cumplir con el
objetivo de llegar a E para satisfacerlo, de las opciones posibles para llegar a
E se tienen: B, C y D, cualquiera de ellos lo llevar a E pero con un costo
distinto, si el agente elige B, tendr que recorrer 3 lugares antes de llegar a E,
si elige C tendr que recorrer 2 y por ultimo si elige D solo recorrer uno. La
TER reconoce que una decisin racional es la que menor costo le requiere y
le otorga una maximizacin del beneficio, por tanto el agente deber escoger
D. Puede darse el caso en que un impedimento evitara que la opcin D
conduzca a E y se tuviera que elegir entre B y C, aun as la TER reconocera la
opcin C como racional ya que representa segn el clculo del agente el
menor costo para llegar a E satisfaciendo el deseo exitosamente.
Con esta lgica, se establece un esquema procedimental para llegar a la
accin, los elementos que lo componen son: Los deseos, la informacin, las
creencias y la accin. Alrededor de estos y su interaccin gira la esfera de la
TER.
Deseos y Creencias.
Los deseos se tienen por dados, la TER no se pregunta por su origen, eticidad
o moralidad, las creencias son generadas por un proceso complejo de
recopilacin de informacin, el agente debe invertir una cantidad considerable
de recursos para allegarse de la mayor cantidad posible de sta, y de
preferencia, debe ser considerada como verdica; cabe sealar que a pesar de
21 Elster, Jon, Egonomics, Op. Cit. p.43.
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los esfuerzos por cuidar la calidad de informacin, puede ser falsa o sesgada,
esto no invalida su participacin en el proceso racional, ya que el agente
realiz el mayor esfuerzo por obtener la mayor cantidad y mejor calidad
durante su recopilacin. Las creencias incluyen las oportunidades que el
agente cree disponibles.
Los deseos.
Los deseos o preferencias, carecen de una valoracin racional dentro de la
TER. Estos pueden ser racionales o irracionales, puede existir un evento
conocido que los produjo o no, el hecho es que estn ah, y a partir de estepunto inicia el proceso para tomar una decisin racional o para explicarla. El
nico requisito para iniciar el anlisis racional es conocer explcitamente cual es
el deseo.
Las Creencias.
Con este elemento inicia la categorizacin de lo racional en el modelo clsicode la TER, las creencias en s son racionales, en el sentido de que se basan
en la informacin de la que dispone el agente. Esta informacin deber
basarse en invertir una cantidad ptima de tiempo, energa y dinero en
recabarla.22 Despus de haber formado sus creencias, el agente, valora cada
una de las opciones que cree disponibles y estrictamente llevar a la accin la
opcin que cree que constituye el mejor medio de satisfacer sus deseos,
considerando que le representa un ahorro en los costos y la mayor gratificacinen los resultados. El esquema del modelo clsico de la Teora de la Eleccin
Racional lo podemos observar a continuacin.
22Ibd. pp. 44-45.
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Modelo Clsico de la Teora de la Eleccin Racional.
ACCION
DESEOS CREENCIAS
INFORMACION(EVIDENCIA)
Racionalidad Paramtrica y Racionalidad Estratgica.
La teora de la eleccin racional, tiene su piedra angular en la intencionalidad
de las decisiones; los individuos imprimen una intencin en la decisin que
toman, pero stos pueden enfrentarse a dos circunstancias al momento de
elegir, cuando el resultado esperado slo depende de ellos o cuando depende
de la interaccin las decisiones de otros agentes. Elster nos propone un
esquema que muestra la red conceptual de la conducta intencional.
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La Racionalidad paramtrica se presenta cuando el resultado o la
consecuencia de una accin depende nicamente de un individuo, es decir:
supone que el medio es paramtrico, constante, y se considera a s mismo la
nica variable.23 En la racionalidad estratgica, el agente no es la nica
variable, las consecuencias de un fenmeno o incluso la eleccin o estrategia,
dependen de la decisin que tome otro agente.
Puede suceder que el agente cuente con informacin completa o con
informacin incompleta, en el primer caso dada la totalidad de informacin, el
agente elegir exitosamente la mejor opcin para realizar sus deseos, en el
segundo caso, se puede caer en dos estados: el riesgo y la incertidumbre. En
el estado de riesgo, aunque la informacin es incompleta, se pueden realizarclculos sobre las posibles consecuencias de su lista de opciones, mientras
que en el estado de incertidumbre, aunque se pueda imaginar los posibles
resultados no se les puede realizar un clculo probabilstico.
La racionalidad estratgica, es tradicionalmente el objeto de estudio de la teora
de juegos, en los ltimos aos se han desarrollado un gran nmero de
aplicaciones que han servido para modelar las distintas soluciones que hay en
los juegos de estrategia. Presupone que el agente no es la nica variable queafecta o determina el resultado, este depender de la interaccin de las
acciones que tomen los agentes que comparten la realidad modelada. Aqu, el
agente debe actuar estratgicamente, es decir, se debe meditar como actuarn
los otros, o que piensan los otros que l har para actuar en consecuencia,
como deca Von Newman, se trata de echar farolespara persuadir al otro. En
estos casos las restricciones no estn dadas, si no que son interdependientes
en la medida en que se conforman por sus propias decisiones.24
23
Di Castro, Elisabetta, La razn desencantada. Un acercamiento a la teora de la eleccinracional, Instituto de Investigaciones Filosficas-UNAM, Mxico, 2002, p.52.24Ibd. p.57.
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Escuelas de la Teora de la Eleccin Racional.
La teora de Juegos.
Es quizs el instrumento ms importante o conocido de las teoras de la
eleccin racional por el uso que hace de modelos matemticos para
representar la realidad, su desarrollo como ya hemos mencionado, lo tuvo
despus de la posguerra con el conflicto de la guerra fra; la teora de juegos
ha sido muy utilizada para construir modelos de disuasin nuclear, de la carrera
de armamentos, de desarme, y en otros fenmenos de relevancia para los
especialistas en relaciones internacionales.25Game theory aparece en el
escenario de la eleccin racional en donde hay interdependencia estratgica,
es decir, en donde el resultado de una decisin depende de la estrategia que
tome otro agente; como ya hemos visto, a diferencia de la racionalidad
paramtrica en donde solamente la decisin del actor racional basta para
afectar el resultado, aqu, ste tendr que prever la decisin del otro para
programar una serie de estrategias que le permita la maximizacin de su
utilidad.
La teora de la eleccin social.
Esta corriente aparece de la bsqueda de una frmula: agregar las
preferencias de cada ciudadano con el fin de alcanzar una ordenacin social
de las alternativas. Sin embargo, Kenneth Arrow ya haba demostrado la
imposibilidad de un mtodo de agregacin democrtico satisfactorio.26 Patricia
Britos, de la universidad de Mar del Plata, agrega que se puede definir esta
corriente como el fundamento del tipo de investigacin que analiza cmo a
partir de decisiones individuales se llega a una decisin colectiva sin perder
racionalidad ni carcter democrtico.27
25Cfr. Ward, Huhg, La Teora de la Eleccin Racional, en Marsh D . y Stoker G., Teora yMtodos de la Ciencia Poltica, Alianza editorial, p.85.26
Ibd. p.89.27Britos, Patricia, Racionalidad y Preferencia Social, Publicaciones, Grupo de InvestigacinFilosfica del Departamento de Filosofa de la UNM del P.
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La teora de la eleccin pblica
La preocupacin de esta escuela seala Hugh Ward, es que las intervenciones
de los gobiernos democrticos con el fin de enmendar los errores del mercado
suelen crear ms problemas de los que resuelven,28 por lo que muchos de sustericos sealan que es al Estado al que debe regularse ms que al mercado.
Puede entenderse tambin que esta corriente analiza cmo es que el Estado
determina las polticas que implementar en relacin al abanico de
posibilidades que se le presentan.
Las escuelas o corrientes tienen sus objetos de estudio y sus herramientas
metodolgicas particulares, sin embargo coinciden en el uso de las premisas
clsicas de la TER, como el asumir en la mayora de los casos que los agentes
buscan maximizar sus utilidades, y el uso del individualismo metodolgico.
Crticas a la Teora de la Eleccin Racional.
Una vez que hemos dado una breve descripcin de las principales corrientes
que componen las teoras de la TER, estamos en condiciones de exponer las
crticas ms relevantes. Primeramente expondremos la excelente recopilacin
de crticas que hace el profesor Hugh Ward en su ensayo: La teora de la
eleccin racional, las cuales tienen un carcter interdisciplinario, pues parecen
indicar una postura de defensa de las tradiciones de la sociologa y la ciencia
poltica. A continuacin presentamos el brillante anlisis crtico sobre los
problemas metodolgicos que hacen los profesores Ian Shapiro y Donald
Green, esta crtica muestra lo que ellos han llamado patologas de la TER.
Finalmente presentamos las observaciones de Herbert Simon, que analiza el
problema de la rigidez de la teora en lo que ha llamado racionalidad olmpicay
el problema de la intuicin.
28 Ward, Hug, op. cit. p. 86.
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Criticas interdisciplinarias.
Critica de los herejes.
Quizs deba su nombre a que presenta algunas crticas propias de los tericos
del rational choice, el propio Hugh Ward comenta que cabra esperar que, al
menos, la teora de la eleccin racional, informara sin ambigedades lo que
significa comportarse de forma racional en contextos importantes, pero no es
as.29 De la misma forma Herbert Simon afirma que los individuos utilizarn
procedimientos operativos comunes a modo de mecanismos heursticos y
guas de bolsillo para la accin racional,30 y que esto sucede en situaciones en
que la capacidad cognitiva del agente y el tiempo para procesar la informacin
son limitados; un ejemplo de ello podra ser un momento en el que un agente
tiene que decidir si quedarse a pelear o huiren un momento de peligro, lo que
el autor indica es que la decisin estar relacionada con una predisposicin por
experiencia del agente, ms que con una decisin racional al tener menor
tiempo para el clculo que en una situacin de normalidad.
Critica de los socilogos.
Para la mayora de los tericos de esta disciplina, el comportamiento social se
explica a partir de las estructuras sociales, de ah que el determinismo marque
la conducta de los individuos, la capacidad de eleccin que tienen los
individuos es ilusoria y, por tanto, la teora de la eleccin racional, que se basa
en ella, es intil,31 Jon Elster ha respondido a esta crtica aseverando que la
sociologa tampoco ha podido delimitar los lmites dentro de los cuales el
comportamiento permanece sin ser afectado por los cambios en el conjunto
factible,32 por lo que no se puede decir que los individuos no tiene un conjunto
de preferencias que afecten su vida y entorno.
29Ibd., p.89.30
Ibdem.31Ibd., p.90.32 Elster, Jon. Introduccin a Karl Mark op. cit. p30.
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Este argumento crtico alega por ejemplo, que la explicacin del
comportamiento electoral se compone de distintas variables que se
correlacionan, como la clase social, la ubicacin geogrfica, el gnero, el lugar
en que se consume y se produce, y la religin,33 por lo que es imposible que
un individuo tenga la posibilidad de influencia en su entorno por s mismo. Sin
embargo, la ubicacin estructural de un individuo no suele explicar
completamente lo que hace, en tanto los asuntos electorales, las variables
estructurales tampoco explican la diferencia de preferencia que puede haber
incluso entre individuos que comparten la afectacin de las mismas. Si bien la
estructura social condiciona las creencias y preferencias de un individuo, para
Ward, la eleccin racional puede mejorar la explicacin haciendo predicciones
cuando no resulte evidente la forma ms racional de actuar.
Los socilogos tambin han sealado el problema de las ideologas, estas
pueden identificarse como un sistema de creencias que dan sentido a la
accin. Para los socilogos, la caracterstica clave de la accin humana es el
significado que sta tiene para el individuo, la accin solo puede considerarse
racional o irracional dentro del contexto de un determinado sistema de
significado o formacin del discurso, las identidades individuales seconstituyen en procesos sociales complejos en los que los discursos se
articulan o desarticulan, concediendo nicamente una autonoma limitada al
individuo.34
Hugh Ward piensa que hay argumentos que pueden debatir esta crtica:
normalmente existe cierta autonoma individual respecto de los condicionantes ideolgicos y
las estructuras ideolgicas surgen, se reproducen y transforman como resultado de la accin
individual que, a veces, es instrumentalmente racional. Extendindonos en este punto podemosdecir que, con frecuencia, los individuos combinan, de forma novedosa, elementos de una o
ms ideologas para favorecer instrumentalmente un inters y que esto puede tener
consecuencias polticas profundas.35
33
Ward, Hug, op. cit. p. 91.34Ibd., p.94.35Ibdem.
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Critica de los politlogos.
Esta crtica se da con base en negar la utilidad de la eleccin racional por
ofrecer presupuestos inverosmiles y predicciones fallidas, por ejemplo:
Como ya hemos visto, la eleccin racional puede presentar problemas a la hora de explicar
por qu vota la gente; la interpretacin que algunos autores dan a los datos de las encuestas
indica que las personas votan al partido con el que se identifican y hay indicios de que, si se
vota en funcin de los grandes temas de debate, este tipo de sufragio no se basa en un estricto
inters personal. Aunque el voto sea sensible a la situacin de dichos temas, el modelo de
Downs no tiene en cuenta la manipulacin por parte de los partidos de la base estructural de
las preferencias.36
Ward agrega que muchos tericos de esta disciplina sealan que no esplausible pensar que los partidos polticos solo estn en la bsqueda de cargos
polticos y que por esa causa aprueban polticas de gobierno que les redite
votos alejndose de sus convicciones y preocupaciones sociales. En este
sentido, cabra reflexionar, que si bien los partidos responden a una lnea
ideolgica que enmarca el diseo de sus polticas, estos necesariamente
buscarn estrategias para maximizar la utilidad que les da estar en el gobierno.
Una crtica adicional es la que hace la corriente ortodoxa de la Ciencia Poltica
que han mencionado que esta disciplina ha cado en el hiper-empirismo, y que
la TER, la ha venido a llenar de datos inservibles.37 A esto habra que
reconocer que estas teoras le han ayudado a dar una mayor cientificidad, y
que los modelos matemticos le han brindado exactitud y certeza. Francisco
Jimnez Ruiz, ha dejado en claro que la resistencia de la corriente mayoritaria
de la Ciencia Poltica a aceptar las teoras del rationalchoice, responde a una
terrible confusin por parte de sus detractores:
La corriente mayoritaria de la ciencia poltica se resiste a aceptar a las teora de la eleccin
racional como tiles instrumentos terico-metodolgicos para la investigacin poltica. Esto los
36
Ibdem.37Cfr. Sartori, Giovanni, Hacia dnde va la Ciencia Poltica?, en Poltica y Gobierno, vol. 11,nm. 2, Mxico, 2004, pp.
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lleva a cometer una confusin cardinal: creer que las teoras de la eleccin racional pretenden
constituirse en un nuevo paradigma terico.38
Es ah, dice, en donde radica el mayor error de los que critican esta teora,
Estas teoras no pretenden constituirse en un nuevo paradigma terico,solamente pretenden ser poderosas herramientas para la investigacin. 39
Criticas metodolgicas.
Quizs una de las mayores o ms conocidas crticas metodolgicas que se han
elaborado a las teoras de la eleccin racional son las expuestas por Ian
Shapiro y Donald Green en Pathologies of Rational Choice,40 plantean que sibien desde los aos 50s estas teoras han venido ganando terreno en la ciencia
sociales, padecen de graves errores metodolgicos, por ello lanzan una
pregunta crucial: En que ha contribuido este enfoque para ampliar nuestra
comprensin de la poltica? y su repuesta es: Aun cuando no negamos que
los tericos de la eleccin racional han elaborado modelos de inmensa y
creciente complejidad, consideramos que todava queda por demostrar que
dichos modelos han llevado a comprender mejor la forma en que opera lapoltica en el mundo real.41 En su opinin, las debilidades de la TER tienen su
origen en la bsqueda de formular teoras universales sobre la poltica, lo que
provoca que se elabore teoras que descuiden la prctica y verificacin
emprica.
Cuando los tericos de la eleccin racional emprenden una labor emprica y sistemtica, esto
por lo general termina estancada, debido a una serie de errores caractersticos cuyo origen
puede hallarse en esas ambiciones universalistas que los tericos de la eleccin racionalequivocadamente consideran la marca distintiva de una buena prctica cientfica.42
38Jimnez Ruiz, Francisco J., Financiamiento a partidos polticos y teora de juegos, M.A.Porra, Mxico. 2005, p.35.39Ibdem.40 Donald Green y Ian Shapiro, Pathologies of rational choice theory: A critique of applicationsin political science, New Haven, Yale University Press, 1994.41Donald p. Green y Ian Shapiro, La poltica explicada por la teora de la eleccin racional.
Por qu es tan poco lo que esta teora nos ha enseado?, Revista Foro Internacional, Jul-Sep. 94, p.36542Ibd., p.366.
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Los autores afirman que se construyen hiptesis seleccionando las evidencias
de manera sesgada y concluyendo con explicaciones que no toman en cuenta
otro tipo de explicaciones, dando como resultado que sea imposible darles un
tratamiento emprico.
En conjunto, todas estas fallas metodolgicas del enfoque de la eleccin racional generan y
refuerzan un sndrome debilitante, en virtud del cual las teoras se elaboran y modifican, no en
respuesta a las exigencias de su funcionamiento emprico, si no para preservar su carcter
universal. Por accin de este sndrome, los datos dejan de poner aprueba las teoras y, en
lugar de ello, estas continuamente desafa y burlan los datos. En resumen, la investigacin
emprica se deja conducir por la teora y no por los problemas, y su finalidad, en lugar de dar
cuenta de los fenmenos polticos que real mente estn ocurriendo.43
En opinin de los autores, esta situacin es reversible slo si se comprende el
sndrome de fallas metodolgicas, y si se renuncia a la aspiracin universalista
que origina tal sndrome. Describen que la aplicaciones empricas de la TER
padecen de 2 tipos de enfermedades: a) errores metodolgicos y b) el
sndrome de fallas metodolgicas; del primero se desprende una crtica al
tratamiento errneo de las tcnicas de estadsticas, y del segundo, las
mencionadas aspiraciones universalistas que influyen en la manera que se
elaboran las hiptesis.
Crticas sobre la hiper-racionalidad
La racionalidad olmpica.
Herbert Simon ha llamado racionalidad olmpicaal carcter rgido del modelo
clsico de la TER por suponer una clase de individuo heroico capaz de unaracionalidad ilimitada, la teora supone que quien toma las decisiones tiene
una bien definida funcin de utilidad,44 lo que ocasiona que se d por supuesto
que el agente es capaz de jerarquizar sus preferencias y que tiene muy bien
definidas las alternativas a elegir, adems, Simon cuestiona que estas
alternativas no tienen que ser elecciones nicas, sino que pueden incluir
43
Ibdem.44Simon, Herbert, Naturaleza y lmites de la razn humana, Fondo de Cultura Econmica,Mxico, 1989, p. 22.
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secuencias de elecciones o estrategias en las que cada sub-eleccin se
efectuar nicamente en un tiempo especfico, utilizando la informacin
disponible en este tiempo.45 Adems, seala, el modelo clsico supone que
quien toma las decisiones tiene una visin comprensiva de su universo
adyacente, y sobre todo duda de la capacidad del agente de asignar una
distribucin de probabilidad conjunta a futuros estados del mundo,46 y sobre
todo de enlistarlos en funcin de la utilidad que representan.
Racionalidad intuitiva.
El problema de las emociones es abordado por este autor a travs de lo que hallamado racionalidad intuitiva como alternativa a la racionalidad olmpica, este
modelo postula que gran parte del pensamiento humano y del xito que tienen
los seres humanos al obtener decisiones correctas se debe al hecho de que
cuentan con buena intuicin o buen juicio,47el actuar de los agentes se explica
porque algunos actan motivados por la emocin, por lo que se hace necesario
contar con una teora completa de la racionalidad humana, la cual tenga para
llevarse a cabo, que comprender e incluir el papel que juega la emocin.48
Jon Elster. Una Teora Amplia de la Racionalidad.
Como se ha sealado las teoras del Rational Choice tienen pendiente el
responder a un gran nmero de cuestionamientos, sin embargo hay autores
que piensan que son ms las ventajas que las desventajas de este enfoque;
entre ellos se encuentra Jon Elster, quien ha sealado la necesidad de ampliarlas categoras de anlisis de la TER y propone una Teora Amplia de la
Racionalidad(TAR), en la que destaque la dimensin no racionaldel individuo,
las restricciones que el mundo psquico le impone y la capacidad que ste tiene
45Ibd., p.23.46
Ibd., p.24.47Ibd., p.3648Cfr. ibdem.
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para reconocer sus propias limitaciones.49 La base sobre la que se estructura
la TAR, es la de un agente reflexivo que se encuentra sometido a un doble
condicionamiento, el de la abundante informacin que proviene de su ambiente
que le es imposible conocer a plenitud, y el de los impulsos que provienen de
su naturaleza emocional.
La TER en las Ciencias Sociales.
El debate que desde hace ya mucho tiempo pone en entre dicho si las ciencias
sociales han logrado desarrollar leyes generales semejantes a las de la
ciencias exactas, ha alcanzado a todas sus disciplinas; en particular, la cienciapoltica intent dar una solucin a este problema con la llamada revolucin
Behaviorista importando algunos criterios metodolgicos de las ciencias
empricas, propiamente de la ciencia natural para lograr un conocimiento
cientfico que predominara en el saber de lo poltico. Entonces, lo que se
intent fue pasar de la teora polticaa una verdadera ciencia polticaa travs
de anlisis empricos de la realidad, el gran sueo era construir una disciplina
cientfica autnoma, que no tuviera que recurrir al uso de modelos o categoras
externas.
El programa que postul este movimiento tom como base los principios
originados en el neopositivismo: a) explicaciones basadas en leyes generales,
b) objetividad y neutralidad valorativa, c) mtodos cuantitativos y estadsticos,
d) sistematizacin y acumulacin terica,50 con el paso del tiempo estos
principios resultaron impracticables debido a la inmanejabilidad de los
fenmenos polticos en el tenor de las ciencias naturales, el resultado fuenotado por propios y extraos de la disciplina por lo que la principal crtica fue
la de las elevadas expectativas de una cientificidad exacerbada, y la falta de
coordinacin en el control de sus teoras, es decir, que la ciencia poltica no
49Cfr. Di Castro, Elisabetta, La razn desencantada. Un acercamiento a la teora de la eleccin
racional, Instituto de Investigaciones Filosficas- UNAM, Mxico, 2002.50 Cansino, Cesar, Introduccin, en La ciencia poltica de fin de siglo, ed. Huerga y Fierroeditores, Espaa, 1999, p.28.
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dispone de un cuerpo terico comn aceptado por todos, ni de una
concepcin nica de explicacin cientfica.51
Esta situacin se ha convertido en el taln de Aquiles de nuestra disciplina,
provocando diferencias entre los partidarios de la ciencia poltica tradicional ylos que buscan la ciencia dura, Gabriel Almond, seala que este problema ha
llevado al extremo de que las corrientes y escuelas de la ciencia poltica se
encuentran actualmente sentadas en mesas separadas, cada una con su
concepcin de lo que debe ser la disciplina. Ante esto el propio Almond, ha
hecho un llamado a buscar un espacio de encuentro para establecer una
comunicacin metodolgica que permita el avance hacia la acumulacin terica
con miras a la construccin una verdadera ciencia poltica.52
Al respecto Jon Elster seala la necesidad de una teora unificadora o por lo
menos de una herramienta metodolgica general para las ciencias sociales, su
intencin es quizs que las teoras del Racional Choice sirvan de hilo
conductor en esta tarea y que faciliten el examen emprico de la realidad a
travs del manejo operativo de hiptesis que derivan de la teora poltica. En
palabras de Hugh Ward, la TER debe considerarse como an indispensable
part of the toolkit of the political scientist.53 Elster afirma que ante la crisis queenfrentan las ciencias sociales estas no deberan de avocarse en la bsqueda
de grandes leyes, si no en la acumulacin de mecanismos, para lo cual la TER
puede ser, y slo debe ser, una caja de herramientas.
[The] Social sciences ought lower their ambitions, to focus on the acumulation of small -scale
mechanisms rather than on the development of grand theory. Rational choice theories, while
useful in specific domains, can no longer claim to be the unifying theory, for the social sciences.
In fact, there is not and probably will never be one unifying theory, only a toolbox ofmechanisms.54
51dem.52Cfr. Almond, Gabriel, Una disciplina segmentada, Escuelas y corrientes en las CienciasPolticas, FCE, Mxico, 1999, p 36.53 Ward, hugh, Rational Choice, en Marsh, David y Stoker Gerry, Theory and Methods in
Political Science. Palgrave Macmillan. Second Edition, UK, 2002, p.65.54 Elster, Jon, One Social Choice or Many?, en 1 World Social Science Forum in Bergen. May11 2009, p.1.
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En su opinin las Ciencias Sociales no han logrado construir teoras exitosas,
es decir, un conjunto de proposiciones universales interconectadas de las
cuales puedan derivar predicciones, lo que han hecho es acumular
mecanismos, y each new mechanism is added to the tool box or the repertoire
of the social science.55 Tradicionalmente los historiadores han hecho uso de
mecanismos para dar su explicacin, los estudios de Toqueville y Paul Veyne
contienen ms mecanismos que cualquier otro trabajo en las ciencias sociales,
sin embargo economistas, socilogos y cientficos polticos tambin han
adoptado el lugar de consumidores de mecanismos para realizar sus anlisis,
ms que constructores de estos. De esta manera se ha creado un proceso
irreversible, ya que los mecanismos que usamos hoy, son los identificados por
Aristteles, Montaigne o Tocqueville.56
Para Elster las ciencias sociales padecen de tener grandes ambiciones y la
teora de la eleccin racional tambin al haber querido coronarse como la teora
del comportamiento humano, por eso fall como teora unificadora, ya que los
agentes caen frecuentemente en la irracionalidad, es decir, violan la versin
rgida de la realidad que representa el modelo clsico, sin embargo en muchos
casos se ha demostrado que los agentes responden a incentivos, y esto le hadado un xito indiscutible en muchos mbitos, colocndola como uno de los
mtodos ms recurrentes para explicar la conducta de individual.
Los mecanismos.
Partiendo de la premisa de que a la realidad social no le es atribuible un
determinismo, las ciencias sociales no han logrado desarrollar leyes generalesque la expliquen. Para resolver este problema Elster propone el uso de
mecanismos con la intencin de dar explicaciones ms finas y evitar las
explicaciones espurias que en ocasiones confunden correlacin con
causalidad.57 Un mecanismo podra situarse en el punto intermedio entre las
55Ibd., p.7.56
Ibd., p.2.57Cfr. Elster, Jon, En Favor de los Mecanismos, en Revista de Sociologa, UAM. Ao 19, No.57. Mxico, Enero- Abril 2005. P. 239.
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leyes generales y las descripciones, los mecanismos son modelos causales
ampliamente utilizados, fcilmente identificables, que por lo general aparecen
en condiciones desconocidas y consecuencias indeterminadas que nos
permiten explicar mas no predecir.58 Esto nos permitira tener un modelo
explicativo que puede ser aplicado a un hecho con la misma posibilidad que la
tiene cualquier otro.
Lo que es importante sealar es que un mecanismo es una explicacin
cientfica en su nivel bsico, pero con una mayor posibilidad de explicar el
hecho social al no existir aun leyes generales que lo hagan. Ms
concretamente: una ley sostiene que dadas ciertas condiciones iniciales un
acontecimiento de un tipo dado (causa) producir siempre un acontecimientode otro tipo (efecto).59 En el caso de los mecanismos podemos decir que
dadas ciertas condiciones iniciales un acontecimiento de tipo dado (causa)
producir algunas veces un acontecimiento de otro tipo (efecto), as mismo se
diferencia de una descripcin en que stas sealan efectos que ocurren en una
sola ocasin. Un Ejemplo que esquematiza lo anterior lo vemos en el siguiente
cuadro.
Explicaciones.
LEY si C1, C2, Cn SIEMPRE E
MECANISMO si C1, C2, Cn ALGUNAS VECES E
DESCRIPCIN si C1, C2, Cn EN ESTA OCASIN E
Esta lgica nos llevara a un solo movimiento, pasar de las teoras a losmecanismos: de Si A, entonces siempre B, a Si A alunas veces B, pero Elster
va ms all y dice: la bondad de los mecanismos radica en sus granos finos,
permiten construir mejores explicaciones [] y como el grano fino es en s
deseable, tambin propongo que el siguiente movimiento sea hacia: Si A
58dem.59Ibd. p.247.
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entonces algunas veces C, D y B.60 A partir de esto Elster utilizar los
mecanismos para explicar las fallas ms comunes de la TER.
Los lmites de la Teora de la Eleccin Racional. Algunos problemas no
resueltos.
Tres son los principales problemas que observa Jon Elster en la TER, dos de
carcter terico y uno estructural, de los dos primeros observa que dentro de la
racionalidad los agentes no siempre actan en la bsqueda de su mayor
beneficio, no obstante tratan de defenderse previnindose a futuro, a esto lo
llama racionalidad imperfecta; el siguiente caso se da cuando la teora no
proporciona una opcin que mejore el beneficio, sin embargo la aleatoriedad
puede ofrecernos una alternativa para no caer en la irracionalidad, y por ltimo,
el problema de las emociones. Elster reconoce que stas ltimas conducen
directamente a la irracionalidad, a menos que se modifique el modelo clsico y
se incluyan las emociones como racionales al derivar de creencias racionales.
A continuacin analizaremos stos casos.
Racionalidad imperfecta. Ulises y las sirenas.
Primeramente debemos sealar como lo hace Jon Elster, que la teora de la
eleccin racional es ante todo una teora normativa, y que para que la
conducta de los individuos pueda ser analizada o explicada con esta teora, es
necesario que stos hayan actuado apegados a las premisas de sta. De ahque derive un problema cuando los sujetos no siguen al pie de la letra lo que la
teora les marca, o dicho de otra manera cuando no son siempre racionales.
Uno de estos casos se presenta con la llamada debilidad de la voluntad, pero
es extremo pensar que esto necesariamente es irracionalidad por que los
sujetos no siempre se quedan en sta, buscan otras vas no consideradas
racionales para lograr sus objetivos.
60Ibd., p. 244.
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Elster observ que no siempre sucede esto, y que los sujetos en ocasiones se
previenen para no sucumbir ante la debilidad de su voluntad, para ejemplificarlo
y ofrecer una solucin, utiliza un pasaje del poeta griego Homero:
No conviene que sean tan solo uno o dos los que sepan los augurios que Cirene me ha dicho,la Diosa divina; os lo voy a contar para que, conocindolos, todos permanezcamos o bien
evitemos la muerte y la parca. Me orden lo primero, que de las sirenas divinas rehuyamos la
voz y el florido pradal en que cantan. Solamente yo puedo escucharlas, mas es necesario que
me atis fuertemente con lazos de nudo difcil, de pie al lado del mstil y se aten al palo las
cuerdas. Si a vosotros suplico y ordeno soltis tales nudos deberis, todava, con muchos ms
nudos atarme.61
Ulises, seala Elster, no era por completo racional, pues un ser racional no
habra tenido que apelar a este recurso, sin embargo no se abandon a la
irracionalidad de sus pasiones e intent por medios indirectos lograr el mismo
fin que una persona racional habra podido alcanzar de manera directa.62Di
Castro al respecto seala: Ulises no slo es dbil, si no que sabe de su
debilidad, y por ello puede hacer algo para enfrentarla, de la misma manera
que muchos agentes racionales se atan a s mismos para resolver su problema
de debilidad de la voluntad y lograr con xito sus objetivos.63Lo anterior apunta
Elster, hace necesario el desarrollo de una teora de la racionalidadimperfecta.64
Racionalidad indeterminada. Juicios Salomnicos.
El problema de la indeterminacin puede deberse o estar relacionado con el
de la incertidumbre; se presenta cuando la TER no ofrece una eleccin racionalque el agente debe elegir de entre las opciones que mayor beneficio le
proporcione, es decir, en una situacin en la que cuales fueran las opciones,
stas son igual y mximamente buenas en beneficio, la no existencia de una
61 Homero, Odisea, intr. y notas de J. Alsina, trad. F. Gutirrez, Edit. RBA Gredos, Barcelona,1995, canto XII.62 Elster, Jon, Ulises y las sirenas. Estudios sobre la racionalidad e irracionalidad. FCE. Mxico,
1989, p. 66.63Cfr. Di Castro, Elisabetta, op. cit., p.91.64Elster, Jon, Ulises y las sirenas op. cit., p 67.
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eleccin racional [en tanto que es la que mayor beneficio proporciona], es una
dificultad ms seria que la no unicidad. La Incertidumbre deriva de la cantidad
de informacin y su calidad, es decir de las creencias que tiene el agente de
que no hay una mejor opcin. Elster aborda el tema en tres dimensiones:
Cuando se acumulan pruebas y al agente no le es fcil determinar si debe
seguir buscando mayor informacin, cuando se derivan creencias de ciertas
pruebas dadas y la eleccin del agente depende de las elecciones de otro,
como en la teora de juegos, y por ltimo, cuando se deriva una accin de
creencias y deseos dados y el agente no es capaz de jerarquizar sus
preferencias al no poder compararlas.65 Para dar una respuesta a los
problemas de indeterminacin, Elster propone la nocin de juicio, el gran
supuesto es que cada situacin tiene un mnimo y un mximo de informacin
que es razonable tener antes de hacer la eleccin. Este saber si hay que
seguir buscando informacin o dejar de hacerlo es un requisito que remite al
juiciodel agente, y para otros casos, propone el uso de la aleatoriedad de las
decisiones a travs del sorteo.66
La irracionalidad de las preferencias. Uvas amargas.
Elster considera que uno de los problemas estructurales de la TER es la
irracionalidad de los deseos, el modelo clsico no se cuestiona sobre su
causalidad, por lo que se hace imposible preguntarse sobre su conformacin;
sin embargo, reconoce que hay una serie de mecanismos que se producen
para cambiar los deseos o preferencias de los agentes racionales llevndolos a
la irracionalidad. El autor se concentra principalmente en describir el
mecanismo ms comn del cambio irracional de preferencias, el de las
preferencias adaptativas, y tiene como funcin el reducir la disonancia
65
Cfr. Elster, Jon, Juicios Salomnicos, Las limitaciones de la racionalidad como principio dedecisin, Gedisa, Espaa, 1999, p. 18.66 Di Castro, Elisabetta, op. cit., p.114.
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cognitiva.67 Para ejemplificarlo utiliza la fbula de la zorra y las uvas de La
Fontaine:
Cierta zorra gascona, otros dicen que normanda, de hambre casi muerta, colgando de unaparra vio unas uvas, cubiertas de piel bermeja. Gran banquete se hubiera dado la bribona!
Pero no pudiendo llegar a ellas, dijo:-Puah, estn verdes! Qudense para los gaanes!
Qu mejor poda hacer que desdearlas?68
Este mecanismo llamado por Elster, uvas verdes, permite que las personas
disminuyan la decepcin que les plantea el sentirse no aptos o sin posibilidad
de conseguir un objetivo, lo ms indicado e importante sealar, es que ello no
se debe a un proceso racional; siguiendo el ejemplo anterior, la zorra no tienealguna razn para pensar que las uvas se encuentran realmente fuera de su
alcance, el mecanismo se lleva a cabo en una dimensin inconsciente, de
hecho, para la zorra las uvas estn realmente verdes, y verdes no las desea.69
Esto se debe a que este mecanismo, que provoca un cambio en las
preferencias, se conforma por impulsos, es decir, por fuerzas psquicas no
conscientes que se generan en funcin de la bsqueda de placer a corto
plazo.70
Adems de ste caso que es el ms conocido, Elster enlista una serie de
mecanismos, que en el plano consciente provocan un cambio de preferencias
en los agentes, y que no son contemplado por el modelo clsico de la TER,
entre ellos estn: Las preferencias contra-adaptativas, cambio de preferencias
a travs del aprendizaje y adiccin, entre otras. Estos mecanismos al no
presentar una nocin de autonoma, se encuentran ubicados entre los que
provocan la irracionalidad del cambio de preferencias.
67Cfr. Elster, Jon, Uvas amargas, sobre la subversin de la racionalidad, trd. Enrique Lynch,ed. Pennisula, Barcelona, 1988, p. 160.68 La Fontaine, Jean de, Las mejores fabulas, Edimat, Madrid, 1998, p. 134. Citado en: (Di
Castro, op. cit., p. 118).69 Di Castro, Elisabetta, op. cit., p 119.70dem.
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La Teora Amplia de la Racionalidad.
Elster considera que entre la teora estricta de la racional y la teora amplia de
lo verdadero y lo bueno, hay suficiente espacio y necesidad para una teora
amplia de lo racional.71 En este sentido, seala que un elemento del cualpueden derivar las motivaciones humanas, y que no es contemplado en el
esquema con el que tradicionalmente se ha conocido la TER, las emociones.
La inclusin de este elemento lleva Elster a modificar estructuralmente el
modelo clsico y permite que se plantee la posibilidad de que se otorgue
racionalidad a los deseos.
Las emociones racionales.
Para Elster es importante sealar que la ausencia de acuerdo de que son las
emociones tiene su paralelo en la ausencia de acuerdo de cules son las
emociones existentes.72 Para l, se puede caracterizar las emociones
basndose en la teora de las emociones de Aristteles, son Estados
emocionales del organismo que pueden ser definidos en funcin de 7
caractersticas:
1. Sensacin Cualitativa: Cada emocin tiene una sensacin nica.
2. Antecedentes Cognitivos: Segn las creencias que las generan.
3. Un objeto intencional: Estn dirigidas a un objeto o persona enparticular.
4. Excitacin fisiolgica: Excitacin de fuentes de actividad.
5. Expresiones fisiolgicas: Expresiones corporales.
6. Valencia en la dimensin placer-dolor: Se experimentan comoagradables o dolorosas.
71
Elster, Jon, Uvas amargas op. cit., p.15.72 Elster, Jon, Alquimias de la mente. La racionalidad y las emociones, Paids, Argentina, 2002,p. 293.
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7. Tendencias de accin caractersticas:Estados de disposicin a llevar acabo una accin.
De esta caracterizacin, nos interesa resaltar el punto 2 de los antecedentes
cognitivos, ya que de esto depende la formacin de emociones racionales. 73
Los antecedentes cognitivos tienen que ver con la manera en como
formulamos una creencia de lo que nos sucede para poder desencadenar una
emocin. No podemos decir que las emociones son provocadas por alguna
situacin o circunstancia, correcto es decir: que las emociones son provocadas
por creencias acerca de hechos o estados, es decir, el vnculo entre las
acciones y las emociones, son las creencias.74Las emociones pueden
generarse de muy distintas formas, algunas llevan a la irracionalidad como
cuando se generan directamente de los deseos o creencias irracionales; para
que una emocin sea considerada como racional, Elster plantea varias
posibilidades,75 de las cuales nos interesa analizar el caso de las emociones
que se generan a partir de creencias racionales, con el fin de fundamentarlas
en una valoracin cognitiva a las situacin que las suscita.76La premisa sera
entonces que una emocin racional se desprende una creencia racional, la cual
debe fundamentarse en la cantidad ptima de informacin de la que dispone elagente.
Deseos o preferencias racionales.
Una de las aportaciones de Jon Elster a la TER adems de la incorporacin de
las emociones, es la posibilidad de que los deseos sean racionalizados. Es
decir, un deseo es racional si deriva a partir de dos situaciones: de una
creencia racional o una emocin racional, el segundo caso est
fundamentado, dice Elster, a partir de que un deseo puede ser racionalizado
por una emocin si apunta a mantener las condiciones que satisfagan los
73Cfr. Ibd., p. 299.74Cfr. Ibd., p. 303.75 Para ahondar en todos los tipos de formacin de emociones racionales consltese: Elster,
Jon, Alquimias de la mente op. Cit.76 Di Castro, Elisabetta, op. cit., p.131.
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deseos que provocaron la emocin o a eliminar las condiciones que los
frustraron,77 es decir, es racional un deseo, si apunta a la satisfaccin del
deseo que gener el proceso racional y deriv en una emocin que lo form.
De esta forma se complementa la estructura de una Teora Amplia de la
Racionalidadque Elster ejemplifica con el siguiente esquema.
Teora Amplia de la Racionalidad.
ACCION
DESEOS CREENCIAS
EMOCIONES INFORMACION(EVIDENCIA)
Cambio racional de preferencias. Una aportacin a la Teora Amplia de la
Racionalidad.78
Como ha sealado Elster el problema del cambio de las preferencias es
provocada por una serie de mecanismos que llevan obligadamente a la
irracionalidad. El llamado mecanismo de las uvas verdeses quizs el ejemplo
ms emblemtico, sin embargo, en el tenor de una TAR, que ha adicionado las
emociones en el marco de la racionalidad y adems como elemento
racionalizador de las preferencias, podemos pensar que el propio mecanismo
conlleve a generar un cambio racional de las preferencias. Si partimos de la
premisa planteada por Downs de que el trmino racional, no califica los
77Elster, Jon. Egonomics op.cit. p.143.78 Para profundizar el tema y su aplicacin en la explicacin del cambio de preferenciaselectorales en un proceso electoral consltese: Rivero Casas, Jess. El cambio racional de
preferencias. Una contribucin a la Teora Amplia de la Racionalidad de Jon Elster, para elestudio del cambio de preferencias electorales en el proceso electoral de 2006 en Mxico.Tesis de licenciatura, FCPyS-UNAM.
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objetivos [y tampoco los deseos] del sujeto, sino solo sus medios, podemos
pensar que es racional el agente que despus de realizar un anlisis
minucioso, elige la opcin que le represente el menor coste y el mayor
beneficio para lograr sus objetivos. Ahora, si ya hemos dicho que las
emociones racionales generan deseos racionales que llevan a mantener las
circunstancias que permitan cumplir el primer deseo, podemos tambin pensar
que ese deseo racional no est encaminado a mantener las circunstancias
para que se cumpla el primer objetivo. Es decir, este deseo es racional en
tanto que deriva de una emocin racional y contribuir a la realizacin del
primero objetivo, pero si la emocin que lo detona deriva de creencias
racionales que hacen saber al agente racional que realizar el primer objetivo
va en contra de su beneficio, es correcto pensar entonces que cambie el
primer deseo sin tener que caer necesariamente en la irracionalidad. En el
caso de Ulises, l utiliza un mecanismo de pre-compromiso para cumplir con
su objetivo, con esta accin se desva del proceso racional estricto pero
cumple el objetivo, como dice Elster, no tiene que ser irracional esta accin.
Por ejemplo: Si el deseo de un agente es subir a la cima de una montaa,
recaba una cantidad ptima de informacin que le indica las condiciones depresin atmosfrica a esa altura causara graves daos a su salud, busca las
mejores opciones para enfrentar las circunstancias, su creencia racional es
que estando arriba su cuerpo no soportar los niveles de presin y podra sufrir
algn trastorno fisiolgico, su emocin racional es de miedo. La TAR indica que
el deseo que se desencadene de esta emocin tiene que ayudar a mantener
las circunstancias para que se cumpla el deseo, como desear subir a la cima
con ayuda tecnolgica que evite que el agente se exponga a los efectos de la
presin atmosfrica y cumplir el objetivo.
Sin embargo, supongamos que esa posibilidad no existe, que slo es posible el
agente suba con sus propios medios, su creencia ser que en la cima puede
sufrir un accidente cardiovascular; entonces, el deseo que se desencadenar
de la emocin racional de miedo, es el de cambiar su primer deseo y no subir
a la cima, en su lugar, ahora puede preferir llegar a un pico prximo a sta, en
el cual pueda tolerar las condiciones atmosfricas. Este cambio de deseo notiene necesariamente que llevarlo a la irracionalidad por no mantener las
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circunstancias que coadyuven a realizar el deseo original, ya que al cambiarlo,
ayuda a evitar una accin que traera graves consecuencias.
Si aceptamos lo anterior, podemos afirmar que hay un cambio racional de
preferencias, ya que ayuda a preservar el bienestar del individuo e iniciara unnuevo proceso de eleccin racional; as, el deseo de llegar a un pico prximo a
la cima, desencadenara su propio proceso de recopilacin de informacin,
formacin de creencias racionales, sin que esto necesariamente implique otro
cambio de preferencia ms, podra ser que este deseo si se realice.
El futuro de la TER en la Ciencia Poltica.
Como hemos constatado, la TER tiene pendiente el responder a diversos y
fuertes cuestionamientos, sin duda y quizs el ms grave de ellos es el que se
hace a su rigurosa estructura y su definicin estricta de racionalidad; como
hemos visto esta circunstancia provoca que los individuos violen
frecuentemente sus premisas y en consecuencia falle como una teora
normativa y explicativa. De lo anterior se desprende tambin el argumento de
que la TER intenta coronarse como la verdadera explicacin delcomportamiento social y en consecuencia valida sus hiptesis con
verificaciones empricas a modo.
Lo cierto es que adems de las deficiencias sealadas, la Teora de la
Eleccin Racional cuenta con un caudal de aplicaciones que pueden
enriquecer las explicaciones en las ciencias sociales. Como se mencion,
stas han fallado al no lograr construir un slido cuerpo de proposiciones
universales interconectadas de las cuales puedan derivar predicciones; ante
ello Jon Elster ha propuesto bajar las expectativas de generar leyes generales
y aceptar una caja de mecanismos que conlleva la TER. Elster nos ofrece un
enfoque de eleccin racional que se amolda ms a la forma en que
cotidianamente toman sus decisiones los individuos, construyendo un modelo
en el que se incluyen las emociones, abandonando con ello la tradicional idea
de que stas deben ser antagonistas de la razn. Las emociones entonces se
pueden concebir como parte de la eleccin racional. Consideramos que la
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mayor aportacin que este autor hace a la TER, es el rescatarla de la
acartonada rigidez que le ha valido el desprecio de muchas otras posturas
terico-metodolgicas para el anlisis de un tema tan complejo como lo es la
naturaleza del ser humano. Las aportaciones de este autor significan un
enfoque ms flexible para el anlisis racional, que hace posible que se pueda
hacer compatible con las diversas herramientas metodolgicas de los
estudiosos de la poltica. Como menciona Hugh Ward, la TER es una til caja
de herramientas al servicio de los politlogos.
Finalmente cabe resaltar que TER no es una meta-teora que por s misma
pretenda explicar el comportamiento social, es un mtodo de control operativo
que lleva ms de medio siglo guiando las investigaciones en el mundo Anglo-sajn, y aunque poco se conoce o se utiliza en la Ciencia Poltica tradicional,
sta podra venir a darle mayor dinamismo y soporte a sus explicaciones.
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