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7/23/2019 Historias de Vida Para Una Historia Local
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HISTORIAS DE VIDA PARA UNA HISTORIA LOCALUna aproximación al estudio de la Historia de la Población Obrero-Ferroviaria
de San Bernardo
Tesina de diplomado para optar alDiploma en
Patrimonio, Comunidad, y Cultura Local
Autor: Alexis Flores Córdova
Santiago – ChileDiciembre de 2011
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INDICE
Introducción…………………………………………………………………………….......3
CAPÍTULO 1. Objetivos, enfoque y metodología………………………………………....6
CAPÍTULO 2. Análisis de los ámbitos de existencia…..………………………………….13
2.1. Llegada a la población……...………………………………………………………....13
2.2. La infancia y experiencia en la(s) escuela(s) .…………………………………………16
2.3.Organización, asociatividad y sociabilidad…………………………………………….18
2.4. Participación política…………………………………………………………………..20
2.5. Evaluación y valoración de las experiencias en el relato de los entrevistados....……..22
Conclusión…………………………………………………………………………………24
Bibliografía………………………………………………………………………………...26
Anexos……………………………………………………………………………………..27
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3
INTRODUCCIÓN
La Historia de San Bernardo en el siglo XX parece estar dominada por una temática que, de una
forma u otra, aparece recurrentemente tanto en el discurso oficial (actos, conmemoraciones y
ceremonias municipales) como en la memoria de los sujetos (trabajadores, dueñas de casa, ancianos y
jóvenes) que habitan la comuna: la Maestranza Central de San Bernardo. En efecto, desde el cierre de
esta Maestranza a mediados de la década de los noventa, pero cuyas razones se pueden encontrar desde
fines de la década de los setenta y durante los ochenta, en pleno periodo de la Dictadura militar, con la
instauración del sistema económico neoliberal y la subsecuente y progresiva disminución de aportes
estatales a los Ferrocarriles del Estado, hasta la declaración de los últimos tres edificios (talleres)1 en
pie como Monumento Nacional en septiembre del 2010 por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, las investigaciones, reseñas y referencias históricas acerca de la Maestranza y su
importancia en el desarrollo económico, urbano y social de la comuna se han multiplicado.
No obstante esta atención que ha generado la Maestranza Central en los últimos años, el
discurso socializado constantemente hace referencia a la historia institucional de esta y su importancia
como motor de desarrollo de la ciudad: “ El desarrollo de la ciudad recibió un impulso extraordinario
con la creación de la Maestranza Central, tanto que llegó a cambiar el carácter de la ciudad,
convirtiéndose, en los años siguientes, en el centro y motor de la vida de San Bernardo”2. Una
interesante excepción a esta tendencia la constituye el Programa Memorias del Siglo XX de la Dibam,
desarrollado y presentado por el Archivo Histórico Municipal de San Bernardo en julio del presente
año, donde se llevaron a cabo una serie de entrevistas a ex – maestrancinos con el objetivo de rescatar la
experiencia laboral, organizacional y social de estos sujetos. Sin embargo, y a pesar del aporte que
puede significar el rescate de historias, recuerdos y testimonios de los propios actores que formaron
parte como trabajadores de esta institución, tanto por las temáticas que se tratan como por los sujetos
que fueron entrevistados, el producto resultante de la implementación de este Programa no logra (ni es
su objetivo) salir del recuerdo en torno a la vida laboral, sindical y los espacios de socialización que su
experiencia como actores (trabajadores) y testigos puede aportar acerca de la Maestranza.
1De las aproximadamente 50 hectáreas que ocupaba este complejo industrial, 40 fueron destinadas a la construcción de
un proyecto inmobiliario que contempla viviendas y departamentos.2
BESOAIN Armijo, Raúl, Historia de la Ciudad de San Bernardo, Santiago, Centro Cultural de San Bernardo, 1993. P 142.
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En este contexto, y considerando que el hecho de resaltar la importancia de la Maestranza
parece ser un lugar común al momento de rescatar la historia y memoria de San Bernardo, cabe
preguntarse acerca de aquellas experiencias que, aún sin estar relacionadas directamente a esta
institución, fueron parte y vivieron el proceso de crecimiento y expansión urbana resultante de esta
actividad ferroviaria desde su propia cotidianeidad. Si tal como se afirma en la historia municipal
oficial “el desarrollo y expansión de la ciudad alcanza niveles importantes con la llegada de
la Maestranza Central, pero por sobretodo en este período hay un crecimiento físico de la ciudad, que
se expande especialmente hacia el sur ”3, surgen una serie de interrogantes: ¿Cómo se vivió este
proceso de transformación y expansión urbana en esta ciudad? ¿Cómo se fueron conformando,
construyendo y tomando forma las distintas poblaciones que transformaron la fisionomía urbana de San
Bernardo?, o más específicamente, ¿Cómo se desarrolló la vida cotidiana y comunitaria en las poblaciones obreras que surgieron producto de la actividad ferroviaria de la Maestranza?
Estas preguntas adquieren importancia si se considera que al menos cinco poblaciones de la
comuna surgieron y se formaron específicamente para atender a las necesidades habitacionales de los
trabajadores de la Maestranza, quedando conformadas casi en su totalidad por estos trabajadores y sus
correspondientes familias. En este sentido, el presente trabajo nace de la motivación de recuperar en
parte la experiencia, historias y vivencias de los pobladores y vecinos de la primera población
construida para los maestrancinos, la “Población Obrera-Ferroviaria”4. Más aún, las preguntas
anteriormente planteadas adquieren un carácter de urgencia para esta población que, siendo una de las
más antiguas de los sectores urbanos de San Bernardo, fue también una de las más afectadas por el
último terremoto, resultando de ello no sólo un deterioro en las construcciones sino un alto impacto
social al motivar la venta de casas que, debido a la extensión y altura de sus construcciones, resultan
difíciles de reparar.5
3Ilustre Municipalidad de San Bernardo, 29 septiembre 2011.
<http://www.sanbernardo.cl/contenidos/nuestra.comuna/nuestra.comuna.historia.siglo.XX.html> 4 También conocida como “Población Obrera” o “Población Ferroviaria”.
5Es importante resaltar que, en términos materiales, el impacto del terremoto fue menor de lo que se podría esperar para
una antigua población; sin embargo, el alto precio que adquiere la restauración de estas casas ha motivado la venta deuna gran cantidad de estas, con la consecuente migración de sus dueños, y en cuyo lugar actualmente se construyen (y yase han construido) pequeños condominios o conjuntos de viviendas cerrados (cada uno de estos conformado por 6 u 8casas).
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Esta Población, perteneciente a la Caja de Retiro de los Ferrocarriles del Estado, comenzó a ser
construida durante el año 1924, aunque sólo sería inaugurada en 1930, en terrenos ubicados frente a la
Maestranza Central. Conformada por un total de diez cuadras, una vez inaugurada se le sumaría la
llamada “Plaza Ángel Guarello” en 1933. Ahora bien, y más allá de estos datos fundacionales acerca de
la Población Obrero-Ferroviaria, poco o casi nada se ha dicho en cuanto a cómo se desarrolló la vida en
esta población, las formas de socialización y asociatividad de sus habitantes, sus organizaciones
sociales y la vida comunitaria que ha tenido lugar en este barrio que, en la actualidad, se encuentra
habitado casi en su totalidad por una población adulta-mayor cuyas historias corren el riesgo de quedar
silenciadas por el paso del tiempo y el discurso oficial acerca de la Maestranza.
Plano de la Población Obrero Ferroviaria
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CAPÍTULO 1. Objetivos, enfoque y metodología
Considerando el contexto y actual estado de cosas de la Población Obrero-Ferroviaria, donde el
simple paso del tiempo amenaza con dejar en el olvido las historias que tuvieron lugar como parte de la
vida comunitaria de esta población habitada en la actualidad principalmente por adultos-mayores, es
que el Objetivo General que se plantea para esta investigación consiste en recuperar las vivencias y
experiencias de vida de los habitantes a través de sus propios recuerdos que den cuenta de la
cotidianeidad, asociatividad, redes comunitarias, organizaciones sociales y deportivas que dieron vida a
la Población Obrero-Ferroviaria de San Bernardo. En este sentido, no importa tan sólo conocer qué tipo
de organizaciones existieron o como era la población en otra época, tampoco se pretende hacer una
historia que dé cuenta como se desarrolló esta población desde su fundación hasta la fecha, sino que
interesa, por sobre todo, indagar en la experiencia personal y subjetiva de quienes han desarrollado prácticamente toda su vida en esta Población. En el fondo, importa conocer cómo han vivido la vida en
esta población y qué ha significado esa experiencia para estos mismos sujetos. Por otra parte, este
rescate o recuperación no obedece a una lógica meramente academicista ni tampoco a una lógica de
rescate de la historia por el simple interés de conocerla, en el fondo se pretende que esta investigación
sea el punto de partida o un primer acercamiento a la historia de la Población Obrero-Ferroviaria que
permita, por una parte, motivar un estudio mucho más profundo, y por otra, aportar a la puesta en valor
y a la revitalización de las actividades, lazos y dinámicas sociales y comunitarias de esta población.
Ahora bien, si lo que se pretende con este estudio es elaborar o dar el primer paso para una
historia local, constituyéndose en una aproximación para el estudio de la historia de la Población
Obrero-Ferroviaria, el foco estará puesto en la experiencia vital de los sujetos que habitan esta
población. En este sentido, y para lograr dar cuenta de la historia de esta población, es que se tomarán
las experiencias vitales de sus habitantes como una forma de aproximación a la historia local.
En base a lo anteriormente señalado es que el método adoptado para la realización de esta
investigación tendrá su base en las historias de vida de sus habitantes. Historias de vida que serán
consideradas en un sentido más amplio que un relato de vida “completo” que abarca toda la historia de
un individuo. Para este estudio, las historias de vida serán consideradas de acuerdo a lo planteado por
Daniel Bertaux, quien considera que:
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7
“(…) hay relato de vida desde que un sujeto cuenta a otra persona,
investigador o no, un episodio cualquiera de su experiencia vivida. El verbo
“contar” (narrar) es aquí esencial: significa que la producción discursiva del
sujeto ha adoptado una forma narrativa.(…) desde el momento en que aparecela forma narrativa en una conversación y el sujeto la utiliza para examinar el
contenido de una parte de su experiencia vivida, entonces decimos que se tratade un relato de vida ”6.
Para el caso de los sujetos en torno a los cuales se indagarán sus historias de vida, cabe señalar
que si bien el objetivo se centra en las experiencias personales de su vida en la población, no buscando
dar cuenta de toda su trayectoria vital, la mayoría de los casos señalaron que casi toda su vida ha
transcurrido en esta población7. En este sentido, si tal como señala Ruth Sautu al referirse a lo que ella
define como “la investigación biográfica”, que abarca tanto los “cursos de vida” (entendidos como el
simple despliegue de sucesos) como las “historias de vida” (entendidas como experiencias articuladas
en un contexto y vinculadas a cursos o historias de vida de otros sujetos con quienes se han construido
lazos sociales), esta “(…) puede tratarse como dijimos de narrativas que abarcan trayectorias
completas o sucesos y procesos que tuvieron lugar en etapas de la vida de la gente”8, el recorte de los
contenidos específicos dependerá tanto del objetivo de la investigación como de la metodología
utilizada.
En el caso específico de esta investigación, aún cuando el relato de los sujetos abarque casi la
totalidad de su trayectoria vital, debido a que la mayoría ha desarrollado casi toda su vida en esta
población, el análisis estará enfocado en los distintos ámbitos de existencia que permitan dar cuenta de
su experiencia en la población. De esta forma, y siguiendo lo planteado por Ruth Sautu con respecto a
las historias de vida, el foco está puesto “(…) en las experiencias personales, lo cual incluye una
selección consciente e inconsciente de recuerdos de sucesos o situaciones en las cuales (el sujeto)
participó directa o indirectamente y su interpretación mediada por las experiencias posteriores”9,
experiencia que para esta investigación constituye el hecho de haber residido o habitado en la
6BERTAUX, Daniel, Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Edicions bellaterra, Barcelona, 2005. P. 36.
7Como se verá más adelante, la mayoría de los sujetos entrevistados señala haber nacido en esta población o haber
llegado en una muy temprana infancia, por lo que el “relato de vida”, como lo entiende Bertaux, abarca también casi la
totalidad de su trayectoria vital.8
SAUTU, Ruth, El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores , Segundaedición, Ediciones Lumiere, 2004. P. 34.9
Ibíd., p. 23.
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8
Población Obrero-Ferroviaria, puesto que dentro de los procesos y experiencias relevantes que se
pueden ver reflejados en estudios de historia local es posible reconocer, según Mario Garcés, aquellas
“(…) experiencias de asentamiento en un territorio determinado. Procesos que
generan vínculos y sentidos colectivos de pertenencia y que normalmente estánasociados al origen y surgimiento de un pueblo o una población o villa. En el
caso de las grandes ciudades se trata de experiencias que pueden haber seguido derroteros muy diversos: operación sitio, cooperativa, toma de
terrenos, subsidio estatal u otros”10
Así, el hecho de haber habitado en esta población producto de una actividad laboral común
(actividad ferroviaria de la Maestranza Central de San Bernardo), aún cuando esta población no haya
surgido de un proceso en que los pobladores tuvieran un rol activo en la conformación y construcción
del espacio a poblar (como por ejemplo algún proceso de toma de terreno), se constituye en unaexperiencia relevante puesto que desde el inicio de su construcción se fueron generando ciertas redes,
estrategias y vínculos sociales entre los habitantes de esta localidad que dejaron de ser solamente
laborales, dando paso a la conformación de una comunidad con un sentido colectivo de pertenencia. En
este sentido, las experiencias personales que surgen de las historias de vida de sus habitantes
considerados en su conjunto, en tanto relatos de vida de personas posibles de relacionar puesto que
“(… ) se hallan o se han hallado en situaciones sociales similares, o participando en el mismo mundo
social”, permiten ir más allá del relato individual en la medida que “(…) se trata de sacar provecho de
los conocimientos que ellas han adquirido mediante su experiencia directa de ese mundo o de esas
situaciones, sin enredarse por ello en su necesaria singularidad ”11.
Ahora bien, si tal como señala Mario Garcés en las historias locales “están relatadas las
vivencias cotidianas de los pobladores, y que no aparecen en ningún texto de historia oficial (…).Vida
cotidiana que no aparece en la historia tradicional, pero que estas historias locales permiten
conocerla desde y por sus protagonistas”12, se hace necesario reflexionar acerca del relato que
formulan sus protagonistas, en este caso relato de vida en base a su experiencia, y el acto de memoria
mediante el cual elaboran la representación y narración de sus recuerdos.
10GARCÉS, Mario, Voces de identidad. Propuesta metodológica para la recuperación de la historia local , CIDE, ECO,
JUNDEP, Fondo Para el desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDEC/MINEDUC), 1992. p. 27.11
BERTAUX, Daniel, Op. Cit., p. 37.12
GARCÉS, Mario, Op. Cit ., p. 12.
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9
En primer lugar es necesario distinguir entre la historia vivida y el relato que se hace de ella
(historia narrada). En efecto, entre la experiencia de vida de una persona y el relato que esta hace de su
vida es posible encontrar una serie de factores y/o mediaciones, “entre una situación social o un
acontecimiento y la forma en que son “vividos” en el momento por el sujeto se interponen sus
esquemas de percepción y evaluación. Entre la memorización de las situaciones, acontecimientos y
acciones y su evocación posterior se interpone la mediación de los significados que el sujeto les
atribuye retrospectivamente mediante la totalización más o menos reflexiva que ha hecho de sus
experiencias”13. En este sentido, hay que señalar que el testimonio que los sujetos elaboran de su
experiencia vital no sólo puede ser utilizado como una fuente que permite la reconstrucción de sucesos
y acontecimientos del pasado sino que también permite, desde una perspectiva interpretativa, ver y
analizar como ese testimonio que los sujetos producen en el presente representa y construye su pasado,cómo los sujetos dan cuenta de distintas realidades con su testimonio y cómo se ha construido ese
mismo testimonio, aún así “el historiador debe “servirse” de la memoria sin necesariamente rendirse
ante ella, debe guardar el respeto por esa singularidad intransferible de la experiencia vivida, pero no
puede, sin embargo, entregarse completamente a ella”14. De esta forma, aún cuando el historiador haga
un uso “instrumental” del testimonio, este debe ser sometido a la crítica puesto que lo que se necesita
es reconstruir la forma en que los discursos de la memoria colectiva intervienen en las maneras
mediante las cuales los individuos relatan y reconstruyen sus experiencias pasadas, siendo necesario,
para el historiador, “recurrir a una serie de resguardos metodológicos dado que los individuos no son
repositorios pasivos de datos históricos coherentes y asequibles, sino que, en el proceso de recuerdo se
cuelan subjetividades, deformaciones, olvidos y ambigüedades, incluso de modos solapado”15. En
efecto, el relato de los sujetos no sólo da a conocer datos, sucesos y acontecimientos sino que también
es posible verificar en sus narraciones los significados o el sentido y valor que estos le asignan, a veces
de forma indirecta, a sus experiencias.
Estos resguardos metodológicos y la crítica a la que se debe someter el testimonio del sujeto
adquieren relevancia y validez en tanto que el recuerdo, en su forma individual y subjetiva, y la
13BERTAUX, Daniel, Op. Cit ., p. 40.
14FRANCO, Marina, LEVÍN, Florencia, El pasado cercano en clave historiográfica. En su: Historia reciente. Perspectivas y
desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, 2006. P. 43.15
Ibíd., p. 43.
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memoria en términos colectivos deben ser entendidos, aún cuando sean instrumentalizados para
reconstruir un suceso o acontecimiento, como “una construcción, que está siempre “filtrada” por los
conocimientos posteriormente adquiridos, por la reflexión que sigue al acontecimiento, o por otras
experiencias que se superponen a la primera y modifican el recuerdo”16. En otras palabras, el pasado
vivido no es igual al pasado narrado o al relato que se hace de la experiencia, por lo que la
representación de ese pasado, el relato y la producción de memoria tiene mucho más que ver con el
presente, desde donde se elabora la narración, que con el pasado mismo aún cuando, como señala
Pierre Nora, es posible leer en los estudios de microhistoria “la voluntad de igualar la historia que
reconstruimos con la historia que vivimos”17.
Con respecto a esta investigación, representa un estudio de tipo exploratorio puesto que por una
parte, no hay estudios anteriores acerca de la población desde un punto de vista historiográfico (nitampoco hay estudios arquitectónicos o sociales de esta localidad); por otra, representa un estudio
exploratorio ya que, como se señaló anteriormente, esta investigación no pretende ser un estudio
profundo y acabado acerca de la historia de esta población sino más bien una aproximación que pueda
contribuir a la elaboración de un estudio mucho más profundo.
Para lograr recuperar las vivencias y experiencias de los habitantes de esta Población mediante
la narración y relato de sus propios recuerdos es que se decidió implementar una serie de entrevistas
semiestructuradas con el objeto de lograr dar cuenta de las historias de vida de los sujetos, historias de
vida que tienen como experiencia común el hecho de haber desarrollado gran parte o casi la totalidad
de su vida en esta población. Así, mediante estas historias de vida se busca lograr un primer
acercamiento (como ya se ha dicho, esta investigación constituye un trabajo de tipo exploratorio) que
permita conocer cómo se ha desarrollado la vida en esta Población, y que ha significado esa
experiencia para sus propios habitantes. Por esto, la entrevista se convierte en un instrumento
fundamental para el desarrollo de esta investigación puesto que es posible
“ubicarla como una evocación de los hechos (entendiendo que la memoria
actúa en el presente representando el pasado), y al recuerdo, como una
16TRAVERSO, Enzo, Historia y Memoria. Notas sobre un debate. En: FRANCO, Marina, LEVÍN, Florencia (compiladoras),
Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, 2006. P. 73.17
NORA, Pierre, Entre Memoria e Historia. La problemática de los lugares. En su: Les lieux de mémoire, LOM Ediciones,Santiago, 2009. P. 30.
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interpretación de lo vivido. En este sentido, estas indagaciones buscan
reflexionar sobre cómo un sujeto en una entrevista oral logra hacer inteligible
su experiencia personal. No se espera que el/la entrevistado/a realicen relatos
fenomenológicos del acontecer histórico, sino que hablen desde suinterpretación personal. Aquí radica una de las particularidades de la
entrevista en tanto herramienta utilizada en la Historia oral: su no pretensiónde buscar datos específicos y cronológicos ordenados, sino su interés enindagar sobre la interpretación de la experiencia de los agentes”18.
En este sentido, las entrevistas semiestructuradas realizadas permitían no sólo abarcar temáticas
de antemano definidas sino también profundizar en cierta medida en aquellas experiencias que el
propio sujeto testimoniante señalara como relevantes para su vida así como también ahondar en
aquellas experiencias concernientes a este estudio y sus objetivos y que, además de ser narradas como
sucesos o acontecimientos, den cuenta de los significados y valoraciones del sujeto en torno a esa
experiencia. Por otra parte, este tipo de entrevistas permiten la posibilidad de tocar temas que sean de
interés para este estudio a medida que vayan surgiendo del relato y la narración del entrevistado.
Los sujetos entrevistados para esta investigación fueron diez vecinos o habitantes de esta
Población, aunque tan sólo ocho de ellos accedieron a que la entrevista fuera grabada. El único criterio
utilizado para escoger a los testimoniantes fue el hecho de que residieran hasta la fecha en la población,
sin importar la época de su llegada ni el tiempo de residencia en esta (aunque la mayoría, como se verá
más adelante, ha vivido por lo menos cuarenta años en la población). Con respecto a la participación deestos sujetos, se presentó la idea de elaborar un acercamiento a la historia de la Población durante una
reunión de la Junta de Vecinos, pidiendo la participación voluntaria de quienes estuvieran interesados
en aportar con su testimonio; a esta petición accedieron en primera instancia un total de 18 vecinos, no
obstante, al momento de acordar la fecha de realización de la entrevista, o incluso el mismo día de la
entrevista, se dieron casos que declinaron de participar aduciendo diferentes motivos. Con respecto a
los entrevistados, cinco corresponden al sexo femenino y cinco al sexo masculino, en tanto que el rango
etario abarca desde los 50 a los noventa años. Todas las entrevistas se llevaron a cabo en la casa de
cada uno de los testimoniantes19.
18DEJÓN, Silvia, Las fuentes orales, los testimonios y los testimoniantes . En: BRESCIANO, Juan Andrés (compilador), El
tiempo presente como campo historiográfico. Ensayos teóricos y estudios de casos, Ediciones Cruz del Sur, 2010. P. 243.19
Ver Anexos: Fichas de información de entrevistas.
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12
Con respecto a la forma en que fue estructurada la entrevista, esta se elaboró teniendo en
consideración que el objetivo principal es dar cuenta de las experiencias de vida de los sujetos en esta
población. Por ello, se tomó como uno de los criterios articuladores cierta temporalidad que toma como
punto de partida su llegada a esta población (y que como se verá más adelante en la mayoría de los
casos abarca desde la niñez de los entrevistados, cuando no directamente su nacimiento) para terminar
con una evaluación, desde el presente, acerca de cómo considera el entrevistado que ha sido su
experiencia de vida en esta población. A pesar de esto, es necesario resaltar que las entrevistas no
fueron elaboradas pensando en una cronología de sucesos sino más bien teniendo en consideración
ciertos ejes temáticos que fueran posibles de abarcar mediante una historia de vida. Desde esta
perspectiva es que los ejes temáticos de las entrevistas, y las correspondientes preguntas, están
enfocados a dar cuenta de lo que Daniel Bertaux señala como “ámbitos de existencia”20 que surgen del
estudio de las historias de vida. Para esta investigación, los ejes temáticos de las entrevistas fueron: lallegada a la Población, que como ya se ha señalado y como se verá, en la mayoría de los casos
entrevistados se dio durante la niñez; en caso de que los sujetos hayan llegado siendo niños o hayan
nacido en la Población, la infancia transcurrida y la educación recibida durante esa infancia; relaciones
familiares e interpersonales; las redes sociales y formas de socialización de los pobladores;
organización y asociatividad; participación social y política; y, finalmente, una valoración y evaluación
de la experiencia de haber vivido en esta población21.
No obstante que las entrevistas aplicadas, por el hecho der ser semiestructuradas daban la
posibilidad de indagar y adentrarse con un grado mayor de profundidad en caso de que surgieran
temáticas que fueran de interés para esta investigación, los relatos de vida de los sujetos testimoniantes
cumplen una función de exploración puesto que constituyen el primer acercamiento a las experiencias
de vida de los participantes y las particularidades de esta comunidad y, por lo tanto, una aproximación
a los significados, evaluaciones y valoraciones que estos sujetos pueden hacer de esas experiencias.
20 Los “ámbitos de existencia” nombrados permiten dar cuenta de la dimensión social de las narraciones de las historias de
vida en la medida que se dispone de una serie de testimonios sobre un mismo objeto o una experiencia social compartiday común: “relacionar entre sí estos testimonios permite eliminar esa parte de coloración retrospectiva que pueda haber y
aislar un núcleo común a todas las experiencias, el que corresponde a su dimensión social, que es precisamente lo que se
trata de descubrir ”. BERTAUX, Daniel, Op. Cit ., p. 41.21
Ver anexo: Pauta de entrevista
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CAPÍTULO 2. Análisis de los ámbitos de existencia
Para llevar a cabo el análisis de las entrevistas realizadas a los habitantes de la Población Obrero
Ferroviaria que accedieron a participar de este estudio se establecieron ciertos criterios que, junto con
dar cuenta de los ejes temáticos que estructuran las entrevistas, permitieran abarcar una serie de
temáticas tales como las situaciones y circunstancias que motivaron su llegada a la Población, la
infancia transcurrida en esta, el vínculo de las Escuelas con la comunidad, asociatividad y
organización de los sujetos de esta población, instancias de socialización y la participación política de
los vecinos.
2.1. Llegada a la población
Las situaciones y condiciones que motivan la llegada de la mayoría de los sujetos entrevistados
dan cuenta de una trayectoria vital relativamente similar en cuanto a las circunstancias que explican su
llegada y el momento en que se produce esta. Dentro de las circunstancias y/o situaciones que
provocaron la llegada a esta población es posible identificar tres categorías que dan cuenta de las
circunstancias de la llegada: en primer lugar los sujetos nacidos en la Población; quienes llegaron
durante la infancia; y, quienes llegaron en una etapa de adultez y en un período algo posterior en
relación a los otros testimoniantes. De estas tres categorías, como se verá a continuación, las dos
primeras se encuentran directamente relacionadas por las circunstancias que rodean la llegada (o
nacimiento) del entorno familiar del entrevistado
Dentro de la primera categoría de sujetos testimoniantes, quienes nacieron en esta Población, se
puede apreciar que las circunstancias que permitieron su nacimiento en la Población tienen directa
relación con la actividad laboral desarrollada por sus parientes directos, específicamente la actividad
laboral desarrollada por abuelos o padres. En efecto, la actividad laboral masculina aparece en los
relatos como la razón explicativa de la llegada del entorno familiar directo a la Población, y que
explicaría su nacimiento en esta localidad; esta actividad laboral de la figura paterna está constituida
por el trabajo en la Maestranza Central de San Bernardo. Al respecto Irma Muñoz, una de las
entrevistadas, da cuenta de esta situación cuando señala:
“Irma: mi papá era ferroviario de la Maestranza de San Bernardo, él trabajaba
en el taller de Herrería y vivíamos en la misma casa que tenemos actualmente
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14
porque él empezó, primero la arrendó y después se la ofrecieron como venta,
así que ya en esa casa no nos hemos movido más, hasta todavía está, nuestra
casa está igual a como la recibieron…el 39 parece porque yo nací en el 35 y
cuando yo nací la casa la tenía, estaba arrendada, todavía no eran dueños,entonces creo que el 39 más o menos mi papá la compró, la empezó a comprar
porque se empezaba a pagar por parcialidades… Inés: por la Caja de Retiros de Ferrocarriles que compró el terreno aquí y laCaja de Retiro le construyó a su gente, entonces…”22
En su narración se puede apreciar, además del vinculo con la actividad laboral ferroviaria del
padre, la forma en que estas familias fueron poblando y habitando la Población, esto es, a través de la
Caja de Retiros de FF.EE. que como señala una de las entrevistadas, y como se señaló al principio, fue
quien llevó a cabo el proyecto de construcción de esta Población como apoyo a la política habitacional
de Estado. En este sentido, esta es una de las razones que explica el fuerte vínculo de la Población con
el mundo ferroviario puesto que la actividad ferroviaria aparece como la principal y única actividad
laboral que motivaría la llegada de obrero ferroviarios a San Bernardo y que regiría prácticamente toda
la vida de los habitantes de los habitantes de esta población. Así también deja entrever Marcela Gárate
cuando señala con respecto a la llegada de su familia que:
“ Mi mamá llegó de Concepción, cuando empezaron a traer maestrancinos, ahí yo creo que se vino mi tata con sus hijos, realmente no sé donde se vinieron
primero, realmente no sé adonde llegaron primero, pero toda su vida
transcurrió ahí en Libertad #1006, al lado de tu abuelo, ahí vivieron todo el
tiempo mi abuelo y mi mamá. Mi papá venía de Aculeo, llegó el año, creo queel año 18, 19 tuvo que haber llegado, era jovencito cuando se vino a trabajar,
primero estuvo en la milicia y después empezó a trabajar en la Estación, fue
guardia, después fue…estuvo haciendo estas copas de agua que habían aquí,en San Eugenio y después siguió trabajando como maquinista, siempre en el
ámbito ferroviario, nosotros conocimos a todos los Farfán, o sea mi familia
era, mi padre era ferroviario, mi madre dueña de casa y de que nací yo hevivido aquí, en el sector…”
Con respecto a aquellos que no nacieron en la Población pero que sin embargo llegaron durante
el transcurso de su infancia se puede apreciar una situación similar a la primera categoría
correspondiente a aquellos que nacieron en la Población: las razones de llegada del grupo familiar
responden a la actividad laboral en que se ocupaba la figura masculina del padre; es decir, la actividad
22Cabe resaltar que las entrevistadas Irma Muñoz e Inés González pidieron expresamente que se les entrevistara en la
misma oportunidad. Esta entrevista generó un interesante dialogo de memoria en que cada una se apoyaba en la otra almomento de evocar algún recuerdo o experiencia como se puede ver en el extracto citado.
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ferroviaria aparece nuevamente como la razón explicativa de la llegada, primero a San Bernardo y
posteriormente a la Población, Felicindo Farfán señala: “ yo llegué aquí como a los 3, 4 años, venía del
Monte porque mi papá se hizo ferroviario, entonces ahí vinimos a vivir a esta Población, pero no aquí
exactamente, vinimos a vivir a la Población Balmaceda que también es población ferroviaria, y de ahí
salió la compra de esta casa…”.
Por otra parte, quienes llegaron en un periodo más avanzado de su vida, siendo ya adultos al
momento su llegada, dan cuenta de un contexto social distinto al que se puede apreciar en las categorías
antes mencionadas: su llegada no obedece a la actividad laboral de tipo ferroviario ni menos se
relaciona con la Maestranza Central sino que se explica por otras razones o motivos. Uno de los
aspectos importantes que se puede señalar de esta tercera categoría referente a la llegada a la Población
lo constituye el hecho de que esta categoría está conformada solamente por mujeres. En efecto, lallegada de estas mujeres, principalmente en la década de los sesenta, responde principalmente a
relaciones matrimoniales y los vínculos recientemente adquiridos con su pareja, Elena Medina, esposa
del anteriormente citado Felicindo Farfán, señala que llegó
“cuando me casé pues…no yo vivía en San Bernardo, llegué cuando tenía cinco
años, pero no a esta población, yo vivía en Eyzaguirre con Nogales, allá vivían
mis padres. Mi padre era militar de ejercito en Lautaro y cuando jubiló se vino
a vivir acá a San Bernardo, yo tenía cinco años. Pero no conocía esto yo paraacá, vivíamos allá en el centro casi, y bueno después yo estudié en la Escuela
2, en el Liceo de niñas terminé mis estudios y estuve en la Vocacional un añotambién , en la Cruz Roja, hice varios cursos, y después conocí a mi marido, pololeamos y cuando me casé me vine a vivir para acá a esta Población, hace
46 años que vivo acá y en esta misma casa…”
Similar experiencia es la que señala Delfina Vidal quien relata que “ llegamos aquí el año, tiene
que haber sido como el sesenta y tantos, el sesenta y cinco más o menos. Nuestra primera casa fue
cerca de la Escuela de Infantería y después mi marido adquirió este sitio porque él era de este sector,
mi cuñado también, mi cuñado vive a media cuadra, mi cuñado se casó con una hija de ferroviario y él
le dio el dato de este sitio que vendían y mi marido adquirió el sitio primero y después construyó y nos
vinimos con los niños”. En ambas situaciones es posible ver un cambio con respecto a la relación
laboral de los sujetos con la actividad ferroviaria y maestrancina: esta ya no aparece como la razón
directa de la llegada, incluso no aparece ligada directamente a alguno de los familiares directos de estas
mujeres o a sus conyugues sino que aparece pero de una forma un poco más indirecta. De hecho, de las
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entrevistadas que entran en esta categoría de llegada a la población en etapa de adultez y en una época
posterior a aquellos que llegaron siendo niños, ninguno de sus conyugues tiene una relación laboral
directa ni con la Maestranza ni con la actividad ferroviaria, siendo más bien estos hijos de
maestrancinos o parientes de algún ferroviario.
2.2. La infancia y experiencia en la(s) escuela(s)
Uno de los aspectos que interesaba estudiar para dar cuenta de la cotidianeidad y la trayectoria
vital de los sujetos, su experiencia de vida en esta población, dice relación con las épocas de infancia de
los sujetos entrevistados que tuvieron lugar en la Población (épocas en plural ya que debido a las
diferencias de edad de los testimoniantes sus infancias se desarrollaron en contextos distintos). Por otra
parte, este resultó ser uno de los ejes temáticos que, de acuerdo a la observación del entrevistador,generó mayor entusiasmo de los sujetos entrevistados, motivando el relato extensas anécdotas,
vivencias y experiencias de su niñez así como también en uno de los momentos de mayor emotividad y
emocionalidad por parte de los sujetos entrevistados al momento de recordar esta etapa.
En las narraciones de sus recuerdos surgen una serie de valoraciones de la experiencia de su
niñez, principalmente en base a los juegos y la educación y disciplina recibida en el hogar. De hecho,
estas dos temáticas son las que se repiten en todos los relatos de los entrevistados que vivieron su
infancia en la Población, y son también las que inmediatamente afloran al relato tras ser consultados
por su infancia, surgiendo también ciertas valoraciones con respecto a las relaciones familiares:
“E: ¿Cómo recuerda su infancia?
Inés: Preciosa! Irma: lindo, lo más lindo que podía haber existido porque, no sé, yo no
cambiaria esa vida que vivimos cuando pequeños…
E: ¿Qué se hacía acá? Irma: con los vecinos solamente jugando con esos juegos típicos antiguos, el
saltar la cuerda, el luche, los niños en las bolitas, el trompo, en eso nos
entreteníamos todos los niños, y dentro de sus casas, nadie salía ni tampocohabían esas cosas que hay ahora electrónicas, no había nada de eso así quecon los juguetitos que teníamos y los que buscábamos nosotros…
Inés: Y nosotras jugábamos a las muñecas y nos hacíamos una era la visita y
mi mamá nos pasaba verdura para que hiciéramos una comida pero era jugar no más, entonces ahí les servíamos a las visitas y jugábamos esos juegos, de
familiar. Y aquí salíamos aquí a la vereda a jugar y jugábamos rondas…
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Irma: y al corre el anillo, entonces en la tarde cuando ya se oscurecía en la
puerta jugábamos al corre el anillo o al pillarse o la escondida, esos eran los
juegos que teníamos…
Inés: eso hasta una hora determinada no más, empezaba a oscurecer y paradentro a guardarse las ovejas…”
Como se puede apreciar, junto a la dinámica de entretención de los juegos de infancia aparece
aparejada la idea de la disciplina que imponían los padres en las relaciones familiares, disciplina que,
no obstante ser rígida, es valorada positivamente por los sujetos entrevistados. Así lo deja entrever
Lucas Henríquez, quien señala con respecto a su infancia que:
“ Mi infancia fue bien rígida porque en ese tiempo los papás eran bien
estrictos, uno no podía salir a la calle sin permiso porque le pegaban, no podía salir al centro más que de la Escuela a la casa, de la casa a la Escuela, eran
bien estrictos los papás y eso le valió para que uno tuviera una buena
enseñanza y educara a sus hijos, eran muy estrictos. Se jugaba en la calle al
trompo, al emboque, todos los juegos que eran antes, al caballo de bronce, al paquito quebrador y después ya más grandes entramos a un Club deportivo a
jugar a la pelota y ahí esa era la entretención; las fiestas que hacían en la
Maestranza los diecisiete que nos llevaban a todas las familias a visitar la Maestranza cuando estaban trabajando, incluso por la Maestranza se hacían
paseos a la playa, a Cartagena y Valparaíso en la cual viajábamos por el día
en tren y volvíamos en la tarde, un día de playa, bien bonita la fiesta, nunca pasó ningún accidente gracias a dios, así que esa es mi infancia.”
Dentro de las narraciones que los sujetos hicieron de su infancia, surge también como relevante
para los entrevistados la experiencia de la escuela o el proceso de escolarización vivido. Esta
importancia que adquiere la experiencia escolar desarrollada en esta Población se puede explicar,
primero, por el hecho de que la mayoría de los niños que habitaron la Población desarrolló su proceso
de escolarización en alguna de las escuelas, y también por la constante vinculación de las escuelas
presentes en la población con la comunidad. Hay que señalar que son dos las escuelas a las que se
refieren los entrevistados: la Escuela Superior de Niños y la Escuela de Niñas (que posteriormente, y
hasta la actualidad pasarían a llamarse “Escuela Nº3 República del Brasil” y “Escuela Nº 4 República
del Perú”, res pectivamente). Así, en los relatos dan a conocer no sólo su experiencia de escolarizaciónsino también el hecho de que la propia comunidad participaba de la escuela, dejando entrever en los
relatos que las escuelas formaban parte de la propia comunidad:
“E :¿Cómo era la enseñanza, como la recuerda, el ambiente de la escuela?
Era buena, era muy…el ambiente era bonito, bueno yo tuve la dicha de tener una buena profesora de primero a sexto, la señora Carmen Medel, también era
del sector, yo creo que hasta los profes eran de aquí, era muy, como te digo,
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era una escuela como familiar porque desde la directora hasta los profesores
todos preocupados de los chiquillos, todos, teníamos ahí en la escuela 3 a la
señorita Mery y acá en la escuela 4 la señora Ema, las profesoras, era un
interés con los alumnos y los alumnos respetaban…”
De esta forma, si bien los entrevistados señalan que la comunidad participaba constantementede las actividades de las escuelas debido a que la mayoría de los escolares a que atendían estas
escuelas, y por tanto sus apoderados, pertenecían a la Población Obrero-Ferroviaria (que es donde están
ubicadas hasta la fecha estas escuelas), se da a entender que la propia comunidad la que consideraba a
estas escuelas como parte de constitutiva del colectivo. En este sentido, los testimonios dan cuenta de
“las escuelas como algo más que un lugar de estudio, constituyéndose en un elemento integrado a la
vida cotidiana de la comunidad”23 y que permitiría hablar de comunidades educativas con memoria.
2.3. Organización, asociatividad y sociabilidad
Los ámbitos y temáticas referentes a la organización y las formas de asociatividad de los
habitantes de la Población Obrero-Ferroviaria, y que surgen en los relatos y narraciones de los
entrevistados, parecen indisociables de las formas de sociabilidad que se desarrollaron y de las que
participaron los testimoniantes. En este punto es importante resaltar que en el eje temático de las
entrevistas semiestructuradas aplicadas destinado a dar cuenta de las organizaciones vecinales y las
formas de asociatividad que pudieran existir en la Población, los entrevistados enfocaron casi la
totalidad de sus testimonios en la existencia y participación en organizaciones y clubes deportivos,
mencionando sólo muy someramente la existencia de la Junta de Vecinos en la actualidad o alguna otra
organización vecinal o comunitaria. Desde este punto de vista es que, aún cuando en la entrevista la
sociabilidad formaba parte de otro eje temático, en este punto serán tomadas en su conjunto puesto que
en tanto los testimonios de los entrevistados se centraron en organizaciones y clubes deportivos, las
actividades o instancias de socialización aparecen organizadas y relacionadas a la labor de estas
organizaciones.
23GONZÁLEZ Calderón, Fabián, Comunidades educativas con memoria. El lugar de las escuelas públicas en el patrimonio
local (La Reina, 1969-1979). En: Congreso de Educación, Memorias y Patrimonio. Memorias de Hoy, Aprendizajes delfuturo (IV, 2011, Santiago). DIBAM, ICOM-Chile, CECA Chile, 2011. P. 104.
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Entre las organizaciones y clubes deportivos y sociales en los que participaba regularmente la
comunidad y que tuvieron lugar en esta Población aparecen mencionados, entre otros: el Club Social y
Deportivo Isidora Valdivia, Club Deportivo Trotamundo, Unión Maestranza, Club Deportivo y Social
Vanguardia Unida, Club Deportivo Sebastopol, Club Deportivo Rosa del Sur, Club Deportivo Tricolor
Victoria, Club Deportivo y Social Eugenio Matte. Ahora bien, más allá de elaborar una lista acabada de
las organizaciones sociales y deportivas de las que regularmente participaban los habitantes de la
población, resulta interesante ver, por una parte, la gran cantidad de organizaciones que fueron creadas
por los propios vecinos, lo que da cuenta de la intensa vida comunitaria que tuvo lugar en la Población
y que era animada y se veía fomentada por los lazos que se establecían dentro de estas mismas
organizaciones
“el club mío, el Trotamundo organizaba la fiesta de navidad, juntábamos
fondos con los socios y a los socios de los niños de los socios les hacíamos
entregas de juguetes y le hacíamos una once y lo pasaban bien los cauros, bienentretenidos, era esa actividad. También hicimos hartos años la maratón de
San Bernardo, que era famosa, para el 1º de Mayo, que fue tradicional aquí
como por doce años que estuvimos haciendo, después ya los recursos seacabaron y no se hacía, la gente se recuerda no más…”
Como se puede apreciar, en los testimonios de los entrevistados los clubes deportivos se
constituyen prácticamente en la única instancia de organización en la que participaran activa y
comprometidamente los vecinos, esta situación se ve reflejada en el testimonio de Felicindo Farfán y su
esposa Elena Medina:
“ E: ¿Usted conoció Junta de Vecinos o Comité de Adelanto?
Felicindo: Si, ha andado bien…ha andado bien todo el tiempo…
Elena: hay Junta de Vecinos todavía…
Felicindo: si todavía hay, ahora la gente se aleja un poco más por la situación…
E: ¿y algún Club Deportivo…usted participó en alguno?
Felicindo: si, nosotros aquí la familia toda participó en un equipo, tuvimos unclub aquí a la vuelta, el Vanguardia Unida, no me recuerdo en el tiempo que se
inauguró pero todos nuestros…
Elena: En el año cincuenta tiene que haber sido… Felicindo: el Vanguardia Unida, el Trotamundo, que éramos de la mismacuadra, más abajo el Isidora, Rosa del Sur, Sebastopol, Eugenio Matte, era una
asociación ahí, pertenecíamos todos los clubes a Asociación San Bernardo,
eran campeonatos todo el año, siempre figurábamos nosotros… Elena: con presentación de clubes!
Felicindo: con presentación de clubes, fiestas…harta participación, y todo eso
se fue terminando, se fueron terminando la gente antigua, los presidentes, los
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padres, los abuelos de uno entonces los clubes se fueron muriendo porque se
terminaban las platas, los cabros jóvenes no pagaban camisetas después
entonces los clubes quebramos, no había como pagar la subvención a la
Asociación, no había como comprar útiles deportivos como la camiseta, el pantalón, las medias y el zapato de futbol que tenía que comprarlo el jugador
personal, todo eso se fue terminando ( … )”.
En este sentido, los clubes deportivos se convertían no sólo en la principal instancia de
organización y asociatividad que tenía lugar en la Población sino también en los generadores de las
principales instancias de sociabilidad que tenían lugar en la Población: “aquí el club deportivo siempre
fue el Isidora Valdivia, en ese tiempo eran gente muy alegre, eran los que participaban con bulla,
fiestas que hacían, en ese tiempo todavía se hacían fondas para el dieciocho, a fin de años hacían
alguna actividad…”. Más aún, hay caso en que los entrevistados dicen desconocer algún otro tipo de
organización vecinal que no fueran los clubes deportivos, tal como señala Daniel Carreño: “ E:
¿recuerda alguna organización social aparte de los clubes? No, no, no. O sea nosotros no teníamos
idea, pero ya tenían, los caballeros se juntaban, hacían su reunión para ver el asunto del regadío y de
la iluminación de las calles, estaban organizados pero en realidad como nosotros vivíamos en otro
mundo no nos enterábamos”.
2.4. Participación política
En la misma línea de lo que ocurre con respecto a las organizaciones sociales y las formas de
asociatividad, en que los testimonios centran el foco en organizaciones deportivas pasando por alto
algún otro tipo de organización vecinal y comunitaria, la participación política de la que dan cuenta los
testimoniantes va desde la negación hasta el desconocimiento. En sus relatos se puede apreciar no sólo
su negación de haber participado personalmente de algún movimiento u organización política sino
también la negación o desconocimiento, como testigo, de algún tipo de actividad política por parte de
los habitantes de la Población Obrero Ferroviaria y, en caso de que hubiera algún tipo de participación
esta aparece en los relatos atenuada o instrumentalizada.
Así, en el testimonio de Daniel Carreño si bien aparece algún tipo de participación se atenúa
esta señalando que era más bien participación de tipo sindical para volver finalmente a la participación
en organizaciones deportivas:
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“E: ¿hubieron vecinos que participaran activamente en política?
Si, pero no de ahora sino que más se dedicaban a la parte sindical, por ejemplo
aquí está don Oscar Aguayo, el otro era el vecino de ahí, Juan Toledo, también
Enrique Herrera, Enrique Herrera sindical y deportivo por el Maestranza, pero eran más en el aspecto sindical. Don Oscar Aguayo tenía mucha
preparación así que siempre estaba digamos relacionado con las leyes, losdecretos, todo lo que favoreciera al ferroviario. Juanito Toledo era más de la parte social, visitar a los enfermos, todas esas cosas, así que, claro, cuando me
dicen qué organizaciones existían aquí no más estaba la Junta de Vecinos y lo
otro que había era la Rama de Rayuela del Maestranza y lo otro fueron losclubes deportivos y los cauros que tocaban sus instrumentos y todo eso pero
era más bien a nivel de grupo de la cuadra…”
Ahora bien, si el testimonio anterior da cuenta de alguna forma e instancia de
participación representado por el ámbito sindical relacionado con la labor maestrancina y ferroviaria,
en lo referente a los habitantes de la población gran parte de los entrevistados desconoce y niegacualquier tipo de participación política de los habitantes de la población:
“ E: ¿usted vió o se enteró de que existirá algún tipo de participación o
manifestación política por parte de los vecinos?
Felicindo: de aquí, aquí éramos todos tan lejos de eso que nadie… Elena: no, aquí no, nadie, nunca supimos de política nosotros acá, no, nada,
no, no tuvimos…no tuvimos conocimientos en absoluto de la política, nosotros
nunca fuimos…todos somos apolíticos aquí entonces mi suegro nunca estuvo
metido en nada, ni en comité ni en partido y sus hijos ninguno ha militadonunca en política, así que nos sabemos nada de política…
Felicindo: aquí eran más tranquilos, nada más, era puro familia…
Elena: era muy familiar la vida, la gente salía de sus trabajos y llegaban a suscasas y ya no salían más. Y los fines de semana lo pasaban en sus casas
también, trabajaban de lunes a viernes, los fin de semana, el día domingo, era
ir a ver jugar, llevar a su hijo a jugar y pasarlo con su familia entonces eramuy poco…de política nada… Felicindo: nada, por aquí nada…”
No obstante, estos testimonios que niegan, atenúan o dicen desconocer cualquier tipo de
participación y manifestación política por parte de los vecinos deben ser contrastados con uno de los
pocos testimonios que da cuenta ya no de una participación personal del entrevistado sino más bien de
militancia de habitantes de la población y las tensiones políticas y sociales que ya se podían apreciar
durante el Gobierno del Presidente Allende:
“lo que más me recuerdo es que ese tiempo fue el más difícil porque el hecho
que como mujer, como dueña de casa tenías que buscar donde comprar. Este
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era un sector de obrero ferroviarios, todos rojos…(Entrevistador: la mayoría
de los vecinos que he entrevistados me han señalado que aquí no se participaba
en política…)Que no sean hipócritas…en esta cuadra si, yo me acuerdo de
estos niños de aquí, los Martínez, ellos eran de los que vestían la camisa roja,estaba el Partido Comunista aquí en 1º de Mayo casi al llegar a Portales,
había una sede, y me recuerdo que teníamos un vecino en la esquina que lesalcanzaron a entregar un vehículo, un jeep, eran belga, uno de estos verdecitosasí como verde caca y alcanzaron a tenerlos, no si era bien marcada…yo por
tener una casa más nueva que el r esto me decían “la momia”, “la momia de la
casa en punta”, pero yo no tenía la culpa de haber llegado acá, porque nadie sabía como nosotros habíamos construido, lo que nos había costado juntar el
dinero, vivíamos de un sueldo igual que ellos pero los pensamientos a veces
son distintos.”
Es precisamente este último testimonio el que, siendo el único en que se reconoce una
dimensión política activa por parte de los entrevistados, lleva a preguntarse acerca de las razones que
explican la mayoría de los testimonios que niegan u olvidan cualquier tipo de experiencia de
participación política. De hecho, tanto lo que se puede observar en lo referente a la participación
política como en lo referente a las organizaciones sociales y las formas de asociatividad de los sujetos
de la comunidad de la Población podrían responder al mismo fenómeno del olvido y/o la lógica del no
recordar. Ahora bien, y para efectos de este estudio, basta tan sólo con enunciar este complejo
fenómeno de la memoria de la Población Obrero-Ferroviaria, puesto que no es el objetivo intentar
explicar los fenómenos que se dan en los distintos ámbitos de existencia hasta aquí enunciados y que
probablemente tienen que ver con el uso social del olvido.
2.5. Evaluación y valoración de las experiencias en el relato de los entrevistados
Con respecto a las evaluaciones y valoraciones que los sujetos entrevistados llevan a cabo en su
relato se pueden dos dimensiones que se entrelazan al momento de ser enunciadas y que dicen relación,
por una parte, con la valoración de la Población Obrero-Ferroviaria y, por otra, con la evaluación,
mucho más personal, acerca de su propia experiencia de vida. Siguiendo esta línea, se puede señalar que los sujetos testimoniantes al momento de valorar la Población llevan también a cabo una
evaluación de su experiencia de vida en esta, siendo esta experiencia el principal elemento que se toma
en cuenta al momento de valorar la Población.
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Ya en las mismas narraciones que hacen los entrevistados referentes a cualquiera de los ámbitos
anteriormente mencionados abundan las expresiones que dejan apreciar cierta nostalgia en los relatos
por las experiencias que representan mediante esos mismos relatos. Más aún, en esas mismas
expresiones utilizadas dejan entrever que el presente en el que están inmersos, y desde donde elaboran
esa representaciones del pasado, es demasiado diferente al pasado que rememoran. Así al menos queda
reflejado con el testimonio de Delfina Vidal, quien preguntada acerca de los que más valoraba de la
vida en la Población señalaba que
“E: ¿Cómo considera que ha sido su vida acá, desde que se vino a vivir acá,
significó algún cambio en comparación a cómo vivía antes…? Me marcó bastante porque yo inicié mi vida con mi marido en un sector cerca
de la Escuela de Infantería, también con mucho sacrificio, palo a palo, una
mejora, que después le pusimos ventana, que después le pusimos puerta,
entonces yo quería mucho esa casa, me costó acostumbrarme aquí, pero aquí
se me fue toda mi vida, aquí crié mis hijos, los eduqué, no…aquí está mi vida… E: ¿Qué es lo que usted más valora de la vida acá en la Población?
La tranquilidad, la tranquilidad diría yo y…hemos cambiado tanto, hemoscambiado tanto, alrededor ya no es lo mismo… pero igual las raíces quedan,
las raíces quedan y cuesta…no te voy a decir que no he tenido la oportunidad
de irme pero yo creo que voy a terminar aquí…lo que yo pienso, lo que yodecido porque me considero una persona de carácter y es difícil que mis hijos
me…porque mis hijos todos emigraron, mi hijo hombre es el único que vive
aquí cerca, pero el hecho que no tengamos la tranquilidad de vivir seguros, esa
cosa es como la que te hace a veces pensar que estamos mal, pero comochilenos seguimos siendo los mismos, lo que pasa es que nos cuesta más
adaptarnos porque todo el mundo anda como agresivo, como a la defensivaentonces de repente nos reprimimos de decir cosas porque no sabemos cómo vaa reaccionar el del lado, pero las raíces están acá…
E: ¿le gustaría agregar algo más?
Nada porque lo demás son todos sueños que uno tiene que nunca se realizaron
, uno de repente se pone a pensar por qué no se hizo esto así de tal manera oesta otra, pero la vida es así, como un cassette, tu no lo puedes…”
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Conclusión
El objetivo general planteado para esta investigación consistía en recuperar las vivencias y
experiencias de la vida de los habitantes a través de sus propios recuerdos que den cuenta de cómo se
desarrolló la vida en la Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo. Para esto es que se adoptó como
base el método de las historias de vida puesto que el foco estaba puesto en las experiencias personales
de la vida en la Población. En base a esto también es que se implementaron una serie de entrevistas a
sujetos que a la actualidad vivan aún en esta Población, y si bien el objetivo no era abarcar las
trayectorias completas de la vida de los sujetos participantes, la mayoría de estos entrevistados señaló
haber vivido prácticamente toda su vida en la Población Obrero-Ferroviaria. Con el objeto de poder dar
cuenta de las historias de vida y experiencias de los sujetos a entrevistar es que se utilizó como técnicade rescate de esta experiencia a través de la oralidad a la entrevista semiestructurada por la posibilidad
que brinda de obtener información más detallada acerca de algún tema que surja durante la realización
de esta.
En los relatos y narraciones es posible apreciar, junto con los ámbitos de existencia que
articulan el estudio y estructuran las entrevistas, las evaluaciones y valoraciones que los sujetos
participantes hacen de su propia experiencia narrada. Además, y en base a los criterios que se
establecen junto a los ámbitos de existencia, es posible dar cuenta de situaciones y experiencias de vida
similares. Así por ejemplo sucede en lo que concierne a las condiciones en que se da la llegada (y en
algunos casos nacimiento) a la Población Obrero Ferroviaria, siguiendo una trayectoria y circunstancias
similares en relación a las razones que motivaron la llegada del entorno familiar directo del
entrevistado a esta localidad. Lo mismo se puede señalar con respecto a la infancia transcurrrida en la
Población y la importancia que se le asigna a la experiencia educativa y de escolarización que tiene
lugar en las escuelas que atienden a la comunidad de este sector, comunidad que parece considerar y
valora a estas escuelas como parte constitutiva del colectivo local.
Ahora bien, con respecto a las organizaciones y las formas de asociatividad y sociabilidad que
tenían lugar en esta población los testimonios, que parecen centrarse en la existencia y la participación
y sociabilidad a que estas organizaciones daban lugar, dan cuenta también de otro fenómeno: la
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negación u olvido de la dimensión política en términos de participación tanto personales como de la
comunidad de la población. En efecto, la participación y manifestaciones políticas desaparecen del
relato o aparecen atenuadas al momento de referirse a esta dimensión, produciéndose un complejo
fenómeno acerca de la memoria de la población y los posibles usos sociales del olvido.
Estas temáticas o ámbitos abarcados en este estudio, al igual que esta investigación en general,
no pretenden de ninguna forma constituir un estudio acabado sino más bien un intento, exploración y/o
aproximación a las posibles temáticas y problemáticas a las que se podrían enfocar futuros estudios
acerca de la historia de esta Población. En relación a lo anterior, es que la principal motivación de este
estudio es poder contribuir a la puesta en valor de esta población por parte de sus mismos habitantes en
la medida que puedan reconocer sus propias experiencias en los relatos que, brevemente, se les
presentan, y en base a este autoreconocimiento contribuir a la revitalización de la actividad social ycomunitaria de esta Población que, estando habitada en su mayoría por adultos mayores, corre el riesgo
de desaparecer en términos materiales y, más importante aún, perderse a la sombra de los discursos
acerca de la Maestranza Central de San Bernardo. En este sentido, es de esperar que el reconocimiento
en los relatos y fragmentos presentados mediante los cuales se representa el pasado, pueda contribuir al
surgimiento de la memoria colectiva de una comunidad que se piense a sí misma en el presente como
producto de una continuidad histórica.
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ANEXOS
7/23/2019 Historias de Vida Para Una Historia Local
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Pauta de entrevista
Llegada/infancia
¿me puede decir su nombre, cuando y donde nació, quienes eran sus padres y que hacían?
¿Cuándo y cómo llegó a esta Población? ¿a qué lugar en específico llegó, la casa de algún familiar, amigo, oarrendaba alguna habitación?
¿a qué se dedicaba o a que se dedicó tras su llegada?
¿Cómo adquirió su casa?
¿Cómo recuerda su infancia acá?
Organizaciones sociales/participación/sociabilidad
¿qué organizaciones sociales existían cuando usted llegó?
¿Participó usted en alguna organización (Comité pro adelanto, club social y deportivo u otro) social de estaPoblación o algún partido político?
¿Cómo eran las relaciones con el Municipio?
¿había algún tipo de manifestación cultural, celebración o ceremonia que se realizara en la Población?
¿existía algún tipo de vinculo entre las escuelas, de hombres y de niñas, y la comunidad obrera de esta
Población?
¿se participaba en la Población como vecinos de alguna manifestación social y/o política?
¿Cómo se vivió el periodo de gobierno de Allende y la Unidad Popular acá en la Población?
¿Cómo vivió el Golpe de Estado en la Población y el posterior periodo de la Junta Militar?
Evaluacion/valoración
¿Hay algún hecho, suceso o acontecimiento que usted recuerde como particularmente importante aquí en y/opara la Población?
¿Qué es los que más valora de esta población?
¿Qué ha significado para usted el hecho de haber vivido, y seguir viviendo en esta Población?