Date post: | 14-Apr-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | nuria-ballesteros |
View: | 12 times |
Download: | 1 times |
Historiografía del arte: Aby Warburg y el método
iconológico
Historia del Arte y la Cultura I
Clase práctica IV19 abril 2011
Vuelta a la vida de lo antiguo (pathosformeln y magia)
Método indicial iconológico
Proyecto Mnemosyne
¿Quién fue Aby Warburg?
¿Cuáles fueron las cuestiones fundamentales sobre las que investigó
y cómo las abordó?
Pathosformeln del Cristo muerto
Atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas?
Noviembre 2010
Curador: Georges Didi-Huberman
Museo Reina Sofía - Madrid
Palazzo S
chifanoia en F
errara
¿Quiénes fueron sus continuadores y sobre que aspectos de su obra profundizaron?
•Fritz Saxl
•Frances Yates
•Ernst Gombrich
•Erwin Panofsky
•Carlo Ginzburg
El método iconológico
Panofsky sistematiza los procedimientos de Warburg
Acto de interpretación
Objeto de interpretación
Acción principal
Bagaje para interpretar
Principio correctivo
Pre-iconográfico
(primaria o natural)
Asunto fáctico y expresivo, universo
de los motivos.
Identificar Experiencia práctica.
Familiaridad con objetos.
Historia del estilo
Iconográfico (secundaria o convencional)
Asunto convencional.
Imágenes, historias y alegorías.
Advertir Conocimiento de fuentes literarias
Historia de los tipos
Iconológico (intrínseca)
Significación de contenidos.
Universo simbólico.
Interpretar Tendencias esenciales de
la mente.
Historia de los símbolos
El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck (1434)
¿Cuáles fueron sus principales aportes a la historia del arte?
Método iconológico
Interdisciplinariedad
Cuestionamiento a la mirada racionalista sobre el Renacimiento
Multiplicidad de fuentes (texto e imagen)
Recuperación de saberes desplazados
Continuidad histórica a través de las formas
Sergio Raimondi, Poesía civil, Bahía Blanca, Ediciones Vox, 2001.
Emblema de P. Giovio, Festina Lente, utlizado en varias contratapas de Cuadernos del Sur.
APRESÚRATE LENTAMENTE