Date post: | 24-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | taller-de-simulacion |
View: | 235 times |
Download: | 0 times |
Taller ProfesionalHistoriografía del Diseño en Chile IIEuropa, Chile y el primer tiempo.
Influencia Colonial
1500
Imprenta ilustración republicana
Gremios Escuela Artes Aplicadas
Desarrollo industria nacional
1786
1812 1850
1890 1960
1850 1980
1904 19681449
Herencia
Maestros Tipógrafos
Galileo Philosophis Astronomis
Biblia Gutemberg 1455
Biblia Gutemberg 1455
Biblia Gutemberg 1455
Biblia Gutemberg 1455
“The Art and Science of the Proportion of the Attic or Ancient Roman Letters, According to the Human Body and Face”
“The Art and Science of the Proportion of the Attic or Ancient Roman Letters, According to the Human Body and Face”
“The Art and Science of the Proportion of the Attic or Ancient Roman Letters, According to the Human Body and Face”
Manuale tipographyque, Bodoni
Manuale tipographyque, Bodoni
...Reivindicó los oficios medievales en plena época
victoriana, reivindicando así la primacía del ser
humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la
tecnología industrial al servicio del hombre:
potenciando la creatividad y el arte frente a la
producción en serie.
Art and Crafts
William Morris
William Morris
"... ha llegado a convertirse en un artículo de fe para
la moralidad moderna el hecho de que todo trabajo es,
en sí mismo, bueno, creencia muy oportuna para los que
viven del trabajo de los demás. Pero a aquellos que
trabajan para otros les recomiendo no fiarse y estudiar
la cuestión con un poco más de detenimiento."
William Morris. Trabajo útil o esfuerzo inútil, conferencia pronunciada en el Club Liberal de Hampstead en 1884.
Gramática de ornamentos, Owen Jones, 1856
Gramática de ornamentos, Owen Jones, 1856
Gramática de ornamentos, Owen Jones, 1856
Gramática de ornamentos, Owen Jones, 1856
"Libro de la recta dirección hacia los deberes de los corazones"
1380 Libro de la recta dirección hacia los deberes de los corazones
Libro de Hadith. 1419
Manuscrito Bizantino
Manuscrito BizantinoLibro de origen desconocido, bizancio
Chile - Primer Momento
Hesperiae: primer impreso chileno conocido (1776)
Primer ejemplar de la Aurora de Chile impreso en 1812 por los tipógrafos estaunidenses Samuel Burr Johnston, Guillermo H. Burbidge y Simón Garrison
Portada de dos impresos correspondientes a 1813 y 1814, realizados por José Camilo Gallardo, primer tipógrafo chileno conocido
Escudos: Cinco versiones del escudo chileno. El diseño original se basó en la propuesta de pintor Charles Wood (1834).
Primera edición de El Mercurio de Valparaíso (periódico de mayor circulación regular en el medio de habla hispana, publicado desde 1827).
Portada del Mercurio Chileno
Ornamentación Tipográfica: Aviso compuesto para una función de teatro realizado por la Imprenta de La Opinión (1841).
Portada de la Galería Nacional de Hombres Célebres de Chile, publicada por el litógrafo francés Narciso Desmadryl (1854).
Aviso publicado en el Correo de la Exposición (1875).
Portada del número 2 de El Correo de la Exposición, 1875. Fotografía.
Mauricio Rugendas, El Malón.
Mauricio Rugendas, El huaso y la Lavandera.
Ejemplar de una Lira popular publicada en Santiago, fines siglo XIX.
Ejemplar de una Lira popular publicada en Santiago, fines siglo XIX.
Ejemplar de una Lira popular publicada en Santiago, fines siglo XIX.
"Toda mujer hoy en díaLachando se contorneaPor mui honrada que seaLe bri!a la picardía.Con descaro i vi!aníaSe entrega a los amadores;Dis"utando de las flores,Dijo el mismo San Antonio,Que es igual al demonioLa mujer que tiene amores."
- h
Por un
Be con Que en Curicó
F u é Su Se
con
su
no
Con
El
1
1 Con
Que un De
un
Con su 1
Con 1 No
lo
HIJOS POR CASAR -
Su
Con
por él un Un
Que
Los
Su obra
A
6us
por
Por
Con
no con
no
no
Al
bE OB -
grua0 peso
Su
1 sus son;
hall6 Fuera [ Un
1 diente;
sus un
Por
En
II
solo m p h
1 Un
ha pasado
Que Cristo Porque visto
- no
No es la
Por
en
no
en
su
su
El
Fué
Ls.
no sus
No
su en
Colp
Lo
el
P R ~ X I M O LA DEL Xt@ F T N -
AE&EPERTIiúIIIITO DEL DU%# - cosa COI$&
está Q& fin
a su SalvaCIoa
su
el
un
diré
No será
1 A su fin
Ei al veme ya atc&ím, era
El I En efecto dl
88 1 Qtte 1
se
yo
le
en
el un templo
el
eterna
Tan los
no nos
lo
A Que fiu
morir 1
los
1 que
no
Hoi sus no
No
que
Los no
nw 1
no mu&
al
- - Ee la mimpmbn pLm*
Juan SO PePaita 840
la Lira Popular, noticias para el pueblo.
la Lira Popular, fines siglo XIX
Lectura Gradual. impreso en 1857 por José Santos Tornero.
Revista Ilustrada diseñada por Alejandro Fauré (1896)
Portada diseñada por Alejandro Fauré en 1905
Afiche diseñado por Alejandro Fauré para el Teatro Municipal (1907)
Calendario Viña Concha y Toro 1866
Primer número de la revista Zig-Zag (1905)tiraje de 100.000 ejemplares. Imopreso en EEUU
Revista El Peneca 1908
Revista Selecta 1910
Mario Silva Ossa “Coré”
Mario Silva Ossa “Coré”
“La artesanía de las clases populares nunca ha sido
parte del sistema de símbolos utilizado por las clases
superiores para justificar, mantener y reforzar su status
social”
Marion Oetingger
Obreros Gráficos Anarquistas, 1890
Obreros Gráficos y ferrocarrileros Anarquistas, 1890
Obreros Gráficos Anarquistas, 1890
Union de los tipógrafos, primera organización mutualista de Chile 1890
Union de los tipógrafos 1890
Union de los tipógrafos Logo diseñado por Mauricio AmsterMitad del siglo XX
Union de los tipógrafos - Sitio Web 2008
Segundo Momento : Las escuelas
“ah, Cuánto deseo estar en París al leer las
maravillas que me refiere Ud. ¡ De su grandeza
artística! ... ¡Qué ganas de contemplar en el original! ...”
Correspondencia de Pedro Lira, Fines Siglo XIX.
Alejandro Ciccarelli, Vista de Santiago desde Peñalolén (director de la academia de bellas artes)
Alejandro Ciccarelli, árbol seco
Pedro Lira, La Carta
Pedro Lira, La fundación de Santiago
Pedro Lira, Retrato de la hija del General Bulnes
Alfredo Valenzuela Puelma, La perla del mercader
Juan Francisco González, Calle de Limache
Juan Francisco González, Carretelas en la vega
Ana Cortés. la primera mujer profesora de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas (1930)
Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile 1928
Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, Taller de Afiches
Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, Afiche Taller Camilo Mori
Fernando Marcos 1939
Santiago Nattino
Santiago Nattino
Santiago Nattino
Mauricio Amster
“Hay dos modos de considerar las letras en cuanto a
belleza. La primera es más bien privilegio de los especialistas,
artistas, calígrafos y tipógrafos que pueden gozar con la
contemplación de una letra suelta de proporciones acertadas y
hermoso trazado. Una letra puede ser bella al igual que
cualquier otra forma abstracta… El otro modo constituye la
experiencia común de las personas que leen. Es la belleza del
conjunto.”
Mauricio Amster
La cena Jocosa de Mauricio Amster 1946
Amster promovió proyectos editoriales, como la
editorial Cruz del Sur y la revista Babel. A esta última,
considerada como una de las más importantes
publicaciones culturales de la historia editorial chilena,
se integró en calidad de gerente a comienzos de 1944,
interviniendo además como diseñador, traductor y
colaborador.
Babel Mauricio Amster 1949
Mauricio Amster 1967
Técnica Gráfica Mauricio Amster 1954
JKO Contreras Tesis sobre Mauricio Amster. 2007
JKO Contreras Tesis sobre Mauricio Amster. 2007
Tercer Momento
Antonio Larrea, fotografía
Vicente Larrea, Diseño para el cigarrito de Víctor Jara
Estudio Larrea Diseño