HOTEL
CALIJ70LI~· SITGES
CELEBRE SU BODA EN UN AMBIENTE DISTINGUIDO
Informes y Reserves en:
HOTEL CALIPOLIS T eléfonos di rectos:
294 1500 2941504
SITG ES 29415 12
SALONES PRIVADOS
BANQUETES CONVENCIONES e PRECIOS MODERADOS
e AIRE ACONDICIONADO
e ABIERTO TODO El AÑO
JOIER
AVRELI 8 I S BE rrovença. 2GS (Edifici lo Pedre r a)- Tel 2 15 48 4 1 :JL
,f
El valor actual de este sello equivale al de un brillante de diez qui/ates
La filatelia representa la mas segura inversión de nuestro tiempo
VENT AS- ASESORAMIENTOS - CONSULTAS
Filatelia EUGENI O LLACH, S.L. A ven ida Generalisimo Franco, 489 - Teléfono 250 50 00
BARCELONA- 15
¡Un original obsequio para las próximas fiestas!
EN ORO Y PLATA
El PRIMER SELLO DE LA LUNA
SENSACIONAL ACONTECIMIENTO
Reproducción en oro y plata del sallo emitido por el Gobierno de los Estodos Unidos en ocosión de lo llegada
del hombre o lo luno.
la matriz d e este sello se halla en la luna, d epositada por l os A stronautas d el A polo Xl
sallo en oro 917/1000 gr. 20 Pesetos 3.500 sallo en plata 925f1000 Pesetas 725 Eleganle estuche con los dos sellos Peseta s 4.225
~ NUMISMATICA IBERICA, S. A.
BalM ... 1 915 • T•l•. :Z27 27 00-227 9018- Bercetona-6 Tetex: 52047 NU MIS
RESERVA EN LAS ENT I OAOES BANCARIAS
~
M MANILA HOTEL
250 HABITACIONES CON BAÑO AIRE ACON DICIONAD O
RESTAURANT E "PARRILLA CIRRUS"
(Planta 9.•)
Ventana! al Barrio Gótico y al Meditemí.neo
RAMBLA DE LOS ESTUDIOS, l1l - TELEF. 2320400 TELEX: 54634. MANIL-E
A un paseo, entre puestos de flores, desde el Gran Teatro del Liceo
SALA DE EXPOSICIONES Y CONCIERTOS
! PIANO BLOTH NE !t )
C AMA R OTE G RA N AD OS
• TER TU LIAS
ARTISTICO - MUSICALES
B A R A N CLA CON SU
"RINCON OPElA "
TIPICOS RRSOPONES A LA SALIDA DEL TEATRO
• GARAJE Y PAIU<ING EN EL MISMO HOTEL
Reposición de la ópera en un prólogo, cuatro actos y epílogo (8 cuadros), adaptación lihre del "Fausto" de Goethe, letra y música de Arrigo Boito
NOTA: El primer acto sera interpretado sin interrupción, después del prólogo y el epilogo lo miamo después del cuarto aoto
De esta ópera se han ofre· ctdo en el L1ceo, antes de la presente Temporada, 182 representactones, ha· btendo stdo la úlnma el 22 de nov1embre de 1952
MARTES, 25 DE NOVlEMBRE NO CHE
FUNCION N.0 6 de propiedad y abono a NOCHES Turnos A y Extraordinano
MEFISTOFELE REPARTO :
Mefiatófeles Fausto Margarita Elena Marta Pantalis M." Wagner Nereo
JUSTINO DIAZ JUAN ONClNA
CLARICE CARSON GIU.LIA BARRERA
ENID HARTLE CRISTINA HERRERA
LUIS ARA JOSE L. PINTOS
Cohor1ea celesliales, querubines, fantumas infer· na lea, brujat, corifeos, sirenas, esrudfanteJ, penhen· 111, cazadorea, guerreres, pueblo, etc
Coro General Cuerpo de Baila
Primera bailarina: Angeles Aguadé, Batlarinas solistas: Elena Bonet,
Guillermina Coll, Dolores Escriche y Rosalina RipolL
Maestro Director ADOLFO CAMOZZO Director de Escena GABRIEL COURET Maestro de Coro RICCARDO BOTTINO Coreógrafo y Maestro de Baile JUAN MAGRI9A Maestro Apuntador ANGELO PECCHIAI Coro Infantil Colegio Balmes: Mtro. Oir. ANTONIO COLL
Docorados de Claude Perrier Decorades y Vesruario delcTeatro Capilole de Toulouset
Orquesta Sinfónica del Gran Tea tro del Liceo
WC!?§CONOCEMOS:
1!(0 ~ 'PODEMOS <ME]O~! El Agu n de Col o n la floynl<> A m b•·éc. a través dc s u s 50 n1ios do cxts u 'nc-Jn ho muntenido y m n ntc n d r a s u calld n d cxccp c l o nnl. In. s u per au l c . Lo equilibrndn fó •·mulo que lo Integra. o bnsc d e esen clns d (' pln ntas. rto r c s y cort e zas de r.~utos del s ur•, es ton comple jn que n o so l o rn c nte no s e pue d e imitar·. s lno quo n osotros mls m os
11'{9 .5\ PODEMOS "MJYO~I
LEGRAIN ----PARIS ___ _
ARGUMENTO Lugar de la acción: Cielo y Tierra; Alemania y tierras cla
sicas a orillas del Mar Egea. Epoca de la misma: Edad media.
PROLOGO EN EL CIELO
Las siete trompetas apocalípticas resuenan, los slete truenos retumban, las falanges celestiales, invisible en la nebulosa, cantan las alabanzas al Señor. Meflstófeles, ele· vandose entre los nubes, lanza su reto al Señor: atraera con sus engaños a Fausta, conduciéndole a la condenación. El · Chorus mystlcus • responde y acepta. Mlentras Mefistófeles desaparece, se oyen los cantos de los querubines a los cuales hace eco la tierra con el •Ave Marfa• de los penitentes.
Por un precio semejante ...
i prefiera Christian Dior! Los sostenes y panties CHRISTIAN DIOR estan estudiades para
dar el mayor realce a la elegancla de su línea, para infundir armonía maravillosa a su Agura ... ¡para destacar reAnadamente !
Son modelos de alta costura, con el aspecto de un precioso encaje bordado. Busque los sostenes y pantiesCHRISTIAN DIOR en las cors~terías de categoria. Y esté segura de que le costaran
muy poco mas que los demas.
¡No se ha creado algo que supere a CHRISTJAN DIOR!
Christian Dior
primer acta CUADRO PRIMERO
En las puertas de la ciudad de Frankfurt el pueblo festeja el domingo de Pascua. También Fausto se pasea entre la multitud acompañado de su amigo y discípulo Wagner. Cae la tarde. Fausto advlerte que un misteriosa fralle gris avanza tortuosamente y se acerca con lentitud a ellos. El sabio, lleno de ideas sombrías, vuelve presuroso a su casa, pese a los intentos de Wagner para retenerlo.
CUADRO SEGUNDO
En el estudio de Fausto, a quien ha seguido el fraile gris, aparece éste. después de haberse transformada en un caballero. Se da a conocer: es Mefistófeles, que vlene a ofrecerle sus servlclos. Fausto puede vivir una hora de reposo en la que su alma pueda tranquilizarse y declr al tiempo figitivo • idetente, eres bello! •. La idea de la otra vida no le turba y esta dispuesto a entregar su alma al diablo. El pacto esté concluido. Bajo el manto embrujado de Mefistófeles atravesarén el espacio.
segundo acto CUADRO PRIMERO
En el jardín de Marta, Mefistófeles se encarga de distraer a ésta de su vigilancia, mediante sus diabólicos galanteos. a fin de permitir a Fausto -convertida en el joven caballero Enrique- que corteje a Margarita y, venclendo sus dudas, corromps su lnocencia, dando a beber a su madre un narcótico, a fln de que la noche quede llbre de obstéculos y propicia a sus amores.
CUADRO SEGUNDO
Mefistófeles y Fausto alcanzan el valle de Schirk dominado por la cumbre del Brocken, donde las brujas se reúnen para su aquelarre. En medio de elias Meflstófeles, su soberano, lanza lnvectivas contra el género humano, estúpido y engreido, blandiendo un globo imagen del mundo, que rompe contra el suelo. La danza salvaje se detlene un instante: Fausto tlene la visión de la desgraciada Margarita. que por haber dado muerte a su hijo ha sido condenada a morir.
tercer acto Margarita delira en la prisión donde le han encerrada bajo la acusaclón de haber ahogado al hijo fruto de su fa lta y envenenado a su madre. Fausto llega para liberarla; el remordimlento de los pecados cometidos, el deseo de la expiación, ceden a la ilusión de una vida feliz junto al amante, pero a la vista de Meflstófeles se horroriza y suplica a Oios le conceda la fuerza de resistir a la extrema tentación. La muerte piadosa le ahorra el verdugo. · Esta juzgada•. exclama Meflstófeles. Voces celestiales anuncian · Esta salvada•.
cuarto acto La noche del •Sabbat• clasico, en el soñado reíno de la fabula a orl llas del Mar Egeo, donde Mefistófeles ha conducido a Fausto a vlvlr una nueva aventura. Este exulta felicldad al saberse en Grecla y ello aburre a Mefistófeles. Cantos y danzas t lenen Jugar en honor de Elena, que esta turbada por la vlslón de Troya pasada a sangre y fuego por su causa. La llegada de Fausto la distrae mas que las ondas del Leteo invocadas por las cantantes. Fausto, que identifica en ella la forma Ideal, purfsima. de la belleza eterna, se posterna. Recfprocamente fulminados. se abandonan a la embrlaguez de su pasión. Si Fausto encontró en Margarita el ensueño de la bondad y de la pureza, aquí vive en los brazos de Elena la satisfacción de su ideal de armonia y de belleza clésica.
EPILOGO
Fausto ha vuelto a su estudio, en el umbra! de la muerte, cansado, viejo y decepcionado. En sus múltiples experiencias ·lo Real fue dolor, y lo Ideal fue sueño •. La partida esta perdida para Mefistófeles. Contra las visiones celestlales que se manlfiestan a Fausto, contra los baluartes del Evangelio, nada pueden las extremas promesas de placeres terrena les evocados por Mefistófeles. • ¡Ven Ideal! • • ¡Ven, Muertel• exclama Fausto. • ¡Santo lnstante fugitiva detente, tú eres bello! ¡A mf la eternidad! • Los querubines y las falanges celestlales saluden exultantes la ascensión del alma redimida de Fausto. mientras Mefistófeles, maldiciendo. se hunde en las tlnleblas.
La mejor garantía
que puede respaldar 11 calidad de un "Cava"
esta en el comprorniso púbüco que adquiere,
en cada botella,
el nombre de su criador.
En el "bouquet" Segura Viudas
juegan el prestigio y la responsabilidad
de nuestro propio nombre.
"Hmdod Stgun Viudas" Son S•dumi dt Noy•
Oauhrt •9Ó9
PELETERil EN SU MOMENTO Y -CIEN ANOS DESPUES
UJ .J lLI IL o 1-(/) -IL lLI :E
Compositor, libretista, poeta, critico musical, combatiente, periodista, novelista y editor, Enrico Boito, conocido por Arrigo, fue uno de los hombres més polifacéticos de tines del siglo XIX y princlpios del XX .
Espíritu Inquieto, mente agi l y cultivada y ser dotado de una doble capacidad artfstica creadora - letras y música-, es lógico que le atrayese el lnmenso tema goethlano de Fausto, como tentó a Spohr, Zoller, Schumann, Gounod, Berlioz, Liszt y otros; cantera poco menos que abismatlca donde encontrar un lnagotable temario de ideas, alrededor de un planteamiento filosófico de la vida y del més allé; de la juventud y el placer; de la vejez y el dolor; de las ficciones epicúreas de la exlstencla y de las dramaticas fuerzas ocultas de la Naturaleza.
Dllatado panorama para un compositor, méxime cuando éste era al mismo tiempo un artista versado en escrlbir y, por ende, en concatenar y modular ideas, sentimientos, emociones y contrastes expresivos, lo que le permitía ser su proplo libretista.
Es significativa que al abordar la construcción de una ópera sobre el drama de Goethe, permutase el nombre del protagonista Fausto, que le slrve de Utulo, por el del personaje-matriz, Mefistófeles.
Aunque basandose en una antigua leyenda aiemana, el gran poeta dramaturga, había creado con Fausto, el símbolo mítico de un típo o modo de ser, que se alinea en la literatura con personajes lmaginarios como Don Quijote, Sancho, Don Juan, Tartarln, Tartufo, etc., representatives de partlculorlzadas y eternas característlcas de 1a
LAUNION YELFENIX
ESPAÑOL
FUNDADA EN 1864
MEDALLA DE ORO Al MERITO EN El SEGURO
PRESTIGIO CENTENARIO Y SOLVENCIA
INTERNACIONAL Al SERVICIO DEL SEGURO
psicologia humana y por lo mismo, Fausto seria ya, para siempre, no tan sólo el nombre de un personaje mltico, sino la marca distintiva de una realidad viviente: el hombre que juega su destino trascendental a la carta única de un goce eflmero.
Es posible que Boito eligiese el nombre de Mefistófele para su ópera, con objeto de que no se confundiese con las de sus predecesores sobre el mismo tema, caso que se ha repetido mas de una vez, como por ejemplo, Falstaff de Verdi, sobre el mismo asunto de Las alegres comadres de Windsor de Nicolai, pero es mas probable que esta elecclón obedeciese a una causa mas profunda: su manera de enfocar la visión del drama, según la cual MeJistófeles se
· ría'.~l verdadero protagonista como lo es, eternamante, de toda rebeldfa contra las leyes naturales, mientras que Fausto constituiria un mero episodio en la diabólica gesta.
Si tomamos por punto de referencia Fausto de Gounod. como la mas lograda de las versiones musicales del drama de Goethe, observaremos que el libreto de Juies Barbier y Mlchel Carrié, se aparta caprichosamente del texto aleman, entregando a Meflstófeles el alma de Fausto, condenada, mientras que Solto, autor del libreto de su ópera, respeta mucho més el drama goethiano, conservando el episodio final que se desarrolla en Grecia (suprimida por los autores franceses), en el que el amor de Fausto por Elena, sfmbolo de la belleza helénlca, le redime de su anterior pecado -la seducclón de Margarita- y le conduce a la salvación, escapando asl del poder maléflco que creia segura su presa.
Esto confirma la hlpótesis de que Bolto, sl por un lado quiso ceñirse mas fielmente al drama original, por otro trató de realzar la jerarquia permanente de Meflstófeles, como voluntad motora de todo mal, prescindlendo de su clrcunstanclal fracaso con Fausto.
Mefistófele fue la primera ópera que escribió Boito, 1868; refundida en 1875 y a ella slguió Nerone, cuyo estreno póstumo tuvo Jugar en Mllan, en 1924, bajo la dirección de Toscanlnl. Entre ambas se encontraba Ero e Leandro que una vez terminada no le gustó por lo que destruyó la partitura y cedló el libreto, también suyo, &
Bottessinl y mas tarde a Mancinelli. De la des-
Un edtfícto con vocación Marinera
EDIRCIO
PORTI Arenys de Mar Apartamentos en venta
Para los devotos del-mary de los deportes tttÍuticos, poseer un apar/amen/o t11 el Edificio "PORTINYOL" de Amrys de Mar, u Jan/o como lener un pie w lierra y o/ro en el mar. N mua podrti comtruirse mas cerca de él. Ni reunir
tantas ventajas: el puerto deportivo a babor, la- p{aya a estri bor. Nada de lo que podamos decirle liene el valor de una visi/a personal. Diríjase personalmmte al "Cenlro de Información" del propio Edifici o "PORTIN YOL" (Fren/e al Pósito del puerto de Arenys de Mar}, o a:
GPAI ORGANIZACION I'-.M08LJARIA
Av. Prlncipo do Aoluriu , 54 hl•f•• • 1.11 1t 00 • . IAICILONA (1JJ
-
trucción se salvaran algunos fragmentos que todavfa se conservan. También esbozó la ópera Orestiade, que no llegó a desarrollar. Ademas de los libretos de estas óperas escribió los de Amleto para Faccio: La Gioconda para Ponchielli y Otello y Falstaff para Verdi.
Boito posefa el sentida del teatro, es decir, el arte de reconciliar la dinamica del movimiento de los personajes, con la estatica de un interior o un paisaje fijos; de dar a la acción en que se desarrollan los episodios de la vida humana, el aumento óptico y literario indispensable para que resulten espectaculares y de crear. a base de realismo, la atmósfera siempre irreal o ldealizada que es premisa -casi siempre ocultade toda farsa escénica, armonizando habilmente los cuatro elementos fundamentales de la ópera: palabra, música, acción y decorados, al que se suma frecuentemente la danza. Mefistófele es prueba y modelo de cuanto acabamos de declr.
En una época en que la ópera pugnaba ya por deflnirse en nacionalismos; cuando Rossini acababa de morir; Meyerbeer había muerto cuatro años antes; Belllni y Donizetti quedaban atras en el tlempo, pero no en los escenarios; Verdi habfa llegado hasta su Don Cario y a Wagner sólo le faltaba Parsifal para completar su obra, Bolto con su aparatosa Mefistófele, presentaba un lenguaje demasiado nuevo para unos y demaslado vlejo para otros, porque ajeno. por temperamento, a los procesos evolutivos de los que, probablemente. no le interesaba enterarse, vivía y creaba centrada en sl mismo, sln propósito de respetar tradiciones ni de romper moldes. Este fenómeno aparece mas claro ahora, al cabo de un siglo.
Los fanatlcos del bel canto, no comulgaban del todo con un lirismo seudramatico, de rafz romantica, que se apartaba. en ciertos aspectos, de la tradiclón operística italiana tan cara no sólo a los italianos sino a casi todos los melómanos europeos. Las metas estéticas de Boito, nobles, desde luego, si no sublimes ni nu8llas, pero situades tal vez unas décimas mas alia de los limites y posibllldades de su capacidad creadora, les parecfan exagerades y la sensibilidad de la época no podia asimilar en plenitud. los nuevos tópicos emotivos que Boito les ofrecía.
3plantas~ la
tr sr radio~ ~cf~~.etc con las roevas secciOnes de:
USTAS DE BODA Y ARTICULOS PARA REGALO
ahora ... en Ramblas, 72 rfrente liceoJ
Y ... LAS ME.JORES MARCAS
o o
I /-, r\ t) ~:n. - ,,
COESA Marques del Duero, 69-71 • Telelonos 241 83 34
Gulpúzcoa. e7 • Tel. 207 48 155 Servlnogar: Rosellón, 319 • Tel. 25~~637~ 68
Sorvlclo Post-Venta. Servlcloa TV. Infanta Carloto., 59. T . 239 50 e2 Paseo Puerto Franco, 210 212 214- Tel. 243 76 79
En cuanto a las mentalidades abiertas a los mensajes y corrlentes de última hora, cuya figura maxima era Wagner, su postura ante Mefistófele fue la de considerar a Solto como un anticuada cuyas timidas innovaciones, ya superades, llegaban con retraso.
Mas modernamente no han faltado comentaristas que han calificado Mefistófele de •petardo efectista• y han establecido un parangón entre esta ópera y La Africana de Meyerbeer y, en general, una similitud de propósitos y recursos, entre el compositor italiano y el aleman.
El transcurso del tiempo, única fuerza capaz de flotar por encima de los desniveles de todos los • lsmos•, que originen actitudes subjetivas y apaslonadas, permlte ahora calibrar los valores de Mefistófele y reconocer en esta obra no sólo un considerable caudal de inspiración melódica, dentro del convencionalisme de la gran ópera Italiana (del que, ciertamente-, apenas se libra~ ron en sus ~ltlmos tlempos Verdi y Puccinl, hasta ser superada por Respighi y Plzzetti), si no un gran domlnio de la orquestación, en la que consigue efectos brlllantes.
En todo caso, Mefistófele es la obra de un músico sincero y, por lo mismo, un tanto ingenuo, que, incapaz de engañar a los públicos, ni de traiclonarse a si mismo, nos da de las situa· clones y de los sucesos que se desarroilan en su ópera, una versión directa, tal como él los ve y los slente, sin las pretensiones trascendentales ni la pedanteria seudofilosófica en que, cuando no se es un verdadera genio, es preferible no incurrir para no caer en el ridícula.
Mefistófele, desde otro angulo critico, es una obra situada en un plano estable, sobre cimientos de cuya solidez no cabe dudar por cuanto al cabo de un siglo, cuando nos hailamos en sus antlpodas estétlcos, continúa representandose, habiendo adquirida un valor documental. Sus defectos - toda obra humana los tiene- pueden hoy servirnos de contraste para descubrir los de las óperas contemporaneas que -no hemos de engañarnos- tamblén han creado tópicos y fórmules amanerades, a condenar mañana, cuando los descarne la luz de la perspectiva.
ARTURO MENENDEZ ALEYXANDRE -CD
SERIE AUTOMATICA
e MLIOR IMAOEN e MLIOR f'RilSENTACION e Mll.JOR RENDIMIENTO e MLIOR GARANTIA e Mll.JOR SERYICIO
y ademcís ...
• PHILIPS
El TRIUNFO OE U TECNIU
C•M ...... 'HI\II'i .._ ._ .. , ...... 111!11!14itlt •• .,.,.. • •co •• 11'• -"'91G , ,. t'Z$ p04u , (Jo ht ...... fO'Iet, ...Ot 4• )JICO kouii~!IO<n; 1H1 tWt .. t=-IC:61 ll'f t 6 o <QCJOO ilof.,. 11 .... , y ~-.~et, .... ... , 4• 1J0000 11"<101'101 oli lodot lot olllllf•Mt ,Hitlri d.a ....,... t...W• lllrM\e,., ,., , u •• •t'WI•., '-11-kocló- d• u aet ~~ t ..._lt'S.
ADOI.FO CAMOZZO
OAB~IEI. COURET
Speed ofLight El Scotch Whisky ligero William Lawson's
fué degustada, por primera vez, hace ya 120 años, por gentes que sabian mas que nadle de whlskies escoceses:
¡l os proplos escoceses! No le sorprenda, pues, que su llgero y consistente sabor
siente de maravllla a sus lnvltados y amigos. Elfos no han probado nada parecido
a este ligero "scotch" de William Lawson's. Por eso quieren recuperar el tlempo perdido.
IMPORTADOR Y DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO:
MARTINI & ROSSI, S. A. Barcelona
CLARICE CARSON
{ OIULIA BARRERA
Lailusión se llama So ny
el mas ligero televisor portatil cse sostiene con un dedo)
SONY lnformaclón y aslstencla tècn ica :
Rosellón, 283 • Tf. 258 52 85 • Barcelona-9 Oivlslón Audiovisual:
redlos, televlsores, megnetófonos, magnetoscóplos Dlvlslón Sobax : calcu ladores alectrónlces portétiles
J UAN ONCINA
JUSTI NO OIAZ
nuestros Harríet Hubbard Ayer inaugura la belleza joven
prole-@.~ a:u un moc¡ulllaje t-.-e y aín brillos. ) productoo 4poo .-ltu,.a; P""' ustcd, uno _.¡. cic cutio ndlantc.
EN!D HA~TLE M.• C~ISTINA HER~ERA
LU IS A~A J OSE L PI NTOS
Adaptese Ull a vivir cómodameole en pleno Barcelona
SIN servicio doméslico En este tipo de piso .. con aire aconditionado, parquet, balcaneras de aluminia, etc.
o,..,.., .,., _,,,,.,, ._,,.,,,, • .-.r •• ... ..... .......... -Jt¡ ..... .,..,.."'¡,,¡,,(4• ..... u .... -.,,, ..,....,.14• ""' ""~""· 41.1. ,._ ... pltdlllt, ,..111_1
, ¡,.,;¡,..._ •11'1'41.,.•• "' t.• ,..,.1._ r M ' "' wltw•l• ''""' Sflta.t.Mt .,,,. "'' u lhoiollrl 41 tl" ji>II,Mt.,!.t• ...
lJtliCM' .. " ""'' .. l
Garaft, Umpltla domiciliaria, lavandtrla, Supar11tr<ado, Goardtria ioloatil, Juesas para olios, Ptrmaotoda para estudlos, (nftroltras, .. laftts, Rlll .. ranlt dt Stlf·S.rvl<l y a la mrta, Pis<laas, Clob, T.V., Sala dt coofortnclas, tk.
y venta, • o lo mitma obro~ Pa ... Manuel Girona, 7 ol 2l
EDIFICIOS PEDRALBES, S. A. W.AI!If'IW.1J4t"-.. ,.,.,._.·T..,._2JIGLJ
Preclo1 2 mlllones de pesotos en 2 ol\os • Autorlzoclón I, N. V. n.• 24'2169, n.• 8·1 10.'204 0·64 Grupo 1 • Emplot.•, P • Manuel Girona, 13-Barcelono - Promoior. Eólficios Pedra lbes, S. A.
Cal. deOnltlvo 13·9·68 • •3 vlvlendos ooro residencio permonente.
ANOELES AOUADE RICCARDO BOTTINO
JUAN MAORIÑA
Pilt/••· u• tlt lotltltt, 4IO•i.Jn«S, •lffllll•"ftlt·JflU1 al"'' ~r/fl•h, u1"0.11'1 P"rf••is. 14ft, N;., lfttniSIMU
l:..!n Jr Tl!•lrtrt JnJt ll1l.- rr~.u • P.uf•,.s Jt1.U 21il,- ,.;,_,,,
C.IICnlo.ulec l . P11 1. S. A. • ltrctlont
rumagalli CONCESIONARIO PARA ESPArtJA Enrique Granados. 113 - Barcelona (8)
ETAPAS IMPORTANTE S EN LA
VIDA DE ARR I GO SO l TO
1842 Nace en Padua, de familia de apellido llustre y nobles antecedentes.
1849 Inicia sus estudios en la propia ciudad natal.
1854 Falleció su padre y habiendo sufrido la familia raveses de fortuna, se traslada a Milan con su madre.
1855 Decide prepararse en serio para la música. de la que ya tenfa bastantes conocimientos, matriculandose en el Conservatorio de Miian.
1858 Aunque sigue con asiduidad los estudios musicares, no demuestra especial disposición por ellos, hasta ei punto de que sus profesores le consideran alumno menos que mediano.
1859 En cambio, se Inclina apasionadamente por la literatura, que cultiva con acierto en varias especialidades, hasta el punto de brillar su vena poética.
1860 Cada vez se abre més camino en la vida !iteraria, 1862 hasta que abandona totalmente la música, comple
tamente lnteresado por el ejercicio del periodismq en el que destaca como criticà musical y literario, sin descuidar el cultivo de la poesia que es su gran predilecta.
1864 Lucha en la guerra de la independencia de su pafs integrado en las fllas de los seguidores de Garibaldi.
1865 Escriba su primer libreto para una obra lirica, que bajo el tftulo de •Ero y Leandro• ha compuesto su amigo y compañero del Conservatorio, el conocldo compositor y director Franco Faccio.
1866 Madura completamente su gran talento literario, que culmina con la publicación de su obra · El libro de los versos•.
1867 Se siente de nuevo atraido por la música y prepara 1868 con gran ilusión una ópera que titula · Mefistófele• ,
cuya parte !Iteraria son escenas extraidas del •Fausto• de Goethe, en las que trabaja mucho con su proverbial buen gusto y luego compone la partitura con que pretende dar medida de su valfa como músico, para demostrarlo emplea un discurso sonoro de gran ampli tud y recursos tonales de verdadera ori· ginalidad. El estreno, que tuvo lugar en la Scala el
5 de marzo de 1868, no fue afortunada, ya que públíco y critica estimaran la obra demasiado moderna y atrevida, callflc~ndola de germanlca. Con gran disgusto por el fracaso el autor retlró la obra.
1870 Boito est~ entregado a sus tareas llterarias en las 1874 que gana gran prestigio, mas secretamente trabaja
en una nueva y m~s breve versión de su • Mefistofele• , convencido de que su música habní al fin de interesar.
1875 En el Teatro Comunale de Bolonla tiene lugar el estreno de la nueva versión de •Mefistofele•, que obtiene una trlunfal acogida.
1876 Se estrena en el Teatro Alia Scala la ópera •Gioconda• con llbreto de Bolto y partitura de Ponchielli, que conslgue un completo éxito.
1878 Se afirma el talento de Boito, cuya colaboración lite-1890 rarla es constantemente requerida. Verdi, suprema
creador del melodrama, le pide su colaboración, arre¡:¡lando en forma de llbreto el célebre drama •Otello• de Shakespeare, con el que sus autores alcanzan uno de los m~s grandes éxltos que se recuerdan. El estreno fue el 5 de febrero de 1887 en la Scala.
1893 Ante el resultada obtenldo por •Otello•, Verdi de nuevo sollclta la colaboración de Boito para su ópera • Falstaff., de Igual procedencia que la anterior y que como con aquella sucedió, consique un magnifico éxlto el 9 de febrero de 1893. tamhién en la Scala de Mil~n . Esta debla ser la última producción verdiana y con toda seguridad una de sus mejores obra s.
1896 Contlnúa Boito laborando lntensamente v sin dar 1901 noticia de ello se decide a escribir una ópera deno
minada •Nerón •, de la que solamente edita el libro, silenciando su trabajo musical.
1905 Aparte de sus habituales ocupaciones. ante la ame-1910 nazadora situación de su país en aquellas fechas.
intervlene actlvamente en la política. 1912 Es nombrada senador.
1914 Durante la primera guerra mundial su posición polrti-1917 ca le convlerte en partidario de la guerra absoluta
contra Alemania.
1918 Antes de poder aslstir al triunfo de su patria en la guerra fallece el 10 de junlo de 1918 en Milan.
1924 Sus amigos estrenan su ópera •Nerón• como homenaje póstumo.
BATI DOS
frig®lat DELICIOSOS ...
EN SUS SA BORES:
CACAO - CARAMELO - COCO VAIN ILLA - FRE SA - CANELA
TV EN CIRCUITO CERRADO
EQUIPO DE TV DEL GRAN TSATRO DSL LICEO
INSTALADO BAJO NUESTRA DIRBÇCION TSCNICA
O MINA VIa A uguota, 99 • Teléfono 2284745 BARCELONA-6
o OMEGA
TALLERES DE JOYERIA Y PLATERIA RELOJES DE PRECISION
?iflavayU/elut RAMBLA DE CAT ALUÑA, 22
PRAL. TELEFS. 221 38 34 222 97 30
BARCELONA-7
TABERNA ESCOCESA MU S EO DEL WHISKY
LE
OFRECE SU
WHISKY DE BARRIL
Y EL
BUFFET DE MEDIANOCHE
CALLESITJAS,3 - TELEF.2219110
BARCELONA- 1
de
¿Qué sucedió en el estreno
MEFISTOFELE ?
EL ESTRENO ABSOLUTO
Tuvo lugar en el Teatro alia Scala de Mílan (ltalia) el día S de marzo de 1868.
Actuaron en tal ocaslón el bajo Marcello Junca, la soprano Raboux, el barltono Spallazi y el tenor Alessandrini. Fue adversa la acoglda dispensada a la obra que su autor el blen conocido literata Arrigo Boito, (al que se debían muchos llbretos de óperas de éxito) firmó con el seudó- ¡.
nimo •Tobla Gorrlo• compuesto pG,...IeS- propias letras de su nombre, sl bien en Milan nadie ignorase quién se escondia bajo este seudónimo.
No poca parte del fracaso debiose precisamente a la personalldad del autor, que se reputaba un prestigiosa escritor. pero no un músico.
No obstante. dijo la crítica al tratar de justificar su criterio negativo, que la obra era demasiado atrevida. de insegura factura modernista y de técnica puramente germana.
Después de la segundo representación el autor muy contristada por el duro fallo pública retiró la obra y se anularon las sigulentes representaclones anunciadas.
Pasaron bastantes años sin que Boito olvidase aquel mal momento en la seguridad de que su obra merecla otro trato, en cuyo criterio coincidían la mayor ía de los músicos amigos del autor, especialmente Giuseppe Verdi, quienes fe animaban a reallzar una nueva versión de la obra para ser de nuevo sometida al pública.
Por fln lo hlzo y el 4 de octubre de 1875 ESTRENO LA SEGUNDA VERSION (en la que se recogía la mayor parte
Perpeluurn-Ebner
m PRESn610 M USICAL DE EUROPA
GERMANY
maletas tocadiscos sonorizaciones
equipos altafidelidad
de la partitura original) en el Teatro Comunale de Bolonia con el siguiente reparto: Margarita: Borghi-Mamo, Mefis· tófeles: Nannetti, Faust: Campanini. Marta y Elena: Mazzuco, bajo la dirección del Maestro Usiglio. Esta vez el éxito fue completo y el mismo viene perdurando, ya que es una de las óperas italianas mas representadas en el mundo entera.
EN BARCELONA SE ESTRENO en este Gran Teatro el dia 1.• de dlciembre de 1880, consiguiendo una triunfal acogida. en la que participaran sus intérpretes la soprano Virglnia Ferni, la contralto Teresa Maccaferri, el tenor Enrico Barbacclnl, el bajo Ormondo Mami y el Maestro Franco Faccio.
DISCOGRAFIA DE LA OPE RA
MEFISTOFELE LORENZO MOLAJOLI- Scala, de Miltfu - CoLUMBIA.
Mafalda Fnvcro, Ciannina Arangí Lombardi, Antonio Mclandri, Nnz7.arcno De Angelis.
FRANCO CAPUANA - Orquesta y Coros - URANIA. Rosella Noli, Simona Dali'Argine, Cianni Poggi, GiuHo Neri.
ANCELO QUESTA - Orquesta de la R.A .I. y Coro del Teatro Regio, de Toriuo - CmRA.
Marcclla Pobbe, Disma De Cecco, Fcrruccio Tagliavini, Giulio Neri.
VITTORIO CUl - Opera de Roma - Voz oe su AMO. Orictta Moscucci, Ciacinto PrandeUi, Boris Christoff.
TULLIO SERAFIN - Academ ia Santa Cecilia, de Roma - DECCA. Renala Tcbnldi, Floriana Cavalli, Mario Del Monaco, Cesare Sicpi.
NOTAS: A) Esta rclnción comprcnde solamenle grabacioncs completas. B) El ordcn que figura en cada grnbación es el siguiente: Macstl-o
Director, o•·qucsta y coros, casa editora y, a con tinuación, los principnlcs inlérprctcs.
Cl Esln noticia discografica no tiene caracter publícitario.
SU REGALO DE FIESTAS
Uno de los
e Oel 21 al 28 Dlclembre 1969
BARCELONA - TANGER - MALAGA-ARGEL-GENOVA BARCELONA
. Del 28 Dlelembre 1969 al6 fnero 1970
BARCELONA- MADERA - TENERIFE - CASABLANCA BARCELONA
e Comblnando del 21 Dlelembre 1969 al 6 fn oro 1970
BARCELONA - TANGER-MALAGA-ARGEL -GENOVABARCELONA • MADERA- TENERIFE- CASABLANCA.
BARCELONA
Un programa inlnlerrumpldo de fieslas, divcrsiones y pasalicmpos. Reserve su umarole con anlelacidn para asegurar su me)or acomodación,
INFORMES Y RESERVAS en su habitual Agencia de Viajes o en
HIJOS OE M. CONDEMINAS, S. A. P.• Colon. 9 u 11 · Borcelono Tel. 221 1• 80
NOTICIARI O
e Esta noche se ofrece la reposición de la ópera de Arrigo Bolto •Mefistofelea, no representada en este Gran Teatro desde hace diecisiete años y que cuenta con un espectacular montaje procedente, en su totalidad, del Teatro ·Capitolea de Toulouse, cuyo Director General, M. Gabriel Couret, cuida de la dirección escénica, corriendo la musical a cargo del Maestro Adolfo Camozzo. Protagonizando la obra efectúa su presentación en España el gran bajo puertorriqueño Justino Díaz, figura indispensable en el •Metropolitan a de Nueva York y uno de los majores artistas líricos surgid0s en los últimos años. También se presenten en España dos artistas norteamericanas de gran relleve: las sopranos Clarice Carson y Giulia Barrera, reapareclendo nuestro paisano el llustre tenor Juan Onelna.
e El próximo jueves tendra lugar el tan esperado estreno en España de ·The Rake's progress• (• El Libertino•l. última ópera de lgor Strawinsky, uno de los mas apasionantes compositores de nuestro tiempo. La interpretación correra a cargo de la Compañía del •Stadtische BOhnena de Mainz, bajo las respectives direcciones musical y escénica del Maestro Helmut Wessei-Therhorn y del regista Frledrlch Meyer-Oertel. Como se recordara dlcho conjunto oficial aleman ha participado ya con notable éxito en anterlores temporades en este Gran Teatro, ofreciendo modélicas versiones de diversas muestras del arte lfrico germano.
e • The Rake's progressa es obra de difícil pues ta en escena. mas con ella se obtienen lncreibles efectos reveladores de la maestría de su autor. Requiere para su representación una perfecta conjunclón de esfuerzos y es por ello que se ha confiado su estreno en España a una Compañra completa, la de Mainz, que desde hace dos años la tlene en repertorio, habiendo obtenido con ella no sólo los placemes del propio Strawinsky, sino los entusiastes del cuito públlco aleman, tan adicto siempre a la modalidad audaz y novedosa del gran múslco ruso.
e El sabado por la noche y el domingo por la tarde se ofreceran las segundas representaciones de •Mefistofelea y •The Rake's progress• con los mismos intérpretes de las anterlores funciones.
~~~ ' .,·- LA ~ ~"TAVERNETA"~ d BAR-TASCA ARTISTICA ~
BEBIDAS ~
• PISCOLABIS ~~~·. RESOPONES @
lf MANDUCA Y SARAO
MUSICA VIVA
PASAJE DUQUE DE LA VICTORIA, 3
TElEFONO 231 86 50
A 68 pasos de l Petit Soley
~ , d o
o
La extraordinaria
grabación de
MEDEA (CHERUBINI)
le permitiní admirar
otra vez la prodigiosa voz
de
JUSTINO DIAZ con
Giuliana Tavolaccini, Dora Carra), Pilar Lorengar, Bruna Prevedi, Gwyneth Jones y Fiorenza Cossorto. Orquesta y Coros de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Director: I.amberto Gardelli. SXL 376/ 8 LXr 376/ 8
Columbia rm:r.n DISCOS~
PROXIMAS FUNCIONES
Juev es, 27 de noviembre de 1969. Noche 9,30 7.0 de propiedod y abono o noches. Turnos B y Extroord.0
Estreno en Espoño de
THE RAKE'S PROGRESS (El Libertino) de lgor Strowinsky
por lo Compoftlo del .. STAOTISCHES BOHNEN'' DE M AINZ
Dtor. Escena: F. Meyer-Oertel Maestro: H. WESSEL-THERHORN
Sabado, 29 de noviembre de 1969. Noche 9,30 8.0 de propiedod y' obono o noches. Turno C
Segundo representoción de
THE RAKE'S PROGRESS (El Libertino) de lgor Strowinsky
por los mismos intérpretes del Jueves dia 27
Domingo, 30 d e noviembre de 1969. Tarde 5,30 3.0 de propiedod y abono o Tardes
Segundo representación de
MEFISTOFELE de Arrigo Boito
por los mísmos íntérpretes de esta noche
D. L.: B. 27.858·1967 • ART~S ORAPICAS KLEIN, telél. 210 58 92, Barcelona Prohibida la reproducclón tota l o parcia l de los textos de este Programa
... pe ro, i oye! no va ci les més ... ¿dudos? ninguna, paro juventud, bellezo
y lozonío
coda dia, ¡oh!, y,
paro jobón de tocador
es el mejor.
El ambiente de gran mundo en
el '' drugstore'' del paseo de gracia
(abierto día y noch e)
LA PUBLICIDAD DE
ESTE PROGRAMA HA SIDO CONFIADA A
PUBLICIDAD KLEIN
TELEFONO 210.58.92
Pullman: colonia para hombres
PRE SHAVE • AFTI:R SHAvE • CREMA DE AFEITAR • JABON