Date post: | 22-May-2015 |
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A continuación se dará inicio al trabajo de investigación, cuya finalidad es descubrir como y de que forma los
acontecimientos en la vida de un autor, y su identidad; se plasman de forma directa o indirecta en sus respectivas
obras.
Para verificar esta tesis se ha estudiado la biografía y obra del autor que se eligió, en este caso es “Howard Phillips
Lovecraft”
I. Introduccion
II. ¿Quien fue lovecraft?
III. Biografia:
1. Primeros Años
2. Un niño prodigio
3. Problemas de salud
4. Crisis Familiar
5. Matrimonio
6. Esplendor literario
7. Últimos Dias
IV. Identidad:
1. Un Desconocido
2. Influencias Internas:
- Personalidad
- Miedos
3. Influencias Externas:
- Autores
- Ciencia
V. Obras:
1. Listado de obras
2. Temáticas:
- Conocimiento prohibido
- Influencia alienígena
- Culpa atávica
- Imposibilidad de escapar
- Civilización amenazada
- Riesgos de la ciencia
- Racismo
VI. Poemas:
1. El Libro
2. Nyarlathotep
3. Azathot
IV. Influencias:
1.Cultura Popular
- Peliculas
- Musica
- Juegos
Escritor estadounidense
Autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción
Innovador dentro de la rama del cuento de terror, ya que aporta su propia mitología.
Precursor del terror cósmico materialista,
Además logra cautivar con la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.
Nace el 20 de agosto de 1890 en Providence.
Ancestros Distinguidos
Cuando tenía tres años, su padre sufre una crisis nerviosa.
Su educación recae sobre su madre, sus dos tías y su abuelo materno.
1892: Sarah, Howard y Winfield Lovecraft.
Recitaba poesía a los dos años.
Aprende a leer a los 3
Se declara ateo a los 5
Empieza a escribir a los 6
A los quince creó su primera obra, ”La bestia en la cueva”.
A los 16 escribía una columna de astronomía para el "Providence Tribune".
No asiste al colegio hasta los ocho años y tuvo que dejarlo después de un año.
Durante su absentismo, adquiere conocimientos de química y astronomía.
Se ve incapacitado para concluir sus estudios a causa de un ataque nervioso.
Su abuelo materno lo alentaba a la lectura.
En 1904, su abuelo fallece, afectando sobremanera al joven Lovecraft.
La mala gestión de las propiedades y del dinero familiar dejó a su familia en la ruina
Lovecraft queda afectado por la pérdida de su abuelo y su casa.
Considera el suicidio durante un tiempo.
En 1921 fallece su madre como su padre, por problemas psicológicos.
Whipple Van Buren Phillips
(Abuelo)
Whipple Van Buren Phillips
(Abuelo)
Conoce a Sonia Green.
Comerciante, de ancestros judíos.
Se casan en 1924, y se mudan a la ciudad de Nueva York.
Las tías de Lovecraft no ven esto con buenos ojos.
Se ven inmersos en dificultades económicas.
En 1926, acuerdan un divorcio amigable, donde Lovecraft alega "las grandes divergencias entre ambos y los problemas económicos“.
Vuelve a Providence en 1928.
Se ve superado por la sensación de fracaso, hundiéndose en la soledad y la frustración.
Alcanza su máximo esplendor literario.
Escribe la gran mayoría de sus obras más conocidas.
Salud deteriorada
Cartas llenas de alusiones a sus malestares y dolencias.
En 1937, Es internado en el hospital.
Muere el 15 de marzo, de cáncer intestinal
Fue enterrado en el panteón de su abuelo en el cementerio de Swan Point.
Años después, un grupo de aficionados le erigió una tumba donde puede leerse una línea tomada de una de
sus de cartas
«Yo soy Providence».
Lovecraft fue un escritor relativamente desconocido en su propia época.
Mantenía regularmente correspondencia con otros escritores contemporáneos,
los que se denominan circulo de lovecraft
El “Círculo de Lovecraft” evito que su nombre y sus historias desaparecieran en
la oscuridad.
Solitario, Observador e imaginativo.
De pequeño, le gustaba frecuentar parajes extraños y apartados.
Su mayor afición era la lectura.
Tenia preferencia por la historia, quimica y astronomía.
Sufría de Fobia al Mar.
Profundamente Racista
Miedos
Las pesadillas lo asediaban, con “”alimañas descarnadas””
Su Fobia al mar.
Autores:
Edgar Allan Poe,
Algernon Blackwood
Lord Dunsany
Ambrose Bierce
Robert W. Chambers
Walter de la Mare
M.R. James
Arthur Machen
Gustav Meyrink
M.P. Shiel
Clark Ashton Smith
Avances Científicos:
Biología, astronomía, geología y física.
Reducen al ser humano a algo insignificante
Condenado al universo mecánico y materialista.
1897: El espía Noble
1897: El pequeño frasco de vidrio
1898: La cueva secreta
1898: El misterio del cementerio
1905: La Bestia en la cueva
1908: El Alquimista
1917: La Tumba
1917: Dagon
1918: Polaris
1919: Más allá del muro del sueño
1919: La maldición que cayo sobre Sarnath
1919: La declaración de Randolph Carter
1920: El anciano terrible
1920: El árbol
1920: Los gatos de Ulthar
1920: El Templo
1920: Poesía y los dioses (con Anna Helen)
1920: El Templo
1920: Poesía y los dioses (con Anna Helen)
1920: Celephaïs
1920: Del Mas allá
1920: La imagen en la Casa
1920: El caos Reptante (con W. Jackson)
1920: Nyarlathotep
1921: La ciudad sin nombre
1921: La búsqueda de Iranon
1921: El extranjero
1921: Los Otros Dioses
1921: La música de Erich Zann
1921: Herbert West El Reanimador
1922: Hypnos
1922: Azathot
1923: Ratas en las Paredes
1926: El descendiente
1926: La Llamada de Cthulhu
1926: El modelo de Pickman
1926: La Llave de Plata
1926: la Búsqueda soñada de la oculta kadath
1927: El caso de Charles Dexter Ward
1927: el color fuera del espacio
1927: Historia del Necronomicon
1928: El Horror de Dunwich
1930: El Susurrador de las Tinieblas
1931: En las Montañas de la locura
1931: La Sombra Sobre Insmouth
1933: Fuera de los Eones (con H. Heald)
1934: La sombra fuera del Tiempo
1936: En las paredes de Eryx (con K. Sterling)
"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que
hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro
destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta
ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en
ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz,
refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.“
Los protagonistas siempre son conducidos a la "unión de conocimientos disociados“
La mente del protagonista queda destruida (Locura)
Los seres de los “Mitos de Lovecraft” a menudo se sirven de humanos.
Los adoradores son usados por Lovecraft por motivos narrativos como ayuda en el hilo
conductor de la historia.
A veces intervienen de forma directa en la acción.
Son extremadamente poderosos como para ser derrotados por humanos.
Su conocimiento significa la locura.
Los descendientes en una línea de sangre nunca pueden escapar de los crímenes cometidos por sus
antepasados.
“Arthur Jermyn”
“El alquimista”
“La sombra sobre Innsmouth”
“El caso de Charles Dexter Ward”
“Las ratas en las paredes”
“El horror oculto”
El protagonista es incapaz de controlar sus propias acciones.
Imposibilidad de cambiar el curso de acontecimientos
Nunca surge la posibilidad de correr en dirección opuesta.
Sometidos por una entidad externa, como en ”El color que cayó del cielo”.
Huir o suicidarse no proporciona la completa seguridad de escapar (El ser en el umbral
, El intruso, El caso de Charles Dexter Ward, etc.)
La civilización lucha penosamente contra elementos bárbaros y primitivos.
La mayoría de sus protagonistas poseen cultura y estudios elevados.
"sangre corrompida“
De vez en cuando, un pequeño grupo de gente cae en decadencia y surge
espontáneamente un atavismo.
La civilizada que es gradualmente socavada por una clase baja marginal, sin educación
ni derechos, que se halla influida por fuerzas inhumanas.
Lovecraft aprovechaba huecos y lagunas en el conocimiento para convertirlas en ciénagas del
terror
En una carta Lovecraft define la Teoría de la Relatividad como:
“un lanzamiento del mundo al caos haciendo una broma del cosmos”.
Blanco: Virtud, intelecto, clase elevada civilizacion y racionalidad.
Otro: Corrupto, intelectualmente inferior, incivilizado e irracional, de clase baja, racialmente impuro.
Personajes de piel oscura frecuentemente son los villanos.
Algunas de sus opiniones racistas más pueden localizarse en su poesía “En la creacion de los negros”.
El lugar era oscuro y polvoriento, un r incón perdido
en un laberinto de viejas callejas junto a los muelles,
que ol ían a extrañas cosas venidas de ultramar,
entre curiosos j irones de niebla que dispersaba el viento del oeste.
Unos cristales romboidales, velados por el humo y la escarcha,
apenas dejaban ver los montones de l ibros, como árboles retorcidos
pudriéndose del suelo al techo... huellas
de un saber antiguo que se desmoronaba a precio de saldo.
Entré, hechizado, y de un montón cubierto de telarañas
cogí el volumen más cercano y lo leí al azar,
temblando al ver las raras palabras que parecían guardar
algún arcano, monstruoso, para quien lo descubriera.
Después, buscando algún viejo y taimado vendedor,
sólo encontré el eco de una risa.
Y al fin vino del interior de Egipto
El extraño Oscuro ante el que se inclinaban los fellás;
Silencioso, descarnado, enigmáticamente altivo
Y envuelto en telas rojas como las llamas del sol poniente.
A su alrededor se apretaban las masas, ansiosas de sus órdenes,
Pero al marcharse no podían repetir lo que habían oido;
Mientras por las naciones se propagaba la pavorosa noticia
De que las bestias salvajes le seguían lamiéndole las manos.
Pronto comenzó en el mar un nacimiento pernicioso;
Tierras olvidadas con agujas de oro cubiertas de algas;
Se abrió el suelo y auroras furiosas se abatieron
Sobre las estremecidas ciudadelas de los hombres.
Entonces, aplastando lo que había moldeado por juego,
El Caos idiota barrió el polvo de la Tierra.
El demonio me llevó por el vacío sin sentido
Más allá de los brillantes enjambres del espacio dimensional,
Hasta que no se extendió ante mí ni tiempo ni materia
Sino sólo el Caos, sin forma ni lugar.
Allí el inmenso Señor de Todo murmuraba en la oscuridad
Cosas que había soñado pero que no podía entender,
Mientras a su lado murciélagos informes se agitaban y revoloteaban
En vórtices idiotas atravesados por haces de luz.
Bailaban locamente al tenue compás gimiente
De una flauta cascada que sostenía una zarpa monstruosa,
De donde brotaban las ondas sin objeto que al mezclarse al azar
Dictan a cada frágil cosmos su ley eterna.
"Yo soy Su mensajero", dijo el demonio,
Mientras golpeaba con desprecio la cabeza de su Amo.
A través del trabajo se ha logrado adentrarse en el universo de Lovecraft y tener una noción mas certera sobre su
vida, sus gustos y aquellos elementos que lo definen.
Las obras de Lovecraft bosquejan directamente su identidad, en ellas podemos sumergirnos en la ciénaga de sus mas
horribles visiones, donde nos esperan bestias descarnadas reptando en lo mas profundo de los océanos, o en otros
casos acechando en la oscuridad del cosmos.
También se ha conseguido tener mayor conocimiento sobre los aportes que Lovecraft ha dado a la cultura popular.
http://nohayfloreseneljardin.blogspot.com/2012/02/hp-lovecraft-cuento.html
http://andtorrentforall.blogspot.com/2011/08/hp-lovecraft.html
http://www.hplovecraft.com/
http://www.hplovecraft.com/life/biograph.asp
http://www.hplovecraft.com/writings/fiction/
http://www.hplovecraft.com/life/gallery.asp
http://in-rerum-supernatura.blogspot.com/2011/02/hp-lovecraft-art-por-paul-carrick.html
http://lovecraftlj.blogspot.com/
http://www.literareafantastica.com.ar/biolove.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lovecraft.htm
http://www.lecturalia.com/autor/1303/h-p-lovecraft
http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Phillips_Lovecraft
http://www.lovecraftweb.com.ar/sitio/?page_id=2
http://ondargain3.tripod.com/id73.html
http://chalemorvan.lacoctelera.net/post/2007/08/26/notas-curiosas-sobre-lovercraft
http://alcazaba.unex.es/~amachado/cosmic.html
http://elespejogotico.blogspot.com/2010/01/nyarlathotep-howard-phillip-lovecraft.html