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7/30/2019 I.- La Vida 7.- Los Bardos y Las Otras Realidades
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7.- Los bardos y las otras realidades
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Bardo es una palabra tibetana que designa sencillamente una transicin o un intervalo entre la
conclusin de una situacin y el comienzo de la siguiente.
Bar significa entre, y do quiere decir suspendido o arrojado.
La palabra bardo es ampliamente conocida gracias a la difusin del Tibetan Book of the Dead[Libro
tibetano de los muertos], que desde su primera traduccin al ingls, en 1927, suscit en Occidente un
enorme inters entre psiclogos, escritores y filsofos, y del cual se han vendido millones de ejemplares.
El ttulo de esta obra fue acuado por su traductor, el acadmico norteamericano W. Y. Evans- Wentz , a
imitacin del clebre (e igualmente mal titulado) Egyptian Book of the Dead [Libro egipcio de losmuertos].
Su verdadero ttulo es Bardo Tdrol Chenmo, que significa La Gran Liberacin mediante la audicin
durante el bardo.
Las enseanzas del bardo son antiqusimas y se encuentran en los llamados Tantras Dzogchen.
Estas enseanzas poseen un linaje que se remonta en el pasado ms all de los maestros humanos,
hasta el Buda Primordial (llamado Samantabhadra en snscrito y Kuntuzangpo en tibetano), que
representa la pureza absoluta, desnuda y primordial de la naturaleza de nuestra mente.
Pero el Bardo Tdrol Chenmo en s forma parte de un amplio ciclo de enseanzas transmitidas por el
maestro Padmasambhava y reveladas en el siglo XIV por el visionario tibetano Karma Lingpa.
Padmasambhava es el fundador de la escuela tibetana de budismo
Nyingma en el siglo VIII . Se le reconoce como el segundo Buda o
como Gur Rinpoche o el Maestro Precioso
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La gran liberacin mediante la audicin durante el bardo, es decir, el Libro tibetano de
los muertos, es un libro de conocimiento sin par.
Se trata de una especie de gua de viaje relativa a los estados que siguen a la muerte y
destinada a ser leda por un maestro o amigo espiritual a una persona que est muriendo
y cuando ya ha muerto.
En Tbet se dice que existen cinco mtodos para alcanzar la liberacin sin meditacin :
1.- Ver a un gran maestro u objeto sagrado;
2.- Llevar dibujos especialmente benditos de mndalas con mantras sagrados;
3.- Saborear nctares sagrados, consagrados por los maestros mediante una intensa
prctica especial;
4.- Recordar la transferencia de la conciencia, la phowa, en el momento de la muerte, y5.- Or ciertas enseanzas profundas, como la Gran liberacin mediante la audicin
durante el bardo.
El Libro tibetano de los muertos est destinado a practicantes o a personas
familiarizadas con sus enseanzas. Para un lector moderno es muy difcil de penetrar, y
suscita una gran cantidad de preguntas a las que no se puede responder sin cierto
conocimiento de la tradicin de la que procede.
Hay que tener en cuenta que este libro no puede utilizarse ni entenderse por
completo si no se conocen las instrucciones no escritas que se transmiten oralmente demaestro a discpulo y que son la clave de su prctica.
As pues, en el presente libro expongo las enseanzas, que Occidente ha empezado a
conocer por medio del Libro tibetano de los muertos, en un contexto muchsimo ms
amplio y ms general.
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LOS BARDOS
A causa de la popularidad del Libro tibetano de los muertos, la gente suele
asociar la palabra bardo con la muerte.
Es cierto que los tibetanos utilizan bardo en el lenguaje coloquial para designar
el estado intermedio entre la muerte y el renacimiento, pero su significado es
mucho ms amplo y profundo.
Es en las enseanzas sobre el bardo donde podemos apreciar, mejor quiz que en
ninguna otra parte, hasta qu punto es exhaustivo y profundo el conocimiento de
los budas sobre la vida y la muerte, y cuan inseparable es lo que llamamos vida
de lo que llamamos muerte cuando ambas se ven y se comprenden claramente
desde la perspectiva de la Iluminacin.
Podemos dividir toda nuestra existencia en cuatro realidades: la vida, la agona y
la muerte, el estado posterior a la muerte y el renacimiento.
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Son los Cuatro Bardos:
1. El bardo natural de esta vida
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2.- El bardo doloroso del morir
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3.- El bardo luminoso de Dharmata
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4.- El bardo krmico del devenir.
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1.- El bardo natural de esta vida abarca todo el periodo que transcurre desde el
nacimiento a la muerte.
En el l estado actual de nuestros conocimientos, esto puede parecer ms que un
simple bardo, ms que una transicin.
Pero si pensamos en ello, veremos claramente que, en comparacin con la
enorme longitud y duracin de nuestra historia krmica, el tiempo que pasamos en
esta vida es relativamente breve en realidad.
Las enseanzas nos dicen con insistencia que el bardo de esta vida es el nico
momento, y por tanto, el mejor, en que podemos prepararnos para la muerte,
familiarizndonos con la enseanza y estabilizando nuestra prctica.
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2. - El bardo doloroso del morir dura desde que empieza el
proceso de morir hasta que termina lo que se conoce como la
respiracin interior, la cual culmina a su vez en el amanecer de
la naturaleza de la mente, lo que llamamos la Luminosidad Base,
en el instante de la muerte.
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3. El bardo luminoso de Dharmata abarca la experiencia posmuerte del
resplandor de la naturaleza de la mente, o Luz Clara, que se manifiestacomo sonido, color y luz.
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4. El bardo krmico del devenir es lo que generalmente recibe el nombre de Bardo
o estado intermedio, que se prolonga hasta el momento en que asumimos un
nuevo nacimiento.
Lo que define y distingue a cada uno de estos bardos es que todos ellos son
intervalos o periodos en los que la posibilidad de despertar est especialmente
presente.
Las oportunidades de liberacin se presentan de manera continua e
ininterrumpida a lo largo de la vida y la muerte, y las enseanzas sobre los bardos
son la clave o la herramienta que nos permite descubrirlas y reconocerlas, y
aprovecharlas en la mayor medida posible.
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INCERTIDUMBRE Y OPORTUNIDAD
Una de las caractersticas esenciales de los bardos es que son periodos de profunda
incertidumbre.
Tomemos esta vida como ejemplo. A medida que el mundo que nos rodea se va volviendo
ms turbulento, nuestra vida se hace ms fragmentada. Sin comunicacin y desconectados de
nosotros mismos, nos sentimos inquietos, angustiados y muchas veces paranoicos.
Una crisis minscula puede desinflar el globo de estrategias tras el cual nos ocultamos. Un solo
instante de pnico nos demuestra lo precario e inestable que es todo. Vivir en el mundo moderno
es vivir en lo que claramente constituye un reino del bardo; no hace falta morir para
experimentar un bardo.
Esta incertidumbre, que ya lo impregna todo ahora, se vuelve ms intensa y ms aguda despus
de la muerte, cuando nuestra claridad o nuestra confusin, segn nos dicen los maestros,
se multiplicar por siete.
Cualquiera que contemple la vida con sinceridad podr ver que vivimos en un estado constante
de suspenso y ambigedad.
Nuestra mente alterna de modo permanente entre la confusin y la claridad. Si estuviramos en
la confusin todo el tiempo, eso nos dara al menos una especie de claridad. Pero lo ms
misterioso de la vida es que a veces, pese a toda nuestra confusin, tambin podemos ser
verdaderamente sabios.
Esto nos demuestra qu es el bardo: una continua y desconcertante oscilacin entre la claridad y
la confusin, la perplejidad y la revelacin, la certidumbre y la incertidumbre, la cordura y la
locura.
En nuestra mente, tal como ahora somos, la sabidura y la confusin surgen simultneamente,
o, como decimos los budistas, son coemergentes. Esto significa que nos enfrentamos a un
constante estado de eleccin entre las dos, y que todo depende de cul elijamos.
Esta incertidumbre permanente puede hacernos parecer todo sombro y casi desesperado, pero
si la contemplamos ms a fondo observaremos que por su propia naturaleza crea huecos,
espacios en los que continuamente florecen profundas oportunidades de transformacin; es
decir, siempre y cuando seamos capaces de verlas y aprovecharlas.
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Puesto que la vida no es sino una perpetua fluctuacin de nacimiento, muerte y transicin, las
experiencias del bardo nos ocurren constantemente y son parte fundamental de nuestra
constitucin psicolgica.
Por lo general, empero, permanecemos ajenos a los bardos y sus huecos, ya que nuestra mente
pasa de una situacin supuestamente slida a la siguiente, sin prestar atencin a las transiciones
que siempre se estn produciendo.
De hecho, como las enseanzas nos ayudan a comprender, cada instante de nuestra experiencia es
un bardo, en el que cada pensamiento y cada emocin surge de la esencia de la mente y vuelve a
morir en ella.
Como indican las enseanzas, es sobre todo en los momentos de intenso cambio y transicin
cuando tiene ocasin de manifestarse la verdadera naturaleza primordial de nuestra mente,
comparable al cielo.
Permtame que le ponga un ejemplo. Imagnese que un da vuelve del trabajo a casa y se
encuentra la puerta forzada, colgando de los goznes. Han entrado a robar. Entra en su casa
y descubre que se han llevado todo lo que posea. Por un instante queda paralizado por elsobresalto y, en su desesperacin, pasa frenticamente por el proceso mental de intentar recrear
lo que ha desaparecido. Pero la idea se impone: lo ha perdido usted todo. Su mente inquieta y
agitada queda atnita y cesa todo pensamiento. Y de pronto se presenta una repentina y profunda
serenidad, casi una experiencia de dicha. Ya no ha de luchar, no ha de esforzarse, porque en
ninguna de estas opciones hay esperanza. Ahora slo le queda rendirse; no tiene otra eleccin.
De modo que en un instante ha perdido algo precioso y a continuacin, justo en el instante
siguiente, descubre que su mente est reposando en un profundo estado de paz.
Cuando se presente esta clase de experiencia, no se precipite a buscar soluciones de inmediato.
Permanezca un rato en ese estado de paz. Deje que se convierta en un hueco. Y si descansa
verdaderamente en este hueco, contemplando la mente, podr vislumbrar la naturaleza inmortal
de la mente iluminada.
Cuanto ms profunda sea nuestra sensibilidad y ms aguda nuestra atencin a las asombrosas
oportunidades de percepcin radical que nos ofrecen en la vida estos intervalos y transiciones,
ms preparados estaremos para cuando se produzcan de un modo incomparablemente ms
poderoso e incontrolado en el momento de la muerte.
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Esto es muy importante, porque las enseanzas del bardo nos dicen que hay momentos en que la
mente est mucho ms libre que de costumbre, momentos mucho ms poderosos que otros, que
conllevan una carga y unas implicaciones krmicas mucho ms fuertes.
De entre ellos, el momento supremo es el de la muerte. En ese momento, el cuerpo queda atrs y
se nos ofrece la mayor oportunidad posible de liberacin.
Por consumado que sea nuestro dominio espiritual, estamos limitados por el cuerpo y su karma.
Pero con la liberacin fsica de la muerte viene la ms maravillosa oportunidad de culminar todo
aquello por lo que nos hemos estado esforzando en nuestra prctica y en nuestra vida.
Aun en el caso de un maestro supremo que ha alcanzado la realizacin ms elevada, la ltima y
definitiva liberacin, llamada Parinirvana, amanece nicamente en la muerte.
Precisamente por eso, en la tradicin tibetana no celebramos las fechas de nacimiento de los
maestros; celebramos su muerte, su instante de Iluminacin definitiva.
Durante mi niez en Tbet, y en aos posteriores, escuch un gran nmero de relatos acerca de
grandes practicantes, e incluso de yoguis y legos en apariencia corrientes, que murieron
de un modo asombroso y espectacular: hasta ese ltimo instante no haban exhibido jams la
profundidad de su realizacin y el poder de la enseanza que haban llegado a encarnar.
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Los Tantras Dzogchen, las antiguas enseanzas de las que proceden las instrucciones
relativas al bardo, hacen mencin de un ave mtica, el garuda, que nace
completamente desarrollada.
Esta imagen simboliza nuestra naturaleza primordial, que ya es completamente
perfecta. El ave garuda tiene todas las plumas de las alas plenamente crecidas ya en el
interior del huevo, pero no puede volar hasta que rompe el cascarn.
Slo entonces puede desplegar las alas y remontarse hacia el cielo. De manera
semejante, nos dicen los maestros, las cualidades del Buda, la budeidad , se hal lan
veladas por el cuerpo, y en cuanto el cuerpo es desechado se muestran de un modo
esplendoroso.
La causa de que el momento de la muerte est tan cargado de oportunidad radica enque es entonces cuando se manifiesta espontneamente, de un modo vasto y
esplndido, la naturaleza fundamental de la mente, la Luminosidad Base o Luz Clara.
Si en este instante decisivo somos capaces de reconocer la Luminosidad Base, dicen
las enseanzas, alcanzaremos la liberacin.
Sin embargo, eso no le ser posible a menos que durante su vida haya conocido y se
haya familiarizado verdaderamente con la naturaleza de la mente por medio de la
prctica espiritual.
Por eso, aunque pueda parecer sorprendente, se dice en nuestra tradicin que unapersona que se libera en el momento de la muerte se considera liberada en esta vida
y no en uno de los estados del bardo que siguen a la muerte, porque ha sido en esta
vida cuando se ha producido y se ha establecido el reconocimiento esencial de la Luz
Clara. Este es un punto muy importante a tener en cuenta.
Garud es un pjaro mtico, considerado un dios menor (o
semidis) en el hinduismo y en el budismo. Generalmente
es iconizado como un guila gigante y antropomrfica :
cuerpo humano de color dorado, rostro blanco, pico de
guila y grandes alas rojas. Es muy antiguo, enorme y
puede tapar la luz del sol.
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LAS OTRAS REALIDADES
He dicho que los bardos son oportunidades, pero qu tienen exactamente los bardos que nos
permite aprovechar las oportunidades que ofrecen?
La respuesta es sencilla: todos ellos son estados distintos, y distintas realidades, de la mente.
En la prctica budista nos preparamos mediante la meditacin para descubrir con precisin losdiversos aspectos interrelacionados de la mente y para entrar hbilmente en distintos planos
de conciencia.
Existe una clara y exacta relacin entre los estados del bardo y los planos de conciencia que
experimentamos a lo largo del ciclo de la vida y la muerte. Cuando pasamos de un bardo a otro,
ya sea en la vida o en la muerte, se produce un correspondiente cambio de conciencia con el
que podemos llegar a familiarizarnos mediante la prctica espiritual y, finalmente, llegar a
comprender por completo.
Puesto que el proceso que se despliega en los bardos de la muerte est diramos que incrustado
en las profundidades de nuestra mente, tambin se manifiesta en muchos aspectos durante la
vida.
Existe, por ejemplo, una ntida correspondencia entre los grados de sutileza de conciencia por
los que pasamos al dormir y al soar y los tres bardos asociados con la muerte:
Dormirse es semejante al bardo del morir, en el que los elementos y procesos mentales se
disuelven, abrindose a la experiencia de la Luminosidad Base.
Soar es comparable al bardo del devenir, el estado intermedio en que se tiene un cuerpo
mental clarividente y muy mvil que pasa por todo tipo de experiencias. En el estado onrico
tambin tenemos una clase de cuerpo semejante, el cuerpo del sueo, en el que vivimos todaslas experiencias de la vida onrica.
Entre el bardo del morir y el bardo del devenir hay un estado muy especial de luminosidad o
Luz Clara llamado, como ya he dicho, el bardo de dharmata. Se trata de una experiencia que
le sucede a todo el mundo, pero son muy pocos los que pueden siquiera percibirla, y mucho
menos experimentarla por completo, ya que slo puede ser reconocida por un practicante
experto. Este bardo de dharmata corresponde al periodo intermedio entre el dormirse y el
principio de los sueos.
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Naturalmente, los bardos de la muerte son unos estados de conciencia mucho ms profundos que
los estados del dormir y el soar, y mucho ms poderosos, pero sus relativos grados de sutileza se
corresponden y muestran la clase de relaciones y paralelismos que existen entre los distintos
planos de conciencia.
Los maestros recurren con frecuencia a esta comparacin para poner de relieve la dificultad de
mantener la atencin durante los estados del bardo: cuntos de nosotros percibimos el cambio
de conciencia que se produce en el momento de caer dormidos? O el momento del dormir en
que an no han empezado los sueos? Cuntos de nosotros percibimos siquiera que estamos
soando cuando soamos?
Se comprende, pues, lo difcil que ser permanecer atentos y conscientes en el tumulto de los
bardos de la muerte.
La actitud de su mente en los estados de dormicin y de sueos indica cul ser la actitud de su
mente en los correspondientes estados del bardo; la forma en que reacciona cada uno ante los
sueos, pesadillas y dificultades, por ejemplo, puede revelar la manera en que reaccionardespus de la muerte.
Es precisamente sta la razn de que el yoga del dormir y el soar desempee un papel tan
importante en la preparacin para la muerte.
Lo que intenta hacer el verdadero practicante es mantener ininterrumpidamente y sin falta su
percepcin de la naturaleza de la mente a lo largo del da y de la noche, utilizando as
conscientemente las diversas fases del dormir y el soar para conocer y familiarizarse con lo que
ocurrir en los bardos durante la muerte y despus de ella.
As pues, encontramos otros dos bardos que a menudo van incluidos dentro del bardo natural de
esta vida: el bardo deldormir y el soar, y el bardo de la meditacin.
La meditacin es la prctica diurna, y los yogas del dormir y el soar son las prcticas nocturnas.
En la tradicin a la que pertenece el Libro tibetano de los muertos, estos dos se suman a los Cuatro
Bardos para componer una serie de Seis Bardos.
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LA VIDA Y LA MUERTE EN LA PALMA DE LA MANO
Cada uno de los bardos tiene su propio conjunto de instrucciones y prcticas meditativas, dirigidas
precisamente a esas realidades y a sus estados de mente particulares.
Es as como el entrenamiento y las prcticas espirituales diseados para cada bardo pueden permitirnos
utilizar del modo ms completo posible las oportunidades de l iberacin que nos ofrecen.
El punto esencial que hay que comprender sobre los bardos es el siguiente: siguiendo el entrenamiento
de estas prcticas, esperfectamente posible realizar tales estados mentales mientras an estamos
vivos. Podemos experimentarlos verdaderamente mientras estamos aqu y ahora.
Este dominio completo de las distintas dimensiones de la mente puede parecerle muy difcil de
comprender a un occidental, pero no es imposible alcanzarlo, en modo alguno.
Kunu Lama Tenzin Gyaltsen fue un maestro consumado, originario de la regin del Himalaya situada en
la India septentrional.
Cuando era joven conoci a un lama de Sikkim que le aconsej que fuera a Tbet para profundizar en su
estudio del budismo. En consecuencia, se dirigi a Kham, en el Tbet oriental, donde recibi enseanzasde algunos de los mayores lamas, entre los que se contaba mi propio maestro Jamyang Khyentse.
El conocimiento del snscrito que Kunu Lama posea le vali un gran respeto y le abri muchas puertas.
Los maestros estaban muy interesados en ensearle, pues esperaban que llevara sus enseanzas a India
y las transmitiera all, donde casi haban desaparecido.
Durante su estancia en Tbet, Kunu Lama lleg a alcanzar unos conocimientos y una realizacin
excepcionales.
Ms tarde regres a India, donde vivi como un verdadero asceta. Cuando mi maestro y yo fuimos en
peregrinacin a India, tras abandonar Tbet, lo buscamos por todo Benars, hasta que por fin lo
encontramos viviendo en un templo hind.
Nadie saba quin era, ni siquiera que era budista, y mucho menos que era un maestro. Saban que era
un yogui santo y apacible, y le ofrecan alimentos. Cada vez que pienso en l, me digo: As debi de ser
San Francisco de Ass.
Kunu Lama Tenzin Gyaltsen
Cuando se exiliaron los primeros monjes y lamas tibetanos Kunu Lama fue elegido para ensearles gramtica y
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Cuando se exiliaron los primeros monjes y lamas tibetanos, Kunu Lama fue elegido para ensearles gramtica y
snscrito en una escuela fundada por el Dalai Lama.
Muchos lamas eruditos fueron a estudiar con l, y todos lo tenan por un excelente profesor de lengua. Pero
un da a uno de ellos se le ocurri hacerle una pregunta sobre la enseanza de Buda.
Su respuesta fue sumamente profunda, de modo que siguieron preguntndole y descubrieron que, fueran
cuales fuesen sus preguntas, l siempre conoca la respuesta. De hecho, poda dar cualquier enseanza que se
le pidiera. As pues, su reputacin empez a extenderse cada vez ms y en muy poco tiempo Kunu Lama
empez a ensear a miembros de las diversas escuelas sus propias y caractersticas tradiciones.
Poco despus, Su Santidad el Dalai Lama lo tom como gua espiritual y lo reconoci como fuente de
inspiracin de su enseanza y su prctica de la compasin. De hecho, Kunu Lama era un ejemplo vivo de
compasin.
Sin embargo, el ser tan conocido no le hizo cambiar. Segua llevando la misma ropa sencilla y usada y viva en
una habitacin pequea. Cuando alguien iba a verle y le ofreca algn presente, se lo regalaba al prximo
visitante. Si alguien le llevaba comida, coma; si no, pasaba sin comer.
Un da, un maestro al que conozco bien fue a visitar a Kunu Lama para hacerle unas preguntas sobre los
bardos. Este maestro, profesor muy versado en la tradicin del Libro tibetano de los muertos y experto en las
prcticas con l relacionadas, me cont que le formul las preguntas que le interesaban y a continuacin
escuch fascinado las respuestas de Kunu Lama.
Nunca haba odo nada semejante. Su manera de describir los bardos era tan vivida y precisa como si estuviera
explicndole a alguien el camino para ir a Central Park o a los Campos Elseos, como si verdaderamente
estuviera all.
La descripcin de los bardos que daba Kunu Lama se basaba directamente en su propia experiencia.
Un practicante de este calibre ha viajado por las distintas dimensiones de la realidad.
Los estados bardo se hallan contenidos en nuestra mente y a eso se debe que pueden ser revelados y liberados
mediante las prcticas bardo.
Estas enseanzas proceden de la mente de sabidura de los budas, que pueden ver la vida y la muerte como si
se mirasen la palma de la mano.
Nosotros tambin somos budas. As pues, si podemos practicar en el bardo de esta vida y profundizar cada vez
ms en la naturaleza de nuestra mente, podremos descubrir este conocimiento de los bardos, y la verdad de
estas enseanzas se desplegar en nosotros por s misma. Por eso el bardo natural de esta vida es de la
mxima importancia. Es aqu y ahora donde se lleva a cabo la preparacin completa para todos los bardos. El
modo supremo de prepararse es ahora, se ha dicho, alcanzando la Iluminacin en esta vida.
Kunu Lama Tenzin Gyaltsen