Date post: | 20-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | michelle-romo |
View: | 133 times |
Download: | 1 times |
La Comunicación
•Conceptos Generales
•Clases de la Comunicación
•Niveles de la Comunicación
• Lenguaje Científico
•Lenguaje Literario
•Funciones del Lenguaje
•Funciones del Lenguaje de la Ciencia
•Ciencia Lógica
•Ciencia Empírica
Texto
•Definición y Características del Texto
•Antónimos
•Sinónimos
•Analogías
• Ordenamiento e Interpretación
•Construcción de Significados
•Síntesis
Tipos de Textos
• Niveles de significación del texto
• Contextualización
• Producción Textual
• Análisis Textual
Técnica para procesar la Información
• Representación del conocimiento y arquitectura de los contenidos.
• Las formas de representación del conocimiento
• Convergencia de paradigmas
• modelos en el procesamiento de información.
Lectura
• Lectura comprensiva
• Lectura Analítica
• Lectura Critica
• Lectura inferencia, tipos
• Lectura de la imagen.
El texto Científico
• La competencia comunicativa oral
• La competencia comunicativa escrita.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación . Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo.
• CLASIFICACION
La comunicación implicala transmisión de unadeterminada información.La información como lacomunicación suponeun proceso; los elementosque aparecen en el mismoson:
El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano..
Código
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa
de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el
medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Canal
Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta
persona elije y selecciona los signos que le convienen, es
decir, realiza un proceso de codificación; codifica el
mensaje.
Emisor
El Receptor será aquellapersona a quien va dirigida lacomunicación; realiza unproceso inverso al delemisor, ya que descifra einterpreta los signos elegidospor el emisor; esdecir, descodifica el mensaje.
Receptor
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un
contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus
consecuencias motive el Mensaje.
Mensaje
Las circunstancias que rodean un hecho de
comunicación se denominan Contexto
situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye
a su significado.
Contexto
Comunicación Institucional
Comunicación Interpersonal
Comunicación Externa
Comunicación Interna
CLASESDE
COMUNICACIÓN
Es la comunicación como proceso de intercambio, entre
enseñanza y aprendizaje (relación entre educador y
educando).
CO
MU
NIC
AC
ION
IN
TE
NC
ION
AL
Es la relación por ejemplo entre médico- paciente /
médico-enfermera y viceversa.
CO
MU
NIC
AC
ION
IN
TE
RP
ER
SO
NA
L
COMUNICACION EXTERNA
En el tipo de comunicación externa que se da entre el sistema de salud es el emisor y la comunidad es el
receptor, hay dos formas de comunicación:
La institución con la comunidad mediante
cartillas, volantes, afiches, publicidad.
La que establecen cada uno de los miembros de la institución con personas externas: comunidad-poderes públicos
proveedores.
• COMUNICACIÓN
• DESCENDENTE
• los mensajes que circulan desde la dirección hacia el personal.
• COMUNICACIÓN
• ASCENDENTE
• desde el personal hacia sus superiores: feedback, sugerencias, preguntas...
• COMUNICACIÓN
• HORIZONTAL
• Es la comunicación entre iguales (resolución de problemas, coordinación...)
CO
MU
NIC
AC
IÓN
IN
TE
RN
A
• Además existen redes informales de comunicación, que son aquellas por las que discurren los mensajes que no siguen las líneas escalares ó funcionales.
• Abarcan desde los caracteres espontáneos entre colegas de trabajo en un asunto pasando por los rumores hasta los circuitos de comunicación no previstos de manera oficial, que se refieren a la actividad de la organización.
Es aquella comunicación que
llevamos con nosotros mismos, intervienen
solamente el pensamiento y el
lenguaje.
NIVEL
INTERPERSONAL
Es como su nombre lo dice la que se da en
grandes masas, muestra de
ello la que circula a través de los medios
electrónicos de comunicación.
NIVEL
MASISO
Existen otros factores muy importantes que debemos de conocer para poder llevar a la práctica una buena
comunicación y son las siguientes barreras
Podríamos decir que la comunicación es la madre de todas las ciencias, debido a la
aplicación que tiene en la vida diaria de todo individuo; así, vemos su intervención en las
relaciones interpersonales, en la industria, en las artes, en el medio artístico, en la
política, en la religión y por supuesto en los medios de comunicación masiva.
LENGUAJE CIENTIFICO
Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje
científico. Igualmente, cuando los
alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un
trabajo escolar de investigación en cualquier
disciplina, manejan el lenguaje científico.
En realidad, un individuo de cultura media está
constantemente en contacto con esta variedad; porque el lenguaje técnico–científico
no es más que una variedad de habla que resulta de
adaptar la lengua común a la comunicación de
contenidos técnicos o científicos.
El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales
(cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.)
y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene
muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y
hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.
LENGUAJELITERARIO
FUNCIONES DEL LENGUAJE
METALINGUISTICA
POETICA
FATICA
FDFSDSSADASDAS
APELATIVA
EXPRESIVA
REPRESENTATIVA
FUNCIÓN REPRESENTATIVA
• Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
FUNCIÓN EXPRESIVA
• Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende
dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos
un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando
decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando
decimos que odiamos las espinacas.
FUNCIÓN APELATIVA
• Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
FUNCIÓN FÁTICA
• La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.
FUNCIÓN POÉTICA
• Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y
canciones. También es una de las principales funciones en
los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su
contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del
lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río,
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
• Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.
Una misma lengua no se emplea siempre igual. Hay circunstancias que hacen que aparezcan rasgos
especiales, siendo la misma lengua. Cuando esas peculiaridades están motivadas por el tema del que se
trata, hablamos de lenguajes especiales
FUNCIONES DEL LENGUAJE DE LA CIENCIA
Expositivo Referencial
Metalingüística Denotativo
• EXPOSITIVO
• Los temas de expresión son expositivo y argumentativo. Nadie espera encontrar en un texto científico
• REFERENCIAL
• En la medida en que la finalidad fundamental de un texto científico o técnico es la de informar sobre un área del saber, la función fundamental es la referencial.
• METALINGÜÍSTICA
• Dado que, con frecuencia, en los textos científicos y técnicos se explica la propia terminología específica que se emplea, es frecuente la función metalingüística
• DENOTATIVO
• Desde el punto de vista léxico, el signo lingüístico es denotativo, mono sémico y unívoco, por exigencias de la objetividad y para evitar la ambigüedad en la exacta comprensión del contenido.
CIENCIA LOGICA
La finalidad que se persigue a través de la CIENCIA es alcanzar el conocimiento de la verdad. Así, el científico tratará de obtener los conocimientos verdaderos inherentes a la ciencia que estudia, y para lograrlo contará con sus sentidos y el auxilio de instrumentos para "observar", y de su mente y la ciencia LÓGICA para "razonar".
CIENCIA EMPIRICA
La ciencia empírica realizan hechos existentes fuera de la mente humana, puede dividirse en ciencias sociales que es considerada como aquella distinto al estudio del comportamiento humano como economía, psicología, sociología geografía, aquellas estudian los hechos naturales que a su vez se desarrollan subdividiéndose en física, física química, astronomía biología, etc.
TEXTO
• Un texto es una composición de signos codificado(sistema simbólico) en un sistema de escritura (comoun alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamañopuede ser variable.
• También es texto una composición de caracteresimprimibles (con grafema) generados porun algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentidopara cualquier persona, si puede ser descifrado por sudestinatario original.
¿CÓMO EXTRAER DE UN TEXTO UNA IDEA ESENCIAL ?
1 ) Leer atentamente el párrafo
2 ) Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.
3) Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.
4) Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.
ANTONIMO
Antonimia o antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o
contrario. Deben pertenecer, al igual que los
sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de
"alegría" son "tristeza", "depresión", antón
imos de "grande" son "pequeño" o "chico"
Los sinónimos estrictos son aquellas palabras que tienen exactamente el
mismo significado en cualquier contexto. Los términos en cuestión, por
lo tanto, son intercambiables. Por ejemplo: marido/ esposo (“Estoy
esperando que llegue mi marido de trabajar para ir a hacer las
compras”, “Estoy esperando que llegue mi esposo de trabajar para ir a
hacer las compras”).
SINONIMO
Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
ANALOGIAS
ORDENANMIENTO E INTERPRETACIÓN
Ordenamiento
Son elementos de una lista o una secuencia dada por una relación de orden. Los
ordenamientos son importantes y eficientes para optimizar el uso de
búsquedas que requieren listas ordenadas para una ejecución rápida. También sirven
para poner datos en forma canónicas y generar resultados legibles por los seres humanos, y así poder manejar grandes
cantidades de información textual.
Interpretación
La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado , sea
comprendido o traducido a una nueva forma de expresión. La relación intérprete-
interpretación se considera compleja y cada caso responde a muy variadas
finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y
problemas.
•Construcción de Significados
Es la construcción del contenido mental que está dado en el signo
lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al
signo en todo tipo de comunicación, como es el
contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada
una le asigna un valor mental al significado, pero por convención
este significado debe ser igual para realizar una comunicación
óptima.
El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se
esté observando. Lo anterior, debido a que en
estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos
por separado. Sin embargo, existe una
forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el
lenguaje, que se conoce como la forma más común de
comprender lo que es una síntesis.
SINTESIS
TIPOS DE TEXTOS
DIGITALES
PUBLICITARIOS
LITERARIOS
HUMANISTICOSPERIODISTICOS
JURIDICOS
ADMINISTRATIVA
CIENTIFICO
• TEXTOS CIENTÍFICOS
• Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica.
• TEXTOS ADMINISTRATIVOS
• Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función per formativa.
• TEXTOS JURÍDICOS
• Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
• TEXTOS PERIODÍSTICOS
• Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación).
• TEXTOS HUMANÍSTICOS
• Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.
• TEXTOS LITERARIOS
• Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
• TEXTOS PUBLICITARIOS
• Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas
•TEXTOS DIGITALES
•Cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.
Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
NIVEL INFERENCIAL
Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.
de apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.
de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.
NIVEL CRITICO
Si el texto es literario, tendremos en estenivel que referirnos también a los valoresestéticos, el estilo, los recursos deexpresión, etc., pero este es un aspectoque requiere lectores más avanzados, porlo que se aconseja practicarlo en cursossuperiores
NIVEL APRECIATIVO
CO
NT
EX
TU
AL
IZA
CIÓ
NUn artículo sin contexto es un artículo que carece de información básica que permita saber de que se trata. Esto significa que en la redacción del artículo no se indica cómo se relaciona el artículo dentro del esquema de conocimientos que una enciclopedia debe tener. Además, dicho contexto debe incluirse al comienzo del artículo, antes de cualquier título de sección, de modo que el lector pueda situarse rápida y cómodamente sin necesidad de leer el artículo entero para comprender de qué trata el tema.
El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.
Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto
ANALISIS TEXTUAL
•* Partes básicas de la Gramática* Planeación para la elaboración de textos* Aplicación de estructuras textuales según requerimientos* Producción de Textos* Evaluación, corrección y verificación de la producción textual
Comunicar ideas utilizando diferentes tipos de texto según las necesidades y requerimientos de los temas presentados.
PRODUCCION TEXTUAL
• La adquisición de conocimiento es el acto en el que el agente incorpora nuevos procesos de decisión para resolver problemas o para optimizar procedimientos. La dificultad estriba en la obtención del conocimiento tácito de otros expertos. Mucho menos arduo resulta, sin embargo, adquirir conocimiento ya representado, es decir, explícito. La generación de conocimiento difiere poco de la adquisición de conocimiento, ya que cuando el agente adquiere saber, ese conocimiento tácito se genera en el cerebro.
Ahora bien, si el agente convierte ese saber en conocimiento explícito, entonces el agente también se convierte en generador de conocimiento explícito. En el ámbito de la ingeniería del conocimiento la adquisición es la primera fase necesaria antes de diseñar una herramienta basada en conocimiento (sistema experto). En esta fase el gestor de la información o el ingeniero de conocimiento debe hacer una prospección de datos sobre los procesos de decisión usados por el experto humano y debe analizar los protocolos relacionados con los procesos que debe realizar el sistema de gestión para poder hacer una síntesis de los conocimientos relevantes para el sistema.
REPRESENTACIÓN
DEL
CONOCIMIENTO Y
ARQUITECTURA
DE LOS
CONTENIDOS
La representación de conocimiento es un proceso en el que interviene también el acto de la transferencia de ese mismo conocimiento para su posterior plasmación en algún lenguaje simbólico para representar, así, contenidos. Es un mecanismo para transformar el lenguaje tácito en lenguaje explícito. La representación del conocimiento, además de un proceso, es un producto dependiente del saber que identifica que sirve para la transferencia de conocimiento. Así mismo, este producto sirve de materia prima para la adquisición de conocimiento y también para la generación de nuevo conocimiento.
Es la disciplina encargada de planificar, analizar, organizar la disposición y presentación de los contenidos en los sistemas de información interactivos.Las labores de un arquitecto de información incluyen:Estructurar, etiquetar y planificar la navegación.Estructurar el diseño de la información para facilitar las tareas.Gestionar la información.Diseñar buscadores.
A través del arte, la ciencia y la tecnología se manifiesta y se representa el conocimiento. Estar dotados de esta capacidad cognitiva de crear, transferir y representar conocimiento es
lo que nos hace diferentes con respecto a otros seres.
REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO
La ciencia utiliza, sobre todo, el lenguaje como mediador del
conocimiento estructurándolo y representándolo, y la tecnología
desarrolla artefactos que son productos derivados de
conceptualizaciones cognitivo-lingüísticas. Los desarrollos
tecnológicos son aparatos o máquinas resultantes de pensamientos
organizados con un objetivo concreto.
CONCEPTO
Cobertura, que significa que la representación del conocimiento cubre la información en anchura y profundidad.
Soporte de la actividad inteligente que usa la base de conocimiento.
Facilidad de modificación y actualización.
Eficiencia.
Comprensible por humanos. La representación del
conocimiento es vista como un lenguaje natural, así que la
lógica debería fluir libremente.
CARACTERISTICAS
Una representación del conocimiento es fundamentalmente un sucedáneo, un sustituto para el objeto en sí, usado para activar una entidad para determinar las consecuencias pensando en lugar de actuando, en otras palabras, razonando acerca del mundo en lugar de tomando acción en él.
Es un grupo de compromisos ontológicos, en otras palabras, una respuesta a la pregunta: en qué términos debo pensar acerca del mundo?
Es un modo de expresión humana, en otras palabras, un lenguaje en el que decimos cosas sobre el mundo.
Es una teoría fragmentaria del razonamiento inteligente, expresado en términos de tres componentes: El concepto fundamental de la representación del razonamiento inteligente; el conjunto de inferencias que la representación sanciona; y el conjunto de inferencias que recomienda.
PROPORCIONES
RED SEMANTICA
Una red semántica o esquema de representación en red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
CO
NV
ER
GE
NC
IA
DE
PA
RA
DIG
MA
S
La Convergencia de Paradigmas se puede
definir como la forma de visualizar e interpretar
los múltiples conceptos, esquemas o
modelos del comportamiento en
todas las etapas de la humanidad en lo
psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las
diferentes sociedades así como de las
empresas, integradas e influenciadas por lo
económico, intelectual, tecnológico, científico, cult
ural,
MODELOS EN EL PROCESAMIENT
O DE INFORMACIÓN
Mientras el conductismo se centra esencialmente en el estudio del
aprendizaje mediante teorías basadas en el análisis de estímulos y sus
respuestas, las teorías cognitivas se basan en procesos mentales internos (organismo).La concepción del ser humano como un procesador de
información se basa en la analogía entre la mente humana y el
funcionamiento de una computadora. La computadora se adopta como una
metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
• Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.
• En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta.
• Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicación general que los engloba y los supera, etc.
LECTURA COMPRENSIVA
✓ Una revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro.✓ Leer comprensivamente, es
decir, entender y retener lo que leo.✓ El proceso comprensivo que
actúa sobre la organización semántica (significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal) del texto escrito.
LECTURA ANALITICA
Los lectores competentes no leen a ciegas, lo hacencon un propósito. Se trazan un plan y se fijan unameta u objetivo. Este propósito, unido a la naturalezade lo que están leyendo, les determina cómo leer. Yes que se puede leer de diferentes maneras endiferentes situaciones y con distintos objetivos. Porsupuesto, la lectura tiene un propósito casi universal:entender lo que un autor tiene para decir sobre untema determinado.
Cuando leemos, transcribimos las palabras en significados. Previamente, el autor ha traducido ideas y experiencias y las ha expresado en palabras.
LECTURA CRITICA
LECTURA INFERENCIAL
LITERAL
El propósito es aprehender contenidos
explícitos del texto. Es decir, lo que el
autor expresa directamente, por lo
tanto, no admite suposiciones, ni
deducciones.
SINTÉTICA
Permite encontrar una idea principal y las secundarias en los párrafos y cómo se
organizan en relación a la primera, además de
identificar el tema central. Se debe reducir
la extensión que presente un escrito a
sus componentes fundamentales.
DEDUCIVA
Su carácter es más
complejo, pues el lector debe rescatar la
información implícita que
entrega el autor.
El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas... sino que existe una forma particular (individual/social) de conocerlo. Un observador frente a un objeto añade una asociación significativa a sus sensaciones que depende
de su experiencia personal. A pesar de ello existe un acuerdo general en la apreciación de la mayoría de las
cosas que observamos.
LE
CT
UR
A D
E L
A
IMA
GE
N
¿QUÉ PERCIBIMOS?
Un individuo recibe centenares de estímulos pero sólo es consciente de una parte de ellos: aquellos que despiertan su
atención.
¿CÓMO SE ORGANIZA LA PERCEPCIÓN?
En esta figura hay muchos estímulos pero puede atenderse a todos a la vez aunque
haya más de nueve elementos porque organizamos la observación en grupos ce cuatro cuadrados de cuatro elementos, es
decir que estructuramos la percepción de la forma más sencilla.
• Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales. Básicas de la Gramática
TEXTO CIENTÍFICO
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL
Estructurada, aquella que es preparada y generalmente es definida
previamente como discursos o conferencias. Cotidiana, espontánea, la
mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar
en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión.
Es una técnica que consiste en hacer creer algo que no es
verdad. Todos, alguna vez, hemos tenido la necesidad de fingir o
disimular (ocultar), a través de palabras, gestos o
acciones, algún hecho o uso.
SIMULACION
La discusión es lo más difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy
interesantes, si la discusión esta redactada de manera
deficiente, esto afectará seriamente e trabajo. Usualmente
cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador suele estar
un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del
trabajo con tranquilidad.
DISCUSION
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ESCRITO
Ya que el modelo de competencia comunicativa de Canale y Swain (1980) ha sido di-señado para la
comunicación oral, Connor y Mbaye (2002) proponen adaptarlo para la escritura. Entienden por la
competencia gramatical cómo aplican los escritores, al escribir textos, los conocimientos de la
gramática, del léxico, de la ortografía y de la puntuación de los que disponen. Según ellos, la
competencia discursiva tiene que ver con la manera en que el escritor estructurado el texto y la medida en
que hay coherencia y cohesión en este texto.