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ORAR ANTE EL ICONO DE LA DORMICIÓN O TRÁNSITO
DE LA VIRGEN MARÍAPintado por Kiko Argüello
Recopilado por H. Guerrero | www.cruzgloriosa.org
« De ti salió la vida, sin desatar los vínculos de tu virginidad.
¿Cómo ha podido la inmaculada morada de tu cuerpo, origen de vida,tomar parte en la experiencia de la muerte?
Tú que has sido sagrario de la vida has alcanzado la vida eterna:
a través de la muerte, de hecho, has pasado a la vida,
tú que has dado a luz al que es la vida.
Tumba y muerte no han atrapado a la Madre de Dios,
siempre atenta con su intercesión.
Cual madre de la vida, a la vida la ha trasladado
aquel que en sus entrañas siempre vírgenes
había hecho morada».
San Juan Damasceno (Oda en la Dormición de la Virgen María)
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Preámbulo
El icono representa la “Dormición” de María. Es una fiesta litúrgica muy importante
tanto en Oriente como Occidente, fijada el 15 de agosto. Celebra el tránsito y la plena
glorificación de la Madre de Dios como primer fruto del Misterio Pascual de Cristo.
En Oriente se celebra desde finales del siglo VI con el nombre de “Dormitio” o
“Koimeis”, es precedida por la llamada "pequeña cuaresma de la Madre de Dios", período
de oración y de ayuno que comienza el uno de agosto; en estas dos semanas, mientras se
llega al día de la fiesta, por la tarde se celebra el oficio de la Paráklisis ("súplica",
"invocación", "consolación"), una oración a la Madre de Dios, muy popular y amada por los
fieles. El día 14 tiene lugar una pre-fiesta y es seguida por una octava que concluye el día23.
En Occidente fue introducida un siglo más tarde y, a partir del siglo IX, es llamada
“Asunción”. En el año 1950 el papa Pío XII definió el dogma afirmando:
«María, la Madre de Dios Inmaculada y siempre Virgen, después de haber llegado al
término de su vida terrenal, ha sido elevada en alma y cuerpo a la gloria celestial»
(Constitución Apostólica Munificentissimus Deus, 1 de noviembre de 1950).
En este caso, como en muchos otros, la definición dogmática no hace sino confirmar
oficialmente algo que los fieles ya venían celebrando durante mucho tiempo.
El icono de la “Dormitio” es un canto a la victoria de Cristo sobre la muerte. Por
esta victoria el cuerpo de María entra como primera entre los elegidos, en la gloria de Dios.
La Asunción es así el anuncio y la promesa de la Resurrección de nuestros cuerpos al final
de los tiempos. Como María, también nosotros participaremos de la gloria de Cristo, con
nuestro cuerpo transformado.
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Explicación del icono
PersonajesEl icono evoca claramente una celebración litúrgica.
El centro de la composición es siempre el Cristo Resucitado, quien preside esta
liturgia. Sostiene en sus manos el alma de María envuelta en las vendas mortuorias. La
aureola de color verde oscuro, alrededor de Cristo, está llena de ángeles y arcángeles. Las
multitudes de los ángeles son llamadas a participar en este solemne acontecimiento y a
escoltar a la Madre del Rey al cielo.
«Las potencias supremas de los cielos, presentándose en coro ante su
soberano, escoltan llenas de temor el cuerpo purísimo que ha acogida a Dios; la
preceden en la subida, invisibles, gritan a las huestes que están en las alturas: Mirad,
llega la Madre de Dios, Reina del universo».
María, “duerme” en el centro del icono, con las manos cruzadas sobre el pecho y la
cabeza ligeramente elevada, recostada en un lecho ricamente adornado. Lleva el manto de
color púrpura “maphorion”, signo de su realeza.
Alrededor del cuerpo de María está todo el colegio apostólico, con Pedro y Santiago, primer obispo de Jerusalén y hermano del Señor. Esto relaciona la Fiesta con la Ciudad
Santa y con el Protoevangelio de Santiago, apócrifo en el cual se basa en muchos puntos
esta misma Fiesta:
«Cuando te marchaste, oh Madre de Dios, junto a Aquél que de ti nació inefablemente,
estaban presentes Santiago, hermano de Dios y primer pontífice, junto a Pedro,
venerabilísimo y sumo corífeo de los teólogos, y de todo el coro divino de los
apóstoles».
Vemos también a dos mujeres llorando, que son según la tradición las otras dos Marías
presentes en la crucifixión, María la de Cleofás y María Salomé. El conjunto de los
presentes hace referencia a la totalidad de la Iglesia.
El lecho de María representa el altar cristiano donde se lleva a cabo la Liturgia: los
apóstoles alrededor que la celebran, Cristo al fondo, en el ábside, que la preside; Pedro que
inciensa en torno al altar, como en el momento de la Gran Entrada en la Divina Liturgia:
« Alzad los dinteles y acoged con honores dignos del Reino ultramundano a Aquella que
es la Madre de la Luz eterna. De hecho, gracias a Ella se ha llevado a cabo la salvación de todos los mortales. No podemos fijar en Ella nuestro rostro y es casi
imposible no tributarle dignas alabanzas».
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Los apócrifos narran que por una orden divina los apóstoles, dispersos por todos los
lugares de la tierra para evangelizar, fueron transportados sobre las nubes por los ángeles a
Jerusalén, hasta la casa de María para servirla, recibir su bendición y ser testigos de su
gloria.
«Con himnos teológicos los apóstoles celebraban el divino y extraordinario misterio de
la economía del Cristo Dios; y prestando los últimos cuidados a tu cuerpo, origen de
vida y morada de Dios, se regocijaban, oh digna de todo canto».
Según los apócrifos, Santo Tomás llegó a Jerusalén cuando la Virgen había sido ya
sepultada sobre el Monte de los Olivos. Habiendo corrido hasta allí, la vio mientras subía al
cielo. María le dio el ceñidor que llevaba puesto para la sepultura. Tomás lo besó y lo
mostró a los otros apóstoles. Así cuando en el sepulcro no encontraron ya el cuerpo de
María, el ceñidor fue la prueba de su Asunción, por este motivo, en el icono, a la derecha,
en el lugar de Santo Tomás ausente, está representado San Pablo.
Junto al lecho está representado el cirio pascual usado durante la liturgia de los
difuntos. Según la tradición apócrifa, la Virgen lo encendió cuando el ángel le anunció la
inminencia de su muerte.
El cielo
Casi como el jardín de la tumba vacía de Cristo, también la tumba de María se
convierte en un nuevo paraíso:
«¡Oh, las maravillas de la siempre Virgen y Madre de Dios! Ha hecho un paraíso de la
tumba que ha habitado, y nosotros hoy rodeándola le cantamos gozosos».
La Liturgia representada en el icono nos traslada al cielo – es casi el movimiento que
encontramos en la Anáfora Eucarística –. El tránsito de la Madre de Dios se convierte así en
una liturgia que reúne el cielo y la tierra y todas las criaturas angélicas son involucradas
en la alabanza y en la confesión del misterio de la Redención de Cristo:
« Desde lo alto las santísimas y nobilísimas huestes angélicas miraban con estupor el
prodigio y, con la cabeza inclinada, las unas a las otras se gritaban : Alzad los dinteles,
y acoged a Aquella que ha dado a luz al Creador del cielo y de la tierra; celebremos
con himnos de gloria el cuerpo santo y venerable que ha hospedado al Señor que a
nosotros no se nos ha dado a contemplar. Y nosotros, festejando tu memoria, a ti
gritamos, oh digna de todo canto: Alza la frente de los cristianos y salva nuestras
almas».
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Por eso, en la parte superior del icono se ve a María, con un vestido blanco, sentada
en un trono. Está en el centro de una aureola formada por tres círculos, símbolo de la
Trinidad. Según los apócrifos, los ángeles que llevaron a María al cielo son Gabriel y
Miguel.
Sobre la aureola se ve un trozo de cielo, cuyas puertas se abren para recibir a la Madre
de Dios. La presencia de los ángeles en la parte superior recuerda al icono de la Ascensión
de Cristo.
María participa en la muerte de su Hijo
Su tránsito a la vida le sobreviene, como también para Cristo, a través de laexperiencia de la muerte. La Dormición expresa que María participa plenamente, junto a su
Hijo, del misterio de la Redención:
«También a la Madre de Jesucristo, Hijo de Dios, le llegó la muerte a fin de que gustase
su cáliz».
Intercesión
María, gloriosamente asunta al cielo, se convierte para toda la Iglesia que la celebra en
Aquella que intercede ante su Hijo:
«Su sobreeminencia excede a toda mente. Tú, oh Inmaculada Madre de Dios, que
siempre vives junto a tu Rey e Hijo portador de vida, incesantemente intercedes para
que sea preservado y salvado de todo ataque adverso tu nuevo pueblo: nosotros nos
gozamos de tu protección, y por siglos, con todo esplendor, te proclamamos
bienaventurada».
En la celebración de la Dormición, María se convierte así en prototipo, es decir, en
modelo, de la salvación para la Iglesia y para cada uno de los cristianos. María, la Madre de
Dios, junto al Verbo encarnado, junto al misterio de la Iglesia, junto al misterio del hombre.
El hombre atormentado y perdido conducido por María al puerto que es Cristo mismo; el
hombre, objeto de la misericordia divina por medio de la Madre de Dios; el hombre
alegrado por Aquella que engendra a Aquél que es la alegría del mundo, Cristo. El hombre
es salvado por Dios gracias a la Encarnación del Verbo en el seno de María.
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En esta Liturgia, entre el cielo y la tierra, además del hombre, creado a imagen y
semejanza de Dios y las criaturas angélicas, se reúne toda la creación maravillada:
«Cuando el Maestro sepultó a su madre, se reunió todo el coro de los apóstoles, y con
ellos los serafines de fuego, y los terribles querubines asociados a su trono, y Gabriel y
Miguel con sus huestes; todos los pájaros y animales cantaron la gloria, todos los
árboles con sus frutos destilaron perfumes, las aguas y los peces conocieron este día».
La Dormición de María es pues Buena Noticia, anuncio de salvación para todas las
gentes:
« Hoy Adán y Eva gozan porque su Hija habita con ellos. Hoy los justos Noé y Abraham
gozan porque su Hija los ha visitado. Hoy goza Jacob porque la Hija que germinó de su
raíz lo ha llamado a la vida. Hoy gozan Ezequiel y Isaías porque Aquella que
profetizaron les visita en el lugar de los muertos».
«Cual fuente viva y copiosa, oh Madre de Dios, fortalece a tus cantores, que preparan para ti una fiesta espiritual, y en el día de tu divina gloria hazlos dignos de las coronas
de gloria. El gentío de teólogos de los confines de la tierra, la multitud de ángeles de lo
alto, todos se apresuraban hacia el monte Sión a la orden del divino poder, para prestar
como es debido, oh soberana, su servicio a tu sepultura. Desde todas las generaciones
te llamamos bienaventurada, oh Virgen Madre de Dios, porque en ti se ha complacido
en hacer su morada Cristo nuestro Dios, al que ninguna morada puede hospedar.
Dichosos somos también nosotros, que te tenemos cual protección: día y noche, de
hecho, tú intercedes por nosotros».
Oremos
Dios todopoderoso y eterno,
que has elevado en cuerpo y alma a los cielos
a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo,
concédenos que, tendiendo siempre hacia los bienes celestiales,
merezcamos participar con ella de la gloria del cielo.
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