Identidad, motivación y objetivos de los
estudiantes mexicanos de piano clásico: un análisis preliminar
Alejandro Cremaschi U of Colorado Boulder
Proyecto inicial: entrevistas con maestros, padres y alumnos de piano en diferentes ciudades de México: México DF, Guadalajara, Xalapa, Zacatecas
Enero-mayo, 2011
Objetivos globales: ¿Quién aprende/enseña? ¿Qué se aprende/enseña?
¿Por qué? ¿Para qué? Infuencia del contexto social, cultural e
institucionales en los objetivos, actitudes, motivaciones en el aprendizaje del piano
Reporte preliminar: los alumnos
En este reporte: Entrevistas semi-estructuradas de 25 minutos de
duración 13 alumnos de piano clásico (14-26 años)
México DF, Zacatecas, Xalapa, enero-mayo, 2011
Preguntas guía Areas:
Historia personal y familiar
Modelos Actitud y motivación
Objetivos Materiales y procedimientos Gustos musicales y preferencias
Visión del estudio del piano por parte de pares (compañeros), familia y sociedad
Estudio cualitativo
(Descripción de la realidad a través de los ojos de los participantes)
No generalizable
Método Alumnos contactados a través de los maestros
Limitación: maestros tienden a elegir a sus alumnos “mejores” o más serios
Entrevistas conducidas en privado, en forma confidencial
Consentimiento informado obtenido de todos los participantes
Preuniversitario/precollege Universitario/College
Básico o Juvenil 4 o 5 años
Medio superior o propedeutico 2 o 3 años
Superior 4 o 5 años
Código Fecha entrevista Edad Sexo Ciudad Nivel Edad en que comenzó
1 18-Feb 16 M DF Medio superior 9
2 18-Feb 16 M DF Medio superior 7
3 9-Apr 19 M Xalapa Medio superior 15
4 22-Mar 15 F Zacatecas Juvenil 7
5 22-Mar 25 M Zacatecas Medio superior 16
6 8-Apr 14 M Xalapa Medio superior 8
7 19-Feb 16 M DF Clases privadas 9
8 18-Feb 26 F DF Medio superior 8
9 22-Mar 19 F Zacatecas Superior 11
10 23-Mar 17 M Zacatecas Juvenil 14
11 8-Apr 17 M Xalapa Medio superior 4
12 23-Mar 23 F Zacatecas Juvenil 12
13 8-Apr 19 M Xalapa Medio superior 7
Historia Acercamiento al piano
A través de un concierto, grabaciones, habiendo oido a un pariente hacer música
En la mayoría de los casos: parientes que hacían música
En algunos: parientes tocan “de oído”: Evidencia que el parendizaje forman en instituciones
oficiales, y el aprendizaje de la lectura mantienen un valor mas elevado que tocar “de oído”
Historia Does de los 13 participantes no tenían músicos en
su familia: #8 entró en contacto a través de un maestro del
kínder #5 tenía amigos que hacían múscica en su escuela, y
participó en talleres y actividades musicales con él (banda)
Apoyo familiar En general, los alumnos preuniversitarios tenía
fuerte apoyo familiar para el estudio del piano
Algo de evidencia que el apoyo disminute en el momento de elegir el piano como carrera universitaria Participantes: “la sociedad ve a la música como
carrera poco rentable”
Alumnos universitarios: Falta de apoyo familiar (3 de 6 alumnos) Algunos comenzaron dos carreras (3 de 6)
Modelos Modelos
Maestros presentes y del pasado
Algunos: compositores como Beethoven (símbolo del esfuerzo, triunfo sobre la adversidad)
Ausencia de pianistas internacionales como modelos Explicaciones posibles:
Preferencias por modelos con fuertes cualidades “humanas” (maestros, Beethoven)
Preferencia por modelos “cercanos”(maestros)
Falta de conocimiento del campo del piano? (por ej. La mayoria no sabía quién era Horowitz)
Motivación Teoría de la expectativa-valor (Wigfield & Eccles,
2000)
Teoría de la orientación de objetivos (Dweck, 1991)
Teoría del flujo (Csikszentmihalyi, 1991)
Muchos aspectos positivos: Motivación intrínseca Orientación de maestría Capacidad de disfrutar del proceso de aprendizaje en
sí mismo
Identidad, música y sociedad
Relación cercana con la música clásica
Música clásica: vista con alto valor social y estético
“La sociedad necesita más contacto con la música clásica” Produce una sociedad más culta Produce una sociedad más inteligente, sensible y
cívica
Se lamentan que la música cláscia no se conoce lo suficiente en México
¿Por qué? Gente piensa que es dificil, aburrida, elitista Les falta educación
La industrua musical opaca la “buena música” con productos simples e inauténticos
Sienten necesidad de “educar” a la sociedad
Grupo propio/Grupo externo
GP y GE: mecanismo para afirmar la identidad (Tajfel)
Grupo externo: pares (compañeros) que rechazan su elección de estudiar música clásica Algunos participantes se sienten rechazados, vistos
con “sorpresa,” o discriminados por su elección
Grupo propio/Grupo externo
El gusto como medio de establecer contraste con el grupo externo. Grupo propio visto positivamente, grupo externo, negativamente
Música clásica encarna cualidades positivas
No es la “música popular” en general la que se ve negativamente
Música comercial encarna cualidades negativas Mayor rechazo hacia el reggaeton, pop comercial Expresión de rechazo abierta y emocional
Música clásica Música "comercial"
No se toca para hacer dinero, sino por amor/Played not to make money, but because of love
Se hace para hacer dinero/Created just to make money
Profunda/Deep Simple, repetida, igual/Simple, repetitive, always the same
Transmite sentimientos/Transmits feelings Es agresiva, obscena (reggaeton)/Aggressive , obscene
Dramática/Dramatic Loca (rock metal)/Crazy
Maravillosa/Wonderful Baja/Low
Necesitas ponerle atención/You need to pay attention to it Se escucha "en la calle" o "en el camión"/ You listen to it in the streets, on the bus
Compleja/Complex No requiere mucha técnica/It does not require much technical knowledge
Necesita una preparación intensa/You need an intensive preparation
Se puede aprender solo, o con "métodos de los puestos de revista"/You can learn it through methods from the magazine posts
Importante [trascendente]/Important [transcendent] Se basa en la letra/Based on the lyrics
Tiene trayectoria histórica/It has a historical trajectory Producto de la moda/Product of fashion
Desarrolla la inteligencia/Develops intelligence "Te hace más tonto"/It makes you more stupid
Más elaborada/Ellaborate Repetida/Repetitious
Componerla requiere inspiración, personalidad y conocimientos/To compose it you need inspiration, personality and knowledge
Hecha mecánicamente, en una consola/Made mechanically, on a machine
Objetivos Conflicto entre proyectos personales y
oportunidades de entrenamiento disponibles
Percepción del curriculum: Enfocado en preparar solista siguiende el viejo
modelo europeo
Alumnos preuniversitarios: Aun no toman decisión de seguir el piano como
carrera Algunos: visión idealizada de la carrera de solista
Objetivos Alumnos universitarios (6)
Compromiso con la carrera de músico
Algunos: quieren convertirse en solistas (#3 y #5) Entienden la cantidad de trabajo requerido
Preocupados acerca de cómo subsitir
Otros: interés en carreras alternativas en música #8: realizar proyectos corales (con perfil social)
#12: producir espectáculos culturales
#9: tocar música de cámara y enseñar
#13: tocar jazz y enseñar
Críticas a las instituciones Algunos alumnos criticaron el perfil curricular de
sus instituciones: #10: no se enseña improvisación ni otros tipos de
música (más que la clásica) #8: perfil limitado de conservatorio, contradice el
objetivo de la universidad de producir “investigadores, maestros y difusores”
#12: escuela no provee herramientas para sus proyectos específicos
#13: la enseñanza del piano en México demasiado enfocada en el canon tradicional. Alumnos terminan sin experiencias profecionales relevantes
Conclusiones Evidencia que la historia personal, apoyo familiar,
motivación sigue patrones descubiertos en estudios previous con alumnos de música jóvenes. Contacto temprano con la música Apoyo familiar y de otros importantes (especialmente
en los alumnos preuniversitarios) Alta motivación intrínseca para aprender
Algo de evidencia que el apoyo de la familia disminuye en el momento de elegir la música como carrera universitaria.
Conclusiones Participantes construyen su identidad a través de una
relación cercana con la música clásica
Ven a esta música como importante y necesaria para la sociedad mexicana
Rechazan la música “comercial,” que encarna características negativas
Algunos participantes se sienten malentendidos y rechazados por sus pares debido a su elección
Los objetivos de los alumnos preuniversitarios son vagos. Carrera de solista es idealizada
Los alumnos universitarios tienen una visión más realista de la carrera de músico
Conclusiones Más de la mitad de los alumnos universitarios
prefieren proyectos profesionales diferentes a los de solista/concertista
Entre estos estudiantes hay la percepción de que las escuelas de música se concentran demasiado en una tradición canónica europea, y en producir solistas
Sienten que estas escuelas no les ofrecen suficientes opciones para carreras alternativas
Limitaciones Cualitativo: no generalizable
Muestra no representativa de la población (elegida por los maestros)
Recomendaciones Perfil de participantes mas diverso
Combinar datos de alumnos con datos obtenidos de entrevistas con padres para obtener un panorama más completo
Estudiar el “macrosistema” (estado, institución, sociedad) para obtener un panorama social más completo de lo que significa estudiar el piano en México
(algo de esto se hizo en este estudio, pero no se incluye en este reporte)