Date post: | 08-Mar-2016 |
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Caciques de Venezuela La palabra cacique, es un vocablo de origen taíno, lengua de filiación arawak hablada en las Antillas
para el momento de la conquista europea que se incorporo al caudal léxico español para designar al
individuo que representaba la autoridad en una comunidad indígena. El término por extensión semántica,
ha pasado a denominar al individuo que ejerce un liderazgo local despótico (el caciquismo).
Ahora bien, posiblemente la palabra “cacique” llego a ser sinónimo de autoridad omnímoda y
despótica debido a la tendencia de los conquistadores de buscar instituciones equivalentes a las europeas
entre los pueblos indígenas americanos. Al no encontrarlas, por tratarse de realidades culturales
diferentes, los europeos malinterpretaron las culturas indígenas e incluso, en algunos casos, llegaron a
negar la existencia de un orden social.
revista IDENTIDADES aborígenes Página 2
IDENTIDADES Número 01 Timoto-cuicas
E d i t o r i a l
. Luego de la llegada de los españoles a la Cordillera Andina venezolana, específicamente al Estado
Mérida, se intentó asimilara al indio, a la cultura dominante, a pesar de la diversidad étnica y cultural
existente, actitud que perduro durante los tres siglos de la colonia, perpetuándose además para los siglos
XIX Y XX, al seguirse una política donde se trató, inclusive, por medios jurídicos de inivisibilidad al
aborigen. De esta manera, entre las culturas que se desarrollaron en el territorio de los andes venezolanos,
se cita a los timoto-cuicas, que se constituyeron como el grupo más avanzado dentro del territorio
venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha (los muiscas) de los andres, habiéndose
localizado en los estados Méridad, Táchira y Trujillo, donde sea an encontrado asentamientos de sus
aldeas formadas por viviendas de piedra y barro. .
Estos grupos aborígenes venezolanos, estaban formados por distintas tribus, tales como los timotos,
los capacos, taribas, cuicas, guitas, y chacopos, entre otros, de los cuales el interés principal de este
artículo , los timotos y los cuicas, así como la unión de ambos cuyo origen y desarrollos se pasa a
exponer.
Los timoto-cuicas, con cabellos negros y lisos y la piel canela, se alimentaban de sus mismas siembras
que realizaban por ser sedentarios.
Este grupo aborigen, eran agricultores con destrezas debido a la práctica de sus misma mano; entre
sus productos se encuentran papas, maíz, cacao, tabaco, algodón, ají. Sus cultivos los realizaban en
terrazas por la inclinación del suelo. Se puede decir que eran conservadores, pues evitaban la erosión y
mal manejo del suelo. Construyeron pasillos subterráneos. Domesticaron animales, sacaron la cestería
elaboradas con bejuco, palmas, con recipientes como jícaras, chirguas, mayas, o taparas.
Cada tribu, estaba gobernada por un cacique. Para el casamiento, se reunían en celebración con licor
de arifuque (chicha) hecha de maíz. El resto de la población debía alcanzar a su novia y si la alcanzaban,
era su esposa, con danzas y cantos.
Grecia Barradas y Francisco Milán.
revista IDENTIDADES aborígenes Página 3
Consideraciones sobre el término “timoto cuicas”
Miguel Acosta Saignes
De las clasificaciones hechas
por los cronistas, y por los
precursores de la etnología
andina en relación a la
denominación dada a los
primeros pobladores de los
andes venezolanos: Haciendo
referencia a Salas, se señala
que:
Salas, con el criterio de los
cronistas de los siglos XVI y
XVII, distinguió los grupos
andinos por su belicosidad, pero
intentó también una agrupación
de tipo lingüístico, basada en la
radical mucu. A las tribus
pacíficas de los Andes las
denominó ‘convencionalmente’,
como él mismo expresa, con el
nombre de Uribantes y a las
poseedoras de la radical
toponímica mucu las juntó bajo
el nombre genérico de Chamas.
En relación a la clasificación
hecha por el Padre Aguado,
toma la siguiente cita de éste:
Hay en estas provincias dos
parcialidades de gentes: los
unos se dicen Cuicas y los otros
Timotes. Los Timotes es gente
más Belicosa y guerrera e
indómita y caen hacia los
Foto: en la Web.
confines de Mérida. Los Cuicas caen
hacia las otras partes.
Citando a Piedrahita, señala que
éste recogió la misma clasificación de
Aguado, y nos indica la siguiente: Al
poniente del Tocuyo –escribía
Piedrahita– se prolonga por más de
treinta leguas doblada una provincia
que se dividen dos numerosas
naciones o parcialidades de Cuicas y
de Timotes. Estos últimos indomables,
desabrios y guerreros; los primeros
pacíficos y apacibles y en lo general
sueltos y para mucho trabajo.
Finalmente Acosta Saignes cita a
Briceño Iragori y señala que: Para
nuestro propósito la clasificación de
Mario Briceño Iragorri, quien explica
la denominación Timoto-Cuica: ‘La
Primera clasificación de los cuica.
Salas y José Ignacio Lares,
y también Oramas, de
Caracas. Salas ha introducido
dos divisiones principales
entre las tribus pobladoras de
Mérida y Trujillo: Los
Mucos, debido a la toponimia
Mu, Muco, Moco, y los Gua o
Giros, por la misma razón
esta otra toponimia. El Señor
Lares dio el primer paso hacia
la comprensión del problema
geográfico de la distribución
de las tribus de Mérida, al dar
la denominación de Timotes
tanto a las aquende del
Páramo de Cerrada como a
las que desde allí se extienden
hasta los límites del Táchira.
revista IDENTIDADES aborígenes Página 4
¿PARA SABER MÁS?
Los cuicas eran dos tribus que se asentaron en la región occidental de Venezuela, ocupando, a diferencia de los Caribes y Araucos, la región de los andes merideños.
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Origen de los cuicasTribus asentadas en Venezuela
Los cuicas eran dos tribus
que se asentaron en el región
occidental de Venezuela,
ocupando, a diferencia de los
Caribes y Arahuacos, la región
de los Andes Merideños.
Las más importantes fueron:
Timotos, Mucuchíes, Cuicas,
Migures y Mucuñuques. Los
timotocuicas representaron los
grupos indígenas más
avanzados dentro del territorio
venezolano y estaban
relacionados con la cultura
chibcha de los Andes. Se
localizaron en los estados de
Mérida y Trujillo.
Construyeron aldeas de piedra
y barro. Modo de vida
Desarrollaron la agricultura de
regadío en terrazas construidas
en las áreas montañosas. Andes
las denominó
‘convencionalmente’, como él
mismo expresa, con el nombre
de Uribantes y a las poseedoras
de la radical toponímica mucu
las juntó bajo el nombre
genérico de Chamas (Acosta,
1952:5).5
En relación a la
clasificación hecha por el Padre
Foto en la Web.
Aguado, toma la siguiente cita de
éste:
“Hay en estas provincias dos
parcialidades de gentes: los unos se
dicen Cuicas y los otros Timotes. Los
Timotes es gente más Belicosa y
guerrera e indómita y caen hacia los
confines de Mérida. Los Cuicas caen
hacia las otras partes.”
Es gente más mansa y doméstica...
( Aguado cit. por Acosta,. 1954:6)
Citando a Piedrahita, señala que éste
recogió la misma clasificación de
Aguado, y nos indica la siguiente: Al
poniente del Tocuyo –escribía
Piedrahita– se prolonga por más de
treinta leguas doblada una provincia
que se dividen dos numerosas naciones
o parcialidades de Cuicas y de
Timotes. Estos últimos
indomables, desabrios y
guerreros; los primeros
pacíficos y apacibles y en lo
general sueltos y para mucho
trabajo.
Ellos eran dos tribus
diferentes los timotos y los
cuicas y como ambas tribus
tenían cosas diferentes,
decidieron hacer cosas
diferentes mediante esta
acción tomaron el nombre de
timoto-cuicasluego se
reprodujeron entre ellos
mismos y se esparcieron en
muchas partes del país
principalmente en zonas de
merida y Trujillo.
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Evolución cultural
TIMOTO-CUICAS
Se considera que la evolución cultural esta en el marco de tres categorías (cultura pre-agrícola, agrícola
media y agrícola avanzada), los pueblos de la cultura agrícola avanzada, estuvieron en zonas montañosas
de los Andes; esos pueblos fueron los Timoto-Cuicas, los cuales tuvieron influencia de la cultura Cibcha
de Colombia, que les llego por el suroeste y de acuerdo a lo que marca la Historia, presentaron unas
relevantes características en cuanto a lo económico, político social y religioso.
Tenían una capacidad para conservar, fomentar y hacer producir. Ellos utilizaban recursos que les
proporcionaba la naturaleza: practicaban la caza, la pesca, la recolección de agua siendo este el principal
recurso natural para ellos ya que era necesario para el aseo, preparación de las comidas y bajar las fiebres,
en consecuencia hacían las aldeas en las cercanías del agua dulce.
Los suelos fueron aprovechados de diferentes formas, de ellos obtenían raíces, tubérculos, roedores,
gusanos e insectos como sustento que les servían de alimento, también, para el cultivo de plantas
alimenticias, el barro para la elaboración de vasijas, ídolos y otros objetos, casas de bahareque, lograron
extraer minerales como la sal y el oro que usaban como adorno sin valor de cambio; de los arboles
utilizaban los frutos, y las fibras para la fabricación de tejidos, cestas, redes, cuerda y hamacas, madera
para la construcción de viviendas, embarcaciones y utensilios de trabajo.
Estos indígenas, preservaban el ambiente ya que la mayor parte de sus desechos eran orgánicos.
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Una población que fue fundada el 24 de octubre de 1844
De los cuicas hoy la población que en honor a
ellos lleva su nombre, población que fue fundada
24 de octubre de 1844 por el sacerdote José Felipe
Contreras en el sitio de Potrero de la Virgen,
también llamado El Pedregal Previo a la
fundación del poblado en 1844 el área era
habitada por los indígenas Cuicas o Kuikas de la
rama de los Chibchas.
El historiador venezolano Guillermo Morón
nativo de Cuicas señala que los últimos indignas
Cuicas murieron en la casa del historiador
Américo Briceño Valero en el año de 1936.
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Foto: en la Web.
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Aspecto político y social
Foto: en la Web
El jefe de la tribu era el barón más anciano y con
mayor experiencia en la agricultura. No eran
guerreros, sin embargo, se protegían tirando piedras.
Usaban veneno como armas de guerra. Enterraban
vivos a sus prisioneros., se dice que estaban
agrupados en tribus y estas en familias siendo el jefe
de la tribu el cacique; la familia tenía como base el
matrimonio y antes del matrimonio, el novio debía
residir en la casa de la novia; vivían en bohíos y en
caneyes, también construyeron fuertes en la cumbre
de las montañas para defender sus posesiones y para
la comunicación construían caminos y puentes a lo
largo de las montañas; no existía diferenciación
social marcada pero si existía división de trabajo
revista IDENTIDADES aborígenes Página 8
EconomíaAlberto González
Realizaban intercambios comerciales con los
productos que cultivaban y elaboraban. Utilizaban
como moneda las semillas de cacao. Para el logro de
la agricultura, usaban sistemas de riego y construían
andenes (terrazas) para evitar la erosión. Elaboraban
la cerámica, y objetos de oro.
También eran textileros destacándose en la
elaboración de mantas.
Con estos productos, practicaban el comercio con
otras comunidades indígenas, mediante el
intercambio de sus artesanías por productos y frutos
como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos
estudios, se cree que los timoto-cuicas practicaron el
trueque con los araguacos y los caribes y, al parecer,
no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de
haberlos tenido habría desaparecido la población de
esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a
otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de
ellas, sobre todo en el campo lingüístico.
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Hallazgos de la arqueología Hallazgos arqueológicos se remontan a 450 años, Mérida 1956 (Ofripen) el Dr. Renato Pennino del
Cuerpo Consular Italiano acreditado en esta ciudad ha llevado a efecto varias exploraciones
arqueológicas en la cercanía de la población de San Rafael en esta Entidad Federal, y logrado encontrar
varios objetes de cerámica (entre ellos una puma, una cabeza de ídolo entero entre varios instrumentos
musicales en barro, una figurilla semejante a un ángel, un cincel de silicio). Estos últimos objetos se cree
que los llevaban colgados del pecho. El Dr. Pennino quie practica en sus días de descanso estas
investigaciones, dice que posiblemente los objetos hallados pertenecieron a los indios Timotocuicas y
Timenes que habitaron esa región hace mas de 450 años. También se consiguió una momia que fue
donada a la Universidad)
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