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Date post: | 25-Jun-2015 |
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MAESTRÍA EN CRIMINALÍSTICA
IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES MEDIANTE RECONSTRUCCIÓN FACIAL,
RECONSTRUCCIÓN DE NICOLÁS COPÉRNICO Y DANTE ALIGHIERI
Autores:
Catalina del Rocío Arévalo Clavijo
Pablo Edwin Bolaños López
Edgar Patricio Días Eras
Juan Pablo Iñiguez Guerrero
Karla Fernanda Sosa Balseca
Quito, Septiembre 2014
ANTROPOLOGÍA FORENSE
IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES MEDIANTE RECONSTRUCCIÓN FACIAL
RECONSTRUCCIÓN DE NICOLÁS COPÉRNICO Y DANTE ALIGHIERI 1
IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES MEDIANTE RECONSTRUCCIÓN FACIAL,
RECONSTRUCCIÓN DE NICOLÁS COPÉRNICO Y DANTE ALIGHIERI
IDENTIFICATION OF CORPSES BY FACIAL RECONSTRUCTION,
RECONSTRUCTION OF NICHOLAS COPERNICUS AND DANTE ALIGHIERI
RESUMEN
En varios países donde la antropología forense está prácticamente desarrollada,
con el fin de identificar individuos vivos, cadáveres o esqueletos utilizan diversas
técnicas para llegar a su objetivo, entre estas la reconstrucción facial, que trata de
recrear el rostro de un individuo a partir de las características de su cráneo, en este
trabajo se mencionan las técnicas aplicadas para la reconstrucción facial de dos
personajes históricos y con esto indirectamente dar a conocer la aplicabilidad en el
campo forense.
PALABRAS CLAVE: Antropología, forense, técnicas, reconstrucción, facial, cráneo
ABSTRACT
In several countries where forensic anthropology is practically developed, in
order to identify living individuals, bodies or skeletons use various techniques to reach
your target, between these facial reconstruction, which aims to recreate the face of an
individual from the characteristics of the skull, in this work the techniques used for facial
reconstruction of two historic characters and mentioned this indirectly disclose the
applicability in the forensic field.
KEYWORDS: Anthropology, forensic techniques, reconstruction, facial, skull
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IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES MEDIANTE RECONSTRUCCIÓN FACIAL
RECONSTRUCCIÓN DE NICOLÁS COPÉRNICO Y DANTE ALIGHIERI 2
1. INTRODUCCIÓN
Partiendo de que la antropología física tiene como finalidad la identificación
plena de personas, cadáveres en descomposición, restos óseos, todos estos
generalmente relacionados con procesos judiciales, así como en situaciones de
desastres naturales, accidentes en fin, y; cuya técnica más aplicada en diferentes
países es la antropometría, definiéndola como aquella que toma como base las
mediciones, observaciones del cuerpo humano, esqueleto, cráneo y demás,
auxiliándose para ello de métodos adecuados y científicos de múltiples autores; así
como de otras disciplinas, por ejemplo tenemos la odontología, la genética, la
histología, la medicina, la patología entre otras.
Ahora bien cuando leemos un libro de historia e imaginamos el rostro de los
protagonistas de una batalla de la Antigüedad o de un romance entre nobles del
medievo, lo más sencillo es identificarlos con la imagen que ha llegado hasta la
actualidad a través de los retratos o de los bustos de estos personajes que
realizaron los artistas contemporáneos. Pero ¿qué credibilidad tienen estas obras?
¿Reflejan realmente los rasgos reales del retratado o son una idealización del
verdadero rostro?. En este caso se aborda un tema muy interesante como
alternativa a los tradicionales métodos antropológicos físicos que es la
reconstrucción facial, método aplicado actualmente en varios países del mundo
tanto en el área forense así como en el área artística, histórica, etc.; incluso en los
últimos años la presencia del escáner digital ha dado un giro de 180 grados a la
investigación forense. Gracias a esta técnica y a otras más tradicionales, se ha
conseguido desvelar el verdadero rostro de relevantes personajes históricos, tal es
el caso de Nicolás Copérnico y Dante Alighieri, personajes que dejaron huella
histórica con sus obras y descubrimientos.
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2. DESARROLLO
Para entender la importancia de Nicolás Copérnico y Dante Alighieri, debemos
conocer brevemente su biografía, de este modo entenderemos el por qué fueron
escogidos entre múltiples personajes históricos para tratar de reconstruir su
fisonomía, y la necesidad de conocerlos.
Nicolás Copérnico fue un importante astrónomo polaco, nacido en la ciudad de
Torun, actualmente conocida como Polonia, en el año 1473. La importancia de
Copérnico no se reduce a su condición de primer formulador de una teoría
heliocéntrica coherente; fue ante todo, el iniciador de la revolución científica que
acompañó al Renacimiento europeo y que, pasando por Galileo, llevaría un siglo
después, por obra de Newton, a la sistematización de la física y a un profundo
cambio en las convicciones filosóficas y religiosas. Es por lo antes expuesto que
tomó el nombre de revolución copernicana, ruptura de tanta trascendencia que
alcanzó más allá del ámbito de la astronomía y la ciencia para marcar un hito en la
historia de las ideas y de la cultura; finalmente Fallece en Frauenburg, en 1543.
Dante Alighieri también conocido como "el Poeta Supremo", nació en Florencia,
en 1265. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue
desterrado de su ciudad natal, fue un activo defensor de la unidad italiana, escribió
varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Entre sus principales
obras tenemos: La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la
transición del pensamiento medieval al renacentista, y; el tratado De Monarchia
(1310), que es una exposición de sus ideas políticas como la necesidad de la
existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación total de Iglesia y Estado.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue
desterrado de su ciudad natal falleciendo años más tarde en Rávena en 1321.
Ahora bien una vez que se ha dado a conocer una breve biografía de estos
personajes científicos históricos, con el afán de dar a conocer al mundo cual era el
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aspecto de su rostro y valiéndose de novedosas técnicas alternativas de la
antropología forense nos centraremos en la reconstrucción facial.
a. Reconstrucción Facial
Como su nombre lo indica, esta técnica permite reconstruir o recuperar a
partir del cráneo la forma de los tejidos blandos y analizar los rasgos
morfoscópicos del rostro, con el fin de dar una aproximación más verás de los
rasgos faciales de un individuo vivo.
Los especialistas en esta actividad consideran tres modalidades de
reconstrucción facial:
La superposición de la imagen
La reconstrucción facial planimétrica o bidimensional
La reconstrucción facial escultórica o tridimensional
Ahora cualquiera que sea la modalidad a realizar es necesario poseer los
siguientes elementos para poder cumplir con los procedimientos, como por
ejemplo: cráneo completo, fotografías, radiografías, videos o testimonios.
i. La superposición de la imagen
Se trata de una herramienta de identificación, asociada a la reconstrucción
facial, dicha técnica difiere de la reconstrucción, ya que no se enfrenta a lo
desconocido; se trata de confirmar la identidad de un individuo mediante la
comparación de fotografías o radiografías del cráneo, con fotografías
anteriores a la muerte de la presunta víctima. Esta técnica inicia con una
sospecha de los investigadores, donde cree que los restos son los de un
individuo en particular y tratan de obtener una identificación positiva y no
circunstancial. La superposición de imagen utiliza tres técnicas: a)
fotografía, b) radiología y c) video.
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ii. La reconstrucción facial planimétrica o bidimensional
Esta técnica sirve para modelar los rasgos faciales en una fotografía del
cráneo, se puede hacer a mano o mediante el uso de un software
especializado para el diseño gráfico, los marcadores de tejido profundo
pueden aplicarse en el cráneo antes de que sea fotografiado para ayudar al
diseñador a recrear el tejido blando. Las técnicas bidimensionales son
relativamente rápidas, eficientes y económicas; además permiten que
aquellos pequeños ajustes, como el cabello o la cara, se puedan hacer de
forma rápida y sencilla, por lo tanto los métodos de dos dimensiones
dependen en gran medida de la habilidad de los diseñadores, de la
integridad del cráneo y la calidad de la fotografía original.
La reconstrucción bidimensional tiene aplicaciones como el retrato hablado
artístico y el retrato asistido por computadora.
iii. La reconstrucción facial escultórica o tridimensional
Estas técnicas se utilizan para recrear las caras de personas, mediante
arcilla en el cráneo o el equipo de software para la interpretación. El
moldeado produce representaciones visuales convincentes, pero es
largo y costoso; sin embargo las técnicas de modelización restringen el
acceso al cráneo para otros fines y no se recomiendan. La aplicación
de un software tridimensional es una alternativa para el modelaje,
permitiendo la manipulación y exploración del material sin comprometer
su integridad. Finalmente, como en la técnica bidimensional, las
imágenes digitales son susceptibles de distorsión y se debe asegurar
que los restos no estén mal recreados.
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❖ Técnica tradicional
Consiste en moldear los rasgos faciales directamente sobre el cráneo
con material como arcilla, plastilina o similar donde interactúan el
antropólogo y el escultor; el primero aportará a partir del cráneo con la
edad, sexo, afinidad biológica y ubicación de los puntos craneométricos
por los que se establecerá la profundidad del grosor facial, y; el
segundo se dedicará al moldeado de los músculos y rasgos faciales.
En esta técnica existen dos tendencias, la primera consiste en realizar
un aproximado anatómico de reconstrucción de la musculatura, grasa y
piel del individuo. La segunda consiste en conectar los puntos
anatómicos con arcilla o plastilina, posteriormente llenar los huecos y
por último moldear los rasgos de la cara.
Esta técnica es de bajo costo y accesible para los investigadores
forenses.
❖ Técnica asistida con computadora
Esta al igual que la tradicional intenta reproducir la forma del cráneo y
tipo facial, incluyendo la recuperación del tejido blando de la cara, a
través de datos que virtualmente han sido almacenados, para ello se
auxilia de un sistema óptico de láser y un escáner.
De acuerdo con las características del cráneo ya sea el sexo, edad,
afinidad racial se elige la tabla de datos disponible que contiene el
grosor del tejido blando de la cara; por último se agregan los rasgos
faciales como ojos, nariz y boca.
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Esta técnica a diferencia de la tradicional es más rápida y sencilla, se
puede hacer modificaciones en minutos lo que sí es costoso y por ende
poco accesible para los investigadores forenses.
b. Nicolás Copérnico
Los restos de Nicolás fueron hallados en el año 2005 en Frombork ya
que había sido enterrado en la catedral en 1543 en una tumba sin
identificación entre cientos de sacerdotes según el arqueólogo Jerzy
Gassowski, profesor octogenario en el Instituto de Antropología y
Arqueología de Pultusk; este entre varias osamentas encuentra un cráneo y
restos óseos de un hombre de alrededor de 70 años, edad que coincidía con
la muerte de Copérnico, este cráneo fue confiado al Laboratorio de la Policía
en Varsovia lugar en el cual fue sometido a reconstrucción facial virtual
dando como resultado un rostro con grandes semejanzas a los retratos de
Nicolás Copérnico, en este caso las pruebas de ADN serían las que den
certeza de la identidad, más sin embargo se requería de material genético
para la comparación; es entonces donde en Suecia en un libro fechado en
1518, Calendarium Romanum Magnum, de Johannes Stoeffler, manual que
Copérnico había utilizado durante su vida y que fue llevado por los suecos
durante las guerras polaco-suecas del siglo XVII Goran Henriksson,
astrónomo en la Universidad de Uppsala encuentra unos cabellos y de los
análisis realizados confirmaron que dos de los cabellos hallados tenían las
mismas secuencias de genoma que las de un diente y restos óseos
proveniente del cráneo hallado en Frombrok, concluyendo que se trataba del
célebre astrónomo Nicolás Copérnico; ahí empiezan los trabajos de
reconstrucción digital de su rostro a partir del cráneo.
Los resultados muestran el rostro de un hombre con nariz aguileña,
ojos hundidos y una cicatriz en la frente, justo por arriba de la ceja derecha.
Pasos de la reconstrucción facial
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Reconstrucción y digitalización tridimensional del cráneo.
Establecimiento de la profundidad de los grosores del tejido blando.
Modelado de la musculatura facial por medio de gráficos computarizados
tridimensional.
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Asignación de los detalles del rostro como son el tono de piel, color de ojos,
forma, color del cabello, cejas, pilosidad facial, arrugas faciales y sombreado
para dar una apariencia natural.
c. Dante Alighieri
El proceso de reconstrucción del rostro de Dante Alighieri, se basa en
datos morfológicos y métricos recogidos en el cráneo del poeta durante la
identificación formal de sus restos en 1921 por el antropólogo Fabio Frassetto
quien obtuvo un molde de yeso del mismo.
A partir de este modelo y una mandíbula, que morfológicamente tenía
similitud con el cráneo, ya que nunca se encontró la mandíbula perteneciente a
Dante. Se obtuvo un modelo digital en 3D del cráneo completo, realizado con
ayuda de ingeniería inversa y técnicas de modelado virtual. Este modelo fue
finalmente usado para recrear el rostro de Dante a través de técnicas de
reconstrucción facial tradicional, actualmente utilizado en la antropología
forense.
Pasos para la reconstrucción facial tridimensional tradicional y computarizada.
Elaboración de un molde del cráneo en resina.
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Se procede a la ubicación de los ojos y de puntos craneométricos, que
permiten definir el grosor de la piel.
Con ayuda de la arcilla, se procede a colocar la musculatura, grasa y piel,
auxiliándose de conocimientos de anatomía facial para no errar en su
colocación.
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Con la misma arcilla y continuando con las características que brinda el
cráneo, se da forma a los ojos, nariz, boca y orejas.
Se procede a tomar una fotografía del trabajo final del busto moldeado,
para con ayuda de una computadora y un software adecuado, colocar
aquellas características como cabello, cejas, barba, en fin.
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3. CONCLUSIONES
a. La antropología por sí sola no es suficiente para dar claridad a numerosas
interrogantes, en cuanto se refiere a la identificación de personas, las técnicas
de la reconstrucción del siglo pasado quedan como tal incipientes ante el apoyo
de numerosas técnicas científicas que trabajan en la reconstrucción facial como
es el escáner digital, softwars, ahora se puede reconstruir rostros a partir de
restos óseos, momias (TUTANKAMON), e incluso con el apoyo de esculturas y
descriptores de autores y biógrafos, etc. muestran una fisonomía casi acertada
de un 85 y 90 %.
b. En el campo forense y en especial de la antropología física se puede palpar
que la tecnología y los métodos han ido desarrollándose con el pleno objetivo
de dar identidad a una persona, sea que esté viva o muerta pero con márgenes
de error muy bajos para elevar el grado de confiabilidad y precisión de las
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técnicas utilizadas, en el caso de la reconstrucción facial la clave está en la
interactuación de un equipo multidisciplinario en especial del antropólogo
forense y el escultor en el caso de la técnica tradicional.
c. Que la persona que asuma el rol de antropólogo forense debe estar consciente
que su conocimiento debe ser profundo, en temas técnicos y científicos con alto
grado de especialización. Y aquí se evidencia una muestra de evolución, del
cómo se utilizan técnicas habituales y modernas de reconstrucción facial, las
cuales han servido de mucho para plasmar en algo inerte un rostro con
características iguales al del ser humano.
d. Que las técnicas de reconstrucción facial se las puede considerar como
técnicas artísticas y asistidas, debido a factores tecnológicos que inciden en su
aproximación a la exactitud facial; y que como lo describimos en el presente
trabajo se puede tornar hasta costosa, ya que requiere una elevada inversión
económica y de tiempo.
e. Como observamos durante el desarrollo del presente trabajo, se puede notar la
importancia de conformar un equipo multidisciplinario, ya que para realizar
reconstrucciones faciales, en especial el método tridimensional tradicional y
computarizado; es necesario la participación de especialistas en distintas
ramas, tanto en antropología, anatomía, escultura, manejo de software,
historiadores, etc.; obteniendo resultados muy apegados a la realidad, ya que
se mezcla la ciencia, el arte y el conocimiento.
f. Dentro de este análisis podemos apreciar que por medio de las diversas
investigaciones que se han realizado y con los detalles que ha aportado para
poder dar imagen a los personajes analizados, con ayuda de los distintos
métodos de reconstrucción facial, se ha contribuido con la antropología forense,
ya que las características generales, la gran variabilidad de los índices faciales
así como los craneales; se ha podido aclarar ciertos aspectos que a lo largo de
la historia se encontraban inciertos.
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4. NETGRAFÍA
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