Date post: | 21-Mar-2017 |
Category: |
Education |
Upload: | maria-fernanda-baron |
View: | 331 times |
Download: | 1 times |
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL BARROCO
Porlamar, Diciembre de 2015
Realizado por:Maria Baron C.I.: 26501829
República bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación
I.U.P. “Santiago Mariño”Estado Nueva Esparta
Historia de la arquitectura II
ARQUITECTURA BARROCASantuario de
Caravaca de la Cruz. Los claroscuros son intensos. Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc.
Basílica de San Pedro de Roma
Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares. Los abovedamientos cupuliformes, se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es más frecuente que las cúpulas sean ovaladas
ARQUITECTURA BARROCAPlaza de San Pedro de Roma
Empleo de formas clásicas transformadas, Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo.
Iglesia Il GesùLa planta longitudinal centralizada o planta central alargada, caracterizadas por el eje longitudinal y por la presencia de un elemento catalizador de la composición, generalmente una cúpulaLa presencia de una cúpula subraya la centralidad del espacio hacia el fondo de la nave, y presagia la búsqueda de una integración entre el esquema longitudinal y el centralizado.
PINTURA BARROCA
Cena en Emaús,Fuertes contraste de luz y sombra. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen a la pintura. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo
David y GoliatAprovecha todas las posibilidades expresivas de la luz. Además se caracteriza en esta obra por su extremado naturalismo, reflejando hasta los aspectos más desagradables de la realidad. Asimismo destacan sus composiciones con escorzos violentos y puntos de vista muy bajos.
La ronda de noche Dinamismo de los personajes, expresión del
movimiento y del instante dramático. Exageración de gestos y desmesuración.
Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican,
se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de manera
asimétrica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las
composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color.
ESCULTURA BARROCA
Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni
Las obras Barrocas parecen vivas sobre sus pedestales. La escultura
expresa el movimiento . La simetría desaparece y predominan las líneas
sesgadas y los escorzos, se multiplican los contrastes de luces y sombras y los puntos de vista. Los
rostros, el cuerpo todo, muestran la fuerza y los sentimientos, plasman el
estado de ánimo del personaje.
Éxtasis de Santa TeresaEsta escultura adquiere una movilidad y un dinamismo
proyectados hacia el exterior, los miembros de las figuras y los ropajes se desplazan hacia el afuera. Las figuras parecen agitadas y sus miembros se contorsionan en actitudes extremas o dislocadas que sorprenden al espectador.
La Piedad
Gran realismo en la anatomía o en las calidades, exaltado
expresionismo y dramatismo al servicio del sentimiento
religioso, manifestándose lo trágico, incluso lo cruel para
conmover al fiel y potenciar el fervor religioso.