Propuestas para hacer atractivo
el mensaje de la Iglesia en la Sociedad Actual
Alberto López Escuer
Mª Ángeles Serrano Cantero
Seminario sobre Iglesia y Medios de Comunicación
Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier”
21 de Enero de 2004
INDICE
Introducción 2
1. Análisis de un “Lobby” o Grupo depresión 6
1.1 Definición de un “Lobby” o Grupo de presión 6
1.2 Métodos de intervención de los “Lobbies” 8
1.3 “Lobbies” más importantes que actúan hoy en España 9
1.4 Análisis de un “Lobby” cultural 10
2. El mensaje que sobre la Iglesia Católica recibe la opinión pública 12
3. Análisis de un ejemplo televisivo: La serie “Los Serrano” ante la Iglesia 16
3.1 Otra manera de presentar el mensaje religioso en la serie 20
3.2 Una reflexión sobre la televisión 22
4. Transformando el mensaje, comunicando la Iglesia 24
4.1 Herramientas de “lobby” para transmitir el mensaje de la Iglesia 25
4.2 Dar valor y usar la pluralidad de la Iglesia 29
4.3 Actualizar la palabra de Jesús. El mensaje tiene vida al formar
parte de la vida de quien lo transmite 33
4.4 “Lobby” como estrategia de Comunicación 33
5. Conclusiones 35
Bibliografía y documentación consultada 37
1
Introducción
Anunciar la Buena Noticia no tiene porque ser menos atractivo que anunciar
otras noticias.¿Cómo se anuncia la Buena Noticia? ¿Cómo se anuncian otras
noticias?
Comenzar con esta premisa destierra cualquier tipo de complejo sobre el atractivo de
anunciar la Buena Nueva a las personas, hacerlo de una forma positiva y llena de
optimismo es un reto que tenemos los cristianos y al que tenemos que dar respuesta de la
mejor manera posible.
Como dijo Mons. John Foley presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones
Sociales1: “Los Medios de Comunicación Social nos ofrecen un amplio campo de acción y
son útiles auxiliares para llegar más lejos y en menor tiempo a más personas, llevándoles
un mensaje de fe, de dignidad personal y de auténtica felicidad”.
Debemos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda para proclamar que Jesús es el
camino, la verdad y la vida que muchos buscan y no han encontrado.
“La iglesia no puede dejar de estar cada vez más profundamente comprometida con el
efervescente mundo de la comunicación”2. Con estas palabras, Juan Pablo II marca un
camino a seguir y un compromiso que no debe quedar pendiente. En su discurso de la
misma jornada el Papa insiste:
Los católicos comprometidos en el mundo de las comunicaciones sociales pueden
predicar desde los terrados la verdad de Jesús con mucho más valor y alegría, de
forma que todos los hombres y mujeres puedan oír y hablar sobre el amor que es
el corazón de la autocomunicación de Dios en Jesucristo, que es el mismo hoy que
ayer y será el mismo siempre-cfr. Heb 13:8-.
1 Foley, John en las jornadas sobre Nueva Evangelización y Medios de Comunicación celebrado en Santo Domingo, en el año 2000. 2 Juan Pablo II, XXXV Jornada Mundial para las Comunicaciones sociales, 24 de enero de 1999
2
Y si Juan Pablo II exhorta a los católicos comprometidos en el mundo de las
comunicaciones a transmitir la Buena Nueva, los obispos inciden en la importancia de la
formación en la materia de la que se habla y del medio que se utiliza, de forma que el
mensaje ofrezca todas sus potencialidades:
Los creyentes más preparados humana y científicamente en muchas cuestiones de
actualidad y los profesionales cristianos que trabajan en esos medios, están
llamados a contribuir de esta forma en la transmisión de la fe dentro de nuestra
cultura.3 –n 57-
Los comunicadores católicos deben ser intrépidos y creativos para desarrollar nuevos
medios y métodos en la proclamación. Así define el Papa a los comunicadores cristianos y
la tarea que deben realizar.4 Una tarea que no deja de ser difícil pero apasionante. El
Prefecto de la Congregación del Clero Monseñor Darío Castrillon en una ponencia dicha
en Madrid en un Congreso sobre San Juan de Ávila dijo, entre otras cosas:
El sacerdote es, o debe ser, un comunicador nato; hoy en Internet donde hay gente
navegando a la búsqueda de cosas y de nosotros depende que en esta navegación
encuentren a Dios.
Esta apreciación es aplicable a todos los cristianos que de alguna manera están
relacionados con los medios de comunicación.
La iglesia, al anunciar a Jesús de Nazaret, verdadero Dios y Hombre perfecto,
abre a cada ser humano la perspectiva de ser “divinizado” y, por tanto de hacerse
así mas hombre.-Incarnationis Mysterium, 2-
Este mensaje tiene que ser claro, debe transmitirse de una manera atractiva, sin ningún
tipo de complejos Como dice Juan Pablo II. La iglesia no puede dejar de estar cada vez
más profundamente comprometida con el efervescente mundo de las comunicaciones.
3 En esta línea se expresan los obispos del País Vasco y Navarra en su Carta Pastoral de Cuaresma –Pascua del año 2001, pág. 57- 4 Cfr. XXXIV Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales.
3
Para esto hace falta motivación, formación y como hemos dicho anteriormente claridad de
ideas en la transmisión de un mensaje que de por si es lo suficiente atractivo y se hace más
atractivo cuando lo convertimos en vida propia, en actos concretos, en historias.
La reflexión que se plantea a continuación tiene por objeto dejar abiertos varios campos de
trabajo en materia de comunicación social e Iglesia: Por un lado, la Iglesia debe salir al
mundo, descubrir las nuevas formas, instrumentos y herramientas; las nuevas maneras de
contar la historia y usarlas. Se describe la actividad de algunos “lobbies” o grupos de
presión, se realiza un boceto de las herramientas que éstos utilizan y posteriormente se
plantea la posibilidad de usarlas en beneficio de la transmisión de la Buena Nueva.
Las siguientes partes de la reflexión (II y III) se podría decir que son plásticas, son
ejercicios de comunicación interesantes. En la II parte se presenta, brevemente, cómo ve la
Opinión Pública a la Iglesia a través de los medios de comunicación escritos: qué temas se
relacionan con la Iglesia y qué lenguaje se utiliza para hablar de ella. El juego consiste en
darle un giro y ver nuevas posibilidades de comunicación: otros temas, diferentes
términos.
En la III parte se presenta el análisis de una serie de Televisión muy seguida por la
Opinión pública, se analiza sobre todo la transmisión del mensaje religioso y los
personajes presentados para enviar este mensaje. Aquí el juego se hace todavía mayor, se
proponen nuevas posibilidades de personajes, de guión, de lenguaje...
Con todos estos elementos presentes y partiendo de las premisas propuestas al inicio de
esta introducción se plantea “Transformar el mensaje y comunicar la Iglesia”: usando las
ideas de los actuales grupos de presión, planteando una estrategia de comunicación,
aportando ideas, ejemplos, proponiendo actitudes y tratamiento de los mensajes.
Las conclusiones finales son reflexiones, ideas que permiten un diálogo, propuestas de
acción. El tema tratado, quizá mejor sería decir los temas, ofrece interesantes posibilidades
de estudio, de investigación, de trabajo y reflexión, de enseñanza dentro de la diversidad
de la Iglesia.
4
Aporta un punto de vista a la reflexión que se viene haciendo desde diferentes instancias
de la Iglesia, tanto desde la Jerarquía, como desde los medios con titularidad de la Iglesia,
desde profesionales de la comunicación católicos que reflexionan sobre esta materia.
Quiere ser un grano de arena más, una propuesta más.
5
1. Análisis de un “Lobby” o Grupo de presión
1.1 Definición de “Lobby” o Grupo de presión
Un grupo de presión es aquel que busca influencia en un poder político, institución,
etc....Se organiza para conseguir algo, por cualquier interés propio, ya sea político
personal o social. Literalmente “Lobby” significa “pasillo”. Es decir son grupos que se
dedican a hacer política de pasillo, de “asalto” de transmisión de ideas a las personas y
grupos que tienen poder de decisión.
Como actividad profesional nació en Washington, en los pasillos del Capitolio, en el que
las personas interesadas en hablar con los representantes políticos se agrupaban a esperar
su aparición para transmitir sus intereses. 5
Tijeras en su libro Cómo funcionan los grupos de presión españoles define el trabajo que
realizan los “lobbies” como: “toda acción realizada cerca de cualquier autoridad para
influir sobre sus decisiones, a través de métodos que sean, desde la propaganda hábil hasta
medios de intimidación”6.
En este libro se ofrecen varias definiciones de Lobby que pueden ayudar a tener una visión
general de los mismos:
“Conducen actividades dirigidas a influir en funciones públicas y especialmente a
miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación u otra decisión política”7.
Bernadet, Bouchez y Pihier define la actividad de un “lobby” como: “el arte de comunicar
con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos
legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido
favorable a las instancias profesionales y a las empresas”8.
5 Cfr. Suárez Tamayo, Luis A., El Lobby en las Asociaciones. Apuntes básico. Febrero de 2004, pág. 3.
6 TIJERAS, Ramón: Lobbies: Cómo funcionan los grupos de presión españoles. Madrid, Temas de Hoy, 2000, pág. 10.
7 XIFRA, Jordi en TIJERAS, Ramón. Obra citada, pág. 10 8 Obra citada, pág. 10.
6
Aunque David Calderilla, en el libro de Tijeras, dice que un “lobby” es un “Gabinete de
defensa de intereses legítimos”9, cuando se habla de grupos de presión en España la
actividad del “lobbista” se identifica con “acción para cercenar en muchos casos la libertad
de expresión mediante el control de los medios, para lograr sus objetivos”10. Normalmente
estos grupos están formados por despachos de abogados y en muchos casos forman parte
de ellos antiguos miembros del Gobierno, del poder o de diferentes partidos políticos.
En España sigue hablándole de tráfico de influencias al mismo tiempo que es sabido que
los grupos existen y trabajan sus mensajes con los grupos de poder. Tijeras en su libro
aclara que “la tendencia Europea se encamina hacia el reconocimiento final de este tipo de
actividad, como algo intrínseco al funcionamiento de las democracias modernas. De ahí
que en el entorno de la Comisión Europea se reconocen la existencia de 3.000 grupos de
presión”11.
Los grupos de presión ejercen una función importante, detrás de ellos hay una parte
importante de la sociedad. No se les debería ignorar, permiten medir cómo piensa la gente,
cuál es la opinión pública. El problema que arrastran algunos es la violencia que llevan
dentro.12
Algunas de las características de los grupos de presión es que son una unión de personas,
organizadas. Con una técnica de actividades de Gestión. Que usan un sujeto activo,
profesional o no y un sujeto pasivo con poder legislativo. Su trabajo se destina a un objeto:
medidas legislativas o reglamentarias. Y trabajando hacia un fin: el interés que forman los
sujetos de la organización.13
9 Obra citada, pág. 11. 10 Obra citada, pág. 14. 11 Obra citada, pág. 18. 12 Rapino Carmona, Sergio. Foro sobre Grupos de presión en Internet, 2 de junio de 2002. 13Cfr. Suárez, L.A.El lobby en las Asociaciones.....pág. 3-4
7
1.2 Métodos de intervención de los “ Lobbies”
Vistos como se organizan en Estados Unidos, desde finales de los años 60, y otros países,
sobre todo anglosajones, se han creado empresas que se dedican a ser grupos de presión. A
lo largo de este apartado se ofrece una visión somera de algunos grupos de presión y sus
formas de actuar.
No están todos los que son, sobre todo porque el trabajo se centra en grupos españoles y,
todavía en España, estos grupos de presión o “lobbies” se ven como actividades de tráfico
de influencias, es decir, actividades ilegítimas e ilegales. En los últimos años, desde la
proliferación de la red Internet, estos grupos en España se definen como gente organizada,
que transmite sus ideas a través de la red.
Los grupos de presión pueden trabajar siguiendo los siguientes pasos:
• Creación de un pequeño grupo de personas que generan las ideas.
• Este grupo define la Estrategia de comunicación.
• Definida la estrategia, hay que conseguir crear niveles de comunicación, para
que la opinión pública llegue a pensar como el grupo. Esto a través de
campañas, anuncios, actividades dirigidas a transmitir su mensaje.
• Conseguido el cambio de opinión en la opinión pública, se debería trabajar con
un grupo que crean en nuestro mensaje, cercano al poder y que sepa y tenga
influencia suficiente para dirigirse al Gobierno y los poderes públicos. El grupo
de presión “aumentará su poder en una sociedad mediante el reclutamiento de
altos cargos de la Administración”14.
En Estados Unidos estos grupos están controlados por ley, son grupos reconocidos,
empresas, se sabe a quién se dirigen y dan cuenta de su actividad.
14 Cfr. TIJERAS, Ramón, Cómo funcionan los grupos... pág. 278
8
1.3 “Lobbies” más importantes que actúan hoy en España
En España es difícil definir claramente los grupos de presión que actúan, por lo que ya
se ha apuntado anteriormente, se entienden como grupos de tráfico de influencias, de
trabajo ilegítimo, etc... Pero sí está identificado “el Lobby Rosa” (el de gays y
lesbianas), el Lobby cultural, el judío....
La Asociación de Empresas Consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación
(ADECEC) planteó institucionalizar la figura del lobbista para que muchas personas
de grupos pequeños tuviera también la oportunidad de hacerse oír en el Parlamento 15.
Se entenderían como “Entidades y organizaciones cuyos integrantes se asocian en
función de un bien común. Usan los Medios de Comunicación Social, se agrupan en
función de criterios sectoriales o territoriales16.
Además de los grupos citados al inicio de este apartado, se recogen también otros
grupos que Tijeras cita como “lobbys” o grupos de presión:
• Armas
• Sector eléctrico
• Cine. Fundación pro-cine
• Hipermercados (Horarios libres de comercio)
• Asociación para la Reforma de la Distribución española.
• Federación del mueble española.
• Círculo de empresas andaluzas de la Construcción
• Asociación Española de Auditores
• Red de Regiones mediterráneas
• El Lobby Catalán
• Instituto de Empresa familiar
• Real Automóvil Club
• Las tabaqueras españolas
• .../...17
15 Cfr. Obra citada, pág. 23. 16 Cfr. Obra citada, pág. 28. 17 Cfr. Tijeras, Ramón, “Cómo......, pág. 29-32 y ss.
9
1.4 Análisis del “Lobby” cultural
Somos más que un grupo de amigos. Estas palabras corresponden al director de arte
contemporáneo publicado el 15 de Diciembre del 2004 en La Razón Digital un artículo
firmado por Goyo García Maestro.
También se puede leer en dicho articulo Somos un senado ideal que tratará de incidir
en el plano de las ideas y de la moral. Eso es lo que dijo también el director del
Instituto de Arte Contemporáneo a la hora de presentar a la junta directiva de dicho
instituto.
Entre sus peticiones en este llamado “lobby” del arte, esta la de que en los museos
públicos haya patronos más cualificados.
Teniendo en cuenta que este instituto lo componen galeristas, directores de museos,
artistas, comisarios, editores y críticos de arte, se puede ver que su perfil es de
personas con cierta influencia en el mundo del arte y que se pueden hacer oír en foros
de decisión, características esenciales para que un lobby, sea del tipo que sea, se haga
notar y consiga sus objetivos.
Otro ejemplo ilustrativo es el encontrado en la pagina Web RedAsturias/Foros, con
fecha miércoles 6 de agosto del 2003 un participante en dicho foro escribe; El Museo
Guggenheim, “Caballo de Troya” del Lobby judío en Euskalerría. Bajo este título el
firmante desarrolla la presencia del “lobby” judío en el museo bilbaíno, explícita más
esta cuestión diciendo: el método del lobby judío para alcanzar sus objetivos es –
como suele ser habitual en estos casos- utilizar la vía cultural, a través de simposios,
conferencias o campañas turísticas, así como a través de otras actividades auxiliares
propias del Museo.
Ya se encarga dicho “lobby” también de que se puedan nombrar a personas afines en
puestos de responsabilidad dentro del Museo, un aspecto importante de resaltar es que
este no es un lobby totalmente cultural, pero se vale de la cultura, en este caso, para
conseguir sus propósitos.
10
La Voz de Galicia en su edición digital del 16 de noviembre del 2004 se hace eco de
la existencia o no, de un posible “lobby” gallego, diferentes personalidades dan su
opinión y realmente no se ponen de acuerdo, unos confirman su existencia y otros la
niegan. En lo referente a la cultura hay una declaración del ex portavoz del gobierno
del PP, Pío Cabanillas... Sin embargo, en la capital sí se puede decir que hay un lobby
gallego cultural muy importante, que está encabezado por Carlos Taibo....
Sin profundizar en dicha apreciación se puede ver que volvemos a encontrarnos con un
personaje conocido en Galicia, Carlos Taibo, encabezando posiblemente un lobby para
extender la cultura gallega en Madrid, no olvidando que esto puede actuar como efecto
multiplicador en el resto de España.
En labolsa.com con fecha del 27 de diciembre del 2001, se publicó un estudio
realizado por Miguel Cancio, profesor de Sociología y Socioeconomía del desarrollo y
los movimientos sociales en la Universidad de Santiago de Compostela, sobre la
existencia de un lobby de Felipe González en Iberoamérica.
Entre otras cosas el ex presidente del Gobierno español asesora a presidentes
iberoamericanos, también se dedica a dar conferencias, coordinar mesas redondas,
participar en foros, con diversos temas, como por ejemplo, Globalización e
Identidades Culturales, y este tema lo ha repetido en diversas ciudades .
También se le asocia en esta labor con el grupo PRISA al cual el autor del estudio, lo
define como grupo mediático-político-empresarial-cultural, no olvidemos que dicho
grupo es presidido por Jesús Polanco, y entre otras cosas pertenece a él Canal Plus y
la Cadena Ser.
Es evidente que este grupo tiene una fuerza impresionante, pues esta presente en
diversos campos en los cuales puede desplegar su influencia y conseguir cambios
significativos, si a esto le añadimos la presencia de un hombre tan influyente como un
ex presidente de Gobierno, en este caso, Felipe González, nos encontramos con un
11
lobby que tiene acceso directo al poder, o más concretamente, a dónde se toman
decisiones importantes.
Tras estos ejemplos ilustrativos se puede ver como actúa un lobby, y el cultural,
evidentemente, no es una excepción.
También conviene señalar que no hay un único lobby cultural, puede haber varios, y
también que otros “lobbies” se pueden y normalmente lo hacen, valer de la cultura
para conseguir sus objetivos. Además cuanto más influyentes sean las personas que
haya en un lobby, los resultados serán los deseados, pues ellos pueden llegar a resortes
que otros no pueden hacer.
2. El mensaje que sobre la Iglesia Católica recibe la opinión pública
En este apartado se presenta una breve propuesta de análisis de artículos de prensa,
noticias de informativos, informaciones difundidas en Internet.
Profundizar en este tema sería hacer un trabajo completo, la intención al incluir este
apartado no es hacer un análisis detallado de los artículos de prensa y opinión que los
medios escriben sobre la Iglesia, pero sí creemos interesante recoger, apuntar, y dejar
abiertos dos temas: el lenguaje usado cuando se habla de la Iglesia y los temas
relacionados con la iglesia.
Enumerado estos temas y listando palabras y conceptos destinados a las informaciones de
la Iglesia se ofrece una visión somera del mensaje que la opinión pública tiene sobre la
Iglesia. Estas listas pueden contribuir a dar la vuelta al mensaje y transmitirlo de otra
forma. Al menos esa es la intención de este apartado, por lo que a la derecha de cada tema
o término se ofrece una valoración y un posible giro de expresión o tratamiento, siempre
desde nuestro punto de vista
Las noticias elegidas para hacer esta enumeración y listado son las recogidas en el
resumen diario que ofrece la Diócesis de Pamplona y Tudela a través de su página web,
eligiendo noticias al azar de este resumen y otras informaciones recogidas en los
12
periódicos en este tiempo de trabajo en el “Seminario de Iglesia y Medios de
Comunicación”.
Podrían ser más y de otros medios, y de hecho es una línea de trabajo interesante, pero
estas noticias, artículos y opiniones son lo suficientemente significativos para la intención
y objetivos del análisis que tenemos entre manos.
13
Temas:
TEMA VALORACIÓN GIRO
La Educación de Religión Noticia incompleta La Educación en general
La vida de la Jerarquía
Eclesial
La mayoría de las veces se
presenta enfrentada a la
sociedad
Presentarla en positivo.
Ofrecer informaciones de
toda la iglesia
Posturas políticas de los
obispos
La mayoría de las veces
parece que se enfrentan al
sentir común
Actualizar el mensaje
Enfrentamientos entre
obispos
Se presenta siempre como
algo negativo
Son opiniones diferentes en
una iglesia diversa
Literatura religiosa Se presenta como verdad Hacer entender que es
literatura
La religión frente a la vida
laica
Mensaje sesgado La vida religiosa está
dentro de la vida
Religión enfrentada a la
política
Mensaje sesgado
Vida sacerdotal Cómo algo lejano Hacerlo vida
Religiones enfrentadas Religiones diferenciadas
Navidad Como momento social Ofrecer su verdadero
sentido
Festividades y
celebraciones de Iglesia
Positiva Introducir vida seglar
14
Términos:
TÉRMINO VALORACIÓN GIRO
Actitud recalcitrante Actitud tradicional
Iglesia Se utiliza un genérico por
un específico
Jerarquía eclesial
Fundamentalismo católico Negativo Tradición católica
Pompa y boato Negativo Elegante
Lobby reactivo Negativo Grupo de presión, de
influencia
Reactivo ante los avances
democráticos
Negativo, dictatorial Poner a la iglesia en la
realidad
Adoctrinamiento religioso Los destinatarios no son
libres
Enseñanza religiosa
Enseñanza “laica”: es una
escuela científica y
humanista
La Iglesia se presenta fuera
del mundo
Enseñanza integral del
hombre.
La Iglesia está paranoica Se la presenta como un
Ente enfermo
La Iglesia no está de
acuerdo
En plena ofensiva de la
Iglesia
La Iglesia está en guerra La Iglesia inmersa en la
sociedad actual
No oigan el ruido de las
sontanas
Negativo, lejano, ofensivo Dar un punto de vista
positivo de la vida
sacerdotal
Sea valiente Cobarde es quien sigue el
mensaje de la iglesia
Pues eso: “sea valiente”
La escuela es un lugar para
saber no para creer
La escuela se presenta
como algo incompleto
La escuela es un lugar para
aprender a vivir.
15
3. Análisis de un ejemplo televisivo: La serie “Los Serrano” ante la Iglesia
Otro ejemplo atractivo de cómo se presenta la Iglesia en los medios de comunicación son
las series televisivas. Programas de transmisión de ideas, generadoras de actitudes,
transmisoras de ideas. De la misma forma que en el apartado anterior se realiza un breve
análisis de la serie “Los Serrano”, sus personajes. Más detalladamente se describen los
personajes relacionados con la Iglesia y nos atrevemos ha platear una posible presentación
de los personajes de otra forma, en la que el mensaje de la Iglesia se transmite de una
forma más veraz.
LOS SERRANO
Esta serie que emite Tele 5 es una de las más exitosas que se emite en las cadenas
televisivas. No en vano en algún episodio ha llegado a tener más de ocho millones de
telespectadores de audiencia.
I. ARGUMENTO
La serie comienza con la boda de Diego y Lucía, dos antiguos amigos que tras muchos
años sin verse vuelven a coincidir y terminan casándose.
Diego tiene tres hijos y Lucia dos hijas tras la boda la convivencia de esta familia se
convierte en uno de los ejes centrales de la trama.
La taberna que regentan los hermanos Serrano, Diego y Santiago, es otro de los puntos
donde se desarrollan las acciones, no en vano es punto de reunión de muchos de los
personajes de la serie.
El colegio donde estudian todos los hijos de la familia y Lucía da clases es motivo para
enseñarnos parte de la vida de los jóvenes y también de los adultos.
16
II. PERSONAJES
Diego Serrano
Interpretado por Antonio Resines, Diego es un personaje que se deja influir por sus
amigos y cualquier duda que tiene en la educación de sus hijos o familiar va a visitar al
psicólogo del colegio en el cual estudian sus hijos y trabaja su mujer.
Hombre sencillo muy primario en sus relaciones pero buena persona o por lo menos lo
intenta.
Lucia
Este personaje que interpreta Belén Rueda es una mujer sofisticada, culta de gran
belleza dialogante con sus hijos es todo lo contrario a Diego.
Es una mujer que se ha criado en la opulencia y eso se nota en su forma de ser y
educación.
Marcos
Hijo de Diego, chico tímido, le gusta componer canciones y se enamora de su
hermanastra Eva siendo este uno de los enganches para ver la serie por parte del
publico juvenil. Este papel lo interpreta Fran Perea.
Eva
Este papel interpretado por Verónica Sánchez, es la hija mayor de Lucia, delicada,,
sensible, también se enamora de su hermanastro Marcos aunque al principio no
conecten demasiado.
Guillermo
Hijo mediano de Diego, mal estudiante, gamberro y siempre metido en líos.
Tete
Hija pequeña de Lucia buena estudiante y muy refinada
17
Curro
El benjamín de Diego y de la familia y es el que nos introduce en la trama de los
capitulo.
Otros personajes:
Santiago Serrano, Fiti, Candela, Raúl, Carmen, Fernando etc...
III TRANSMISION DE IDEAS
Tratando de que los jóvenes se identifiquen con las situaciones que viven los
protagonistas de la serie que tienen su edad y lo mismo con los adultos. Una serie que
esta pensada para gente de todas las edades por ello los personajes representan a las
diferentes generaciones.
Los hombres son superficiales y las ideas de más contenido las dan las mujeres.
Intentan transmitir los valores con situaciones actuales o ideas que están de moda.
La idea de familia no es ni mucho menos la mejor la casa de los Serrano en muchas
ocasiones parece un caos donde nadie sabe nada de nadie y el orden brilla por su
ausencia. Se ayuda a empobrecer el lenguaje con expresiones que algunos personajes
han hecho famosas como va a ser eso, mayormente, tienes la mirada sucia o nenuco
(esta ultima expresión se utiliza cuando se habla de un hombre impotente
sexualmente).
Las expresiones arriba citadas las dicen tanto padres como hijos no quedando claro
quien ha copiado a quien.
18
IV. IDEAS RELIGIOSAS
Las ideas religiosas en la serie se transmiten de una forma trasnochada y con una
simpleza de conceptos y de ideas que en ocasiones rozan el ridículo.
La imagen de la iglesia en esta serie sale deteriorada además los personajes tienen una
idea de la iglesia y de las creencias muy arcaica y en las contadas ocasiones que hay
una trama que tenga como protagonista a la iglesia o a los cristianos ambos salen mal
parados. Se cae en los tópicos y en el distorsionamiento de las ideas y de las personas
relacionadas con la iglesia,
• PERSONAJES RELACIONADOS CON LA IGLESIA
Son principalmente dos, Lourditas que es la profesora de religión del colegio
donde estudian los hijos de Diego y Lucia . Y otro personaje es el del párroco de la
parroquia del barrio donde vive la familia Serrano.
LOURDITAS:
Profesora de religión es mojigata, reprimida, bobalicona y viste de una forma
espantosa muy chapada a la antigua.
Mujer insegura y con una personalidad gris todo el mundo de alguna manera se ríe
de ella.
PÁRROCO
Un hombre pesetero, cerril, antiguo, intolerante y con ideas retrogradas y cada vez
que va a una casa es para comer de lo lindo y beber más de la cuenta.
19
3.1 OTRA MANERA DE PRESENTAR EL MENSAJE RELIGIOSO EN LA
SERIE
Tras este somero análisis de la serie Los Serrano centraremos este apartado en desarrollar
una propuesta para que el mensaje religioso en esa serie sea atractivo. Evidentemente es
pura teoría pues la serie seguirá transmitiendo sus ideas de la manera que los responsables
de la misma crean conveniente según sus objetivos.
La manera más eficaz para cambiar esa negatividad en el mensaje religioso seria un
cambio en los personajes relacionados con la iglesia que salen en la serie.
Vamos a desarrollar dos posibilidades en cada uno de ellos:
LOURDITAS:
1ª Posibilidad:
Un cambio de imagen en el personaje en cuanto a vestuario que sea más actual., un
cambio en sus gafas, en su peinado.
Que su timbre de voz no sea apocado sino más firme y seguro.
Tiene que ser una mujer que transmita confianza, con cierta capacidad de liderazgo, que
utilice un lenguaje actual, segura de si misma y sin complejos a la hora de transmitir sus
ideas.
Que sus clases de religión sean dinámicas y lo suficientemente atractivas para que sus
alumnos las valoren.
Fuera de las aulas se le tiene que ver participativa con sus compañeros y organizando
actividades donde participen tanto profesores como alumnos con esto se conseguiría un
efecto multiplicador y mas si los protagonistas participaran en ellas.
Todo esto va enfocado a que el mensaje cristiano tenga más consistencia dentro de la serie
y se haga de una forma clara y que llegue a la gente de una manera positiva.
Que se le llame Lourdes y no con su diminutivo.
2ª Posibilidad:
Manteniendo las características de la primera posibilidad seria cambiar de actriz que
tuviera suficiente “tirón” entre los espectadores de todas las edades.
Desde luego que el panorama español en cuanto a actrices por suerte es amplio y hay
mucho donde elegir.
20
Pilar López de Ayala podría ser una de ellas una actriz de calidad contrastada no en vano
es ganadora de un Goya por su interpretación en la película Juana la loca y además tiene
experiencia en series televisivas pues intervino en Al salir de clase.
Una actriz que por imagen y estilo de interpretar transmitiría de una manera muy positiva
el mensaje cristiano.
EL PÁRROCO
1ª Posibilidad:
Que sea un sacerdote entusiasmado con su ministerio que no diga “tacos”y que sus visitas
a las casas no sea para beber, comer e imponer sin escuchar.
Se tiene que ver su vida en el barrio inserto en su realidad compartiendo momentos buenos
y malos con los vecinos.
Que los feligreses se vean acogidos en la Parroquia y vayan sabiendo que ahí se les va a
escuchar.
Un hombre vital, simpático que piense en positivo sin ser ingenuo y que conecte tanto con
jóvenes como mayores.
Que los personajes frecuenten su parroquia tanto en actividades que el pueda organizar
como participando en los grupos de catequesis.
2ª Posibilidad:
Manteniendo las cualidades arriba citadas también se puede cambiar de actor y uno de los
candidatos a interpretar ese papel podría ser Alfredo Landa.
Un actor sobradamente conocido y con una trayectoria profesional impecable y por sus
características puede conectar tanto con los personajes jóvenes de la serie como con los
adultos.
Bien es verdad que aunque intervino en algunos capítulos de la serie como hermano mayor
de Diego y Santiago los guionistas con su imaginación seguro que saben dar una solución
a eso.
Con estos cambios el mensaje cristiano en la serie sufriría una variación considerable en
cuestión de transmisión que ganaría en atractivo, positividad y optimismo.
21
3.2 UNA REFLEXIÓN SOBRE LA TELEVISION
En este apartado vamos a intentar plantear una reflexión sobre la Televisión utilizando
como material bibliográfico el libro coordinado por Gerard Imbert-profesor en la
Universidad de la Sorbona de Paris y de la Universidad Carlos III de Madrid.
El libro se titula Televisión y cotidianidad –la función social de la televisión en el nuevo
milenio-.
Conseguir el máximo número de espectadores durante el máximo tiempo y hacerlo
al margen de la utilidad, calidad o funcionalidad de las emisiones lleva a poner en
marcha mecanismos de seducción.18
Esta cita tomada del libro anteriormente citado ha de ponernos en alerta del poder que
puede tener la televisión y cual es su objetivo prioritario de cara al espectador. Es una
gran seductora y resortes para conseguirlo tiene.
Las audiencias son las que marcan el éxito o no de un programa de televisión son
verdaderos esclavos de ellas.
Los libros, las clases de literatura, las exposiciones, los museos, los programas de
televisión, incluso los sermones dominicales, supongo, han de ser, ante todo, divertidos,
no sea que el alumno se aburra, que el espectador se marche de la sala, que el visitante
del museo lo encuentre opresivamente serio, que el espectador deserte hacia otra cadena
o el devoto hacia otra religión (...) La vida acaba teniendo una banda sonora de risas
preparadas, un audímetro que controla la intensidad de las carcajadas y los aplausos y
determina segundo a segundo los índices de audiencia: ya no hay que ser sublimes sin
interrupción, sino chistosos sin descanso, y perder la popularidad es más imperdonable
que perder la vergüenza (...)"19.
Este artículo es Antonio Muñoz Molina y es un retrato muy próximo de lo que estamos
viviendo actualmente en la televisión. 18 Gerard Imbert-profesor en la Universidad de la Sorbona de Paris y de la Universidad Carlos III de Madrid.Televisión y cotidianidad –la función social de la televisión en el nuevo milenio, 2004. Pág. 32 19 Gerard Imbert, obra citada, pág.38.
22
Gerard Imbert nos dice que la televisión ha sustituido a los grandes mediadores
culturales como la familia, la escuela, los intelectuales. Esto deja ver la capacidad de
influencia que tiene la televisión y afinar en los valores que transmite pues muchas
personas están pendientes de ella.
Generalmente, las cadenas realizan estudios sobre los públicos a los que va destinada
la serie, sobre sus intereses, valores y gustos, cuyos resultados condicionan la
elaboración del guión y la puesta en escena, que se realizan tratando de adecuarse
cuanto sea posible a esos datos. Conforme la serie se va emitiendo, el seguimiento de
las reacciones y preferencias de la audiencia es incorporado a la elaboración de la
trama, por lo que se puede decir que las audiencias forman parte de la autoría de la
narración, en el sentido muy concreto de que una representación de la audiencia
marca con sus preferencias el desarrollo de la trama y la inclusión o exclusión de sus
personajes. Cristina Peñamarin Universidad Complutense de Madrid.20
Como se puede ver los argumentos de las series no son inocentes de ninguna manera y
desde esos guiones se pueden conseguir muchas cosas Los Serrano evidentemente no
son una excepción.
La televisión, escribe U. Eco, “habla cada vez menos del mundo exterior. Habla de sí
misma y del contacto que está estableciendo con el público.” La televisión llega casi a
existir como personaje, instancia que está presente mediante continua referencia a su
capacidad de construir mundos, de establecer relaciones, de “crear realidad”…21.
Concluimos con este comentario de U.Eco y que puede dar lugar a replantearse que
tipo de televisión queremos una que nos manipule o que nos forme como personas
desde unos principios y valores profundos que nos ayuden a crecer como personas sin
manipulaciones de ningún tipo.
20 Ibidem, pág. 73. 21 Ibidem, pág. 142.
23
4. Transformando el mensaje, comunicando la Iglesia
“La lección más difícil: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os
odian, bendecid a los que os maldicen, orad por quienes os calumnian. Al que te
hiere en una mejilla, ofrécele también la otra y a quien te quite el manto no le
niegues la túnica (...) Debes tratar a los demás como quieres que ellos te traten,
pues si amas únicamente a los que te aman ¿qué merito tienes?, y si haces el bien
el que te lo hace ¿qué mérito tienes? Y si prestas a aquellos que esperan recibir
¿qué merito tenéis?22
O lo que es lo mismo que decir “pasar por la vida haciendo el bien”. Eso tiene que ser
comunicar la Iglesia, su mensaje, su Buena Nueva... y eso es lo que hay que comunicar
pero siempre inmersos en el tiempo en el que se vive, usando todas las posibilidades
que nuestras sociedades nos ofrecen y sin perder de vista el norte.
Así, es interesante apuntar ideas y posibilidades, herramientas útiles, actitudes
comunicativas, instrumentos profesionales....etc que contribuyen a mejorar la
transmisión del mensaje, de la vida de la Iglesia. De lo descrito anteriormente podemos
aprovechar algunas ideas: El “Lobbing” como estrategia de comunicación; Uso del
lenguaje de forma atractiva, a través de mensajes cercanos, positivos y sencillos.
Y por otro lado hay que seguir las ideas de las personas dedicadas a pensar en la
Iglesia, desde sus lugares de trabajo, con la intención de hacernos llegar el mensaje de
la Iglesia en los tiempos que vivimos y a todos los grupos eclesiales reflexionan sobre
importantes temas que los miembros de la Iglesia debemos transmitir, debemos
convertir en vida, en vida propia.
22 Del Moral, Jose Luis, “Más vida y menos cuento: narrar la fe a los jóvenes” en Misión Jóven, 334 (2004),, pág. 39.
24
Como dice Fernando Ramos 23:”Hay una idea básica a la hora de tratar sobre cultura
corporativa: lo que no puede ser comunicado, lo que no puede declarar su existencia
ontológica y sus mínimas exigencias no está vivo”.
La Iglesia, todos su miembros, debe transmitir su mensaje en este mundo, utilizando
los medios puestos a su disposición. Debe saber encontrar la “oportunidad y la
distribución”, hay que saber encontrar el momento psicológico para proyectar algo de
forma efectiva. Vivimos en un mundo de comunicación global, donde tratar de influir
en las personas que ostentan el poder es más habitual de lo que pudieramos creer,
donde los grupos de presión, como se ha visto anteriormente, están a la orden del día,
hay que contar, hablar y trasmitir el mensaje de la Iglesia.24
Hoy, y a lo largo de la historia, “nos humanizamos y personalizamos a través de la
comunicación; de ahí que ella constituya uno de los pilares sobre los que se asienta el
sujeto humano. Las actuales teorías sobre la comunicación, además, subrayan el
carácter absolutamente central del dato en la vida de las personas y sociedades
contemporaneas”25 en que la comunicación está globalizada.
4.1 Herramientas de “lobby” para transmitir el mensaje de la Iglesia
La Iglesia, toda la iglesia, no sólo la jerarquía, dispone de elementos que pueden
contribuir a que trabaje como un lobby, entendido como grupo de presión o quizá
mejor como una estrategia de comunicación.
a) Por un lado, la Jerarquía Eclesial, a lo largo de la historia, ha estado siempre
muy cerca del poder político, además de ser una institución con importante
poder.
Si bien esta situación es fuente de importantes enfrentamientos con la
Iglesia, desde la propia Iglesia debería utilizarse en beneficio del mensaje
que transmite, debería conseguirse dar la vuelta a este mensaje negativo que
23 Cfr. Ramos, Fernando. La Comunicación corporativa e institucional. De la imagen al protocolo, Ed. Universitas, S. A. Madrid, 2002, pág. 44. 24 Cfr. Obra citada, pág. 45. 25 Del Moral, Jose Luis, “Más vida y menos cuento: narrar la fe a los jóvenes” en Misión Jóven, 334 (2004), pág. 15.
25
otros sectores de la sociedad transmiten por esta cercanía al poder. Es una
labor de estudio, educación y difusión sobre el origen, la historia y la vida
de la Iglesia.
b) El segundo elemento importante es que cuenta con integrantes en los
diferentes sectores sociales, en todos. Se debería aprovechar esta situación
para conseguir transmitir el mensaje. Entre otras, habría que “conseguir que
los intelectuales católicos y los laicos en general utilizaran los medios de
comunicación para hacer oír su voz y los criterios de la Iglesia en el debate
social, en la interpretación de los acontecimientos, y en la orientación de la
conducta”.26
c) En tercer lugar está claro que el mensaje es atractivo, interesante. Hay que
transmitirlo como tal. Hay que convertirlo en vida: “Tomad vuestro puesto
en la Iglesia, que no es sólo el de destinatarios de los cuidados pastorales,
sino sobre todo protagonistas activos de su misión. La Iglesia es vuestra:
más aún, vosotros mismos sois la Iglesia”.27
d) Un cuarto elemento es el respeto a la persona, el mensaje de la Iglesia,
siempre respeta a la persona. Esta postura ante el ser humano es de gran
atractivo para conseguir que la opinión pública vea el mensaje de la Iglesia
como algo positivo.
e) Se tendrían que formar grupos de influencia, como la Asociación Italiana de
Telespectadores y Radioyente, que está trabajando por la formación de una
conciencia crítica en el “uso” de la Televisión por parte de usuarios
creyentes.28
26 Conferencia Episcopal Española. Plan Pastoral (2002-2005). Una Iglesia esperanzadora. Mar adentro, N. 44, 72 y 73. 27 Juan Pablo II, V Jornada Mundial de la Juventud de 1990. 28 ZENIT, el mundo visto desde Roma. Agencia de noticias, 17/11/2004.
26
Realización de mensajes positivos, cercanos y accesibles
Plantear el interés en realizar mensajes positivos, cercanos y accesibles puede
parecer en algún momento querer “quitarle categoría al mensaje”. Nada más lejos
de la realidad. Es bueno que haya estudioso del hecho religioso, de la religión, de
las sociedades en torno a la fe, pero debe existir en la iglesia un trabajo para
transmitir estas investigaciones y actividades a la mayor parte de los creyentes, a
los más sencillos y los menos y al resto del mundo que vive en las sociedades
actuales y modernas.
Es necesario establecer un proceso de comunicación, pensar en los destinatarios y
generar el mensaje oportuno. José Luis del Moral aporta una idea importante
destinada a los jóvenes, pero que se puede aplicar a cualquier público objetivo, él
dice que “el proceso de evangelización de los jóvenes debe entenderse como un
proceso de comunicación, que nos obliga a preguntarnos sobre el qué comunicar
(mensajes positivos), cómo comunicar (cercanos) o narrar la fe (accesibles) a los
chicos y chicas de nuestros días”29.
Trasladado al conjunto de la Iglesia es lo mismo que propone la Conferencia
Episcopal en el Plan Pastoral de la Comisión de Medios de Comunicación Social
(2003-2005): Establecer un Plan de Comunicación Integral. En este documento se
proponen diferentes acciones que van a permitir ir dando pasos para conseguir que
la Iglesia tenga más presencia en los medios, más presencia de calidad.30
Mensajes positivos:
La propia fe es un mensaje positivo. “La Iglesia sabe muy bien que su mensaje
conecta con los deseos más profundos del corazón humano, cuando reivindica la
dignidad de la vocación del hombre, devolviendo la esperanza a quienes
desesperan ya de su destino más alto. Su mensaje, lejos de empequeñecer al ser
humano, infunde luz, vida y libertad para su progreso”(GS 21). No hay mensaje
más positivo que la transmisión de esa fe. 29 Obra citada, pág. 16. 30 Cfr. Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Anunciar el Evangelio en la Cultura de la Comunicación. Una iglesia esperanzada. Mar adentro. Plan Pastoral de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social(CEMCS) 2003-2005.
27
Mensaje Cercano
¿Cómo hacemos cercano el mensaje de la Iglesia? Volviendo constantemente a la
experiencia, a la experiencia de cómo se vive la fe, interpretando sus
formulaciones, si éstas transmiten lo fundamental o son simplemente un
adoctrinamiento.31
Quizá exageremos la idea de “Transmitir vida”, pero esto es lo que hace cercano el
mensaje. D. Pascual Chávez, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, en su
“Aguinaldo del 2005” hace una aportación muy interesante en este sentido:
“Es preciso ayudar a los jóvenes a superar una imagen parcial de la
Iglesia, muchas veces vista sólo desde sus aspectos institucionales, como si
fuese una organización social y política semejante a las demás, o bien
identificada con la jerarquía, o por el contrario, reducida a una realidad
puramente espiritual, individual e ideal. Esto requiere una cuidadosa
catequesis sobre la Iglesia (...) Una introducción a la vida concreta de la
Iglesia, haciendo conocer sus proyectos, sus preocupaciones, sus mejores
iniciativas, personas y comunidades significativas. Una información sólida,
positiva y continua contribuirá ciertamente a promover una conciencia más
real y significativa de la Iglesia”.
Es una aportación realmente clara, pensando en los jóvenes del mundo, pero
perfectamente la podemos trasladar a toda la sociedad y al trabajo de difusión del
mensaje.
Mensaje accesible
El mensaje más accesible es el que nace de la propia experiencia. La Buena Nueva
tiene que acompañar en la vida, a hilo de la narración de la experiencia cristiana.
Consiguiendo que las personas sintonicen con La Palabra.
31 Del Moral, en Misión Joven 334, pág. 20.
28
Se puede presentar en forma de metáfora, siguiendo el símil técnico: Una persona
busca un mensaje en la radio, busca que alguien le diga algo y para eso da vueltas
sobre el dial, en algunos lugares oye ruido, sólo ruido...en otras las palabras
quieren escaparse entre el ruido, pero llega a un punto en el que la sintonía es
perfecta, el emisor engancha con el receptor por que el medio ha sintonizado
correctamente. Los encargados de transmitir el mensaje de la Iglesia deben tener la
capacidad del medio que sintoniza con el receptor. Deben hacer que el mensaje
llegue de forma clara, sin ruidos externos, sin dobleces.
4.2 Dar valor y usar la pluralidad de la Iglesia
Es importante tener clara la gran pluralidad de la iglesia, la gran variedad de
carismas y formas de ser Iglesia. Esto tiene una doble lectura, por un lado la
enriquece, su variedad la hace accesible a muchas personas cada una encaja en
grupos diferentes y todas están unidas por la fe en Dios; por otra, esta variedad
genera un problema de comunicación, es difícil enviar un mensaje único, en cuanto
a las formas, actitudes...El mensaje se vuelve complejo quizá por querer abarcar
todos los carismas. Aquí hay un reto: hay que conseguir que desde la complejidad
volver el mensaje en algo sencillo, accesible, cercano.
Esta variedad de personas integrando la Iglesia puede permitir poder adelantarse a
los propios acontecimientos, esto sería deseable. La anticipación permite
conformar mensajes positivos, realizados desde la serenidad que da la luz de la fe.
Esta serenidad la recoge la opinión pública y el mensaje entre poco a poco, sin
violencia. Los mensajes respuesta normalmente traen consecuencias negativas.
Esto no quiere decir que no haya que dar respuesta a mensajes que perjudican a la
Iglesia y sus componentes, pero desde la serenidad. Fernando Ramos ofrece una
idea muy interesante en este aspecto (en su libro trata la imagen corporativa, y
normalmente habla de empresas, nos atrevemos a hacer para este ejercicio que la
Iglesia sea una empresa):
29
“Deben estar preparadas también para actuar en situaciones de crisis (la
aparición no deseada de un factor que llega a los medios de comunicación y
repercute o puede repercutir negativamente en la propia imagen). (...) de no
actuar, la crisis es “una enfermedad que puede hacerse irreversible. Se debe
analizar y aplicar remedios: creación de una comisión especial, no permitir
que la crisis cree un efecto de estrés y ansiedad, al tiempo que se llevan a
cabo estrategias de comunicación: trazar un modelo de respuesta, asunción
de responsabilidades, coordinación, localizar y definir los medios a los que
queremos enviar el mensaje.32
Cabe aquí introducir una figura, metáfora que contribuye a entender esta
diversidad:33
“Es un llamamiento a poner junto cuanto hay de bueno en nosotros para crear
algo bello, luminoso, fascinante y, el mismo tiempo, significativo, como puede
serlo un arco iris.
La Iglesia es la comunidad de los discípulos de Jesús, que recuerdan y hacen
presente su amor al hombre y su compromiso de ofrecer plenitud de vida. Pero para
ser creíbles y eficaces, tenemos necesidad de dejar aparte nuestra autosuficiencia y
de poner en común nuestras potencialidades y recursos, hasta ser una Iglesia
joven, sin mancha ni arruga ni algo semejante, sino hermosa y resplandeciente.
“Cuentan que un día los colores del mundo comenzaron a litigar: cada uno de
ellos pretendía ser el mejor, el más importante, el más útil, el favorito.
El Verde dijo:
− “Ciertamente el más importante soy yo, signo de vida y de esperanza. He sido
escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales
morirían. Mirad el campo: me veréis por todas partes”.
32 Ramos, Fernando, La comunicación corporativa e institucional.....pág. 77- 33 Leyenda Indígena Americana recogida de Pascual Chávez en el Comentario al “Aguinaldo 2005”: Rejuvenecer el rostro de la Iglesia.
30
El Azul le interrumpió:
− “Tú piensas solamente en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es
el fundamento de la vida, las nubes la sacan del mar profundo. El firmamento
ofrece espacio y paz y serenidad. Sin mi paz, todos vosotros no seríais nada”.
El Amarillo se echó a reír:
− “Vosotros sois todos demasiado serios. Yo llevo la carcajada, la alegría y el
calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son
amarillas. Cada vez que tú miras un girasol, el mundo entero comienza a sonreír.
Sin mí no habría alegría”.
El Naranja hizo sonar su trompeta:
− “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser escaso, pero soy precioso
porque sirvo a las necesidades de la vida humana. Yo tengo las vitaminas más
importantes. Pensad en las zanahorias, en las calabazas, en las naranjas, en los
mangos y en las papayas. No estoy continuamente dando vueltas, sino cuando
lleno el firmamento a la aurora o al ponerse el sol, mi belleza es tan
impresionante que nadie hace caso de vosotros”.
El Rojo no pudo esperar más y gritó:
− “ Yo soy el jefe de todos vosotros. Yo soy sangre y la vida es sangre. Soy el
color del peligro y del valor. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Yo pongo
fuego en la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de
la pasión y del amor, de la rosa roja, de la estrella de Navidad y de la
amapola”.
El Púrpura se estiró hasta su máxima estatura. Era verdaderamente alto y habló
con gran dignidad:
− “Yo soy el color de la soberanía y del poder. Reyes, jefes y obispos me han
escogido siempre, porque soy signo de autoridad y de sabiduría. La gente no me
pone en discusión, se limita a escucharme y a obedecerme”.
31
El Añil habló, mucho más tranquilamente que todos los demás, con mayor
decisión:
− “Fijaos en mí. Soy el color del silencio. Difícilmente notáis mi presencia,
pero sin mí todos vosotros resultáis superficia les. Yo represento el
pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y el agua profunda. Vosotros
tenéis necesidad de mí para el equilibrio y el contraste, para la oración y
la paz profunda”.
De este modo los colores continuaron ensalzándose, cada uno convencido de la
propia superioridad. La discusión se fue haciendo cada vez más fuerte y áspera.
De repente brilló un sorprendente flash de rayo luminoso y retumbó un trueno.
Luego comenzó a llover a mares. Los colores se agazaparon llenos de miedo,
acercándose el uno al otro buscando protección.
En medio del clamor, la Lluvia comenzó a hablar: “Colores insensatos, estáis
luchando entre vosotros, cada uno tratando de dominar sobre los demás. ¿No
sabéis que cada uno ha sido hecho para un fin especial, único y diferente? Unid
vuestras manos y venid conmigo”.
Haciendo como se les había dicho, los colores se unieron y se tomaron por la
mano. La Lluvia continuó: “De ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de
vosotros se extenderá a lo largo del firmamento en un gran arco de color como
memorial de que todos vosotros podéis vivir en paz. El arco iris es un signo de
esperanza para el mañana. Y así, en todas partes donde la lluvia baña el mundo y
un arco iris aparece en el firmamento, acordémonos de apreciar a los otros, de
darnos la mano, de crear comunión y de ser un signo de esperanza para la
humanidad”.
32
4.3 Actualizar la palabra de Jesús. El mensaje tiene vida al formar parte de la
vida de quien lo transmite.
Hay que actualizar el mensaje de la Iglesia. Para darle vida hay que recuperar a la
opinión pública a través de la vida de la Iglesia de base, las personas que forman
parte de la Iglesia y viven el mensaje, la Buena Nueva en todas sus dimensiones.
Esto hay que transmitir.
“Los cristianos están llamados a ayudar a los hombres a superar la desilusión
y la apatía, a gozar de las realidades hermosas de la vida, a activar la
capacidad de soñar un futuro a medida de hombre, a inventar nuevas
relaciones entre personas y entre Estados, a respetar la naturaleza, a poner
fin para siempre a la guerra. Tal vez también entre los creyentes se viva el
escepticismo de quien no cree que un mundo alternativo al actual sea posible.
La Iglesia no puede deludir las esperanzas y las aspiraciones legítimas,
especialmente las más profundas, de las poblaciones acomodadas o
empobrecidas, famélicas o saciadas, del Occidente o del Oriente, del Norte o
del Sur.”34
4.4 “Lobby” como estrategia de Comunicación35
Volviendo a la idea de “Lobby” que usan otros grupos de la sociedad, se podría
plantear la posibilidad desde la Iglesia de trabajar como Lobby, pero tal y como lo
plantea Garcia Lizana como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para
“comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos
representantes de las administraciones públicas”.
La estrategia de comunicación que este autor aporta es:
Al hablar de la situación de esta actividad en España, explica que, “al igual que en
el resto de países europeos, no existe ninguna reglamentación”, por lo que se trata
de un ejercicio legítimo y legal, pero “poco profesionalizado”.
34 Chavez, Pascual, Rector Mayor de la Congregación Salesiana. “Aguinaldo 2005: Rejuvenecer el Rostro de la Iglesia”. 35 Lizana, García. En un Foro de Internet.
33
Señala también que el “Lobby” debe ser ejercido siempre que una organización
necesite que se favorezcan sus intereses, a través de los procesos políticos
legislativos o ejecutivos de ámbito local, nacional o internacional así como en el
ámbito económico, empresarial o social.
Destaca también la necesidad de realizar estas prácticas bajo una “estrategia bien
definida y orquestada, dirigida a la consecución de los objetivos e intereses de la
organización”. Por otro lado, se trata de una actividad que debe ser ejercida por
profesionales con grandes dotes de comunicador.
Para desarrollar una campaña de “lobby" eficaz, explica que es necesario conocer
previamente el marco de legislación vigente y de tendencia en el sector, además de
saber cuál es el proceso de toma de decisiones y sus respectivos escenarios.
Antes de ejecutar una campaña de “Lobby”, es importante que haya una fase previa
de investigación y análisis donde se realicen estudios de motivaciones y de
entornos favorables y contrarios.
Después de elaborar los informes y de preparar la documentación necesaria, se
diseña la estrategia con los mensajes diferenciados para cada público y/o audiencia
además de los argumentos correspondientes.
Por último, hay que elaborar un plan de evaluación de actuación y de resultados
parciales así como una evaluación y análisis final.
34
5. Conclusiones
• “En todas partes se registra un descrédito de la política, la inmoralidad de las
iglesias, el deterioro sindical, la disgregación colectiva, la ausencia de
movimientos ideológicos articulados. Sólo basta fijarse un poco para descubrir que
si las instituciones tradicionales se desmarcan y no atraen más adeptos, miles de
individuos van transformándose en personas activas a través de agrupaciones
cívicas (dentro) y fuera de la pantalla y gracias a comunicaciones sentimentales,
ideológicas o no, en los mundos sin fronteras de las ONG, en los voluntariados
nacionales, en las manifestaciones callejeras en la recompensa persona-persona
que está creciendo una posible sociedad paralela aun no deseada y cansada del
yo”36.
Esta cita puede usarse como una conclusión a la reflexión realizada: la iglesia tiene
un mensaje atractivo que comunicar y que vivir, a través de personas activas,
agrupaciones cívicas, ONG, voluntariados, vida persona-persona.
Parece algo nuevo. Habría que hacer un repaso a la historia de la Iglesia, de los
cristianos y ver que el mensaje se transmite desde hace muchos tiempos a través de
estos “nuevos” medios.
• Sería interesante realizar de forma exhaustiva un Análisis DAFO: Debilidades y
Fortalezas de la Iglesia. Entendiendo las Fortalezas como oportunidades y las
Debilidades como retos que se deberían superar. Esto ayudaría a definir la
Estrategia de Comunicación dentro de la variedad de grupos.
• El mensaje que de la Iglesia se transmite a través de los medios de comunicación
se puede cambiar siempre que quien genere los mensajes tenga voluntad de cambio
y es ahí donde entra en juego el trabajo de “lobby”, entendido como estrategia de
comunicación.
36 Verdú, Vicente en El País, 24 de septiembre de 2004.
35
• Aprovechar la diversidad, formar el “arco iris”.
• Confiar en la reflexión y convertirla en vida
• Trabajar con la didáctica y/o profundidad. “Educar evangelizando, evangelizar
educando”
• Necesidad de la presencia de cristianos formados en los medios de comunicación
que transmitan el mensaje con seguridad y claridad.
36
Bibliografía y documentación consultada
• Juan Pablo II: “Anunciar a Cristo en los Medios de Comunicación Social al alba
del Tercer Mileno”. Mensaje de S.S. Juan Pablo II para la XXXIV Jornada
Mundial para las Comunicaciones Sociales. 24/01/2000.
• “Proclamar desde los terrados: El Evangelio en la Era de la Comunicación global”.
Mensaje de S.S. Juan Pablo II para la XXXV Jornada Mundial para las
Comunicaciones Sociales. 24/01/2001
• Castrillón Hoyos, Dario. “Ni oración sin predicación, ni viceversa”
• Diócesis de Pamplona, Tudela, Bilbao, San Sebastian y Vitoria. Cartas Pastorales:
o Evangelizar en tiempos de increencia (1994)
o Transmitir hoy la fe (2001)
o Vivir la experiencia de la fe (2003)
o El Laicado: identidad cristiana y misión eclesial (1996)
o Diócesis de San Sebastián: Una Iglesia al servicio del Evangelio
o Uriarte, J.M . Pistas de espiritualidad para impulsar la remodelación.
o Universidad de Deusto. La Iglesia ante las transformaciones
contemporáneas de la Familia.
• TJERAS, Ramón: Lobbies: Cómo funcionan los grupos de presión españoles.
Madrid, Temas de Hoy, 2000, 333 páginas.
• Pedler Robin, Cómo tratar con Bruselas. El lobby en la Unión Europea. Colección
Estudios Económicos. La Caixa, 2001.
• Suárez Tamayo, Luis A., El Lobby en las Asociaciones. Apuntes básico. Febrero
de 2004Martínez C. “Un estudio muestran las maniobras de las Tabaqueras en
España”.
• Asociación de Internautas y su formas de trabajo
• El lobby militante islámico americano
• Un foro recogido en Internet
37
• El Lobby judio. Poder y mitos de los actuales hebreos españoles. ALFONSO
TORRES. Ed. La Esfera de los Libros.
• Subirats Joan, “Existe sociedad civil en España? Responsabilidades colectivas y
valores públicos. Fundación Encuentro.
• FISAS, V. El Lobby Fereoz
• Urge ayudar a discernir los contenidos televisivos. ZENIT (correo de alberto)
• Gimeno Reinoso, B. “La Iglesia y la nueva ciudadanía” (visión negativa)
• sebastián hace un llamamiento urgente a los creyentes para implicarse en las
necesidades de la Iglesia. Diario de Navarra, 14 de noviembre de 2004.
• Iglesia, drogas y libre albredío. Gaspar Fraga
• Capítulos de la serie
• Ética de las Comunicaciones Sociales (
• Anunciar el Evangelio en la cultura de la Comunicación
• Moral J.L. “Más vida y menos cuento: narrar la fe a las jóvenes”, Misión Jóven
• Ramos, F. “La comunicación corporativa e institucional. De la imagen al
protocolo. Ed. Universitas, Madrid, 2002
• Chávez, Pascual, “Aguinaldo 2005: Rejuvenecer el rostro de la Iglesia”
• Foley, John en las jornadas sobre Nueva Evangelización y Medios de
Comunicación celebrado en Santo Domingo, en el año 2000.
• Juan Pablo II, XXXV Jornada Mundial para las Comunicaciones sociales, 24 de
enero de 1999.
• Gerard Imbert-profesor en la Universidad de la Sorbona de Paris y de la
Universidad Carlos III de Madrid.Televisión y cotidianidad –la función social de la
televisión en el nuevo milenio, 2004.
• Conferencia Episcopal Española. Plan Pastoral (2002-2005). Una Iglesia
esperanzadora. Mar adentro.
•
38