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Iglesias Protestantes - Evangelicas y Pentecostales en Paraguay-2016- Una perspectiva desde BNIL

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1 BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS BNIL DEPARTAMENTO DE TEOLOGÌA IGLESIAS PROTESTANTES, EVANGÉLICAS Y PENTECOSTALES EN PARAGUAY 2016. UNA PERSPECTIVA DESDE BNIL - PARAGUAY Wolfgang Amadeo Streich de Font TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y OBSERVACIÓN UNA INTRODUCCIÓN A LAS RELIGIONES NO CATÓLICAS ROMANAS EN PARAGUAY ASUNCIÓN Junio, 2016
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BUENAS NOTICIAS ILIMITADAS

BNIL

DEPARTAMENTO DE TEOLOGÌA

IGLESIAS PROTESTANTES, EVANGÉLICAS Y PENTECOSTALES

EN PARAGUAY 2016.

UNA PERSPECTIVA DESDE BNIL - PARAGUAY

Wolfgang Amadeo Streich de Font

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y OBSERVACIÓN

UNA INTRODUCCIÓN A LAS RELIGIONES NO CATÓLICAS ROMANAS

EN PARAGUAY

ASUNCIÓN

Junio, 2016

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Principales interrogantes

1 -¿Se sabe cuántas iglesias protestantes y cuántos fieles evangélicos se tiene en

Paraguay? ¿Hay cifras oficiales?

2- ¿Cuál es el ritual que siguen en cada culto? ¿Son diferentes a los cultos católicos?

3- En plena democracia, ¿son discriminados o dejados de lado los protestantes en

Paraguay? ¿Los católicos siguen teniendo más poder e influencia?

4- La mayor parte de la población paraguaya se declara cristiana, principalmente

católica. ¿Cómo es posible que un pueblo creyente tenga altos índices de criminalidad,

corrupción y analfabetismo?

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Sobre el investigador:

Lic. Wolfgang Amadeo Streich de Font

C.I. 650.691

Edad: 45 años

Nacido y formado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día (no forma parte de las

iglesias evangélicas). Sus estudios de Teología fueron realizados en el Seminario

Teológico Latinoamericano Adventista (1988 a 1993) 4 años de Teología y uno de

docencia Bíblica para colegios Adventistas.

Misionero de la IASD entre los años 1994 y 1995. De 1996 a 1999 ocupó cargo de

Pastor distrital de las iglesias de Misiones y Ñeembucú. Supervisor del trabajo de los

ancianos de cada iglesia y apertura de nuevas iglesias. 2 iglesias y 4 capillas.

El año 1999 dejó sus cargos eclesiásticos en la Iglesia Adventista del Séptimo día (

IASD) por graves desacuerdos doctrinales ( http://libresdecondenacion.blogspot.com/ )

A partir del año 2001 hasta final de 2004 formó parte de la iglesia Hermanos

Menonitas Alfa y Omega ( https://www.facebook.com/alfa.hnosmenonitas ). Lambaré.

En esta iglesia ocupó funciones laicas en el área docente de Biblia de jóvenes y

adolescentes.

Desde el año 2005 se congregó en la iglesia Raíces de los Hermanos Menonitas.

( https://www.facebook.com/IglesiaRaices ). Fue aceptado como miembro regular el 28

de octubre de 2006. En esta iglesia se casó (15 de abril de 2011), y con su esposa fueron

docentes de niños los años 2011 y 2012.

Entre los años 2000 al 2009 cumplió funciones administrativas y de coordinación de

Alfalit del Paraguay, ( https://www.facebook.com/alfalitparaguay ) una ONG de

Alfabetización de Adultos, interdenominacional. Estos 9 años recorrió todo tipo de

iglesias, de diferentes denominaciones por el interior del país capacitando voluntarios y

supervisando los proyectos MOA (Método original Alfalit, de lecto escritura) y a partir

de 2005 el MIA (Método Integral Alfalit, 1º a 3º grado de la Educación Básica de

Adultos).

A partir del año 2010 formó una pequeña organización denominada “Buenas Noticias

Ilimitadas” BNIL, que tiene como fin el capacitar a las iglesias en el tema de

comunicación interna y externa. BNIL no es una iglesia, sino una plataforma de

comunicación para transmitir el mensaje de Jesucristo en un formato contemporáneo y

comprensible para la generación posmoderna.

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Buenas Noticias Ilimitadas BNIL brinda capacitación a iglesias, y es impulsora de

grupos pequeños de estudios bíblicos. Wolfgang escribe artículos para la Revista La

Fuente y otros medios de comunicación y sigue considerándose de fe Anabautista

Menonita, y acepta como principios de fe la Confesión de ICOMB (Comunidad

Internacional de Hermanos Menonitas, 2004) (Ver Anexo).

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Respuesta a las las preguntas formuladas:

I. No existen estadísticas sobre cantidad exacta de miembros de iglesias cristianas

no Católica Romana en Paraguay. Se puede hablar de 3 (tres) grupos a los que

podemos identificar claramente:

1) Las iglesias Protestantes: Son iglesias históricas. Trataré de no olvidarme

de ninguna:

- Los Luteranos IELPA (La mayoría de los cultos son en Español, tienen 52

iglesias con unos 4 mil miembros).

( http://www.iglesialuterana.org.py/ )

- La iglesia Evangélica del Río de la Plata - IERP (Es un desprendimiento

de la iglesia Luterana. Tienen 14 iglesias

( http://ierp.org.ar/distritos/paraguay )

- Los anglicanos. Una iglesia en Paraguay de más de 100 años, con unas

feligresía que ronda los 7.000 miembros.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_anglicana_del_Cono_Sur_de_Am%

C3%A9rica )

- Los Anabautistas Menonitas (diseminados en más de 10 grupos diferentes,

con doctrinas diferentes y formatos de culto diferentes).

Los primeros Menonitas llegan a Paraguay entre 1927 y 1930

estableciéndose en el Chaco Central. Entre todas las congregaciones (habla

alemana, habla hispana, diversos dialectos nativos) se calculan unos 50.000

miembros en total.

Aunque los Anabautistas (rebautizadores) se diferenciaron grandemente de

los Luteranos y Anglicanos, surgieron en la misma época. Por cuestiones de

fe fueron perseguidos y se establecieron en Ucrania hasta la subida del

Comunismo. A principios del siglo XX se radican en diferentes países.

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Algunas de las convenciones (asociaciones) Anabautistas Menonitas son:

- Vereinigung - Asociación Hermanos Menonitas

( https://www.facebook.com/asociacionhermanosmenonitas ) que es el grupo

mayormente conocido por las empresas prósperas. Sus iglesias son de habla

alemana.

- Convención Hnos Menonitas – Ceiphm

( https://www.facebook.com/ceiphm/ ) Que son iglesias de habla hispana.

- Conempar "Convención Evangélica Menonita Paraguaya"

( https://www.facebook.com/conempar/ ) También iglesias de habla hispana.

- Como ya mencioné son como 10 grupos diferentes (Menonitas de habla

alemán – español – nativo) (Hermanos Menonitas de habla alemán – español

– nativo) y luego otros grupos más pequeños como La iglesia Evangélica

Menonita, y los grupos cerrados que mayormente son de Campo 9 y San

Pedro que no pertenecen a ninguna convención, sino que son iglesias que no

se relacionan unas con otras (los de mameluco).

Solamente para mencionar la prosperidad de los grupos de Ruso Alemanes

se puede señalar a las grandes cooperativas (lácteos y cárnicos), empresas

como Chacomer, Record Electric, Taiga, Radio Obedira, 3 colegios

Gutemberg, el Colegio Albert Schweitzer, El colegio Concordia, muchas

otras empresas y obras de asistencia social, etc. etc.

Un paréntesis para aclarar, Las iglesias (denominaciones) anteriormente

mencionadas son llamadas históricas por haber nacido en el siglo XVI (Los

Luteranos (1517), Los Anabautistas Menonitas (1521), y los Anglicanos en

1534).

2) Las iglesias Evangélicas:

Son un grupo bastante grande de iglesias surgidas en Europa y Estados Unidos

mayormente entre los años 1700 y 1900.

Son muchas, no tengo los datos de iglesias ni de miembros. Hay un registro de

1988 (ver en el Anexo final). Luego aclararé más al respecto. Pasaré a

mencionar las que conozco o tengo referencias.

- Convención Evangélica Bautista del Paraguay

(https://www.facebook.com/convencionbautistapy/ ) (surgen de misioneros

Norteamericanos. Conocidas por el Hospital y Colegio Bautista)

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- Iglesias Bautistas independientes (de origen Eslovenio, y Ucraniano).

- Iglesias Presbiterianas (De origen Norteamericano y de origen Coreano).

- Iglesias Metodistas (De origen Norteamericano y de origen Coreano).

- Iglesias Discípulos de Cristo (De origen Norteamericano – Colegio

Internacional y Misión de la Amistad).

- Iglesias Neotestamentarias (De origen Norteamericano) Son muy pocas.

- Iglesia de los Hermanos Libres (El más conocido fue el Dr. Reinaldo

Decoud Larrosa) Esta iglesia no es muy numerosa.

- Iglesias Ejército de Salvación (mayormente con obras sociales).

- No sé si me olvido de alguna.

3) Iglesias Pentecostales

Las iglesias pentecostales son un movimiento relativamente nuevo que surge en

EEUU hacia fines del siglo XIX. Son un fenómeno que crece rápidamente en

toda Latinoamerica, Africa y Asia; en Paraguay especialmente con las carpas y

los Tele evangelistas como Jimmy Swaggart entre 1970 y 1990. Al inicio la

mayor parte de pentecostales formaban el Concilio de iglesias Paraguayas de

las Asambleas de Dios.

Luego este Concilio se fue desmembrando, y surge de allí el grupo de Abreu, de

las iglesias Centro Familiar de Adoración CFA.

Es difícil decir cuántos de ellos son miembros de iglesia comprometidos.

Tampoco podría yo decirte el número total de iglesias, pero son muchas (tanto

de CFA, como del Concilio de las Asamblea de Dios).

Existen otras iglesias pentecostales independientes, como la iglesia de Dios en el

Paraguay (Dr. Antonio Montiel), la iglesia Cuadrangular, Comunidades

Cristianas del Paraguay, La Alianza Cristiana y Misionera, Las iglesias

Filadelfia, y muchas otras, muchas, muchas….

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Yo personalmente calculo que la torta va más o menos así, de un total de

700.000 miembros:

10% iglesias Protestantes (históricas): 70.000 miembros.

15% iglesias Evangélicas: 105.000 miembros.

75% iglesias Pentecostales: 525.000 miembros.

No son datos oficiales

Hay algunos registros que yo no tengo acceso, por ejemplo el de la ASIEP

Asociación de Iglesias evangélicas del Paraguay

( https://www.facebook.com/ASIEParaguay/ )

Y de los pastores evangélicos APEP

( https://www.facebook.com/apepparaguay/ )

II. Formas de liturgia:

1) Aquí no sé si hay mucho que decir. Sí, hay diferencia con la liturgia católica.

Uno de los puntos de división cardinal hasta hoy es el tema de los sacramentos.

La iglesia Católica es “sacramentalista”, o sea, cree que los sacramentos tienen

poder en sí mismos y pueden ser dados solo por una sucesión apostólica.

En la mayoría de las iglesias evangélicas esto no ocurre. Algunas tienen clero,

otras no, pero no existe el “poder sacramental” y cualquier miembro puede

realizar los bautismos, santa cena (la comunión), la unción de los enfermos. No

hace falta tener un grado, sino mayormente la iglesia designa quienes son los

encargados de realizar estos ritos.

2) En las tres vertientes que señalamos (Protestante, Evangélica y Pentecostal) no

existe un orden de culto cerrado, sino mayormente son más espontáneos,

exceptuando a los Luteranos que tienen una liturgia muy similar a la de la iglesia

Católica.

Generalmente los cultos tienen un momento de música, de oración y de estudio,

mayormente narrativo de la Biblia.

Los niños tienen clases por edades. Los adolescentes y jóvenes generalmente

tienen una reunión los sábados de tarde.

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Respecto a la música, hoy las iglesias Protestantes históricas siguen

normalmente usando himnos cristianos del siglo XVII al XIX.

Los evangélicos y pentecostales prácticamente uniformizaron su música, con un

estilo más de Gospel Pop, usando instrumentos eléctricos y de percusión,

canciones de Marcos Witt, Danilo Montero, Jesús Adrián Romero, etc. etc. etc.

(música contemporánea).

Quizá donde se diferencia el culto entre un grupo y otro es en el tema que los

pentecostales denomínan “dones sobrenaturales” (milagros, hablar en lenguas,

caer al suelo, gritos, risas, etc.)

Los pentecostales hacen un énfasis muy fuerte en los dones sobrenaturales. Los

evangélicos aceptamos que alguna vez existió un don de lenguas, para transmitir

el mensaje a todo el mundo (Posiblemente sería una capacidad para hablar varios

idiomas o que la gente entendiera varios idiomas instantaneamente, aunque

también algunos evangélicos señalan que podría ser “un idioma angelical” para

hablar con Dios).

Los pentecostales, también a partir de 1990 tienen un movimiento muy fuerte

denominado “teología de la prosperidad”, donde hay un fuerte énfasis en

“Proclamar prosperidad” “Si tú lo dices, lo tienes, porque tu lengua tiene poder,

y para que tu lengua tenga más poder debes sembrar. Un análisis bastante

completo del fenómeno de la “teología de la prosperidad” se encuentra en el

libro de Hank Hanegraff: “Cristianismo en Crisis – Siglo XXI” de editorial

Nelson (EEUU).

Allí es la gran diferencia entre los grupos 2 y 3 (Evangélicos y Pentecostales).

Las iglesias evangélicas tradicionales quedaron algo así como muy rutinarias,

luego de 50 o más años, predicando mensajes rutinarios (por la pobre

preparación de los predicadores), y por un desmesurado anhelo de evangelizar, y

bautizar, sin que la gente entienda mucho del mensaje central de la Biblia:

Jesucristo y la salvación por la fe y no por méritos propios.

Los pentecostales de la prosperidad generalmente usan la Biblia como un

trampolín para sus temas predilectos, con el recurso de la “programación neuro

lingüística”, música estrepitosa, luces, gritos, levantar manos, proclamar

bendiciones, caer al suelo, hablar en lenguas desconocidas, y otras

manifestaciones emocionales. Hay que aclarar que existen pentecostales

moderados que practican solamente algunos de estos dones sobrenaturales o lo

hacen en forma más moderada.

Mucha gente migró de los evangélicos a los pentecostales y frecuentemente

iglesias enteras migraron de un grupo al otro.

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Hoy no hay una divisoria muy clara entre evangélicos y pentecostales.

Aunque yo personalmente me considero Protestante Evangélico, no

pentecostal en el sentido que hoy tiene la palabra. He migrado en mis

conceptos hacia el concepto de Iglesias Anabautistas Emergentes, un

fenómeno que aún no ha llegado al Paraguay, contextualizando el mensaje

de la fe de una manera comprensible para habitantes del siglo XXI.

En la APEP y ASIEP no hay diferencia respecto de estos tres grupos que

mencioné (Hay Protestantes, Evangélicos y Pentecostales). Comúnmente se

llama a los tres grupos “Iglesias evangélicas” aunque hay bastante diferencia en

los tres grupos.

ACLARACIÓN: Hay un cuarto grupo que no voy a profundizar pero son

Cristianos pero no se consideran evangélicos: Dios es Amor, Iglesia de Dios

Universal, Iglesia de Jesucristo de los últimos días (Mormones), los Testigos de

Jehová, Pueblo de Dios, Belén Pentecostal, Monte de Sión y Adventistas del

séptimo día (Estos grupos tienen otros libros canonizados fuera de la Biblia).

III. Referente al tema de la democracia

Yo no veo muchos privilegios para un grupo u otro. Hoy en día creo que los

privilegiados son los religiosos que supieron meterse en la política; no daré

nombres, pero todos los conocemos.

Quizá en el interior del país haya todavía algún tipo de marginación al que es

evangélico o pentecostal. La mayoría de los Protestantes históricos (Luteranos,

Anabautistas Menonitas y Anglicanos) se han abierto paso sin mayores

obstáculos ya que se dedicaron a trabajar en el campo.

Los menonitas tuvieron al llegar a Paraguay la ley 514 del 26 de julio de 1921

con una gran cantidad de beneficios. Todas las comunidades de inmigrantes

recibieron enormes cantidades de dinero de fondos cooperativos de sus

compatriotas de EEUU y Canadá. La ruta TransChaco se realizó con máquinas

menonitas y la mano de obra del ejército Paraguayo.

Todas las comunidades Protestantes tuvieron lazos muy fuertes con los

diferentes gobiernos que pasaron durante el siglo XX.

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Realmente no veo ni discriminación, como tampoco veo que, por ejemplo, el

gobierno 2004 a 2008 haya beneficiado a las iglesias, sino más bien fueron

beneficiados algunos miembros miembros de iglesias, protestantes, evangélicas

y pentecostales.

El General Stroesnner tuvo muchos amigos evangélicos y los pastores

influyentes de esa época siempre aparecían en fotos en reuniones y banquetes en

su compañía.

Hoy quizá debería realmente el estado ser laico, y el gobierno en sí debería

separarse de toda postura religiosa, aunque los individuos políticos podrían ser

miembros en sus iglesias, sin mezclar ambas actividades.

Tampoco el gobierno laico debería buscar imponer algún tipo de ideología a los

niños en las escuelas, ya sea la ideología católica, o evangélica, o atea o gay. En

cuestión de ideologías hay que ser muy cuidadosos ya que allí creo que los

padres deben tener una prioridad por lo menos los 12 primeros años del niño.

IV. Respecto al cristianismo y la corrupción,

Bueno…, no sabría decirte exactamente las causas. Creo que se nota

mayormente la corrupción en católicos que son 80 o más % de la población.

Muchos de ellos ni siquiera van a la iglesia.

Se ha notado también que en tiempos de “gobierno más o menos evangélico”

2004 a 2008, donde la corrupción continuó… (de esto que digo, solo es mi punto

de vista).

Yo personalmente no quiero decir, “esto y esto”, pero en mi caso personal me

veo muy frustrado al ver mucho negociado y corrupción en el ámbito religioso.

Quizá, una teoría mía, es que el pueblo paraguayo no tuvo una buena educación

en valores, por lo tanto la corrupción es algo simplemente normal para la

mayoría (un problema de ética y moral, que carcomió las estructuras de toda la

sociedad).

El periodista Rafael Barret había notado una triste mirada melancólica en el

paraguayo, y quizá el dinero y el poder es un vacío muy grande que debe ser

llenado con algo, y el paraguayo no se siente bien si no tiene dinero y poder y

todos sabemos que el amor al dinero es una de las grandes causas de corrupción.

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También habría que hablar del liderazgo espiritual que en muchos casos tuvo un

doble discurso. Y la gente piensa, “si ellos hacen esto y aquello”, por qué no lo

puedo hacer yo.

Es un tema muy complejo, y radica en el corazón del ser humano que debe ser

transformado espiritualmente pero también ética y moralmente. En esto te digo

sinceramente, todos, cristianos y no creyentes tenemos la culpa.

Conclusión:

Espero haber respondido todas las preguntas. Respecto a las estadísticas me

faltaría. Quizá otros pastores o teólogos puedan ayudar.

Anexo:

Según el libro “El protestantismo en Paraguay, Su aporte cultural, económico

y Espiritual” del Dr. Rodolfo Plett, Ediciones FLET, Asunción, Py (1988) en

ese entonces, existían 426 pastores, alrededor de 1.000 líderes laicos, 74.000

miembros de iglesias bautizados; una comunidad incluyendo niños y no

bautizados de 175.000 personas, unos 600 templos y 500 capillas.

También en esa época había 120.000 cristianos no evangélicos

(adventistas, testigos de Jehová, Mormones, Pueblo de Dios, otros), con 58

templos y 28 capillas

Y unas 115.000 personas pertenecientes a prácticas religiosas no

cristianas.

No conozco otro material posterior. Quizá te puede ayudar este trabajo de

investigación que te estoy enviando.

Recomiendo la lectura de los siguientes libros:

Duarte, Rogelio. “Paraguay: Una mirada restrospectiva y una proyección futura”

Asunción, Paraguay (2010). (Librería Bautista).

Durnbaugh, Donald. “La iglesia de creyentes. Historia y Carácter del

Protestantismo Radical” Ediciones CLARA – SEMILLA. Guatemala (1992).

Hanegraaff, Hank. “Cristianismo en Crisis. Siglo XXI” Grupo Nelson. EE.UU

(2010).

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ICOMB. “Conociendo & Viviendo tu fe” Un estudio de la confesión de fe de la

Comunidad Internacional de los Hermanos Menonitas. IBA, As. Py. (2009)

Latinobarómetro “Las religiones en tiempo del Papa Francisco” Chile (2014)

(disponible en PDF en línea).

Plett, Rodolfo. “El protestantismo en Paraguay, Su aporte cultural, económico y

Espiritual” Editorial Facultad Latinoamericana de Teología FLET. Asunción

(1988).

Ratzlaff, Gerhard. “Historia, Fe y Prácticas Menonitas. Un enfoque Paraguayo”

Facultad de Teología. Instituto Bíblico Asunción, Paraguay (2006).

Aclaración: Me hago responsable de lo que he escrito en esta investigación.

No me hago cargo de lo que usted entienda al leer esta investigación.

Wolfgang Streich

[email protected]

+595 971 316 800

Buenas Noticias Ilimitadas BNIL

ANEXO

Confesión de fe de la Comunidad Internacional de los Hermanos Menonitas

Parte 1: ¿CÓMO OBRA DIOS EN EL MUNDO?

Dios, Señor soberano del universo, creó los cielos y la tierra por su palabra

poderosa. Dios creó la humanidad, hombre y mujer, a imagen suya, para que

viva en comunión y sean mayordomos de la creación. Los seres humanos

abusaron de su libertad, rebelándose contra Dios en desobediencia, trayendo así

separación y muerte. En la rebelión contra el reinado de Dios, los poderes de

Satanás, pecado y muerte demandaron dominio sobre el mundo.

Dios, el Liberador, intervino para establecer un Pueblo de Pacto, comenzando

con Israel. Fue el propósito de Dios formar la comunidad Pacto, para vivir en

comunión con Dios, para gozar las bendiciones de Dios y para servir con una luz

a todas las naciones. A través de los profetas Dios hizo conocer su ley y sus

propósitos, expresando que Él es para siempre fiel, justo, recto, misericordioso

como un padre y compasivo como una madre. Dios prometió la esperanza de

una nueva creación.

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Dios el Padre envió al Hijo Jesucristo al mundo, nacido de la virgen María.

Jesús inauguró el Reino de Dios, proclamando arrepentimiento del pecado,

anunciando liberación a los oprimidos y buenas nuevas a los pobres, y llamando

discípulos a seguir su camino en una nueva comunidad. Jesús respondió a los

poderes malignos de violencia, tomando la cruz, para morir por los pecados del

mundo y reconciliar la creación con Dios. Jesús obtuvo la victoria sobre pecado,

la muerte y Satanás, pues Dios reivindicó a Jesús, resucitándolo de los muertos y

exaltándolo a la mano derecha de Dios, donde intercede por los santos y reine

para siempre.

En el día de Pentecostés, Dios envió al Espíritu Santo quien había obrado en la

creación, quien dio poder a los profetas y quien inspiró las Escrituras. A través

del Espíritu, Dios estableció la iglesia, el cuerpo de Cristo, para proclamar el

reinado de Dios y dar testimonio de la nueva creación. El Espíritu es derramado

sobre todos los que reciben a Cristo, bautizándolos y sellándolos para redención

como hijos de Dios. Todos aquellos, que creen y confiesan que Jesús es Señor,

son nacidos de nuevo en cristo. Los creyentes son bautizados en agua,

ingresando a la Comunidad de Pacto en nombre del Padre, del Hijo y del

Espíritu Santo. Por gracia son salvos mediante la fe, para vivir la paz y el amor

de Dios, en la faz de circunstancias adversas.

La iglesia es la nueva creación de Dios, el agente de transformación, llamada a

modelar el diseño divino para la humanidad. El pueblo de Dios llama a todos a

arrepentimiento y conversión, busca promover justicia, se mantiene fiel en

sufrimiento, comparte generosamente con los necesitados. Actúa como agente

de reconciliación para revertir la enajenación, traída por el pecado. En la cena

del Señor la iglesia proclama la muerte del señor y celebra el nuevo Pacto.

La nueva creación será completa cuando Cristo vuelva. Todos aquellos que

pertenecen a Cristo resucitarán con nuevo cuerpo, mientras que Satanás y

aquellos que han rechazado a Cristo, enfrentarán condenación eterna. El nuevo

cielo y la nueva tierra vivirán bajo el reinado de Dios en eterna paz y gozo

duradero.

Referencias bíblicas: Génesis 1-3; Éxodo 6:6-8; Ps. 8; Isa. 49:6; Jer. 9:23-24.

31:31-34; Os. 2:19-20; Mat. 4:17; 25:46; Marcus 8:34-38; Lucas 4:18-19; Juan

3:16; Hechos 2; Rom. 8; 1. Cor. 11:23-3; 12:13; 15; 2. Cor. 5:17; 6:2; Ef. 1:13-

14. 2:8-10. 6:10-12; Col. 2:12-15, 1. Tes. 4:13-15. 11; 2. Tim. 2:16-17; Hebr.

7:25; Ap. 21-22.

Parte 2: ¿CÓMO RESPONDEN LOS HERMANOS MENONITAS AL

PROPÓSITO DE DIOS?

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La iglesia de los Hermanos Menonitas tiene su raíz en el movimiento

anabautista de la reforma del siglo XVI, un movimiento que buscaba recuperar

la fe y vida de la iglesia del Nuevo Testamento. La iglesia Hermanos Menonitas

nació en medio de la renovación menonita de Rusia en 1860. Misiones

mundiales y migraciones varias produjeron una iglesia, que este presente en todo

el globo. Como comunidad mundial de Hermanos Menonitas, nos

comprometemos a ser un pueblo de Dios.

Pueblo de la Biblia

La Biblia tiene autoridad pues es la Palabra de Dios y la guía infalible para fe y

vida.

Cosmovisión: La Biblia provee el marco de referencia para nuestra comprensión

del mundo.

Interpretación: Nuestra interpretación se centra en Cristo: leemos las Escrituras

desde la perspectiva neotestamentaria. La persona, enseñanza y vida de

Jesucristo traen continuidad y claridad a ambos, el antiguo y el nuevo

Testamento.

Comunidad de interpretes: cada creyente es alentado a buscar entender la Biblia

para discernir la voluntad de dios y obedecerla. Ya que el espíritu Santo vive y

obra en cada creyente, leemos e interpretamos la Biblia y sus demandas para la

vida contemporánea en comunidad.

Referencias bíblicas: Sal. 1; 119; Mat. 5-7; Lucas 24:27. 44-49; 2. Tim. 3:14-17;

Hebr. 1:1-2; Hechos 2:42. 15:1-29. 17:11; Col. 3:14; Pedro. 1:10-12.

Pueblo de un Nuevo Modo de Vida

Por la gracia de Dios el Espíritu Santo llama a todos a un nuevo modo de vida, a

través de la conversión, discipulado y permanente renovación.

Conversión: Conversión cristiana comienza con el nuevo nacimiento y siempre

incluye un compromiso personal consciente. Los cristianos somos llamados a

volver de una relación rota con dios, a una relación personal con el Dios

verdadero. De las ataduras del pecado y errores del pasado, hacia libertad,

perdón y sanidad.

Discipulado: En Cristo la salvación y la ética se unen. Como cristianos somos

llamados a abandonar el individualismo y vivir en interdependencia con otros en

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la iglesia. A mostrarnos fieles a la vida y enseñanza de Jesús en el cotidiano

vivir.

Renovación: En cada creyente habita el Espíritu Santo, testificando de que

somos hijos de Dios, ofreciendo renovación y purificación continua, proveyendo

así poder para vivir una vida de testimonio y servicio.

Referencias bíblicas: Is. 43:1; Marcos 8:34-38; Juan 1:12-13; 3:5-8. 14. 15. 26;

Rom. 8; 1. Cor. 4:2; Col. 3:1-4; Tit. 3:3-7.

Pueblo de Comunidad de Pacto

En la iglesia, la Comunidad de Pacto, los creyentes se comprometen a adorar

juntos a Dios, a orar como Cristo nos enseñó, a vivir en comunión y a cuidar los

unos a los otros.

Bautismo de creyentes: Gente de todas las culturas, naciones y lenguas, que

están dispuestos de seguir a Jesús como discípulos obedientes, confiesan a

Jesucristo Salvador y Señor y son bautizados en agua a la comunión de la

iglesia. La Iglesia Hermanos Menonitas bautiza por inmersión.

Cena del Señor: En la cena del Señor la iglesia se identifica con la vida de Cristo

dada por la redención de la humanidad y proclama la muerte y resurrección del

Señor hasta que Él venga. Esta cena de conmemoración expresa reconciliación,

comunión, paz y unidad de todos los creyentes con Cristo.

Responsabilidad mutua: La iglesia interpreta la voluntad de Dios discerniendo

por los otros para una vida de fe, según el modelo de Cristo. El propósito de está

rendición de cuentas no es castigar o condenar, sino sanar y restaurar a través del

arrepentimiento. La iglesia excluye a aquellos que de una manera reiterada

rechazan disciplina.

Sacerdocio de todos los creyentes: El Espíritu de Dios da dones de servicio a

todos los creyentes para edificar el cuerpo de Cristo. La iglesia discierne el

llamado de Dios y confirma a siervos líderes, quienes capacitan a los miembros

para el ministerio.

Referencias bíblicas: Mat. 16:13-20. 18:15-2; 28:18-20; Hechos 2:37-47; Rom.

6:3-4; 1. Cor. 11:23-32. 12-14; Ef. 4:11-16; Col. 2:12-13; Hebr. 10.24-25; 1.

Pedro 2:9-10. 4:10-11.

Pueblo de Reconciliación

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La misión de Jesús fue reconciliar a seres humanos con Dios, con el prójimo y

con el mundo. El vino a proclamar el Reino de Dios. La iglesia tiene el llamado

de participar en la misión de Dios.

Misiones: Cristo envió a la iglesia a hacer discípulos a todas las naciones,

bautizándolos y enseñándolos a guardar todos sus mandamientos. Jesús enseña

que sus discípulos deben amar a Dios y al prójimo, compartiendo las Buenas

Nuevas y haciendo obras de amor y compasión. Siendo Jesús el único camino de

salvación, el imperativo evangelístico es dado a todos los creyentes.

Testimonio de paz: Paz y reconciliación son el corazón del evangelio cristiano.

Jesús llama a la comunidad de fe a ser constructores de paz en todas las

situaciones. Creemos que la paz con Dios incluye un compromiso de transitar

por el camino de reconciliación, según el modelo del Príncipe de Paz. Los

cristianos somos llamados a abandonar estilos de vida que nos perjudican. Para

escoger una vida de integridad, sanidad, gozo y paz; dejar de odiar enemigos e

ignorar prójimos para expresar amor y justicia a todos.

Familia: Dios bendice a solteros, matrimonios y familias. Dios llama a todos a

vivir una vida de pureza sexual. El matrimonio es un compromiso de pacto de

por vida, entre un hombre y una mujer. Padres piadosos instruyen a sus hijos en

la fe. La iglesia nutre la vida familiar y hace todos los esfuerzos para traer

reconciliación a relaciones humanas dañadas.

Estado: Dios dio al Estado la responsabilidad de promover el bienestar de todas

las personas. Los seguidores de Cristo respetan a las autoridades

gubernamentales y oran por ellas, pero resisten la tentación de dar al Estado la

devoción que pertenece a Dios. La lealtad prioritaria de todo cristiano va hacia el

reino de Cristo y su iglesia global. En cada estado y sociedad, cristianos

cooperan con otros, para defender a los débiles, reducir conflictos, asistir a los

pobres y promover la justicia, paz y verdad.

Referencias bíblicas: Mat. 5-7; 22:34-40. 28:18-20; Lucas 4:18-19; 10:25-37;

Rom. 12:11-13. 10; 2. Cor. 5:17; 6:2; Ef. 2; 5:21; 6:4; 1. Tim. 1:1-6; Sant. 2;

Pedro 2:21-25.

Pueblo de Esperanza

La iglesia pertenece al Reino de Dios que irrumpe. Los ciudadanos del reino dan

ejemplo de comunidad alternativa, desafiando valores antidivinos de culturas de

este mundo. El pueblo de Dios se une a la lucha por la justicia, y al mismo

tiempo se está preparando para sufrir persecución, sabiendo que pecado, culpa y

muerte no prevalecerán.

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Referencias bíblicas: Mat. 5:10-12. 10. 7; 13:24-25; Mar. 1:15. 13; Lucas 17:20-

37; 21:5.36; Tit. 2:11-14; Ap. 21-22.

Confesión de Fe redactada por el Comité Internacional de los Hermanos

Menonitas (ICOMB) entre 2001 y 2003 y aceptada en Junio de 2004.


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