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II. JUICIO DIVINO EN EL NT 1.Dios como Juez Dios es juez de todos ( Heb. 12:23). Sus juicios son...

Date post: 03-Jan-2015
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II. II. JUICIO DIVINO EN EL JUICIO DIVINO EN EL NT NT 1. Dios como Juez Dios es juez de “todos” (Heb. 12:23). Sus juicios son imparciales, de acuerdo a las “obras” (1 Pe. 1:17). Juicios justos, de alcance mundial (“día de la ira”, Rom. 2: 3, 5; 3:6; comp. Rom. 5:1; 8:1 con 2 Cor. 5:20-21;1 Cor. 3:13).
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Page 1: II. JUICIO DIVINO EN EL NT 1.Dios como Juez Dios es juez de todos ( Heb. 12:23). Sus juicios son imparciales, de acuerdo a las obras (1 Pe. 1:17). Juicios.

II. II. JUICIO DIVINO EN EL JUICIO DIVINO EN EL NTNT

1. Dios como Juez

• Dios es juez de “todos” (Heb. 12:23).

• Sus juicios son imparciales, de acuerdo a las “obras” (1 Pe. 1:17).

• Juicios justos, de alcance mundial (“día de la ira”, Rom. 2: 3, 5; 3:6; comp. Rom. 5:1; 8:1 con 2 Cor. 5:20-21;1 Cor. 3:13).

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• Si bien Dios es el Juez, Él le ha dado la auto-ridad de juzgar a Cristo (Jn. 5:22, 27; Hc. 10:42; 17:31).

• Tanto el Padre como el Hijo son “jueces del mundo”. Dios ha deci-dido juzgar a través del juicio de Cristo (Rom. 10:4 = 2 Cor. 5:10).

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2. El juicio y el presente en el NT

• El NT habla tanto de un aspecto presente del juicio como de uno futuro.

• Juan 5:24 (contexto 5:26-30 = el jucio presente no descarta al futuro).

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-Dos condiciones: Escuchar a Cristo, creer que el Padre le envió (ambos actos “presentes”; acción continua- da).

-Quien tiene “vida eterna” no“ a juicio” (krisis = juicio, condenación, castigo, etc.)

-El “creyente” no teme el veredicto del juicio (condenación: Jn. 3:17-18)

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-El “creyente” no teme el veredicto del juicio (condenación: Jn. 3:17-18; 1 Jn. 4:17-18)

• El juicio y la decisión individual (Jn. 3:19)

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3. El juicio escatológico en el NT

• Juan 12:47-48: “en el día postrero”, (compare con Jn. 5: 28-29 y 1 Pe. 1:5).

• “Seréis juzgados” (Mat. 7:2, Mat. 5:12; Luc. 6:23, Mat. 25: 31-46)

• El “juicio de Dios” (Rom.14:10; comp. con Rom. 2:16).

• Apocalipsis 14:6

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4. La norma del juicio • La ley de Dios (Rom. 2:12,

13; Stg. 2:12).• Conforme a las “obras” (1Cor.

3:8, 13; 2 Cor. 5:10; Ap. 20:12; 22:12).

• El imperativo del NT es cumplir la voluntad de Dios = guardar su ley, los frutos de la justif. por la fe: “buenas obras” (Gal. 5:6; Ti. 2:14)

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• El juicio escatológico, sobre la base de El juicio escatológico, sobre la base de las obras, determima si una persona es las obras, determima si una persona es un creyente genuino y la naturaleza de un creyente genuino y la naturaleza de su recompensa.su recompensa.

• Todo esto testifica que este juicio com- Todo esto testifica que este juicio com- prende la realidad de la salvación como prende la realidad de la salvación como un proceso que envuelve toda la vida un proceso que envuelve toda la vida del creyente (justificación, santificación del creyente (justificación, santificación y glorificación).y glorificación).

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5. ¿Cuándo ocurre el juicio escatológico?

• Aunque el NT no presenta una cronología detallada, pueden distinguirse tres fases de este juicio:

1) Previa al advenimiento (Ap. 14:7):

-Inicio de la visión: “Santuario abierto”

(Ap. 11:19).

-Proceso del “tiempo del fin” (“hora

de...”; com. Ap. 14:7 con 14:15).

II. JUICIO DIVINO EN EL NT

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II. II. JUICIO DIVINO EN EL JUICIO DIVINO EN EL NTNT

- Por lo tanto, la “hora de su juicio” precede - Por lo tanto, la “hora de su juicio” precede a la de “segar”. El juicio hace posible la a la de “segar”. El juicio hace posible la cosechacosecha..

- Un resultado de esta fase es la resurre-- Un resultado de esta fase es la resurre-cción de los fieles cción de los fieles ( (JnJn.. 6:39-40, 54; 5:28-29 6:39-40, 54; 5:28-29;; 2 Cor2 Cor.. 5:10 5:10).).

- Empieza por la “casa del Señor” (- Empieza por la “casa del Señor” (1 Pe1 Pe. . 4:174:17) )

- El juicio de los fieles y el del mundo en - El juicio de los fieles y el del mundo en general no son la misma actividad; tam-general no son la misma actividad; tam-poco su resurrección poco su resurrección (1 Cor(1 Cor.. 6:2; c 6:2; comp.omp. MatMat.. 19:28) 19:28)..

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II. II. JUICIO DIVINO EN EL JUICIO DIVINO EN EL NTNT

-La re-La resurrecsurrección y la traslación de ción y la traslación de los fieles son el resultado de un los fieles son el resultado de un

juicio previo a la 2a venida de Cristo.juicio previo a la 2a venida de Cristo.

-Paralelo con Daniel 7-8, 1844.-Paralelo con Daniel 7-8, 1844.

-Esta primera fase concluye al fin de la -Esta primera fase concluye al fin de la gracia, cuando se revisen los nombresgracia, cuando se revisen los nombres escritos en “el libro de la vida” escritos en “el libro de la vida” ((Ap.Ap. 13:8; 13:8; 17:8; 20:12; 21:27; c17:8; 20:12; 21:27; comp.omp. Dan 7:10; 12:1) Dan 7:10; 12:1) ..

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2) Milenial:

-La secuencia: De la “casa de Dios” a los que no son “parte de ella”. -Ap. 11:18: conclusión de la sección iniciada en el 8:2 = “tiempo de juzgar a los muertos”. -El milenio: los santos juzgarán al mundo y a “los ángeles” (1 Cor. 6:2; comp. con Mat. 19:28 y Luc. 22:30).

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-El juicio en el “trono blanco”: -El juicio en el “trono blanco”:

Ap. 20: 11-15.Ap. 20: 11-15.

-Fallo final: “Apartaos de mí...-Fallo final: “Apartaos de mí... al al fuego eternofuego eterno...”...”

(Mt(Mt. . 25:41)25:41)

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3) Postmilenial:

-Recompensa final de los “santos” y destrucción final de los “impíos” (Ap. 11:18; 20:10, 14, 15).

-Fin de Satanás y del pecado (Ap. 20:15).

- “Segunda muerte” (Ap. 21:8).

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Conclusión

• La enseñanza bíblica del juicio no es periférica, sino central, en el contexto de la salvación.

• El juicio asume y garantiza el albedrío humano, pero también su responsabi-lidad.

• El juicio da cuenta de la totalidad del control divino, a la vez que vindica su justicia.

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• La universalidad del juicio manifiesta los resultados fatales del pecado, pero también el amor divino dispues-to a erradicarlo.

• El juicio asegura el triunfo definitivo de Dios y del bien sobre el mal.

• “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica...” (Rom. 8: 33-34).

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• Podemos tener confianza “en el día del juicio” (1 Jn. 4:17).

• Nuestras obras no proveen la ra- zón de nuestra seguridad, pero son la evidencia de que estamos “en él”.

• Cristo es nuestro único Salvador y mediador (Gal. 3:19; 1 Tim. 2:5), nues- tro acceso al trono de la gracia (Heb. 4:16; 1 Jn. 2:1).

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¡ÉL ES NUESTRO ABOGADO!

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el

mundo sea salvo por él.

(Jn. 3:17)


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