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III MUESTRA DEL FESTIVAL DE TEATRO LATINO · 'de'una ereac~ón visual-con.apovo-en el sentidodela...

Date post: 18-Mar-2020
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cia del defecto ha solido incurrir en 'a ex- tensión de las palabras al supuesto valor de la actuación en cuanto hecho único, in- dependiente. La actuación del gesto acar- tonado o correcto, eficiente y emotivo, de la impostación de la voz que quiere ser tan natural que se niega a sí misma, o del trán - sito simple por el escenario, de modo que los movimientos de unos actores no en- torpezcan a los de aquellos destinados a lucirse ante el público, asimismo a fin de que las palabras no encuentren el menor estorbo, para que el público entienda pre- cisamente lo escrito por el dramaturgo. Si bien pocas veces se resuelven dichas tareas elementales, es obvio que el tea- tro debe ser más que una suerte de mo- numento a la propuesta dramática. Des- de el teatro helénico, a Shakespeare y a los barrocos de nuestra lengua, a Berg- man, Kantor, Botho Strauss, al teatro georgiano, oa las invenciones espectacu - lares de Mendoza , De Tavira o Julio Cas- tillo en'México, el teatro es la puesta en escena; El Ijuego de relaciones entre el es- pectáculo destinado a contemplarse y el espectador atento a contemplarlo. Tal re- lación se comprueba, al menos relativa- mente, al descubrir virtudes y deficiencias modelo en La Celestina, Las bacantes y La señorita de Tecne, conforme a las versio- nes que recientemente visitaron nuestro país dando énfasis'opuestos al valor de la palabra . o El grupo venezolano Rajatabla, a pesar de la ostentación de una vanguardia su- puesta y retrasada, no logra el espectáculo _de La Celestina , sedirla que precisamen- te debido a un desfasemiento vario, el que ocurre ante la dificultad <t.ela palabra es- Es un hecho establecido que el teatro, des- de sus comienzos, busca ser un aconte- cimiento total. Lo anterior contradice a·la tendencia pésima de sobrevalorar el tex- to, al que se dio y aún se da preferencia por encima del conjunto de los elementos dramáticos. Ya en escena, la consecuen- Venezuela , Argentina y España, entre otros paises que participaron en,el Festi- val de Teatro Latino (que se lleva a cabo en New York), por acuerdos culturales con México según ya es costumbre anual, tra- jeron a nuestro país obras sobre las que conviene la reflexión. El Grupo Rajatabla, de Venezuela, presentó La Celestina; la compañía argentina de Norma Aleandro llevó a escena La señorita de Tacna, y La cuadra de Sevilla montó una versión de Las bacantes. La comparación entre las tres puestas en escena contribuye al en- tendimiento del teatro conforme aun con- cepto general necesariamente contempo- ráneo a nosotros. Punto de partida Por Manuel Capetilfo III MUESTRA DEL FESTIVAL DE TEATRO LATINO í tiC o r n m va; I on dlvldualismo no Ita I ctuolid d. No n lo ctu id ds lleva a cabo 1 Imin 1 1proceso de pr o- n Itz c.Ón P I It u o esto pu de sig- nilic I I / on d lo con tnCClón de las van - gu Idl I QU .d fonn a determínante, hab' n s I'Ial do la . icavio p r la esce- na. Son I co I CtÓn v nguardista, las op- clone . pe" t de las v ngu rdias r ceo pO' too lados. Cu Iquier gru- po estud. ntll o no pro/ eslon l. trabaja a partir d I I P'OpO 'ciones de los " maes- tros" de cualQul la d las vanguardias. Su pongo QU estas nu vas estrategias de int elencla en la a. este estar siern- .. pre en la con el C IÓr'l supone I realiza- ción d I >de I moderno de la autonomla in- dividu I al QU s r f rla Kant en 178 4, I nacerse la pr u la sobre la ac- tua lidad .;. - - - - - --- - - - - - __ 33 _
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Page 1: III MUESTRA DEL FESTIVAL DE TEATRO LATINO · 'de'una ereac~ón visual-con.apovo-en el sentidodela transgresión poética, es pro bable que se sitúe en'~ngradomayo¡-de respetabilidad.

cia del defecto ha solido incurrir en 'a ex ­tensión de las palabras al supuesto valorde la actuación en cuanto hecho único, in ­

dependiente. La actuación del gesto acar­tonado o correcto, eficiente y emotivo, dela impostación de la voz que quiere ser tannatural que se niega a sí misma, o del trán­sito simple por el escenario, de modo quelos movimientos de unos actores no en­torpezcan a los de aquellos destinados alucirse ante el público, asimismo a fin deque las palabras no encuentren el menorestorbo, para que el público entienda pre­cisamente lo escrito por el dramaturgo.

Si bien pocas veces se resuelven dichastareas elementales, es obvio que el tea­tro debe ser más que una suerte de mo­numento a la propuesta dramática. Des­de el teatro helénico, a Shakespeare y alos barrocos de nuestra lengua, a Berg­man, Kantor, Botho Strauss, al teatrogeorgiano, oa las invenciones espectacu­lares de Mendoza , De Tavira o Julio Cas­tillo en' México, el teatro es la puesta enescena; ElIjuego de relaciones entre el es­pectáculo destinado a contemplarse y elespectador atento a contemplarlo. Tal re­lación se comprueba, al menos relativa ­mente, al descubrir virtudes y deficienciasmodelo en La Celestina, Las bacantes y Laseñorita de Tecne, conforme a las versio­nes que recientemente visitaron nuestropaís dando énfasis'opuestos al valor de lapalabra.

o El grupo venezolano Rajatabla, a pesarde la ostentación de una vanguardia su­puesta y retrasada,no logra el espectáculo

_de La Celestina, se dirla que precisamen­

te debido a un desfasemiento vario, el queocurre ante la dificultad <t.ela palabra es-

Esun hecho establecido que el teatro, des­de sus comienzos, busca ser un aconte­cimiento total. Lo anterior contradice a·latendencia pésima de sobrevalorar el tex­to , al que se dio y aún se da preferenciapor encima del conjunto de los elementosdramáticos. Ya en escena, la consecuen-

Venezuela, Argentina y España, entreotros paises que participaron en,el Festi­val de Teatro Latino (que se lleva a caboen New York), por acuerdos culturales conMéxico según ya es costumbre anual, tra­jeron a nuestro país obras sobre las queconviene la reflexión. El Grupo Rajatabla,de Venezuela, presentó La Celestina; lacompañía argentina de Norma Aleandrollevó a escena La señorita de Tacna, y Lacuadra de Sevilla montó una versión deLas bacantes. La comparación entre lastres puestas en escena contribuye al en­tendim iento del teatro conforme a un con­cepto general necesariamente contempo­ráneo a nosotros.

Punto de partida

Por Manuel Capetilfo

III MUESTRA DELFESTIVAL DETEATRO LATINO

í tiC or

n

m

va; I ondlvldualismo noIta I ctuolid d. No

n lo ctu id d s lleva a cabo1 Imin 1 1proceso de pr o­

n Itz c.Ón P I I t u o esto pu de sig-nil ic I I /on d lo con tnCClón de las van­gu Idl I QU . d fonna de termínante,

hab' n s I'Ial do la . ica vio p r la esce­na . Son I co ICtÓn v nguardista, las op­clone . pe" t de las v ngu rdias

r ceo pO' too lados. Cu Iquier gru -po est ud. ntl l o no pro/ eslon l. trabaja apartir d I I P'OpO 'ciones de los " maes­tros" de cualQul la d las vanguardias.Supongo QU estas nu vas estrategias deint elencla en la a. este estar siern-

.. pre en la con el CIÓr'l supone I realiza-ción d I >de I moderno de la autonomla in­dividu I al QU s r f rla Kant en 1784,

I nacerse la pr u l a sobre la ac­tua lidad .;.

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s

.t Orane e

tos. de inmovilidades. de movimientos, d

.presencias, de ausencias. de todo V de

nadas. pluralmente excedido cada elemtoy síncon todos ellos tejerse la r d d

algo ' que la obra pudiera d clr I 8 S '

pectador.EI·director de Ls Ce/estlns, e rlos GI·

ménez, y el Grupo Rajatabla, son adicto

a la ostentación, al gusto por qu r r m ­

presionar. las palabras de un texto vivo,

para el que si acaso se requl re el elag o

por su intensidad permanente - de m neo

ra brillante. desarrollado en forma gradual

por Fernando de Rojas el tema d I amor

Vdel amor comJpto - , quedó op cado por

el exceso de la Interpretación actor I Vpor

el acumulamiento de for"'1as a las qu I

sentido de las palabras no se tradujo. El

'.valor de la puesta en escena fue el d la

, visión óptica: ilusión teatral que se d seo­

. nectó de todo eso que en el escenario p.­

- saba sin que los diversos elementos tuvie-

. ran entre sl una verdadera relación. En

este caso. por el acento de unos malos ac­

tores-venezolancs que gritaban y se ce ­

mían las palabras. al espectador hizo fal ­

ta entender lo que decra un texto de

Fernando de Rojas perdido espectacu­

larmente. -Puede decirse que está en un punto In­

termedio el director Emilio Alfaro. en un

.' punto 'de avanzada. al resolver el proble­. 'rna de la dicción en la medida que produ­

...cela plenitud dramática. al contrario que

los venezolanos; quienes no encuentran

la vía del concierto teatral y por su acen ­

to quedan reprobados . Para Alfaro y parala compañ ía de Norma Aleandro el proble-

" , ' \O

~ . .. .' -.": ,Perdici6n .de ·las 'palabras

crita que es hablada en elescenario, y por

' el enrlquecimientode un factor visual di­

""\rorciado respecto a los dichos de losper-'sonajes. o o ' ' .- , •

o'En La señorita de Tecns, la propia in­

telectualidad de Mario Vargas Llosa, que

él traduce a unesquematismo sencillo y

simple que traza los dibujos de la añoran­

za en el tiempo reflexivo, y de la preócu­pación'artfstic á sobre la verdad en lo fal­

so de -un escritor; personaje inverosímil.

asuvez es traducida a la coherencia tea ­

-t rak-En'ésta el mal tratamiento de Vargas

-llosa queda y de todas maneras se discul-

pa, puesto que la verdad de la mentira tea­

tral se dice por medio de todo lo que hace

oposible que el espectáculo exista.

-" ' l a cuadra de Sevilla, quizá, consideran­

dolas tres obras que este art ículo ·t rae'a

. colación,' dio una muestra ejemplar de lo

que hoy (y siempre) debe ocurrir' a las pa­

-labras.en la medida en que la-plenitud desu sentido lo comunica absol útament é a

todo, en conjunto, de manera queel flui­

do hipnótico de las palabras hace correr

' Ia'sangre dentro de quien ve, de quien vive

los rituales.del vino y de la muerte al pre­

senciar Las becentee.e :>

s

Arnbiclón: ,desmesura,· incongruencia y

otras'palabras han hecho posible laexis­

tencia del Grupo Rajátabla, que simultá­

neamente parece tomar y romper a las pa­

' labras dramáticas. Esto por. lo que toca,cuando menos, a los tres espectáculos

que recuerdo, de los que ha presentado en

México."A opesar¡de~todo ;4aquella 'obra

- acerca de GarcíaLorca'en New York, por

-la reducción de su alarmismo y en función

'de 'una ereac~ón visual-con .apovo -en el

sentidode la transgresión poética, es pro­bable que se sitúe en '~ngradomayo¡-de

respetabilidad. Al presta rse atencióh al he­

cho total de lo que en el escenario suce­

de en relación con el espectador, el espec--t áculo sobre García lorcaestrechaba los

setementos sin escándalo, haciendo del es­

cánéJalo del- poeta '; una ,'realidad teatral

completa. "

.' La Cetestine«que ' Rajatabla presentó

~ dentro de la 111 Muestra es todo lo' contra­-rioa la actitud humilde proplade un con- •

''' veniente 'aminoramiento de-lo .excesivo.

Aqur las palabras perdieron a la obra y se

perdieron en La Celesti~a . Se q~iso dar én­

'/fasis a los dichos escritos por Fernando de

Rojas, como así se quiso ' respecto a los

efectos (defectos) te~tr~le~,'a la acumula­

'- ción de'gestos, de luces, desornbras.jíe

-sonidosj de 'silencios(de voces, deobje-

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r í t ·I e osado. en la experi

o. l. 111 MUMeU do! F i dr T••u o Latino :l.a Crlnt.na . tk Fnnando dr Roje •• pon'a en esee-

na po< ti Grupo Ra).. • ck \ ·<nu ,, <Ia . bajo la din:c-.,6ft tk . ..... G"M 'W• . T<..", d< la CIuda d .

l.a W1Ion•• tk T..... ck Mano Vargas U osa . Conla ,ompah la ~una ck • • .aJu nd r:o. bajo la d irec ­,,6ft tk [ " ..ha AIf M' ti Co ' ·. rru bias . del Ce n ­l ro C uhur l: n.,~nitario.

l .a , ..... es , ck Euripidn. adaptad • • un especr écu -lo Ib ,.,."" n por La , uad.. ck . •11• . bajo l. din:cci6n d.

, .adof T,u OC' .I T eoau1) cid BrK<lUf'

, .ustca

UNTROMBONISTADE ALTURA

Por Juan Arturo Brennan

La historia de la música está llena degrandes virtuosos del violín, el piano, el ce­110, la flauta y algunos otros instrumentos,pero poco se sabe, históricamente, degrandes trombonistas. Por muchas razo­nes. el trombón. instrumento de gran po­der y sonido noble y flexible. ha sido rele­gado a un segundo término al paso de lossiglos. y no ha sido sino hasta nuestrostiempo que el trombón ha comenzado a to­mar el lugar que le corresponde por méri­to sonoro propio. Entre los trombonistasmás destacados de hoy está Ralph Sauer,primer trombón de la Orquesta Filarmóni­ca de Los Ángeles, y uno de los maestrosmás respetados de la actualidad.

Hacia el fin del ve!.ano de 1987. el se­ñor Sauer estuvo en México para dar uncurso de perfeccionamiento en la técnicadel trombón, en la Escuela de Música delConjunto Cultural OUinYoliztli, precedidode un curriculum que lo acredita como unode los principales trombonistas de la ac­tualidad .

Nacido en Filadelfia en 1944, RalphSauer tuvo como principales maestros aRobert Harper y a Henry Remington, esteúltimo en la prestigiosa Escuela de Músi­ca Eastman. Después de sus estudios, elseñor Sauer se incorporó al ejército de losEstados Unidos, de cuya banda formó par­te . "En esos años -dice el trombonista­aprendí de memoria la parte de segundotrombón de más de 50 marchas, pero eramucho mejor que ir a Vietnam." Más tar­de, Ralph Sauer formó parte de la Orques­ta Sinfónica de Toronto durante seis añosy, finalmente, se convirtió en primer trom­bonista de la Filarmónica de Los Ángeles,puesto que ocupa desde hace 14 años. Elseñor Sauer alterna su trabajo orquestalcon diversas actividades de música de cá­mara. Entre ellas, está su participación enel New Music Group de Los Ángeles, con­junto dedicado a la exploración de la rnú -

sica contemporánea, y en el grupo Sum­mit Brass, agrupación de instrumentos demetal que maneja un repertorio que va

desde el Renacimiento hasta nuestrosdías. Además, participacon frecuenciaengrabaciones de estudio, fundarnentalmen­

te de música para cine y televisión. A esterespecto, el señor Sauerafirma que en laactualidad, más de la mitad de la músicade cine y televisión se hace a basede sin­tetizadores, de modoque está dándose un

\lento pero seguro desplazamientode mu-chos instrumentistas. Hoy, sabemos quelas orquestas sinfónicas de los EstadosUnidos se distinguen, sobre todo, por sussecciones de alientos, y ello proviene sinduda de la sólida tradición de música debanda que hay en aquel país. A este res­pecto, RalphSauercomenta sobre su pro­pio trabajo en la bandadel ejército que ahíse le exigía más poder y técnica que mu­sicalidad. Sin embargo, él solía tocar al­gunas de sus partesdetrombón en la ban­da, con el espíritude la música deWagner,cosa que si bien le costó algunos enfren­tamientos cen los directores, le permitióhacer más fluida la transición al sonido or­questal del trombón.

Éstos y otros temas relativos al trom­bón fueron tratados por Ralph Sauer enuna larga y fructífera conversación, gene­rosamente acompañadade comida mexi­cana y atestiguada por Julio Briseño, eltrombonista más destacado de México.

l Qué tipo de curso e.Ü Impartiendo en /.Escuela?

Es un curso abierto, en el que por lo me­nos la mitad de los participantes son pro­fesionales, y los demás, estudiantesavan­

zados. Encomparacióncon lo que oí haceseis años en mi última visita profesionala México, el nivel ha mejorado notable­mente, y los partlctpantes están muy dis-

o puestos al aprendizaje, y a escuchar misideas, y los aspectos técnicos que he es­tado trabajando con ellos son los mismosque aplico en mis cursosen cualquier otraparte del mundo. Siempre es cuestióñ depensar de nuevo las bases de la técnica,y las bases de la musicalidad, que son, fi­nalmente, las cosas que trabajo yo mis­mo. El nivel en general me parece similaral que puedo encontrar en otros cursos enlos Estados Unidos o en Europa.

Este curso, ¿se refiere m6s a la técnica

que al repertorio?

Fundamentalmente, a la técnica, la correc­ción de ciertos elementos básicos. Des-

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