14/9/2016 Kiosko y Más El Correo (Costa) 14 sep. 2016 Page #10
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BERMEOSE ILUMINA DE VIDRIERAS
El Museo del Pescador de Sermeo acoge durante estos días una exposición en la que se muestran vidrieras de Bizkaia que han sido diseñadas en talleres europeos como Muamejean, Mayer de Munich o Dagrant, entre otros. El objetivo es «conservar, inventariar y dar a conocer al público y a los investigadores el legado que nos dejaron nuestros antepasados», señalan desde la entidad foral Bizkail<oa. La muestra se podrá visitar hasta el día 30 de octubre.
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1o 1 CIUDADANOS 1 COSTA
La experiencia educativa se extenderá también a los alumnos de Infantil y Secundaria. :: MAoKAsALGueRo
La ikastola Txomin Agirre de Ondarroa aprende de Harvard El centro importa de la universidad americana un modelo educativo en el que se suprimen libros y exámenes para potenciar la comprensión
:: MIRARI ARTIME
ONDARROA. La ikastola Txomin Agirre de Ondarroa pondrá en marcha durante este curso una novedosa metodología educativa, surgida en la Universidad de Harvard, que permite eliminar los libros de texto y suprimir el tradicional sistema de evaluación mediante exámenes.
Este sistema, denominado 'Teaching for understanding' ('Enseñanza para la comprensión'), tiene como principal objetivo mejorar el entendimiento de las materias por parte de los alumnos.
«Además de favorecer e l aprendizaje, se consigue una mayor implicación en el aula», aseguró la directora del centro ondarrutarra, Alaine Solabarrieta. Con la puesta en marcha del novedoso enfoque, los responsables del primer centro de la zona que se ha lanzado a implantarlo pretenden cambiar por completo el sistema educativo de la ikastola. Antes de su aplicación, no obstante, la dirección del centro ha man-
tenido varios encuentros con expertos de 'Proyect Zero', el grupo de conocimiento de la universidad estadounidense en la que se ha diseñado la metodología. Para supervisar su implantación, un equipo de profesores de Harvard se trasladará el mes que viene a Ondarroa.
Durante el curso académico, que acaba de arrancar, el proyecto abarcará a las asignaturas de Euskera, Ciencias Naturales y Matemáticas en la etapa de Educación Primaria, aunque poco a poco se extenderá también a Infantil y Secundaria.
Los alumnos trabajarán con programas transversales de modo que no serán necesarios los libros de tex-
LA METODOLOGÍA
Seguimiento
Expertos de la universidad americana se desplazarán hasta Ondarroa en octubre para supervisar el plan Formación
Los profesores de Txomin Agirre seguirán un proceso de formación para su adaptación al método
to. La evaluación, por su parte, se aplicará a los planes trabajados por lo que ya no será imprescindible que se enfrenten a los temidos exámenes. «Hasta ahora, el alumno estudiaba para aprobar esa prueba, pero en adelante tendrá que implicarse y trabajar en el proyecto para superar el curso», advirtieron.
Trabajo cooperativo En el proceso, además, se introducirán herramientas pedagógicas visuales, multimedia y trabajo cooperativo, así como destrezas y rutinas de pensamiento. De esta manera, el foco de la enseñanza se centra en el pensamiento y la reflexión de los chavales. «Vamos más allá ya que se trata de que el alumno reflexione sobre un concepto y se pregunte qué le sugiere y cómo lo utilizará en su vida diaria», matizaron.
Los alumnos que se embarcarán en el aprendizaje de las materias a través del método de Harvard «Van más motivados a clase, porque se involucran, entienden lo que aprenden y se les queda», aseguran en la ikastola de Ondarroa. El profesorado de Txomin Agirre, por su parte, también seguirá un proceso de formación para adaptarse a la nueva metodología.
De manera paralela, el centro ha ejecutado varias reformas en sus instalaciones con el fin de adecuar los espacios a las nuevas necesidades. Para ello, se han sustituido los tabiques por cristaleras a fin de ganar luminosidad en las aulas y posibilitar que las familias puedan ver a sus hijos desde el patio exterior.
14/9/2016 Kiosko y Más El País 14 sep. 2016 Page #50
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Uno de los tapices de la asociación Santa Rita de Casi a. / AGUSTíN MILLÁN
Los 23 tapices de Santa Rita pasan a ser del Arzobispado
MAl MONTERO 1 EFE, Madrid Los 23 tapices flamencos del siglo XVIII que hasta el momento pertenecían a la asociación Santa Rita de Casia pasarán a ser propiedad del Arzobispado de Madrid. El Juzgado de Primera Instancia número 38 de la capital ha ordenado que se cumpla la sentencia que dictó el Tribunal Supremo a favor de la institución eclesiástica. La fecha límite que el juzgado había establecido para la devolución terminó ayer, aunque la asociación piensa recurrir el fallo.
Fuentes de la asociación, propietaria de los tapices desde I869 gracias a una donación privada, aseguran que agotarán todos los recursos para revertir esta sentencia. "Es una sentencia anómala, en la que se ha dado por válido un decreto canónico en un tribunal civil. Si este caso sienta jurisprudencia, el Arzobispado podrá despojar de sus bienes a muchas asociaciones, no solo a la nuestra", explica Rosa Barranco, presidenta de la organización afectada.
La asociación creó una fundación en 2001 destinada a "la explotación, gestión y administra-
ción de los 23 tapices" y se los alquiló a la Real Fábrica de Tapices en 2002, lo que llevó al entonces cardenal de la Archidiócesis de Madrid, Antonio María Ronco Varela, a disolverla y a reclamarle las obras. La agrupación se convirtió entonces en asociación civil. "Cambiamos los estatutos, para adaptarlos del siglo XIX al XXI, pero la finalidad de Santa Rita ha sido siempre la misma: ayudar a los más pobres. Es un procedimiento normal", asegura Barranco.
La misma asociación fue la que presentó ante el Tribunal Supremo el recurso que fue falla-
Unas piezas valoradas en 10 millones
Entre los 23 lienzos flamencos del siglo XVII de la asociación Santa Rita de Casia se encuentran varios que proceden de cartones pintados por Rubens. Las piezas están valoradas en unos IO millones de euros.
Los tapices fueron donados a la citada entidad en I869 por Victoriana Oliva, una mujer que fue maltratada por su marido y no tuvo descendientes. La última voluntad de Oliva fue que los tapices fuesen gestionados por una organización que tuviese como objetivo la ayuda a los más desfavorecidos.
do en su contra, después de un proceso judicial que comenzó en 2002 y en el que la asociación ganó dos veces en el juzgado civil , para que más tarde la Audiencia de Madrid le diera la razón al Arzobispado. El Supremo, en una sentencia de febrero de 2016, confirmó aquella resolución de la Audiencia de Madrid y dictó que el Arzobispado estaba en posesión de un título válido para adquirir los tapices ante la decisión de extinguir la asociación citada. Los estatutos de la propia asociación ya preveían que los bienes que constituían su patrimonio pasaran a la propiedad de la archidiócesis en caso de disolverse la organización, recuerda el Supremo.
Un largo litigio El alto tribunal distingue en la sentencia entre dos asociaciones distintas. La primera, religiosa, erigida canónicamente en 1834, la que recibió la herencia de los tapices de manos de su propietaria; y otra segunda, civil , constituida en 2009, diferente de la anterior. Esta segunda, y su fundación, no tienen derecho a los tapices, según señaló el Supremo. En consecuencia, el 22 de julio la asociación recibió la notificación de que, con fecha límite del 26 de agosto, debía entregar los tapices, una resolución que incumplió, y que volvió a saltar a la actualidad ayer.
Barranco afirma que, entre otras anomalías, destaca la premura con la que se ha resuelto el conflicto. "Ha sido un proceso rápido e injusto. Además, los tapices ni siquiera representan escenas religiosas, todos son de carácter mitológico". La presidenta de la asociación añade que si los tapices dejan de pertenecer a la organización en honor a santa Rita algún día deberían de ser propiedad "de todos los madrileños y españoles".
Durante años, la asociación ha expuesto los 23 tapices para recaudar fondos y ayudar a los desfavorecidos, según Barranco. "No entendemos que la función de los tapices, si pasan a ser propiedad del Arzobispado, sea la de servir como ornamento en la Almudena", concluye.
Varios residen tes d e Kibe ra, en Nairobi, obser van a dos turistas holandeses. Fow: F.f<
Turismo de pobreza en las calles de Nairobi LA CONCIENCIA SOCIAL, EL ESPECTÁCULO ¡t EL NEGOCIO FLIRTEAN EN EL BARRIO DE CHABOLAS MAS POBRE DE AFRICA
Un reportaj e de X a v i Fenuíndez tl e Castro
M !ENTRAS apuran su capuchino en una de las cafeterías más
conocidas de Nairobi, Jacq y Brigitte reciben las últimas instrucciones antes de comenzar la visita organizada a Kibera, uno de los ba rrios de chabolas más grandes del mundo. "'Primero iremos a Toi Market, un mercado de ropa de segunda mano, y luego visitaremos varios proyectos de la comunidad. Podéis hacer fotos s in problema",
explica Leonard, uno de los dos guías de Kibera Tours, una modesta compañía local que se dedica a enseñar el barrio a los turistas.
El paseo comie nza con una rápida caminata a través del mercado que, a su vez, sirve de entrada al asentamiento. Desde el primer momento, un olor a pescado frito, fruta fi·esca, basura ardiendo yaguas residua les inunda los sentidos del visitante, que siente en la nariz los contrastes de un lugar desconocido.
El turismo de pobre7.a es una actividad controvertida que en países como Kenia y Sudáfrica ha alcanzado cierta popularidad porque permite dar un paseo por un barrio de chabolas - lugar poco frecuentado por extranjeros debido a su peligrosidad- y conocer las pésimas condiciones de vida de los locales.
Sin embargo, hay una línea muy flna ent re la concienciación social y e l mero espectáculo que no todo el mundo respeta. "Antes de venir,
d iscut imos mucho rato sobre cómo nos debíamos comportar y qué debíamos hacer. No hay que tomárselo como un safari", explica Laura, una belgade27 años que está en Nairobi de vacaciones.
Jacq y Brigitte, una pareja de holandeses. andan con curiosidad y gi ran la cabe7.a a cada tienda, taller o casa que ven, todas desvencijadas, con techos de hojalata oxidada y rodeadas de basura. De vez en cuando sacan una foto. Sin duda, una imagen que tardarán en olvidar.
Las empresas que ofrecen estos tours siempre los venden como una "oportunidad única" para ver la otra cara de Nairobi o la mejor manera de"entender el panorama cultural, geográfico y político" de una ciudad en la que, según aciones Unidas, dos terceras partes de la población vive en barrios chabolistas.
Si estos discursos son fruto de la buena intenc ión o del deseo de hacer negocio - o un poco de ambos- es difícil de saber, sobre todo cuando, a pesar de s us reiteradas explicaciones sobre el espíritu de superación de los residentes, el guía conduce a los clientes a las tiendas de recuerdos o a proyectos que necesitan financiación.
Un tanto extraiíados por su presencia, y tal vez conscientes de que difícilmente les reportará algún beneficio, los locales prefieren ignorara los visitantes y la mayotia solo interactúa con ellos a n-avés del guía o para llamarles la atención porque no quieren aparecer en una foto. Rams veces la hostilidad va más a llá de una mirada de desprecio o de un ligero reproche, si bien algunos reconocen que no les gusta sentirse observados ni parte de un espectáculo que no va con ellos.
El precio de la visita son 2.500 chelines (unos 22 euros) más las p ropinas, cualquier recuerdo que compren en las tiendas y el taxi de vuelta al hotel, ya que el paseo finaliza en las oficinas de la compmiía turística, si tuadas en medio de l barrio y, por lo tanto, lejos de la zona de confort del turista.
"Si se hace con respeto y de una forma honesta, ver cómo la gente sale adelante en un barrio así puede cambia rte", comenta Bahati, una danesa, antes de desaparecer de vuelta a su hostal. •
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OPINIÓN
TRIBUNA 1 CIENCIA El autor reflexiona sobre el potencial del hombre para modificar seres o para crear otros nuevos. Al mismo tiempo, se cuestiona si el 'Horno Sapiens' estará preparado para los retos morales que ello supone.
Diseño inteligente RAFAEL BACHILLER
LOS DEFENSORES de las ideas del diseño inteligente sostienen que las características del universo, de nuestro planeta y de la vida sólo pueden explicarse asumiendo que todo ello ha sido creado de manera dirigida por un ser (o seres) de inteligencia superior. Sin embargo, el mundo científico y académico no consideran estas ideas como una auténtica teoria científica. La teoría de la selección natural, enunciada por Charles Darwin hace ahora más de siglo y medio, explica muy satisfactoriamente, y de manera sencilla, la evolución de los seres vivos mediante variaciones genéticas aleatorias que no requieren ningún mecanismo dirigido de manera intencional. Tampoco la teoría más ampliamente aceptada sobre el origen y evolución del universo (el Big Bang) aborda la existencia de un gran diseñador pues las leyes de la naturaleza explican las observaciones satisfactoriamente a grandes rasgos, y los detalles que aún quedan por comprender se consideran limitaciones de la teoría que irán siendo superadas de manera progresiva, acercándola cada vez más a los fenómenos observados.
Por todo ello, y por su relación con el creacionismo, la Academia de Ciencias de EEUU ha llegado a declarar que el diseño inteligente no es parte de la ciencia pues sus premisas no pueden ser verificadas por e l escrutinio científico. No obstante, numerosas encuestas demuestran que este tipo de ideas posee un respaldo muy significativo en la sociedad norteamericana, aunque su seguimiento es menor en Europa.
Es muy tentador extraer conclusiones teológicas de las ideas del diseño inteligente, pues parece natural identificar al gran diseñador (o diseñadores) con un dios (o dioses) todopoderoso(s). En contraste, la ciencia ortodoxa actual se limita a explicar los fenómenos de la naturaleza de acuerdo con e l método cientifico y evita extraer conclusiones de tipo filosófico o teológico que, claramente, escapan de su negociado. En mi opinión, el dominio de la ciencia y el dominio de la fe, o de las creencias, son dos ámbitos
«El arrollador desarrollo tecnológico no va a ir
acompañado por uno ético, mucho más indispensable»
que pueden y deben dialogar, pero también creo que la historia nos muestra que las intromisiones de un ámbito en e l otro n o conducen a resultados positivos.
Sin emba rgo, lo que me resulta ahora sor
prendente y lo que quiero recalcar aquí, es que el diseño intelige nte está convirtiéndose hoy en una realidad en m anos del Hamo Sapiens. Ciertamente se trata de otro diseño inteligente, pero el caso es que el ser humano es capaz hoy de diseñar seres vivos, además de hábitats o sistemas, que obedecen a una intención. Esto no es nada nuevo, desde el inicio de la agricultura hace unos 10.000 años, el hombre ha venido modificando plantas y animales para conseguir un resultado deliberado, alterando así el mecanismo
de la selección natural. La domesticación modifioó o creó algunas especies mediante una auténtica selección artificial. O por poner un ejemplo más concreto, la castración de los toros producía bueyes mansos mucho más adecuados para las tareas agrícolas, lo que puede considerarse una técnica rudimentaria de ingeniería biológica.
Pero estos procesos de diseño alcanzan hoy un nivel de mucha mayor complejidad gracias a la ingeniería genética que permite modificar directamente el código genético de plantas, bacterias, insectos y otros animales superiores. El GloFish (se t rata d e una marca registrada) es un pez fluorescente que ha sido diseñado a partir de un pez cebra m ediante la inserción en su genoma de genes procedentes de medusas. Se pueden crear de vivos colores, verde, rojo o naranja, que brillan intensamente cuando se los ilumina con luz ultravioleta. Es una simple mascota de capricho, pero que plantea dificiles problemas legales en e l ámbito del comercio, del medio ambiente y de la seguridad biológica, pues las consecuencias de la difusión de estos animales transgénicos no ha podido ser ponderada aún en todas sus dimensiones.
La ingeniería genética tiene potencial para producír portentos que van mucho más allá de los pequeños peres fluorescentes. Insertando el gen de un pez ártico en patatas se han conseguido unas plantas extremadamente resistentes al frío. La manipulación genética de varios tipos de bacterias y hongos ha conseguido producir insulina a bajo coste, facilitando el tratamiento de la diabetes. La manipulación genética de vacas y cerdos puede, además de lograr animales más resistentes a enfermedades, conducír a mejoras muy substanciosas en la producción de leche o de grasas saludables. Según un trabajo publicado hace tan sólo unas semanas en la prestigiosa revista Science, las células humanas podrían ser programadas genéticamente para que conserven la memoria de situaciones concretas, lo que puede permitir realizar un seguimiento detallado de procesos biológicos como infecciones o inflamaciones.
Por otra parte, la integración de la cibernética en el cuerpo humano también está experimentando una revolución al permitir modificar a l ser humano de form as insospechadas hasta hace poco tiempo. La implantación de oídos y ojos biónicos, que pueden ayudar a oír a los sordos profundos y a ver a los invidentes, es ya una realidad; mientras que prótesis en forma de brazos y piernas biónicos pueden sustituir hoy a los órganos originales ofreciendo una nueva vida a minusválidos. Todos estos dispositivos artificiales están conectados con el sistema nervioso y, finalmente, con el cerebro, cuyas señales eléctricas pueden ser captadas por electrodos que comandan brazos y piernas artificiales s iguiendo la intención del sujeto.
Siempre se ha pensado que e l cerebro humano es una maravilla imposible de replicar artificialmente, pero ya hay iniciativas cientificas que avanzan en este sentido. La Comunidad Europea se encuentra financiando con mil millones de euros un megaproyecto de investigación, el Proyecto Cerebro Humano, con el objetivo de simular un cerebro en el ordenador. No cabe ninguna duda de que, gracias a este tipo de investiga-
El MUNDO. MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016
ciones, la inteligencia artificial dará un importantísimo salto adelante en un futuro próximo.
ARMADO CON TODAS estas herramientas - ingeniería biológica, implantes biónicos, inteligencia artificial, además de otras que no discutimos aquí, como la vida sintética investigada por Craig Venter- el Homo Sapiens se erige en un autentico diseñador inteligente con un potencial insospechado para la modificación de los seres existentes y la c reación de otros nuevos. Se trata de un proceso tecnológico imparable pues la mayor parte de estas investigaciones están justificadas en términos de mejoras de la salud y de la calidad de vida del ser humano. Por lo tanto, nadie se atreverá a oponerse seriamente al desarrollo pleno de todas estas herramientas.
Pero el caso es que, como en tantas ocasiones, una vez creadas, las herramientas pueden ser utilizadas para diversos fines. Quizás podríamos limitarnos a crear mascotas para satisfacer nuestros caprichos, como el GloFish, pero no es dificil imaginar el momento en el que decidamos crear seres con intenciones menos inocentes. Podríamos, por ejemplo, crear unos humanoides que, similares a aquel gólem de la mitologia hebraica, puedan ser programados para tareas rutinarias, para asistencia en labores desagradables, o para la guerra O, en el otro extremo, quizás prefiramos crear seres superhumanos dotados de capacidades vitales e intelectuales extraordinarias. Los riesgos que entrañan ambas posibilidades son enormes y ya han sido ilustrados con profusión en múltiples relatos de ciencia ficción.
AJUBEl
Nos encontramos a6n lejos de estos futuribles (o lquizás no tanto?) , pero los retos éticos y morales que nos plantea e l diseño inteligente, en el que ya está embarcado el Homo Sapiens, son descomunales desde hoy mismo, cuando ni siquiera sabemos cómo resolver los problemas suscitados por esos pececillos fluorescentes mencionados más arriba. Y es que este arrollador desarrollo tecnológico no va acompañado, ni de muy lejos, por un desarrollo ético y moral equiparable, desarrollo que quizás sea mucho más indispensa ble para que el progreso de la Humanidad se realice en la dirección que todos deseamos.
Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio
Astronómico Nacional (IGN) y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
Universidad Islámica, algunas puntualizaciones
ROMÁN ECHANIZ EXPERTO EN SEGURIDAD CIUDADANA Y CULTURA ISLAM ICA
E s obvio que cualquier actividad desarrollada por comunidades y asociaciones musu lmanas queda auto
máticamente sobreexpuesta, genera suspicacias y aviva la sensibilidad, endureciendo los prejuicios. Tal ha sido el caso de la creación de la Universidad Islámica Europea, con sede en Donost ia, de la que se dice que podría estar dinamizada por elementos afines al movimiento marroquí Justicia y Caridad. En este sentido, debe tenerse en cuenta que Euskadi no difiere del resto de Europa en cuanto a la lógica de actuación de las organizaciones islámicas consideradas como radicales.
Las organizaciones musulmanas de signo radical actúan como espacios de socialización de profunda impronta religiosa. Conocen perfectam ente los problemas que padecen las comunidades inmigrantes adaptando su discurso y estrategia para presentarse como los defensores de los derechos y reivindicaciones de su público. Además de erigirse como representantes de los mismos, t i enden a ejercer prácticas de control social, favorecen la autosegregación y extienden entre ellos sus reivindicaciones y aspiraciones, favoreciendo una visión polarizada de la sociedad.
La aseveración en torno a la radicalidad del movimiento, fundado en los ochenta por el ya fallecido Abdesalam Yasin, toma como fundamento el consenso existente en los distintos informes policiales, documentos judiciales y universitarios, así como en los distintos documentos elaborados por diversos organismos públicos y privados.
A pesar de 1 alarmismo de algunos, es necesario limar las aristas que todo movimiento migratorio suscita, sea este de primera o segunda generación, de manera que la denuncia y el rechazo a organizaciones u ltraconservadoras, radicales y extremistas deba siempre realizarse desde el respeto a la pluralidad y de manera cívica. Esta vocación fraterna se fundamenta en el hecho de que debemos de aspirar a una sociedad abierta, pues hemos de ser conscientes de que la mayoría de los musulmanes en Euskadi vive su práctica religiosa totalmente al margen de estas organizaciones, prueba inequívoca de que el islam ha demostrado tener encaje en la sociedad democrática.
Justicia y Caridad rechaza el uso de la violencia y mant iene un régimen de alegalidad en Marruecos en un cont inuo toma y daca con el Gobierno, participando activamente en la llamada primavera marroquí dentro del denominado Movimiento 20 de febrero junto a estudiantes, movimientos sindicales y organizaciones de izquierda.
Opera bajo la denominación de Asociación Nacional para el Diálogo y la Part icipación, aunque posee otras estructuras pantalla, como la Asociación para la Libertad y DignidadAFD, o la Liga de los Imanes Musulmanes en España. Su estructura es similar a la de los Hermanos Musulmanes de Egipto, con la diferencia de que posee elementos sufíes en su práctica y vivencia religiosa, como es la conexión espiritual con el jeque Yasin , la realización de sesiones de Dhikr (suerte de invocaciones y actos devocionarios), o la práct ica habitual del ayuno, preferiblemente lunes y jueves. No obstante, la transnacionalidad del movimiento ha generado distintas sensibilidades en torno a su vocación y actividad en el territorio en el que habitan, generándose una confusión en torno a la finalidad de su actividad, sobre todo en aquellos miembros más jóvenes . Su vocación de grupo de oposición a la monarquía marroquí cont rasta con la realidad de su vida diaria en el entorno europeo, pues la act ividad de un grupo de oposición en el exilio se ve dificultada por el cambio generacional. Además, algunos miembros resultan más interesados en la vía espiritual o la reivindicación comunitaria y religiosa en su contexto diario que en la actividad política vinculada al hecho marroquí.
Es razonable pensar que la creación de la polémica universidad provenga del interés de los representantes españoles de la organización de constituirse en referentes ante sus homónimos europeos, así como de la necesidad de captar y formar
ANTÓN
Vasco antes de salir a la calle, ANTES ...
sus futuros cuadros medios, de los que depende la organ ización, pues de ellos se espera que se conviertan en futuros líderes sociales y operativos de sus respectivas organizaciones pantalla. A pesar de las buenas palabras de su representante y su clara intención de aminorar las posibles suspicacias en torno a la universidad, la posible vinculación de Justicia y Caridad opera en contra de un proyecto que podría haber contado con el apoyo del resto de la ciudadanía. Si el centro islámico de San Sebast ián carece de relaciones con el citado movimiento, los responsables del mismo debían de p reguntarse cuál podría ser el interés de Justicia y Caridad en el mismo.
Las visiones rigoristas y extremistas del islam no solo suponen un problema para la convivencia, sino que agravan el problema de la seguridad asociado a la existencia de Al-Qaida, el engendro califal del Estado Islámico, así como de todas sus estructuras, entidades, sucursales y grupos afines.
Los planes de prevención y lucha contra la radicalización violenta desarrollados en el seno de la UE comienzan a inclu ir conceptos tales como polarización y extremismo, aunque este no sea abiertamente violento o incluso rechace el uso de la v iolencia.
La falta de orientación respecto a la naturaleza del problema exige reformular el concepto mismo de radicalización y extremismo, aun cuando esto exija reajustar, en aras de una mejor convivencia y seguridad colectiva, la siempre delicada relación entre seguridad y libertad religiosa.
Vasco antes de salír a la calle, AHORA ...
LA RAZÓN • Miércoles.14 de septiembre de 2016
TRIBUNA 1
Nos sentimos zarandeados y aturdidos, víctimas de actitudes, por parte de algunos -que están en la mente de todos- que no tienen en cuenta el bien común. Bien común que, entre nosotros, tiene un nombre: España
Antonio CAÑIZARES LLOVERA Cardenal Arzobispo de Valencia
SALVAR ESPAÑA Y LA DEMOCRACIA (1) . e uántascosasnosestánpasando
en España! Llevamos una tem' parada larga, demasiado larga, en que las cosas no se aclaran: incomprensible e inadmisible lo que nos está sucediendo. Nos sentimos zarandeados y aturdidos, víctimas de actitudes, por parte de algunos -que están en la mente de todos- que no tienen en cuenta el bien común. Bien común que, entre nosotros, tiene un nombre: España. Tiempos recios, nada fáciles, pero que no pueden hundirnos o hacer mella en nuestro ánimo. Los tiempos difíciles son los tiempos de la esperanza, que nos invitan a no bajar la guardia, a ten e runa mirada despejada que se dirige hacia un nuevo horizonte. Con esta esperanza es preciso pensar en el proyecto y en la empresa común que nos une a las diferentes personas, regiones y pueblos que la integramos: un proyecto, una empresa común, derivada de lo que somos, con sus valores y virtudes, con su riqueza y complejidad, capaz de forjar ilusión y de generar nuevas gestas en el futuro que hemos de adelantar y en absoluto retrasar, ante el que no cabe cruzarse de brazos. Necesitamos pensar en España, que con tantos desvelos ha sido ca paz de superar situaciones muy difíciles, mucho más que las actuales; y que ha tenido ánimo, valentía y generosidad, altura de miras por parte de la mayoría para crear una democracia, que creíamos consolidada, pero que con las actitudes a las que me refería antes se le puede estar dañando irreparablemente.
Los momentos concretísimos en los que estamos ahora en España me llevan a hacer unas reflexiones que ofrezco y camparto con todo respeto a todos. Estos mamentos nos hacen ver la realidad con sentido de responsabilidad y la mirada de altas miras puesta en el futuro. Es cierto que la realidad económica es grave, que de no salir del <<Ímpass» al que estamos sometidos ahora nos podemos ver inmersos en
una situación económica más agravada. Es cierto también que los casos de corrupción están ahí y, con razón, pesan mucho, aunque hay que añadir, por ser justos y de mirada más amplia, que la corrupción no es solo económica, porque existe una corrupción moral cuya punta del iceberg, cierto, podría ser esa corrupción económica: ¿no es corrupción la mentira instalada en tantas realidades y medios, o la calumnia o la condena mediática sin que se tenga derecho a la defensa, o los ataques sistemáticos y descalificaciones programadas y persistentes de personas o instituciones por ser fieles a la verdad y a la defensa del hombre y de lo humano? ¿No es corrupción atreverse a acusar a alguien de una «corrupción orquestada», desfigurando la realidad sin pudor y sin vergüenza alguna, acusando de cosas imaginarias, inexistentes o imposibles sin que se dé reacción alguna? ¿No es corrupción ir a la caza sistemática de personas en cuanto abren la boca aunque sea para proclamar y defender lo más santo, que es tergiversado enteramente con alevosía? ¿No es corrupción sembrar e imponer una mentalidad o ideologiassobre el hombre-más aún en la educación-que desfiguran completamente su ser más auténtico, incluso, por procedimientos propios de dictaduras tiránicas contrarias enteramente a la democracia que, como es sabido, se asienta sobre la verdad, la justicia, el derecho, el bien, y la libertad? ¿No es corrupción negar a los padres que puedan educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones? ¿No es corrupción tratar de imponer un pensamiento (mico, laicista, por los medios que sean y cercenar tantas libertades como estamos viendo a diario? ¿No es corrupción dañar impunemente la verdad de la familia o el derecho a la vida? ¿No es corrupción el que se haga tan poco parlas pobres y los últimos, por los que lo pasan mal. por los que mueren cruel e injustamente en las aguas del Mediterráneo hu-
ESPAÑA HA SUPERADO OTRAS SITUACIONES CON VALENTÍA, ÁNIMO Y GENEROSIDAD
LA CORRUPCIÓN ECONÓMICA ES LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA CORRUPCIÓN MORAL EXISTENTE
moEs CORRUPCIÓN QUE LOS PADRES NO PUEDAN EDUCAR A SUS HIJOS SEGÚN SUS CONVICCIONES?
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OPINIÓN
RAÚL
yendo de sus países y buscando lugares más seguros y mejores para la supervivencia, o perecen víctimas del terrorismo del signo que sea, o asesinados antes de nacer? ¿No podría considerarse como corrupción -ciertamente lo es de la democracia-el cerrarse en intereses particulares por encima de y contra el bien común, España, e impedir ese bien común sistemática y empecinadamente?Y así podríamos seguiryseguir interminablemente. Se necesita superar la corrupción, pero toda la corrupción, que es corrupción moral. quiebra del hombre. También en España.
Esta corrupción crece y se alimenta por el relativismo que nos atenaza. Hay muchos datos y hechos que nos tienen y traen muy preocupados y tienden a imponerse como norma de conducta y de gobernación, o de concepciones políticas, que deberían estar al servicio del bien común, como corresponde a lo político, pero no lo están. Todo eso está ocurriendo: a ello no podemos resignamos ni claudicar ante su poder, que no es inexorable. Pero ante ello no podemos quedarnos cruzados de brazas. Es preciso corregir y adoptar las mejores soluciones para superar la situación envolvente que provoca angustia, temor, duda, incertidumbre y perplejidad paralizante en muchos; y lograr, así, un gran respiro y tomar un nuevo impulso en el proyecto común que somos. Confieso, como en alguna otra ocasión he escrito, que todo esto me trae muy preocupado, que me duele España, y que entre todos, juntos, por el bien común, que en este caso se llama España en su complejidad y diversidad tan rica y plural. hemos de salvar, empeñándonos en una verdadera democracia, imposible, sin la búsqueda común y complementaria del bien común, que es bien de la persona y de las personas, de la familia, y se asienta en la verdad, la justicia, el respeto y promoción de los derechos humanos fundamentales.