Date post: | 27-Jul-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | arquitecturayteoria |
View: | 222 times |
Download: | 0 times |
TITULAR JORGE NUDELMAN
AGREGADO EMILIO NISIVOCCIA
ADJUNTOS
MAURICIO GARCÍA DALMÁS
MARY MÉNDEZ
ALICIA TORRES
GONZALO BUSTILLO (subrogante)
SANTIAGO MEDERO (subrogante)
ASISTENTES
SABINA ARIGÓN (licencia)
CHRISTIAN KUTSCHER
AYUDANTES
LAURA ALONSO
TRILCE CLÉRICO
PABLO CANÉN
SANTIAGO SEVRINI
LUCÍA MARTINOTTI
ARQUITECTURA Y TEORÍA CURSO 2016 DOCENTES
HONORARIOS:
COLABORADORES DOCENTES
JUAN ÁLVAREZ
LAURA ACOSTA
DIEGO MORANDO
ESTUDIANTES COLABORADORES
LEANDRO VEGA
VALENTINA ODELLA
MAGDALENA FERNÁNDEZ
CAROLINA GILARDI
ALEJANDRO VARELA
MATÍAS FAGÚNDEZ
NATALIE SOBOT
CLASE TEMA DOCENTE
T1
30 marzo
1. Presentación: El mundo moderno. 1750-1932. Cultura del capital.
2. Crisis del orden clásico, rupturas. Dialéctica de la Ilustración, el Romanticismo
Jorge Nudelman
P1 Boullé/Ledoux/Soufflot/(Piranesi)
T2
6 abril
1. Transformaciones urbanas, la metrópolis (tipos urbanos, economía monetaria y vida
nerviosa) Ideas de ciudad: Virtud/Vicio
2. Transformaciones técnicas
Mary Méndez
Gonzalo Bustillo
P2 Plan Haussmann, Ringstrasse, Ciudad Jardín, suburbio jardín
T3
13 abril
1. Discusiones sobre el ornamento y el espacio interior. Art Nouveau/ Secessión
2. Adolf Loos.
Mary Méndez
P3 sábado
16 abril
9 a 12 hrs
Palacio Stoclet y Villa Müller Lunes feriado pasa
al sábado anterior
Viernes mismo
horario
T4
20 abril
1. Dadaísmo, expresionismo, futurismo, Cubismo, purismo, constructivismo. El nuevo estatuto
del arte, arte como mercancía, las vanguardias en la metrópoli.
2. Le Corbusier, purismo, L´Esprit Nouveau
Santiago Medero
Emilio Nisivoccia
P4 Villa Savoye – Maison Citrohan – Ville Contemporaine
T5
27 abril
1. Del Werkbund a la Bauhaus. Arte, artesanía, técnica, espíritu.
2. Behrens, Gropius y Mies
Santiago Medero
P5 Fábrica de Turbinas AEG y Pabellón del Vidrio (y Paul Scheerbart “La arquitectura de cristal”),
Mendelsshon, Mies
T6
4 mayo
1. El rascacielos y La pradera
2. Ciudad norteamericana vs Ciudad Europea
Mauricio García
P6 Rockefeller Center / Casa Willis
T7 11
mayo
La mecanización de la arquitectura, vivienda y ciudad Jorge Nudelman
P7 sábado
14 mayo
9 a 12 hrs
Siedlung Römerstadt - Karl Marx-Hof - Colonia Törten – Colonia Siemensstadt
Lunes feriado pasa
al sábado anterior
Viernes mismo
horario
T8
18 mayo
Repaso temas principales para el parcial y clase de consulta Jorge Nudelman +
todos los que dieron
clase
Sábado
21 mayo
9 a 12 hrs.
1er PARCIAL
¿de qué hablamos cuando hablamos de «moderno»?
MODERNO como «condición»: cultura del sistema capitalista.
La «forma moderna»: relaciones variables entre ideas y técnicas.
El cambio continuo y acelerado es parte de la cultura moderna.
La novedad.
La explotación industrial del
capital agrario.
Mecanización: reducción de la
fuerza de trabajo, emigración a
las ciudades.
Relación campo / ciudad: uno
de los problemas fundamentales
de la modernidad.
Jethro Tull: sembradora mecánica. 1701.
Relación campo / ciudad: uno
de los problemas fundamentales
de la modernidad.
Abstracción del trabajo.
La metropolización de las
ciudades: masas y anonimato.
Camille Pissarro: Avenue de l’Opera,1898.
Jacob Riis: Nido de bandoleros, 1888.
Problemas a considerar:
El Iluminismo y la crítica a la tradición.
La revolución industrial y los cambios productivos del XIX.
La política y la disolución de la estética en las vanguardias del
siglo XX.
Cambios tecnológicos y cambios tipológicos.
PRIMER PARCIAL
Los llamados al orden, guerra y reconstrucción; la historia como
disciplina teórica. La vivienda masiva.
El problema de la comunicación: un lenguaje para «hablar»
arquitectura.
Panorama de la situación actual.
SEGUNDO PARCIAL
El Iluminismo y la crítica a la tradición.
Johann Bernhard Fischer von Erlach: San Carlos Borromeo, Viena, 1715.
El Iluminismo y la crítica a la tradición.
Giovanni Battista Piranesi: Panteón de Agripa, grabado, 1750 ca. Jacques-Germain Soufflot: Iglesia de Sainte-Geneviève, 1757.
La revolución industrial y los cambios productivos del XIX.
Matthew Murray : La Salamanca, 1812.
La revolución industrial y los cambios productivos del XIX.
Alexandre Gustave Eiffel: torre para la exposición universal. París, 1889.
La revolución industrial y los cambios productivos del XIX.
William Le Baron Jenney: Home Insurance Building, Chicago, 1885
La revolución industrial y los cambios productivos del XIX.
Jacob Riis: Retrato de una familia en su casa. Nido de bandoleros, 1888.
La política y la disolución de la estética en las vanguardias del
siglo XX.
Otto Dix: Autorretrato con desnudo, 1926. Herido,1916.
La política y la disolución de la estética en las vanguardias del
siglo XX.
Wassily Kandinsky: Composición VIII, 1923
La política y la disolución de la estética en las vanguardias del
siglo XX.
Theo van Doesburg y Cornelis Van Eesteren: casa, 1923
Piet Mondrian: composición.
La política y la disolución de la estética en las vanguardias del
siglo XX.
Konstantin Melnikov: pabellón de la U.R.S.S, Paris 1925.
Cambios tecnológicos y cambios tipológicos.
Brinkman & Van der Vlugt, J.G. Wiebenga: fábrica Van Nelle, 1925-31.
Cambios tecnológicos y cambios tipológicos.
Brinkman y Van der Vlugt, J.G. Wiebenga: fábrica Van Nelle, 1925-31. Brinkman, Van Tijen y Van der Vlugt: viviendas Bergpolder, 1932-33.
Le Corbusier: Casas en la Weissenhofsiedlung, 1927. Ville Savoye, 1929.
Cambios tecnológicos y cambios tipológicos.
Los llamados al orden, la guerra, y la reconstrucción; la historia
como fundamento teórico.
Giuseppe Terragni: Casa del Fascio, 1932
Giuseppe Terragni: Casa del Fascio, 1932
Los llamados al orden, la guerra, y la reconstrucción; la historia
como fundamento teórico.
Albert Speer: Welthauptstadt Germania Zeppelinffeld, 1935
Los llamados al orden, la guerra, y la reconstrucción; la historia
como fundamento teórico.
Le Corbusier: Unité d’habitation de Marseille, 1947-52
Los llamados al orden, la guerra, y la reconstrucción; la vivienda
masiva como fundamento teórico.
Los llamados al orden, la guerra, y la reconstrucción; la historia
como disciplina teórica.
Louis Kahn: Instituto Salk, La Jolla, California, 1959-65.
Los llamados al orden, la guerra, y la reconstrucción; la historia
como disciplina teórica.
Louis Kahn: Asamblea de Bangladés, Dhaka, 1961-81.
El problema de la comunicación: un lenguaje para «hablar»
arquitectura.
Robert Venturi: casa Vanna Venturi, 1962
Aldo Rossi: Città Analoga, 1976. Teatro del mondo, 1980
El problema de la comunicación: un lenguaje para «hablar»
arquitectura.
El problema de la comunicación: un lenguaje para «hablar»
arquitectura.
Peter Eisenman: House VI (o casa Franck), 1972-75.
Panorama de la situación actual.
Renzo Piano: Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea (Nueva Caledonia, 1991-1998)
Panorama de la situación actual.
Rem Koolhaas / OMA: Biblioteca de Francia, concurso 1989
Bibliografía básica: COLQUHOUN, Alan. La arquitectura moderna, una historia desapasionada. Barcelona: Gustavo Gili, 2005. SELECCIÓN I El Iluminismo y la crítica a la tradición. KOSTOF, Spiro. “Una arquitectura para un nuevo mundo”. En Historia de la arquitectura, v. 3. Madrid: Alianza, 1988. La revolución industrial y los cambios productivos del XIX. KOSTOF, Spiro. “El arte arquitectónico y el paisaje de la industria, 1800-1850”. En Historia de la arquitectura, v. 3. Madrid: Alianza, 1988. HALL, Peter. “La ciudad en el jardín”. En Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996. SICA, Paolo:”La transformaciones de París bajo el Segundo Imperio”, “La evolución urbanística de Viena a lo largo del siglo XIX: la realización del RIng, las transformaciones interiores, los planes de expansión”, en Historia del urbanismo. El siglo XIX. V. 1. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1981.
La política y la disolución de la estética en las vanguardias del siglo XX. COHEN, Jean-Louis. “Los proyectos teóricos para la Grosstadt (1918-1924)”, “Los fundamentos de un nuevo espacio doméstico (1925-1930)”, “Chicago y los paradigmas americanos (1938-1956)”, “El clasicismo del orden industrial (1956-1969)”. En Mies van der Rohe. Madrid: Akal Ediciones, 2002. CURTIS, William. “El sistema arquitectónico de Frank Lloyd Wright”, En La arquitectura moderna desde 1900. Londres: Phaidon, 2006. FRAMPTON, Kenneth. “L´Esprit Nouveau (1915-1925)”, “La ciudad radiante (1910-1935)”, “El arte decorativo de hoy (1925-1937)” en Le Corbusier. Madrid: Akal Ediciones, 2002. MARTÍ, Carlos, MONTEYS, Xavier. “La línea dura”. En 2C, n° 22. Barcelona, abril de 1985. WINGLER, Hans. “Origen e historia de la Bauhaus”. En La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín, 1919-1933. Barcelona: Gustavo Gili, 1975.
SELECCIÓN II Los llamados al orden, la guerra, y la reconstrucción; la historia como disciplina teórica. FRAMPTON, Kenneth. “La Unidad de Habitación: montaje en seco y hormigón bruto (1933-1965)”, “El arte sacro: la metástasis del espíritu (1948-1963)”, “La mano abierta (1950-1965)”, “El final de un mundo: liberación, las últimas obras (1956-1965) en Le Corbusier. Madrid: Akal Ediciones, 2002. SMITHSON, Alison y Peter. Estructuras urbanas. Montevideo: Publicación de la Oficina del Libro del CEDA, 1970. TAFURI, Manfredo; DAL CO, Francesco. “La internacional de la utopía”. En Arquitectura contemporánea. Madrid: Ed. Aguilar, 1978. MONEO, Rafael. “Robert Venturi & Denise Scott Brown”, “Aldo Rossi”, “Peter Eisenman”. En Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: ACTAR, 2004.
SELECCIÓN II Panorama de la situación actual. HARVEY, David. “Mundos urbanos posibles”, en RAMOS, A. M. (ed.). Lo urbano en 20 autores contemporáneos. Barcelona: Edicions UPC, 2004. MONEO, Rafael. “Rem Koolhaas”, “Herzog & DeMeuron”. En Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: ACTAR, 2004. SASSEN, Saskia: “Las economías urbanas y el debilitamiento de las distancias”, en RAMOS, A. M. (ed.). Lo urbano en 20 autores contemporáneos, Barcelona: Edicions UPC, 2004.
La cheminée, 1918 Al reverso : "Ceci est mon premier tableau" / Octobre 1918 L.C. /
y "la cheminée. 1918" / firmado Jeanneret Paris. Fondation Le Corbusier.