Date post: | 27-Mar-2016 |
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CINETECA NACIONAL DE CHILE
imágenes de Chile en el mundo
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MÓNICA VILLARROEL
MARÍA EUGENIA MEZA
IGNACIO ALIAGA
PEDRO CHASKEL
PABLO ANDRADA
GASTÓN ANCELOVICI
CARLOS OVANDO
CATALINA DÍAZ
CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR
imágenes de Chile en el mundo
Esta publicación es un proyecto de la Cineteca Nacional de Chile y ha sido
financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, perteneciente al Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes.
© Cineteca Nacional de Chile, 2008.
Registro de propiedad intelectual N°
ISBN
Índice
Introducción 5
1. Procedimientos metodológicos: Carta de navegación 9
Objetivos 10
Equipo 10
Países considerados 11
Cinetecas y archivos investigados 11
Corpus buscado 12
Sistema de fichaje 13
2. Hallazgos en América: Avistando el Nuevo Continente 15
Argentina 16
Uruguay 17
Venezuela 18
Cuba 19
México 21
Canadá 23
3. Hallazgos en Europa: Regreso al Viejo Mundo 27
España 28
Francia 29
Italia 30
Alemania 32
Rusia 33
4. Listas generales de obras encontradas 35
5. Listas generales de documentos encontrados 51
Conclusiones: Bitácora de viaje, hitos y proyecciones 89
Nómina general del cine chileno 93
Primeras gestiones de repatriación 94
Referencias bibliográficas y documentales 95
LA CINETECA NACIONAL DE CHILE TIENE COMO MISIÓN RECUPERAR,
INVESTIGAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO Y
AUDIOVISUAL Y PROMOVER SU CONOCIMIENTO.
ASIMISMO, TIENE ENTRE SUS FUNCIONES PRIMORDIALES LA REALIZACIÓN
DE ACCIONES DE RESCATE, IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN,
CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS OBRAS
CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES DE CHILE.
CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Como parte de su labor de rescate y preservación
del patrimonio fílmico, la Cineteca Nacional de
Chile presenta la investigación “Imágenes de Chile
en el mundo; catastro del acervo audiovisual chi-
leno en el exterior”, desarrollada durantre los años
2006-2007 con el apoyo del Fondo de Fomento
Audiovisual del Consejo del Arte y la Industria
Audiovisual.
Un equipo de investigadores se dedicó a esta
tarea que tiene como fin último, más allá de los
límites propios de una búsqueda de este tipo,
disponer de un catastro de los materiales fílmicos
patrimoniales que permanecen aún fuera del país
y, en los casos que sea posible, obtener copias o
repatriarlos.
Esta tarea es crucial no sólo porque de toda
la creación realizada por chilenos en el extranjero
–ya sea antes de los años del exilio, durante ellos
o después de él– la cinematográfica ha sido aque-
lla más difícil de recuperar, sino porque en mu-
chos casos el paso del tiempo y las condiciones de
almacenaje de los filmes suponen muchos riesgos.
Al no existir previamente una cineteca nacio-
nal, la producción cinematográfica, editada y sin
editar (películas, documentos o registros), está
dispersa tanto al interior del país como en el exte-
rior. Por ello, la creación de la Cineteca Nacional de
Chile, en 2006, significó la instauración y funciona-
miento de una institución pública que puede hacer-
se cargo de esta tarea de rescate patrimonial.
La Cineteca es miembro asociado de la Fede-
ración Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF),
ente reconocido por la UNESCO que reúne a las
instituciones cinematecarias, lo que permite rea-
lizar intercambios y colaboración efectivos entre
pares. Es también parte de la misión de la Cineteca
mantener abierta una línea de cooperación interna-
cional, mediante acuerdos con otras instituciones
además de los miembros de FIAF, entre las cuales
consideramos, para este caso, importantes archivos
internacionales de televisión como el INA de Fran-
cia o la RAI, de Italia. Esta tarea permitió desarro-
llar una primera fase exploratoria en relación a la
existencia de materiales chilenos en otras institu-
ciones y cinetecas del mundo.
La motivación central de esta investigación
es el convencimiento de que el patrimonio cine-
matográfico nacional que se halla en el extranjero
corresponde en gran parte a lo realizado en Chile
inmediatamente antes del 73; pero también a la
convicción de que algunas producciones anteriores
y, sobre todo, aquellas realizadas durante el exilio,
pueden estar aún en los cerca de cincuenta países
que acogieron a los artistas nacionales en esos
momentos. Otro volumen de obras por encontrar
corresponde a aquellas que, también en gran can-
tidad y en diversas épocas, han sido realizadas por
creadores extranjeros, interesados en Chile y sus
circunstancias.
En términos de diagnóstico, si bien la disper-
sión del acervo fílmico chileno en el campo inter-
nacional comenzó antes del golpe de Estado del
11 de septiembre de 1973, fue inmediatamente
después de él que el proceso se aceleró dramá-
ticamente: una importante –en trascendencia,
aunque quizá no en volumen– cantidad de este
material, en distintos estados de procesamiento,
fue rescatada de la destrucción por los propios
cineastas, justo antes del allanamiento de los
estudios estatales de Chile Films, de otras institu-
ciones o de particulares. De todo ese patrimonio,
sólo una pequeña parte ha regresado al país.
Desde hace bastante tiempo hay pistas –algunas
claras, otras difusas y otras falsas– sobre cuan
amplio es el conjunto de esa producción y cuáles
son los países donde está.
En la actualidad, por lo tanto, muchas copias
únicas y negativos permanecen dispersas por el
mundo. Algunos filmes regresaron a Chile antes del
inicio de este proyecto: parte de las colecciones
que llegaron a Alemania durante 1973 están hoy
en la Cineteca Nacional de Chile, gracias a las ges-
tiones del Goethe Institut. Entre estos documentos
rescatados figuran los “Funerales de Recabarren”
(1924); “Recuerdos del mineral El Teniente”
(1918), primer documental chileno realizado por
el italiano Salvador Giambastiani; la visita de Fidel
Castro a Chile, durante el gobierno de la Unidad
Popular; noticieros de los años 60; algunos docu-
mentales de Raúl Ruiz, Pedro Chaskel y Carlos Flo-
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
tra una cifra muy alta contrastada con el nivel de
producción habitual en el país– sólo da cuenta de
los largometrajes en 35 milímetros, faltando por
investigar la labor realizada en materia de corto y
mediometrajes y en formatos y soportes que van
desde los filmes en 16 mm., hasta los videos; toda
la obra de Raul Ruiz –que no está enteramente
incluida en dicha cantidad–, ni, obviamente los
filmes realizados desde 1983 al presente, es decir,
en un lapso de más de 20 años.
Además de los problemas derivados de la
dictadura y el exilio, otra realidad se sumó a la
compleja preservación del cine nacional: la per-
manente inexistencia de laboratorios fílmicos
profesionales en Chile, que obligó a realizar los
procesos técnicos en el extranjero quedando, en
la mayoría de los casos, los negativos depositados
en el exterior.
Por otra parte, no existe una filmografía com-
pleta y exhaustiva de largos, medio y corto metra-
jes nacionales que recopile los diversos y parciales
estudios existentes hasta hoy y que permita deter-
minar la cantidad real de obras cuya ubicación es
conocida, separándolas de aquellas que aún falta
por ubicar.
Dadas todas las razones anteriores, el corpus de
obras al que hace referencia esta investigación era,
en un comienzo, no sólo vasto sino indeterminado.
Según los estudios anteriores, la mayor o más
importante concentración de estas obras estaría
en países como Francia, Alemania, España, Estados
Unidos, Canadá, Italia, Suecia, México, Cuba y
Venezuela. Pero estos no son los únicos donde es
posible buscar.
El desarrollo de esta investigación constituyó
un punto de partida para una tarea mucho más
larga, y demostró la necesidad de ahondar en esta
búsqueda en sucesivas etapas posteriores.
1 Gastón Ancelovici (en su artículo sobre cine chileno, en el libro “Les Cinémas de l’Amerique Latine”. Le Cinéma et son histoire. L’Herminier, París, Francia, 1981); Jacqueline Mouesca (para la revista Araucaria, y sus propios libros posteriores), y el artículo Cronología del Cine Chileno en el Exilio 1973/1983 (del libro Literatura Chilena, Creación y Crítica, de las Ediciones de la Frontera (Los Angeles, California).
res y documentos que se pensaban perdidos luego
del allanamiento militar a Chile Films.
También era conocido que, tanto de lo resca-
tado como de lo filmado en el exterior, una parte
importante estaba en el archivo de la Cinemateca
de Cuba. En el transcurso de esta investigación,
detectamos el estado de estos materiales y la ur-
gencia de rescatarlos. Al mismo tiempo, contamos
con la voluntad de los directivos de esa institución
de entregarlo a una instancia par, como la Cineteca
Nacional de Chile.
Para hablar sólo de la producción chilena en
el exilio, y siguiendo el trabajo de diversos in-
vestigadores nacionales1, ésta sobrepasa los 170
largometrajes. De ellos, existen 50 registrados, y
con fichaje preliminar, en un documento publica-
do por la Asociación de Amigos de la Cinemateca
Chilena de París, en 1983, la Filmographie des
Cineastes Chiliens en Exil 1973-1983. Obviamen-
te, estas investigaciones anteriores no indican el
lugar donde están hoy estas producciones, pero
sus nóminas sirvieron de base inicial para nues-
tra búsqueda.
El número de estos largometrajes –que mues-
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PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
Carta de navegación
CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Objetivos
Dados los antecedentes preliminares ya menciona-
dos, los objetivos que guiaron esta investigación
fueron:
1. Localizar y catastrar las películas de ficción,
documental, animación u otras, en especial
aquellas que salieron de Chile inmediatamente
después del golpe de Estado de 1973.
2. Localizar y catastrar las películas de ficción,
documental, animación u otras, así como docu-
mentos referentes al arte cinematográfico que
–ya sea con fines artísticos, historiográficos,
pedagógicos, de documentación y/o de educa-
ción– han sido realizadas por chilenos en otros
países.
3. Localizar y catastrar el material audiovisual
(cine y TV) realizado por extranjeros sobre
Chile.
4. Constatar la condición jurídica (propiedad y
derechos, calidad en que se encuentran deposi-
tadas) de estas obras.
5. Realizar una aproximación descriptiva previa al
diagnóstico técnico de los materiales encontra-
dos.
6. Producir una relación pormenorizada de esta
investigación en formato digital, de acceso
público, que sirva a las gestiones orientadas
a la repatriación de las obras encontradas, así
como a investigaciones posteriores.
Equipo
El equipo de investigación a cargo de esta tarea
estuvo formado por:
• Mónica Villarroel (periodista e investigadora,
jefa de cooperación y desarrollo de la Cinete-
ca Nacional de Chile), como responsable del
proyecto e investigadora en terreno, España y
Alemania.
• María Eugenia Meza (editora y periodista espe-
cializada en cine y cultura) como coordinadora,
investigadora en fuentes documentales y siste-
matizadora de la investigación.
• Ignacio Aliaga (cineasta y director de la Cine-
teca Nacional de Chile), como investigador en
terreno, Argentina.
• Pedro Chaskel (documentalista y docente, con
larga experiencia de trabajo en el ICAIC en
Cuba), como investigador en terreno, Cuba.
• Pablo Andrada (periodista), como investigador
en fuentes documentales.
• Gastón Ancelovici (documentalista, ex coor-
dinador del Centro de Documentación de la
Cinemateca Chilena (Exilio) y ex presidente de
la Asociación-Amigos de la Cinemateca Chilena,
en Francia), como parte del grupo de investiga-
dores en terreno (Canadá).
• Carlos Ovando (cineasta), como investigador en
terreno, México.
• Catalina Díaz (estudiante de cine), como cola-
boradora en investigación de fuentes documen-
tales.
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Países considerados
La investigación consistió en la realización de una
primera fase de detección, catastro y diagnóstico
de situación de las obras o registros, de ficción,
animación o documentales, realizadas en soporte
cine o video y en sus diferentes formatos, en los
siguientes 10 países:
• Argentina (en terreno)
• Uruguay (desde Santiago)
• Venezuela (desde Santiago)
• Cuba (en terreno)
• México (en terreno)
• Canadá (en terreno)
• España (en terreno)
• Francia (desde Santiago)
• Alemania (en terreno)
• Italia (desde Santiago y por vía diplomática)
Además, fueron realizadas gestiones en otros
cuatro países: Estados Unidos, Portugal, Brasil y
Rusia.
En resumen, la investigación cubrió catorce
países y obtuvo resultados positivos en diez de
ellos.
Cinetecas y archivos investigados
• Cinemateca Argentina
• Filmoteca de Buenos Aires
• Archivos del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales, donde están también los archi-
vos del laboratorio Alex, hoy desaparecido.
• Archivo Nacional de la Imagen (Uruguay)
• Cinemateca Uruguaya
• Cineteca Nacional de Venezuela
• Archivo de la Cinemateca de Cuba
• Laboratorio del Instituto Cubano de Arte e
Industria Cinematográficos (Icaic)
• Cineteca Nacional de México
• Filmoteca de la Universidad Autónoma de Méxi-
co (Unam)
• Archivos del Estudio Churubusco-Azteca
• Cinémathèque Québécoise (Montreal)
• Library and Archives of Canada (Ottawa)
• Mediateca del National Film Board of Canada
• Technicolor Creative Services (Montreal)
• Filmoteca Española
• Cineteca de Cataluña
• Cineteca Vasca
• Institut National de l’audiovisuel (INA-Francia)
• Cineteca Universidad de Bologna
• Radiotelevisione Italiana (RAI-Italia)
• Museo del Cine de Berlín
• Archivos de los Amigos de la Cineteca de Ale-
mania
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
2 Filmographie des cineastes chiliens en exil 1973-1983, Francia, 1983
Corpus buscado
En todas las instituciones mencionadas, busca-
mos obras de tres tipos:
a. Aquellas realizadas en Chile, y que salieron del
país antes de 1973, y aquellas producciones
anteriores y posteriores a esta fecha que –por
otros motivos–, están fuera del país.
b. Aquellas realizadas a partir de 1973, por crea-
dores nacionales en el extranjero, tomando
como base la catalogación y fichaje técnico de
50 largometrajes, 26 mediometrajes y 29 corto-
metrajes publicada por la Asociación de Amigos
de la Cinemateca Chilena de París2.
c. Aquellas realizadas, antes y después de 1973,
por creadores extranjeros pero cuya temática
gira en torno a Chile.
Sistema de fichaje
Fue establecida una ficha común de registro, que
constituye material de uso para la Cineteca Nacio-
nal, la que incluyó los siguientes campos:
Nombre de cineteca investigada
Fecha de depósito
Expediente
Index (catálogo de la cineteca)
Material de la copia
Título original
Título en cineteca de depósito
Director/a
País de origen
Nacionalidad del director/a
Año
Género
Productora
Tipo de versión
Etiquetados
Uso
Formato
Duración
Versión
Idioma original/Subtítulos
Metros
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Velocidad
Partes (Tipo y nombre de las unidades)
Soporte de la imagen
Emulsión
Sonido
Procedencia Depósito
Derechos
Estado de conservación
Observaciones
Igualmente fue utilizada una ficha más simple
(que publicamos en este documento) que utilizó
los siguientes campos:
Título original
Director
País de origen del filme
Año de realización
Soporte y formato
Cineteca donde está depositado
HALLAZGOS EN AMÉRICA
Avistando el nuevo continente
CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Argentina
La investigación en Argentina –tarea a cargo de
Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional
de Chile– contempló el trabajo en terreno en tres
instituciones: la Cinemateca Argentina, la Filmote-
ca de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Cine
y Artes Visuales, que también guarda materiales
de los desaparecidos laboratorios de Alex Films. En
total, fueron encontrados 50 materiales.
Fundación Cinemateca Argentina (FCA)
En este archivo fueron encontrados 28 títulos,
de los cuales tres corresponden a producciones chi-
lenas y el resto a producciones argentinas dirigidas
por realizadores chilenos.
La FCA guarda los negativos de la comedia “El
diamante del Maharajá”, de producción chilena
y realizada en 1946 por Roberto de Ribón y que
cuenta con las actuaciones de Chela Bon, Luis
Sandrini y Rafael Frontaura, filme que pertenece al
acervo de la Cineteca Nacional.
Todos los demás materiales son copias en
positivo, la mayoría en 16mm; aunque en 35 mm
se encuentra una copia de “Valparaíso, mi amor”,
que fue usada para el proceso de restauración
de dicho valioso filme de Aldo Francia, y que
hoy es parte del acervo de la Cineteca Nacional
de Chile. Cabe destacar que, como parte de un
programa de colaboración entre la Cinetemateca
Argentina y los Archivos Fílmicos de la Universi-
dad de Harvard, una copia del tercer largometraje
de producción chilena encontrado –un drama de
1945 llamado “La casa está vacía” y dirigido por
el argentino Carlos Schleper– ha sido parte de un
envío desde Buenos Aires a dicho archivo estado-
unidense.
De los filmes realizados en Argentina con direc-
tores chilenos, doce corresponden a realizaciones
de Carlos Borcosque entre 1939 y 1958 y cinco a
filmes de Lautaro Murúa, entre ellos “Alias Gardeli-
to” (1961) y “La Raulito” (1975).
Todos los materiales están en buen estado de
conservación y la procedencia del depósito es com-
pra por parte de la FCA.
Filmoteca de Buenos Aires
En esta institución fueron encontrados siete
filmes, todos en copias positivas de acetato, fecha-
das entre 1939 y 1970, a excepción de “Ambición”,
drama de 1939 realizado en Argentina por Adelqui
Millar, director chileno nacido en Concepción quien
desarrolló gran parte de su carrera en el país tran-
sandino, la que está en nitrato. Sobre este filme,
que cuenta con una presentación agregada del
propio realizador para Chile, hay una voluntad de
realizar un trabajo de restauración conjunto entre
la Filmoteca de Buenos Aires y la Cineteca Nacional
de Chile.
Otro caso especial encontrado es la comedia
coproduccida por Argentina y Chile “Ufa con el
sexo”, de Rodolfo Kuhn (1968): filmada en Chile,
quedó inédita en ambos países debido a la cen-
sura argentina. Otra coproducción entre los dos
países, aunque filmada en Chile, y que está en
la Filmoteca es “Surcos de sangre”, de Hugo del
Carril, de 1950.
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales
(INCAA)
De los diez títulos encontrados en este archivo,
cinco corresponden a noticieros: cuatro de ellos
chilenos (dos “Chile en marcha”, uno correspon-
diente a una campaña de vivienda y el segundo a
la situación del campesinado; un noticiero sobre la
gira del Presidente Eduardo Frei Montalva a Europa
y otro sobre la visita del Rey Balduino de Bélgica)
y uno alemán (UFA), con una presentación de Chi-
le. Además, existe una filmación del Gran Premio
Océano Argentina-Chile.
Todos son negativos de imagen y sonido, están
fechados vagamente en la década del 60 y proce-
dieron de los Laboratorios Alex.
Fuera de ellos, están los negativos de imagen
y sonido en doble banda de tres largometrajes de
ficción: “Tres miradas a la calle”, de Naum Kra-
marenko (1957), los negativos incompletos de
“Morir un poco”, de Alvaro Covacevic (1966) y los
negativos completos de “Los testigos”, de Charles
Elsesser (1970). Al igual que en el caso anterior,
provenían de los Laboratorios Alex.
Uruguay
Desde la Cineteca fueron contactadas la Cinema-
teca Uruguaya y el Archivo Nacional de la Imagen
(Sodre) de Montevideo. El intercambio dio por
resultado la obtención de una lista de 77 materia-
les de filmes chilenos o filmados en Chile.
Cinemateca Uruguaya
De la lista de 69 obras depositadas allí, la ma-
yoría (34) están en diversos formatos de video y
otras tantas (14) en DVD. Entre ellas hay cortome-
trajes de animación para niños de Vivianne Barry,
documentales de Patricio Guzmán y largometrajes
de ficción como “A la sombra del sol” (1974), de
Pablo Perelman y Silvio Caiozzi, o “Cicatriz” (1996),
de Sebastián Alarcón.
Existen también 12 largometrajes en 35 milí-
metros, de cineastas de diversas décadas a partir
de la del 70. Entre estos filmes están desde “Voto
+ fusil” (1971), de Helvio Soto y “Ya no basta con
rezar” (1972), de Aldo Francia hasta “El Chacotero
Sentimental” (1999), de Cristián Galaz y “Machuca”
(2004), de Andrés Wood.
Finalmente, la Cinemateca guarda una colec-
ción de 14 DVD, con largometrajes de ficción y
mediometrajes documentales de reciente data,
como por ejemplo, “El astuto Mono Pinochet contra
La Moneda de los cerdos” (2004), de Bettina Perut
e Ivan Osnovikoff y “Calle Santa Fe” (2007), de
Carmen Castillo, entre otros.
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Archivo Nacional de la Imagen (Sodre) de
Montevideo
En esta institución cinematecaria detectamos la
existencia de ocho materiales, entre ellos dos lar-
gometrajes producidos en Chile, pero con directores
argentinos; cuatro filmes restaurados y un docu-
mental de propaganda de la Junta Militar de 1974.
Los materiales correspondientes a los dos lar-
gometrajes de ficción con directores argentinos son
seis rollos de 35 mm del thriller “El idolo”, (tam-
bién llamado “El ídolo-Sangre Negra”) del director
Pierre Chenal, protagonizado por Alberto Closas y
seis rollos de 35 mm de “El diamante del Mahara-
ja”, de Roberto de Ribón, con Luis Sandrini.
Además, están ahí “Tres tristes tigres”, de Raúl
Ruiz; “A la sombra del sol”, de Pablo Perelman y
Silvio Caiozzi; “Valparaíso, mi amor”, de Aldo Fran-
cia; “El Húsar de la Muerte”, de Pedro Sienna y “La
Quintrala”, de un director indeterminado aunque su
data (años 50) hace pensar que pueda tratarse de
la película de Hugo del Carril. Estos son los cuatro
filmes restaurados mencionados más arriba.
En cuanto a los otros materiales, está “Chile
documental”, de realizador no identificado, pero
cuyo contenido es propagandístico de la dictadura
militar. En los titulos iniciales, el filme explica:
“Este documental ha sido concebido para el ex-
tranjero. Un mensaje al mundo sobre la verdad.
La verdad de un pueblo altivo y orgulloso que ha
padecido de la intriga del comunismo internacio-
nal. Chile, 11 de setiembre de 1974”. El director del
Sodre expresó por escrito la dispocisión a realizar
copias de este material, si la Cineteca Nacional de
Chile lo estima conveniente.
Venezuela
Al igual que en el caso de Uruguay, establecimos
contacto desde Santiago con el Archivo Fílmico de
la Cinemateca Nacional de Venezuela, que envió la
lista de filmes chilenos depositados allí.
Se trata del catastro de 13 títulos, fechados
entre 1971 (“Compañero Presidente”, de Miguel
Littin) y 1993 (“La frontera”, de Ricardo Larraín).
Todos están en copias definitivas de 35 mm, a ex-
cepción de “Medicina tradicional”, documental de
Kurt y Christine Rosenthal, que se encuentra en
cinta U-Matic y “Compañero Presidente” de Miguel
Littin, del que además están sus negativos. Es
posible que sean éstos los únicos negativos exis-
tentes de dicho documental, por lo cual la institu-
ción estaría dispuesta a evaluar la generación un
duplicado.
Entre los títulos figuran las realizaciones de ci-
nestas chilenos “Entre ponerle y no ponerle...”, de
Héctor Ríos; “Queridos compañeros”, de Pablo de la
Barra y “Escuela Santa María de Iquique 1907” , de
Claudio Sapiaín.
Además, existen tres producciones sobre Chile
filmadas por realizadores extranjeros: “El golpe
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
blanco” y “La guerra de los momios”, de los alema-
nes Walter Heynowski y Peter Hellmich; y la produc-
ción chileno-mexicana de la cientista política Breny
Cuenca “No nos moverán”, de 1972, ganadora del
premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y
Ciencias Cinematográficas al Mejor Cortometraje en
1973, y que narra la historia del movimiento obre-
ro en Chile desde principios del siglo XX hasta el
triunfo de la Unidad Popular en 1970 y las acciones
de este gobierno en sus primeros tiempos.
Por otra parte, entre las gestiones que llegaron
a un resultado concreto, está la repatriación del re-
gistro del funeral de Orlando Letelier, realizado por
Héctor Ríos en Venezuela. Este material en 16mm,
que regresó gracias al apoyo de la Cinemateca de
Venezuela, ingresó a la Cineteca Nacional de Chile
y requiere urgente digitalización.
Cuba
Los avances preliminares con esta entidad sig-
nificaron el levantamiento de una lista de alrededor
de 70 películas en depósito en La Habana, además
de una treintena de noticieros cubanos con referen-
cias a Chile.
Una visita previa al Icaic en La Habana, por
parte de Pedro Chaskel en el mes de diciembre de
2006, hizo posible conocer el deplorable estado de
conservación en que están los materiales chilenos
en depósito en la Cinemateca de Cuba, lo que dio
carácter de urgencia a su catastro, diagnóstico y
repatriación.
El detallado trabajo en terreno posterior deter-
minó que existían en La Habana tres depósitos de
películas que podrían incluir materiales chilenos:
el Archivo de la Cinemateca de Cuba, una colección
de videos 3⁄4 U-Matic y diversos negativos guarda-
dos en el Laboratorio del Icaic.
Sin embargo, y en líneas generales, la realidad
distó mucho de la lista original entregada por la
Cinemateca de Cuba: en total, fueron encontrados
en estado de “sobrevivientes” cinco largometra-
jes; 94 latas con materiales diversos y 15 cintas
U.Matic de 3⁄4.
Archivo de la Cinemateca de Cuba
El trabajo de investigación en terreno permitió
el acceso a dos tipos de materiales cinematográ-
ficos relacionados con Chile y depositados en la
bóveda del archivo de la Cinemateca de Cuba:
Materiales de la Cinemateca Chilena en el Exilio
Son materiales de lo que fue la Cinemateca Chi-
lena en el Exilio, compuestos, básicamente, por
negativos y positivos en 16 mm –y sólo unos
pocos en 35 mm– correspondientes a originales
de filmación, descartes, masters, y copias rela-
cionadas con Chile.
El detalle de este depósito fue registrado en
una lista de 1983, quedando como documen-
tación archivada en la Cinemateca de Cuba
y, lamentablemente, hoy perdida. Las latas
correspondientes a estos materiales están
identificadas apenas con una letra (A-B-C o D)
y un número correlativo, sin especificación de
contenido.
Por las numeraciones más altas de las latas
existentes puede estimarse que la cantidad
original depositada fue de –aproximadamen-
te– 300 latas. De éstas, la actual investigación “P
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
revisó 224, ya que el resto habría sido dado
de baja con anterioridad por la Cinemateca de
Cuba debido al mal estado de su contenido.
Durante la actual revisión, fueron desechadas
otras 130 latas, dada la extrema descomposi-
ción de los materiales.
En el archivo no hay constancia ni registros de
las latas faltantes, como tampoco de las actual-
mente existentes.
El contenido de las 95 latas “sobrevivientes”
fue evaluado y tratado de reconocer y catalo-
gar, en la medida de lo que permitían las insta-
laciones utilizadas, que eran insuficientes para
realizar una revisión más exhaustiva.
Entre estos materiales, destacan positivos
y/o negativos de filmaciones de noticieros y
documentales de actos políticos del período
1970-1973 como titulares de diarios, el funeral
de Luciano Cruz, desfiles de camiones y tracto-
res, tomas de terreno campesinas, imágenes de
Salvador Allende, Regis Debrais, Luis Corvalán,
General Alberto Bachelet, de las JAP; posibles
descartes de “La Batalla de Chile”, filmaciones
de “Nacimos el 65”, del “Tancazo”. Igualmente
hay unas pocas latas con materiales posteriores
al Golpe de Estado, con militares, y la primera
Junta Militar.
En total en esta búsqueda en terreno fueron
catastrados 115 diferentes materiales.
Copias de proyección de obras de cineastas
chilenos(as), realizadas en Chile o fuera de nuestro
país
La lista “Títulos de la Cinematografía Chilena
que conserva la Cinemateca de Cuba” que ori-
ginalmente tenía la Cineteca Nacional de Chile,
y que catastraba un total de 96 títulos, entre
ellos 23 largometrajes, probablemente databa
de antes del año 2000. De esos filmes, actual-
mente quedan cinco; lo que resulta lamentable
si consideramos que en esa lista había títulos
perdidos en Chile.
Como es sabido, La Habana sufrió serios pro-
blemas de falta de energía eléctrica hace unos
años, lo que también afectó gravemente a las
bóvedas de la Cinemateca, donde se encontra-
ban los mencionados materiales.
Aunque este tipo de problema estructural pare-
ce haberse solucionado, la bóveda continuaba
sin refrigeración a la fecha de la investigación
de la Cineteca Nacional de Chile.
Los cinco largometrajes “sobrevivientes” son
“EL Húsar de la Muerte”, de Pedro Sienna; “Val-
paraíso, mi amor”, de Aldo Francia; “El primer
año” y “La respuesta de octubre”, de Patricio
Guzmán y “La estación del regreso”, de Leonar-
do Kocking. Dado el tiempo disponible, fueron
revisadas solamente los tres primeros.
El estado de “El Húsar de la Muerte” fue consi-
derado aceptable y la copia interesante debido
a que no tiene pegaduras. Se trata de una copia
perteneciente a la Universidad de Chile y que
el investigador consideró urgente repatriar. La
situación material de “El primer año” es regular
y la de“Valparaíso, mi amor”, muy precaria.
Pese a ello, el interés en repatriar los 9 rollos
de la copia –sacada de un contratipo– de este
filme de Aldo Francia radica en que, pese a su
estado, casi no presenta pegaduras y las pocas
existentes parecen empalmes de laboratorio,
por lo que –antes de descomponerse definiti-
vamente– podría servir de referente para che-
quear una restauración.
Colección de videos 3/4 U-Matic
Se trata de 15 cintas, con obras en su mayoría
documentales de la década del 70 (pre y post golpe
de Estado), de los realizadores Ignacio Agüero,
Gastón Ancelovici, Sergio Castilla, Pedro Chaskel,
Patricio Guzmán, Claudio di Girólamo, Miguel Littín
y Pablo Salas, entre otros. No fue posible revisar
cada video, por lo que no existe información sobre
la calidad de la mayoría de estas copias.
Negativos
En el Laboratorio del Icaic existen, (o debe-
rían existir), negativos de películas realizadas por
cineastas chilenos, cuyas copias no están en el
archivo pero que por tratarse de producciones o
coproducciones con intervención cubana tienen,
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
(o pueden tener), negativos o dup-negativos
guardados en los laboratorios correspondientes. Se
trataría de obras de Miguel Littin, Patricio Guzmán,
Sergio y Patricio Castilla, Pedro Chaskel y Carlos
Flores.
Debido a cambios en las autoridades del Icaic
ocurrridos durante la investigación en terreno, no
fue posible tener acceso a esta información, por lo
que se deberá seguir investigando este aspecto en
una posible segunda etapa de este trabajo.
De todo el material encontrado, el investiga-
dor seleccionó un grupo que constituyó un primer
envío, que consideró un dup negativo 16 mm de
noticiarios chilenos; el negativo original (16 mm)
de la filmación del funeral de Luciano Cruz; nega-
tivos de filmaciones (16 mm) probablemente del
“Tancazo” del 29.6.1973; tres rollos de positivo
(16 mm) correspondientes a la mencionada copia
del largometraje “El Húsar de la Muerte” (Pedro
Sienna, 1925). Dado que la propiedad de esta
copia es de la Universidad de Chile, la Cineteca
Nacional hará entrega de ella al Instituto de la
Comunicación e Imagen (Icei).
Además, quedó preparado un segundo grupo
de latas de un volumen algo mayor, para su pronto
retorno a Chile. El paquete contendría 20 latas con
materiales diversos y relativos a negativos y co-
piones de filmaciones anteriores e inmediatamente
posteriores al golpe de Estado.
México
Tres fueron las instituciones investigadas, la Filmo-
teca de la Universidad Nacional de México, Unam; la
Cineteca Nacional de México y los Estudios Churu-
busco Azteca. En ellas, el total de filmes encontra-
dos es de 53 títulos, correspondiendo 7 a documen-
tos y el resto a obras fílmicas propiamente tales.
Filmoteca de la Universidad Nacional de México,
Unam
Aunque una lista original enviada por la Fil-
moteca informaba la existencia de 24 materiales,
fueron en cambio encontrados 33.
El trabajo fue realizado de modo exhaustivo,
porque la universidad permitió la investigación
tanto en bóvedas como en la base de datos,
contando con el apoyo del director técnico de la
institución, Francisco Gaytan. Por lo mismo, fue
posible constatar directamente que los materiales
permanecen en buen estado.
Los materiales que figuran en este archivo han
llegado hasta ahí como donaciones de distintas
instituciones o personas, por lo cual en algunos
casos no hay hoja de registro de entrada. Por lo
mismo, no está determinada la posesión sobre los
derechos de las obras, pese a lo cual la Filmoteca
está dispuesta a apoyar a la Cineteca Nacional de
Chile en lo que sea necesario para la recuperación
de ellos o para la generación de nuevas copias de
estos materiales.
Los filmes encontrados fueron realizados entre
los años 1971 y 2005, salvo “El Húsar de la Muer-
te” (1925) que está disponible en una copia en
DVD, en su versión restaurada. La mayoría, en todo
caso, pertenece a la década del 60 y primeros años
de los 70.
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lo”
“Her
min
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toria
”
CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
De las 33 obras catastradas, 30 corresponden
a filmes chilenos dirigidos por chilenos; uno es
un documental de origen australiano, “Chile hasta
cuando” (1985), de David Braobury, y dos son pro-
ducciones mexicanas, el mini DV “Diálogos la nueva
ley de audiovisuales en Chile”, que registra una
conferencia del director de la Cineteca Nacional de
Chile, Ignacio Aliaga, y “¡Viva Chile, cabrones!”,
realización del destacado cineasta experimental y
perteneciente al movimiento “superochista”, Sergio
García.
Las películas de directores chilenos allí de-
positadas son de la autoría de Samuel Carvajal,
Enoch Castiller, Leonardo Céspedes, Pedro Chaskel,
Rodrigo de Castro, José García, Patricio Guzmán,
Dunav Kuzmanic, Miguel Littin, Helios López, Ál-
varo Ramírez, Pedro Sienna, Miguel Torres y Nieves
Yankovic.
En cuanto a su materialidad, se trata de copias
de archivo, trece de las cuales está en 16 mm; seis,
en 35 mm; 2 en DVD y una en mini DV, cuatro, en
VHS y una en U-matic. De las seis restantes, no hay
información y se trata de copias de los cortos do-
cumentales chilenos, realizados entre 1969-1971,
“Herminda de la Victoria”, “Hospital Psiquiátrico de
Iquique”, “Desnutrición infantil”, “Venceremos” y
“Ya no es hora de llorar”, así como del corto docu-
mental “A la memoria de Miguel Angel Aguilera”3.
Cineteca Nacional de México
En el acervo de esta cineteca existe una es-
casa cantidad de materiales chilenos, debido a
que, a mediados de los años 70, un voraz incendio
consumió sus bóvedas, perdiéndose el 90% de su
patrimonio el que, supuestamente, podría haber
contado con materiales de nuestro país.
En el caso de los encontrados y catastrados
como parte del proceso de esta investigación,
todos fueron revisados –rollo a rollo– en conjun-
to con el equipo de la Cineteca, para rehacer las
fichas técnicas. Fueron registrados 33 materiales,
correspondientes a 21 títulos. De ellos, trece co-
rresponden a afiches y fotografías de filmes reali-
zados en el país entre 1971 y 2004, todos en muy
buen estado, ya que han pasado por un proceso de
recuperación y restauración.
En cuanto a los nueve filmes encontrados, son
copias estándar de películas rodadas en 35 mm por
Silvio Caiozzi, Patricio Guzmán, Miguel Littin, Boris
Quercia, Alejandro Rojas Téllez y Andrés Wood.
Están en cintas de video y DVD, en perfecto esta-
do según la inspección visual del investigador en
terreno. Y, en relación a los derechos, por tratarse
la mayoría de donaciones, estos pertenecen a la
Cineteca Nacional de México.
Estudios Churubusco Azteca
Los materiales existentes en los Estudios
Churubusco Azteca no poseen ningún tipo de re-
gistro, ya que esta institución no es un archivo
cinematográfico. Por lo tanto, estos filmes –junto a
sus archivos de papel– han sido simplemente guar-
dados en bóvedas climatizadas de la empresa. Es
por ello que tampoco hay referencias sobre cómo
llegaron a este lugar ni menos conocen la propie-
dad de los derechos de ellos.
Esta circunstancia, sumada al hecho de que los
estudios son un laboratorio comercial, facilita la
existencia de interés allí por vender copias de estos
materiales, o entregarlos si los dueños de los dere-
chos se comunican y lo piden formalmente.
3 Son copias de los cortometrajes documentales realizados, respectivamente, por Douglas Hübner, un autor desconocido, Alvaro Ramírez y Pedro Chaskel. Copias de algunos de ellos ya eran parte del acervo de la Cineteca Nacional de Chile.
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Este es el único caso en que el investigador no
pudo comprobar personalmente el estado de los
materiales, ya que institución tiene por regla no
dejar entrar a las bóvedas a personas ajenas. De
modo que la revisión, en la zona de preparación de
materiales, fue realizada por personal de Churubus-
co, quienes entregaron el detalle de las obras.
Tres fueron los filmes catastrados en los es-
tudios: “El burócrata González” (1964), de Tito
Davinson; y las obras de Miguel Littin “El Chacal de
Nahueltoro” (1969) y “La tierra prometida” (1972).
En los tres casos se trata de negativos de imagen
y sonido, en 35mm. En el caso de “El burócrata
González”, es material muy dañado; pero en el de
los filmes de Littin, la inspección determinó que es
posible generar copías a partir de ellos.
Canadá
A partir del positivo contacto epistolar establecido
oficialmente desde Santiago con las cinetecas de
Montreal, Ottawa y Toronto, y con el apoyo del
agregado cultural de la Embajada de Chile, José
Santiago Arellano a quien también contactamos
desde Chile, el investigador Gastón Ancelovici –re-
sidente en Montreal– comenzó su trabajo en terre-
no en dichas entidades y con el grupo de cineastas
chilenos que vive en ese país.
Las entidades investigadas, y en las que cons-
tató la existencia de materiales de creadores chile-
nos depositados –tales como negativos, positivos,
copias, dup, negativos de sonido y descartes– fue-
ron el Centro de Documentacion y la Mediateca de
la Cinémathèque Québécoise, que cuenta con una
base de datos (sitios web, libros, revistas, recortes
de prensa) y cuya colección de obras cinemato-
grficas es una de las más importantes de Canadá;
la Library and Archives of Canada (Ottawa) y la
Mediateca del National Film Board, donde la infor-
mación está referida a todos los filmes producidos
y co-producidos por este organismo público y reali-
zados por cineastas chilenos. La Mediateca permite
consultar y visionar (vía intranet) todos los filmes
de su colección en cualquiera de las Bibliotecas
Públicas de Canadá.
“Im
agen
late
nte”
CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Junto con revisar los archivos de la Cinémathè-
que Québécoise, Gastón Ancelovici sostuvo tam-
bién entrevistas con Pierre Jutras, su director de
Conservación y Programación.
Además, puso en conocimiento de la investi-
gación al grupo de cineastas chilenos residentes
en Montreal y Ottawa –Marilú Mallet, Patricio Hen-
ríquez, Jorge Fajardo, Leopoldo Gutiérrez, Amaya
Clunes y Leutén Rojas–, quienes colaboraron en la
investigación.
Como varios de estos realizadores son, a la vez,
productores de la mayoría de sus obras, manifesta-
ron su interés y apoyo a la posibilidad –en una po-
sible segunda fase de esta investigación– de hacer
entrega a los archivos de la Cineteca Nacional de
Chile de copias de sus obras cinematográficas
en formato DVD. De paso por Chile, la historia-
dora e investigadora del cine Zuzana Pick y el
cineasta Leutén Rojas, su esposo, explicitaron
la intención de continuar apoyando este traba-
jo. Igualmente Pick dejó en claro su interés de
que los materiales que ella posee sobre el cine
chileno en el exilio sean parte del acervo de la
Cineteca Nacional.
Con posterioridad, e igualmente en Santiago
de Chile, otros contactos permitieron determinar la
existencia de negativos de 25 filmes nacionales de
las últimas décadas, en el laboratorio Technicolor
Creative Services.
En suma, en Canadá, fueron catastrados 62
títulos.
Cinémathèque Québécoise
Fueron encontrados allí 31 títulos, correspondien-
tes a producciones realizadas por chilenos, la mayoría
en Canadá salvo los casos de “Relatos de una guerra
cotidiana” (1986) y “Chile en transición” (1991), de
Gastón Ancelovici; “Los náufragos” (1994), de Miguel
Littin y “Désobéir” (2005), de Patricio Henríquez,
todas co-producciones chileno-canadienses.
Las obras, que pertenecen a Marilú Mallet, Jor-
ge Fajardo, Rodrigo González, Patricio Henríquez,
Gastón Ancelovici, Jaime Barrios, Miguel Littin y
Leopoldo Gutiérrez, fueron filmadas entre los años
1970 y 2005.
Del total del material encontrado, 22 copias están
en 16 mm, 2 en 35 mm, 2 en betacam, y 5 en video.
En su gran mayoría corresponden a copias de archi-
vo, aunque once están en depósito, y los derechos
permanecen en manos de las respectivos productores
que, en algunos casos son los mismos realizadores.
Posteriores gestiones realizadas desde Santia-
go, permitieron determinar que en la Cinematheque
Quebecoise están también los negativos de “Ima-
gen latente” (1988), de Pablo Perelman, en calidad
de depósito sin cargo.
Library and Archives of Canada
Seis son los filmes catastrados, todos en copias
de videocasete, master, U-matic, correspondien-
tes a obras filmadas en Canadá por chilenos, a
excepción de una copia de “Cien niños esperando
un tren”, de Ignacio Agüero, realizada en Chile
(1987). En todos los casos, se trata de películas en
16 mm, de entre los años 1975 y 1989.
Los filmes, a excepción obviamente del de Agüe-
ro, pertenecen a Marilú Mallet, Leutén Rojas y Jorge
Fajardo, y están en condición de depósito en dicha
biblioteca, correspondiendo sus derechos a las respec-
tivas productoras tanto canadienses como chilenas.
Mediateca del National Film Board
La lista de filmes catastrados en esta ins-
titución abarca los años entre 1976 a 2006 y
se trata de realizaciones para el National Film
Board, y otras productoras canadienses, por los
cineastas chilenos Gastón Ancelovici, Marilú
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CATASTRO DEL ACERVO AUDIOVISUAL CHILENO EN EL EXTERIOR: IMAGENES DE CHILE EN EL MUNDO
Mallet, Jorge Fajardo, Rodrigo Gonzalez y Patri-
cio Henríquez.
Son nueve filmes –de los cuales 8 son docu-
mentales, a excepción de “No hay olvido” (1975),
de Marilú Mallet, Jorge Fajardo y Rodrigo Gonzá-
lez– cuyos derechos pertenecen al National Film
Board y a la Office National du Film du Canada. De
ellos, cinco están en copias en 16mm y el resto en
Betacam SP.
Technicolor Creative Services
Informaciones obtenidas en Santiago permi-
tieron determinar la existencia de negativos de 25
filmes nacionales en los laboratorios del Technico-
lor Creative Services de Montreal. Estas películas
corresponden a obras de la última etapa del cine
nacional (décadas de 1990 y 2000).
Entre ellas, figuran las películas de animación
“Ogú y Mampato” y “Papelucho”, de Alejandro
Rojas; los filmes de Joaquín Eyzaguirre “Tres no-
ches de un sábado” y “La remolienda”; “La vida
me mata”, de Sebastián Silva; “Padre nuestro” y
“El ladrón y su mujer”, de Rodrigo Sepúlveda y “El
baño”, de Gregory Cohen, entre otros.