RELACIONES PÚBLICAS Unidad II IMAGOLOGÍA
Docente: Mtra: Martha Alicia Cázares Morán.
IGE 8 “C”
EQUIPOMa. Angélica Cahuich Rivero
Débora Cauich RiveroEvelio Durán ParedesEdith Montoya Mejía
Gabriela Guadalupe. Rodríguez Cocom
2.1 PSICOLOGÍA DE LA IMAGEN
SENSACIÓN Y
PERCEPCIÓN
Sensación: Experiencia de los sentidos, impresión material hecha en nuestros sentidos
Percepción: Interpretación que
nuestra mente realiza a partir de la
información que nuestros sentidos
perciben.
PS
ICO
LOG
ÍA E
IMA
GE
N
Es importante saberlo, ya que de esta forma puedes controlar la imagen que proyectas.
No se trata de anular tu verdadera personalidad, sino de conocer el lenguaje de la ropa -lo que dice tu look- para adaptarlo a la ocasión.
De marca.
De forma provocativa
Elegante-informal
Muy llamativaMuy apagada
Informal
Deportiva
2.2. PARADIGMAS DE PERCEPCIONPercepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Supuestos que explican como funcionan las cosas.
2.2. PARADIGMAS DE PERCEPCION
Definición de Imagen
Es percepción, y todo lo que percibimos construye nuestra realidad. Todo lo que hacemos y decimos está configurado nuestra imagen, por lo tanto todos tenemos una imagen.
2.2. PARADIGMAS DE PERCEPCION
2.2. PARADIGMAS DE PERCEPCION
Los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes, que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría o como base para una
argumentación.
AXIOMAS DE LA IMAGEN
2.2. PARADIGMAS DE PERCEPCIONAXIOMAS DE LA IMAGEN
2.2. PARADIGMAS DE PERCEPCIONAXIOMAS DE LA IMAGEN
2.2. PARADIGMAS DE PERCEPCIONAXIOMAS DE LA IMAGEN
2.3. AUDITORÍA DE IMAGEN
Proceso de investigación de la percepción que determinados grupos objetivos tienen acerca de una persona o institución
Objetivo:Reunir la información necesaria que sirva de base al proceso de creación de una imagen pública.
Situación delicada pues un error en la obtención de información resultaría en un diseño de estrategia de imagen pública equivocada
2.3. AUDITORÍA DE IMAGEN
Investigación Cuantitativa: Se basa en encuestas.
Investigación Cualitativa: Es la más usada ya que profundiza más en la opinión de un grupo de personas, que de una sola. Se descubren cualidades más que cantidades, y la técnica es llamada grupos foco.
Encuesta: forma más usada de investigación cuantitativa y le permite
saber cuántos dijeron qué y de ahí sacar tendencias para la toma de decisiones.
Grupos foco: son reuniones de 8 a 12 personas seleccionados con criterios predeterminados. (No menos de 4 sesiones)Edad, Sexo y Nivel socioeconómico.Dialogan a acerca de temas específicos con la guía de un conductor o psicólogoSesiones grabadas en audio y video para su consulta.
2.3. AUDITORÍA DE IMAGENLa Imagen es un conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos
públicos con relación a hechos comunicativos directos o indirectos que se relacionan ya sea con una persona, producto, servicio, empresa o institución.
Componentes de la Imagen Toda imagen se genera a partir de tres componentes: los físicos, los conceptuales y los valorativos.
2.3. AUDITORÍA DE IMAGEN
2.3. AUDITORÍA DE IMAGEN
Transmitir con verdad sucesos reales, de manera emotiva, pues lo que se busca es influir en la respuesta conductual de las audiencias
2.4
D
ram
ati
zació
n d
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ealid
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Fórmula: ICIIE
maginación
redibilidad
nterés
dentificación
ficacia
Al explotar la imaginación en la dramatización, no sólo llamamos la atención, sino que despertamos el interés por nuestro mensaje, lo que nos permitirá persuadir.
Interés
Preparación del mensaje
Entre mejor se prepare una actuación en público los riesgos de fracasar se minimizarán
Antes de dramatizar se debe analizar los siguientes elementos:
Un individuo que sabe expresarse correctamente siempre tendrá ventaja sobre los demás, independientemente de su nivel de estudios
Tener una buena imagen verbal es requisito
indispensable para triunfar en el juego de la vida
2.5 PERSUACIÓN E IDENTIDAD
PRINCIPIOS DE LA PERSUASIÓN
LA PERSUASIÓN
TIENE 6 PRINCIPIOS
La identidad esta
conformada por tres vínculos
principales.
Estos vínculos le brindan a la persona el sustento de su identidad a lo largo de su vida.
Vínculo de integración espacial
Se relaciona íntimamente con el cuerpo, permitiendo la comparación y el contraste con los demás objetos.
Nos permite reconocer nuestra imagen ante un espejo.
La percepción del cuerpo, sirve para crear un esquema corporal y una imagen corporal.
El esquema corporal es el que organiza el equilibrio de conjunto y la motricidad.
Imagen corporal
• Imagen corporal: es la representación que nos formamos mentalmente de nuestro cuerpo.
Vestido, los accesorios de belleza, maquillaje, perfume. (objetos vinculados con el cuerpo)
Todo aquello que se origina en el cuerpo o que emana de él, sigue formando parte de la imagen corporal, incluso cuando se haya desprendido físicamente de él.
La voz El aliento El olor Incluso las secreciones Aún si en el espacio se han
separado de él, forman parte de la imagen corporal.
El vínculo de integración temporal
Vínculo de integración Social.
• Todos como personas estamos en contacto con la realidad e inicia con nuestra familia.
En conclusión:
La identidad se da por tres vínculos
Espacial: Se refiere a nuestro cuerpo.
Temporal: La evolución de nuestra imagen a través del tiempo.
Social: se da en nuestra relación con los demás y nos otorga solidez y garantía de identidad.
2.6 TIPOLOGÍA DE LA IMAGEN
• Están conformadas mediante un proceso físico-psicológico de percepción pueden producir. Efectos en la conducta de los individuos
TIPOLOGÍA DE LA IMAGEN
La imagen pública puede dividirse en dos grandes categorías.
Imagen personalImagen Institucional
Para producir una imagen se tienen seis imágenes subordinadas: