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Immanuel Kant

Date post: 23-Jun-2015
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Basado en los comentarios del Dr. Arnoldo Mora, la obra de Manuel García Morente y los esquemas de otras presentaciones ppt, este archivo pretende esclarecer la figura del filósofo de Könisgberg
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IMMANUEL KANT Idealismo trascendental COLEGIO MARÍA INMACULADA Departamento de Filosofía Prof. Hanzel José Zúñiga Valerio
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Page 1: Immanuel Kant

IMMANUEL KANTIdealismo trascendental

COLEGIO MARÍA INMACULADADepartamento de FilosofíaProf. Hanzel José Zúñiga Valerio

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CONTEXTO

El s. XVIII se presentó como terreno para los grandes cambios en todas las áreas. Pero estos avances parecían carecer de un sistema filosófico que les diera fundamento.

Prusia (parte del imperio alemán en ese momento) por su alejamiento geográfico del mediterráneo y de Inglaterra se preparó para recibir ese sistema.

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CONTEXTO Christian WOLFF, seguidor de

Leibniz, reformó la vida intelectual de occidente organizando pedagógicamente la filosofía en grandes áreas.

Con el pensamiento clásico alemán, o idealismo alemán, inicia la filosofía contemporánea. Un pensamiento producto de la reforma universitaria de Wolff, mas no de Wolff mismo.

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IMMANUEL KANT

Immanuel KANT nació en Königsberg, Prusia oriental, actual Rusia. Vivió en esa ciudad ochenta años y murió sin haber salido un solo día de ella. En su familia humilde, recibió una formación muy religiosa enraizada en el luteranismo.

Fue profesor privado, luego profesor universitario hasta que murió con una crisis mental y física.

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IMMANUEL KANT

La filosofía de Kant se divide en dos etapas: la pre-crítica y la crítica. El hecho que marca el paso de una etapa a otra es su obra maestra, la “Kritik der reinen Vernunft” o KrV (Crítica de la Razón Pura)

Sus principales obras, además de la KrV, son la “Kritik der praktischen Vernunft” o KpV (Crítica de la Razón Práctica) y la “Kritik der Urteilskraft” o KU (Crítica del Juicio).

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El sentido de su filosofía

¿Qué puedo conocer?

¿Qué debo hacer?

¿Qué me cabe esperar?

¿Qué es el hombre?

Se trata de establecer los límites del conocimiento.

Es respondida en la Crítica de la Razón Pura.

Intenta encontrar los principios para que la razón pueda obrar con plena libertad.

Es respondida en la Crítica de la Razón Práctica.

Intenta encontrar el destino del hombre en la Religión y su realización a través del tiempo.

Crítica del Juicio y La religión dentro de los límites de la razón.

Clarificación de las tres preguntas anteriores en el Hombre.

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Kritik der reinen Vernunft

La filosofía de Kant es epistemología. Así pues, todo aquello que podemos conocer es “ciencia”, comprobable desde la física-matemática de Newton.

Dos corrientes principales en la modernidad: el racionalismo y el empirismo. ¿Con cuál corriente se casa el filósofo de Königsberg? Con las dos combinándolas dando los criterios de validez científica.

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Kritik der reinen Vernunft

ANALÍTICOS

A PRIORI

SINTÉTICOS

A POSTERIORI

El conocimiento se expresa en afirmaciones, enunciados o tesis que Kant denomina “juicios”. Pero existen dos tipos de juicios:

El predicado está contenido en el sujeto.

“El triángulo tiene tres ángulos.”

NECESARIOS Y TAUTOLÓGICOS

El predicado no está comprendido en el sujeto.

“La mesa es pesada.”

PARCIALES Y CONTINGENTES

Su verdad puede ser conocida sin recurrir la experiencia.

“El triángulo tiene tres ángulos.”

UNIVERSALES

Su verdad es conocida a partir de la experiencia.

“La mesa es pesada.”

NO UNIVERSALES NI NECESARIOS

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Kritik der reinen Vernunft

Ninguno es ciencia, pues la ciencia se basa en juicios universales y

necesarios (a priori) que parten de la experiencia y aumenta nuestro saber

(a posteriori).

Ninguno es ciencia, pues la ciencia se basa en juicios universales y

necesarios (a priori) que parten de la experiencia y aumenta nuestro saber

(a posteriori).

Juicios sintéticos “a priori”Objetivos, ciertos y universales. Ofrecen un

conocimiento cierto y basado en la experiencia.

“La línea recta es la más corta entre dos puntos.”

Page 10: Immanuel Kant

Kritik der reinen Vernunft Así pues, la KrV busca analizar cómo

son posibles los juicios sintéticos “a priori” en todas las áreas del conocimiento humano: Matemática (sección

denominada por Kant “estética trascendental”).

Física (“analítica trascendental”). Su imposibilidad en la Metafísica

(“dialéctica trascendental”).

Page 11: Immanuel Kant

Estética trascendental

Llamada así porque ai;sqhsij quiere decir “percepción”.

El espacio es “a priori”, no derivado de la experiencia, porque no podemos tener experiencia de nada si no es en el espacio.

El tiempo es “a priori” también, ya que las percepciones que tenemos de las cosas son vivencias, y las vivencias acontecen en el tiempo.

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Estética trascendental Las formas de la sensibilidad espacio-tiempo son lo que el

sujeto envía al objeto para que éste pueda ser conocido. Nosotros conocemos las cosas porque están en relación

sujeto-objeto de conocimiento, por ende, no podemos conocer las cosas “en sí”, sólo las cosas en el espacio (fuera de mí) y el tiempo (en mí): los fenómenos u objetos trascendentales.

Espacio/TiempoEspacio/Tiempo

Impresiones Impresiones

Relación epistemológica

Espacio/TiempoEspacio/Tiempo

Impresiones Impresiones

OBJETOSUJETO

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Analítica trascendental Las cosas envían impresiones que

nosotros procesamos y analizamos fuera de la realidad sensible para identificar y posteriormente formular leyes universales. ¿Cómo lo hacemos?

Primero, reconocemos el objeto real mediante una intuición. Segundo, emitimos un tipo de juicio según cuatro categorías: Cantidad, Cualidad, Relación y Modalidad. Es decir, son las cosas las que se ajustan a nuestros conceptos y no los conceptos a las cosas: una “inversión copernicana.”

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DEDUCCIÓN DE LAS CATEGORÍASLas categorías son 12, tantas como tipos de juicios.

JUICIO EJEMPLO CATEGORÍA

Universal Todo A es B. Totalidad

Particular Algún A es B. Pluralidad

Singular Este A es B. Singularidad

Afirmativo A es B. Realidad

Negativo A no es B. Negación

Indefinido A es no B. Limitación

Categórico A es B. Sustancia / accidente

Hipotético Si A entonces B. Causa / efecto

Disyuntivo A es B ó C. Agente / paciente

Problemático A tal vez es B. Posibilidad / imposibilidad

Asertorio A es B. Existencia / no existencia

Apodíptico A es necesariamente B. Necesidad / contingencia

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Dialéctica trascendental Se llama “dialéctica” pues la

metafísica intenta lograr conocimiento al entablar un diálogo de la razón consigo misma.

Recordemos: para conocer algo, ese algo tiene que ser un fenómeno, y si no se presenta como trascendental no puede ser aprehendido.

No obstante, la metafísica aspira conocer entes no espacio-temporales, pretende conocer cosas que no son objetos: los nóumenos o cosas “en sí”.

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Dialéctica trascendental La metafísica se divide en

tres: antropología, cosmología y teodicea.

La antropología o psicología racional no es posible como ciencia pues no existe, como forma presente en la sensibilidad, esa cosa que llamamos “alma”.

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Dialéctica trascendental La cosmología pretendió extraer del concepto de “universo” unos

caracteres metafísicos con el sólo razonamiento. Para rebatir esta osadía, Kant utiliza el mismo método metafísico y

concluye que del universo podemos predicar afirmaciones contradictorias e igualmente demostrables con igual fuerza probatoria. Es lo que nuestro filósofo llama “antinomias de la razón pura”. Una ciencia que ose llamarse así no puede aceptar esto.

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Dialéctica trascendental La teodicea o teología natural ha pretendido

demostrar la existencia de Dios con tres argumentos:

1) Ontológico: Platón, San Anselmo y Descartes (si pienso cosas reales, y pienso a Dios como perfección, Dios existe), pero esto no es válido pues no porque pienso en algo, ese algo existe realmente.

2) Cosmológico: Aristóteles y Santo Tomás (motor inmóvil, causa incausada), pero esto no es válido ya que se deja de aplicar la causalidad sin un motivo, sólo “Dios”; además, el argumento aplica criterios físicos a entes metafísicos.

3) Físico-teológico (inteligencia ordenadora del cosmos) es el argumento más válido, sin embargo, se apoya causas inmediatas como la naturaleza y no puede llegar a una causa final creadora del cosmos. No porque haya orden en el universo quiere decir que un Dios lo hizo.

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Kritik der praktischen Vernunft Queda claro entonces que no

podemos conocer los objetos metafísicos por la vía teorética, pero sólo por esta vía.

Nuestra personalidad humana no consta sólo de la actividad de conocer, somos más que el elemento intelectual, ya que también somos accionar y nuestro accionar está regido por la conciencia.

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Kritik der praktischen Vernunft La conciencia moral es un hecho

de la vida humana tan real, tan efectivo e inconmovible, como el hecho del conocimiento.

Se trata entonces, como decía Aristóteles y Santo Tomás, de la nou/j practikoj (“nous practikós”), de la razón práctica, la razón aplicada a la acción, a la práctica, a la moral.

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Kritik der praktischen Vernunft Existen varios calificativos morales

(bueno, malo, moral, inmoral, meritorio, pecador, etc.) aplicados a las cosas, pero las cosas no son buenas ni malas; estos calificativos sólo pueden predicarse de la persona.

Más aún, estos predicados no corresponden a lo que el hombre hace, sino estrictamente a lo que quiere hacer. Por ende, lo único que puede ser bueno o malo es la voluntad humana.

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Kritik der praktischen Vernunft ¿En qué consiste una voluntad

bondadosa? Todo acto se presenta antes de la

acción como un imperativo: ¡haz esto! Así, existen dos tipos de imperativos: 1) Hipotéticos, que sujetan el

mandamiento a una condición (“si quieres sanarte, tómate las medicinas”).

2) Categóricos, donde el mandamiento no está puesto bajo condición alguna (“honra a tus padres”).

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Kritik der praktischen Vernunft Una acción denota una voluntad

pura y moral cuando es hecha no por lo que se puede alcanzar a través de ella, sino simplemente por respeto al deber, es decir, como imperativo categórico.

¿Cuál es el imperativo categórico universal? “Actúa de tal forma que lo que vayas a hacer pueda tomarse como norma universal de comportamiento.”

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Kritik der praktischen Vernunft Ahora sí, desde este ámbito

podemos hablar de las cosas en sí mismas, las cosas que no están en este mundo espacio-temporal, elementos suprasensibles a los que no llegamos como conocimiento experimental sino como directas intuiciones de la conciencia:

1) Libertad.2) Alma inmortal.3) Dios.

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Kritik der praktischen Vernunft

Se trata de una ética deontológica: “Dos cosas me causan la mayor admiración: un cielo estrellado sobre mí y la conciencia moral dentro de mí.”


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