Date post: | 26-Sep-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | hoangthuan |
View: | 226 times |
Download: | 1 times |
2
Índice del trabajo práctico 6 : Consignas P. 2 Desarrollo P. 3 Bibliografía P. 24 Consigna:
- Elaborar un primer borrador del trabajo final de acuerdo a las consignas establecidas
para el mismo. Presentación del índice, la introducción y esbozos del desarrollo.
Forma de presentación:
- Es un trabajo práctico grupal. El informe debe realizarse en Word, con carátula y rótulo
según las normas de presentación de la facultad.
3
Índice
Introducción P. 4
Situación problemática P. 4
Objetivos P. 5
Preguntas P. 5
Hipótesis P. 5
Marco teórico P. 6
La familia P. 5
Modalidades de familia P. 7
La familia tradicional P. 12
Medios de comunicación y familia: casados con hijos P. 13
El matrimonio según el derecho P. 17
Análisis P. 18
Conclusión P. 23
Bibliografía P. 24
Anexo P. 25
4
Introducción
Planteamiento del problema
Hoy en día vivimos en una era de transformaciones (económicas, políticas, religiosas,
culturales, etc.). Los medios de comunicación sufren cambios, hasta cierto punto que pueden dar
a conocer ciertos puntos de vista que no suelen ser similares a los de la sociedad. En los últimos
siglos, en consecuencia de las transformaciones nombradas anteriormente, surgen nuevos
enfoques acerca de las familias y sus diversidades. Aún así, varios programas de televisión
continúan mostrando a las familias tradicionales como la serie “Casados con hijos”, conformada
por los dos padres con dos hijos de diferente sexo.
Los medios de comunicación, en particular la televisión, no está obligado a plasmar el presente
social mediante los programas de televisión, pero ¿es correcto el hecho de no hacerlo? ¿De qué
modo hay que manifestar estas familias? ¿Se volverá a cambiar esta visión familiar?
Particularmente en esta investigación nos enfocaremos en las familias, sus tipos, y discutiremos
sobre cuáles son los enfoques que tiene la televisión acerca de las mismas. Además, junto al
análisis de campo de 7 entrevistas, buscaremos averiguar la mirada de ciertas personas acerca
del tema a investigar.
5
Objetivos:
Caracterizar a la familia tradicional
Determinar los tipos o modalidades de familia existentes.
Conocer si estamos viviendo una transición en las estructuras familiares.
Analizar cómo los medios de comunicación reflejan los diferentes tipos de familia.
Preguntas:
¿Qué es una familia?
¿Quiénes son miembros de una familia?
¿Qué es una familia tradicional?
¿Qué modalidades de familia existen?
¿Qué función tiene la familia?
¿Qué roles existen en una familia?
¿Cómo la ley ha modificado el concepto de familia?
¿Qué modalidades de familia vemos en la televisión?
Hipótesis: Actualmente estamos viviendo una transición en las estructuras familiares,
existiendo hoy varias modalidades de familia. A pesar de ello, hay programas de televisión que
aún muestran las familias tradicionales como la serie Casados con Hijos en su versión argentina.
6
Marco teórico
La familia:
Según la autora López Matto, A, una familia es un espacio natural que tiene el individuo
para crecer y desarrollarse.
La familia es un sistema que está en constante cambio y evolución. Al ser un sistema la
familia se trata como un conjunto de elementos (considerando a cada elemento como un
integrante de la familia) interrelacionados entre sí e interdependientes (dependen unos de otros)
que buscan alcanzar un mismo objetivo. Como todo sistema se caracteriza también porque el
todo es más que la sumatoria de las partes.
Se destaca que la familia responde permanentemente a los cambios, tanto internos como
externos, por ello se dice que esta en constante movimiento. Si el contexto estructural de la
familia se altera, por defecto, el carácter individual de cada integrante se modifica también. Los
cambios internos de la familia se dan cuando muere alguien, hay un divorcio en la misma,
adaptación al jardín de algún miembro de la familia, adolescencia de algún integrante, en fin,
son aquellos cambios que se dan adentro de la familia y son independientes del exterior. En
cambios externos son aquellos que vienen de afuera de la familia, por ejemplo; el papá se quedo
sin trabajo, algún integrante de la familia se va a vivir fuera del país, una crisis económica.
Los integrantes de una familia internalizan un mapa del mundo, este mapa esta basado
en creencias, ideas y valores de la familia que les permite ver al mundo de una forma subjetiva
según cada familia.
Se diferencian las familias funcionales y disfuncionales. Aquellas familias funcionales
son aquellas cuyas jerarquías están bien planteadas y sus fronteras están establecidas según un
criterio de flexibilidad. En cambio, las familias son disfuncionales cuando las jerarquías entre
7
los miembros no esta bien planteada, están al revés y no son lógicas según las familias
funcionales.
Es importante también destacar el termino “reciliencia” que es la capacidad del ser
humano de adaptarse a los cambios y/o a situaciones difíciles.
Por el otro lado, según el autor Saavedra, José G, la familia constituye el núcleo de la sociedad,
representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos
de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.
Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayoría plantea que es la estructura
social básica donde padres e hijos/as se relacionan. Esta relación se basa en fuertes lazos
afectivos, pudiendo de esta manera que sus miembros lleguen a formar una comunidad de vida
y amor. Esta familia es exclusiva, única, e implica una permanente entrega entre todos sus
miembros sin perder la propia identidad. Entendemos de esta manera que lo que afecta a un
miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; por ello entonces que hablamos de
sistema familiar, de una comunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces
relacionada con su entorno.
La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados
especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos
enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus
hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en
cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir
en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como la verdad, el
respeto, la disciplina, la autonomía, etc, hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les
rodea de manera madura y protagónica.
8
En cuanto a las funciones que ella tiene, vemos que, independientemente del tipo de familia que
se trate, ésta cumple ciertas características básicas que están relacionadas con lo que la familia
hace. De hecho, como institución primordial de la sociedad, la familia desempeña ciertas
funciones básicas que le son propias; éstas pueden variar en la forma cómo se expresen en el
tiempo, pero en todas las épocas las familias las han ejercido.
En líneas generales, la familia se preocupa de la reproducción y del cuidado físico de sus
miembros y está a cargo del bienestar y desarrollo psicológico y social de cada uno de ellos.
La familia está orgánicamente unida a la sociedad, en este sentido, transforma la sociedad, es
revolucionaria al provocar cambios sustanciales. En la familia se hacen ciudadanos, y éstos
encuentran en ella la primera escuela de las virtudes que engendran la vida y el desarrollo de la
sociedad, constituyendo el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización de la
sociedad; colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo una
vida propiamente humana, en particular protegiendo y transmitiendo las virtudes y valores.
En el sentido técnico-jurídico, la familia, "es el conjunto de personas entre las cuales median
relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley
atribuye algún efecto jurídico". La familia se considera como la unidad social básica, donde el
individuo se forma desde su niñez para que en su edad adulta se conduzca como una persona
productiva para la sociedad donde se desarrolla.
Modalidades de familia:
López Matto, A. (1997). “Psiquiatría Neoclásica. Vol. II”, Editorial Ananké, 1997.
En cuanto a las modalidades de familia López Matto, A. recalca seis;
-‐ Familia uniparental: se trata de aquella en la que una sola persona que se
encarga y ocupa de la crianza de su hijo.
9
-‐ Familia nuclear: es aquella constituida por una madre, un padre y su/s
respectivo/s hijo/s.
-‐ Familia de origen: se trata de aquella que integra a la familia a los tíos, abuelos
y/o primos.
-‐ Familia aglutinada: se destaca principalmente porque se junta constantemente
toda la familia, opinan e intervienen en los asuntos de todos los miembros.
-‐ Familia desligada: se diferencia de las demás ya que no hay conexión entre los
diferentes integrantes de la familia, cada miembro se ocupa de si mismo sin
mostrar interés en los demás. En este caso se trata de una familia o sistema
disfuncional.
-‐ Familia ensamblada: puede ser considerada como el tipo de familia más nuevo
de los últimos tiempos. Es aquella que los papás se divorcian y forman nuevas
familias, uniendo en cierta forma a las dos familias que tiene en una sola. Este
tipo de familia puede ser tanto funcional como disfuncional.
Saavedra, José G. (2007) Tipos y Modos de Familia
La orientación familiar
Tipos de familia
Por el otro lado, Saavedra, José G. Dice que ofrecer una definición exacta sobre la familia es
una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de
culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo
indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y
crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas
décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la
10
crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de
madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar.
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido
cuatro tipos de familias:
a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo
(padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de
la pareja o miembros adoptados por la familia.
b) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se
extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una
gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos,
primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus
hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
c) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y
sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han
divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre;
por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la
mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia
monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
d) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la
crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume
este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos.
11
En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo
ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
e) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados.
Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres
ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se
niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.
La familia es la más compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de
sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en
las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras,
recreativas y productivas.
No falta quien la acuse de incapacidad para la misión encomendada, de que no cumple con su
deber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral, pero, evidentemente, esas
recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa, sino un
comunidad. Ahora bien, algo de esto hay de cierto al reconocer que no siempre los adultos, en
específico los padres, cuentan con todos los elementos que les permitan educar de manera
correcta a sus hijos. No es lejana la realidad de la violencia intrafamiliar, abusos sexuales,
abandonos de los hijos, problemas de comunicación y comprensión que llevan a los más débiles
de la familia, los hijos, a ser vulnerables a un sin fin de riesgos como las drogas, la violencia, y
otros delitos contra la sociedad.
La familia tradicional
12
Saavedra, José G. (2007) Tipos y Modos de Familia
Según Saavedra, José G. Los distintos cambios que ha tenido que enfrentar la familia
actualmente han hecho que se realicen estudios para investigar qué es lo que le pasa a la familia
hoy. Por ello, una disciplina proveniente de la Psicología se ha encargado de apoyar a todos los
miembros de la familia, y así permitir que esta salga adelante, enfrentando todos los desafíos en
la presente era. Nos referimos a la Orientación Familiar, disciplina que es bastante nueva que
intenta ser un apoyo real para todos los miembros de la familia en todos sus tipos. Saavedra,
José G.se ha dedicado a analizar este tema y decidimos basarnos en sus conceptos.
Por lo anterior, es importante reconocer la importancia que tiene hoy más que nunca el ser padre
y madre, y por ello, a continuación se dan a conocer algunas ideas generales de lo que la
Orientación Familiar plantea a los padres para cumplir de mejor manera su rol.
¿Cómo podemos unir el ser amigo/a y padre de los hijos a la vez?. Es válido ser un padre o una
madre cercana que comparte actividades, que hace deportes, discute ideas, comenta noticias,
asume posturas y valores; pero también es necesario que estos expresen sus valores personales,
sus límites y posiciones. Es decir, es indispensable poner límites, expresar abiertamente los
valores, pero en una postura de diálogo, discusión y conversación.
En segundo termino, reconocer que los hijos/as necesitan de lo material, que sus necesidades
básicas estén cubiertas, pero es central que los padres también entiendan que muchas veces a los
hijos no les falta nada, van a un buen colegio, tienen ropa y alimento, pero están carentes de la
presencia afectiva de sus padres. La cercanía inspira seguridad, por ello la paternidad, la
maternidad es una relación personal intransferible. Si existiendo los padres, falta su presencia
activa y afectiva estable, los hijos se sentirán solos y poco seguros, cubiertos de todos los bienes
que necesitan pero solos y tristes. Y en tercer lugar señalar que, uno de los grandes desafíos que
padres y madres tienen que ir asumiendo de verdad, es saber reconocerse faltos de muchos
13
elementos formativos para sí mismo y en relación con sus hijos. O sea, la paternidad y la
maternidad no vienen por casualidad o por añadidura, no se aprende solo por experiencias
personales pasadas, no basta eso, se requiere de procesos formativos sistemáticos para los
padres, para formarse como padres. Si bien, se han señalado algunos elementos de lo que
debería ser una madre y un padre, pero esto es lo que se debería cumplir, y bien sabemos que no
siempre se cumple. ¿Qué falta entonces? ¿Qué necesitan los padres y las madres para llegar a
cumplir estas tareas?
Ya no basta con la escuela de la vida, es insuficiente, es la hora que los padres y madres asuman
un rol protagónico formándose para formar, educándose para educar. Este desafío puede ser
enfrentado con la voluntad de cada uno de ellos y con el respaldo del colegio que figura como la
organización más cercana a la familia la cual subsidia en muchas de las tareas que los padres no
pueden o no quieren asumir. Al mismo tiempo, al interior de la empresa se pueden abrir
espacios para que trabajadores en conjunto puedan aprender por medio de un taller, lo que los
padres pueden hacer para mejorar su vida familiar.
Medios de comunicación y familia: casados con hijos
Ariel Dorfman y Armand Mattelart (1972) “Para leer al pato Donald”
Disney al crear todo el elenco de diversos personajes en cuerpos de animales que interactúan
entre si hace que los niños se vuelvan fieles lectores y televidentes a sus programas, con el fin
de producir una literatura infantil que el niño la consuma. “ Así, el grande produce la literatura
infantil, el niño la consume”. ( Dorfman A, 1972, p 17) “ Por eso, la literatura infantil es quizás
el foco donde mejor se puede estudiar los disfraces y verdades del hombre contemporáneo,
porque es donde menos se los piensa encontrar. Y esta es la misma razón por la cual el adulto
carcomido por la chatura cotidiana, defiende enceguecidamente esa fuente de eterna juventud:
penetra ese mundo es destruir sus sueños y revelar su realidad”. (Dorfman A, 1972, p 19)
14
Las historietas del pato Donald son especialmente creadas para entrar en el pensamiento del
pequeño y lograr el objetivo de sus creadores que es lograr que al ser adultos lleguen a
convertirse igual que sus padres o al ciudadano ideal que busca la sociedad hoy en día. “ Así,
los adultos crean un mundo infantil donde ellos puedan reconocer y confirmar sus aspiraciones
y concepciones angelicales; segregan esa esfera, fuente de consuelo y esperanza, garantía de que
mañana todo será mejor ( e igual), y al aislar esa realidad, al darle autonomía, traman la
apariencia de una división entre lo mágico y cotidiano…El porvenir ( el niño) representa el
presente ( el adulto) que a su vez retransmite el pasado.” (Dorfman A, 1972, p 19)
Muchos de sus personajes son característicos de gente del común como es el caso de Tío Rico
Mac Pato, que es el tipo viejo avaro que no comparte su fortuna con nadie.
En el caso de Donald, este es el típico ciudadano promedio que está desempleado y que solo
busca laborar para poder sostenerse así mismo y pagar deudas.
En el caso de los sobrinos Hugo, Paco y Luis, se trata de chicos que van a la escuela aspirando
llegar a ser exitosos, millonarios y que funcionan bajo una recompensa o castigo dependiendo
de sus actos.
Aquí viene lo que verdaderamente es preocupante: a través de estas historietas quieren
manipular la mente del niño mostrándole un mundo perfecto, donde se excluye el amor, donde
todo el mundo es bueno, todos actúan bien, pero la realidad es otra, lo que se quiere lograr es
que todos estos niños futuros adultos se vuelvan ciudadanos integrados regidos bajo un mismo
pensamiento que les ha sido inculcado desde pequeños.
“ La motivación de este mundo excluye el amor. Los niñitos admiran a un lejano tío, que
descubrió ´ un invento que mata al gusano de la Manzana´. Aseguran: ´el mundo entero le está
agradecido por ello… Es famoso… y rico. Donald responde acertadamente: ´! Bah! El talento,
la fama y la fortuna no lo son todo en la vida´- ´ ¿Qué otras cosas quedan? Preguntan Hugo,
15
Paco y Luis al unísono. Y Donald no encuentra nada que decir, sino: ´Er… Humm… a ver…Oh,
h” (Dorfman A, 1972, p 29)
Lo que busca Disney es que el lector sea incapaz de rebelarse en contra del orden establecido: el
personaje está condenado a ser un esclavo de los demás, tal como lo es de Disney. “ Todo
personaje está a un lado u otro de la línea demarcatoria del poder, Los que están abajo, deben
ser obedientes, sumisos, disciplinados, y aceptar con respeto y humildad los mandatos
superiores. En cambio, los que están arriba, ejercen la coerción constante: amenazas,
represión física y moral, dominio económico ( disposición de los medios de subsistencia). Sin
embargo, haya también entre el desposeído y el poderoso una relación menos agresiva: el
autoritario entrega paternalísticamente donde a sus vasallos. Es un mundo de permanentes
granjerías y beneficios…” (Dorfman A, 1972, p 29).
Otro tema de los que busca Disney es mostrar que hay seres que tienen la misma condición de
poder y por lo tanto no pueden ser dominados ni dominantes y lo único que les queda es
competir entre ellos; el pato Donald le quiere imponer al lector que la única manera para
sobrevivir y ser alguien en la vida es por medio de ganarle al otro, para estar más arriba de los
otros y poder llegar a formar parte del club de los dominantes.
“ Si, en efecto. Hay una horizontalidad en este mundo, y jamás es olvidada. Es la que existe
entre seres que tienen la misma condición y poder y por lo tanto no pueden ser dominados ni
dominantes. Lo único que les queda - en vista de que la solidaridad entre semejantes está
prohibida – es competir. Lo que se necesita es ganarle al otro. ¿ Y para que ganarle? Para
estar más arriba de él, es decir, ingresar al club de los dominantes, subir un escalón más (
como un cabo, sargento, general de disneylandia) en la escala del mérito mercantil…”
(Dorfman A, 1972, p 35)
Mientras que en el caso de la mujer se puede ver que Disney tiene un pensamiento machista
donde la mujer es excluida de toda clase de poder: trabajar, opinar sobre algo y obtener dinero
por sí misma. Se le da el papel de humilde servidora, quien está subordinada al hombre, y de
16
reina de belleza siempre cortejada, interesada en los lujos, dedicadas a la cocina para servir al
hombre.
“ Hay, no obstante, un personaje que nunca sufre una crítica ni es reemplazado por los seres
más pequeños: se trata de la mujer. Y esto a pesar de existir la misma línea genealógica que en
la rama masculina ( por ejemplo, Daisy y sus sobrinas tienen a la vez a la Tía Crispina, como
aparece en D. 383). Tampoco significa esto que ella se evada de la relación dominante-
dominado. Por el contrario, no se la impugna precisamente porque lleva a cabo a la perfección
su rol de humilde servidora ( subordinada del hombre) y de reina de belleza siempre cortejada
( subordinando al pretendiente)… No puede llegar más lejos, porque entonces abandonaría su
papel doméstico y pasivo” (Dorfman A, 1972, p 35)
Disney quiere transmitirle a las niñas que solo pueden llegar a obtener empleos donde no tengan
que pensar mucho y que no se tienen que esforzar mucho, como azafata, modista, recepcionista,
modelo, que son catalogados como profesiones de la “ naturaleza femenina”.
El propósito de Disney se basa en la necesidad de que el mundo el cual crearon sea aceptado
como natural, con el objetivo de combinar ciertos rasgos de la normalidad y la regularidad,
justificando la figura que crea de las mujeres y los niños con el fin de crear en ellos que se
forma una familia tradicional (según Disney), donde todos son felices, sin problema alguno.
17
El matrimonio según el derecho
Ley Nacional N° 26.618: Matrimonio Civil
Nombre mediático: Ley de matrimonio igualitario
La modificación más importante es la del artículo 172 del código civil que dice que para que el
matrimonio sea considerado válido debía ser expresado mediante el pleno y libre
consentimiento, personalmente, por hombre y mujer, ante la autoridad competente. Ahora en
lugar de establecer que el consentimiento debe ser dado por hombre y mujer, dice que deberá
ser expresado por ambos cónyuges independientemente de que sean del mismo o diferente sexo.
Además la ley modifica el articulo 188, que declaraban que el matrimonio era necesariamente
entre un hombre y una mujer, ahora
La ley también modifica el artículo 206 que habla efectos del divorcio, agregándole que a falta
de acuerdo entre los cónyuges del mismo sexo sobre la tenencia los hijos menores de 5 años el
juez resolverá el conflicto teniendo en cuenta el interés del menor.
La ley también modifica los artículos 212, 220 (inciso 1), 264 ter, 272, 287, 291, 294, 296, 307,
324, 326, 332, 354, 355, 356, 360, 476, 478, 1216 (inciso 3), 1275 (inciso 2), 1299, 1300, 1315,
1358, 1807 (inciso 2), 2560, 3292, 3969, 3970, inciso c) del artículo 36 de la Ley 26.413,
artículos 8, 9, 10, 12, de la ley 18.248 reemplazando las palabras de genero por aquellas que no
hacen referencia a ninguno de los dos sexos.
18
Análisis:
Durante este trabajo se realizaron distintas entrevistas a perfiles de personas diferente para
lograr enriquecer a la investigación.
Podemos observar que, no existen diferencias en su forma de pensar según el sexo, más bien
según la edad. Los jóvenes entrevistados entre 20 años, tienen un enfoque mas abierto respecto
a los modelos familiares, aunque al igual que los mayores de 40 años, tienen estereotipada un
modelo tradicional de familia, compuesta por madre, padre e hijos, máximo 3. Esta modalidad
de familia, representa a la familia nuclear.
Entre los más jóvenes, en un principio, una de las personas considera que la familia tradicional
sólo esta compuesta por una pareja heterosexual y dos hijos (un hombre y una mujer). Sin
embargo, considera que la cantidad de miembros de una familia es crucial para ser considerada
tradicional o no. Ya que al aumentar el número de integrantes se convierte en una familia
disfuncional, porque es mas difícil que haya una correcta comunicación entre ellos.
Por el otro lado, encontramos otra opinión diferente, en la que el concepto de familia tradicional
lo relaciona más con la relación entre los miembros que con el número. Le da más importancia a
pasar tiempo juntos, convivir juntos, más que al número de hijos o su sexo. Como por ejemplo,
en la cultura China por el control de natalidad, sólo se puede tener un hijo, cambiando el modelo
de familia tradicional. De igual manera, en épocas pasadas, los reyes esperaban tener un hijo
varón para poder seguir con su reinado, dejando a un lado al sexo femenino de las familias
tradicionales de la época.
Los dos entrevistados, consideran que existen otros miembros dentro de la familia nuclear, estos
pueden ser tíos, primos, abuelos, inclusive mascotas y novios/as. Por ejemplo, en Casados con
Hijos se considera una familia nuclear disfuncional ya que exageran los roles y ridiculizan a la
cultura argentina.
Ambos entrevistados resaltaron que existen otros modalidades de familia como:
- Familia con padres separados
19
- Familia sin padres o sin hijos.
- Familia de padres homosexuales.
- Familia con hijos adoptivos.
Estas modalidades se reflejan hoy en día en los medios, pero en una posición de encajar en la
sociedad, los medios tienen estereotipado la familia tradicional.
Por otro lado las entrevistas realizadas a las personas mayores de 45 años tienen una postura
diferente acerca del concepto de familia.
Para ellos la familia tradicional es la familia nuclear es decir los padres y los hijos. La familia
tradicional se asocia a lo común y a la mayoría, se puede notar que tienen una visión más
antigua porque no toman en cuenta a familia con padres de mismo sexo. Sin embargo, tienen
presente otras modalidades de familia como las familias ensambladas, y las familias
uniparentales. Les parece que los medios reflejan distintas realidades de familia aparte de la
tradicional y los cambios sociales que se ven reflejados en los medios. Por ejemplo, hablan de
los derechos de la mujer y los homosexuales y esto se puede considerar como una transición
tanto en la sociedad como en los medios que van evolucionando.
Además algunos especifican que en una familia tradicional los padres tienen que estar casados
con un máximo de 3 hijos, con los roles bien definidos los cuales conviven juntos dentro de un
hogar.
De igual manera, piensan que la familia tradicional realmente existen y no es aspiracional,
aunque los medios transmiten un estereotipo de familia tradicional, nuclear y funcional como
una familia perfecta y como modelo.
Su concepto de familia esta relacionado con el amor, el respeto, la unión, es decir unos valores
antes establecidos.
Otro perfil que se puede utilizar para poder determinar los modelos familiares son lo de las
personas mayores a 70 años. Esta es una generación que brinda mucha información por su alta
experiencia.
20
Para el entrevistado, la familia no se elige, sin embargo si en algún punto hay traición considera
que dejan de ser familia, lo importante es que los miembros se sientan vinculados entre si,
haciendo incapie a la confianza entre ellos.
Para el, la familia tradicional no es solamente la nuclear, considera como familia tradicional a la
familia de origen incluyendo a los nietos y a los abuelos.
Tampoco tiene en cuenta el número de integrantes de la familia tradicional, esto seguramente se
debe por un tema generacional en donde antes los padres solían tener mayor cantidad de hijos.
Considerando que en 1940 se registró un promedio de 7 hijos por mujer, en 1990 el promedio
decayó a 2 o 3 hijos, con esto se justifica la diferencia en cuanto a la cantidad de miembros en
una familia tradicional.
Con respecto a las modalidades de familia, es bastante abierto, ya que tiene en cuenta varias
definiciones acerca de la formación de la familia; esta tiene que ver con los valores como la
unión, el respeto y sobre todo el amor. No discrimina entre familia con hijos, sin hijos,
homosexuales, heterosexuales, pero hace énfasis en el amor que se deben tener dos personas
para poder formar un ámbito familiar.
En cuanto al reflejo de estas modalidades de familia en los medios, asegura que cada día se ven
más, por ejemplo Florencia de la V es aceptada como par trabajando. Sin embargo, no considera
a “Los Argentos” como una familia tradicional porque no representa a la mayoría. Existe tanta
variedad en cuanto a modalidades de familia que no se puede generalizar. Las cifras que
diferencien a estas son cada vez similares, sin haber una mayoría evidente que destaque cual
familia tradicional.
Asimismo, dice que la familia ideal se define gracias al amor.
En cuanto a la entrevista a la informante clave Andrea S (abogada) se analizó que significan
determinados conceptos desde el derecho y la transición de estos a través de nuevas leyes.
Se considera una familia a partir de la celebración del matrimonio entre dos personas, es decir
que una familia nace cuando se realiza dicha conformación, con esas dos personas.
21
Anteriormente el código civil establecía que el matrimonio era la unión entre un hombre y una
mujer y a partir de la nueva ley de matrimonio igualitario esto cambia, ahora es la unión entre
dos personas, sin discriminar sexo.
Una vez celebrado el matrimonio la pareja y/o sus hijos (en el caso de existir) siguen siendo
familia independientemente de la existencia de un divorcio, esto se refiere a que a pesar que una
pareja se divorcie, para el derecho sigue siendo considerado una familia. También siguen
vinculados entre sí con sus derechos y obligaciones tanto entre la pareja (o ex pareja) como con
sus hijos respectivamente e inversamente.
Por otro lado, el derecho no considera familia a los concubinos (aquellas parejas que deciden
irse a vivir juntas) , ni a aquellas concubinos con hijos. En el caso de separación con hijos, el
derecho contempla las obligaciones y derechos de los padres hacia con los hijos y viceversa,
pero no contempla la relación entre los padres separados. Solo contempla la relación en el caso
de divorcio, es decir, con previa celebración de matrimonio.
En cuanto a las familias ensambladas, el derecho las considera como los segundos matrimonios.
Para explicar este concepto la informante da un ejemplo “madre que tenía hijos de un
matrimonio anterior, que contrae un matrimonio nuevo luego del divorcio anterior, se integran
estos hijos de ambos matrimonios a lo que es la familia”. (Entrevista informante clave Dra.
Andrea S.)
A través de los años el derecho se va adaptando a las nuevas realidades; inicialmente eran los
padres (refiriéndome al sexo masculino, al papá específicamente) quienes tenían la patria
protestad de los hijos sin excepción, ahora la patria protestad es compartida. En el pasado las
mujeres le debían pedir permiso a sus maridos incluso para trabajar, a través del tiempo el
derecho fue cambiando para amoldarse al contexto. Actualmente la mujer tiene muchos mas
derechos y obligaciones que en el pasado. Todo esto se debe a que el derecho va regulando las
cuestiones y hechos que suceden en la realidad para que hay.
24
Bibliografía
- Ander Egg E. (1983): Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial El Cid
- Dorfman A. (1972) “Para leer al pato Donald”
- López Matto, A. (1997). “Psiquiatría Neoclásica. Vol. II”, Editorial Ananké, 1997.
- Saavedra, José G. (2007) Tipos y Modos de Familia
- Sabino C (1994): el proceso de investigación. Buenos Aires: Editorial
Lumen/Humanitas
25
ANEXO
Entrevistas
1. Hernán R. Padre de familia, 55 años.
E: Que considera como familia tradicional?
H: Una familia conformada por el papa, la mama, los hijos que viven en una misma casa.
E: Para usted cual es, o cuales son los tipos de familias que representan los medios?
H: La familia conformada por un papa, una mama, un hijo y una hija de raza blanca de clase alta
o media alta, siempre felices (es decir sonrientes) que residen en una casa o un departamento
grande con todas la comodidades y un perro.
E: De qué manera ha evolucionado la familia respecto a los medios?
H: En que ahora muestran con mayor énfasis la misma familia de la respuesta anterior
destacando un padre y una madre, profesionales, exitosos, bellos y unos hijos que estudian en
los mejores colegios igualmente lindos y todos sin problemas o dificultades.
E: Cuáles son los efectos que generan los medios en la familia tradicional hoy en día?
H: Que las familias por la influencia de los medios en especial la televisión buscan alcanzar o
parecerse a esa familia ideal que venden los medios.
E: Para ti que es un miembro en una familia tradicional?
H: Un hombre o una mujer casados con máximo tres hijos, que siguen los papeles que le
impone la sociedad a través de los medios de comunicación. Por ejemplo: la mamá es una mujer
bonita, blanca, profesional, elegante, con auto, que se sabe desenvolver en todas las actividades
diarias y que irradia felicidad.
26
E: Cuantos miembros hay en tu familia y como se relacionan con los medios?
H: Hay 4 miembros con gustos distintos frente a la tv, pero sin tener un sometimiento total a la
televisión.
E: Tu familia se considera como una familia tradicional?
H: Sí, porque está conformada por miembros que son comunes en una familia.
E: Como crees que afecten los medios en la familia ?
H: El medio audiovisual la afecta en cuanto esa familia busca parecerse a la familia tipo que
buscan los medios y que solo puede evitarse cuando la familia tipo es crítica frente a la
influencia del medio y forja sus propios valores y principios.
E: Cuáles son los valores que se les da a los modelos familiares?
H: Los valores pueden ser distintos entre los que se inculcan en la familia y los que provienen
del medio, en la familia se inculca el amor, el respeto, la solidaridad, la disciplina, la honradez y
la honestidad.
E: Crees que la familia tradicional es una inspiración para las personas?
H: No necesariamente, porque las personas pueden tener satisfacciones y vivir una vida plena
sin pertenecer o querer hacer parte de una familia tipo.
2. Cecilia Ch. (46), madre de familia.
E: ¿Qué consideras que es una familia?
C:Una familia es un grupo de personas en el cual los miembros se quieren entre sí.
E: ¿Quiénes son los miembros de una familia?
C: Los padres y los hijos.
E: ¿Quiénes son los padres?
27
C: la mamá y el papá
E:¿Dos hermanos huérfanos no son una familia?
C: Si que lo serían si están juntos y se quieren.
E: ¿Y una pareja sin hijos?
C: También.
E: ¿Cómo esta compuesta tu familia?
C: Mi familia esta compuesta por mi marido y nuestros tres hijos.
E: ¿Qué hay que tener o hacer para ser miembro de una familia?
C: No se, qué hay que tener... (piensa) Amor.
E: Entonces, ¿si no hay amor, no hay una familia?
C: Y... por lo menos deja de ser una familia unida. Además de amor también tiene que haber
respeto y unión.
E: ¿Considerás a las mascotas como miembros de una familia?
C: No, por que no considero a los animales como familia.
E: ¿A qué otras personas podrías considerar como miembros de una familia?
C: Abuelos, tíos, primos, pero fuera del núcleo familiar.
E: ¿Qué te parece que es una familia tradicional?
C: Una familia tradicional esta formada por una mamá, un papá y los hijos.
E: ¿Me podrías nombrar alguna familia tradicional de la televisión o de otro medio audiovisual?
C: La familia de la película Los Fokers.
E: ¿Te parece que la familia tipo realmente existe o que es solamente aspiracional?
C: Si, me parece que realmente existe.
E: ¿Qué otros tipos o modalidades de familia conoces?
C: Los padres separados y cada uno con sus respectivas parejas, familias con hijos adoptivos,
madres solteras.
E: ¿Me podrías nombrar alguna serie, película o programa de televisión que muestre estos
modelos de familia?
28
C: La familia de la película The Johnes que no es en realidad una familia por que son personas
que se juntan como pantalla para vender productos, es decir, con fines lucrativos.
E: ¿Cómo afectan los medios audiovisuales a la sociedad?
C: Los medios audiovisuales muestran distintas realidades, y modelos de familia no tradicional.
E: ¿Qué es una familia no tradicional?
C: La familia no tradicional esta formada por los “míos, los tuyos, y los nuestros”, haciendo
referencia a las familias que se forman a partir de padres o madres separados que se juntan y
tienen hijos. Son como familias ensambladas.
E: ¿Te parece que los medios audiovisuales reflejan a la sociedad?
C: Sí, por la evolución en la sociedad que de a poco fue aceptando otros tipos de familia. Se
habla más de los derechos de la mujer, y de los homosexuales que están más aceptados.
3. María U. 22 años.
E: ¿A qué consideras una familia tradicional?
M: En mi caso, considero a una familia tradicional a las familias integradas por los padres y dos
hijos, uno de sexo femenino y otro masculino.
E: ¿Cómo está conformada tu familia? ¿Es una familia tradicional?
M: Mi familia está integrada por 5 miembros, no la considero el tipo de familia que nombraste.
E: ¿En qué aspectos podés decir que se diferencian una familia tradicional a tu familia?
M: Yo creo, que la unión entre miembros no es la misma en una familia más numerosa como la
mía, somos 5. Por ejemplo, en el caso de una comida, cuando consideramos ver enfrente de la
televisión se discute demasiado por la variedad de intereses de cada uno con respecto a los
programas de televisión.
E: ¿Crees que el termino familia “tradicional” cambio durante la historia?
M: Yo creo que sí, depende de cada época de la historia y el momento. Por ejemplo, hace
cientos de años podía decirse que la familia tradicional de un rey era tener solo a su hijo varón,
con eso le alcanzaba para que siga su reinado. Y puede que la familia del pueblo quiera tener un
29
varón y una mujer. Varía según las épocas como te explique antes. Otro ejemplo, puede ser el
caso en la cultura china, en cuanto al control de natalidad.
E: ¿Conoces “Casados con hijos? ¿Considerarías a los “Argento” una familia tradicional?
M: Si conozco casados con hijos, es un muy buen programa. Yo creo que puede considerarse
una familia tradicional, pero tienen muchas situaciones conflictivas. Es muy exagerada su vida,
pero intenta reflejar los problemas de la familia argentina con un humor muy particular, muy
argentino.
E: ¿Crees que su visión de familia tradicional es la correcta?
M: Yo creo que generalmente si, puede variar en número de cantidad de la familia según el país
y la cultura, pero en nuestro caso me parece el correcto. (Particularmente en Argentina).
E: ¿Crees que existen otras modalidades de familia?
M: Si, existen otros modelos familiares. Sin embargo, no son autenticamente tradicionales.
E: ¿Para vos como son las otras modalidades de la familia?
M: Familia con padres separados, familia con padres o madres homosexuales, familia sin padres
o sin hijos. Para algunos, una familia tradicional no está integrada por hijos adoptivos pero yo
creo que si.
E: ¿Crees que las modalidades familiares que respondiste anteriormente se reflejan en los
medios?
M: Si, en los medios se reflejan todas estas diferentes modalidades, sin embargo las apartan de
las tradicionales. Ya que nos muestran las trabas y dificultades que tienen este tipo de familia
para integrarse a la sociedad.
E: ¿Nos podes dar ejemplos de esto?
M: Por ejemplo en Casados con Hijos, los vecinos no tenían hijos y en Modern Family, el
matrimonio gay que lucha para adoptar una nena.
4. Esteban J. 22 años.
Entrevistador: ¿Con cuántos integrantes esta conformada tu familia?
30
Esteban:En mi familia somos 4, mi papá, mi mamá, mi hermana mayor y yo, sin embargo hace
6 años que sólo vivimos con mi mamá.
Ent.:¿Podrías decir que tu familia es una familia convencional?
Est.: No creo, mi padre vive en otro lado y lo veo mas o menos una vez cada dos semanas.
Además mi mamá trabaja casi todo el día y mi hermana al igual que yo, estudia entonces pienso
que tiempo para ser una “familia” no tenemos, todos somos muy independientes.
Ent.:¿Te gustaría que tu familia sea un familia tradicional?
Est.: Para mi, mi familia es de lo más común, a mi me parece que es perfecta y no la cambiaría
por nada. Somos 3 nada mas los que vivimos en mi casa pero que mi papá no viva ahí le da
cierto equilibrio a las cosas. Yo con mi familia estoy conforme.
Ent.:¿Piensas que de algún modo la sociedad a establecido un modelo “tradicional” de familia?
Est.: Pienso que si, es típico que la gente hable de una “familia normal” refiriéndose a 2 hijos –
2 padres en un mismo hogar, con una vida cotidiana clásica. Sin embargo pienso que cada uno
se moldea a lo que le toca, así mi familia no sea de lo más “común” pienso que los 3 hemos
sabido vivir de esta forma y ya estamos más que acostumbrados.
Ent.: ¿Tienes alguna otra persona que consideres miembro de tu familia?
Est.: Pues, mi abuela creo que es la persona que más apego nos tiene. Muchas veces viene, nos
cocina y se queda un par de horas conversando, un chiste la vieja. Pienso que como es una
mujer que vive sola, nos debe considerar a nosotros como la familia que le quedó, por eso nos
tiene mucho apego. El novio de mi hermana también a comenzado a volverse un miembro
activo de la familia. Siempre esta pendiente de nosotros y a veces se nos une en las salidas que
hacemos los fines de semana.
Ent.:¿Tienes alguna mascota?
Est.:No, pero me encantaría. Pienso que las mascotas le dan mucha buena vibra a los hogares, te
llenan de carisma y es fácil convertirlos en un miembro más.
5. Miguel. S. 72 años
31
E: ¿Qué es una familia?
M: Un conjunto de personas que si bien no fueron elegidos, se sienten vinculados totalmente
unos a otros.
E: y te parece q un grupo de amigos serian una familia?
M: No, un grupo de amigos es una serie de personas que necesitan la compañía de otros. Y
después se transforma en cariño ayuda, respeto e incondicionalidad.
E: Y en cuanto a las familias q pensás?
M: Familia necesita confianza y la seguridad de que jamás pueden ser traicionados.
E: En una familia en la q hay traición no es una familia?
M: Deja de serlo, cuando hay desconfianza o traición una familia deja de ser familia.
E: ¿Qué consideras por una familia tradicional?
M: La familia tradicional es : padres, hijos, nietos y los abuelos.
E: Hay alguna cantidad predeterminada de familiares?
M: No hay limites, no importa la cantidad de personas.
E: ¿Cree qué existen otras modalidades?
M: Si, por supuesto, existen las familias por convicción, por conveniencia y por necesidad, son
todos tipos de familia distintos.
E: Y ¿me podrías explicar estas familias que mencionaste?
M: La de por convicción es porque dentro de su formación sienten la necesidad de integrarse y
de integrar una familia. La familia por conveniencia son las que por una razón u otras, los
factores económicos o de necesidad afectiva tienden a conformar. Y la familia por necesidad es
algo inevitable a veces maravilloso y a veces criticable.
E: y estas familias pueden ser tradicionales también?
M: Su origen es distinto.
E: Osea que diferencias ¿estas modalidades de familia por su origen?
M: Si, inevitablemente.
E: y aquellas parejas que no desean tener hijos son familia?
32
M: si, los hijos son solamente un resultado que si no se da no implica que la familia pueda llegar
a ser una familia completa igual.
E: y en el caso de las parejas homosexuales sin hijos crees que son familia?
M: Vuelvo a lo que era la necesidad, son familia por adopción, deciden vivir juntos, y al final de
todo esto voy a dar el concepto que están preguntando.
E: las parejas homosexuales con hijos ¿también serian familia?
M: Si
E: ¿Está de acuerdo con matrimonio igualitario?
M: No hay ninguna duda que todas las leyes tienen que proteger, jamás dividir.
E: Estas familias se ven reflejadas en los medios?
M: Si, cada día mas
E: y me podes decir un ejemplo?
M: Una Florencia de la V aceptada como par trabajando y en relación.
E: Pero las nuevas familias, ¿aparecen en la tele?
M: Si, cada día mas.
E: ¿Viste la serie casados con hijos?
M: Si
E: ¿Y crees q los Argento son una familia tradicional?
M: No
E: ¿Por qué?
M: Porque no representan a la mayoría, sino a un grupo determinado de matrimonios que no
precisamente es el ideal de familia aunque sea aceptable.
M: ¿Y cuál crees que es el ideal de familia?
R: El ideal de familia es: no existe absolutamente ninguna cosa en esta bendita Tierra sea de su
religión, estado civil, preferencias sexuales o cualquier otro tipo de unión sea familiar o no, que
no este totalmente dirigida consciente o inconscientemente por una palabra mágica bien grande
AMOR. TODO GIRA ALREDEDOR DEL AMOR: UN PERRO, UN GATO, UN HIJO,
AMIGOS, TODO VIENE POR EL AMOR.
33
E: vos me dijiste q no representan a la mayoría los Argento, ¿como crees que es esa mayoría
hoy?
M: Hoy la mujer trabaja a la par del hombre, cosa que no ocurre en casados con hijos
(interrumpió un celular, la hija lo llamaba)
E: Entonces, ¿cómo crees son la mayoría de las familias? (le repito lo que me dijo)
m: Eso es una, no existen los cuadros familiares, la mayoría, es una situación muy extraña la
que estamos viviendo y ya no sabemos
Se puede contestar con una realidad, depende mucho de cómo están integradas las familias y
depende mucho de que todos trabajen y/o estudien ya que el trabajo dignifica a la persona. La
mayoría es hincha de boca.
34
Entrevistas informantes claves:
Dra. Andrea S. (abogada 46 años)
E: ¿Qué considera el derecho por familia?
A: El derecho considera que nace una familia a partir de la celebración del matrimonio entre dos
personas.
E: ¿Qué miembros forman parte de la familia?
A: Comienza con la unión de dos personas y continúa con el nacimiento de los hijos.
E: ¿Crees que existen nuevas modalidades de familia?
A: Si, existen nuevas modalidades de familia no solo por la reforma efectuada la ley que
contempla las familias formadas por dos cónyuges del mismo sexo, sino que también existen lo
que se llaman las familias ensambladas. El derecho privado enseña a resolver posibles
conflictos y a regularlos. ¿A qué llamamos familias ensambladas? Son los segundos
matrimonios, por ejemplo madre que tenia hijos de un matrimonio anterior, que contrae un
matrimonio nuevo luego del divorcio del anterior, como se integran estos hijos a lo que es la
familia. El derecho si contempla lo que son esas relaciones.
E: ¿Crees a nivel personal que existen otras modalidades de familia que no sean las
ensambladas?
A: si, existen otros tipos de familia que no son contempladas por el derecho. Por ejemplo las
familias que se producen a partir de que dos personas deciden a vivir juntas sin celebrar el
matrimonio civil, sea por lo que sea la causa por la que la deciden, muchísimas familias están
integradas por padres que no se han casadas con hijos, y esas también son familia.
E: Y, ¿esas familias están contempladas en el derecho?
A: Lo que no esta contemplado por el derecho es la relación entre ambos convivientes. Si esta
contemplado los derechos y obligaciones que tienen los padres hacia sus hijos y
respectivamente. Lo que el derecho no contempla es la relación entre dos personas que deciden
irse a vivir juntas sin contraer matrimonio civil.
35
E: Una vez que la familia se divorcia, ¿siguen siendo considerados una familia?
A: Aunque parezca mentira, si siguen siendo considerados una familia ya que subsisten ciertos
impedimentos. Te voy a dar un ejemplo: una vez que vos te separas de tu marido no podes
contraer matrimonio con el hermano de tu marido porque el sigue siendo tu cuñado, a pesar de
que vos te separaste, esos impedimentos subsisten.
E: ¿Esa modalidad de familia tiene algún nombres o es considerado igual familia que los que se
divorciaron?
A: No tiene ningún nombre específico. Hay ciertos derechos y obligaciones que deben
mantenerse, aunque no exista mas la familia en el sentido práctico.
E: Antes nombró el tema del matrimonio igualitario, ¿qué diferencias hay entre el matrimonio
tradicional con el matrimonio igualitario?
A: En realidad el matrimonio en el derecho ha evolucionado desde el surgimiento hasta nuestros
días. En un principio, por ejemplo; cuando mis padres contrajeron matrimonio el que tenia la
patria protestad de los hijos era el padre, hoy en día la patria protestad es compartida por padre y
madre. Y eso es algo que ha evolucionado a través del tiempo. Hace un tiempo el hombre tenia
muchas mas obligaciones que la mujer en cuanto a la administración y disposición de los
bienes, hoy esas limitaciones para la mujer han desaparecido afortunadamente. Inclusive en la
antigüedad cuando una mujer, incluso para trabajar, necesitaba la autorización del marido, eso
ha evolucionado y bueno, hace dos o tres años tenemos la nueva ley de matrimonio igualitario a
mejorado, es la única en Sudamérica, hay muchísimos países que están intentando copiarse de
nuestra ley. El matrimonio igualitario viene a regular una cuestión que ya estaba en la sociedad.
Yo creo que el derecho debe regular a la realidad, porque el derecho no es quien para decir si
estoy esta bien o esta mal, lo que debe regular son las conductas de la sociedad. Entonces si ya
existía la unión igualitaria, ¿por qué no iba a venir el derecho a regular estas cuestiones? A mi
me parece muy sano que se estén regulando situaciones que ya están sucediendo en la realidad.
E: ¿Qué sucede con el tema del apellido en el caso del matrimonio igualitario?
A: en el caso del matrimonio igualitario, van a tener el mismo derecho ambos cónyuges de
ponerle 1 o los dos apellidos. En realidad los cónyuges e hijos de los matrimonios igualitarios
36
tienen los mismo derechos y obligaciones que los de los matrimonios tradicionales. Nada
cambia.